FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

2010: Algunas luces y muchas sombras


Retrocesos políticos y precariedades institucionales con escándalos de corrupción y narcotráfico marcan un año de estabilidad económica por el endeudamiento

Escrito por: JUAN BOLÍVAR DÍAZ

El balance del 2010 tiene como principal rasgo positivo para el país un crecimiento económico sobre el 7 por ciento con estabilidad cambiaria y baja inflación, aunque con un alto nivel de endeudamiento y déficit fiscal que obligó a dos renegociaciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional firmado en el 2009.
Retrocesos políticos en unas elecciones manchadas por el clientelismo y el abuso de los recursos del Estado, y precariedades institucionales, con persistentes escándalos de corrupción y narcotráfico que involucraron a las fuerzas de seguridad, conforman el panorama negativo del año.

Lo más positivo. El crecimiento económico con relativa estabilidad cambiaria y de precios volvió a ser el rasgo más positivo en el año que concluye, a lo que se suma el brillante desempeño del Gobierno y la sociedad dominicana ante la catástrofe telúrica de Haití y la buena gestión que hasta el momento ha limitado la expansión de la epidemia de cólera proveniente de la vecina y desafortunada nación.

Es relevante que según el Banco Central (BC) el país concluye el 2010 con un crecimiento del producto bruto interno (PIB) del 7.8 por ciento, entre los cinco de mayor crecimiento en América Latina, marcando una recuperación en relación al 3.5 y el 5.3 por ciento registrados en los dos años anteriores.

La tasa de cambio se movió ligeramente y la inflación concluye en 6 por ciento, con incremento de las exportaciones nacionales sobre el 52 por ciento, al pasar de 1,685 a 2,570 millones de dólares en relación al 2009. Empero, las importaciones nacionales crecieron 2,435 millones de dólares (24.5 por ciento), casi similar al monto de las exportaciones.

Con un total importado por 14,738 millones de dólares, el déficit comercial se elevó a 9,808 millones de dólares, que siguió siendo saldado en gran parte por los ingresos del turismo, las remesas y la inversión extranjera, renglones todos que alcanzaron pequeños incrementos. Con todo el saldo negativo de la cuenta corriente de la balanza de pagos pasará de 4 mil millones de dólares, lo que vuelve a dejar interrogantes sobre la sostenibilidad de la economía nacional.

Retrocesos políticos. En el ámbito político se registraron retrocesos y agravamientos de la crisis en la democracia interna de los partidos, recogidos ampliamente en el balance de fin de año del movimiento cívico Participación Ciudadana, incluyendo la reunificación de las elecciones en un mismo año instituida en la nueva Constitución y la supresión del voto preferencial en la elección de los diputados, con el beneplácito del liderazgo de los partidos.

Ambas decisiones en detrimento del derecho ciudadano a elegir y tendentes a fortalecer el presidencialismo y el poder de las cúpulas partidistas.

Las elecciones congresuales y municipales quedaron manchadas por retrocesos desde la elección y registro de candidatos, pasando por la campaña electoral y hasta la votación y el procesamiento de los resultados.

La mayoría de las candidaturas fueron impuestas en detrimento de las convenciones y las elecciones primarias que se habían fortalecido en los comicios similares del 2002 y 2006.

Decenas de candidaturas de los principales partidos tuvieron que ser enmendadas por la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral.

La campaña electoral estuvo marcada por el transfuguismo, el clientelismo y el abuso de los recursos del Estado, con el presidente y todo el Gobierno empeñado en monopolizar el Senado, lo que finalmente logró no sin antes doblegar el arbitraje electoral que fue impotente para enmendar irregularidades puestas en evidencia que cambiaron el resultado por lo menos en la provincia de Pedernales.

Posteriormente los integrantes del Comité Central del partido de Gobierno decidieron auto-prolongarse por cinco años el período para el cual habían sido electos, mientras el principal partido de la oposición se desgastaba en evidentes debilidades institucionales y democráticas para iniciar el proceso de elección de su candidato presidencial para el 2012. Tan pronto concluyó la elección de mayo se inició el activismo para las presidenciales, evidenciando el alto costo de la política dominicana.

El continuismo endémico. En el orden institucional hubo manifiestas debilidades, pese a la proclamación en enero de una nueva Constitución, que de inmediato empezó a ser “interpretada” para ignorar mandatos en la elección de la JCE antes de reformular su ley orgánica y establecer el Tribunal Electoral y en el mandato que dio rango constitucional a la ley que instituye el 4% del PIB para educación.

En la elección de los integrantes de la JCE y la Cámara de Cuentas volvió a predominar el interés partidario en desmedro de la independencia y la eficiencia, con la agravante de que se burló a cientos de ciudadanos que se sometieron a evaluación para al final no ser tomados en cuenta.

Pero la mayor debilidad institucional quedó de manifiesto en el movimiento que procura la repostulación del presidente de la República a pesar de que su propia y flamante Constitución lo prohibió tras un pacto político que él mismo protagonizó. Altos funcionarios del Estado desarrollan una costosa y ruidosa campaña generando incertidumbres y reviviendo el endémico continuismo que ha pesado sobre la institucionalidad democrática desde la fundación de la nación.

Imposibilitado de realizar una nueva reforma fiscal, el Gobierno mostró disposición a violar el Estado de derecho para aumentar sus ingresos, violando la Ley de Promoción Industrial, aunque posteriormente quiso legalizar su decisión pactando con los empresarios “un acuerdo voluntario” por un año.

Pero donde fueron más evidentes las precariedades institucionales fue en el alarmante involucramiento de las fuerzas de seguridad del Estado en actos delincuenciales de todo género, desde el narcotráfico al sicariato y la integración de bandas de asaltantes.

Entre los grandes escándalos estuvo el apresamiento en España de Arturo del Tiempo, tras el envío de miles de kilos de cocaína desde República Dominicana. Su torre Atiemar salpicó al Gobierno.

Mientras la Policía daba muerte hasta el 10 de diciembre a 478 delincuentes y supuestos delincuentes, en gran proporción verdaderas ejecuciones, según el Informe del 2010 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin que el cambio de su jefatura implicara una modificación de lo que ya es una política de Estado, que para nada ha impedido que siga creciendo la inseguridad ciudadana.

Semana tras semana se sucedieron las denuncias de corrupción en múltiples casos documentadas por los programas de investigación periodística, por lo que el Gobierno se vio precisado a pedir a los organismos internacionales que elaboraran un programa de lucha contra la corrupción.

Tal vez el elemento más positivo del año fue el movimiento que encarnó la Coalición por una Educación Digna, que involucró a una alta proporción de la sociedad, incluyendo a las capas medias y medio-altas en la demanda de cumplimiento de la Ley 66-97 que instituye el 4 por ciento del PIB para la educación, ahora con rango constitucional, en virtud del numeral 10 del artículo 63 de la nueva Constitución.

El hecho de que el Gobierno haya ignorado la demanda no le resta dimensión al movimiento que podría significar una reactivación de la sociedad civil en la lucha por el respeto a la institucionalidad democrática y la atención a las prioridades nacionales.
Grave endeudamiento
Resulta evidente que la estabilidad macroeconómica se logró este año con un alto endeudamiento presupuestado para 116 mil millones de pesos, unos 3 mil 100 millones de dólares, elevando sobre 43 por ciento de los ingresos fiscales el peso de la redención de la deuda pública, el 36% del PIB, según el Banco Central.

Al final el endeudamiento podría superar lo presupuestado para el año, pues el Gobierno colocó bonos soberanos por 750 millones de dólares, 250 millones más de lo programado.

Lo peor del desempeño económico es un fuerte déficit fiscal por tercer año consecutivo que según el Banco Central fue de 2.3 por ciento del PIB en el Gobierno central y 3.8 por ciento en todo el sector público, equivalentes a unos 46 mil millones y 76 mil millones de dólares respectivamente.

Economistas independientes y de la oposición lo estiman en mínimo de 56 mil millones, adicionando deudas ocultas del Gobierno central con suplidores, constructores de obras y entidades descentralizadas.

El desequilibrio fiscal fue tan serio en la primera mitad del año, impulsado por el derroche en la campaña para las elecciones de mayo, que obligó a dos renegociaciones del acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional en noviembre del 2009.

El Gobierno no pasó la primera revisión del acuerdo, por lo que en marzo tuvo que presentar una nueva carta de intención, lo que se repitió en octubre.

En el primer semestre el Gobierno agotó el 95 por ciento del endeudamiento interno programado para todo el año, viéndose obligado luego a paralizar obras y reducir gastos, pese a lo cual en el último trimestre el ministro de hacienda dijo que apenas tenían dinero para salarios y gastos fijos.

Al menos dos muertos; una veintena de heridos durante celebración año nuevo


Santo Domingo Este.- Al menos dos personas murieron y otros veinte resultaron anoche y esta madrugada en distintos hechos en este municipio y en Guerra, dijeron fuentes del hospital Dr. Darío Contreras, donde hoy se redujeron considerablemente los ingresos por riñas y accidentes propios de las celebraciones del año nuevo, en comparación con otros períodos similares.

Los muertos son Sandy Cristian Soriano, de 27 años, y otra persona que no fue identificada. Los dos se vieron involucrados en un accidente de tráfico en el municipio de Guerra minutos antes de las 12.00 de la noche del 31 de diciembre, dijeron fuentes sanitarias

Soriano murió tras ser ingresado en el hospital Dr. Darío Contreras.

El resto de personas heridas fueron llevadas a cuenta gotas al centro sanitario.

La mayoría furon ingresados por heridas de arma blanca o accidente de tráfico.

Se informó que hasta las 5.00 am del día 1 de enero, solo dos personas habían sido heridas por disparos de armas de fuego.

A diferencia del pasado año, cuando la sala de emergencias del hospital Dr. Darío Contreras era lugar donde se producían escenas de horror con heridos graves uno tras otro, esta vez la situación fue diferente y todos los presentes coincidieron en que hubo una baja sustancial en el ingreso de heridos.

Hasta cierto punto, comentó un pariente de un herido, esto fue "un milagro" porque en el hospital solo había un médico cirujano para atender las emergencias.

Ciudad Oriental observó que al menos tres heridos con cuchillos, uno de ellos en el tórax, fueron devueltos para que fueran a otro hospital "porque solo tenemos un cirujano en servicio".

Brasil tendrá su primera mujer presidenta


BRASILIA (AP) — Dilma Rousseff asume el sábado como la primera mujer presidenta de Brasil y sucesora de uno de los mandatarios más populares de todos los tiempos en el país: Luiz Inacio Lula da Silva.

Rousseff, una ex guerrillera marxista, da inicio a su gobierno de cuatro años mientras Da Silva pone fin al suyo, de ocho años, en el país con el mayor territorio, la mayor economía y la mayor población de América Latina.

La mandataria electa hereda de Da Silva una nación en ascenso económico, político, social e internacional, pero afronta diversos desafíos internos en los aspectos de seguridad, infraestructura y educación.

El reto mayor para la nueva gobernante parece ser el carisma del propio Lula da Silva, quien concluye su gobierno con una altísima aprobación popular de 87%, según diversas encuestas.

"Dilma tendrá que satisfacer las altas expectativas de que el país se encuentra en una trayectoria ascendente y que la vida mejorará para el común de los brasileños", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis político. "No será un desafío fácil".

Shifter dijo que podría ser difícil para Roussef mantener la marcha de los logros alcanzados durante el gobierno de Da Silva.

Durante el gobierno de Da Silva, el país sudamericano logró una disminución considerable de la pobreza, un gran crecimiento económico y una mayor influencia en el ámbito internacional.

Brasil, de 191 millones de habitantes, organizará la Copa Mundial de fútbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, para cuando se prevé que el país sea la quinta mayor economía del orbe.

Rousseff, de 63 años, llegó a la presidencia impulsada en la popularidad de su mentor político, Da Silva, aunque hace menos de un año era una tecnócrata de carrera poco conocida que jamás había desempeñado un cargo de elección popular.

La presidenta electa fue ministra de Energía de Da Silva antes de que se convirtiera en jefa del gabinete y cuya rudeza le ganó el mote de la "Dama de hierro".

"Dilma representa una gran novedad en Brasil", dijo Alexandere Barros, analista político del grupo Advertencia Oportuna, que analiza los riesgos políticos y tiene sede en Brasilia.

"Antes, cada gobierno nuevo llegaba con su carga de gran incertidumbre. Era común el grito de que Brasil iba a la ruina. Pero ahora no, con Roussef, porque representa lo que ya conocemos".

En un malabar de personalidades, Dilma Rousseff fue guerrillera marxista y Da Silva, un obrero tornero. Roussef sufrió las torturas de la dictadura militar que gobernó bastante tiempo Brasil. Rousseff y Da Silva pertenecen al Partido de los Trabajadores.

El 31 de octubre, Roussef ganó la presidencia en segunda vuelta electoral en la que se impuso con claridad a su contrincante socialdemócrata José Serra.

Escándalo creado por WikiLeaks en RD por denuncias de funcionarios corruptos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escándalo de Wikileaks ¿Pueden los mencionados en los documentos demandar? ¿Qué repercusiones tendrán las revelaciones y que tanta importancia debe dársele a la información en estos cables diplomáticos?

El escándalo destapado por las revelaciones de Wikileaks, donde fueron implicados en sobornos dos de ex funcionarios del Gobierno del presidente Fernández, no deja de asombrar a algunos, mientras que otros esperan que se revele mucho más de República Dominicana en otros cables diplomáticos venideros.

¿Pero que es Wikileaks? ¿Es esta la primera vez que información de esta índole se revela? ¿Y qué opciones tienen los implicados en estos comunicados, que hoy pidieron ser investigados?

Mediante una nota de prensa, la embajada de Estados Unidos aquí en el país informó que aunque el Gobierno Norteamericano no puede referirse a la autenticidad de supuestos documentos del Departamento de Estado, sí puede reafirmar que la fortaleza de la relación entre dicho país y República Dominicana no será socavada por WikiLeaks.

Añade que su Gobierno mantiene una comunicación fluida y constructiva con el de República Dominicana en una amplia variedad de temas relacionados con los intereses mutuos de ambas naciones.

Además, dice la nota, Estados Unidos reconoce los esfuerzos que realiza el Presidente Fernández en la lucha contra la corrupción.

Los cables diplomáticos de embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, dispararon la página de Internet Wikileaks, prácticamente desconocida hasta tres semanas, aunque se había fundado en diciembre del 2006 y cuenta con 1.2 millones de documentos.

El sitio, que se ofrece a recibir filtraciones que develan comportamientos no éticos por parte de cualquier Gobierno, hasta hace 20 días, se había centrado en la actividad de Estados Unidos, especialmente con relación a las guerras de Iraq y Afganistán.

El ex embajador de República Dominicana en Washington, Bernardo Vega, dice que las más recientes revelaciones de Wikileaks han remecido el ambiente diplomático mundial, aunque señala que esto de revelar documentos de sus embajadas no es nuevo.

En cuanto a los cables de Wikileaks, divulgados inicialmente el pasado viernes por el periódico español El País, donde directivos de Advent International, dueña de Aerodom, denunciaron a la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo en el 2009, “molestias y amenazas” que recibieron supuestamente del ex director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, quien también les habría solicitado cinco millones de pesos para “salirse del camino” y no ponerles trabas, Vega asegura que hay que tomar estas denuncias con “mucho cuidado”.
Incluso, en los cables de Wikileaks, los dueños de Aerodom, denunciaron que después de varios informes muy negativos por parte de la comisión, “Van Der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tenía supuestos intereses personales y familiares.

Ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osers, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: “Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe”.

Sobre el ex secretario de Turismo, Felucho Jiménez, el cable en Wikileaks dice que el ex embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Robert Fannin, denunció que a la empresa Forbes Energy, Jiménez le pidió diez millones de dólares a cambio de conseguir los permisos necesarios para una planta de producción de Etanol, a finales del 2007.

En el cable diplomático, Fannin además expresa su “preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez (en aquel entonces) podría ser nombrado embajador en Washington, y consideraría revocarle la visa de entrada en EE.UU. por corrupción”.

Asimismo, el documento de WikiLeaks dice, en cuanto a las inversiones extranjeras en República Dominicana, que “las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversionistas extranjeros, cuando en realidad el panorama para los extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos”.

Al ex embajador le llama la atención el criterio que utilizó periódico El País para dar a conocer estas revelaciones y no otras que pudieran venir próximamente.

Hoy, en un almuerzo con directores de medios, el Presidente Fernández dijo que la disculpa de los Estados Unidos es una muestra de que estos documentos no es una política oficial de dicho país, añadiendo que este es como un material bruto que hay que procesar.

Además descartó nombrar una comisión investigadora como sugirió esta mañana el ex secretario de Turismo.

Dispositivo seguridad en SDE reduce incidentes durante celebración año nuevo

Santo Domingo Este.- Un audaz dispositivo de seguridad desplegado en este municipio por la
Coronel Ludwig Suardí
reducir al mínimo los incidentes durante la celebración de la fiesta de año nuevo.

En las avenidas Venezuela, Charles de Gaulle, San Vicente de Paúl, españa y en el municipio de Guerra fueron enviados agentes de policía al mando de oficiales superiores para hacer notar su presencia y prevenir incidentes.

El Director de la Policía en Santo Domingo Oriental Ludwig Suardí, fue visto durante la madrugada impartiendo instrucciones para mantener el control de la situación.

En la avenida Venezuela, por primera vez, fueron colocadas barandillas de metal a lo largo de unas seis cuadras dejando en el centro una franja para uso exclusivo de la policía, sus vehículos y de las ambulancias.

A todo lo largo del trayecto fueron colocados una gran cantidad de agentes de policía, que tenían dos comandos, uno en la intersección de la Venezuela con Puerto Rico, y el otro en la Venezuela con Las Américas.

Además, otro destacamento móvil colocado en la Avenida Venezuela vigilaba.

Entrada la madrugada, el coronel Suardí dijo a Ciudad Oriental que la situación era de calma absoluta en Santo Domingo Este, Guerra y Bocha Chica, que son sus zonas de responsabilidad.

Era claro que quienes celebraban esta madrugada se sentían más seguros al notar la presencia policial.

Sin embargo, poco antes de las 5.00 am las alarmas se dispararon al ser reportados a las aurtoridades el robo de varios vehículos en distintos lugares de Santo Domingo Este.

Simultáneamente, casi al amanecer fueron reportados robos, sobre todo a mujeres, que participaban en las fiestas.

Decenas de personas se integran al Rally del Borracho


Decenas de personas residentes en el sector Don Bosco y zonas aledañas se integraron al Rally del Borracho que desde hace 40 años realiza ese sector en procura de unificar a los moradores del lugar.

Al tradicional Rally se integraron dominicanos residentes en el extranjero quienes cada año vienen al país a participan en el evento donde se reúnen con familiares y amigos.

El señor Juan Alejandro Taveras, uno de los fundadores de la actividad, explicó que el mismo se suspendió por dos años debido a la muerte de dos de sus precursores.

Dijo que con el Rally del Borracho buscan unificar las familias del sector e integrar a los jóvenes para que conozcan la forma en que proceden y se manejan los adultos y comparen la forma en que se hace hoy día.

“Aquí no hay vicio, aquí no hay nada, aquí lo que es compartir y hacer amistad. Aquí gozamos un mundo pero también tenemos una seguridad que protege a los que están borrachos, los mayores los llamamos a capitulo y les decimos que las cosas no son así, que lo de nosotros es disfrutar y compartir”, indicó Taveras.

Resaltó que debido a los accidentes que se producían decidieron suspender las competencias de carreras en saco, y optaron por realizar el Rally cerrado para evitar incidentes y desgracias.

Durante la actividad, que se extenderá durante todo el día de hoy viernes, se realizan presentaciones artísticas.

Tuvo la muerte que devolverle su divinidad


Por: Darwin Feliz Matos.

Transcurrido 24 años de haber salido del gobierno en la que la gran mayoría de los ciudadanos disfrutaron de las disposiciones que emano desde el poder ejecutivo en beneficio del Pueblo Dominicano, que por simples fisuras estériles internas del PRD tuvo que cargar con la pesada cruz que Jesucristo cargo por un pecado que no cometió; hoy son resarcidas con su muerte esas culpas.


Salvador Jorge Blanco calificado por los especialistas como uno de los juristas mejores calificados de la Republica Dominicana, el cual fue homenajeado con los beneficios de ocupar una curul en el senado de la Republica en la que contribuyo con su propuesta de amnistía la cual beneficio a los presos que luchaban por la democracia de un país libre soberano e independiente, en los funestos 12 años del balaguerato.

Jorge Blanco como un padre de cualidades humanas, apegado a valores y principios, y como un esposo modélico, que fue junto a Dola Ásela Mera, Orlandito y Dilia Leticia.

Imbuido de nobles intenciones, el presidente Jorge Blanco se encontró, sin embargo, con una situación económica nacional delicada, un ambiente social sensible y una realidad política colmada de dificultades, lo que se vio compelido a firmar un convenio con el Fondo Monetario Internacional, la cual trajo una situación de austeridad.

Correspondió a este jefe de Estado, diversificar el sector telefónico y abrir al sector privado el servicio aeroportuario, hasta entonces un deficiente monopolio estatal herencia de la tiranía trujillista.

Considero que tras la persecución y el apresamiento de Jorge Blanco hubo designios políticos que trascendían a la rendición de cuentas típicas de los gobiernos, por supuestas sobrevaluaciones de “Piñas” por el incremento de un peso por unidad, cargo la culpa de uno de sus funcionarios.

Murió en paz sin guardar ningún tipo de odio ni rencor contra nadie, a pesar del calvario que pasó junto a su familia fruto de la infamia, la calumnia y la persecución a su máxima expresión, así como a la poca defensa de sus propios compañeros de organización.
Feroces del PRD, quienes actúan como leones con los propios perredeístas a quienes acribillan e intentan matar moral y políticamente, en contraste vemos como con una actitud dócil, se convierten en “ranas” ante sus verdaderos adversarios.

Como dejara por acción el ex mandatario hoy ya fallecido, que perseverar en el cumplimiento de su deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia; o como diría un joven político “El tiempo es el encargado de colocar todas cosas en su lugar”

La realidad política hoy es otra el frenesí de muchos peledeístas en los pasados seis años en la acción descarada de disponer de los recursos públicos y manejar las dependencias públicas como si fueran feudos privados de los incumbentes, los ha llevado de escándalo en escándalo, con el engorde exagerado de las nóminas en especial de familiares y amigos, disfrutar de la buena vida en los mejores restaurantes capitaleños para ver engrosar sus anatomías a ojos vista y sin rubor de dilapidar los recursos públicos.

Ver escándalos de intoxicación en el desayuno escolar, la compra grado a grado y sobrevaluado de los aviones súper tucano, la adquisición de bienes de la gran mayoría de los funcionarios sin poder presentar ante la sociedad como fueron adquiridos. Entonces la ciudadanía observa tantas indelicadezas. Afortunadamente se van conociendo en detalles por las valientes denuncias de reconocidas informadoras públicas, que a pesar de las amenazas que reciben persisten demostrando.

En otras naciones desarrolladas como China en donde un funcionario fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento por recibir más de US$4 millones en sobornos, después de haber sido declarado culpable de aceptar sobornos a cambio de la entrega de contratos mineros y ascensos laborales. Que harán aquí con los responsables de la Barrick Gold.

Hoy todos defienden la honorabilidad de Jorge Blanco, nadie se atrevió en el gobierno de Joaquín Balaguer asumir su defensa, prefirieron sacrificar al único líder que pudo darle un triunfo continuo al PRD, el cual nunca mas se ha repetido, prefirieron matarlo política y moralmente antes que sobreviva y pueda volver al poder. Como decía mi abuela “El egoísta seria capaz de pegarle fuego a la casa del vecino contar de freír un huevo”.
Paz a los restos de Jorge Blanco y mis condolencias a sus familiares, me despido como dijo aquel líder cubano José Marti “El éxito de los hombres no se mide por su éxito inmediato, sino por su éxito definitivo:- no se mide por el dinero que acumularon, sino por el resultado de sus obras”.

Recuento de figuras fallecieron en el 2010



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Terminamos el año 2010 recordando a decenas de celebridades nacionales e internacionales que ya no están con nosotros, pero que siempre recordaremos por su legado.

A principios del 2010 el arte dominicano perdió uno de sus grandes exponentes, Luisito Martí.

El popular cantante, humorista, productor, actor de televisión y cine murió a los 64 años aquejado de cáncer estomacal el tres de enero del presente año.

Trabajó en la década de los 80 en el Show del Medio Día, creó los más representativos personajes humorísticos del país: Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, El Chino Bichan, Leo, Don Efraín y otros.

Protagonizó y dirigió dos películas llamadas Nueva Yol, con su personaje Balbuena.

Posteriormente el 26 de marzo del 2010 falleció en la ciudad de Miami el maestro Carlos Piantini.

Piantini fue violinista desde los 10 años y durante buena parte de su carrera artística dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de República Dominicana, el Teatro Nacional y fue profesor de estudios orquestales en la Universidad Inter-nacional de la Florida.

Nació el 9 de mayo de 1927, era un virtuoso del violín y durante quince años también fue violinista de la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Leonard Bertein.
Al momento de su muerte, a los 83 años, era Director Titular Laureado de la Sinfónica. Desde hace unos años el maestro Piantini padecía de problemas renales.

Tres meses más tarde la alta cocina tuvo una gran perdida, con la muerte del afamado chef dominicano Mike Mercedes, quien perdió la vida a causa de un paro respiratorio.

El chef padecía de un cáncer terminal de colon.

A decir de sus colegas, el orgullo por los sabores criollos, la humildad y el interés por ayudar a las nuevas generaciones de cocineros, eran las cualidades más destacadas en este maestro, que murió a los 83 años.

Mike Mercedes había puesto su talento al servicio de figuras como el papa Juan Pablo II, los reyes de España y la ex primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, el presidente Leonel Fernández y otras personalidades.

Otra personalidad que dejó en la orfandad al mundo artístico de la República Dominicana sobre todo a los representantes de la música electrónica fue la muerte del disjokey Ricardo Herrera, el 12 de octubre del 2010.

Herrera amenizó cientos de fiestas a nivel nacional e internacional, y trabajó en varias emisoras nacionales. Asimismo era propietario de la discoteca RH Positivo.

Ricardo Herrera murió de un infarto fulminante luego de permanecer durante varias horas jugando baloncesto en el Club Los Prados.

En noviembre el mundo artístico perdió a otro de sus grandes exponentes, Don Freddy Beras Goico.

Fue uno de los grandes comediantes y productor de República Dominicana.

Nació el 20 de noviembre de 1940 y perdió la batalla contra el cáncer de páncreas en la ciudad de Nueva York el pasado 18 de noviembre, un par de días antes de cumplir 70 años.

Uno de sus principales programas, El Gordo de la Semana, se convirtió en una tradición dominical para toda la familia durante 30 años y por el cual Freddy creó la fundación con el mismo nombre y cuyos recursos se utilizan para ayudar a personas pobres con problemas de salud

Otros de sus programas fueron “Punto Final”, Freddy y Milagros” y actualmente “Con Freddy y Punto”.

En 2008, recibió una distinción como Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural que le otorgó la Secretaría de Estado de Cultura, a solicitud de los organizadores del Festival de la Calle Hostos. En abril de 2009 recibió el reconocimiento de “Hombre del año” que otorga Omnimedia, empresa que edita a Diario Libre.

Hace solo unos días el 26 de diciembre del 2010, culminando el año, el ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco falleció a los 84 años, víctima de un paro cardíaco.

Jorge Blanco fue presidente de la República en 1982. Favoreció el retorno de los presos políticos e hizo grandes aportes al sector judicial.

INTERNACIONALES
El mundo artístico, político, económico y social internacional también se vio afectado en el 2010 con la perdida de grandes exponentes.

El cantante argentino Sandro, uno de los músicos más populares de América Latina, murió el 4 de enero del 2010 a los 64 años en la provincia de Mendoza, donde un mes y medio atrás le habían practicado un trasplante de corazón y pulmones, dijo uno de los médicos que lo atendía.

En Febrero, la actriz Brittany Murphy murió por un accidente causado por una combinación de neumonía, deficiencia de hierro y una múltiple intoxicación de fármacos.

Ese mismo mes cerró sus ojos otro grande, pero de la moda internacional, Alexander Macqueen.

Macqueen fue un célebre diseñador de las estrellas. Los medios británicos señalan que el diseñador se suicidó tras una fuerte depresión por la muerte de su madre.

En marzo, el actor canadiense Corey Haim, ídolo de muchos adolescentes en la década de los ochenta falleció de un edema pulmonar en California el pasado 10 de marzo, siendo uno de los primeros famosos que se despidieron en el 2010. Su gran éxito fue con Murphy’s Romance.

Gary Coleman, ¿Quién no recuerda al famoso “Arnold” de la serie de televisión Diff’rent Strokes (NBC) ? El actor batalló contra severos problemas de salud a lo largo de su vida, que incluyeron una insuficiencia renal severa, hasta que el pasado 28 de mayo perdió la batalla contra todos sus padecimientos en Utah.

Dos días después, el cineasta de Hollywood Dennis Hopper, conocido por dirigir y protagonizar el clásico de culto de 1969 “Easy Rider”, falleció en su casa en Venice, California, debido a complicaciones por un cáncer de próstata.
Fue uno de los actores secundarios más reconocidos de la industria del cine y participó en las películas “Rebelde sin Causa” y “Gigante”.

El mundo literario también tuvo grandes pérdidas, como la de José Saramago, quien perdió la vida el 18 de junio.

Algunos libros de éste ganador del Premio Nóbel de Literatura, como El Evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la Ceguera son considerados pilares de las letras contemporáneas.

De letras pasamos a la música, “La Reina del Bolero”, Olga Guillot falleció en Miami el pasado 12 de julio de un infarto.

Su melódica voz conquistó al mundo en la década del 40. Llegó a cantar incluso junto a la también legendaria Edith Piaf.
El mundo político también se vio conmocionado con el fallecimiento de uno de los principales políticos Néstor Kirchner.

Kichner esposo de la Presidenta Cristina Fernández y ex mandatario argentino (2003-2007), fallecido de un ataque cardíaco, informó la prensa bonaerense.

Era el tercer problema serio de salud en los últimos ocho meses que padecía el diputado nacional, jefe del gobernante partido justicialista (Peronista), y secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

Con tanto pluriempleo y las recaídas de su estado de salud, en los mentideros políticos de Buenos Aires circulaban interrogantes sobre si Kirchner estaba en condiciones de afrontar la campaña electoral de cara a 2011 y una eventual segunda presidencia hasta 2016.

Con una carrera artística de más de 80 años, aunque casi todos las recuerdan como la adorable ancianita Rose en Titanic. Falleció a los 100 años el pasado 26 de septiembre en California Gloria Stuart.

Mientras que en octubre murieron dos grandes exponentes del mundo deportivo y del espectáculo. El 4 de octubre del 2010 falleció Tony Curtis, quien actuó en más de 60 películas a lo largo de más de sesenta años de carrera y abarcó diversos géneros cinematográficos.

Nació en el Bronx el 3 de junio de 1925. Algunas de sus películas, como Criss Cross y Some Like It Hot fueron éxitos mundiales.

Falleció a causa de una cirrosis hepática en un hospital de Nevada el pasado 4 de octubre.

Posteriormente el pulpo Paul, que se convirtió en una estrella en todo el planeta al predecir los resultados del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, incluyendo la final entre Holanda y España (0-1), falleció en el acuario de Oberhausen de causas naturales.

Un mes más tarde el cine italiano lloró la muerte del destacado actor Dino Di Laurentis, máximo representante del séptimo arte y al que actores, directores y otros profesionales del celuloide recordaron como el mecenas del cine italiano que supo mirar a Hollywood.

De Laurentiis produjo películas como “La Strada” (1954) y “Le notti di Cabiria” (1957), ambas de Federico Fellini y ganadoras del Oscar al Mejor Film Extranjero.

Ese mismo mes el conocido detective Frank Drebin, de la trilogía The Naked Gun murió a causa de una neumonía a los 84 años, el pasado 28 de noviembre en Florida.

Nació en Canadá el 11 de febrero de 1926 e inició su carrera cinematográfica a mediado de los años cincuenta.

En tanto que en diciembre el famoso director Blake Edwards, estadounidense, falleció a causa de una neumonía el pasado 15 del presente mes.

Fue el creador de la saga cinematográfica de La Pantera Rosa, así como de la película Breakfast at Tiffany’s con Audrey Hepburn.

Otro líder político que falleció este año fue el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien sobrevivió a dos golpes de Estado, pero abandonó anticipadamente el poder tras ser condenado por corrupción, falleció el sábado pasado a los 88 años en Estados Unidos de un ataque cardíaco.

Pérez gobernó a Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993.