FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Presidente de la JCE explica uso fondos recaudados por servicios


El presidente de la Junta Central Electoral explicó que el dinero recaudado por el incremento del pago por los servicios que ofrece, será usado para cubrir las deudas asumidas al celebrarse los pasados comicios y también para poder continuar con el proceso de modernización de las oficialías.

El doctor Roberto Rosario reveló que por ese concepto el organismo electoral espera recaudar al año unos RD$125 millones, y con ellos poder aligerar el grave déficit de RD$1,054 millones que tiene la JCE.

“Tuvimos que coger prestado y tenemos que pagar, debemos aproximadamente mil millones que se incrementarán a 1,054 al final del año y el gobierno ni siquiera me ayudó a pagar la regalía, todavía faltan 45 millones y hay que pagarla el 11 de este mes”, añadió Rosario.

La JCE incrementó desde el pasado miércoles entre un 100% y un 300% la tarifa para todos los Actos del Estado Civil, exceptuando los que siempre son expedidos de manera gratuita. En lo adelante, todas las actas que costaban RD$100 fueron elevadas a $200; las de $200 a $400, y las de RD$300 a $500.

El registro de sentencias de adopciones aumentó de $400 a $1,500; la transcripción de matrimonios católicos se incrementó de $100 a $500; las de defunciones en el extranjero de $400 a $500, y las de nulidad o rectificación de cualquier acto civil, de $300 a $500. Los matrimonios entre nacionales dominicanos realizados dentro de las Oficialías fueron incrementados en su precio de RD$1,000 a RD$6,000 y, fuera de ellas, de RD$3,000 a RD$6,000.

“El aumento de tarifas, me adiciona a lo recaudado aproximadamente ciento veinte cinco millones anuales.

Doscientos y algo de aquí al 2012”, explicó Rosario, al tiempo que explicó que la JCE no tiene otros tipos de ingresos fuera de su presupuesto.

Tesoros de Bahoruco


Cuando los turistas trepan la empinada loma para llegar a “Las Caritas de los Indios”, denominada así por la pintura rupestre que destaca el rostro de los aborígenes, suelen sentarse a contemplar el paisaje impresionante del lago Enriquillo.

La cueva donde están ubicadas “Las Caritas” son el testimonio fiel de la presencia en la sierra de Bahoruco de los indios Enriquillo y Tamayo, los primeros aborígenes en implementar la guerra de guerrillas para defenderse de los conquistadores españoles.

Pero si de atractivos de la zona se trata, hay que citar a los flamencos gigantes del lago Enriquillo, que, parados en una sola pata, constituyen todo un espectáculo. Los cuidadores del parque aseguran que esta especie proviene de La Florida, Estados Unidos.

Al recorrer Bahoruco también es común ver a turistas, investigadores y biólogos viajando en yola a la isla Cabritos, ubicada en el centro del lago Enriquillo. Los balnearios Las Barías y Las Marías, así como el río Los Guineos son otras de las bondades de la provincia.

Su oferta para los visitantes locales o extranjeros se enfoca en la ecología (plantas endémicas de la zona) y la fauna, con especies de aves y animales como los cocodrilos americanos y las iguanas.

Con estos atractivos, los moradores de Bahoruco cifran sus esperanzas de desarrollo en la explotación del turismo. Sectores de la provincia califican sus bellezas naturales como “un tesoro dormido a la espera de ser descubierto” y sostienen orgullosos que su oferta supera a las demás provincias donde el turismo ha sido explotado.

El alcalde de Neyba, Orlando Gómez Román, considera que la mejor forma de combatir el desempleo es mediante la implementación de un plan de explotación del turismo que dinamice la provincia.

“El turismo es nuestra salvación, aquí solamente vivimos de la agricultura, y cuando los frutos se están dando viene un aguacero y los destruye. Tenemos los caminos vecinales destruidos”, dice.

El funcionario municipal asegura que para el desarrollo de la zona hace falta que las autoridades gubernamentales creen la infraestructura necesaria.

Propone que, mientras crean las condiciones para la explotación de los atractivos turísticos, el Ministerio de Turismo realice una campaña para darlos a conocer.

“Estamos trabajando con el ecoturimo para desarrollar esta parte y lo pensamos hacer por las lomas, que hay una vegetación muy bonita. Estamos a la espera de que los neyberos presentes y ausentes toquen puertas para que nos ayuden a desarrollar nuestra zona”, afirma.
El exdiputado reformista Luis José González Sánchez tiene una visión más amplia de la situación. El dirigente considera que el desarrollo turístico de Bahoruco estaría estrechamente ligado al de Barahona, en una especie de núcleo.

Dice que Barahona sería “la cabeza” del turismo para el desarrollo de las provincias del Suroeste.

“Inmediatamente se desarrolle Barahona, se desarrolla Bahoruco. Hasta que Barahona no arranque, difícilmente se desarrolle el turismo aquí. En Barahona se ofrece playa y sol y en Bahoruco paisaje y balnearios”, sostiene.

La ingeniera forestal Teresa Gil describe el Parque Nacional Sierra de Neyba como un lugar con atractivos únicos en el mundo.

“Tenemos el lago Enriquillo, con condiciones inigualables en el mundo. Tenemos un corredor ecoturístico binacional, donde las especies que se exhiben son propias, únicas”, agrega.

Aunque las crecidas del lago Enriquillo han afectado la producción agropecuaria de la zona, han favorecido la pesca. “Ahora los motoconchos, en vez de andar motoconchando, andan en su motor con un palo lleno de ensarte de tilapia”, asegura Santo Aquino.
El pescador concluye que “Dios no abandona nunca a sus hijos”.

Desaparición de especies

Cristian de Jesús Florián, cuidador del Parque Nacional Lago Enriquillo, asegura que la crecida del lago no ha hecho desaparecer las aves y animales. Dice que las especies se mudan de un lado a otro.

El Caso Paya, rumbo a las apelaciones de las partes; el tribunal condenó "un muerto" a cumplir 20 años de prisión

Por Robert Vargas

Guzmán Pérez y Scarlet se funden en abrazo. El, condenado a 30 años de prisión, ella a diez años.

Santo Domingo.- Ayer el escenario fue preparado como si se tratara para el inicio de "la madre de todas las batallas".

Unidades especializadas del equipo Swatts de la policía fueron desplegadas dentro y fuera del edificio del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

También una unidad canina y, sobre la cajuela de una camioneta fue emplazada una ametralladora calibre 30 milímetros, cuyas balas atravesarían con facilidad los cuerpos de cinco personas que estén una junto a la otra, según nos explicó un oficial.

Nos comentó que las balas disparadas por esa ametralladora "atraviesa fácilmente las puertas de un carro".

O sea, es un arma pavorosa.

Nos dijo, además, que ese tipo de ametralladoras son emplazadas en los aviones Súper Tucanos que utilizan las autoridades para combatir el narcotráfico en los cielos dominicanos.

Un oficial llevaba sobre su pecho un fusil M16 modernísimo, reducido a su mínima longitud, pero que cuesta 300 mil pesos. Quise conocer la cadencia de tiro de esa arma y supe que "en menos de 30 segundos dispara el peine completo y tiene un alcance efectivo hasta 200 metros, además de contar con mira telescópica y rayos infrarrojos".

Los demás agentes llevaban el M16 convencional y otros tipos de armas. Estaban listos para el combate final. Listos para aniquilar a los malos rápidamente y hacerles sentir, de inmediato, quién es que manda.

-"Si a alguien se le ocurre hacer algo en el camino, lo vamos a partir", me comentó un oficial mientras acariciaba su metralleta. Parecía que la adrenalina la tenía muy agitada.

Era todo muy distinto a los últimos días de las audiencias del juicio de fondo, cuando los imputados eran trasladados en forma displicente, algunos en cacharros que se apagaban tras recorrer algunos kilómetros y con escasa seguridad.

Un día, uno de los imputados, José Luis Montás Vargas, imploró porque los trasladaran en vehículos en buen estado.

Otro día, hasta a un preso-testigo fue dejado abandonado en pleno Palacio de Justicia.

Ayer todo fue diferente. La seguridad era extrema.

Marcos Fajardo Almonte

Los ejecutivos de los medios se dieron cuenta que era un día especial y despacharon hacia el lugar a sus reporteros estrellas, que transmitían en directo.

Otros, grababan reportes especiales que entregaban a un mensajero, quien rápidamente corría hacia la planta televisora para transmitir las incidencias de la jornada.

Los camarógrafos no paraban de grabar y los fotógrafos acribillaban con sus flashes a los 22 imputados.

Mientras, en medio de las tensiones y expectativas, algún reportero gráfico bromeaba y simulaba ser uno de los presos que iba "esposado".

Temprano en la mañana, "alguien", "inocentemente", distribuyó entre los periodistas varias fotocopias con las fotos de todos los imputados con un resúmen cada cual de su caso específico.

Es extraño que "alguien" regale tantas fotocopias "sin ningún interés".

Inicialmente, todo estaba preparado para que a las 10.00 am los jueces ingresaran a la sala y comenzaran a leer la sentencia.

No parecía que hiciera falta puesto que, para la mayoría de los que estaban allí presentes, ya todos estaban condenados y hasta "sabían" cuántos años "le cantarían" a cada uno. Era cuestión de esperar.

Los 22 acusados de participar en la matanza de Paya estaban tranquilos, serenos. Como nunca antes. Algunos periodistas lucían nerviosos y ansiosos por lograr que "digan su reacción, que digan como se sienten".

Yo también quería sus reacciones. Las buscaba a mi manera, sin estridencia. Le hacía una seña a cualquiera y este se acercaba. Les decía, al oído:

-"¿Cómo están esos ánimos?".

-"Están buenos. Pero es difícil que los jueces puedan actuar con libertad. Hay demasiada presión de parte de la prensa, que ya nos condenó", dijo uno.

-"Yo confío en la justicia y en Dios. si no es ahora será después. En apelación podre demostrar mi inocencia", me dijo otro.

Era claro que los nervios estaban de punta.

Todo el mundo estaba nervioso. Custodios, abogados, parientes.

Los periodistas estaban ansiosos. La televisión quería acción, quería movimiento, gritos y esas cosas que le gustan al gran público para darle el gran espectáculo.

Lo de la sentencia parecía que importaba poco puesto que ya estaba dada.

Una ametralladora calibre 30 mm emplazada en una camioneta

-"Robert, ¿Porqué tú te parcializas tanto? Esos tipos son unos criminales, son unos asesinos", me dijo un experimentado periodista y líder de un popular programa de la televisión nocturna.

Entiende que la forma en que hemos tratado el caso, presentando la mayor cantidad de puntos de vistas posibles es una "parcialización" a favor de los imputados.

Sin embargo, le recordé que, hasta que no sean definitivamente juzgados, allá, en la última instancia, todos son inocentes. Eso dice la Constitución de la República.

-"Yo no soy juez, ni soy la justicia, ni soy fiscal. Soy periodista", le dije.

Aún así, él seguía convencido de que "a esos tipos hay que condenarlos a 30 años de prisión". En su mano derecha tenía copia de los papeles que habían distribuido entre los periodistas.

Y, casi casi, así lo dijo en uno de sus "tiros" de televisión.

Les decía unos párrafos arriba que a las 10.00 am todo estaba listo para escuchar la sentencia pero, una funcionaria del tribunal anunció que la acción fue postergada para cuatro horas más adelante, para las 2.00 pm.

-"Ahora si me dio miedo", me dijo uno de los imputados.

Otros se pusieron más nerviosos y solicitaron ser llevados al baño.

Me acerqué a periodista que conoce muy bien cómo se producen las cosas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y le pregunté:

-"¿Porqué crees tú que se produjo ese atraso?".

-"Eso es común aquí. A veces las sentencias son muy extensas y los jueces las imprimen el mismo día. Es posible que ocurriera algún error en el sistema", me respondió sin mayores preocupaciones.

Quizas por esos errores fue que algunas páginas se repitieron y quienes leían la sentencia repitieron el texto.

¡Por fin! Llegó la hora.

Los presos, que habían sido llevados hasta la cárcel que está ubicada en el cuarto piso del edificio, fueron regresados a la sala de audiencias.

Las sonrisas de algunos no eran tales. Parecían muecas.

La seguridad adoptó posición y los camarógrafos y fotógrafos fueron enviados al fondo.La lectura del fallo inició. La primera en leer fue una chica con bastante fluidéz, seguida por otra compañera y, finalmente, por otro de los funcionarios del tribunal que leía sin entonación ni fluidéz.

Algunos de los que estaban en la sala, incluidos familiares y custodios, dormitaban.

En dos ocasiones, el Ministerial bajó hasta los asientos donde estaba el público para despertar a algunos de los del público. También a uno que otro policía que estaba sentado.

Cuando ya habían leído las primeras 20 páginas, la Presidenta del tribunal dispuso un receso de cinco minutos porque "el fallo tiene 275 páginas y serán 16 horas de lectura".

Esta última parte, "16 horas de lectura" animó a los abogados a ponerse de acuerdo para que "solo sea leído el dispositivo". Y así ocurrió tras reiniciar la audiencia.

Más expectativas.

En un momento determinado, cuando estaban a punto de decir cuál sería la sentencia para cada uno de los imputados, un oficial de la seguridad caminó entre los policías. Se acercó y les dijo algo al oído. Sus interlocutores asentían con la cabeza y se ponían guardia. Estaban listos para cualquier contigencia.

Los reporteros también.

Los parientes no se daban cuenta de lo que sucedía. Solo estaban atentos a lo que leían los funcionarios.

Todo el mundo tenía su cámara lista. Silencio absoluto. Cuando alguien lo rompía, la jueza golpeaba la mesa con su mallete y el ministerial gritaba:

-¡Silencio!

De repente, cuando dijeron que Andrés Berroa Mercedes fue condenado a cumplir cinco años de prisión, una mujer morena que estaba a mi lado se estremeció. Le temblaron las manos y sudó. Detrás de mí una mujer joven y muy bella sollozó. Esta era hija de la primera. Dijo que es la esposa de Berroa Mercedes.

Este es el imputado que le dijo al tribunal que nació en Colombia, donde fue capitán de la Armada, pero tiene una cédula que dice que es dominicano y que nació en San Pedro de Macorís.

Uno de los imputados, tras producirse la sentencia final, dijo que:

-"Aquí sentenciaron a un muerto".

Supuestamente, se trataría de Andrés Berroa Mercedes.

Hace varias semanas se filtró en los pasillos del Palacio de Justicia que ese nombre sería de un abogado petromacorisano que murió hace varios años.

-"Pidan un Datacrédito de cada uno de los 22 imputados y ustedes verán cuál de nosotros es el que está muerto", dijo José Luis Montás Vargas.

De ser así, entonces sería la primera vez que un tribunal dominicano condena a prisión a un cadáver.

Cuando fueron anunciando las sentencias respectivas, 30 años por aquí, 30 por allá, 20 más por aquí, diez por allá, y otras más, los reporteros, los policías y todo los demás esperaban que se produjeran reacciones quizás airada de los imputados.

Nada. No movieron ni un solo músculo. Se quedaron todos sentados, tranquilos. No dijeron nada.

Solo en el segundo asiento donde estaban sentados los familiares y amigos de los imputados más algunos policías "secretos", se produjeron sollozos profundos de tres o cuatro mujeres.

Una era amiga o hermana de Scarlet Aristy Rosa de Guzmán, a quien condenaron a 10 años de prisión. Cuando la amiga escuchó la sentencia, su grito contenido le penetró hasta los huesos a quienes allí estaban, aún así, fue calmada por un hombre que la acompañaba.

Poco después, al escuchar que el esposo de Scarlet fue condenado a cumplir 30 años de prisión, el llanto fue más sonoro y el ministerial corrió a decirle que si no se callaba la sacarían de la sala.

En el lado de los imputados, calma y silencio total. No hubo gritos. No hubo movimiento. No hubo espectáculos.

En el tercer banco dedicado al público estaba sentado, casi de incógnito, el ex senador Noé Sterling Vásquez.

Esperaba con ansiedad la sentencia sobre su hijo Noé Sterling Villalón, de quien el Ministerio Público lo presentaba como un capo al servicio de los narcotraficantes.

El fallo llegó. El tribunal lo declaró "No culpable".

El ex senador se quedó tranquilo. Lo observé. No movió ni un solo músculo de la cara. No sonrió. Nada.

Minutos más tarde, me dijo que estaba complacido con la sentencia y que, al fin, se hizo justicia. Me dio las gracias por el tratamiento informativo que le di al caso de su hijo. En ese momento sonrió y nos abrazamos levemente. Mi papá, durante muchos años, fue su peluquero. Yo soy hijo de un peluquero.

El abogado José Vinicio Simé Cisnero estaba feliz. Fue declarado no culpable. El Ministerio Público pretendió, sin lograrlo, convencer al tribunal de que fue él quien le preparó a Edward Mayobanex Rodríguez Montero, el pasaporte falso con el que pretendía irse al extranjero para evitar ser "asesinado por los verdaderos narcotraficantes que participaron en esa matanza", según declaró en algún momento el ex militar.

Simé Cisnero caminó por los pasillos del edificio. Lo abrazaban policías y abagados.

También lo abrazó y lo felicitó Domingo Onésimo Marmolejos Santana (One), de quien el Ministerio Público había dicho que fue el hombre que facilitó un camión para transportar la droga y que, supuéstamente, se comunicaba hablando en clave con los narcos diciendo que "la marrana había parido 13 marranitos".

Según la explicación de los investigadores, cada "marranito" representaba "100 kilos de cocaína".

El tribunal no creyó la versión de los fiscales y declararon a One, "No culpable".

Este imputado gozaba de libertad condicional.

Ayer, minutos antes de que fuera leído el fallo, conversé con él. El estaba sentado en el banquillo de los acusados. Yo de pie. Le noté que en la cara tenía un riptus de dolor, mientras se apretaba "la cintura" derecha, desde atrás, mientras se movía extrañamente en el asiento.

-"¿Qué te ocurre?", le pregunté en confianza.

-"Tengo un dolor de riñones. Esa piedra no me deja tranquilo".

Yo se lo que es un dolor de riñones. Desde hace más de 30 años padezco de ese mal. Esos cólicos son terribles.

-"Ya me tomé una pastilla para el dolor", me comentó.

Yo le respondí que porque no iba a la clínica de al lado para que lo medicaran con algún medicamento más fuerte. El descartó esa posibilidad porque "a lo mejor quieren rehidratarme y yo no quiero que esto se pare por mí. Yo quiero salir de esto".

Cuando abrazó a Simé Ciesneros, se doblaba de dolor, pero sonreía. Era, por el momento, un hombre libre.

-"Recuerda la promesa, tienes que llevarme a tu pueblo para ver los marranos", le dije.

-"Cuenta con eso".

Dentro, en la sala de audiciencias, ya la Presidenta del tribunal le había dicho a los imputados y a los fiscales que podrían apelar las sentencias.

A un lado de la sala estaban Scarlet Aristy y su esposo Guzmán Pérez. Estaban serenos. De repente, sin importar que estaban en medio de la sala de audiencias se fundieron un en fuerte abrazo cargado de ternura. El abrazo fue intenso. Ella condenada a cumplir diez años de prisión, él 30 años.

No se sentían derrotados.

-"Apelaremos. Esto se sabía que iba a ocurrir", me dijo Guzmán Pérez.

El resto de los reporteros asediaban a Mayobanex Rodríguez Montero para que declarara "algo".

Rodríguez Montero estaba sereno. Las cámaras se le venían encima. Cualquier gesto que hiciera, cualquier palabra que dijera, sería captado de inmediato.

A este imputado, una parte de la opinión pública lo condenó antes de llegar al juicio. El tribunal lo encontró culpable y lo sentenció a cumplir 30 años de prisión.

Ninguno de los testigos que presentaron ante el tribunal lo vio disparar, ni siquiera el sobreviviente. No fue presentada ninguna huella digital que lo vinculara al "fusil asesino". No le sirvió de nada que los vecinos fueran al tribunal a decir que la noche de la matanza él estaba con ellos en la calle cuatro de agosto de Los Mina.

Para todos, ya él es un asesino. Incluso para el tribunal. Sus parientes y sus vecinos dicen otra cosa, lo contrario.

Rodríguez Montero me dijo que apelará la sentencia y que espera que "Dios haga justicia".

A Luis de Jesús Lara Martínez también lo condenaron a cumplir 30 años de prisión, lo que también ocurrió con José Luis Montás Vargas a quienes, sin embargo, el tribunal ordenó que les devolvieran sus bienes porque el Ministerio Público no pudo demostrar que sus haberes fueran fruto del narcotráfico.

Jorge Luis Chalas, también condenado a 30 años de prisión no dijo nada. Se mantuvo sereno, como siempre hizo a lo largo del proceso.

Miguel Peña Figuereo, también condenado a 30 años de prisión, se pasó la jornada completa llenando crucigramas. No hizo comentarios. Su madre, que siempre le acompañó en cada una de las audiencias, esta vez no se presentó. El le pidió que no fuera.

Su medio hermano, Robert Peña Valdéz, ex asistente y hombre de confianza del ex jefe de la Marina de Guerra Julio César Ventura Bayonet, fue quien lo incriminó y lo llevó al expediente.

Peña Valdéz, sería ahijado de Ventura Bayonet, según dijo Peña Figuereo a Ciudadoriental.com.

Los problemas entre los dos hermanos vendrían de lejos, por supuestos celos porque el padre de ambos, supuestamente trataba "mejor" a Peña Figuereo.

Para el tribunal no tuvo ninguna importancia las contradicciones en las que incurrió Peña Valdéz en su testimonio.

Dennis Jairo Rodríguez Pérez, quien tiene apariencia de ser un chico juguetón, fue condenado a 20 años de prisión. Es primo de Ricardo Rafael Guzmán Pérez.

Marcos Fajardo Guzmán Almonte, el único de los imputados que dijo haber visto la supuesta droga de Paya y que fue cuidado por la Dirección Nacvional de Control de Drogas a lo largo del proceso, dijo que Peñla Figuereo y dennis Jairo estuvieron implicados en el caso, además de Guzmán Pérez y Scarlet.

El confesó su participación "involutaria" en la operación y lo condenaron a cumplir cinco años de prisión, pero le suspendieron el resto de la pena.

A Girson Antonio González Maríñez, a quien apodan "Toro Bravo", el tribunal lo decalró no culpable y ordenó que fuera puesto en libertad.

Toro Bravo es el más pequeño de todos los imputados. Siempre alegre y juguetón.

El Ministerio Público pretendió demostrar que fue él quien condujo una de las jeepetas que ingresaron a la residencia de los colombianos la noche que los mataron.

Ahora queda en el aire la duda de, si no fué él, entonces, ¿Quién condujo la jeepeta?.

Con Orin Clinton Gómez Harford, el único sobreviviente de la matanza, conversé durante algunos minutos.

-"Ese man quiere sacarme de circulación porque sabe que yo se que él quería matarme", me dijo.

-"¿Quién es que quería matarte?", le pregunté.

-"Ese, Polanco", dijo mientras señalaba al líder del Ministerio Público en el caso Paya. Entonces, me hizo un relato sobre una presunta trama en la que implicó al coronel retirado Adolfo Sánchez Pérez y a otro agente de policía, además del fiscal Polanco.

Orin Clinton está convencido de que "ese hombre es malo y me quiere muerto".

-"Yo no conozco a ninguno de esos", dijo señalando a los demás imputados.

Cuando le dictaron la sentencia de 20 años de prisión, ya no quiso conversar con los demás periodistas. Yo no le pregunté nada ni me le acerqué después de la sentencia. Otro será el momento.

A Redys Manuel Encarnación Quezada también lo descargaron por insuficiencia de pruebas. Este bromeaba con los policías.

-"¡Quítenme estas esposas, yo soy un hombre libre!".

Los demás, lo felicitaban.

Pero Antonio Manuel Roche Pineda no estaba contento. Lo habían condenado a cumplir 30 años de prisión y su abogado exclamó que "esta es la crónica de una sentencia anunciada, pero no importa, apelaremos".

A Jesús Sánchez Piña lo condenaron a cumplir diez años de prisión. Pero no podrán encerrarlo hasta que el asunto sea juzgado en forma difinitiva.

Fue, la de ayer, una jornada cargada de emociones y tensiones.

De lágrimas y risas.

Incluso hasta de casi gritos de victoria por algunos opinantes que entendieron que "se ha hecho justicia".

El caso, aún no termina. El Ministerio Público ha dicho que apelará en aquellas sentencias que no le han agradado, lo mismo harán los imputados condenados.

En este caso, también estaban siendo juzgados, de forma implacable, los mismos jueces: si otra hubiera sido su decisión, habrían sido condenados sin piedad por algunos opinantes que dictaron sentencia antes de que el juicio comenzara.

Ahora, todos calmados. Vienen las apelaciones.

En principio, eran 27 los imputados. Después, solo quedaron 22 imputados.

Ahora, tras el descargo de seis, solo quedan 17. El círculo se estrecha.

Lolo en el microfono en honor a cirujano nocturno

La Policía reforzará la vigilancia a partir del día diez


La Policía Nacional reforzará la vigilancia partir del próximo día 10 cuado iniciará la segunda fase del programa Navidad Segura.

El jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco, aseguró que la criminalidad ha disminuido en el país en un 50 por ciento en los primeros días de diciembre en comparación con la misma fecha del pasado año.

En otro orden, Polanco Gómez dijo que República Dominicana debe sentirse regocijada con la sentencia a los involucrados en el caso Paya, la que consideró debe servir de ejemplo a los delincuentes.

La Policía informó también del apresamiento de varias personas en el aeropuerto internacional de Las Américas que fueron estafadas con un viaje ilegal a Curacao.

PRSC considera propuesta de Hacienda demuestra ausencia de voluntad del Ejecutivo


-

Jánico, Santiago de los Caballeros.- El partido reformista social cristiano considero hoy, que la propuesta del Ministerio de Hacienda de especializar el 30% de “posibles ingresos adicionales”, como respuesta a reclamo social del 4% del PIB para la educación es la demostración evidente de que no existe voluntad en el Ejecutivo para mejorar la educación dominicana. El Secretario General y Vocero de los Diputados Reformistas, Ramón Rogelio Genao, considero como un chiste de mal gusto y una burla el anuncio hecho por el Ministro de Hacienda de especializar el 30% de los excedentes presupuestarios si los hubiera para la construcción de aulas, reparación y equipamientos de las existes y otros gastos de capital cuando el Proyecto de Ley de Presupuesto General para el 2011 es claramente deficitario.

“Es una tomadura de pelo al reclamo de más recursos para la educación que hace la sociedad dominicana, el prometerle parte de los excedentes de un presupuesto seguramente deficitario, o sea darle nada, cuando no existe ninguna posibilidad de ingresos adicionales, al menos que se disparen los precios del petróleo en el mercado internacional lo que produciría ingresos adicionales por las facilidades crediticias del acuerdo de PETROCARIBE”.

El también vocero de los diputados reformistas, hizo un llamado al Congreso Nacional a dar respuesta al amplio reclamo social de más recursos para la educación produciendo una modificación al Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo en el que se transfiere 4,958 millones de la Presidencia al Ministerio de Educación, se establezca en el presupuesto plurianual una escala de aumento gradual de la inversión en la educación y se especialice el 100% de cualquier ingreso extraordinario o excedente presupuestario para el sector.

“Como primer Poder del Estado es tiempo de que el Congreso se ponga los pantalones largos y actúe en consonancia con lo que quiere el pueblo que representa modificando el presupuesto. El PRSC propone elevar la inversión total del Estado en Educación al 2.6% del PIB en el 2011; el 3.1% en el 2012; el 3.6% en el 2013 y el 4% o más del PIB en el 2014 dando cumplimiento a la Ley 66-97 y a la Constitución de la Republica, en su artículo 63”.

El Secretario General Reformista, informo que esa organización ha instruido a todos sus organismos, secretariados, frentes de masas y sector externo, a sumarse a la jornada convocada por la coalición educación digna y su llamado a vestir de amarillo el próximo lunes como forma de exigir el cumplimiento a de la Ley General de Educación y el 4% del PIB como inversión mínima del Estado en el sector.

“Los coloraos de corazón nos vestiremos el lunes de amarillo para reclamar más recursos (4%) para la educación y acudiremos masivamente a la explanada frontal del Congreso y a las plazas y parques en que se llevaran a cabo las manifestaciones en las diferentes ciudades del país”

El Secretario General del PRSC se expresó en estos términos al encabezar el acto de juramentación del Directorio Municipal de Jánico en la Provincia de Santiago, además de Genao asistieron el Secretario de Organización y Diputado Máximo Castro Silverio, el Diputado Marino Collante entre otros importantes dirigentes reformistas.

Chofer de San Juan de la Maguana es el caso número 16 de cólera en el país


Un chofer, de 39 años de edad, residente en la provincia de San Juan de la Maguana fue confirmado como positivo de cólera, con el que suman 16 los casos registrados en el país con la enfermedad, caracterizada por diarrea abundante.

El paciente, de acuerdo al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, fue atendido en el hospital Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, donde se le dio de alta y se encuentra en su residencia, tratado de manera ambulatoria.

Explicó que la principal actividad del paciente es chofer en la zona por lo que con frecuencia entra en contacto con haitianos que cruzan la frontera que comparten la República Dominicana y la República de Haití.

Dijo que el personal de la Dirección Nacional de Epidemiología ha establecido los controles y dado el seguimiento correspondiente y que el paciente se encuentra buen estado de salud en su casa.

Respecto a una versión periodística de que los mercados binacionales de Bánica y Pedro Santana habrían sido cerrados por causa de un supuesto caso de cólera, el titular de Salud Pública dijo que la decisión nada tiene que ver con problemas sanitarios y que en la provincia de Elías Piña todavía no se ha aportado en primer caso de la enfermedad.

Dijo que se espera que en los próximos días los casos continúen aumentando fruto de la búsqueda activa que se lleva a cabo.

Entrevistado mientras supervisaba el área para la atención de pacientes sospechosos o con cólera que está en proceso de habilitación en el hospital Luis Eduardo Aybar, Rojas Gómez dijo que actualmente hay varias muestras que se han tomado y están analizando en el Laboratorio Nacional, por lo que hay que esperar alrededor de 24 horas para ver si crece la bacteria.

Señaló que las acciones de vigilancia y búsqueda de casos se han intensificado en todo el país, con mayor ahínco en lugares vulnerables como son las comunidades marginadas ubicadas en las orillas de los ríos Ozama e Isabela en la capital.

Dijo que hasta el momento el país ha tenido un sólo caso de gravedad paciente con cólera, que fue el niño haitiano de 13 años que cruzó la frontera con cólera, pero que ya se encuentra fuera de peligro y que en las próximas horas sería dado de alta y entregado a su familia en Haití.

Informó que los dos pacientes de Santiago también serían dados de alta en las próximas horas.

“Van a seguir apareciendo casos, los estamos buscando para que no se le agraven ninguno, y hacer lo que estamos haciendo, salirle adelante para evitar complicaciones”, dijo.

Entre las acciones que Salud Pública seguirá intensificando señaló que están vinculadas a la orientación de la población y cero vacaciones para el personal de salud que se mantendrá trabajando permanentemente en todo el mes de diciembre.

Entiende que habrá muchos casos, pero si las cosas siguen así, el impacto no será parecido al de Haití.

Dijo que las personas han empezado a perder el miedo y tienen más confianza, pero que eso no debe llevar a descuidar las medidas preventivas.

Jorge Blanco cumple dos semanas grave


En coma y en estado crítico, permanece el ex presidente Salvador Jorge Blanco, quien hace dos semanas sufrió una caída en su domicilio, provocándole una lesión en la cabeza que lo dejó al borde de la muerte.

A pesar de luchar cada día por su vida y de las tres intervenciones quirúrgicas que ha tenido que soportar, Jorge Blanco tiene un pronóstico reservado poco alentador, luego de su recaída durante la semana cuando sufrió un paro cardiaco, aunque minutos después fue revivido.

Su hijo, Orlando Jorge Mera, dijo en su cuenta de Twitter, @orlandojm, que su padre continúa grave y que están entregados a las manos de Dios.

Además, agradeció los gestos de cariño de las personas que se han manifestado a través de las redes sociales.

Lapiz Conciente homenaje a "Cirujano Nocturno" en Frecuencia Lapicista

Encuentro de nativos Loma de Cabrera


La Asociación de Nativos de Loma de Cabrera (Asoloma) celebrará un encuentro como forma de estrechar aún más sus vínculos afectivos y familiares, y también gestionar útiles escolares para ser distribuidos entre los estudiantes de menos posibilidades económicas que residen en ese aislado municipio fronterizo. La actividad será mañana a partir de las 9:30 de la mañana en el parque Mirador Norte de Santo Domingo (Villa Mella), entrando por la puerta número dos.

“Ya es una tradición que los hijos de Loma de Cabrera compartan recuerdos de momentos vividos en su tierra natal y, al tiempo de avivar viejas amistades, aprovechen todo un día para estrechar vínculos entre diferentes generaciones”, señala la entidad.

Ramón Ernesto Pérez, Blaine Arias, Tito Aurelio Toribio Estévez, Luciano Báez, Darío Céspedes, Kenia de León, Elvio Carrasco y Bernardo López, directivos de la asociación, expresaron que la nota característica de esta sexta versión del encuentro es la participación de los nuevos valores artísticos de la localidad, Francis Villalona y Raúl Rosario, así como un perico ripiao contratado para la ocasión.

Dijeron esperar una presencia masiva tanto de parte de los lomeros residentes en la capital como en otros pueblos y ciudades del país.

Esta jornada ya es una tradición y por ello es que los directivos insisten en que es un compromiso apoyar la actividad para fortalecer los vínculos.

LF pone en duda incremento gasto público en educación sea suficiente


Mar del Plata (Argentina), 4 dic (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, puso en duda ante el plenario de la XX Cumbre que un mero incremento del gasto público en el sector educación sea suficiente, pues en su opinión la región debe hacer un mayor esfuerzo en estilos pedagógicos y contenidos curriculares. Dijo que el gran desafío de Iberoamérica es desarrollar una educación que, sin renunciar a la tecnología, recoja la herencia cultural iberoamericana.

"De lo que se trata es de elaborar aplicaciones y contenidos (digitales) que recojan nuestra herencia y tradiciones, y que sirvan como proyectos identitarios de carácter nacional: ese es el gran desafío", dijo ante los jefes de estado presentes en la sesión de clausura de la cumbre.

Fernández aludía así al tema central de esta vigésima cumbre, "Educación para la inclusión social.

Antes de terminar, Fernández quiso rendir homenaje al presidente saliente de Brasil, Luis Inazio "Lula" da Silva, un hombre -dijo- que "ha marcado la historia de toda América Latina". EFE

Se dio apertura al centro de control y vigilancia, y a las áreas de esparcimiento familiar


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), el Ayuntamiento de Nigua y ejecutivos del Parque Industrial ITABO (PIISA) dieron apertura a las áreas de esparcimiento familiar y de recreación del Parque Ecológico de Nigua, un espacio rico en biodiversidad y hermosos paisajes ubicado en la provincia San Cristóbal.

La actividad contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, el diputado Nelson Guillén, representantes de los ayuntamientos de la zona y ejecutivos del PIISA, quienes dejaron en funcionamiento el centro de control y vigilancia del parque.

El Parque Ecológico de Nigua está ubicado en la zona costera de la provincia San Cristóbal, entre el arroyo Itabo y la desembocadura del arroyo Sainaguá.

Esta área protegida, creada mediante el Decreto 571-09, y declarada Patrimonio Natural por el Ayuntamiento Municipal de Nigua, está conformada por un rico ecosistema de manglares y humedales, y se considera el manglar más extenso que queda próximo a la ciudad de Santo Domingo.

Además, a todo lo largo del litoral marino se extiende una paleo-duna que separa las azules aguas del mar de los charcos y de los humedales ricos en biodiversidad. Una gran cantidad de plantas y animales forman parte de la riqueza natural del parque, donde se destaca la presencia de más de 50 especies de aves y numerosos reptiles.

El Parque Ecológico de Nigua ofrece grandes oportunidades para la recreación de la familia. Cuenta con senderos ideales para realizar caminatas, competencias de mountainbike, áreas para picnic y la posibilidad de remar, pescar y tomar hermosas fotografías. El parque cuenta con vigilancia permanente de guardaparques que cuidan la seguridad de los visitantes y la integridad de estos valiosos ecosistemas naturales.

Representantes del Distrito Escolar de Nigua y del Ayuntamiento Municipal agradecieron el esfuerzo de las autoridades, y aseguraron que la sociedad y las autoridades de Nigua serán fieles guardianes de esta hermosa área protegida.

DNCD apresa dominicano iba a España llevando cocaína en maleta con doble fondo


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a un dominicano que intentó abordar un avión con destino a España llevando cocaína dentro de una maleta de doble fondo, mientras que en el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) también se decomisó cocaína que iba a ser enviada a ese mismo país, en el interior de dos candelabros y otros cuatro recipientes de cerámica hallados dentro de una caja de cartón.

La DNCD identificó al hombre apresado en el AILA como Jaime Lorenzo Piña, de 41 años y nativo de San Pedro de Macorís, quien fue detenido por los agentes que prestan servicio en el área de salida de esa Terminal, cuando se disponía a salir del país en el vuelo número UX-088 de la línea aérea Air Europa con destino a Madrid, España, transportando una sustancia que se presume es cocaína en el interior de una maleta de doble fondo que llevaba como equipaje.

De acuerdo a una nota de la DNCD, en el área de chequeo de equipajes del AILA detectaron a través de la maquina de rayos X, una imagen extraña en todo el derredor de la maleta marca Sport Track, de color negro, etiquetada con el número UX410148, la cual estaba a nombre de Lorenzo Piña. El equipaje fue llevado a la oficina del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) en esa Terminal, donde se descubrió que tenía un doble fondo revestido en fibra de vidrio de color gris, que contenía en su interior una sustancia que se presume es cocaína.

El viajero fue detenido por los agentes de la DNCD, quienes se hicieron acompañar de un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo.

Asimismo, la DNCD reportó que en el Departamento de EMS del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM), decomisó aproximadamente 130 gramos de una sustancia que se presume es cocaína que iba a ser enviada a Madrid, España, en el interior de dos candelabros y cuatro recipientes de cerámica, que fueron encontrados dentro de una caja de cartón.

Los dos candelabros eran de color negro y dorado con sus respectivas tapas, mientras que los cuatro recipientes también eran de cerámica, con tapas de colores crema, gris y naranja, y tenían adheridos a sus lados una cucharita de metal de color plateado. La droga fue hallada en el interior de varias funditas de color verde, que a su vez estaban envueltas en papel carbón.

La caja de cartón donde fue encontrada la droga tenía el certificado aéreo número EE000232251DO, y estaba destinada a María del Carmen Diez Gaitan, residente supuestamente en la calle Cáceres número 9, 2do. A, Código Postal No. 28941, en Madrid, España, y fue remitida por Eliécer Antonio Encarnación González.

Número afectados de cólera aumenta a 15


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó ayer que el número de personas afectadas de cólera se elevó ayer a 15, luego que se confirmara que dos hermanos de 11 meses y 13 años residentes en Estancia del Yaque de Navarrete, padecen de la enfermedad.

Rojas Gómez, al encabezar ayer en Santiago una sesión de trabajo de la Comisión Nacional de Cólera, declaró que en el país se le ha dado seguimiento a 145 casos sospechosos de la enfermedad.

“Son los dos pacientes que nosotros habíamos localizados, están hospitalizados y se encuentran en buenas condiciones”, expresó el funcionario sobre los casos de Estancia del Yaque.

Subrayó que de los 15 casos, siete se han tratado ambulatoriamente, en sus casas, y ocho han sido hospitalizados, y que hasta el momento no hay defunciones ni pacientes graves. También que todos los casos, excepto el primero, han sido detectados por el sistema de vigilancia, lo que quiere decir que el país está haciendo lo correcto. “Estamos buscando el caso y una vez los sospechamos, si califica para ser cultivado lo hacemos y de esa totalidad que hemos buscados, hemos encontrado 15 casos positivos”, indicó.

Extreman controles
Salud Pública dispuso ayer extremar los controles de vigilancia epidemiológica desde la fecha hasta concluir el período de “Navidad y Año Nuevo”, para garantizar que se mantenga un monitoreo estricto del cólera y otras enfermedades infectocontagiosas en todo el país.

En tal sentido, estableció que durante ese período el personal de salud que labora en las distintas dependencias del Ministerio de Salud no tomará vacaciones, porque permanecerá trabajando en las diferentes acciones preventivas contra el cólera puestas en marcha por las autoridades sanitarias.

Rojas Gómez exhortó a la población a seguir poniendo en práctica las medidas preventivas dispuestas por Salud Pública, como lavarse las manos, purificar el agua antes de tomarla, no consumir alimentos en las calles y lavar bien verduras y vegetales antes de consumir.

Fiscalía recurrirá fallo manda devolver bienes a Solano


El magistrado Alejandro Moscoso Segarra consideró que la magistrada Evelyn Torres se extralimitó en su decisión, ya que según el juzgó un asunto de fondo, que no son sus funciones, por lo que anunció que recurrirá la decisión tan pronto reciba la resolución.

El fiscal del Distrito Nacional condenó la decisión de la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción que ordenó la devolución de los bienes incautados del propietario de la Agencia de Cambio Solano, que superan los 52 millones de pesos.

El magistrado Alejandro Moscoso Segarra consideró que la magistrada Evelyn Torres se extralimitó en su decisión, ya que según el juzgó un asunto de fondo, que no son sus funciones, por lo que anunció que recurrirá la decisión tan pronto reciba la resolución.

“A nosotros nos preocupa esa decisión, porquen la juez se extralimitó. Ella juzgó el fondo, y ella lo que tenía que ver es si las pruebas que nosotros recogimos eran legales. Sin embargo, en una decisión fuera de contexto”, consideró Moscoso Segarra.

El miercoles pasado, la magistrada envió a juicio de fondo a Carlos Julio Solano, por violación a la Ley Monetaria Y Financiera 183-02, descargándolo del tipo penal de lavado de activos que le había impuesto la Fiscalía.

“ Nosotros vamos a recurrir no el acto de apertura, sino el auto de no ha lugar en lo concerniente al lavado y a la devolución de los bienes. Es una decisión que no tiene sentido”, señaló funcionario judicial.

En otro aspecto, Moscoso Segarra calificó como una imprudencia la fiesta navideña efectuada ayer por un grupo de empleados de la Fiscalía en el Palacio de Justicia previo a la lectura de la sentencia del caso Paya.

Dijo que tan pronto se enteró del festejo, ordenó a los empleados poner fin al mismo y celebrarlo en un momento más oportuno.

Los tribunales por prudencia les cerraron la puerta a los empleados de la Fiscalía que llevaron el aguinaldo por las salas de los juzgados, lo que indignó a los familiares de los imputados, de los que no se sabe cuál será su destino judicial.

Acuerdo entre precandidatos pone fin a disputa en PRD


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un acuerdo fue alcanzado anoche entre los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario (PRD) mediante el cual se completará la Comisión Nacional Organizadora y se conformarán las comisiones que dirigirán la contienda en el nivel municipal.

Emmanuel Esquea Guerrero anunció el acuerdo en rueda de prensa celebrada la mañana de este viernes en el local del PRD. Allí ofreció los detalles acordados entre Miguel Vargas, Hipólito Mejía, Luis Abinader y Guido Gómez Mazara, este último, de acuerdo a lo expresado por Esquea Guerrero, cedió en no tener representación en la Comisión Organizadora Nacional.

Según el acuerdo, la Comisión Nacional Organizadora estará compuesta por 12 miembros, los tres escogidos por el Congreso Peña Gómez que fungirán como presidente, vicepresidente y segundo vicepresidente; cinco miembros institucionales (secretario de organización, secretario electoral, secretario de educación, la presidenta de FEDOMUSDE y el presidente de la JRD); un secretario ejecutivo, un representante de Miguel Vargas, uno de Hipólito Mejía y uno de Luis Abinader.

Los representantes de Mejía y de Abinader ocuparán la secretaría de Actas y la secretaría de Finanzas.

Con relación a las comisiones locales, estarán formadas por 11 miembros: el presidente del partido en la localidad, el secretario general, el secretario de organización, secretario electoral, secretario de finanzas, un representante de la juventud, una representante de las mujeres, un representante por cada uno de los precandidatos. y un miembro designado por la Comisión Nacional Organizadora.

Las comisiones locales tendrán un presidente, un vicepresidente y un secretario ejecutivo, el presidente será siempre el que ocupe ese puesto partidario en la demarcación. Cuando el presidente sea seguidor de un precandidato, el vicepresidente y el secretario ejecutivo serán de los otros dos precandidatos.

En cambio las mesas electorales estarán compuesta por cinco miembros: un representante por cada uno de los precandidatos y un miembro designado por la Comisión Local Organizadora. La mesa tendrá un presidente, un vicepresidente, un secretario y dos vocales. Los tres primeros puestos serán ocupados por simpatizantes de cada uno de los tres precandidatos, de modo que cuando el presidente sea de una tendencia, el vicepresidente y el secretario representarán a las otras dos.

En el anuncio del acuerdo participaron también, además de Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, quienes se hicieron acompañar por el secretario general Orlando Jorge Mera y por una representación de Hipólito Mejía y Miguel Vargas.

Jorge Mera informó que en las próximas horas Miguel Vargas, quien se encuentra en la región norte, se dirigirá al país para ofrecer los términos del acuerdo que, según los comisionados Esquea, Bosch y Dipp, representa un paso de transcendencia hacia la celebración de la convención tras dejar atrás el diferendo que existía con relación a la composición de las comisiones locales.

Ortiz Bosch explicó que con el acuerdo se logra el equilibrio y que ningún sector tendrá predominio sobre otro en la organización de la convención. El paso que queda es someter el acuerdo a la Comisión Política que será convocada por el presidente del partido

Félix Cabrera le tumba el pulso a la Z-101 y a “El Gobierno de la Mañana”


SANTO DOMINGO.- Al parecer el empresario artístico y ex vice ministro de turismo Félix Cabrera le habría doblado el brazo a la emisora Z-101 y al staff de "El Gobierno de la Mañana".

Cabrera habría radicado una demanda ante una corte de Estados Unidos por unos 40 millones de dólares contra la emisora radial Z-101, su propietario Bienvenido Rodríguez y los comentaristas del programa "El Gobierno de la Mañana", bajo el argumento de que a través del popular programa habría sido difamado.

El abogado de Cabrera, Ezio Scaldaferri, aseguró que desde ese espacio se ha dirigido una campaña dañina contra el empresario, quien fue beneficiado con el arrendamiento del hotel Montaña, en Jarabacoa.

Además de Bienvenido Rodríguez y su emisora, la demanda estaría incoada contra el director de la Zeta, Willie Rodríguez; así como contra Álvaro Arvelo, Julio Martínez Pozo, Víctor Gómez Casanova y Eury Cabral.

En el día de hoy, en un espacio pagado en la versión impresa de Diario Libre, salió publicada la siguiente "Aclaración Pública":

Los señores Wilfredo Soto Rodríguez, Álvaro Arvelo Hijo, Julio Martínez Pozo, Euri Cabral y Víctor Gómez Casanova, en el ejercicio del derecho a rectificación consagrado por nuestra Constitución y las leyes, con el animo de aclarar malos entendidos y efectuar los correctivos de lugar, declaramos formalmente que nunca hemos tenido la intención de vulnerar la reputación del señor José Félix Cabrera, mucho menos señalándolo como una persona relacionada a actividades ilícitas, máxime cuando los informes recientes de que disponemos, nos indican que se trata de un exitoso empresario artístico, de reconocida solvencia moral, por lo que si alguna persona ha malinterpretado cualquier expresión y comentario realizado por nosotros, queremos dejar constancia que lo cierto es, que el señor José Félix Cabrera, es una persona que merece toda nuestra consideración y respeto, y sentimos cualquier molestia que dicho malentendido le haya podido causar a él, su familia y relacionados.

Del mismo modo, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las distinguidas personalidades que, teniendo lazos de amistad en común con nosotros y con el empresario José Félix Cabrera, hicieron posible la solución de este lamentable malentendido, muy especialmente al Excelentísimo Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna.

José Félix CabreraEl Hotel Montaña, situado en la carretera La Vega-Jarabacoa, fue arrendado en el año 2007 por la Secretaría de Estado de Turismo -a través de la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera (Corphotels)a la empresa Pereatis, donde Cabrera funge como su principal accionista.

La empresa Pereatis se comprometió a hacer una inversión de 300 millones de pesos en cinco años, para convertir el inmueble de propiedad estatal en un hotel boutique con 45 habitaciones, spa, piscina, entre otras facilidades.

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) interpuso una acción de nulidad del contrato contra Pereatis debido a que el arrendamiento fue otorgado grado a grado, y considera que el acuerdo rubricado para una duración de 35 años consta de privilegios lesivos a los intereses del Estado. Entre estos señala que a partir del primero de febrero del 2018, será cuando la empresa Pareatis comenzaría a pagar una renta mensual al Estado de apenas 2 mil dólares.

Apresan hombre falsificaba carnet de la Policía


Investigadores policiales apresaron ayer en Baní a un hombre acusado de falsificar documentos de todo tipo, tales como carnet de la institución policial, licencias para porte y tenencia de armas de fuego, de conducir, cédulas, actas de nacimientos, títulos de propiedad y universitarios, entre otros documentos. El detenido es Harlet Amin Mariñez, residente en la calle 3 de Pueblo Nuevo, Bani, a quien operaba un centro de falsificación a gran escala, que le permitía dotar de documentos falsos a decenas de personas.

Los investigadores establecieron que el detenido también falsificaba extracto de acta de declaración de nacimiento, pasaportes, permisos de conducir norteamericano, certificaciones de la Oficina de Tránsito Terrestre, permisos para bancas de lotería, carnet de universidades, entre otros documentos de organismos del Estado.

El Departamento de Investigaciones de Falsificaciones de la Policía Nacional ocupó diferentes logos y documentos de instituciones públicas y privadas, que fueron encontrados en poder del detenido.

En el allanamiento también se ocupó una gran cantidad de carnets falsos de policía municipal y del Ministerio Público.

El departamento de Investigación de Inteligencia Electrónica y Falsificaciones que llevan el caso continuarán profundizando las investigaciones, con la finalidad de establecer si existen otras personas vinculadas al caso.

Diputado Alexis Jiménez considera país esta de luto con elección nuevos jueces CC



Alexis Jiménez, responde a Periostas

Por Darwin Feliz Matos


Alexis Isaac Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de la Juventud en la Cámara de Diputados, califico como vergonzante la ratificación de cuatro de los jueces de la Cámara de Cuentas y la inclusión de un nuevo.

“El país debe estar de luto con la escogencia de los nuevos jueces de la Cámara de Cuentas, por parte del Senado de la Republica, en la que ratificaron 4 cuatros de los miembros existentes y la inclusión de un miembro del Partido oficialista” señalo.

El legislador perredeísta lamento que después del esfuerzo de los postulantes de presentar sus credenciales y culminar un proceso evaluativo, no se tomaran en cuenta a los mejores calificados, mas bien se selecciono de forma arbitraria y excluyente a los nuevos miembros del organismo fiscalizador.

Jiménez, dijo que la percepción de los ciudadanos es el uso indebido de los dineros del estado, por parte de las autoridades, donde periodistas como Nuria Piera, Juan Bolívar Díaz y Alicia Ortega, han presentado a la sociedad y que a pesar de que los actuales miembros de la Cámara de Cuentas no han podido presentar uno de sus logros, fueron ratificados, por el senado de la Republica como premio a la permisividad.

El joven Diputado, criticó la elección de los nuevos miembros del organismo fiscalizador por considerar estos no harán nada para detener la ola de corrupción que carcome la Republica Dominicana.