Header Ads

Interponen querella contra Hotoniel Bonilla, por actuar con "negligencia" frente a la corrupción


Santo Domingo.-Siete abogados, integrantes de Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), depositaron una querella ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra el encargado de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, por incurrir en violaciones legales y constitucionales al mostrarse “negligente” frente a los casos de malversación de los recursos del Estado.


La querella, mediante “apoderamiento directo”, es sustentada por Reemberto Pichardo Juan, Josefina Juan viuda Pichardo, Maredi Arteaga Crespo, Hermes Guerrero Báez, Alexander Mundaray Rosario (estudiante universitario), Melvin Velásquez Then, Juan Tomás Taveras Rodríguez y Alejandro Alberto Paulino Vallejo.

De acuerdo a los ciudadanos actuantes, Bonilla ha mantenido unos 20 casos de corrupción “secuestrados”, con la intención de que no se haga justicia.

Entre los casos figuran, según el documento, las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en la Liga Municipal Dominicana en la gestión de Amable Aristy Castro, en la Lotería Nacional, en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), desfalco en ayuntamientos y en la Administradora de Riesgos Laborales.

C3 dice actuar conforme al artículo 69, acápite 1, de la Constitución dominicana, que consagra el derecho al acceso a la justicia.

De igual modo, atribuyen a Bonilla la violación del artículo 7 de la ley 672, que sanciona penalmente a los funcionarios que no aplican las leyes a los fines de combatir la corrupción administrativa.

En la querella se pide a la SCJ que designe a un juez especial, a los fines de que inicie la instrucción preparatoria y pueda recabar todas las pruebas sobre el caso.

También piden sancionar a Bonilla conforme al artículo 114 del Código Penal Dominicano, que dice: “Los funcionarios, agentes o delegados del Gobierno que hubieren ordenado o cometido un acto arbitrario o atentatorio a la libertad individual, a los derechos políticos de uno o muchos ciudadanos, o a la Constitución, serán condenados a la pena de la degradación cívica”.

C3 considera que Bonilla está compelido a actuar contra los actos de corrupción, por cuanto el Código Procesal Penal (ley 76-02) le manda a ejercer la “acción pública” o la “persecución de oficio” de manera obligatoria, de todos los hechos punibles de los que tenga conocimiento.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.