FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » CARD y Fundación Pro Bono establecerán Red Nacional de Abogados Voluntarios

Santo Domingo-. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y la Fundación Pro Bono RD, INC., formalizaron un convenio de cooperación interinstitucional, para establecer la creación de la Red Nacional de Abogados Voluntarios y brindar asistencia legal gratuita en República Dominicana, en aquellos casos de interés público, a favor de las personas de escasos recursos económicos, comunidades o grupos vulnerables.



El acuerdo interinstitucional tiene como uno de sus objetivos principales, el que la comunidad legal, como garante del sistema de justicia, fortalezca y amplíe los mecanismos que contribuyan a mejorar el derecho de acceso de los ciudadanos al sistema de justicia.

El mismo se efectuará, según informaron, a través de la implementación del trabajo Pro Bono en la República Dominicana en las áreas de protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Asimismo acercar aquellos sectores vulnerables que por su precariedad económica no tienen acceso a la justicia, convirtiendo a las treinta y ocho seccionales del CARD y las treinta y dos (32) filiales de la Fundación en entes catalizadores y canalizadores de aquellas personas que requieran o estén en la necesidad de que se les provean los servicios legales Pro Bono, a través de la Red Nacional de Abogados(as) Voluntarios.

Los puntos en que estará enfocado el acuerdo son: responsabilidad ética y profesional de los abogados; La promoción de un sistema de justicia justo y equitativo; la inclusión de los abogados en la formulación de políticas públicas basadas en las necesidades sociales; y La eliminación de todo tipo de barrera que impida el acceso al sistema de justicia.

La Fundación Pro Bono República Dominicana, es una organización sin fines de lucro, creada y constituida en fecha 4 de Febrero del año 2011 e incorporada en fecha 1 de Marzo del año 2011, por iniciativa de un grupo de abogados y profesionales multidisciplinarios que, inspirados en la práctica Pro Bono de países desarrollados, buscan implementar ese modelo de voluntariado profesional en la República Dominicana.

El propósito de mejorar el acceso a la justicia, principalmente, a personas o comunidades de escasos recursos económicos o menos privilegiadas y a las organizaciones que les asisten.

Dicho acuerdo fue firmado por el presidente del CARD, José Fernando Pérez Vólquez y el presidente de la Fundación Pro Bono RD, Inc. Teófilo Rosario Martínez en rueda de prensa en la cual también estuvieron presentes el vicepresidente, Anulfo Piña Pérez.

Además, el secretario de educación del gremio Doctor Gilberto Sánchez Parra y por parte de la Fundación Pro Bono RD, el Secretario General Andrés B. Figuereo, el Tesorero. Fermín de la Cruz y los coordinadores Alexandra Mateo y Geraldo Baldera entre otros.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director