FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Clinton no podrá proteger a Bellerive... ni a su socio Félix Bautista


Los contratos otorgados de grado a grado por el exprimer ministro haitiano Jean-Max Bellerive a Félix Bautista han sido y siguen siendo tema de interés para los medios haitianos desde mediados del pasado año.


La recomendación de la comisión de auditores de suspender el conjunto de los contratos firmados bajo la Ley de Emergencia en los meses posteriores al terremoto que asoló Haití, ha reforzado el flujo de opiniones no solo sobre la verificada irregularidad y corrupción de las adjudicaciones, sino sobre los entretelones de una historia que comenzó hace ya casi dos años.

Un interesante análisis de Carline Bazile en el Forum Culturel Haitien (Foro Cultural Haitiano) sitúa la decisión del hoy exprimer ministro Garry Conille de formar una comisión independiente para auditar los contratos del período posterremoto, en un contexto que la conecta con las elecciones en los Estados Unidos en noviembre de este año.

De acuerdo con Bazile, los republicanos se esforzaban en encontrar motivos para poner en marcha una investigación sobre estos contratos con el objetivo de provocar problemas a la campaña reeleccionista del presidente Barack Obama y al Partido Demócrata.

Favorecía este propósito republicano el hecho de que el expresidente Bill Clinton codirigiera con el exprimer ministro Jean-Max Bellerive, bajo cuyo mandato se hicieron las adjudicaciones, la Comisión Provisional de Reconstrucción de Haití (CIRH, por su sigla en francés).

Releva Bazile que la inclusión de Clinton en la CIRH fue aplaudida por el gobierno dominicano porque allegados a este, en concierto con Bellerive, pretendían inclinar al expresidente norteamericano hacia sus intereses.

Por considerarlo de interés, 7dias.com.do presenta una traducción libre del francés de la parte del artículo de Bazile que podría ser del interés de sus lectores.

Corrupción en los contratos por 400 millones con Félix Bautista: la comisión auditora recomienda que los contratos de Jean Max Bellerive, Hervé Day, Michel Content y Lionel Gran Pierre sean suspendidos

Los esfuerzos desplegados por Jean-Max Bellerive a través de la Presidencia para desplazar al primer ministro Garry Conille y detener así  la auditoría de los contratos firmados durante la transición, no han producido los efectos esperados. La Comisión de Auditoría ha ofrecido los resultados preliminares de su trabajo y formulado una serie de recomendaciones, especialmente la rescisión de determinados contratos y otras medidas destinadas a salvaguardar el interés del Estado haitiano.

Al parecer, y a la luz de las revelaciones contenidas en el documento, los activos a los que apostó el exprimer ministro de René Preval no podrán asegurarle la protección que esperó tener: el expresidente norteamericano Bill Clinton no jugará el papel de pararrayos con el que Bellerive contaba para proteger las inversiones de sus amigos y aliados.

En efecto, el documento emitido por los expertos seleccionados por Conille pone en evidencia irregularidades que no favorecen mantener los acuerdos tal y como fueron firmados por Jean-Max Bellerive y las firmas privadas, la mayoría de ellas dominicanas.

Bill Clinton no podrá proteger a Bellerive 

Jean-Max Bellerive y sus aliados políticos, tanto en Haití como en la República Dominicana, aplaudieron con entusiasmo la elección del expresidente Bill Clinton como copresidente, junto a Bellerive, de la Comisión Provisional para la Reconstrucción de Haití (CIRH), pensando en que podrían inclinarlo hacia los intereses de las compañías cuyos propietarios son personas cercanas al exprimer ministro y a sectores vinculados a la presidencia dominicana.

Según la opinión de ciertos exfuncionarios del Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional, la colaboración que se desarrolló con el correr de los meses entre Bellerive y Clinton contribuyó a beneficiar a las firmas, tanto extranjeras como haitianas, patrocinadas por el antiguo primer ministro y sus alter ego dominicanos en el marco de la reconstrucción de Haití.

De hecho, los técnicos encargados de auditar los contratos firmados durante el período de transición señalan que las compañías favorecidas por Bellerive y sus socios se llevaron la parte del león de los contratos.

Además, estas compañías fueron objeto de decisiones extremadamente favorables según las cuales podían cobrar decenas de millones de dólares en condición de adelanto, pese a que tales pagos no están generalmente previstos en ningún país como parte de los acuerdos entre el Estado y las firmas privadas.

Entretanto, los rumores sobre estos contratos firmados de grado a grado entre esas compañías y el exprimer ministro, encargado además del Ministerio de Planificación, fueron acogidos con disgusto en los medios republicanos de Washington.

Sin escatimar medios, los políticos republicanos opuestos a la administración Obama rebuscaban en los cajones con el objetivo de encontrar motivos para poner en marcha una investigación que causara problemas a la Casa Blanca y al Partido Demócrata.

Evidentemente, los republicanos no se harían de rogar a la hora de iniciar una investigación contra los peces gordos del Partido Demócrata. En la medida en que el desembolso de los fondos puestos a disposición del programa de reconstrucción de Haití por la comunidad internacional es objeto de críticas en la gran prensa, la decisión de examinar las actividades del CIRH en toda la isla no podía menos que despertar la curiosidad de los periodistas.
  Servicios /7dias

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director