FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Diputado condenado por la Suprema denota persecución


Santo Domingo.-El diputado Ramón Antonio Fernández Martínez (Papo), condenado a un año de prisión por sustraer momentáneamente a una menor de edad de la autoridad de sus padres, dijo ayer que está dispuesto a despojarse de la inmunidad parlamentaria para asumir la disposición de la Suprema Corte de Justicia.


La sentencia contra el diputado del PRD por Santiago Rodríguez se dio a conocer a los medios de comunicación antes de que el dispositivo de la SCJ fuera firmado por todos los miembros del pleno.
La información, según quejas que circulaban entre los miembros de la alta corte, fue filtrada por un magistrado que tiene vínculos importantes con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Horas después el legislador sancionado dijo que la medida de la Suprema es el resultado de una persecución política en contra suya.
No obstante, el representante de Santiago Rodríguez por el Partido Revolucionario Dominicano aseguró que la sentencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia es poco clara, porque lo libera de las acusaciones de violación, y no especifica la fecha de aplicación de la pena en el dispositivo inicial.
Sus abogados, adelantó, pedirán revisión de la medida y, si el análisis se los indica, harán un reclamo formal ante el nuevo Tribunal Constitucional.
“Si soy culpable nosotros debemos ser condenados como culpables. Pero esta es una sentencia como que nosotros mismos no la entendemos”, declaró el congresista, confiado en que el Ministerio Público presentó documentos de prueba manipulados.
El reglamento interno de la Cámara Baja establece en su artículo 172, párrafo tercero, que la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria será conocida por el pleno del hemiciclo en la sesión más próxima. Según el calendario legislativo, esto ocurrirá el martes a las 10:00 de la mañana. Si la cámara no comunica una decisión en dos meses, la pena deberá aplicarse de inmediato.
El pleno de la SCJ, conformado por 13 jueces y presidido por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, ordenó que la sentencia se aplique en la cárcel de Najayo, bajo la jurisdicción del juez ejecutor de la pena de San Cristóbal. La lectura íntegra de la medida será el 28 de marzo.
El primer dispositivo se emitió la noche del miércoles, por violación del artículo 355 del Código Penal.
Fernández Martínez estuvo acusado de violar sexualmente a una menor de 14 años antes de acceder a la curul del Congreso.
El pasado 27 de mayo, por tratarse de un diputado de la República, el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Montecristi se declaró incompetente y remitió el caso a la Suprema.
Los padres de la víctima habían solicitado una indemnización de RD$300 mil para no proceder judicialmente.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director