FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Como en el 78


Por: Juan TH
En el año 1978, lo recuerdo como ahora, el gobierno del Partido Reformista que encabeza Joaquín Balaguer, tenía el control de los poderes del Estado, incluyendo una buena parte de la prensa, la iglesia y demás poderes fácticos. Como ahora los tiene el Partido de la Liberación Dominicana con Leonel Fernández de presidente de la República.


En 1978, como ahora lo hace Leonel,  Balaguer utilizaba los recursos del Estado como si fueran suyos.
En 1978, como ahora lo hace Leonel, Balaguer inauguraba obras todos los días, incluso sin terminar, pavimentaba calles, repartía dinero,  fundas de cemento, planchas de cinc, comida, etc.

En 1978, como ahora con Leonel, la gente tomó todo cuando le dio Balaguer. Pero a la hora de votar  lo hizo mayoritariamente por Antonio Guzmán Fernández y el PRD.

En 1978, como parece ocurrirá ahora con Leonel, las Fuerzas Armadas y la Policía fueron instrumentos políticos golpeando, torturando y apresando dirigentes de oposición. A los fusiles de los guardias le pusieron banderas del partido oficialista. Se intento imponer el miedo y el terror para que la gente no acudiera a las urnas, como finalmente lo hizo.

En 1978 se produjo el dislocamiento de miles de electores, robaron urnas, secuestraron centros de votaciones, compraron cédulas. En fin, se pusieron en práctica las más diversas formas de fraudes. Pero fue imposible quitarle el triunfo al PRD. Haberlo hecho hubiera provocado una revuelta popular, como ocurrirá ahora si lo intentan.

En 1978 el abogado del diablo, el personaje más funesto de la política en el país, mediante subterfugios legales le arrebató cuatro senadores al PRD para impedir el control del Congreso y de la justicia, de modo que fuera imposible enviar a la cárcel a los corruptos.
En 1978, como ahora, muchos decían que era imposible derrotar a Balaguer porque encabezaba una dictadura, porque tenía demasiado poder, porque tenía mucho dinero. Peña Gómez decía lo contrario. Y el PRD, con Peña Gómez como líder y guía, con don Antonio Guzmán de candidato, logró llegar triunfante al Palacio Nacional.
En 1978, lo recuerdo como ahora, el PLD, con Juan Bosch a la cabeza, se puso del lado de Balaguer, no del PRD, no del lado de la voluntad popular expresada en las urnas.
En 1978, como debe hacerse ahora, el PRD estaba en las calles con una línea de masas que no se detuvo nunca. Pero al mismo tiempo el PRD, aprovechando sus relaciones en el mundo, organizó una campaña internacional denunciando los intentos de fraudes, la represión política y el carácter dictatorial del gobierno de Balague.
Me cuentan que durante una reunión, donde la mayoría se oponía a la entrega del mando, Balaguer dijo que era imposible retener el poder, que la voluntad del pueblo no podía ignorarse. Y a regañadientes, por la presión popular y la presión internacional, Balaguer y sus fuerzas incontrolables no tuvieron más remedio que producir la transición gubernamental.
Igual que en 1978, ahora, en el 2012, el PRD, con Hipólito de candidato, ganará las elecciones derrotando el miedo, el terror, el dinero, los poderes del Estado y cualquier otra adversidad. Y no habrá fuerza que pueda impedir que el PRD vuelva al poder. Nadie podrá impedir que Hipólito sea de nuevo presidente de la República. ¡Nadie! ¡Sencillamente porque así lo decidió el pueblo, el Soberano, como en el 78!

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director