ARTE Y SOCIEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen Deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » General Medina fue devuelto de EEUU según The Miami Herald



NUEVA YORK._ Según un reportaje del periódico The Miami Herald, el general Héctor Medina Medina, fue devuelto por oficiales de la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCI), cuando intentó entrar al país, aunque ya tenía la visa cancelada. 


El rotativo, basándose en una fuente del Departamento de Estado dijo que el caso de Medina está en manos de la Oficina de Investigaciones Criminales de ese departamento y añade que el impedimento de entrada a territorio norteamericano del Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del presidente Leonel Fernández, se produjo al menos en una ocasión el año pasado, pero no especifica la fecha ni el aeropuerto donde fue interceptado.

El reportaje firmado por la reportera del Herald, Frances Robles y titulado “Dominican generals tied to drugs lose US travel visas” (Generales dominicanos involucrados en narcotráfico pierden sus visas para viajar a Estados Unidos), confirma también la cancelación de los visados al general Manuel de Jesús Florentino Florentino.

“Los generales Florentino y Florentino y Medina, perdieron sus visas por ser sospechosos de narcotráfico y corrupción”, le dijo un alto funcionario del Departamento de Estado al Herald a condición de anonimato. “Tenemos una regla que permite al gobierno norteamericano cancelar los visados a funcionarios y militares sospechosos de crímenes como el narcotráfico y la corrupción”, añadió la fuente al medio miamense.

Informa que dos de los generales perdieron sus visas el año pasado, pero no fue sino hasta la semana pasada que la cadena Univisión develó la situación en el fragor de la campaña electoral.
Refiere que a su llegada a Miami el pasado viernes, el general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ex jefe de la Policía Nacional y asesor policial del presidente Fernández, habló con medios locales de La Florida a los que mostró el visado en su pasaporte.
“Imposible”, exclamó Guzmán Fermín, por el contrario le invitó a ir a la República Dominicana para que vean que bajo mi mandato fue cuando se inició decididamente y por primera vez en la historia del país, el combate contra el narcotráfico”, añadió el ex jefe policial dominicano, según la crónica.
Guzmán Fermín viajó a Miami para participar en la presentación de un programa de lucha contra la delincuencia en la Universidad Internacional de La Florida y que encargó al profesor Eduardo Gamarra que trabaja en estrecha colaboración con el presidente Fernández.
“Viajo con frecuencia a Miami y nunca he sido cuestionado por las autoridades de inmigración”, explica Guzmán Fermín. El Herald recuerda que un cable de Wikileads atribuye a la embajada americana en Santo Domingo haber reconocido el buen trabajo del ex jefe de la policía, quien tomó medidas enérgicas contra policías corruptos.
En ese mismo cable se dijo que la embajada mantenía serias dudas sobre Medina y Florentino a quienes comenzó a investigar desde el 2008. Añade que cuando ese general fue propuesto para su promoción como Ministro de Defensa, la embajada mostró gran preocupación y aunque no fue nombrado en ese cargo, “la embajada quedó consternada al ver que el presidente Fernández lo mantuvo como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Palacio Nacional, desde donde sigue manteniendo una gran influencia sobre otros militares”.
El año pasado, el Herald destacó la cancelación de unos 2.300 militares en tres años, mientras la Dirección General de Control de Drogas (DGCD) hizo lo propio con 400 agentes de una plantilla de 2.000.
El Herald habló con el profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Julio de la Rosa, quien dirige una organización contra la corrupción y el académico dijo que la situación de las visas es muy preocupante y que la mera sugerencia de que se investigan militares cercanos al presidente, debería ser suficiente para destituirlos, pero en cambio, el mandatario hace lo contrario”.
El activista dijo que como respuesta a esa denuncia, el ejecutivo aparece en actos públicos con los generales cuestionados. El Herald dijo que intentó comunicarse con el director de prensa del gobierno, Rafael Núñez, pero el funcionario no devolvió las llamadas.

Por: Miguel Cruz Tejad
a

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua