ARTE Y SICiEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opinion Editorial

» »Unlabelled » Prevén fuerte reforma fiscal después de elecciones


-
La reforma fiscal pospuesta por el gobierno para después de las elecciones, al romper el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tendrá efectos más fuertes para los consumidores y el empresariado. 


La premonición fue hecha por el economista Fabricio Gómez Mazara, miembro del equipo económico del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en una comparecencia televisiva. 

El acuerdo, que venció este febrero último, tenía pendientes la revisión séptima y la octava, el desembolso de US$500 millones, y otro reajuste en la factura de electricidad, que el gobierno rehusó. Gómez Mazara, entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, comentó que el gobierno prefirió jugar al tiempo al no dejar a la nueva administración la promulgación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que plantea la reforma fiscal.

Recordó que esa Ley, que implica un aumento en la presión tributaria,  conlleva restricciones impositivas cuantitativas y en algunas metas.
Calificó como “parches” las cinco modificaciones a la estructura fiscal llevadas a cabo en los últimos ocho años, cuando era aconsejable una reforma fiscal integral que beneficiara al aparato productivo y equilibrara la carga a todos los sectores.
Estimó la ruptura del acuerdo como lo peor en la campaña electoral, periodos en los que la historia registra aumentos en el gasto público que, ahora sin pacto serán exacerbados y “harán el ajuste más fuerte para los consumidores y el empresariado luego de las elecciones”.
Estimó que en lugar de escuchar al gobernador del Banco Central que pedía una extensión del acuerdo hasta junio sin utilizar los recursos que recibiría hasta el cumplimiento de las metas, se optó por el gasto en apoyo al candidato gubernamental Danilo Medina.
Anunció que el opositor Hipólito Mejía restablecerá el pacto por cuanto permitirá relanzar el aparato productivo, ampliar las exportaciones, crear más y mejores empleos, elevar el volumen y diversificar las exportaciones y, en una alianza público-privada a largo plazo, generar las condiciones que el capital requerirá como garantía para su desarrollo.
En cuanto al discurso del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero estimó que no fue una rendición de cuentas o rendición de memorias de 2011, como ordena la Constitución.
El mandatario optó por el viejo modelo de repetir muchas cifras para confundir refiriéndose a la deuda porcentualmente, mientras se refería en términos absolutos a la inversión en educación y en producción agropecuaria.
“No tocó los precios, porque ahora son absolutamente mayores a los del 2004, debido a una inflación de costos y a los efectos de las cinco modificaciones tributarias.
Gómez Mazara citó los combustibles como la gasolina regular cuyo galón en 2004 tenía un impuesto de 23 pesos y ahora 87, lo que se refleja en los precios de los productos de primera necesidad.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua