Header Ads

Juan Bolívar Díaz: hay nuevos mecanismos de control en los medios


BARAHONA.- Para el periodista Juan Bolívar Díaz, en el país existe una nueva forma de controlar, mediatizar y limitar el ejercicio periodístico, pero no existe el temor de que a estos profesionales lo vayan a matar como en el pasado.

Díaz se expresó al respecto tras ser abordado al concluir un conversatorio  que sostuvo con periodista locales, estudiantes de comunicación, académicos y líderes comunitarios, en el auditorio “Antonio Méndez”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Barahona, como el tema “Comunicación y Desarrollo: Rol del Comunicador”.

Dijo que sí existen los mecanismos de control para limitar el ejercicio periodístico.

Preguntado sobre si creía que lo ocurrido a Guillermo Gómez y el supuesto cierre del periódico “Elsiglo21”, constituían elementos de presión que limitaban el trabajo comunicacional en el país, respondió: “ahora no nos van matar o nos van a meter preso, pero hay nuevos mecanismos de control”.

En cuanto al control de los medios de comunicación, señaló  que la concentración de los medios de comunicación es universal, pero en el país, a su juicio, llegó relativamente tarde, debido a que en México para los años 60 un solo propietario llegó a contar con 38 medios, pero en el país el fenómeno se produce cuando el gran capital, a través de los bancos, sobre todo, Baninter, se interesan en ellos.

En la actualidad el mayor grupo de comunicación existente en el país es el Corripio, con tres diarios, dos canales de televisión y un par de emisoras, lo que, afirmó, comparado con los que controló y administró Baninter, no es gran cosa.

El comunicador, hablando en el conversatorio, coordinado por Participación Ciudadana (PC), el Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), recordó con nostalgia la época del periodismo de provincia, el que se expresaba a través de los periódicos provinciales.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.