ARTE Y SICiEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opinion Editorial

» »Unlabelled » Margarita Cedeño ante un serio dilema ético y político Margarita Cedeño ante un serio dilema ético y político


Eso es lo que se hace frente a dilemas tan serios como el que está enfrentando la primera dama: que su vida se convierta en parte del debate público, y que sus datos privados, como las cuentas de bancos, sean manejadas como parte del dominio público.

Acento.com.do
Las declaraciones de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, desmintiendo que tenga una cuenta en un banco de Dinamarca, por 46 millones de euros, conmovieron a mucha gente. Lo hizo a través de una cuenta abierta en Youtube.com, en la que se proyectó un vídeo desmintiendo como “falaz” la denuncia hecha por el comentarista Marcos Martínez, de Santiago.

El tema es ya nacional e internacional. La primera dama ha dicho que recurrirá a los tribunales para reclamar al denunciante que presente las pruebas de su denuncia. El comunicador de Santiago ha dicho que tiene documentos y que los presentará.

El presidente Leonel Fernández y un equipo de su entorno relacionado con la seguridad se reunió la noche del jueves en el Palacio Nacional. El Partido de la Liberación Dominicana ha dicho que la denuncia es patrocinada por el Partido Revolucionario Dominicano, como parte de una campaña sucia. El PRD se ha desligado de la denuncia, diciendo que Marcos Martínez es dirigente del Partido Revolucionario Independiente y que espera las actuaciones del gobierno se circunscriban a la legalidad.

En primer lugar, es lamentable que la primera dama se encuentre envuelta en una denuncia como esta. La imputación es grave y la primera dama ha dicho que tal cuenta no existe o no es suya. Que todo es mentira. En segundo lugar, Margarita Cedeño, además de primera dama, es la candidata vicepresidencial del PLD. Es decir, que ella está activa en la campaña electoral y deberá poner en claro, tanto como le sea posible, el estado de sus finanzas en el país y en el exterior.

Mientras más rápidamente lo haga mejor. La doctora Cedeño de Fernández debe cortar de raíz estas denuncias y enterrarlas demostrando que se trata de una campaña mendaz y producida con el propósito de hacerle daño o de desmoralizar a sus seguidores. Ahora a quien corresponde aclarar todo esto, poniendo en claro la transparencia con la actúa, es a Margarita Cedeño de Fernández, para que no se vuelva a tocar el tema.

Y como ella misma ha reconocido, la política dominicana está llena de sorpresas y se ha hecho costumbre que se denigre a las personas que se presentan como candidatas. En su caso, que por primera vez es candidata a una posición relevante, deberá abrir sus cuentas y ponerlas a disposición del público para que quienes han hecho la denuncia queden evidenciados. Eso es lo que se hace frente a dilemas tan serios como el que está enfrentando la primera dama: que su vida se convierta en parte del debate público, y que sus datos privados, como las cuentas de bancos, sean manejadas como parte del dominio público.

Los funcionarios están obligados a hacer declaraciones juradas de bienes. Y en esas declaraciones aparecen las cuentas bancarias, con los datos de depósitos, certificados financieros, préstamos, bienes inmuebles, entre otros datos privados. En este caso, a ella le toca taparle la boca a quienes la han cuestionado, y que sean los tribunales los que impongan el castigo a los difamadores.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua