ARTE Y SICiEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opinion Editorial

» »Unlabelled » Denuncia comunicador desata enfrentamiento PLD-PRD


Santo Domingo.-La denuncia del periodista Marcos Martínez contra la primera dama y candidata vicepresidencial, doctora Margarita Cedeño de Fernández, de que alegadamente tiene una cuenta bancaria de 43.8 millones de euros, ha provocado un enfrentamiento entre los partidos,  de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), con acusaciones y contra acusaciones. 


La alta dirigencia del PLD califica la denuncia de Martínez como un acto de desesperación y lo acusa de utilizar una campaña sucia en  contra de la  primera dama, ante el alegado empuje que ha tenido el binomio Danilo-Margarita.

Mientras que el PRD  se ha desvinculado  de la denuncia hecha por el comunicador, aclarando que el periodista santiaguero ya no es miembro de esa organización política.

Cabe recordar que Martínez fue diputado por el PRD durante el periodo 1978-1982, y que antes de la denuncia, se mantenía con un bajo perfil en su pueblo natal de Santiago.

La “guerra verbal” entre las dos fuerzas mayoritarias del país  no se circunscribe a los medios locales como son la radio, televisión y la prensa escrita, sino que también se da en las redes sociales como Facebook,  Youtebe y Twitter, por lo que ya ha trascendido las fronteras de la República Dominicana, a través de estos mecanismos de la modernidad.

No cabe dudas que la denuncia de corrupción atribuida a la primera dama por Martínez se ha convertido el detonante desde cuando surgió el pasado este jueves, desplazando a otras de los primeros lugares en el acontecer dominicano.

Ayer, la primera dama,  en una elocución por radio y televisión,  advirtió que procederá a demandar judicialmente al autor de la información, por supuesta difamación e injuria.
MARTINEZ REITERA DENUNCIA
Ante el anuncio de sometimiento judicial, el comunicador y abogado Martínez ratificó este viernes su denuncia contra la primera dama y manifestó que no teme a ser procesado y que el mismo le permitirá presentar las pruebas de su acusación.
Dijo que no se retracta de las acusaciones en su programa de que alegadamente la primera dama tiene una millonaria cuenta en euros en un banco de Dinamarca.
“No estoy inventando, ni estoy participando de ninguna componenda política. Simplemente hice la denuncia por unos documentos que me llegaron y ahora es la primera dama la que debe demostrar que no posee dos cuentas en Europa”, sostuvo Martínez al hablar en su programa por el canal 55, en  Santiago.
El jueves, agentes de cuerpos de seguridad del Estado fueron a la residencia de Martínez, procurándolo para ser investigado, luego de que denunciara en su programa televisivo supuestos actos de corrupción en el Gobierno, pero  no fue detenido, ni su vivienda allanada.
La primera dama, quien también es candidata a la Vicepresidencia por el PLD, reiteró que demandará a Martínez ante la justicia.
"Yo quiero que sepan que ni como madre, ni como esposa, ni como primera dama voy a permitir que se arroje basura sobre mí. Esto es parte de la campaña, según tengo entendido, y realmente yo entré a la política para cambiar la forma de hacer política y no voy a dejar que acontecimientos como este pasen por ahí", dijo.
PLD ACUSA EQUIPO HM PLAN DIFAMACION
El PLD  rechazó tajantemente  "la campaña orquestada por un sector del Partido Revolucionario Dominicano, de la facción PPH,  contra  la candidatura peledeísta y en especial contra la candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández”.
En ese sentido,  manifestó su total respaldo a las acciones legales que pudiera encausar la candidata vicepresidencial del PLD, contra los autores de la denuncia que considera falsa e infamante.
Actuando como vocero del PLD, Francisco Javier García, coordinador general del Comité Nacional de Campaña,  asocia la denuncia del periodista Martínez  contra Cedeño de Fernández,   a un grupo cercano al candidato presidencial del PRD.
 “Es una campaña planificada por el equipo más cercano que acompaña al ex presidente Hipólito Mejía”  sostuvo  García.
Añadió que la denuncia del periodista de Santiago  es un montaje vulgar y  que “no es la primera vez que desde el litoral pepehachista,  se recurre a  métodos de esa naturaleza, a todas luces calumniosos”.
“En ese grupo cercano son capaces de falsificar hasta la voz de una persona” denunció Garría,  recordando la acción del 14 de mayo del 2004 en que se usó un actor que imitó la voz del Presidente Leonel Fernández, en ese entonces candidato a la Presidencia de la Republica. 
El coordinador general de campaña del PLD hace notar que el rumor en referencia  fue  puesto a circular en Santiago, plaza visitada en los últimos días por Cedeño de Fernández,  donde dijo cuenta con gran aceptación y popularidad.
Apuntó también la coincidencia del rumor con la salida al exterior de los candidatos presidencial y vicepresidencial del PRD.
 “Coincide con la salida del candidato presidencial del PRD, de Viaje a Sinaloa (México) y el vicepresidencial a Washington” dijo.
Dijo que el anuncio de que Cedeño de Fernández va a someter a la justicia al comentarista santiaguero, provocó una reacción en cadena criticando el anuncio de la candidata a la vice del PLD. 
García dijo al equipo de campaña del ex presidente Mejía que ese tipo de propaganda no disminuye aceptación en los electores de candidaturas.
Censuró  el trato que se le ha dado a la candidata vicepresidencial del PLD, que contrario a lo pensado por los estrategas de campaña perredeísta, ha indignado a la población dominicana.
“En el Partido de la Liberación Dominicana nadie seria capaz, siquiera utilizando vocero por detrás, de decir una sola palabra infamante contra la ex primera dama Doña Rosa Gómez de Mejía” dijo García haciendo notar el respeto que se tiene por la esposa del candidato del PRD, de la que dijo  es persona respetable y decente.
García denunció que el candidato del PRD sabia de esa denuncia y que permitió que se hiciera, lo que sostuvo que  lo invalida para recibir el voto de los electores.
“Un hombre que permita se produzcan hechos como esos, no merece el voto de una sola mujer que ejerza el 20 de mayo el derecho al voto ni de ningún hombre que respete el valor que tiene una mujer en Republica Dominicana” sostuvo.
Dijo que los peledeìstas seguirán haciendo campaña con altura, con planteamientos y propuestas como las viene sosteniendo Danilo Medina, candidato presidencial y que jamás contestarían de igual forma como el PPH ha canalizado su campaña.
“El Partido de la Liberación Dominicana rechaza tajantemente la campaña del PPH, que es todo un plan tratando de desacreditar figuras del PLD y en segundo lugar respaldamos las acciones judiciales incoadas  por Margarita  Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial del PLD”  dijo 
Informó García que en la mañana de este viernes un equipo de la dirigencia del PLD se reunió con un equipo de abogados para organizar los aspectos legales y proceder acorde a lo anunciado por la candidata vicepresencial el pasado jueves.
VICE CALIFICA COMO UNA COCHINADA
Mientras que, el  vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, calificó como una cochinada y vileza, que raya en la vagabundería y la sinvergüencería, la denuncia hecha por el ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Marcos Martínez, quien acusó a la Primera Dama de la República, doctor Margarita Cedeño de Fernández, de haber desviado más de 43 millones de Euros a un supuesto banco en Europa.
Alburquerque afirmó que estaba dispuesto a tomar licencia de su cargo de vicepresidente de la República, y ponerse la toga e ir a los tribunales en defensa de la Primera Dama de la República, si fuera necesario.
“Debo decir que esa es una cochinada, una bajeza, una vagabundería, una sinvergüencería y un bandidaje, y si tengo que despojarme de mi calidad de vicepresidente de la República, ponerme la toga e ir a los tribunales a sustentar la defensa de la Primera Dama, no que le quepa duda a nadie que lo haré”, afirmó Alburquerque.
PRD SE DESVINCULA DE DENUNCIA
En cambio, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, desvinculó a esa organización de las acusaciones que hizo el abogado Marcos Martínez en contra de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.
Asimismo, aseguró que Martínez, quien dice tener pruebas de que Cedeño de Fernández tiene una cuenta millonaria en el extranjero, no es miembro ni dirigente de esa organización.
Consideró que el comunicador hizo la denuncia a título personal e informó que el mismo ya no es miembro del PRD.
Recordó que Marcos Martínez fue legislador en los años 80 y que renunció para pasar a otra organización.
“Eso es totalmente falso, el PRD se desliga completamente de esa situación. Esa persona, el comunicador Marcos Martínez, no es dirigente ni militante del Partido Revolucionario Dominicano”, dijo Jorge Mera.
CESAR CEDEÑO DESCINCULA AL PRD
En similares términos se expreso, César Cedeño, en nombre del  Comando de Campaña del Candidato a la presidencia, Hipólito Mejía, manifestó que quiere dejar bien claro frente al país, "que este comando no tiene nada que ver con las denuncias y rumores que circulan en los medios de comunicación y redes sociales, de que la doctora Margarita Cedeño de Fernández y dos ciudadanos más, poseen depósitos millonarios en cuentas  en el exterior".
Dijo que cuando el rumor público señala en hechos tan graves a una persona como la doctora Margarita Cedeño, quien ostenta la condición de Primera Dama y candidata  a la vicepresidencia  de la República, y quien además administra cuantiosos fondos públicos, los organismos correspondientes del Estado están obligados a determinar la veracidad o no de los mismos, por el interés de la sociedad y la propia honra de las personas envueltas.
Dijo que recurrir a los tribunales es un derecho legítimo que tiene la doctora Cedeño de Fernández, "pero para la salud de la democracia y la transparencia  de las elecciones del próximo 20 de mayo, se impone una aclaración inmediata y categórica sobre la veracidad de dichos señalamientos, certificada por los propios bancos implicados, de que ella nunca ha tenido las cuentas ni los fondos a que se refirió el comunicador  Marcos Martínez".
 ALVARITO INSTA MARGARIA DESISTIR DEMANDA
En tanto que, el comunicador Álvaro Arvelo señaló que no es conveniente esa reacción de la Primera Dama, de acudir a la justicia por esa denuncia.
Alvarito basa sus argumentos precisamente en que el país vive el ardor de la campaña electoral, un momento de política donde se busca ampliamente destacar cosas negativas del partido contrario con la finalidad de ganar adeptos para el partido al que se pertenece.
Otras de las razones por las que Álvaro entiende que la Primera Dama no debe proceder legalmente contra Martínez, es porque a su juicio, eso se convertiría en un “show”, además de que aquellos que son contrarios al Gobierno argumentarán que peligra la libertad de prensa y que en caso de que la sentencia final falle a favor de Margarita, dirán que es por su condición de Primera Dama y aspirante a la vicepresidencia de la República, mientras inferirán que Marcos, es “un simple periodista” y no tiene formas de combatir el poder.
“Primera Dama recuerde que ofende quien puede, no quien quiere y usted está por encima de eso”, indicó Alvarito.
Arvelo entiende que el periodista Marcos Martínez no debió hacer públicas esas informaciones, y que se equivocó y además consideró sus planteamientos como una grosería, porque la Primera Dama se ha ganado el respeto a base de su buena labor, esa que realiza a través de su Despacho.
PROCURADOR CALIFACA DENUNCIA COMO ATENTADO A LA MUJER
Por su lado, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, defendió la honestidad y pulcritud de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, al tiempo que reconoció el derecho que tiene a someter la demanda por difamación e injuria, como la tiene cualquier otro ciudadano, porque se ha ponderado algo fundamental de un ser humano como su honra y su honor.
“Lo primero que debo decir y creo que es ampliamente reconocido en el país que la doctora Cedeño de Fernández es una persona de una integridad y una honestidad a toda prueba” sostuvo.
Jiménez aseguró que la primera dama está valorada como la persona más popular, no solo en el ámbito político sino en todos los niveles de la sociedad.
la denuncia del comunicador Marcos Martínez, quien acusa a Cedeño de Fernández de tener una cuenta millonaria en euros en Europa, fue considerada por el funcionario como un atentado más a la mujer dominicana y lo definió como un acto más de violencia contra las mujeres.
Trajo a colación el pacto firmado esta semana por la primera dama, en el Palacio Nacional, en el que condena la violencia contra las mujeres junto a otras organizaciones de la sociedad.
 El procurador fue entrevistado sobre el tema tras  encabezar la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria,  con motivo al Mes de la Patria, en compañía de funcionarios de la Procuraduría General de la República.
NIEGA MARTINE PERTENEZCA AL PRI
 De su lado, una facción de la Comisión Política del Partido Revolucionario Independiente  PRI,  junto a su presidente Julio Jiménez negaron que el señor Marcos Martínez  pertenezca  al partido en la actualidad como saliera a reducir por declaraciones de este y el secretario general del PRD),  Orlando Jorge Mera, en algunos medios de comunicación. 
Jiménez presidente del PRI entiende que el alto dirigente perredeista solo está mal informado producto de la declaración que hiciera el señor Martínez,  y con todo respeto lo aclara confirmando  que el señor Martínez  se hizo pasar por  delegado político por la provincia de Santiago en las pasadas autoridades de la facción dirigida por Trajano Santana por ser amigo personal de este.
Dijo que el verdadero delegado político en Santiago avalado  por el partido es el priista Juan Alberto Jiménez.
Jiménez aclaro que  Martínez  fue apartado de las filas priistas por acciones y conductas indebidas por ende esta usurpando funciones que no le compete, similar a la del  pasado presidente Trajano Santana.
Someterán en 45 días  a comunicado por difamación a Cedeño de Fernandez
EN 45 DIAS HARAN SOMETIMIENTO
En un plazo inferior a los 45 días harán el sometimiento formal contra el periodista  Marcos Martínez por difamación, injuria y posible falsificación de documentos bancarios, tras su acusación de que la primera dama Margarita Cedeño posee cuentas bancarias  millonarias en euros.
Según declaró el  abogado de la candidata vice presidencial del partido del PLD, Luis Miguel Pereyra  y reiteró que las declaraciones que ofreció Martínez son mendaces y completamente falsas.
 “Margarita presentará todos los elementos que la desvinculan de cualquier tipo de titularidad en el Danske Bank, de Dinamarca,  la sociedad dominicana podrá aprovechar el proceso judicial para recordar que el buen nombre de una persona no debe ensuciarse con declaraciones hechas a la ligera”, dijo el profesional del derecho.
En ese sentido dijo que  Martínez podría enfrentar penas de tres meses a seis meses de prisión por difamación e injuria y hasta 10 años por alteración de documentos financieros.
En rueda de prensa Pereyra argumentó  que no conoce qué tipo de acción podría tomar el Banco Reservas y la fundación de Félix Bautista –Fundi- para enfrentar las acusaciones. Ambas entidades, de acuerdo a Marcos Martínez, han depositado dinero a la primera dama en la alegada cuenta que ésta posee, la cual tendría un valor de 43.8 millones.
Autor: JACQUELINE MORROBEL/ RAMON RAMOS / LAZARO MEDINA

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua