FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Caen la popularidad del Gobierno y Leonel


La encuesta Gallup-HOY registra una reducción de la aprobación del gobierno y del presidente Fernández, cuya repostulación es rechazada por el 62 por ciento, pero la oposición no logra capitalizarla

Escrito por: JUAN BOLÍVAR DÍAZ (juanbolivardiaz@gmail.com)

La encuesta Gallup para HOY publicada esta semana marca una significativa caída de la aprobación del Gobierno y del presidente Leonel Fernández, cuya repostulación es rechazada por más de las dos terceras partes de los consultados, pero la oposición política, considerada mala, no logra capitalizarla.

Resalta el crecimiento de Danilo Medina, quien por primera vez supera al primer mandatario y a la primera dama en la preferencia para la candidatura presidencial, aunque Fernández logra el 56 por ciento entre quienes se identifican con su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En su peor momento. Los resultados de esta encuesta son devastadores para la imagen del Gobierno, que parece atravesar por lo que podría ser su peor momento, comparable con los finales de 1968, cuando fue sacudido por los indultos a Vivian Lubrano y a los condenados del Plan Renove, por un fuerte déficit fiscal, por la sentencia de la Suprema Corte sobre el caso Sun Land, la masacre de Paya y varios escándalos de corrupción.

Según la Gallup, el 80 por ciento de los encuestados considera que las cosas van mal en el país y que las condiciones de la economía son malas, mientras sólo un 6 por ciento las considera buena y 13 por ciento regular. Al medir las expectativas para el final de este período gubernamental, el 58 por ciento no abriga esperanza de mejoría, lo que sólo ocurre en el 15 por ciento, y el 22 por ciento opina que seguirá igual.

Cuando se preguntó por la situación de la economía personal o familiar, prevaleció también una opinión negativa, ya que el 61 por ciento la definió como mala, 26 por ciento regular y apenas el 13 por ciento como buena. El 88 por ciento considera muy alto y alto el endeudamiento del gobierno. El 48 por ciento ve el país estancado, el 19 en retroceso, y sólo el 30 por ciento progresando. El 57 por ciento considera mala o muy mala la gestión del gobierno ante los efectos de la crisis internacional sobre la economía nacional, y apenas el 22 por ciento la cree buena o muy buena.

La percepción sobre la corrupción gubernamental sigue en incremento, con 67 por ciento, dos tercios, estima que ahora es mayor, 20 puntos más que en julio del 2009 y 3 más que en noviembre del mismo año. Sólo el 12 por ciento considera que hay menos corrupción que antes. La opinión se torna peor en cuanto a la impunidad que es percibida en alto grado por el 80 por ciento. Sólo el 4 por ciento dice que casi no existe.

El Gobierno tampoco pasa la prueba en materia de seguridad, ya que el 61 por ciento considera inseguro vivir en el país, 12 puntos más que en noviembre del año pasado. En materia del narcotráfico es peor con un 75 por ciento, estimando que ha aumentado en el último año, y 11.5 por ciento que sigue igual, lo que el 59 por ciento atribuye a complicidad entre autoridades y narcotraficantes. El 70 por ciento considera ineficiente el combate al narcotráfico. Y cuando se preguntó sobre los principales problemas nacionales, el 54 por ciento señaló la delincuencia y el alto costo de la vida.

Un reclamo abrumador. La encuesta Gallup-HOY vino a ratificar la percepción que dejó el “Lunes Amarillo por la Educación” de que una abrumadora mayoría respalda el reclamo de cumplimiento de la ley (ahora también mandato constitucional) que destina el 4 por ciento del producto interno bruto al sector educativo. El 91 por ciento lo respaldó.

El apoyo a esa demanda se evidenció también cuando se preguntó las áreas que debe priorizar la inversión aún disponiendo de insuficientes recursos. El 68 por ciento señaló la educación, 62 por ciento la salud y apenas el 0.6 por ciento privilegió el Metro en que el gobierno de Fernández sigue concentrando su inversión. La encuesta se realizó del 25 al 30 de noviembre en medio de la campaña de manifestaciones en reclamo del cumplimiento del 4 por ciento del PIB para la educación.

Esa demanda ha mellado la popularidad del Gobierno, por las contradicciones e incumplimientos de 13 años, ya que fue el presidente Fernández quien promulgó la Ley General de Educación en el 1997, estableciendo el mínimo a ser invertido en ese renglón, tras años de reclamos de la sociedad civil.

En enero del 2009 fue la principal demanda llevada a la Cumbre de las Fuerzas Vivas convocada por el presidente Fernández, donde se estableció un calendario de incremento que sería burlado por tercer año consecutivo con el proyecto de presupuesto para el 2011. El artículo 63 de la Constitución proclamada este año otorga rango constitucional al mandato de la ley 66-97.

El PRD no capitaliza el descontento. La desaprobación de la gestión gubernamental del presidente Fernández se refleja en las preferencias por su partido de cara a las elecciones del 2012, que registra notable reducción, pero es relevante que no se refleja en un avance de los partidos de oposición, ni siquiera del Revolucionario Dominicano (PRD), que sigue siendo percibido como el principal.

Cuando se preguntó a los encuestados por quién votaron en la elección presidencial anterior, el 61 por ciento dijo que por Leonel Fernández, pero sólo el 39 por ciento de los mismos dice que lo haría por su partido en el 2012. Un relevante 25 por ciento dice que no volvería a votar por el mismo partido que lo hizo en el 2008.

El 29 por ciento de los consultados dijo haber votado por Miguel Vargas Maldonado en la elección anterior, subiendo a 32 por ciento los que lo harían en el 2012 por el PRD, lo que significa que éste sólo consigue tres puntos de los 22 que pierde el partido de gobierno. El Partido Reformista atrae 2 puntos, pasando al 4 por ciento. Los que dicen haberlo preferido hace dos años sólo representan el 2 por ciento de los encuestados. Es significativo que el 24 por ciento dice que no votaría por ninguno, o no sabe o no responde.

El poco crecimiento del PRD es coherente con la escasa aprobación que recibe cuando se pide evaluar la oposición que realiza al gobierno. El 51 por ciento la considera mala o muy mala, y sólo el 21 por ciento buena o muy buena. Otro 21 por ciento la estima regular. En la pregunta sobre el partido que más se identifica con el entrevistado, el PRD sigue bien atrás del PLD con 30.8 por ciento a 42.5 por ciento.

El escaso avance perredeísta se correspondería con el hecho de que desde los comicios del 2008 está inmerso en una fuerte lucha interna y sus dirigentes parecen dedicar más tiempo a los ataques mutuos que a la oposición al gobierno, con poca atención a las luchas sociales y a los grandes problemas nacionales, y sin lograr una significativa diferenciación de los actuales gobernantes ni crear ilusiones de cambio.

Leonel no pasa la prueba

Esta es la encuesta en que el presidente Leonel Fernández ha quedado peor parado en los seis años consecutivos de gobierno, lo que pudiera atribuirse al desgaste del segundo período consecutivo y tercero en 14 años, y a la campaña por una nueva postulación, contrariando su propia y flamante Constitución. Sólo el 35 por ciento de los encuestados aprueba la forma en que Fernández conduce el Gobierno, mientas un 45 por ciento la desaprueba, y el 19 por ciento se queda neutral.

El 77 por ciento cree que el mandatario está dispuesto a otra reforma constitucional para ser candidato, y de los que se identifican como peledeistas, el 78 por cierto la cree posible. Pero sólo un tercio de los encuestados aprueba que el doctor Fernández sea candidato presidencial por tercera vez consecutiva, mientras 62 por ciento se expresó en contra. Un 80 por ciento percibe que el mandatario está interesado en continuar en el poder más allá del 2012 y apenas el 9 por ciento cree que no.

Es relevante que por primera vez en la serie de encuestas Gallup los consultados prefieren a Danilo Medina como candidato presidencial por encima del presidente Fernández, con puntuación de 36 a 28 por ciento. La crónica de HOY registró “un salto” de Medina de 20 puntos en relación a la encuesta de julio pasado, donde incluso había quedado por debajo de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, que ahora cayó a la mitad en las preferencias, del 25 al 12.4 por ciento.

Sin embargo, entre los encuestados que dijeron identificarse con el PLD, el presidente Fernández registra su indiscutible liderazgo, siendo preferido por el 56 por ciento, más del doble del 22 por ciento que alcanza Medina. Este, sin embargo, se reafirma como relevo al ser preferido como candidato presidencial por el 49 por ciento en caso de que no lo sea el presidente Fernández. La doctora Cedeño queda en segundo lugar con el 26 por ciento.

Reinaldo responde a MVM sobre advertencias “intimidatorias” a SCJ


Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de desafortunadas las declaraciones de la víspera del Presidente del PRD, Miguel Vargas, quien acusa al Partido de la Liberación Dominicana de hacer advertencias “intimidatorias” a la Suprema Corte de Justicia. Observa Pared Pérez en su condición de jurista y Senador de la Republica, una ignorancia total sobre el tema tratado de parte del dirigente perredeísta, lo que debió motivar una asesoría del cuerpo de abogados perredeístas.

“La reacción del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado a nuestra posición en torno a la improcedencia del recurso de Amparo que procura hacer cesar el conocimiento, por parte del Congreso, del proyecto de Presupuesto, no son mas que producto de la ignorancia sobre el tema” declaró.

Reiteró el Presidente del Senado de la Republica que el tipo de acción incoado procede solo contra actos de la administración Publica, no del Congreso: “si él se asesorara mejor con los abogados del Partido Revolucionario Dominicano se sustanciara sobre el particular y le dirían que ese tipo de acción procede contra actos de la Administración” precisó en un despacho de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Considera Pared Pérez que las declaraciones del presidente perredeista, tan pobremente sustanciadas, es una especie de juego a la política y una clara expresión de populismo.

“Entendemos que este tipo de reacción lo que procuran es jugar a la política y al populismo” lo que juzga, caen en una verdadera irresponsabilidad

“Si hiciera de la política un ejercicio mucho mas responsable, ese tipo de declaraciones tan desafortunadas sobre ese tema, no la produjera” dijo el vocero de Partido de la Liberación Dominicana al reiterar que el dirigente perredeísta denota una total ignorancia del tema tratado.

El pasado viernes Reinaldo Pared Pérez declaró que la aceptación del recurso de amparo que elevó un grupo de entidades por ante un tribunal en materia contenciosa administrativa, para suspender el conocimiento del Presupuesto, constituiría un atentado al principio de la separación de los poderes del Estado y un “golpe mortal” a la democracia.

En sus declaraciones recordó que el artículo cuatro de la Constitución establece la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales son independientes en el ejercicio de sus funciones respectivas, citando también el artículo 93 de la Ley Sustantiva que establece como atribución del Poder Legislativo votar anualmente la Ley de Presupuesto.

Danilo Medina llama a seguidores evitar confrontaciones y respetar dirigencia


El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina pidió hoy a sus seguidores de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional que no confronten ni choquen con nadie y que respeten a los dirigentes que también compiten en la candidatura presidencial de esa organización.

Al encabezar el encuentro con militantes, Medina sugirió que le den una “palmadita” al compañero que quiera discutir en forma violenta.

Medina además expuso lo que sería la líneas de un gobierno suyo, garantizando apoyo para el sector educación, salud y mejoría de las condiciones de vida de la población.

Inició sus palabras tomando el juramento a los presentes que se comprometieron a respaldarlo en las primarias internas y en las elecciones del 2012 y concluyó utilizando una frase del líder de esa organización, el profesor Juan Bosch “En política, el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

203 organizaciones sociedad civil reclamarán frente al Congreso 4% para la Educación


Santo Domingo.-Las 203 organizaciones que conforman la Coalición Educación Digna manifestaron este domingo su repudio a la aprobación en el Senado de la República del proyecto de Ley de Presupuesto 2011, documento que viola la Ley 66-97 que consigna que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser dedicado a educación y el artículo 63 numeral 10 de Constitución de la República que establece que la inversión en educación debe creciente y sostenida.

Durante una rueda de prensa los principales voceros de la Coalición Educación Digna manifestaron su indignación frente al incumplimiento de los senadores que no obedecieron su deber de legislar en beneficio de la población, haciéndose cómplices de la ilegalidad del Gobierno, al mismo tiempo que hicieron un llamado a los miembros de la Cámara de Diputados a que respondan al reclamo de la ciudadanía.

“Apelamos a la conciencia de los miembros de la Cámara de Diputados para que respondan al reclamo del 91% de la población que, de acuerdo con los últimos datos arrojados por la encuesta Gallup-Hoy consideran que el 4% del PIB para educación es necesario. Contamos con que nuestros diputados rechacen el estado de ilegalidad que lleva ya 11 años y que se pretende perpetuar durante el 2011”, expresa la Coalición Educación Digna en un amplio documento entregado a la prensa.

En el transcurso de la rueda de prensa, celebrada en el local del Centro Bonó, de esta capital, María Teresa Cabrera, Nelson Suárez, Octavio Figuereo, Patricia Gómez y Elizabeth Mateo, hicieron un llamado a los dominicanos y dominicanas, para que vestidos de amarillo se apuesten frente al Congreso de la República este lunes a partir de las dos de la tarde para hacer una parada cívica frente al edificio del Congreso y vigilar el conocimiento del Presupuesto Nacional, que esperamos sea rechazado por los integrantes de la cámara baja y devuelto a la comisión bicameral para que se modifique y se cumpla con las leyes y la Constitución y así salvaguardar la voluntad popular y el estado de derecho en la República Dominicana, significa la coalición de referencia.

El viernes pasado el Senado aprobó el presupuesto que regirá para el 2011 por un monto de RD$390,845 millones, en el que también quedó derogada transitoriamente la Ley 66-97, que estipula la asignación del 4% del PIB para ser invertido en el sector educativo, acción que ha recibido el rechazo de las organizaciones sociales que solicitan que se cumpla con tal disposición legal.

Asimismo, la organización mostró su sorpresa ante la advertencia que hiciera el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, afirmando que “si se produce una decisión que intente, entorpecer u obstaculizar el trabajo legislativo de la República, se estaría violentando el principio de la separación de los poderes, donde descansa la democracia representativa”.

Más de media Policía al servicio de funcionarios y personalidades



El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, reveló ayer que el Cuerpo del Orden solo tiene control de 15 mil de los 32 mil agentes que figuran en su nómina. Diecisiete mil miembros de la institución están al servicio de funcionarios, personalidades y generales que no hacen nada. Dijo que en caso de que el actual jefe de la institución les retirara a esos espalderos, lo harían saltar del cargo.

El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, afirmó ayer que la Policía solo tiene control de 15,000 agentes de los 32,000 que la conforman porque 17,000 son escoltas de funcionarios, diplomáticos, artistas, y de generales que no hacen nada.

Dijo que esa situación ha ocurrido en esta y en todas las jefaturas.

Explicó que si el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, se atreve a retirar las escoltas asignadas a esas personalidades, lo hacen saltar del cargo, a pesar de que esos policías son necesarios para patrullar las calles.

“Si es el ministro de Interior que lo ordena, entonces desatan una campaña de presión contra el Presidente de la República y afirman que les retiraron la escolta porque se trata de fulano, mengano o zutano”.

El funcionario habló en la apertura de la Expo Feria “Las Manos de Mi Barrio”, en la avenida Pedro Livio Cedeño con Duarte, donde se exhiben cientos de artículos elaborados por mujeres de los centros Tecnológicos y Comunales de los barrios seguros. Dijo que seguirá reclamando que tantos policías no estén como escoltas de personalidades.

Reveló que la Policía tiene un grupo de generales sentados que no desempeñan ninguna función, pero que por ser generales, tienen cargada una considerable cantidad de agentes que pudieran estar trabajando en las calles en labores de prevención y combate de la delincuencia.

En cuanto a los muertos por intercambios de disparos expresó que constituyen una “torpeza de la Policía”.

Reaccionó de esa forma cuando se le preguntó sobre el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según el cual en este año han muerto 478 personas en “enfrentamientos” entre policías y supuestos delincuentes.

“Los intercambios de disparos son inaceptables, porque lo que hace la Policía con eso es atacar el crimen produciendo crimen y eso es un contrasentido”.

Expresó que no se le puede echar la culpa a la Policía, pues es un problema del gobierno de poner a la institución en capacidad de operar debidamente. Dijo que hay que pagar mejor.

MVM dice tiene un gran paraguas para Hipólito y Luis Abinader


El aspirante a la nominación presidencial perredeísta, Miguel Vargas, afirmó este domingo que su proyecto presidencial es un gran paraguas blanco en el que también habrá espacio para Hipólito Mejía y Luis Abinader, como se les ha hecho a otros precandidatos, ya que dijo la unidad de todos los perredeístas es fundamental. Vargas recordó que ya antes compitió con Mejía, Abinader y otros dirigentes juntos, y los superó ampliamente en la Convención Ordinaria y en el plebiscito que refrendó su mandato como presidente del PRD, y puntualizó que ahora los vamos a superar de nuevo con más del 80 por ciento de los votos, como proyectan nuestras encuestas de trabajo.

El precandidato y presidente del PRD en licencia dijo que en la última de esas encuestas de trabajo aventaja por 67.9 a 28.6 por ciento a Mejía, mientras que Luis Abinader está por debajo de un dos por ciento.

“Pero en esto de las encuestas lo importante son las tendencias, y esas tendencias indican un crecimiento muy fuerte de nuestra precandidatura, que a la hora de contarse los votos nos darán una ventaja superior al 80%”, dijo al responder preguntas de periodistas que cuestionaron en Baní en el sentido si la alianza Mejía-Abinader, que se formalizó este domingo, podría restar fuerzas a su candidatura..

Vargas hizo un recorrido el sábado y el domingo por la provincia Peravia, que incluyó visitas en sus residencias a dirigentes y personalidades, reuniones de trabajo con la dirigencia y contactos cara a cara con militantes y simpatizantes del PRD en los municipios y distritos municipales de Don Gregorio, Nizao, Santana, Pizarrete, Las Barías y Carretón.

Prosiguió el sábado en Catalina, Villa Sombrero, Limonal, y Fundación, para concluir la jornada del sábado en Paya. El domingo visitó a Matanzas, Sabana Buey, Villa Fundación y Las Carreras, para concluir en horas de la tarde en un encuentro con la dirección municipal de Baní.

Durante su recorrido Vargas estuvo acompañado por una nutrida comitiva de la dirigencia y autoridades perredeístas en los diferentes municipios y distritos municipales, que estuvieron encabezados por el síndico de Baní, Chacho Landestoy, el diputado Santo Ramírez, el presidente del PRD, Juan Castillo, el dirigente cooperativista Julio Fulcar, la presidenta de Fedomusde, Carmen Leidy de Melo y el presidente de la JRD, Juan Luis Rodríguez.

De la dirección nacional estuvieron acompañando a Vargas los ex precandidatos presidenciales Eligio Jáquez y Aníbal García Duvergé, Alfredo Pacheco, Henry Sarraf, Andrés Henríquez, Angel de la Cruz, Aníbal Belliard y otros.

Ministros y Vice Ministros Sin Carteras

Hipólito confirma a Abinader como compañero de boleta


Luis Abinader será el compañero de boleta del ex presidente Hipólito Mejía, de este ganar la nominación presidencial de su organización, PRD. Así lo confirmó este domingo el ex mandatario, en un acto donde el primero anunció su apoyo a su precandidatura.
Añadir imagen
Las cualidades del político, quien declinó su precandidatura, fueron destacadas por Mejía, que dijo que Abinader le inyecta fuerza y juventud a su proyecto y que estaba seguro que ganarán la contienda del próximo 6 de marzo.

En el acto, celebrado en un hotel de la capital, el ex presidente también criticó la política económica y social de la administración morada, de la que dijo tiene al país sumido en la miseria.

Abinader acompañará a Mejía en su proyecto en el marco de la Alianza por la Unidad y el Triunfo firmada por los políticos.

Durante el acto, seguidores de Mejía, que abarrotaron el lugar, no dejaban de corear "Llegó Papá", frase que se ha convertido en el slogan de la campaña del ex jefe de Estado.