FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Rosado Mateo: mi mayor reto ha sido la depuración interna DNCD


SANTO DOMINGO.- Al pasar balance al año que casi finaliza, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que su principal dolor de cabeza ha sido la depuración a lo interno de la entidad que dirige.

"Tú sabes que tienes en frente a un enemigo que son los narcotraficantes, pero no advierte necesariamente que al lado tuyo pudiera haber alguien que se dejara tentar por la riqueza cómoda que ofrece el narcotráfico", dijo el mayor general Rolando Rosado Mateo.

Es por eso que el jefe del organismo antinarcóticos afirma estar en alerta permanente y reconoce que evitar la vinculación de sus agentes con el narcotráfico se convierte en el principal reto de la institución.

"Estamos redoblando esfuerzos y unidos junto a las demás instituciones del orden para en este nuevo año darle con más fuerza al narcotráfico".

Investigaciones por contrabando

En otro orden, Rosado Mateo informó que en los próximos días darán a conocer el resultado de las investigaciones que se realizan a 18 agentes arrestados con relación a un millonario contrabando de 145 kilos de cocaína detectado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Aunque no especificó cuándo, dijo que se dará a conocer el resultado definitivo y el establecimiento de responsabilidad puntual de cada uno de los involucrados.

Aseguran Martha Heredia perdió el control del vehículo


La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y familiares del joven haitiano atropellado por la cantante dominicana y ganadora del Latin American Idol, Martha Heredia dijeron que esta perdió el control del vehículo en el que se desplazaba por la autopista Duarte.

El accidente en el que murió el joven Watson Viernes, de 16 años, ocurrió minutos antes de las siete de la mañana en Villa Altagracia, en el kilómetro 43 de la autopista Duarte.

Ramón González, encargado de la Amet en esa comunidad, dijo que Heredia perdió el control de la Rav-4 en la que se desplazaba cuando atropelló a Viernes.

“En el vehículo que Martha viajaba se volcó y fue socorrida y trasladada al hospital del kilómetro 28”, dijo el agente de la entidad.

De su lado, Pablo Rosario, tío de víctima, explicó que la persona que acompañada a su sobrino y que resultó ilesa les informó que Martha Heredia perdió el control.

“Entonces, ella dijo que cuando vio la yipeta encima de ella ella brincó y cayó en la cuneta, pero al muchacho la yipeta le dio y el muchacho brincó, pasó por encima de la yipeta y calló”, dijo Rosario.

De acuerdo a los informes, la Policía de Villa Altagracia, desconocía al igual que los agentes de la Amet, que joven cantante le habían dado de alta.

Y mientras Martha era sacada por su pareja Vakeró por la parte posterior del hospital en un vehículo color gris, los llantos no cesaban en la casita de madera de color azul, en la calle Mamagoya de la barriada El Quinto, en Villa Altagracia, lugar donde residía Watson junto a sus padres y hermanos.

Es de todos el compromiso con la educación

Por Darwin Féliz Matos
El pasado lunes cuando nos correspondió ser testigo de excepción del acontecimiento que vivía la Republica Dominicana en la Cámara de Diputados, en donde se conocía la Ley de Presupuesto del 2011, en cuyo hemiciclo posee una mayoría mecánica el partido oficialista.

Me lleno de orgullo ver a legisladores del Partido de la Liberación Dominicana que siguiendo el legado que dejara su extinto líder y fundador de partido cuando con su celebre frase dijo “Ni vivos, ni muertos, ni en el poder, ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta” votaron para que el Presupuesto fuera devuelto a la comisión, Radhames Camacho, Isabel de la Cruz, Minou Tavárez, Ricardo Contreras y Eduardo Hidalgo.

Con exponencias brillantes dignas de imitar por otros de sus colegas, que prefirieron ser cómplices de un adefesio.

Cuando Juan Bosch, decía que “Al gobierno se va a servir y no a servirse” es mas bien hacer con el ejemplo, no solo hablando cháchara, ser coherente, no como un doblegado como la vicepresidenta del senado de la Republica, la Profesora Cristina Lizardo, quien con basta experiencia como docente, siendo conocedora de las precariedades que padecen los maestros, en situaciones disímiles, pero traiciono su clase y se sumo a quienes intentan violar nuestra carta magna recién promulgada.

Si, son verdaderos boschistas quienes votaron a favor de que se enviara a comisión permanente de Educación, para que se buscara un aumento a la educación “Hay que educar al hombre para que respete las leyes. Sin leyes no hay sociedad humana, y las leyes sólo tienen valor si cada persona las acepta y las respeta y las hace respetar” rezaba Bosch.

El presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, quien es de igual forma Secretario General del PLD, aseguro que existe la posibilidad de que sean sancionados los disputados que votaron en contra de que se derogue la Ley que establece el 4% para la educación sean objeto de sanciones. Más bien es una amenaza para aquellos que se sumen este jueves al rechazo a la violación 66-97, que emana mayor inversión para la educación.

En Plena inauguración del 37 aniversario del Partido de la Liberación Dominicana, esa misma organización cuyo lema es “Servir al Partido para Servir al Pueblo”, es quien sirve de vocero para dejar claro que existe la intención de sancionar a quienes con su coherente e inquebrantable decisión de no ser unos borregos, de poder discernir y defender lo que siempre han hecho, por eso serán juzgados.

Como el PLD es un partido de disciplina y a consideración de Reynaldo algunos legisladores mostraron cierta insubordinación y votaron en contra de la propuesta del ministro de Educación para que se derogue la ley que establece la asignación del 4% del PIB para educación, me da pena; desobediencia es traicionar a Juan Bosch, quien siempre tenia claro que “El porvenir de los pueblos es obra de sus hijos más que de sus padres, de los que viven y de los que van a vivir, más que de aquellos que rindieron sus tareas y se marcharon con los siglos.

Estaremos vigilantes ante la actitud que asumirán algunos legisladores, que fueron consultados por el propio primer mandatario, para cambiar su firme decisión de votar en rechazo a ese atropello a la educación, la cual constituye en el mecanismo para el desarrollo de las naciones.

En los últimos días hemos visto como algunos hacedores de opinión han pretendido desmeritar la campaña a favor de un 4% del PIB para la educación utilizando argumentos insostenibles, que es pura demagogia, mucha cháchara, que esta la oposición detrás de esos reclamos, en fin muchas aberraciones.

Ignoran esos críticos de la opinión que el incremento del presupuesto para la educación contribuiría con el fomento a la conciencia ecología, serviría para que los ciudadanos velen por el reciclaje de los desechos sólidos, para que no lancen basura en las calles, no afecten el ecosistema, mejorar los niveles delincuenciales, pues un país mejor educado tiene mas organización.

Mejoraría los planteles existentes, a los cuales les faltan canchas, bibliotecas, espacio de esparcimiento, pero de igual forma se construirían nuevos planteles en comunidades que imparten el pan de la enseñanza en deprimentes casuchas con techos de hoja de latas, con lonas, sentados en latitas y blocks, Cancino Adentro, tuvo que esperar 10 años para poder constar con un plantel con buenas condiciones.

La falta de inversión en educación es una de las principales panaceas de nuestra media isla en comparación con otras naciones como Chile, Colombia, Bolivia, México, Costa Rica son superiores a los nuestros. La Republica Dominicana es el segundo país con menor inversión hace a la educación en toda America Latina, solo por encima de Ecuador, por debajo de Cuba, Barbados, Belice y otras ciudades, nos debe llamar a preocupación.

Si queremos un Estado próspero y que genere verdadero bienestar se hace necesario que potenciemos de manera sostenida nuestra capacidad productiva, no buscar culpables de si este, si el pasado gobierno tienen culpa, lo importante es que reivindiquemos este error y que seamos respetuosos de nuestra Constitución, empezando por nuestras autoridades, muy especialmente de quienes la crearon y quien la promulgo, démosle una oportunidad a nuestros niños y niñas a educarse en mejores condiciones. Súmate al reclamo del 4%.

Andrés Van der Horts pidió soborno de cinco millones de pesos


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Andrés Van der Horst, mientras se desempeñaba como director del Departamento Aeroportuario, habría exigido 5 millones de pesos como soborno para cesar en los “ataques” a la firma estadounidense Advent International, que acababa de adquirir la mayoría de las terminales aéreas del país, a través de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

De acuerdo a documentos “clasificados” de la diplomacia estadounidense revelados por Wikileaks, y recogidos por el Elpais.es, Van der Horst mantenía ataques contra el desempeño de la empresa extranjera en el Aeropuerto Internacional de las Américas y practicó una auditoría que revelaba supuestos problemas en un baño un área de poco uso, a pesar de que el Departamento Aeroportuario no tenía autoridad para hacerlo.

Las supuestas presiones de Van der Horts fueron recogidas por los medios de comunicación entre los meses de enero y febrero del 2008, y además, fueron comunicadas al presidente Leonel Fernández en una reunión en la que estuvieron Rodolfo Salgado, presidente de Aerodom; Luis Solorzano y ejecutivo de Advent International.

La nota de Elpaís.es es la siguiente:

La corrupción atenaza la inversión extranjera en República Dominicana

Empresarios estadounidenses relatan a su Embajada en Santo Domingo cómo algunos funcionarios exigen sobornos e incluso llegan a las amenazas.

Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera "audaz" en un país donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos. Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad.

Las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, "que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos", según destacan los informes enviados a Washington.

La Embajada en Santo Domingo se hace eco especialmente del caso de la sociedad de inversiones Advent International, cuyos directivos explicaron a los funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria de la gestión de diversos aeropuertos del país caribeño. Se trataba de la primera de muchas inversiones que Advent pretendía hacer en República Dominicana y se formalizó en octubre de 2008. "Solo siete meses después [uno de los responsables de la empresa] confió a un consejero político de la embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años", destaca en un informe el encargado de negocios Richard Goughnour.

Los dueños de Aerodom, según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van Der Horst. Después de varios informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares. Ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: "Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe". Poco después, relata el cable enviado a Washington, Van der Horst exigió explícitamente un soborno de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares. Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto. Finalmente tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara. Los dueños de Aerodom destacaron que la intervención de Fernández estaba "ayudando". En la actualidad, Van der Horst es director del Consejo Nacional de Competitividad y Advent International sigue gestionando el aeropuerto de Santo Domingo.

Corrupción para una planta de etanol

En otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo. "[Los directivos] se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno. También han tenido dos requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo". Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. Según el cable, el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares. Un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar. Para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhames Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, "de los que cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales".

El embajador Fannin expresa en el documento su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez pueda ser nombrado embajador en Washington, y propone revocarle la visa de entrada en EE UU por corrupción. Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EE UU, puesto que ocupa Roberto Saladín. La empresa finalmente pudo iniciar su actividad.

Los informes enviados a Washington sobre corrupción en República Dominicana se extienden en el tiempo y ya en 2007 destacan cómo una encuesta refleja la tolerancia general de la población ante este tipo de prácticas. El 82% de los dominicanos consideró entonces la corrupción como algo tolerable y el 67% tenía un familiar o amigo que había pagado sobornos para acelerar procesos administrativos. Al mismo tiempo los informes estadounidenses explican las diferentes medidas legales adoptadas por Leonel Fernández, quien llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción. Y un cable señala en sus conclusiones: "Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho".

Jefe PN designa comisiones para investigar muerte de joven en Cristo Rey e incidente de Cotuí


El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, designó dos comisiones para investigar la muerte de un joven de 22 años en el sector de Cristo Rey, en esta capital, y la de tres presuntos delincuentes en Cotuí; durante un incidente ocurrido luego de que los malhechores asesinaran a un ciudadano holandés, al que pretendían asaltar y secuestrar. Mediante el oficio número 43881, el jefe policial designó al coroneles Manuel A. Jiménez Feliz, Comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios y al Teniente Coronel José R. Méndez Taveras, Subdirector de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra las Personas, para determinar las reales circunstancias en que una patrulla policial ultimó al joven Estarling Báez Núñez y ocasionó heridas Abraham Mesa de León de 43 años, quien se encontraba próximo al lugar donde los agentes afirman sostuvieron un intercambio de disparos con el hoy occiso. El señor Mesa de León se recupera de manera satisfactoria en el Hospital Salvador Gautier

Los agentes actuantes declararon que el hoy occiso, quien tenia varias denuncias en su contra, al notar su presencia les disparó con la pistola Smith & Wesson, calibre 9mm No. VKN0070, por lo que repelieron la agresión, causándole las heridas mortales y le ocuparon la referida arma.

COTUÍ

Mientras que con relación a la muerte de Miguel Ángel Matos y/o William Mejia (Vitifey), Leudy Batista, y otro hombre identificado sólo como Cutupo o Cutupey, ocurrida la noche del pasado jueves en Cotuí, durante un incidente en que también murió a manos de los hoy occisos el holandés Walter de Laat, fueron designados los coroneles César A. Peralta Jiménez, encargado de investigaciones de la Inspectoría General de la Policía y Manuel E. Santamaría Fondear, Director Adjunto de Investigaciones Criminales con asiento en San Francisco de Macorís y el teniente Coronel José R. Méndez Taveras, Subdirector de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra las personas.

Los comisionados tienen la responsabilidad de establecer las reales circunstancias en que se produjeron los hechos, donde también resultó herido el coronel Guillermo Báez Ubiera, quien encabezaba el operativo de búsqueda y captura del nombrado Vitifey, por tener un historial de más de 10 personas asesinadas y múltiples asaltos.

En poder de Vitifey y sus acompañantes se ocuparon una escopeta Maverick, calibre 12 No. MB38752E y con las pistolas Taurus, calibre 9mm., No.TTC87058, Glock No. CNL079, Taurus calibre 45 con numeración limada y un revolver Taurus, calibre 38 con numeración limada.

En esta acción también fue detenida la joven Alisleidy Deyabel Gutiérrez Quiñónez, de 21 años, concubina de Vitifey.

Caos en el pago de reinscripción en la la UASD


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Largas filas, empujones, desmayos y caos fue el ambiente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante gran parte del día, durante el proceso de pago de reinscripción de los estudiantes.

Desde tempranas horas comenzaron a llegar a las instalaciones del Polideportivo Tony Barreiro, donde cinco cajeros debían cobrar el pago por las asignaturas seleccionadas vía internet.

Según los estudiantes el caos comienza con el mismo proceso de selección de asignaturas, ya que la página de internet se cierra con frecuencia, causando que no puedan elegir la cantidad de materias que tenían previsto cursar.

Una vez los estudiantes seleccionan las asignaturas, deben pasar a hacer efectivo el pago, lo que ante la gran cantidad que acuden a un solo lugar se convierte en una odisea poder cumplir con el objetivo.

“Tengo dos días tratando de pagar y no he podido por el desorden que hay aquí, manifestó disgustada Juana Mejía, estudiante de psicología.

Narró que en el tiempo que ha estado tratando de pagar ha visto cómo mujeres embarazadas, y otros estudiantes deben ser asistidos por los compañeros al desmayarse.

Las constantes discusiones concluyen en incidentes que entorpecen el proceso. Contó que a mediodía de este viernes se produjo uno en el que empezaron a lanzar butacas, una de las cuales hirió a un estudiante en la cabeza.

También se dijo que el personal de seguridad debió realizar varios disparos al aire. Luego el proceso fue detenido hasta las 2:00 de la tarde.

Gloria Sánchez, quien estudia enfermería, dijo que lo que sucede es “un desorden”, porque la cantidad de gente que se aglomera para realizar el pago no permite que el proceso se realice con la fluidez que amerita.

De su lado, César Zapata, profesor del centro educativo, dijo que esa realidad es una muestra del atrazo en que sigue sumergida la universidad sin que sus autoridades tomen acciones para corregir el problema.

Si yo fuera presidente...


Escrito por: Juan TH
(Juanth04@hotmail.com)

Si yo fuera presidente, mi gestión estaría centrada en cinco aspectos fundamentales: Educación, Ciencia y Tecnología, Salud, Alimentación, Energía y Seguridad Ciudadana, sin descuidar la vivienda y el empleo.

El Estado sería más pequeño, pero no menos importante.

Nombraría una comisión integrada por hombres y mujeres de reconocida solvencia moral y vocación de servicio para investigar todas las denuncias de prevaricación. Invertiría el fardo de la prueba de tal manera que los funcionarios y ex funcionarios de los últimos diez o quince años tengan que demostrar la procedencia de sus bienes. No sería el Ministerio Público quien tendría que demostrar su inocencia, será el imputado quien tendrá que explicar cómo obtuvo sus bienes desde una posición pública.

Si yo fuera Presidente sería implacable con los corruptos. Con el dinero que se han robado, podríamos invertir en educación, ciencia y tecnología, no el 4% que Leonel Fernández no quiere dar, sino el cinco y hasta el seis por ciento del Producto Interno Bruto. Evitando el robo descarado de cien mil millones de pesos todos los años, podría invertir, repito, en educación, viviendas, energía, y otras áreas que contribuirían al desarrollo nacional.

Si yo fuera presidente la declaración jurada de bienes no sería una expresión más de la corrupción y el engaño.

Si yo fuera Presidente hace tiempo que el país no tendría un solo analfabeto.

Le quitaría el carácter militar a la Policía, convirtiéndola en una entidad profesional al servicio de la justicia, no del crimen y la delincuencia.

Y no sería un lacayo del gran capital nacional y extranjero. Negociaría la deuda externa, pediría una gracia, evitaría los préstamos para obras no productivas.

Si yo fuera Presidente tendría un Plan de Nación que oriente mis pasos hacía el desarrollo.

Si yo fuera Presidente encabezaría un gobierno decente, que se respete y respete al pueblo.

Pero el presidente es otro. ¡Qué vaina!

Se elevan a 50 los casos confirmados de cólera en RD


-

Santo Domingo.- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana confirmaron este sábado cuatro nuevos casos de cólera en el país, lo que eleva a 50 el total de afectados por la enfermedad, que ha matado a más de 2.500 personas en el vecino Haití. Los nuevos casos son una haitiana embarazada que llegó hace tres días a la provincia de Montecristi en una situación muy delicada de salud, pero que ya está fuera de peligro, y un compatriota suyo residente en Estancia del Yaque, en Santiago , según un comunicado del Ministerio de Salud local. Los otros dos afectados son un niño y un adulto dominicanos, residentes en Santo Domingo Este y el municipio de Mao (noroeste), respectivamente, quienes también están en buen estado de salud.

La cartera de Salud aseguró que el cólera "se encuentra bajo estricto control sanitario" en el país, donde el martes se lanzará la segunda jornada nacional de educación y prevención del brote en barrios, sectores y provincias del territorio dominicano.

La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro).

Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó ayer que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que quieren "hacer todos los esfuerzos posibles para llegar al fondo del asunto y encontrar las respuestas que el pueblo haitiano merece".

Pide sumarse a jornada

Por otra parte el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, pidió a la población a respaldar masivamente movilización que se llevará a cabo el próximo martes en todo el país.

Consideró que todas las personas deben mantener la higiene y controles sanitarios, por lo que la educación permanente juega un papel para la concienciación social colectiva.

“La sociedad dominicana y la comunidad internacional pueden estar tranquilas y confiadas de que las autoridades dominicanas, estarán ofreciendo informaciones, oportunas de la situación de la enfermedad.

Manifestó que la logística continúa montada en todo el territorio nacional y reiteró el llamado a la sociedad dominicana, a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.

Madurez ciudadana


Escrito por: Guido Gómez Mazara
(ggomezmazara@hotmail.com)

La lectura inteligente del proceso de reclamo de un 4% para el sector educativo constituye una clara manifestación de toma de conciencia ciudadana. En el país, con la excepción de las jornadas políticas de los 70, la fortaleza de las demandas cívicas ha estado vinculada con sectores determinados que, desde hace más de una década, y amparados en la plataforma de la sociedad civil orientan sus dardos sobre temas específicos.

No es cierto que los partidos de oposición orienten el reclamo de la Coalición por una Educación Digna. Creerlo es atribuirle niveles de inteligencia a una clase partidaria torpe, incapaz y sin orientación hacia temas de interés nacional.

Una administración seducida por el sentido de lo mediático tiene que admitir el triunfo de un sector de la sociedad civil capaz de imponer su agenda. Los peledeístas parecen colocados en una esquina del ring, sin posibilidad de salir airosos. Y una vez más, se demuestra que las causas justas son imbatibles desde el momento en que penetran en la conciencia ciudadana.

Al actual gobierno le falta un elemental sentido de humildad para abordar el tema del 4% para la educación. Por eso, una reacción matizada por conducir a los que respaldan la iniciativa ciudadana hacia el campo de la oposición refleja altos niveles de intolerancia.

Desde el momento que cualquier crítica sobre el tema se orientó como una acción opositora, el debate se degradó y perdimos la oportunidad de invertir el tiempo necesario para que la academia se constituyera en el ámbito por excelencia para discrepancias fundamentales.

Cuando intelectuales como Andrés L. Mateo, Manuel Matos y Manuel Núñez toman sus trincheras y reflexionan sobre ejes esenciales, se eleva el debate. La nación requiere mayor sustancia para abordar puntos nodales porque en un alto porcentaje el debate público ha sido asaltado por un club de tontos que apelan al insulto y el enjuiciamiento personal como manifestación de la pequeñez intelectual que padecemos.

Si alguna victoria hay que reconocer, es la madurez ciudadana de una nación que necesita que las calles vuelvan a constituirse en el corazón del reclamo y toma de conciencia para impulsar una agenda distante de las manipulaciones y pequeñez propia de nuestras organizaciones partidarias.

Suben a 50 los afectados de cólera RD



Autoridades sanitarias detectan otros cuatro

Santo Domingo. EFE. Las autoridades sanitarias de la República Dominicana confirmaron hoy cuatro nuevos casos de cólera en el país, lo que eleva a 50 el total de afectados por la enfermedad, que ha matado a más de 2.500 personas en el vecino Haití.

Los nuevos casos son una haitiana embarazada que llegó hace tres días a la provincia de Montecristi (noroeste) en una situación muy delicada de salud, pero que ya está fuera de peligro, y un compatriota suyo residente en Estancia del Yaque, en Santiago (norte), según un comunicado del Ministerio de Salud local.

Los otros dos afectados son un niño y un adulto dominicanos, residentes en Santo Domingo Este y el municipio de Mao (noroeste), respectivamente, quienes también están en buen estado de salud.

La cartera de Salud aseguró que el cólera "se encuentra bajo estricto control sanitario" en el país, donde el martes se lanzará la segunda jornada nacional de educación y prevención del brote en barrios, sectores y provincias del territorio dominicano.

La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro). Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó ayer que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que quieren "hacer todos los esfuerzos posibles para llegar al fondo del asunto y encontrar las respuestas que el pueblo haitiano merece".

Millonaria inversión en el Mirador Sur a espaldas del Consejo de Regidores


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ¿Por qué continúa la construcción que ordenaron detener?.

¿Quién la autorizó inicialmente y porque tiene premisos de Medio Ambiente?.

Además, “Sentencian” a vecinos de Los Cacicazgos con la Torre de Plata.

Tras tres años de lucha la Suprema Corte de Justicia deja en camino abierto para la contracción de la Torre de Plata, donde supuestamente existen serias irregularidades.

Las supuestas irregularidades incluyendo el cambio de abogados y las sospechas de los “grandes poderes” detrás del proyecto.

No se lo pierda este lunes 20 de diciembre en El Informe con Alicia Ortega, a las 9:00 de la noche por Antena Latina.

Miguel Vargas visita a Ismael Reyes en la sede central del PDI


- El Doctor Ismael Reyes presidente del PDI y candidato presidencial para las elecciones del 2012, al ser cuestionado acerca de los motivos de la visita del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD y precandidato presidencial, señaló que él y Vargas Maldonado son buenos amigos formados bajo la orientación del pensamiento políticos del Doctor José Francisco Peña Gómez, por lo que considera la visita como la de un amigo.

Por su lado Miguel Vargas Maldonado expresó que además de la amistad de años con Ismael Reyes coincide con éste sobre los pasos que se deben seguir para solucionar los graves problemas que sufren los dominicanos en este tiempo.

“El amigo Ismael constantemente ofrece declaraciones valientes y certeras sobre la realidad dominicana y coincidimos en muchos de su planteamientos que buscan producir los cambios que necesita nuestro país en el orden de la economía, salud, educación, seguridad ciudadana y otros temas neurálgicos.

El presidente el PDI dijo también que en este momento el país está secuestrado ya que presidente Fernández ha tomado los tres poderes del Estado para hacer todo lo que le viene en gana como lo ha hecho con el 4% a la educación, por esa razón sin importar la bandería política todos los sectores que le duele lo que pasa en el país deben dialogar para entre todos aportar soluciones en una gran coalición de los grupos que tienen un mismo pensar.

El Doctor Ismael Reyes reveló que en el encuentro con Miguel Vargas revisaron la situación política del país, conversando sobre la fuerte crisis económica que afecta a los dominicanos y también sobre el futuro de las organizaciones políticas que ambos presiden.

Reportan otros 8 casos de cólera


Ocho nuevos casos de cólera fueron confirmados ayer por el Ministerio de Salud Pública en pobladores de las provincias San Juan de la Maguana, Santo Domingo, Elías Piña e Independencia, con lo que suman 46 los casos diagnosticados en el país, sin ninguna mortalidad.

En tanto, un gran revuelo causó ayer entre residentes del barrio Invi, en Los Mina, la muerte de un haitiano con signos sospechosos de cólera, lo que provocó preocupación y alarma en el sector.

De los nuevos casos confirmados cuatro corresponden al municipio San Juan de la Maguana, dos a Bánica, provincia Elías Piña; uno en el municipio Santo Domingo Este y otro en Jimaní, provincia Independencia.

De los 46 casos que han sido confirmados con la enfermedad, el 59 por ciento pertenece al sexo masculino con edades entre 15 y 49 años. Salud Pública sostiene que todas esas personas se encuentran haciendo ya vida normal luego del tratamiento ofrecido.

Reiteró que la situación de la enfermedad se encuentra bajo control y recordó que avanzan los preparativos para la movilización nacional contra el cólera que se realizará el próximo martes.

Manifestó que la logística de vigilancia y control continúa montada en todo el territorio nacional, e instó a la sociedad dominicana a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.

Revuelo
Asimismo, el haitiano fallecido en Los Mina con síntomas sospechosos de cólera, de unos 53 años, vivía solo con un niño de siete años en la calle 5, esquina Cristóbal Colón, del referido sector, donde según los vecinos amaneció muerto, lo que motivó un gran tumulto en los alrededores demandando de las autoridades de Salud acciones inmediatas.

Felucho y Vanderhorst demandarán a Fannin y a El País por implicarlos en actos de corrupción


Tras ser implicados en actos de corrupción por la red WikiLeaks, el ex ministro de Turismo, Félix -Felucho- Jiménez, y el ex director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Andrés Vanderhorts, adelantaron este viernes que demandarán al ex embajador estadounidense en el país Robert Fannin y al periódico español El País Fanin y el citado medio de comunicación vinculan a los antiguos funcionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en actos de corrupción .

Jiménez dijo que no sabe que planta de etanol le están hablando, porque de lo único que tiene conocimiento es de una que quería instalar aquí el señor Pepe Hidalgo, el dueño de Air Europa.

Agregó que en este caso su única labor fue coordinarle una reunión a dueño a Hidalgo con el presidente Leonel Fernández

“Lo primero que debo decir es que no sé de qué planta de etanol me están hablando, porque de la única que tengo conocimiento es de una que quería instalar aquí el señor Pepe Hidalgo, el dueño de Air Europa, y mi única labor se limitó a coordinarle una reunión a Pepe Hidalgo con el presidente Leonel Fernández”, reaccionó Jiménez en declaraciones para el programa Huchi Lora y El Equipo, en CDN la Radio.

Jiménez, quien es miembro del Comité Político del partido oficial, anunció la contratación de la firma de abogados Pellerano y Herrera para su representación en las acciones legales.

Conforme a la información, basada en informaciones confidenciales diplomáticas filtradas por la red WikiLeaks, los dos funcionarios intentaron actos de sobornos con inversionistas extranjeros por varios millones de pesos.

Dijo que si el ex embajador Fannin dijo eso es un “jablador”, aunque haya sido embajador de los Estados Unidos, y que no tiene ningún derecho a poner el nombre suyo en entredicho, “no tiene ningún derecho a eso”. “ Y si ese embajador está vivo, también él sabrá entonces a qué atenerse”, advirtió Jiménez.

La información publicada por el diario señala que cuando el ex secretario de Turismo pidió 10 millones de dólares a la compañía Forbes Energy a cambio de “allanar el camino” para que le otorgaran el permiso de instalar en el país una planta de producción de etanol.

Mariotti califica de disparate campaña política vice; Guerrero cree es tarde para ablandar habichuela



SANTO DOMINGO.-El senador Charlie Mariotti calificó este viernes como un error comunicacional del equipo del vicepresidente de la República, Rafael Burquerque, en decir que después del uno va el dos, con el propósito de que Danilo Medina no sea el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en los comicios presidenciales de 2012. Igualmente, calificó como un disparate de que el presidente Leonel Fernández vaya apoyar las aspiraciones del vicepresidente Alburquerque como candidato presidencial por el PLD.

Sin embargo, dijo que reivindica el derecho que tiene el vicepresidente Alburquerque de aspirar a esa posición, pero que debe tomar en cuenta los antecedentes, “nunca un vicepresidente por la vía popular, a lo interno y/o externo al presidente de la República”.

Manifestó que esto tiene su lectura, porque a lo interno del PLD es el licenciado Danilo Medina, “eso es lo que esta evidenciado y está clasismo”.

Sostuvo que el PLD tiene dos grande liderazgo definido que es Leonel Fernández, líder mayor, y en segundo lugar con mucha fuerza Danilo Medina.

“Nosotros estamos bien claro en una cosa, hay una imposibilidad constitucional para Leonel de cara al 2012, en el 2012 no puede ir, pero de que va retornar va a retornar, la garantía un gobierno excelente de Danilo Medina, eso es la garantía de un retorno en el 2016 del presidente Fernández”, subrayo el senador Mariotti.

Al ser consultado de que el presidente Fernández vaya apoyar las aspiraciones del vicepresidente de la República como candidato presidencial a lo interno del PLD, dijo lo siguiente “eso es un disparate, el presidente Fernández tiene una conciencia plena de lo que significa un partido monolítico unido”.

Advirtió que si el presidente Fernández no es arbitro en la contienda interna del PLD para escoger el candidato presidencial, nadie va aceptar los resultados de un proceso interno, “eso es así de simple, no apuesten ,no piense que un hombre que ha gobernado este país tres periodos no es un hombre brillante, por Dios”.

“No se puede hablar división, no puedo caer en el error de un amigo, de mi amigo Félix Bautista en decir que dos gallos no caben en un gallinero”. Expresó.

Afirmó que en un partido como el PLD caben muchos gallos y que eso es la garantía de la perdurabilidad del PLD en el poder, “el que tenga muchos gallos, gallos con fuerza salir redondel y ganar el pleito”.

Reiteró que nunca en este país un vicepresidente de la República ha ganado unas elecciones, citó los casos de Jacobo Majluta, y de Jacinto Peinaldo, en el 1996.

Dijo que nadie duda de la fuerza que ha tomado la candidatura de Danilo Medina y que es una candidatura que crece y que aparentemente va llenar las expectativas del pueblo dominicano.

WILTON GUERRERO

Por su lado, el senador Wilton Guerrero dijo que la imposibilidad que tiene el presidente Leonel Fernández de ir como candidato presidencial por el PLD en los comicios de 2012, da paso que el Danilo Medina sea el escogido para para esa posición en el proceso interno.

El senador Guerrero (PLD-Peravia) afirmó que Medina no tiene contrincante que le pueda diputarle candidatura presidencial a lo interno de su partido.

Indicó que Medina es líder del PLD después del presidente Fernández, que es quien tiene más arraigo en las bases del partido y en el seno de la población, tal como lo señala la última encuesta.

Negó que el presidente Fernández vaya apoyar al Vicepresidente de la República, porque es al mismo tiempo presidente del PLD, y tiene que jugar un papel del árbitro en el proceso interno del partido.

Saludó la decisión del Vicepresidente Alburquerque de aspirar como candidato presidencial del PLD, pero que ya es muy tarde para “ablandar habichuela”.

El Presidente inicia hoy la entrega de cajas navideñas


El presidente Leonel Fernández, inicia hoy la tradicional entrega de cajas navideñas a cinco millones de dominicanos pobres en las distintas provincias del territorio nacional. El reparto comenzará en la comunidad de Elías Piña, en la calle 27 de Febrero esquina Mercedes, cercano a la Gobernación Provincial.

El jefe de Estado, junto a funcionarios del Gobierno, procederá a distribuir un millón de cajas con productos de la canasta familiar entre integrantes de familias de bajos ingresos económicos, a partir de las diez de la mañana. El director del Plan Social de la Presidencia, licenciado Emigdio Sosa, informó que el operativo conllevará una inversión de RD$1,250 millones.

Las cajas contienen arroz, pollo, habichuelas, guandules, salsa de tomate, harina de maíz, aceite, espaguetis, dulces, vino, ponche, ron, leche, azúcar y avena. El mandatario tras finalizar la entrega de las cajas navideñas en Elías Piña, se dirigirá a las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua y finalizará en San Cristóbal, en la región Sur.

Reparto en Santo Domingo
Por otro lado, el presidente Leonel Fernández continuará este domingo la distribución de cajas navideñas a familias pobres del país, comenzando en la comunidad de Mao, provincia Valverde, región Norte.

Iniciará las primeras entregas de las cajas en la calle Toño Brea, esquina Restauración, en el barrio San Antonio, de Mao, a partir de las diez de la mañana. Posteriormente, el gobernante junto a funcionarios del área social del Gobierno acudirá a las provincias de Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega. Los operativos continuarán el miércoles 22 en la provincia de Monte Plata, en la región Este, y luego irán a los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, y al sector de Cristo Rey, en la capital. El jueves 23 el Presidente recorrerá las provincias de Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, en la región Este.

Los beneficiarios de las canastas y juguetes han sido focalizados a través de las gobernaciones provinciales, que continuarán la entrega hasta el 31 de diciembre.

Hipólito dice en RD hay cientos de casos como los revelados en cables filtró Wikileaks


El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano ( PRD), Hipólito Mejía, aseguró hoy que como los casos de corrupción administrativas revelados por Wikileaks en la República Dominicana hay cientos de hechos similares.

El ex presidente de la República considera a raíz de las revelaciones se producirá un debate interesante por lo que decidirá esperar el desarrollo de los acontecimientos.

“Yo lo vi en los periódicos, pero son cientos de casos. Yo esperaré”, dijo Mejía, entrevistado esta mañana cuando encabeza en una feria agropecuaria en el local el antiguo aeropuerto de Herrera, de la avenida Luperón, en Santo Domingo.

En este lugar aseguró el gobierno ha abandonado el campo, produciendo la quiebra de los agricultores.

De acuerdo a los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al diario español “El País”, los Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera “audaz”.

Todo esto se presenta, conforme a la publicación divulgada ayer, en una nación donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos.

“Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad”, revela el cable despachado desde la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo a Washington, según la filtración de Wikileaks, dada a conocer por El País.

Castigan a Sobeida por “falta grave”


La reclusa Sobeida Félix Morel, amante y supuesta tenedora de los bienes de José David Figueroa Agosto, permanece incomunicada desde hace dos días en su celda del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, por supuestamente haber cometido una falta grave.

Los familiares y el abogado de la reclusa declararon que temen que Félix Morel haya sido víctima de una agresión física y piden una explicación de la medida a las autoridades del penal.

Félix Portes, su abogado, se presentó a Nayayo Mujeres acompañado de un alguacil, quien levantaría un acta de comprobación del estado físico de la interna.

Sin embargo, ni el abogado, ni los familiares, quienes también visitaron el penal, pudieron pasar de la puerta principal.

La directora del centro correccional, Hilda Patricia Lagondra, dijo que Félix Morel cometió una falta grave, por lo que fue aislada, pero rehusó decir en qué consiste la infracción.

Luego que en varias ocasiones agentes de seguridad habían informado que la directora del centro correccional no estaba disponible, ésta accedió a recibir sólo al alguacil, aunque no le recibió la notificación comprobatoria.

Sobeida Félix es procesada por el cargo de lavado de activos.

Martha Heredia provoca la muerte haitiano en accidente


La cantante dominicana y ganadora del Latin American Idol, Martha Heredia, sufrió un accidente vehícular en el kilómetro 43 de la Autopista Duarte, donde colisionó su vehículo modelo Rav 4, provocando la muerte de un nacional haitiano.


Mientas el cuerpo de la víctima, un joven de 16 años, idenficado como Wason Viernes, residente en Villa Altagracia, fue trasladado al hospital Maternidad de Villa Altagracia, Heredia fue internada por unos minutos en el hospital Psiquiátrico del kilómetro 28, donde se le diagnosticó un trauma en el hombro izquierdo.

Al lugar llegó su esposo y artista Vakeró, quien la sacó del lugar en un jeep modelo Range Rover, completamente arropada para evitar que fotógrafos la captaran.

Al mismo tiempo, el encargado de emergencia de ese hospital, Alejandro Guzmán, dijo momentos antes de que Heredia saliera del Psiquiátrico, que la artista ya se había ido y que sólo había sufrido lesiones leves desatando una contradicción entre las versiones de lo ocurrido.

La Autoridad Metropolitana de Transportes (AMET), informó que investiga los hechos.