FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Arde Capotillo; enfrentamiento DNCD-supuestos delincuentes deja al menos un muerto y un herido


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos una persona ha muerto y una ha resultado herida en un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y alegados delincuentes en el sector Capotillo, de esta capital.

Sin embargo, moradores de la zona indican que los agentes de la DNCD penetraron al barrio disparando en lugares donde había incluso niños, lo que desató la agresión a tiros de los lugareños.

El muerto, que según los residentes en el sector cayó a mano de los agentes, fue identificado como Juan Carlos Salcedo de unos 20 años, y fue trasladado a la morgue del hospital Darío Contreras.

En tanto, el herido es Rafael Rosario Monegro, de 65 años, quien según versiones habría sido alcanzado por una bala en momentos en que guardaba su triciclo en la marquesina de su casa, y que próximo al mediodía de este miércoles estaba siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Los residentes en Capotillo han salido a las calles a protestar, quemando neumáticos, en repudio a la acción del organismo antidrogas.

Residentes de Pedernales alarmados por casos de cólera en la frontera


PEDERNALES, República Dominicana.- Los residentes de Pedernales se sienten atemorizados por la cercanía de una comunidad haitiana que tiene 20 casos sospechosos de cólera, donde niños y adultos permanecen en el suelo del centro de salud de la comunidad.

Anse a Pitres, comunidad haitiana, presenta un estado de emergencia porque ya ha muerto uno por la falta de medicamentos. Así lo indicó el director del centro de salud, Pie Feels Lamartine.

Las autoridades de Salud Pública de Pedernales se sienten preocupadas porque no han recibido el apoyo necesario para enfrentar la enfermedad y por la cercanía con territorio dominicano

Anse a Pitres es una comunidad haitiana que presenta un esquema de pobreza y que hace frontera con la provincia de Pedernales alarmando a la población.

Usarán alcoholímetros para detectar borrachos; COE anuncia operativo navidad


SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transportes (AMET) informó que usará alcoholímetros para determinar si los conductores transitan borrachos por calles y carreteras durante las fiestas de navidad y año nuevo.

El mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de AMET, dijo que si la cantidad de alcohol supera los 24 puntos del aparato, “el individuo y el vehículo serán retenidos, para proceder a la desintoxicación de la persona y su penalización”.

Declaró que esta será una de las medidas que dicho organismo aplicará para tratar de evitar accidentes durante las fiestas de fin de año.

Operativo del COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que en coordinación con 20 instituciones a nivel nacional adoptará medidas con el fin de preservar vidas y reducir el numero de accidentes durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, al ser entrevistado por los periodistas Mario Rivadulla y Freddy Sandoval en el programa En Primera Fila que se transmite diariamente por el canal Antena 21, informo que la primera fase de los operativos comenzará el viernes 24 de diciembre y concluirá el domingo 26, y la segunda fase se desarrollará del viernes 31 hasta el domingo 2 de enero del 2011, ambas en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

20 mil hombres y mujeres, entre instituciones y voluntarios distribuidos en 1,052 puestos de socorro a nivel nacional,114 ambulancias, 4 hospitales móviles y 3 helicópteros diseminados en puntos estratégicos serán las armas con las que contará la institución en sus operativos.

Méndez indicá que las motocicletas en los cascos urbanos son el principal problema, ya que representan el 83.5% de los accidentes de tránsito y el mayor número de fallecidos.

Entre las casusas mas frecuentes de este tipo de accidentes citó "la forma inconsciente de los conductores que andan sin los cascos protectores, violando las disposiciones legales, subiéndose a los elevados, y cruzando las avenidas y calles sin respetar la luz de los semáforos", situación que calificó de “penosa”.

Indicó que es frecuente ver familias enteras en una motocicleta y dijo confíar en que este año eso se corrija.

Entre las instituciones que estarán en colaboración con el COE están las Fuerzas Armadas, los ministerios de Obras Públicas, Interior y Policía y Salud Pública, la Direcciones de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, la Defensa Civil, la Policía Nacional, Amet, Politur, Plan Social de la Presidencia, Omsa, Promese, Optic, Comedores Económicos, Dirección de Tránsito Terrestre, Cruz Roja, y los Cuerpos de Bomberos.

Obras Públicas prohíbe vehículos pesados circulen en feriados


La secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre dispuso la prohibición del tránsito de vehículos pesados en todas las vías del ámbito nacional durante las fiestas navideñas.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que la prohibición del tránsito de vehículos pesados será desde el viernes 24 de diciembre a las 12:00 del medio día hasta el Lunes 27 a las 6:00 de la mañana.

Mientras que con motivo de las fiestas de fin de año, la prohibición de circulación de vehículos pesados será efectiva desde las 12:00 del medio día del viernes 31 de diciembre hasta el lunes 3 de enero del 2011 a las 6:00 de la mañana.

La medida esta amparada en el artículo No.172 de la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor y busca prevenir los accidentes de tránsito a quienes circulen por las diferentes vías del país.

Quedan exceptuados de la prohibición del tránsito de vehículos pesados por las principales vías los vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos.

La Dirección de Tránsito Terrestre es la institución autorizada para la expedición de los permisos a los vehículos que lo ameriten.

El ministerio de Obras Públicas pide excusas a la ciudadanía por los inconvenientes que la medida pueda ocasionar.


UNA ADVERTENCIA

La Dirección General de Tránsito Terrestre advierte a los chóferes y conductores que estudia la posibilidad de cancelar la licencia a los conductores que sean reincidentes en la violación a la ley 241, sobre todo aquellos que sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol o drogas narcótica.

Se utilizará el mismo sistema aplicado en varios países, que consiste en quitarles puntos a los conductores que violan la ley hasta que finalmente se les cancela el documento

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muertes violentas en el país y tercera entre las defunciones en sentido general, hay que enfrentarla con educación, pero también con el endurecimiento de las sanciones.

El año pasado en el país murieron más de mil 600 personas por esa causa, mil 100 de ellos en accidentes de motocicletas.

Las autoridades del ministerio de Obras Publicas entienden que las leyes de tránsito deben ser impartidas como asignaturas en las escuelas si se quiere tener conductores más conscientes.

Las estadísticas de muertes por accidentes están subvaluadas y lo más lamentable de todo eso es que quienes mueren en las carreteras son personas en edad productiva.

"Felucho" Jiménez fue acusado varias veces de corrupción en 2006 y 2007


Las denuncias de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas provocaron que la Cámara de Diputados interpelara al funcionario en agosto de 2007
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Félix Jiménez (Felucho), miembro del poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex ministro de Turismo del gobierno, vuelve a ser objeto de escándalo público por acusaciones de corrupción con la filtración de un cable de Wikileaks que da cuenta, según el diario español El País, de haber pedido 10 millones de dólares para agilizar una inversión de 750 millones de dólares de la empresa estadounidense Forbes Energy.

En el 2007, "Felucho" fue acusado por la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas de actuar como "juez y parte" en beneficio de empresas de su propiedad o vinculadas cuando estaba al frente de la cartera de Turismo.

La acusación y las constantes denuncias de corrupción en su gestión provocaron que la Cámara de Diputados lo interpelara en agosto de 2007.

En el informe presentado por la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del hemiciclo sobre las supuestas infracciones cometidas por Jiménez, se hace un análisis de las acusaciones a la luz del ordenamiento jurídico sobre la materia.

El reporte citado dice que la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas denunció el 4 y el 6 de septiembre del 2006 a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), supuestas irregularidades y violaciones a la Ley General de Medioambiente en un complejo de apartamentos denominado "Vista Mare", propiedad de una empresa en la que participa como “el principal, el ministroo de Estado de Turismo, Félix Jiménez”.

Se agrega que esas denuncias crearon un gran revuelo en los medios de comunicación y fueron llevadas a la Cámara de Diputados en septiembre del 2006 por los diputados Antonio Vicente Ureña y Wagner José Mosquea, quienes presentaron una resolución para interpelar al funcionario y al ministro de Medio Ambiente de entonces, Max Puig.

Según el informe el hemiciclo remitió la propuesta el 12 de octubre del 2006 a la Comisión Permanente de Medioambiente y Recursos Naturales. Tras estudiarla la Comisión consideró pertinente la interpelación y al presentar el tema nuevamente al hemiciclo, este decidió que se invitase a ambos funcionarios al seno de esa comisión. Puig acudió y ofreció su testimonio, pero "Felucho" Jiménez se negó a asistir y el 19 de marzo del 2007 envió una carta alegando no disponer de tiempo para atender una convocatoria “cuyo razonamiento y objeto no acabamos de entender”.

Ante la situación, el 17 de julio el pleno de la Cámara aprobó interpelar a Jiménez.

“La actitud del señor Jiménez motivó a la Comisión a indagar sobre Vista Mare y otras denuncias de los medios de comunicación. Fue evaluada la información recibida de diversas fuentes incluyendo la documentación solicitada a la Secretaría de Turismo. Aún están pendientes por analizar algunas aristas y solicitar información adicional a la Secretaria de Turismo y a otras fuentes oficiales como la Dirección de Impuestos Internos, pero la Comisión reunió suficientes datos y documentos y presenta a continuación un recuento detallado, anexando parte de la documentación analizada”, dice el informe.

Los cargos presentados contra Jiménez en la interpelación incluyeron el uso del cargo para obtener beneficios personales no permitidos por la ley. “El señor Félix Jiménez –dice el informe- habría utilizado su posición de Secretario de Estado para promover un proyecto de apartamentos en el cual aparece como principal promotor; también se aprobó en CONFOTUR resoluciones para recibir exoneraciones de impuestos en proyectos de empresas controlados por su familia, y además incrementó la densidad habitacional por hectáreas permitidas en un área donde dos empresas relacionadas con él adquirieron terrenos y desarrollaron proyectos inmobiliarios”.

De comprobarse las acusaciones, de las que la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas presentó un fardo de pruebas, la Comisión expuso que habría violado la Ley de Ética del Servidor Público que prohíbe al empleado público: “utilizar su cargo para obtener ventajas, beneficios o privilegios”.

Igualmente, dice el informe, habría violado la Ley sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa, que prohíbe ser “juez y parte” y participar en actividades en las que el funcionario “tenga algún interés económico”, y se le podría aplicar el Articulo175 del Código Penal que castiga a los funcionarios que se mezclan en asuntos “incompatibles con su calidad”, con la pena de inhabilitación permanente para el ejercicio de cargos públicos.

Los casos analizados en la ocasión fueron: “uso de su cargo de secretario de Turismo para promover la venta del proyecto "Vista Mare", en Samaná, no objeción por parte del secretario de Estado de Turismo y aprobación en el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), que funciona bajo su responsabilidad, de proyectos personales para ser beneficiados con exoneraciones de impuestos y otras ventajas. Estos son "Vista Mare", "Stanza Mare", "Linda Villa Mare" y "Pueblo Bávaro”.

También, de acuerdo con el reporte legislativo, el Secretario de Estado de Turismo habría cambiado la densidad habitacional en la zona turística Punta Cana – Macao, y aumentó de 37.5 a 70 las habitaciones por hectárea permitidas en una zona donde dos empresas relacionadas con el funcionario tienen los proyectos Stanza Mare y Villa Mare.

Se le acusó también de otorgar una mayor densidad habitacional (75 por hectárea) para la zona donde está Pueblo Bávaro, un proyecto urbanístico que fue clasificado por CONFOTUR como “oferta complementaria”.

Tras ser interpelado por la Cámara de Diputados, el caso murió lentamente en la Dirección de Persecución Administrativa (DPCA) y había prácticamente desaparecido de la opinión pública hasta que ha sido revivido por las filtraciones de Wikileaks hechas públicas por el periódico español El País. Lo publicado por este medio habla de la supuesta extorsión por unos 10 millones de dólares que habría ejercido el funcionario para "allanar" el camino a la aprobación de un proyecto de producción de etanol. La versión es de empresarios de Estados Unidos que se quejaron ante su embajada, y ésta, a su vez, repotó el caso a su gobierno.

Fundación descarta reelección por referéndum


La organización Justicia y Transparencia aclaró este miércoles que la figura del referéndum contemplado en la Constitución no se aplica a la reelección presidencial, contrario a lo que opinó el presidente Leonel Fernández durante un encuentro con directores de medio de comunicación en el Palacio Nacional.

Tras aclarar que en el país existe mucha confusión con relación al referéndum, el director de la entidad, Trajano Vidal Potentini, explicó que el referéndum es una figura que tiene que ver con modificación de derechos fundamentales, con la nacionalidad, la moneda, con la territorialidad, no con reelección presidencial.

“La aplicación de ese referéndum no tiene que ver en modo alguno con modificación de la Constitución para fines de reelección presidencial. Entonces, es una confusión que debería despejarse”, sostuvo Potentini en el programa “Telematutino”, canal 11.

Las consideraciones de Justicia y Transparencia coinciden con las afirmaciones de Participación Ciudadana (PC), que asegura que para que tenga lugar el referéndum para la reelección habría que modificar el artículo 124 de la Constitución, “de manera que sería lo mismo modificar la Carta Magna”.

PC considera que el país no está preparado para un tercer período consecutivo del gobierno de Leonel Fernández.

Méndez: no conozco a Agosto; firma su extradición


El extraditable Yuber Enrique Méndez Méndez (Oreganito), considerado como el brazo derecho de José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula), declaró este miércoles que firmó voluntariamente su extradición hacia los Estados Unidos y se desvinculó del supuesto capo boricua.

Oreganito, como se le conoce a Méndez Méndez, aseguró que es un empresario agrícola azuano y que si le hubieran dicho que lo estaban buscando se hubiese entregado.

Méndez Méndez, quien fue conducido hoy por ante la directora del departamento de Extradiciones e Internacional de la Procuraduría General de la República, Gisella Cueto, declaró que no conoce a Figueroa Agosto y que las autoridades tendrán que buscarle las pruebas que lo impliquen.

Sobre su supuesta fortuna, calculada en más de RD$5,000 millones, alega que no tiene dinero y ni siquiera con qué pagar la nómina de sus empleados.

El martes, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció que capturó a "Oreganito", lugarteniente de Figueroa Agosto, pedido en extradición por las autoridades penales estadounidenses.

Prohíben pesca y baño de personas en el río Ozama


La Marina de Guerra fue encargada de vigilar la zona, y encargarse de hacer cumplir la medida evitando la pesca y el baño de personas.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La pesca y el baño de personas en el río Ozama fue prohibido como medida preventiva para evitar enfermedades infectocontagiosas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

La prohibición toca el tramo del río entre el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, en cuyas márgenes viven miles de familias pobres, la mayoría en condiciones extremas de hacinamiento.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, explicó que la medida tiene el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades, como parte de la campaña dirigida a crear conciencia en la población sobre la necesidad de adoptar estilos de vida saludables.

La disposición va acompañada de una campaña de orientación a las personas que habitan las orillas del río, incluyendo a pescadores y familias cuyos hijos acostumbran a bañarse en la fuente acuífera.

La Marina de Guerra fue encargada de vigilar la zona, y encargarse de hacer cumplir la medida evitando la pesca y el baño de personas.

Las autoridades de salud encaran el problema de cólera, cuya enfermedad ha contagiado a 70 personas en el país, luego que se detectaran los primeros casos hace dos meses en Haití.

Hipólito considera sería ilegal reelección de Leonel


El ex presidente Hipólito Mejía considera que sería ilegal que Leonel Fernández intente una reelección por la vía del referéndum, alegando que la Constitución no se lo permite.

Sin embargo asegura que le ganaría las elecciones al presidente Leonel Fernández en caso de que sea el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

Sostuvo que la historia se encargará de juzgar a Fernández en intente mantenerse en el poder.

“El aspira a eso, pero yo le voy a ganar como quiera, con plebicisto, con referéndum, con lo que sea”, dijo ex pre candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, durante una reunión con el equipo técnico de su candidatura para coordinar su programa de Gobierno.

A pesar de que considera que no es posible, afirma que serán los abogados los que deberán aclarar esa posibilidad.

Mejía reveló que Leonel Fernández le propuso pactar para la aprobación del Proyecto de Reforma a la Constitución, a lo que se negó y por eso “engañó” a Miguel Vargas.

Reunión

El encuentro realizado en el local del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, fue encabezado por Ramón Alburquerque, coordinador del Equipo Técnico del Proyecto de Hipólito.

En el mismo participó además el precandidato vicepresidencial, Luis Abinader. Se anunció que a partir de enero el dúo recorrerá el territorio nacional por la convención perredeista pautada para marzo próximo.

Ni justicia ni Policía saben cómo "Oreganito" salió de la cárcel donde estuvo recluido


La jefatura de la Policía Nacional reveló que investiga cómo el supuesto brazo fuerte de la alegada red de narcotraficantes que encabezaba el capo boricua José David Figueroa Agosto salió en libertad cuando fue apresado hace un año El jefe de la institución del orden, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que tanto el Ministerio Público como la Dirección Nacional de Control de Drogas y Policía Nacional, indagan como Yubel Enrique Méndez Méndez, alias “Oreganito”, pudo abandonar la cárcel.

El presunto “brazo fuerte” de Figueroa Agosto, fue detenido en el 2009 tras ocupársele un fusil M4 Comando, calibre 5.6 milímetros; una escpeta marca MOSSBERG; una pistola marca Glock y un revolver Smith And Wesson, calibre 38.

De acuerdo a las autoridades, “Oreganito” posee bienes por un valor superior a los cinco mil millones de pesos (RD$5,000,000.00), producto de su actividad, localizados en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, la ciudad de Azua, en el Distrito Nacional y en el municipio Santo Domingo Este.

Contra el detenido existe una orden de arresto por estar siendo requerido en extradición por las autoridades judiciales del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., por presentar cargo de confabulación para distribuir y poseer la intención de distribuir cinco (5) kilogramos o más de una cantidad detectable de cocaína.

PRD dice no votaron Presupuesto 2011 para no avalar acuerdo entre PLD y PRSC


ANALIZARÁN CASOS DE DOS DIPUTADOS QUE VOTARON QUE NO, CUANDO LA INSTRUCCIÓN ERA ABSTENERSE

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) justificó hoy su decisión de no votar por el proyecto de presupuesto para el 2011 alegando que la decisión de sus diputados de abstenerse fue para no avalar el acuerdo firmado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) para convertir en ley la legislación 66-97, ya que no se incluyó el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.

En una rueda celebrada esta mañana en la Casa Nacional encabezada por su secretario general Orlando Jorge Mera, la organización alegó que la abstención era la única forma de no ser parte del quórum de la sesión.

En la rueda de prensa participaron el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, y sus colegas Ramón Paredes e Isidro Rosario.

El PRD alega que tanto los que votaron a favor como los que lo hicieron en contra legalizaron la mayoría de la sesión, conforme al reglamento de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Jorge Mera anunció que el Departamento Disciplinario de su partido deberá tomar una decisión en torno a dos diputados perredeistas que votaron que no, a pesar de que la dirigencia del partido lo había instruido a que debían abstenerse.

Explicó que previamente se habían reunido y a cada diputado se le había entregado un instructivo de lo que debían hacer.

Obispo de Santiago deplora corrupción


Entrevista.

“La corrupción es la causa de los males que tiene el país”. En esa frase resumió ayer el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, los factores que inciden en el clima de violencia y delincuencia que se observa en el país.

Al obispo, la violencia le preocupa y le entristece. Citó con pesar los más recientes crímenes registrados, como el de un joven que asesinó a una pareja de esposos y a su nieto. “Eso nos golpea y nos hace preguntar qué ha pasado con ese grupo de dominicanos.

Los que son de mi generación decimos que antes no era así, que eso no pasaba. Uno se pregunta qué debimos hacer, qué dejamos de hacer, qué se hizo para que estuviera ese fenómeno actual”, reflexionó.

Expuso que no se puede dejar de relacionar ese tipo de violencia con la palabra corrupción en un sentido amplio. No sólo la corrupción ligada a la condición económica y la política, sino en sentido general.

“Detrás de una descomposición social hay una corrupción. Está en la búsqueda desordenada del dinero, en la búsqueda del placer, de la comodidad de la vida. Hay una corrupción que se copia también, hay modelos que se van rompiendo. Creo que todo es una cadena”, indicó al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

"Cuando los pueblos empiezan a corromperse es porque hubo una violencia que no fue corregida, que ve que pasó impune, que no se castigó. La gente dice que da lo mismo, aquí se mata y no pasa nada, entonces por qué yo no lo puedo hacer si lo hacen los jefes y dictadores, entra esa filosofía de vida y la corrupción", dijo.

Advirtió que el gran peligro de esa corrupción está cuando va permeando las diferentes capas del país. Señaló que el flagelo empieza cuando hay un dictador que se adueña de todo, que administra la vida y los bienes de las personas que domina.

Pero, según dijo el religioso, cuando ese dictador termina y los que les siguen lo copian, entonces se amplía el grupo.

“Si eso se sigue ampliando... y creo que en el caso de nosotros se ha dado eso. Para mí, el gran temor es que siga permeando toda nuestra sociedad. La pregunta es qué vamos a hacer nosotros para detenerlo. Uno recurre a la educación, la Iglesia, los medios de comunicación”.

Entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el director de El Caribe, Manuel A. Quiroz, monseñor de la Rosa y Carpio también se expresó optimista ante las posibilidades de que el país salga adelante porque “todavía se encuentran muchos grupos de gente muy buena”.

Se refirió a Santiago de los Caballeros, la ciudad donde desempeña su labor pastoral, donde, dijo, hay personas para las que el dinero no es un Dios.

“La República Dominicana tiene los recursos de muchísima gente. Es ahí donde todos nosotros debemos poner de nuestra parte. Tenemos que seguir trabajando en la dirección de prevenir, de combatir, de seguir sanando y hay mucha gente que ve en esa dirección”, apuntó.

Planteó que aunque en el peor de los casos, el país se pierda, siempre quedará una parte de la población que se mantendrá sana. “Hay mucha gente buena todavía”.

Migración. La forma desorganizada en que se ha dado la migración del campo a la ciudad también es un tema que preocupa al arzobispo metropolitano de Santiago, porque considera que eso incide en los hechos de violencia.

Lo relaciona de esta manera: “La gente rompió con sus raíces y sus costumbres para encontrarse en la ciudad con una realidad muy diferente. En la ciudad no encuentran la solidaridad con la que contaban en sus campos, donde la gente se apoyaba y ayudaba mutuamente”.

También, está la familia que se separa porque uno de sus miembros emigra al extranjero y deja a los hijos al cuidado de los abuelos. “Entonces tenemos que los abuelos no están para criar, sino para mimar y dar cariño”.

“No podemos separar la migración actual que nosotros sufrimos, no la podemos separar de la corrupción”, indicó.

Afirmó que el problema económico no resuelve el problema de la familia, pero que hay que buscar una salida para que la gente pueda tener lo necesario para vivir, de forma que no se vea la migración como una necesidad para poder conseguir un pedazo de pan o una casa digna.

De la Rosa y Carpio percibe, además, que se ha perdido el sentido del valor de la vida. Es la razón que le atribuye a que haya gente que mate como si esa acción no significara nada.

“En una sociedad organizada quizás había gente con instintos asesinos, que no se atrevían a hacerlo porque la sociedad misma los ayudaba en ese sentido”, dijo.

También atañe responsabilidades a la Justicia, porque, a su juicio, si la población observa que los crímenes y asesinatos no se castigan, los mismos aumentan. “¿Por qué se matan? Para robar, porque se busca un placer, porque se quiere un placer, esas son realidades que están ahí, el tener, el placer y el poder, por eso hablamos de una inversión de valores”, puntualizó el obispo.

El religioso dijo, asimismo, que en el ambiente cristiano se denominan como tres dioses el tener, el placer y el poder. “Así como en la antigüedad se sacrificaban a sus ídolos y seres humanos, hoy día también se sacrifican esos ídolos”.

Desaprueba la reelección

Para monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, la Carta Magna es clara en cuanto a la prohibición de la reelección presidencial. Considera que el artículo que tiene que ver con la repostulación contiene un mensaje al que hay que prestarle atención porque recoge el modo de pensar y el deseo del país.

Hizo referencia a la frase de Jesús que reza “Denle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Al comparar esa expresión con la realidad nacional expuso que le gustaría que a los políticos se le diera lo que les corresponde. Consideró que deberían recibir su cuota, que es la no reelección.

“Que los políticos discutan, pero que tengan en cuenta lo que la Constitución dice. Que no se cambie la Constitución. El que tenga oídos para oír, que oiga”, argumentó.

Monseñor planteó que sería bueno contar con historiadores, politólogos y economistas que educaran sobre la repostulación y lo que significa la permanencia de un gobierno durante un largo tiempo. Lamentó que el tema se trate con pasiones y que el que se dedique a exponerlo sea criticado por los demás.

“Si tú hablas bien de la reelección, eres reeleccionista, y si dices que no debe ir la reelección, eres un anti-reeleccionista. Es decir, ese tema está contaminado en el país por la política, pero la verdad es que nosotros necesitamos una reflexión bien sobre ese tema, como lo hacemos sobre la educación, para mejorar con la calidad”, expuso el religioso.

Explica la labor de la iglesia

El trabajo de la Iglesia católica prioriza a la familia y a la juventud, ya que considera que en ellos está la solución, de acuerdo con Ramón Benito de la Rosa y Carpio. “Para nosotros poder resolver nuestros males, tenemos que recurrir a la familia. Siempre damos una mirada a la familia, por donde quiera que uno lo vea.

También a las nuevas generaciones. Cuando veo a los jóvenes, a mí me da alegría”, dijo. Explicó que la Iglesia trabaja en llevar el mensaje de cambio a la mayor cantidad de jóvenes posible. “Según el papa Pío XI, el mejor mensajero para un obrero es otro obrero”, apuntó.

Envía un mensaje de navidad

En esta época de regocijo espiritual, monseñor De la Rosa recuerda que el mensaje de la felicidad no está enteramente unido al dinero. Resalta que hay otros elementos, como el encuentro familiar, el perdón y la reconciliación, que dice son muy importantes. Asegura que la felicidad está en el encuentro de las personas.

“La Navidad nos trae el mensaje de la paz, del amor, del compartir. La Navidad es el mensaje de la alegría, de la felicidad, nos invita a pagar el precio que hay que pagar por la felicidad, que no es el camino fácil, sino que hay que poner su parte y su esfuerzo”.

Sociedad. Opina que la violencia ha llegado desde el poder, porque los primeros que se corrompen son los que dirigen el país

Legalidad. En cuanto a la reelección, considera que se debe respetar lo que establece la Constitución, porque es el sentir del pueblo

LF encabeza reparto cajas navideñas en el Gran Santo Domingo


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabeza en estos momentos el reparto de canastas navideñas en el Gran Santo Domingo, a un costo de 120 millones de pesos. El mandatario inició recorrido en la Calle Primera esquina Hiloa Gautreaux, del sector de Villa Duarte, luego continuará en los sectores como Villa Liberación, Los Mina, Los Restauradores, Los Guarícanos, Los Alcarrizos y Herrera, entre otros. Las cajas del Plan Social de la Presidencia, que contienen arroz, habichuela, espaguetis, aceites, dulces navideños, ponche, ron, entre otros alimentos eran esperadas con ansias por las decenas de personas que resguardaban en el lugar desde las primeras horas de la mañana.

Este jueves el presidente continuará con el reparto de canastas en las cinco provincias de la región Este del país, iniciando en Hato Mayor, para concluir en San Pedro de Macorís con una cena, organizada por los Comedores Económicos del Estado, cuya parte bailable estará a carga de Peña Suazo, Johnny Ventura y Frank Reyes.

Fundación Joaquín Balaguer entregará mañana 10 mil fundas navideñas


La Fundación Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunciaron que entregarán mañana 10 mil fundas navideñas, en una actividad que se desarrollará en la parte frontal de la Máximo Gómez número 25 para mantener viva la tradición de 50 años.

El reparto de mañana forma parte de la continuación de la entrega de unas 50 mil raciones alimenticias que iniciaron desde el 18 de diciembre en todo el país por legisladores, síndicos y otros funcionarios de esa organización política.

La entrega tiene una inversión que supera los 30 millones de pesos. El anuncio lo hicieron esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Fundación, Rafael Bello Andino, y el secretario general Ramón Rogelio Genao, quienes estuvieron acompañados de Humberto Salazar y Johnny Jones.

Las raciones incluyen alimentos y bebidas entre los que figuran 10 libras de arroz, habichuelas, espaguetis, salsa de tomate, leche, avena, un pollo, una telera, frutas y dulces de la temporada. También contiene vino y ponche.

También entregarán una contribución económica de 50 y 100 pesos para las personas que tengan que pagar pasaje para ir a buscar las fundas.

Encuentran comerciante muerto había desaparecido hace un mes


SAN CRISTOBAL (YAGUATE).- El vendutero Máximo Pérez, de 55 años, quien tenía residencia en la calle Temistocles Metz del sector de Canastica, fue encontrado colgando con una soga de Naylon, en un árbol de la cañada de Higüerito-Semana Santa del Municipio de Yaguate. El cuerpo fue identificado por su esposa María Mariñez Arias, de 45 años, quien dijo que su esposo tenía deudas de miles de pesos, y que salio de la residencia hace un mes, donde nunca volvió a verlo. El cadáver fue trasladado al cementerio Cristo Redentor, donde se encuentra la sala de patología forense, para cadáver descompuesto.

El comerciante Máximo Pérez, tenía un puesto de ventas de frutos, en el mercado público de San Cristóbal, donde fue muy conocido.

Cae “brazo fuerte” de Figueroa


El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, reveló ayer que esa institución detuvo a un hombre señalado como el “brazo fuerte” de la estructura mafiosa liderada por el puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Yubel Enrique Méndez Méndez, alias Oreganito, fue apresado en el sector Los Ríos. “El brazo del narcotráfico de esa red está ahora mismo en la DNCD”, dijo Rosado Mateo.

Las declaraciones del titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas se producen meses después de que el propio Gobierno asegurara que la organización de narcotráfico encabezada por Figueroa Agosto se encontraba totalmente desmantelada y sometida a la Justicia.

Méndez Méndez está pedido en extradición por las autoridades de los Estados Unidos. Aunque Rosado Mateo informó su apresamiento como un hecho novedoso, se trata del mismo hombre que el año pasado la DNCD le decomisó un arsenal y medio kilo de cocaína en una finca de Monte Plata.

“Fue apresado hace apenas tres días”, dijo Rosado Mateo. Lo que no explicó el alto oficial es cómo el apresado logró quedar en libertad, si la misma DNCD notificó fue sorprendido con armas de alto calibre y sustancias narcóticas en su poder, además de ser una ficha clave de la estructura mafiosa de Figueroa Agosto.

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, el pasado día 17, la entidad antidrogas dice que Méndez Méndez fue sometido en el 2009, tras ocupársele un fusil M-4 Comando, calibre 5.6 milímetros, con un cargador y 21 cápsulas; una escopeta marca Mossberg, con 21 cartuchos, una pistola marca Glokc, con 14 cápsulas y un revólver Smith and Wesson, calibre 38.

A Méndez también se le vincula con el caso de un excapitán de la DNCD expulsado de esa institución por supuestamente haber vendido un expediente que contenía importantes informaciones sobre sus operaciones de narcotráfico. Este documento fue ocupado por los agentes antinarcóticos en el allanamiento realizado en la finca de Monte Plata, donde además fueron decomisados 14 celulares.

Antes de anunciarse el apresamiento de Méndez como el “brazo fuerte” de la red de Figueroa Agosto, la DNCD y el Ministerio Público señalaron como hombres de claves de esa red a Ramón Antonio Rosario (Toño Leña) y a Omar Ramón Antigua Polanco, acribillado de trece balazos en enero de este año.

Fortuna de $5 mil millones

El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que Méndez Méndez fue detenido en la avenida Circunvalación esquina Avenida República de Colombia del sector Los Ríos, en el Distrito Nacional.

El presunto capo fue apresado cuando transitaba por la citada vía en una camioneta marca Toyota Hilux, color blanco, placa L267851.

Rodríguez explicó que Méndez Méndez tiene una orden de arresto en su contra y que es requerido en extradición por el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

En esta ciudad, el acusado enfrentará cargos por confabulación “para distribuir y poseer la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una cantidad detectable de cocaína”. A Méndez Méndez se le calcula una fortuna superior a los 5 mil millones de pesos acumulada con sus negocios de narcotráfico, concentrada en bienes localizados en el Distrito Nacional, Bayaguana, Monte Plata, Azua y el municipio Santo Domingo Este.

La solicitud de captura, a requerimiento de los Estados Unidos, fue remitida por la Procuraduría General de la República a la DNCD en septiembre pasado, pero no fue hasta ahora cuando la misma fue ejecutada. El fugitivo, tras ser interrogado en el organismo antinárcoticos, expresó que está en disposición de firmar su extradición sin necesidad de que la cámara penal de la Suprema Corte de Justicia apruebe su deportación.

Salud Pública detecta tres nuevos casos de cólera en el país


El Ministerio de Salud Pública confirmó tres nuevos casos de cólera en las provincias Santo Domingo, Elías Piña y Dajabón, con lo que se eleva a 73 el número de afectados en el país.

De acuerdo con un informe de Salud Pública, todas las personas que han contraído la enfermedad están bien de salud.

Aseguró la entidad que los hallazgos obedecen a la búsqueda intensiva que mantiene el Sistema Epidemiológico Nacional las 24 horas del día en toda la geografía nacional.

Los tres casos fueron detectados en el municipio Santo Domingo Este; en Bánica, provincia Elías Piña, así como en Dajabón.

Llamó a la sociedad dominicana a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.

Incendio afecta Carrefour esta madrugada


SANTO DOMINGO.-Un incendio afectó la madrugada de este miércoles los Almacenes Carrefour de la autopista Duarte. Los daños causados por el siniestro no han sido cuantificados. Hasta el momento no se han reportado personas afectadas. El fuego inició entre las tres y cuatro de la madrugada . De acuerdo a los informes preliminares habría comenzó en las oficinas administrativas.

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste sofocaron las llamas y controlaron la situación.

De acuerdo a las informaciones suministradas por la administración de Carrefour e trató de un cortocircuito, y aclaró que no se produjeron daños de importancia.

Embajada de EEUU solicita confiscación de los bienes de “Oreganito”


La embajada de los Estados Unidos solicitó la confiscación de todos los bienes propiedad de Yuber Enrique Méndez Méndez, solicitado en extradición por ese país para que responda por los cargos de confabulación con el narcotráfico.

La solicitud de extradición y confiscación de los bienes de Méndez Méndez fue hecha por los Estados Unidos el pasado 15 de diciembre, vía Cancillería, quien la remitió al Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República.

Las autoridades norteamericanas solicitan la confiscación de los bienes, ya sean en ganancias y procedentes de los crímenes y delitos, o que puedan ser material de evidencia para comprobar los delitos cometidos por el imputado en el narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo a la solicitud de extradición y decomiso de bienes, a Méndez se le buscaba para ser juzgado en la Corte Distrital de los Estados Unidos, en Nueva York por confabulación, ya que el 15 de junio del 2006 éste fue acusado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de esa ciudad, conforme al acta de acusación número 06CR506.

Devuelve parte de los bonos


Después que los medios de comunicación publicaran que el diputado Juan Hubieres no había cumplido su promesa de devolver los bonos navideños que le entregó la Cámara de Diputados, éste devolvió ayer la mayor parte.


El dirigente de sindicatos del transporte llevó una carta a la presidencia de la Cámara de Diputados donde decía que estaba devolviendo un millón 200 mil pesos, pero solo entregó los bonos navideños, de los cuales le faltan 34 mil.

Sin embargo hasta ayer no había devuelto los 250 mil pesos que se le entregaron a través de una cuenta bancaria a su nombre. Prometió que hoy lo haría mediante un cheque certificado y por acto de alguacil.


“No es ético, no es digno ni honesto recibir más de un millón de pesos, incluido mis salarios, aun sea para repartirlo entre compañeros de mi provincia, sobre todo cuando el gobierno no ha querido incluir una sola obra para mis municipios y más cuando se argumenta que no hay dinero para un área vital como el 4% para la educación nacional”, señaló Hubieres.

Atrapan a “peje gordo” de la red de Figueroa A.


Agentes antinarcóticos capturaron a un acaudalado narcotraficante sindicado como el “segundo hombre al mando” de la red internacional del crimen organizado que dirigía en el país el capo puertorriqueño José Figueroa Agosto.

Así lo informó ayer el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

“Era el último de los grandes capos que correspondían a la estructura de Figueroa Agosto”, dijo el oficial antidrogas, al término de una misa en la Catedral oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, con motivo del décimo aniversario de la Policía Turística (Politur).

Rosado dijo que Yumer Méndez Méndez, alias Oreganito, nativo de Azua, fue arrestado en el sector de Los Ríos de la capital, y que había sido solicitado en extradición por Estados Unidos y su arresto ordenado por la Suprema Corte de Justicia.

Yumer Méndez Méndez, a quien se le atribuye una fortuna de más de 5 mil millones de pesos, había sido incluido en un organigrama confeccionado por la DNCD y publicado por LISTÍN DIA RIO, en el que figuraban 35 personas implicadas en la red de Figueroa Agosto.

El imputado, quien supuestamente manejaba desde Azua, como parte de una logística para recibir y transportar la cocaína y heroína que entraba por el sur con destino a varios puntos del país, no fue tomado en cuenta en su verdadera dimensión por las autoridades antidrogas porque todos desconocían la importancia del personaje.

Fue ahora que las autoridades se percataron de la importancia de Méndez Méndez, luego de que oficiales norteamericanos descubrieron sus verdaderas funciones en la organización criminal que introdujo varios miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico. El presunto miembro de la red de Figueroa Agosto fue apresado hace tres días. Rosado Mateo dijo que miembros de esa institución atraparon a Méndez Méndez, alias Oreganito, supuesto hombre de confianza de Figueroa Agosto para las operaciones de narcotráfico en el país.

Fue encerrado en una celda en la sede de la DNCD. Su arresto ocurrrió en la avenida Circunvalación esquina avenida República de Colombia, de Los Ríos, mientras transitaba en una camioneta Toyota Hilux, color blanco, placa L267851.