FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » En visita a Ciudad Oriental, Guido revela el PLD falsificará billetes de dos mil pesos para comprar voluntades electorales


Por Robert Vargas
Santo Domingo Este.- La vez anterior que vi a Guido Gómez Mazara parecía más atlético. En esta ocasión lo percibí algo pasado de libras. Creo que si volviera a jugar baloncesto, como antes, fácilmente  podría sufrir una lesión de tobillo. Demasiadas libras para los tobillos.

Guido tuvo la gentileza de visitarnos en la redacción de Ciudad Oriental. Llegó de la mano de mi amigo losminero Abel Matos, quien lo sigue.
Abel es del tipo de seguidores dispuesto a decir "lo que diga Guido es lo que va".
Gómez Mazara es un tipo de convicciones firmes, claras. Sabe lo que quiere y está acostumbrado a pelear.
De hecho, cuando su papá y su mamá lo concibieron estaban, los dos, peleando contra la dictadura ilustrada de Joaquín Balaguer.
Guido quedó huérfano bastante pequeño. Su papá, Maximiliano Gómez, El Moreno, fue asesinado en su exilio de Bruselas, a donde fue enviado tras un comando de guerrilla urbana secuestrar a un coronel estadounidense agregado a la Embajada de los EEUU en la primera mitad de la década de los años 70, del pasado siglo.
El canje para liberar al coronel estadounidense incluyó el envío al exilio de El Moreno y otros revolucionarios que combatieron por la libertad, que mucha gente en la actualidad desperdicia porque no sabe lo que costó y porque, sus hechos no están en los manuales de historia oficiales.
Eran años de terror aquellos en los que nació Guido. Su padre y su madre en la clandestinidad, él, sin saber lo que ocurría, sufría las consecuencias de los acontecimientos en su entorno. Igual que Fabricio, su hermano.
Al conocer esa parte de su vida, entiendo porqué mira el pasado y trae recuerdos de sus años de juventud, cuando vivía en el Ensanche Ozama.
Así, le llega a la memoria su primera novia, que vivía "en esta misma calle, en la Jesús de Galíndez, cuando ahí no habían casas".
Guido residía en la Masonería. Hablamos de casi un cuarto de siglo atrás. Su primera novia es hoy una doctora en medicina que reside en Estados Unidos.
Entre palabras y anácdodas, estaba atento al teléfono. En cualquier momento podía recibir la lamada de su esposa para comunicarle que había comenzado la labor de parto.
-"Ella, comenta, es hiperactiva. En cualquier momento dará a luz y se puso a pintar" una parte de la casa.
-"Las mujeres son así, a veces la barriga les toma con hacer cosas raras", comentó uno de los peredeístas que le acompañaban.
Parece que Guido "huele a gobierno", a poder.
Así lo percibí porque algunos perredeístas se enteraron que él me visitaría y ellos llegaron antes que el visitante. Son unos tigres.
Cuando la gente cree que un político va a llegar al poder, se le acercan en masa a este.
Abel no es así. Anda con Guido incluso desde aquellos tiempos en que este estaba en peor, claro, ya de adulto.
-"Guido, ¿Hipólito ganará las elecciones?", le pregunté.
Es la misma pregunta que le he hecho a otros amigos que, además, son altos dirigentes del PRD.
Ninguno se atreve a decirme de zopetón "Si"; tampoco me dicen "No"; ni siquiera "quizás".
Todos razonan sus respuesta. Igualito que como lo hacen los líderes del PLD con quienes me he reunido.
Guido no es diferente.
Analiza datos de encuestas, elabora teorías sobre la percepción electoral y luego, concluye afirmando que "no hay forma humana de que Hipólito pueda perder".
Es casi la misma respuesta que me ha dado mi amigo Tonty Rutinel a la misma interogante.
Se muestra confiado porque "el PRD de hoy no es el PRD de hace dos años ni seis años. Ahora es otro, más organizado, con dominio profundo de la cuestión electoral y todos sus mecanismos".
Cree que los peledeístas no podrán sorprenderlos.
-"Además, es el pueblo que quiere un cambio. Ya no quiere más al PLD en el gobierno", dice.
-"Pero tienen a Miguel (Vargas) en contra; la percepción es que Miguel es aliado al PLD, algo así como una quinta columna dentro del PRD para servir al PLD", le digo.
En este punto cuidó su respuesta. La pensó.
Recordó lo que ocurrió con aquel político perredeísta que, en medio de una situación de crísis en el PRD y algo similar, citó a Bécquer "“Los suspiros son aire, y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar. Dime, mujer, cuando el amor se olvida, sabes tú adónde va?".
Mencionó cuál fue su destino final y no abundó más. En la mente de todos, sin embargo, quedó claro lo que quería decir. También el nombre de Salvador Jorge Blanco y su final.
Entre anécdotas y análisis rápidos le decimos que, según el alcalde Juan de los Santos, para la República Dominicana sería "una desgracia" que el PRD ganara las elecciones, porque considera a los perredeístas desorganizados.
Guido no se inmutó y, con serenidad, recordó que el municipio en el que de los Santos es el alcalde fue una creación del PRD; que la tarjeta solidaridad también fue una creación del PRD. Habló sobre los altos niveles de criminalidad existentes en Santo Domingo Este, donde la gente teme salir de noche por miedo a los asaltos, los robos y los asesinatos.
deploró las condiciones de las calles y las deficiencias en el servicio de limpieza por la municipalidad, entre otras críticas.
También ridiculizó al Presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Rigoberto Fernández, por su afirmación de que la presencia masiva de personas en los colmadones es una muestra del progreso bajo el gobierno actual.
Le recordó que la presencia en colmadones no es tomado en cuenta por ningún organismo ni institución seria como parámetro para medir los índices de desarrollo de un país o población.
Le mencionó, en consecuecia, las carencias en materia de educación, salud, acceso a las fuentes de trabajo, higiene, y seguridad ciudadana, entre otros.
Al vover a tocar el tema de las elecciones del 20 de mayo, me dijo algo "que no he dicho en ningún otro lugar".
Al decirlo así, "paré las orejas".
-"Tengo la información de que el PLD falsificará papeletas de dos mil pesos para intentar comprar intenciones de voto", dijo Guido.
Cree que el PLD pondrá en juego toda su capacidad de maniobra para intentar inclinar la balanza electoral a favor de Danilo Medina, "pero hagan lo que hagan, estarán derrotados".
Está convencido de su afirmación, quienes le acompañaban, también.
Por cierto, al día siguiente Guido regresó al comando de campaña del PRD en la avenida Sabana Larga para dar una charla y preparar a los perredeístas "para la defensa del voto".
Todos lo escucharon como si se tratara de niños obedientes y se les vio dispuesto "a dar la batalla".
También Guido es un agitador de masas, (como Domigo Jiménez, del PLD), quizás lo heredó de su papá, El Moreno.
Nos despedidos con un abrazo.
Dentro de poco tiempo veremos si tiene razón y el PRD vuelve al gobierno o se queda en la oposición, como ya ocurrió en el 2004 y el 2008.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director