ARTE Y SICiEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opinion Editorial

» »Unlabelled » Julio Cury plantea despenalizar delitos de prensa


Santo Domingo.-El jurista Julio Cury propuso hoy despenalizar los delitos de prensa y que, en cambio sean castigados con indemnizaciones monetarias.
Dijo que aunque el derecho al honor, la intimidad y la dignidad de las personas tienen jerarquía constitucional, las penas privativas de libertad comprimen considerablemente la libertad de expresarse, que según dijo es un derecho fundamental reconocido por la Constitución.
Señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han manifestado en contra de la penalización de los delitos de prensa.
“Se ha considerado que la aplicación de sanciones civiles proporcionales al perjuicio moral sufrido con motivo de excesos al referirse a los demás, es suficiente para resarcir la vulneración del derecho a la honra”, manifestó el jurista, quien es miembro del Consejo de Asesores del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.
Cury sostuvo que la tendencia actual favorece la despenalización de esos delitos, y citó a México, Argentina y El Salvador entre los países en que la difamación y la injuria no son castigadas con penas de prisión correccional.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado también a favor de la despenalización de los delitos de prensa, ya que considera que de ese modo se fortalece el derecho a expresarse libremente, sin restricciones ni cortapisas, y más importante aún, que esa liberta estimula la formulación de denuncias contra los poderes públicos, lo que a su vez contribuye a transparentar la administración estatal”, explicó.  
El asesor jurídico del ex presidente Mejía dijo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha valorado como un “notorio avance a la libertad de prensa y a la democracia” la derogación de los textos legales que consagran penas de cárcel para la difamación e injuria. 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua