FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Coalición dice a LF que cualquier incremento a educación debe realizarse en el presupuesto


Santo Domingo.-La Coalición Educación Digna, respondiendo al llamado del Presidente Fernández, acudió al diálogo bajo la firme convicción de demostrar viabilidad técnica para el logro del 4% en el presupuesto 2011. Las 203 instituciones miembros de la Coalición Educación Digna manifestaron que en el encuentro con el primer mandatario no hubo ningún acuerdo ni pacto y solicitan al Presidente de la República que cualquier propuesta de incremento al presupuesto de Educación sea realizada mediante una modificación al Presupuesto 2011 que actualmente descansa en la Cámara de Diputados.

La oferta del Presidente de un pacto para la gradualidad hacia el 2018, es desconocer los tantos pactos anteriores: Plan Decenal 1992, ley 66-97, plan estratégico 2002- 2012, Foro Presidencial por la Excelencia Académica, Plan Decenal 2008-2018, Cumbre por las Fuerzas Vivas, Estrategia Nacional de Desarrollo, Plan Plurianual, entre otros. Todos pactos, acuerdos, planes, que han sido consensuados por múltiples sectores de la sociedad y reiteradamente incumplidos.

El único pacto creíble y aceptable es la ley de presupuesto con un 4%. La propuesta del Presidente es violatoria e ilegítima y se ha demostrado que no hay ningún obstáculo en términos técnicos para que una propuesta de modificación del presupuesto contenga el 4%. Hemos esperado 11 años por una gradualidad que nunca ha existido. La única gradualidad que el pueblo admite es la que empieza a partir del 4% en el año 2011.

La Coalición le mostró en términos concretos las partidas sustantivas a replantear. A raíz de un ejercicio técnico y concienzudo, fueron identificados los montos suficientes para alcanzar el 4% en educación, priorizando lo institucional y postergando aquellos gastos que responden a coyunturas. Sin embargo, en el transcurso de la conversación no se tomó en cuenta dicha propuesta. De la misma manera, frente a la inquietud planteada de cómo se invertirían esos fondos, la sociedad civil ha creado ya mecanismos de seguimiento a la ejecución presupuestaria y de gestión en educación, entre ellos el Observatorio Para el Seguimiento del Presupuesto de Educación.

El Presidente sigue queriendo dejar el tema de la educación, sin ningún compromiso legislativo. Si el ejecutivo desea demostrar su voluntad política en pro de la educación, que se retire el artículo 55 del addendum aprobado por el Senado de la República que transitoriamente deroga el 4% como exigencia mínima de la ley de educación.

Junto a la oferta del ejecutivo, está la amenaza del presidente del Senado hacia los-as legisladores-as del PLD que voten a favor de la educación. Esta solicitud cuestiona la institucionalidad democrática y el voto de consciencia de los diputados.

Frente a esto, la Coalición llama a los-as diputados que votaron a favor del 4% mantener su posición durante el conocimiento del proyecto de presupuesto 2011, que estará supuesto a conocerse mañana jueves a las 10 am. De igual manera, llamamos la atención a todos-as los-as líderes políticos para que mantengan su compromiso de representar el pueblo y no el partido.

El dinero está, el pueblo, el soberano, lo pide.

Basta ya de ilegalidad, de manipulación partidista, de uso maltrecho de los recursos de la gente. Es nuestro dinero, y debe ser nuestra voluntad. Basta ya de pactos vacíos que postergan cada vez más un derecho que puede marcar la diferencia entre vivir y sobrevivir.

El pueblo no quiere menos. El pueblo quiere el 4%.

La Coalición reitera el llamado a la población, ahora más que nunca, a manifestarse cívica y masivamente en pro del 4%, mañana jueves 16 a partir de las 10 de la mañana frente al Congreso Nacional, cuando la Cámara de Diputados estará conociendo nuevamente el proyecto de ley de Presupuesto del 2011.

ALIANZA HIPOLITO-ABINADER ES ACEPTADA POR EL 61% CONTRA 38 DE VARGAS.



La Alianza “UNIDAD Y TRIUNFO” pactada entre los precandidatos perredeistas Hipólito Mejía y Luis Abinader tiene una aceptación al día de hoy de 61.1 a favor contra 38.9 de MIGUEL VARGAS

Tony Peña, director Ejecutivo de la dicha Alianza al hablar en una rueda de prensa acompañado de Cesar Cedeño Coordinador de Campaña expresó que en interés de medir el impacto de la misma fueron contratados los servicios de la reconocida empresa encuestadora norteamericana ZOGBY INTERNATIONAL para que realizara dicho estudio,

Los resultados de dicha encuesta nos fueron suministrados en el día de hoy, razón por la cual hemos querido compartirlos con toda la población, muy especialmente con los medios de comunicación.

“Estos resultados, obtenidos de un universo de 560 encuestados, a los cuales se les formulò la pregunta: EN LA CONVENCION DEL PRD POR CUAL CANDIDATO USTED VOTARIA?
HIPOLITO MEJIA 61.1 % MIGUEL VARGAS 38.9 %” expresó

A la pregunta de EN LA CONVENCION DEL PRD, CUAL DE LAS ALIANZAS USTED APOYA, los encuestados respondieron de la siguiente manera:

HIPOLITO MEJIA-LUIS ABINADER 63.5 %, MIGUEL VARGAS-OTROS 36.5 %
Cuestionamiento hecho a quienes respondieron afirmativamente a la pregunta de si votarán en la convención del PRD.

La encuesta fue realizada el martes 14 de noviembre, es decir, dos días después de realizada dicho pacto y tiene un margen de error de la muestra, de 4.2 %

Los resultados de esta muestra de ZOGBY INTERNATIONAL se suman a otras cuatro anteriores encuestas, realizadas tres en el mes de noviembre y otra los días 4,5,6 de diciembre y que arrojan resultados favorables al ingeniero Hipólito Mejía, sobre el ingeniero Miguel Vargas.

QUIEN ES ZOGBY INTERNATIONAL.-

Es una reconocida empresa norteamericana especializada en la materia, con una labor en América del Norte, América Latina, Europa y el Medio Oriente.

Es contratada para trabajos en estudios de mercado, servicios de información y soluciones de negocio en todo el mundo, sobre la base de la exactitud y la información estratégica detallada. Además de Cedeño y Peña Guaba estuvieron en la Rueda de prensa, Héctor Guzmán, Antonio Rosario, Fernando Duran, Rafael Montilla, Manola Santana, Sarah Solís, Edgar Feliz Méndez, Félix Aracena, Yayo Matías, entre otros.

ZOGBY INTERNATIONAL TIENE EN SU STAFF A UN GRUPO DE PSICOLOGOS, SOCIOLOGOS, ECONOMISTAS, MATEMATICOS, EXPERTOS EN INFORMATICA, LINGÜÍSTICA, POLITOLOGOS, ENTRE OTROS PROFESIONALES.

Presidente Senado dice existe posibilidad de sancionar diputados votaron en contra 4%


SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, dijo este miércoles que existe la posibilidad de que sean sancionados los disputados que votaron en contra de que se derogue la Ley que establece el 4% para la educación sean objeto de sanciones. El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que pese a que los legisladores del partido oficialista por lo regular se rigen por una línea disciplinaria, esta semana, algunos mostraron cierta insubordinación y votaron en contra de la propuesta del ministro de Educación para que se derogue la ley que establece la asignación del 4% del PIB para educación.

Al respecto, Reinaldo Pared Pérez fue consultado sobre el tema, y en su respuesta fue cautelosa al responder, sin embargo, dejó bien claño que se podría sancionar a los diputados que votaron en contra de esa propuesta.

El presidente del Senado ofreció la declaración durante la celebración del 37 aniversario del PLD.

Dijo que el Gobierno y el PLD no se oponen al 4% y reconoce que es necesario invertir más en este sector, pero afirma que debe hacerse de manera gradual por la realidad financiera del país, resaltando que los gobiernos del PLD son los que más han invertido en educación.

En ese mismo orden, Pared Pérez criticó a los empresarios que reclaman el 4%, pero que a su juicio no se desprenden de por lo menos un 2% del 5.8% de las excepciones que reciben.

Dirigentes se separan de Abinader y respaldan a Miguel Vargas


Un grupo de dirigentes perredeístas anunció hoy su separación del ex candidato presidencial Luis Abinader, por no compartir su decisión de seguir al ex presidente Hipólito Mejía. De inmediato se juramentaron en el equipo político de Miguel Vargas. Afirmaron en rueda de prensa que con Abinader compartían una visión abierta y democrática de la política y la conducción del país, pero al dar él un paso en otra dirección, quedaron en libertad de desplazarse a una posición más coincidente, como es el proyecto presidencial de Miguel Vargas.

Los planteamientos fueron hechos por los ex dirigentes abinaderistas Toni Reyes, coordinador en la provincia Duarte; Andrés Julio Ricardo (Guevi), coordinador y síndico del Distrito Municipal El Palmar, de Neyba; Frank Cabral, coordinador en la región Central II del Distrito Nacional; y Jochy Ozuna, director adjunto de Santo Domingo Norte.

En el grupo también están los dirigentes Dulce Martínez Amézquita y Rafael Jiménez, coordinadores municipal y regional de San Cristóbal; Eladio Suero, coordinador municipal de Villa Altagracia; Rodolfo Concepción, coordinador municipal de Guerra.

Además, Santos Carlos Díaz, presidente municipal del PRD en Las Clavellinas; Luis Manuel Montilla, coordinador municipal de Jima Abajo, La Vega; Tony Ramírez, coordinador municipal de El Cercado, San Juan de la Maguana y decenas de dirigentes y activistas municipales y zonales más.

Hay malestar

Dijeron a la prensa que muchos otros dirigentes que acompañan a Luis Abinader comparten su decisión pero que no dan el paso por consideración personal a Luis Abinader, aunque están seguros de que no van a convencionar para votar por Mejía, con quien tienen grandes diferencias políticas, no personales.

Los ex abinaderistas fueron recibidos en la Casa Política de Vargas por una comisión de dirigentes encabezados por Alfredo Pacheco, jefe de campaña, quien los juramentó; Fausto Ruiz, Henri Sarraf, Jesús Vásquez, Mario Torres, Aníbal Belliard, Janet Camilo, Julio Maríñez, Ramón Sánchez, y Nelson Marte.

Los renunciantes del grupo Abinader dijeron que “con esta decisión nos unimos a la voluntad incuestionablemente mayoritaria de las bases del PRD, que han elegido a Miguel Vargas como la opción más segura para garantizar la unidad, la victoria y el cambio que tanto necesitamos los y las perredeístas y todo el pueblo”.

Exhortamos a todos los perredeístas a ponderar y aceptar el compromiso que ha hecho Miguel Vargas, en el sentido de que su proyecto presidencial es un gran paraguas blanco en el que hay espacio para todos y todas.

Presidente JCE dice esa institución no tiene que consultar a nadie para tomar decisiones


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, explicó hoy que la institución tiene todo el derecho de tomar medidas administrativas sin tener que consultar a nadie.

Rosario respondió así a las críticas de algunos sectores que cuestionan una serie de decisiones de la JCE, como el alza en los precios de algunos servicios, que según la Fundación Institucionalidad y Justicia debieron ser consensuados con la sociedad civil y los partidos políticos. “La ley no nos obliga a consultar con nadie cuando se trata de este tipo de medidas”, dijo.

“Quisiera tener el placer de recibir una comunicación de la FINJUS. No creo que ayude al país que instituciones como estas hagan críticas públicas sin tramitarlas a los organismos correspondientes. Yo espero tener el placer de recibirlas y la contestaré en la forma que debe ser contestada”, respondió Rosario, mientras era escuchado por un representante de la Finjus.

Dijo que las críticas que hagan algunos sectores sobre el funcionamiento de la institución deben hacerla por escrito.

El magistrado ofreció la información al momento de anunciar la realización del seminario internacional “Funcionamiento, Actividades y Marco Jurídico de los Partidos Políticos” el cual se centrará en la ley de partidos.

El evento será celebrado los días 13,13 y 14 de enero y contará con la participación de delegados de varios países.

Juntapo reclama a LF no violentar ley 66-97

La Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias (JUNTAPO), reclama al Presidente de la República ,Doctor Leonel Fernández, a no violentar la Ley 6697 que establece destinar el 4% del producto interno bruto (PIB),al presupuesto educativo nacional y a honrar sus palabras de que ,” Solo la Educación salva la República Dominicana”, pronunciada en el Foro Presidencial por la Excelencia Académica.

JUNTAPO también solicita al Doctor Leonel Fernández, dar marcha atrás a la intentona de derogar la Ley que el mismo promulgo en 1997 con la envolvente de ser sustituida por un supuesto excedente de un 30%de los ingresos fiscales del año 2011, que al ritmo que marcha la economía del país, con un endeudamiento escandaloso, indica que no existe posibilidad de sobrantes en ninguno de los capítulos de la economía nacional.

Es hora de que la alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana y el presidente de la república, entiendan que un 91% de la población, dijo que apoya la justa demanda de un 4% a la educación, quedando aislado, los funcionarios gubernamentales, los Senadores y un grupo de Diputados del oficialismo, que se han colocado contrario al mas alto sentir del pueblo dominicano en los últimos cuarenta anos de reclamos reivindicativo, que lo es el 4% para la educación.

El coordinador ejecutivo de JUNTAPO Ramón Ramírez (Tito), llamo a todos los sectores sociales a continuar la lucha , para que se cumpla con el 4% para la educación y solicitó a los partidos políticos a no dejarse chantajear por el gobierno y asumir como suya la demanda de cumplir con la Ley 6697 y colocarse del lado del pueblo y sus organizaciones.

El PRD usará padrón semiabierto


La Comisión Nacional Organizadora de la Convención que escogerá el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) apuesta al equilibrio y a la unanimidad para el consenso como garante de que los aspirantes respeten los resultados del proceso.

Esta comisión advierte que de esta convención depende “la vida misma” del PRD y su regreso al Gobierno porque, dice, que el país demanda un cambio y que si los perredeístas se mantienen cohesionados pueden encarnar la demanda de toda la nación.

Adelanta que elabora los reglamentos para mantener la transparencia del proceso, que será avalado o certificado por la Junta Central Electoral (JCE).

El planteamiento fue realizado por el presidente de la comisión, Enmanuel Esquea Guerrero, y por el primer y el segundo vicepresidente, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, respectivamente. Estos participaron en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, donde fueron entrevistados por los periodistas Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe, y Manuel Quiroz, director del periódico El Caribe.

Esquea Guerrero informó que el próximo viernes se presentará la primera propuesta para los reglamentos que regirán el proceso y que en la convención se utilizarán alrededor de RD$100 millones, cuyo financiamiento está garantizado.

En cambio, Ortiz Bosch expresó que los trabajos de la convención se iniciaron con buen pie porque, primeramente, la Comisión Organizadora no se eligió en pugnacidad, sino en consenso de las tendencias a las que pertenecen los precandidatos a la presidencia para las elecciones de 2012. “Se inicia una etapa de entendimiento interno que se expresa en la necesidad que tenemos de organizarnos y darle un aire renovado al partido”, dijo Ortiz Bosch.

De esa forma, la subcomisión encargada de preparar el reglamento de la convención la preside Esquea Guerrero y la integran Ivelisse Prats de Pérez, Roberto Fulcar, César Sánchez, encargado electoral del PRD, y Geanilda Vásquez, secretaria de Organización del PRD.

Ayer se reunieron hasta el mediodía concluyendo los reglamentos y el próximo viernes lo presentarán ante la Comisión Organizadora de la Convención para que ésta lo apruebe. Luego, la propuesta de reglamento deberá ser ratificada o rechazada por la Comisión Política del PRD que realizará una sesión el 27 de diciembre.

En ese orden, Esquea aclaró que a pesar de que se designó una Comisión Nacional Organizadora se formarán más de 380 comisiones locales organizadoras, denominadas CLO (Comisión Organizadora Local) que operarán en los municipios y distritos municipales.
Cada CLO tendrá 11 miembros y será la encargada de señalar los lugares donde se votará y la conformación de la dirección de esos centros de votación.

A la CLO, explicaron, le corresponderá hacer el cruce de padrón para que no voten militantes de otros partidos. La comisión reveló que habrá más de tres mil mesas de votación en todo el país.

Problema. Tolentino Dipp dijo que no hay porqué preocuparse por los problemas que surjan en la organización de la convención “porque problemas van a surgir siempre, en todas las convenciones surgen problemas coyunturales”. Indicó que la comisión está apta para ir resolviendo los conflictos y que como ellos no pertenecen a ninguna corriente del PRD irán resolviendo los problemas “sirviendo de equilibrio o balance, sin ir de un lado o de otro”.

A esto Esquea agregó que la Comisión Organizadora está conformada por 12 miembros y que está diseñada de una forma que “nosotros somos quienes inclinamos la balanza a favor de uno o de otro, dependiendo de la racionalidad o prudencia de una propuesta”.

Financiamiento del certamen

Crean subcomisión
Para encargarse de la recaudación y todo lo que tiene que ver con el financiamiento de la convención se creó la subcomisión que integran Héctor Guzmán, Roberto Fulcar, Janet Camilo, presidenta de la Federación de Mujeres Social Demócratas; Jean Luis Rodríguez,
secretario de la Juventud del PRD, y otros.

Esa comisión presentó ya su primer borrador de presupuesto de la convención por partidos.

“Inmediatamente yo dije que se necesitaban 80 a 100 millones de pesos para la convención. A los dos candidatos del PRD se les presentaron algunos empresarios importantes diciendo que ellos tenían los 100 millones de pesos”, dijo Esquea, quien dijo que se usarán también los fondos que asigna la JCE al partido.

El presupuesto será conocido por la Comisión Política del PRD en su reunión del próximo 27 de diciembre. A esto, Ortiz Bosch agregó que resultará barata la organización de la convención.

Demanda social
Tolentino Dipp expresó que la población exige un cambio, porque hay prioridades nacionales que no se han cumplido desde la muerte de Trujillo y que continúan los viejos males como la energía eléctrica, desempleo, educación y salud.

Explicó que las manifestaciones sociales por el 4% para la educación, “son síntomas positivos de que la gente va tomando conciencia de la necesidad de un ejercicio
democrático y real”. En tanto que Ortiz Bosch entiende que el país ha venido cambiando y que los partidos políticos también deben cambiar y aceptar el papel múltiple de la ciudadanía.

“Es importante saber que la época de crisis económica es una época de cambios social y político”, dijo Ortiz Bosch. En cambio, Esquea Guerrero afirmó que toda la población percibe que “el encanto del Gobierno y del presidente Leonel Fernández se fue”. Sostuvo que la figura bien ponderada del mandatario se está desvaneciendo.

Organización de la convención del PRD

Para la convención perredeísta del seis de marzo del próximo año habrá más de tres mil mesas de votación en todo el país y operarán alrededor de 380 comisiones organizadoras locales que funcionarán en cada municipio y distrito municipal.

Previo al torneo interno, la Convención Nacional Organizadora obligará a los aspirantes a la presidencia a que firmen un pacto mediante el cual se comprometan a respetar los resultados del proceso y apoyar al vencedor.

Esquea Guerrero, Ortiz Bosch y Tolentino Dipp coinciden en que en la convención el PRD se juega la vida y que si se mantiene cohesionado puede regresar al Gobierno, porque la nación demanda un cambio.

Tolentino Dipp adelantó que se utilizará el tipo de padrón electoral “semiabierto”. Eso significa, dijo, que podrán votar en el proceso todos los miembros del PRD y los ciudadanos que no estén inscritos en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) u otra organización política reconocida en el país.

La Junta Central Electoral y el proceso

Esquea Guerrero, Ortiz Bosch y Tolentino Dipp dijeron que solicitarán la participación de la Junta Central Electoral (JCE) para que dé “un apoyo importante” a la convención con la facilitación de los locales, traslado de los resultados del proceso y sistema de comunicación.

En cada mesa de votación, expresaron, habrá un delegado de la JCE, un representante de cada candidato, un miembro de la comisión organizadora local y otro representante de la Comisión Nacional Organizadora. Los votos serán contados en cada mesa de votación.

Tolentino Dipp dijo que solicitarán a la JCE que certifique las actas en las mesas de votación. “Pero, además, yo quiero que todo el mundo sepa que nosotros como comisión estamos imbuidos en una plena conciencia de nuestra responsabilidad no sólo frente al partido, sino a nivel nacional”, dijo Tolentino Dipp. El expresidente de la Cámara de Diputados cree que la convención “compromete la vida del PRD” y que por eso la meta es que el proceso sea un ejemplo democrático.

Carmen Santos Corporán lleva 16 años como guía en las Cuevas del Pomier

SAN CRISTÓBAL.- El amor a la naturaleza y al medio ambiente inspiran a Carmen Santos Corporán a recorrer cada día, durante 16 años, la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, en San Cristóbal.

Esta guía, quien se define como una eterna enamorada de estas cuevas, ha luchado para que éstas se conserven como un patrimonio de la humanidad.

Con 33 años, madre de tres niños y profesional de la educación, Carmen recibe turistas nacionales y extranjeros que visitan Las Cuevas del Pomier, y les comparte su historia, evolución y la importancia que tiene para el país y la humanidad que las mismas se preserven para las futuras generaciones.

Se inició como guía en el mundo de la espeleología de la mano Domingo Abreu Collado, con apenas 17 años. Además colabora en el Centro de Cultura de la Capital Prehistórica, en el Pomier.

“Domingo Abreu incentivaba a los y las muchachas a que nos integremos a la lucha por la preservación y conservación de los recursos naturales. Yo tenía como 14 años y como yo otros muchachitos que solo estábamos en la escuela nos motivamos. Ni siquiera tenía idea que era una cueva pero después que fuimos involucrándonos me encantó al ver que la belleza de las pictografías rupestres, pero desde niña a mí lo que me gustaban eran las aventura por eso cuando me hablaron me meterme en las cuevas dije que sí”, expresa Carmen.

Dice que la experiencia de estar como guía en las Cuevas del Pomier le ha permitido recibir capacitaciones en Espeleogrupo en pinturas rupestres y pictográficas, y ha aprendido a usar los equipos de luces y de introducción a las cuevas verticales, señala.

“Me gusta lo que hago, a lo que he dedicado todos estos años de mi vida. Explicarles a quienes visitan no sólo estas cuevas sino hablarles de la comunidad del Pomier, que estas cuevas son parte del legado que nos dejaron nuestros antepasados indígenas”, expresa.

Asegura que desde que se inició en la tarea de conservación de las Cuevas del Pomier contó con el apoyo de su familia. “Mi mamá ha sido una colaboradora para que el medio ambiente en la comunidad se preserve, por eso siempre he tenido el apoyo de ella, y de mis hijos que también comienzan a tener inclinación hacia el amor que se le debe tener a la naturaleza. Las Cuevas de aquí del Pomier son mi vida”.

Carmen considera importante el trabajo de conservación y recuperación que ha venido desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales conjuntamente con Espeleogrupo. “Ahora esperamos que dentro de poco los turistas nacionales y extranjeros vengan a conocer Las Cuevas del Pomier”.

Ramón Antonio Tejeda (titico), guía compañero de labores de Carmen, reconoce la capacidad de ella para tratar a los visitantes, ofrecerles todas las informaciones sobre Las Cuevas del Pomier, pero sobre todo la entrega, sacrificio y amor que ella tiene por la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier. “Somos amigos creo que desde que nacimos porque nos hemos criado juntos en la comunidad. Ella es un gran ejemplo de superación y compromiso”.

Carmen puede ser considerada como la persona de mayor capacidad de El Pomier en la práctica de una disciplina que se presenta como especializada para hombres, principalmente en lo relacionado con el acceso a grandes profundidades. Incluso, Carmen presenta mejores capacidades que otras dominicanas organizadas en la Espeleología, expresa Domingo Abreu Collado, coordinador del Grupo Espeleogrupo.

Señala que “su mismo físico, perfil y fenotipo hacen sospechar de cierta descendencia o relación personal con la población indígena que habitó esa parte tan importante y de tanta riqueza cultural de la provincia San Cristóbal”.

Expresa que la facilidad de Carmen en el aprendizaje y en la interpretación de los motivos rupestres, sumada a las habilidades casi naturales demostradas en el manejo del equipo espeleológico de progresión en las cavernas, la ha colocado rápidamente a la cabeza del nutrido grupo de niños y jóvenes que hace más de 15 años se iniciaron en el conocimiento de las cavernas de los parajes El Pomier, Naranjo Dulce, Enmanuel, Los Corozos y otros de la sección Borbón.

Hoy, muchos años después, Carmen es una especie de modelo de identidad con el entorno en que ha vivido, identificándose además con el trabajo voluntario que se realiza en el Centro de Cultura de la Capital Prehistórica a favor de niños y niñas que hoy van aprendiendo sobre las características especiales: naturales, espeleológicas y rupestres, de un paraje que fue el centro místico y religioso de la población indígena caribeña.

Gobierno propone elevar RD$5,400 MM a educación


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández propuso destinar cinco mil 400 millones de pesos del Presupuesto Complementario del 2011 a Educación, con lo que se elevaría a 10 mil millones el aporte al sector.

La propuesta fue hecha por el Presidente durante el encuentro que sostuvo con representantes del Consejo Social y Económico del Gobierno, así como con miembros de la Coalición Educación Digna, quienes exigen que se destine el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación.

De aceptarse la propuesta, se estaría destinando el 2.75% del PIB a Educación, informó Monseñor Agripino Núñez Collado, que además, calificó como un paso se avance el encuentro.

De su lado, el padre Mario Serrano, representante de la Coalición, dijo que analizarán la propuesta, para luego enviar por escrito su decisión al presidente Fernández.


El presidente Fernández además, propuso un foro permanente hasta el 2018, para entre otras cosas, de manera gradual elevar a 5.5% los recursos del PIB a Educación.

Al término del encuentro, el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez explicó que los recursos deben ser asignados en el Presupuesto Complementario, porque de lo contrario el Presupuesto debía modificarse y enviarse nuevamente a consenso en el Congreso Nacional.

Coalición por Educación Digna espera presidente Fernández de buena noticia al país sobre el 4%


SANTO DOMINGO, RD-El párroco Mario Serrano, quien fungirá como vocero de la Coalición Educación Digna, dijo esperar que el presidente Leonel Fernández ofrezca buena noticia hoy sobre el tema de la asignación del 4% a Educación del Producto Interno Bruto (PIB), como establece la ley 66-97, al concluir la reunión del Consejo Económico y Social convocada por el Gobierno para tratar este tema. Dijo que como Coalición mantiene su planteamiento de que se cumpla a ley de Educación, que establece que un 4% del PIB a educación, rechazando de plano la posición del Gobierno de que sea en forma gradual.

“Cualquier planteamiento que se haga en esa reunión yo la llevaré a la cúpula de la Coalición para que sea analizada, pero siempre mantendremos nuestra posición, de que se debe invertir recursos económicos en educación, para que se pueda lograr la calidad en la enseñanza que tanto necesita la República Dominicana”, indicó Serrano.

La reunión convocada por el Gobierno para analizar con los sectores que reclaman el 4% a Educación no ha iniciado, aunque la misma fue pautada para hoy a las 12:00 de medio día.

Han llegado al Palacio Nacional, Patricia Gómez, miembro de Coalición Educación Digna, Santiago Soca, de Participación Ciudadana, Maria Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación de Profesores Dominicanos, (ADP) el coordinador de Dialogo Nacional, Agripino Núñez Collado, el sindicalista Pepe Abreu, y Lisandro Mararrulla, en representación del Conep, entre otros.

Se recuerda que el presidente Leonel Fernández convocó para este miércoles, a las 11:00 de la mañana al Consejo Económico y Social e invitó a la Coalición Educación Digna a participar en la reunión, para escuchar a los sectores que reclaman un 4% para educación.

Participantes en la reunión del Consejo Económico y Social

Monseñor Agripino Núñez Collado e Iraima Caprile, del Consejo Económico y Social; Lisandro Macarrulla y Francisco Castillo, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Manuel Cabrera, de la Asociación de Empresas de Industriales de Herrera (AEIH); Rafael (Pepe) Abreu, Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Radhamés Camacho, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y Justo Pedro Castellanos, representante de las Universidades Privadas.

Además, Mario Serrano y Ocxtavio Figueroa, del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo; Jacobo Ramos, Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Manuel Diez y Cabral y Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y Santiago Sosa, de Participación Ciudada (PC); el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; y los ministros de Educación, Melanio Paredes y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada, entre otros.

El anuncio se produce luego de que el Tribunal Superior Administrativo rechazara el recurso de amparo interpuesto por la Coalición por una Educación Digna que reclaman la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, en el Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos 2011, dando un duro golpe a más de 203 organizaciones de la sociedad civil, que piden el cumplimiento de esa ley aprobada hace más de 12 anos, y la que busca que el país esté en condiciones de lograr un desarrollo como lo han hecho otras naciones que han hecho una mayor inversión en este sector.

Inicia reunión para discutir el 4 por ciento para educación


Inició en el Palacio Nacional la reunión entre los representantes de la Coalición por una Educación Digna y el Consejo Económico y Social del Gobierno, para discutir la petición de un cuatro por ciento para educación.

El encuentro inició con la llegada del presidente Leonel Fernández y el Consejo lo integran distintos sectores empresariales, sindicatos, representantes de la iglesia Católica y otros.

Previo al encuentro, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, dijo esperar que se logre un acuerdo con el gobierno.

“Estamos positivo hacia la meta de garantizar educación para los niños y niñas de la República Dominicana y los que vivan en ella”, dijo.

De su lado, el vocero de la Coalición por una Educación Digna, Mario Serrano, confía en que el clamor de la sociedad haya llegado hasta el gobierno.

“Hasta ahora lo que queremos es lo que todo el pueblo dominicano ha dicho, que se invierta el cuatro por ciento en educación y que la justicia prevalezca”, indicó.

Pared sugiere empresarios den a educación parte de exención impositiva


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, propuso que los sectores empresariales dediquen al sector educativo un 2 por ciento del 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que reciben en exenciones impositivas.

“Ustedes saben cuánto representa en el porcentaje del PIB las exenciones que reciben los sectores empresariales y de otras índoles que reclaman el 4 por ciento por ciento para la educación, reciben el 5.8% del PIB'', refirió.

Sugirió que una buena alternativa podría ser que esos sectores que se benefician de esas exenciones impositivas, entre los que figura el agropecuario, se sacrifiquen y reduzcan un dos por ciento de esas exenciones para que se destinen a la inversión en educación.

Calificó de correcto el fallo emitido por el Tribunal Superior Administrativo rechazando el recurso de amparo sometido por las organizaciones que exigen el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97.

“Falló bien el tribunal, porque haber actuado de otra manera hubiera significado violentar la Constitución de la República, y estamos muy complacidos porque era lo que había que hacer”, dijo el también secretario general del PLD.

Entrevistado durante el acto de celebración del 37 aniversario del PLD, aclaró, empero, que ese partido no se opone a la asignación del 4 por ciento del PIB a la educación, porque el presupuesto de 2011 refleja un aumento de RD$5 mil millones para ese sector.

Se mostró partidario de un aumento gradual de la inversión en educación, dependiendo de las circunstancias y la realidad financiera del país, que han impedido el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97.

Reveló que el PLD no ha contemplado sancionar a los diputados que votaron a favor de que el proyecto de Presupuesto fuera enviado a Comisión de Presupuesto, a fin de que no sea aprobado de urgencia como ocurrió en el Senado.

Vence este miércoles plazo para inscripción optar participar en Premio Nacional de la Juventud

Por Darwin Feliz Matos
El viceministro de la Juventud y Director Ejecutivo del Premio Nacional de la Juventud, Carlos Sánchez, resaltó la importancia de reconocer a los jóvenes que se desarrollan en un área determinada o incurren en acciones

Carlos Sánchez

positivas tanto personales como por su comunidad. Sánchez aseguro que este miércoles 15 de diciembre vencen los plazos para la inscripción de los postulantes al Premio Nacional de la Juventud.

Al hacer el anuncio, Sánchez precisó que el objetivo de esta premiación es promover e incentivar que cada vez mas jóvenes talentosos puedan participar y ser reconocidos por el Estado por sus aportes como jóvenes destacados en diferentes áreas y como lo dispone la Ley 49-00 sobre juventud.

En ese sentido, el joven funcionario destacó que “El Estado prepara este premio para fomentar los valores de los jóvenes dominicanos”, agregando que a partir de este 15 de diciembre vence los plazos para que los postulantes puedan presentar sus propuestas para poder participar en el concurso que serán reconocidos el 31 de Enero del próximo año los jóvenes mas destacados del país.

El encargado de la Premiación instó a los jóvenes alejarse de los vicios y de las drogas al tiempo que resaltó los proyectos ejecutados por el gobierno dominicano en el sector juventud.

Señaló que la juventud buena y decente, como es la gran mayoría en el país, debe formar parte del frente amplio en el combate con el narcotráfico que lleva acabo el gobierno en la que deben involucrarse también los partidos políticos y las organizaciones juveniles.

“Esperamos contar con la participación masiva de jóvenes valiosos que tenemos en nuestros barrios, comunidades y ciudades de nuestra región para motivarlos y retribuirle de alguna manera el esfuerzo que vienen realizando” manifestó Carlos Sánchez

En cuanto al Premio Nacional de la Juventud se recuerda que cuatro grandes consejos tienen bajo su responsabilidad seleccionar a su ganadores y que el mismo se entrega cada 31 de enero, Día Nacional de la Juventud, en conmemoración a Don Juan Bosco.

Un Consejo Municipal, uno Provincial, uno del Distrito Nacional y un gran Consejo Nacional de la Juventud organizan el importante evento que busca incentivar y promover el desempeño de los y las jóvenes del país durante un año, en múltiples renglones calificables.

Entre los renglones a premiar están, 1-Aportes a la Cultura de Paz, 2-Aportes a la Preservación del Medio Ambiente, 3-Aportes a la Salud, 4-Aportes a los Derechos Humanos (Niñez y Juventud), 5-Bienestar Social, 6-Desarrollo Cultural, 7-Desarrollo y Superación Empresarial en la Comunidad, 8-Joven dominicano destacado en el exterior, 9-Servicios y Liderazgo Rural, 10-Liderazgo Religioso, 11-Liderazgo Político, 12-Liderazgo Profesional, 13-Mérito Estudiantil, 14-Meritos Deportivos, 15-Servicios Sociales Voluntarios a favor de la comunidad y 16-Superación y Logros Personales.

Los premio que ofrece la institución a jóvenes que ganaran en los renglones señalado son: una estatuilla, certificado de participación, una beca, además de un anillo de oro, una laptop, también un curso de Desarrollo Nacional en Taiwán y 50,000 mil pesos para los ganadores.


Abinader dice triunfo amplio de Hipólito Mejía evitará problemas internos al PRD


El ex precandidato presidencial perredeísta, Luis Abinader, afirmó hoy que los problemas internos que algunos sectores temen se produzca a lo interno de la organización opositora no se producirán, por la amplio margen con que el ex presidente Hipólito Mejía Domínguez se impondrá a Miguel Vargas Maldonado. Según el posible candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) si el nominado es Mejía Domínguez, desde antes de firmar un acuerdo con éste el ex gobernante superaba a presidente de la organización, “por lo que ahora esa ventaja se ha ampliado considerablemente”.

Al ser entrevistado en el programa de televisión “Diario de la Mañana”, Abinader significó que según los resultados de una firma encuestadora internacional, a la que no identificó, a Mejía Domínguez se le atribuye una aceptación del 63.6 por ciento de los consultados y a Vargas Maldonado el 33 por ciento.

“Por esa diferencia insalvable, los temores de algunas personas de que se producirán inconvenientes a lo interno del PRD no se producirán y el compañero Vargas Maldonado se incorporará a los trabajos políticos con miras a las elecciones del 2012”, dijo.

En ese sentido, el también empresario observó que el actual presidente del partido blanco es lo suficientemente inteligente para entender que su carrera política no termina con una derrota a lo interno del partido y que tendrá nuevas oportunidades.

Dijo que su integración al sector que dirige Mejía Domínguez se produjo de manera natural y que al consultar a sus seguidores la respuesta de aceptación fue casi unánime, por lo que desde ya se trabaja en la elaboración de la estrategia que se aplicará en la campaña interna.

Expuso que previo a dar el paso de retirar sus aspiraciones y respaldar a Mejía Domínguez, consultó la población en sentido general y a sus seguidores en particular, para conocer su parecer “y el resultado fue que el 70 por ciento estuvo de acuerdo”.

“Claro, es posible que algunos seguidores nuestros expresen desacuerdo con el paso que hemos dado, pero eso es natural, aunque no de dirigentes de cierta relevancia”, adelantó Abinader.

El dirigente opositor dijo que como siempre ha mantenido una conducta conciliatoria, cuando aspiraba a la nominación presidencial nunca se refirió a las candidaturas de sus contrincantes, sino que se concentro a enfrentar las acciones negativas del gobierno y el partido oficial.

Continúan las Juramentaciones, en Murcia juramentan equipo reeleccionista “Lo que decida Leonel”


Por Olmedo Pineda

Murcia, España. El Licenciado Luis Columna, Coordinador General del Movimiento Reeleccionista en el Exterior “Lo que Decida Leonel”, declara que los dominicanos de La Comunidad Autónoma de Murcia, en España, se suman al proceso impactante e integrador, que está revolucionando a los dominicanos en Europa “la Reelección Presidencial del Dr. Leonel Fernández”, al dejar juramentado el equipo directivo del “Movimiento Reeleccionista lo que Decida Leonel”.

En esta Comunidad, amplia y prospera, el pasado Domingo quedó juramentado dicho equipo directivo, por el Sub coordinador General de dicho Movimiento para España, el Licenciado Freddy García Peña, quien es Vicecónsul en Valencia.
El equipo está integrado, por el dirigente comunitario y miembro del PLD, Francisco Alberto Geraldo (Rudy), coordinador para la comunidad murciana, los dirigentes juveniles Wander Sanders, José A. Fernández Valenzuela, Wilton Ramón Morales, Luis Alberto Valentín, las dirigentes femeninas Nancy Rodríguez Encarnación, Isaura Báez. y Yaneth Herrera Almonte, además por los deportistas Mises Sánchez Feliz, Ferrinso Antonio Pérez,, Elvin Uribe, José Damián Paniagua y José Antonio Veras Cuello.

EL Licenciado Freddy García, manifestó: “este es un equipo polifacético con una gran variedad dirigentes comunitarios, de trabajadores y defensores del colectivo dominicano en Murcia, por lo que estamos seguro, que de igual forma trabajaran por la respostulación del presidente Fernández, con la misma intensidad como lo están haciendo por su comunidad, el pandero estás en buenas manos”.

A García les acompañaron también los directivos del movimiento en Valencialos Licenciados Danilo Vargas, Aliuska Reyes y el encargado de asuntos técnicos Edgar Gabriel Ramírez.

Francisco Geraldo (Rudy) expreso: “nos sentimos orgullosos de trabajar por y para el presidente Leonel Fernández, porque lo está haciendo bien y queremos que siga, cuatro años más, porque seguro que lo hará mejor.

El evento fue clausurado por Wander Sanders, el NENE de la Bachata, Músico, cantante y director de orquesta, quien expreso que pondrá todo su arte y la motivación de su público y seguidores en favor de la reelección del presidente Fernández.

Juancito convoca reunión voceros de los bloques

Santo Domingo Este.- El alcalde Juan de los Santos habría convocado a los voceros de todos los bloques de regidores a participar en una sorpresiva reunión en la que serán tratados temas que, de inmediato, no fueron

Juan de los Santos

informados a los convocados.

El encuentro, según fuentes de la Sala Capitular, se producirá en un lugar distinto de la sede del Ayuntamiento, probablemente en el Ensanche Ozama.

-"¿De qué hablarán en la reunión?", inquirió Ciudad Oriental a la fuente que explicó que "no le dijeron" (a los convocados).

La reunión ha sido convocada para las 6.00 pm, según los informes.

Llama la atención, sobre todo, que la cita esté prevista a concretarse en un lugar distante de la Sala Capitular.

Sigue además a malquerencias colocadas a la vista de todos en la Sala Capitular donde en la última sesión concejales de la oposición lanzaron críticas ácidas al alcalde ante el silencio cómplice de los regidores oficialistas.

Cura denuncia aumento de la delincuencia Villa Consuelo


El cura párroco de la Iglesia San José, de Villa Consuelo, denunció que una ola de delincuencia, robos y atracos azota a esa barriada.

El padre José Luis Hernández dijo que la falta de energía eléctrica y alumbrado público aumentan el riesgo de que los residentes sean asaltados.

“Más que preocupados, inseguros, por el clima de robos y asaltos que se viene realizando en el sector de Villa Consuelo donde los vecinos no tienen seguridad ni en sus propias casas ni los negocios, lo que ha obligados que muchos colmados, negocios y establecimientos hayan tenido que comenzar a cerrar más temprano”, dijo.

Asimismo, el padre José Luis Hernández pidió al Ayuntamiento del Distrito Nacional la limpieza de las calles de Villa Consuelo.

Empresas eléctricas del Estado ofrecerán informe 2010 y perspectivas para 2011


La actividad se desarrollará este jueves 16 de diciembre en el Salón Bonanza del hotel Meliá, a las 12:30 de la tarde.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector eléctrico estatal pasará balance al 2010 y presentará las perspectivas para el 2011 en un encuentro con los medios de comunicación que realizará este jueves 16 en un hotel del Distrito Nacional.

La actividad será encabezada por el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien estará acompañado por los administradores de las empresas distribuidoras Edesur, Edeeste y Edenorte.

Al encuentro “El Balance del Sector Eléctrico en 2010 y las perspectivas del 2011”, también asistirán los administradores de las empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

La actividad se desarrollará este jueves 16 de diciembre en el Salón Bonanza del hotel Meliá, a las 12:30 de la tarde.

Reclamos del 4% para la educación llegan hasta el hotel Hilton donde está LF


SANTO DOMINGO.- Las organizaciones que reclaman el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, aprovechando la presencia del presidente Leonel Fernández, llevaron su protesta hasta los alrededores del Hilton.

Pese a la presencia de decenas de cascos negros de la Policía Nacional, los reclamantes se auxilian de tambores y cornetas para que su eco sea sentido en el interior del hotel, donde además del presidente Fernández, están el ex mandatario de Estados Unidos y el primer ministro haitiano, Bill Clinton y Jean-Max Bellerive, respectivamente, tratando los temas de la epidemia el cólera en Haití y la reconstrucción de esa nación.

En principio, los manifestantes se apostaron frente al edificio del refewrido hotel, pero fueron empujados por los agentes policiales para que se apartaran, por lo que ahora se encuentran ubicados al otro lado de la avenida George Washington.

Vargas expone posición sobre Tribunal Constitucional y nueva Suprema Corte


Por: Nelson Marte

Vargas defiende creación del Tribunal Constitucional
Pide escogencia transparente y control constitucional de la arbitrariedad de los jueces;.
Demanda en Suprema Corte de Justicia primen los jueces de carrera y haya justa representación a las regiones del país y de las mujeres

El precandidato presidencial y presidente en licencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó este martes que la creación de un Tribunal Constitucional, gracias al pacto entre él y el presidente Leonel Fernández, y que motorizó una reforma constitucional hasta ese momento estancada, “debe servir para consolidar la democracia, los derechos fundamentales, la institucionalidad y la independencia de los poderes”.
Según Vargas, “no se producirá ninguna inseguridad jurídica ni choque de trenes pues el Tribunal Constitucional es el supremo y final intérprete de la Constitución, pudiendo controlar la uniformidad de la jurisprudencia constitucional y la constitucionalidad de las decisiones de los tribunales del Poder Judicial, pues ningún poder del Estado, aún el Judicial, debe estar por encima de la Constitución y exento de control constitucional”.

Señala que, por lo anterior, “es preciso que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procesos Constitucionales, que actualmente conoce el Senado, garantice el amparo contra sentencias y la revisión constitucional de sentencias por el Tribunal Constitucional, tal como manda el artículo 277 de la Constitución, pues la seguridad jurídica no puede significar eternizar el atropello y la arbitrariedad judicial en perjuicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”.

“Ello –sostuvo- no pone en cuestionamiento la autoridad de la Suprema Corte de Justicia, pues en todos los países donde existe una jurisdicción constitucional especializada y el Poder Judicial controla también la constitucionalidad, como es el caso de Colombia, Venezuela y Perú, existe una conexión entre ambos poderes y el Tribunal Constitucional puede perfectamente controlar la constitucionalidad de las decisiones judiciales”.

En otro orden, el líder perredeísta reclamó una designación de una nueva Suprema Corte de Justicia, de un Tribunal Constitucional y de un Tribunal Superior Electoral, de un modo consensuado, equilibrado y no unilateral, como ocurrió lamentablemente con la designación de la Cámara de Cuentas y de la Junta Central Electoral, donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impuso mecánica y arbitrariamente su supermayoría, en desmedro de la oposición política.

“El Tribunal Constitucional tiene que ser un espejo de la sociedad dominicana, que refleje todo el espectro político y social y que esté compuesto, de modo equilibrado, por mujeres y hombres de la trayectoria moral, profesional, humana y constitucional que garantice que estará por encima de los intereses meramente parciales de las fuerzas políticas y sociales, que refleje todas las ideologías de la sociedad dominicana, y que pueda convertirse en un verdadero tribunal social accesible al ciudadano común”.

Afirma Vargas que, por eso, el proceso de designación de todas estas altas cortes debe ser hecho por el Consejo Nacional de la Magistratura, “de un modo abierto y transparente, con participación de la sociedad civil, de los partidos y de la ciudadanía en general, y conociéndose debidamente los antecedentes de cada uno de los candidatos a juez y en respeto de la Constitución que establece un mínimo de 75% de la matrícula de la Suprema Corte de Justicia que debe estar en manos de jueces de la carrera judicial”. Debe, a juicio de Vargas, haber en la Suprema Corte de Justicia una justa representación de las regiones del país y de las mujeres, que son mayoría dentro de la carrera judicial.