ARTE Y SOCIEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen Deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » El trabajo infantil en condiciones infrahumana en Transfer de basura en Cancino Adentro

Por: Darwin Feliz Matos.-
Cancino Adentro.- Niños harapientos, muchos de ellos desnutridos y raquíticos, junto a adultos de nacionalidades haitianas y dominicanas, se disputan con los animales, los desperdicios alimenticios y otros objetos que los camiones recolectores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, depositan en el transfer que funciona en este sector, próximo al río Ozama.



Los menores, acompañados muchas veces de sus padres, con edades entre 3 a 16 años, escarban los desechos sólidos y el lodo para buscar comida que les permita subsistir, así como metales y otros artículos que luego puedan vender.

Estos inocentes vistos en el “Transfer” por el lente de Ciudadoriental.org, se dedican a una acción conocida como “buzos” la cual consiste en escudriñar montones de basura en búsqueda de distintos objetos para su venta.

Botellas, cobres, aluminios, bronce, Cartones, plástico, baterías, oro, plata, son parte de los objetos y metales que escarban los denominados buzos, para luego ser guardados en sus “Guarilas” como se denominan los espacios donde ellos guardan sus pertenencias para después venderlos a los compradores.

Muchos de ellos, que han abandonado sus estudios para dedicarse a estas nuevas acciones de sobrevivencia, en la que en algunos de ellos son el sostén de sus hogares muy a pesar de su temprana edad, ante la mirada indiferente de las autoridades.

Estos de menores de edad laboran o se la buscan como “Buzos” en condiciones inhumanas en el vertedero o Transfer de basura que funciona de forma “Provisional” aunque lleva años en el Sector Cancino Adentro, del Municipio Santo Domingo Este, se exponen a ser infectados por enfermedades infecciosas, no solo por los niveles de insalubridad en que trabajan, sino por las jeringuillas y otras cosas que son recogidas en los diversos hospitales y lanzados allí.

Muy a pesar de que allí están apostados diversos agentes municipales para velar por el buen funcionamiento del depósito, apegado a las leyes y normativas que regulan la preservación del medio ambiente, no se han percatado que con el trabajo infantil de estos niños en labores informales como “Buzos” se está violando así el convenio 182 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre trabajo peligroso y la Resolución 52-2004 del Ministerio de Trabajo sobre labores peligrosas e insalubres para menores de edad.

Ignoran las autoridades Municipales que con la presencia de los menores bajo esas condiciones es un incumplimiento directo al acuerdo del 2005, en donde los Cabildos del gran Santo Domingo y el Ministerio de Trabajo, donde las partes asumieron no permitir que niños sean ocupados en trabajo de alto riesgo para su salud.

Una ardua tarea para el Ministro de Trabajo Francisco Domínguez Brito, así como para el viceministro Félix Hidalgo quien es el coordinador la Unidad de Lucha contra el Trabajo Infantil, a fin de evitar que menores ingresen a los vertederos y en general, eliminar la mano de obra infantil y mucho más en situaciones infrahumana, como lo hacen en el vertedero o transfer que funciona en Cancino Adentro.

Harán una Planta generadora de electricidad
En mayo del pasado año con el voto favorable de la mayoría de los concejales que conforman la Sala Capitular del Ayuntamiento de este municipio se aprobó solicitar al Poder Ejecutivo que declare de utilidad pública los terrenos donde, desde hace ocho años, funciona el referido transfer.

En ese lugar está previsto instalar una planta generadora de electricidad en la que se utilizara la basura como carburante

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua