ARTE Y SICiEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opinion Editorial

» »Unlabelled » Charles Chaplin, ¿Comunista encubierto?


La agencia de contrainteligencia británica MI5 desclasificó un dossier sobre el actor Charles Chaplin, de quien se sospechaba era un ardiente simpatizante del comunismo, informa el periódico The Guardian.


El documento está disponible para consulta en los Archivos Nacionales del Reino Unido.

Londres siguió a Chaplin, a petición del FBI. Las agencias de inteligencia estadounidenses buscaban materiales que podría haber significado que le prohibieran la entrada a Estados Unidos. En particular, les interesaban los contactos de Chaplin con la Unión Soviética y los comunistas europeos.

Los documentos del MI5 citan algunas declaraciones procomunistas del actor. Así, en 1940, dijo que "el comunismo contiene muchas cosas buenas”. Además, el actor fue acusado de tener vínculos con Ivor Montegu, un crítico de cine y espía soviético quien una vez le envió un telegrama al actor diciéndole que no podía reunirse con él durante su visita a Londres.

Como resultado de la vigilancia a largo plazo, los expertos del MI5 llegaron a la conclusión de que Chaplin no representa ninguna amenaza para la seguridad nacional.

Chaplin en su momento negó cualquier implicación con la clandestinidad comunista en Occidente. A pesar de ello, a finales de 1952, cuando el actor se dirigió a Londres para el estreno de su película 'Limelight', el director del FBI J. Edgar Hoover logró que le prohibiera el regreso a EE.UU. Desde entonces y hasta su muerte en 1977, Chaplin vivió en Suiza.

Estrenan Pelicula inedita


Un cortometraje con la participación del ilustre cómico inglés Charlie Chaplin se estrenará en un festival de cine en Estados Unidos casi 100 años después de su rodaje, informó AP.
La cinta muda "A Thief Catcher" (Atrapador de ladrones) de diez minutos de duración fue dirigida por Mack Sennett en 1914 y llevaba muchos años perdida, ni siquiera aparece en la filmografía del gran Charlot. La misma fue descubierta por el historiador de cine estadounidense Paul Gierucki, quien compró una lata de películas antiguas con la marca del estudio Keystone en una feria de antigüedades de Michigan.
El historiador pensó en un principio que la cinta contenía simplemente otra comedia más sobre policías ineptos, que fueron producidas en masa por Keystone en 1910. Pasaron varios meses antes de que Gierucki por fin decidiera mirarla. “Fue un momento y 'eureka',  mi corazón se detuvo cuando me dí cuenta que no sólo había descubierto una película perdida, sino una de las primeras apariciones fílmicas de Chaplin”, dijo el historiador.
El cómico británico, que aparece ya con su famoso bigote y su manera de andar característica, tiene un papel muy pequeño de policía en el filme, que se cree es la segunda o tercera versión que hizo para Keystone. Su nombre aún no aparece en el título de la película.
La película

Chaplin comenzó su carrera cinematográfica en los estudios Keystone. Ahí el cineasta rodó más de 30 películas y a partir de la vigésima empezó también a dirigirlas. En sus primeros filmes, Chaplin buscaba su propia imagen, su única manera de actuar. Así apareció su ridículo y emocionante personaje de vagabundo, que pronto conquistó los corazones de millones de espectadores del cine mundial.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_11314.html


Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_36351.html

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua