FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » La miseria arropa zona cañera en Barahona


BARAHONA.- El  Batey 6, que en el pasado fue uno de los más próspero de la zona cañera por la gran cantidad de dinero que generaba, hoy se encuentra sumido en un estado de miseria y pobreza, producto de la capitalización del ingenio Barahona a inversionistas extranjeros desde 1999.


Las modernas maquinarias han reducido a su mínima expresión el número de braceros que laboraba en el corte y tiro de caña y de trabajadores de otras áreas de la empresa azucarera.

Esta situación de miseria y pobreza también se registra en los bateyes Isabela, Santana, y los números 3, 4,7, 9, Cuchilla, entre otros, donde con frecuencia sus habitantes se ven afectados por malaria, leptóspirosis, tuberculosis y otras enfermedades.

Los trabajadores agrícolas y la gran mayoría de los habitantes de esa demarcación viven en condiciones infrahumanas ante la mirada indiferente de las autoridades. Estas personas, la mayoría de las veces, carecen de recursos para adquirir alimentos y medicinas.

Se quejan de que los políticos solo visitan la zona en tiempos electorales en busca de votos a favor de sus candidaturas, mientras ofrecen villas y castillos a los moradores de la zona.

Los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central (CAC) de capital guatemalteco, arrendatario del ingenio Barahona, invierten millones de pesos en la modernización de sus maquinarias, factoría y oficinas, mientras la gente de los bateyes padece toda clase de penurias y miserias.

Se recuerda que a su llegada, los ejecutivos del consorcio sacaron de las fincas cañeras a unos 700 agricultores, a muchos de los cuales les destruyeron sus cultivos con maquinarias pesadas, lo que originó un enfrentamiento entre campesinos e inversionistas que motivó la intervención de la iglesia Católica.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director