Header Ads

Tribunal levanta orden de captura contra Canaán


 (EFE).- Un tribunal de Lima dejó sin efecto la orden de captura internacional que se dictó en noviembre pasado contra el empresario dominicano Fortunato Canaán y el noruego Jorstein Kar Kjerstad, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.


La Cuarta Sala Penal Liquidadora revocó la decisión del Tercer Juzgado Penal, que en noviembre pasado declaró a los empresarios reos contumaces e impuso el mandato de detención, en un proceso que se sigue por un sonado caso de interceptaciones telefónicas ilegales, conocido como los "petroaudios".

La Cuarta Sala ratificó la orden de comparecencia restringida impuesta a Canaán y Kjerstad, procesados como presuntos cómplices primarios del delito contra la administración pública, cohecho pasivo propio y negociación incompatible, y como presuntos instigadores del delito contra la administración pública, tráfico de influencias, en agravio del Estado.

Los empresarios han sido comprendidos en el proceso que se sigue por las supuestas actividades ilegales de la empresa "Bussines Track" (BTR), conformada por exoficiales de la Marina de Guerra que están siendo juzgados por interceptación telefónica ilegal.

Los "petroaudios" salieron a la luz en 2008, cuando se difundieron grabaciones ilegales sobre la presunta concesión irregular de cinco lotes para la exploración petrolera otorgada a la compañía noruega "Discover Petroleum".

La publicación de una conversación interceptada por BTR entre los representantes de Discover y personas vinculadas al entonces gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) desató un escándalo político que llevó a la dimisión del gabinete que presidía Jorge Del Castillo.

Canaan, que representaba a Discover, afirma que no tuvo ninguna participación en los presuntos actos irregulares para la concesión de esos lotes petroleros.

El pasado 17 de octubre, el expresidente Alan García (2006-2011) se presentó, en calidad de testigo, ante el tribunal que sigue el proceso contra BTR y admitió que se reunió en dos ocasiones con Canaán.

El exgobernante dijo que recibió a Canaan en el Palacio de Gobierno de Lima y señaló que desconocía que el dominicano también se había reunido en privado con Del Castillo.

Indicó que al enterarse de esas reuniones "a través de un canal de televisión" pidió "la renuncia del entonces ministro de Energía y Minas y del presidente de (la empresa estatal) Petroperú", Juan Valdivia y César Gutiérrez, respectivamente. EFE

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.