FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Almeyda admite Hipólito es más peligroso que Vargas Maldonado para el PLD


SANTO DOMINGO, RD.- El Ministro de Interior y Policía y aspirante a la presidencia por el PLD, admitió este viernes que para su Partido el Ex presidente Hipólito Mejía se podría convertir en más peligro para las próximas elecciones del 2012 que Miguel Vargas Maldonado. Indicó que en las mediciones que había hecho el PLD, Hipólito Mejía había sido descartado, pero en los últimos meses estudios han arrojado que el expresidente de la República puede ser hasta más peligroso que Miguel Vargas.

Informó que en la última encuesta de la firma Gallup, Hipólito Mejía está igualando a Vargas Maldonado en la intención de votos con miras a las elecciones del 2012.

El precandidato presidencial del PLD consideró que lo más importante para esa organización política no es que Leonel Fernández se reelija o no, sino evitar que el PRD encuentre la cancha sola o libre.

FENATRADO convoca a paro nacional el 10 de agosto


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) convocó este jueves a un paro de 24 horas el próximo 10 de agosto en protesta por las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, entre ellas la indexación del impuesto que pagan los combustibles.

En conferencia de prensa, Blas Peralta, presidente de la entidad, advirtió que el paro nacional provocará que el Gobierno deje de percibir ingresos por entre 500 y 600 millones de pesos. Sus cálculos parten de que solo en los puertos de Haina Oriental y Punta Caucedo, los ingresos diarios estimados son de 92 millones y 127 millones, respectivamente.

Peralta subrayó que el Gobierno no puede pretender imponer al pueblo la carga del déficit fiscal acumulado como fruto del dispendio en el gasto. En el caso de los camioneros, mencionó que la crisis ha provocado una sensible disminución en sus actividades, lo que impide a muchos de ellos cumplir con sus compromisos.

El empresario del transporte y dirigente gremial señaló que el paro convocado debe ser interpretado por el Gobierno como un claro mensaje de que la población no está dispuesta a seguir soportando por más tiempo las consecuencias lesivas de las malas políticas oficiales.

Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do

Leonel Fernández y el destino


Con vallas que promueven la foto del presidente de la República, observando de manera preocupante el destino de la nación, que se oscurece con el crepúsculo, en donde se perfila al mandatario como el salvador de la media isla.

Diversas connotaciones los ciudadanos les dan a esta valla publicitaria en la que algunos coinciden en que este busca la repostulación presidencial, aunque la recién aprobada carta magna se lo impide y carezca de la mayoría absoluta para hacer tales cambios, puesto que no cuenta con la cuota suficiente, ósea una tercera parte de los asambleistas.

Otros que desde otra óptica establecen que lo que refleja esa valla es lo preocupado que esta el primer mandatario, con el auge que ha tomado el país en la gestión que el dirige donde la corrupción carcome al gobierno, los actos de venta de sustancias controladas han aumentado de manera exorbitante, donde funcionarios de primacía, civiles y militares así como cercanos colaboradores del primer mandatario se han visto envueltos en tales aberraciones.

A pesar de todo esto existe una expansiva cadena de mentiras que se alarga cada día, que van desde los expedientes judiciales con supuestos logros para enfrentar el narcotráfico hasta la inauguración de obras a las que todavía le faltan meses para entrar en servicio. Donde las mentiras oficiales inundan cada día los medios de comunicación son las que se evacuan desde los cuerpos represivos del orden y combate a las drogas.

Localmente sus funcionarios han hecho un feudo de sus ministerios, disputándose con sus mentiras en los informes para impresionar al Presidente acerca de sus logros, manteniendo a un mandatario que se preocupa más por la problemática de las hermanas naciones, a quien se le ve buscando dirimir diatribas, como si le preocupara más el problema imperante en otros países y no la de su nación.

El grave dilema de esos políticos es que, a menudo, no pueden recordar las mentiras que dijeron la ultima vez que hablaron y caen en contradicciones de donde dije digo dije Diego. Llegan hasta creer en sus propias leyendas, como buenos mitómanos.

Vimos en pasados meses como el primer ministro proclamaba “tolerancia cero contra la corrupción” la cual resulta menos creíble dada la denuncia hecha por uno de los pocos funcionarios que practica ética y moral de las buenas.

Un fiel discípulo de Juan Emilio Bosch Gabiño, de quien aprendió y emula el legado dejado por su líder, a quien acompaño durante tanto tiempo, sin tener que fingir honradez como algunos que ahora se evidencian cual farsantes que siempre fueron, en esta gestión constituyo ser un funcionario excepcional, que se vio compelido a renunciar por la incontrolable corrupción; la dimisión de José Joaquín Bidó Medina, es una debilidad a este combate.

Cuando el primer mandatario aseguró que “El Narcotráfico no pasará” muchos se preguntaron, cómo fue posible que dos pilotos abordaran un avión en el aeropuerto internacional de El Higüero, diciendo que volaban hacia Haití para tomar dirección a Sudamérica y que ahora las autoridades no sepan de dónde eran ni a quien pertenecía la nave. Presumen que sacaron clandestinamente varias personas, pero la Dirección de Migración nada sabe, porque para ellos “ese vuelo no salió”, ya que nunca fueron informados.

Nadie explica la relación de Quirino Ernesto Paulino Castillo, y funcionarios de primacía, o a quien llamó cuando fue apresado, a quien entrego dinero para proselitismo político, o por igual Arturo Márquez del Tiempo, y como se le permitió al presidente a dar el primer picazo, y tomarse una fotografía en el palacio presidencial, para que existen los organismos de inteligencia

Escándalos como esos ocurren con inusitada frecuencia, y en muchos casos de mayor envergadura, como el protagonizado por José Figueroa Agosto. Y en este no sólo resalta la amplia red social que pudo construir aquí un condenado a 209 años de cárcel en un país tan cercano como Puerto Rico, sino también su desaparición como posteriormente la de su amante principal Sobeida Feliz; quienes salieron del país, como pedro por su casa.

No nos damos cuenta porque hemos hecho de la anomia social un modus vivendi, un “sistema de progreso” que nutre a autoridades, empresarios, comunicadores, religiosos y un largo etcétera. Si hay mucho dinero se abren todas las posibilidades y el caso Agosto-Sobeida demostró que no existen parámetros cuando el dinero fluye.

Para desgracia del gobierno actual, empezaron a surgir entonces los inocultables vínculos de oficiales superiores y Generales con el tráfico de drogas. Ya no eran solo Tenientes y Sargentos los atrapados con las manos en la paca, sino Coroneles, Capitanes de Navío y Generales los que encabezaban la protección de los embarques de drogas y bebidas espirituosas.

Paya, Pedernales, Samana, La Romana, cambiaban de lugares preferidos de los narcos a fin de transportar sus mercancías en donde oficiales de altos rangos servían de edecanes para llevar a puertos seguros sus mercancías.

Bosch quien no ha servido de ejemplo a sus discípulos peledeístas de cómo se puede gobernar a un país de manera democrática sin violar los derechos humanos, tal como nos lo demostró en 1963, los incontables asesinatos que en alegados intercambios de disparos son de los tantos temas que preocupan al primer mandatario, que de no poder presentarse nuevamente como presidente de la Republica, en ciudades como Puerto Rico y España donde son juzgados Figueroa Agosto y Arturo Márquez del tiempo, fuera del poder pueda ser citado.
Autor: Darwin Feliz Matos

Se recupera hombre herido por policía


Un hombre de 38 años, a quien un policía de Azua le dio un tiro en una pierna mientras ofrecía declaraciones a un periodista, se recupera satisfactoriamente en un centro médico de esa ciudad.

Wagner Ferreras fue agredido por el agente cuando conversaba con el periodista Marcos Lorenzo, corresponsal en Azua del periódico Listín Diario.

El periodista Lorenzo dijo que ante el abuso que cometía el agente, reaccionó tratando de tomarle algunas fotos, a lo que se opuso el agente, quien le apuntó con su arma a la cabeza.

“Mi vida en este momento depende de ti, pero recuerda que soy periodista y que trabajo en Listín Diario”, relata el corresponsal que le dijo al agente policial que finalmente lo liberó.

El periodista Marcos Lorenzo dijo que conversaba con el hombre en torno al incidente que se produjo momentos antes en Sabana Yegua, Azua, donde una patrulla compuesta por oficiales y agentes la DNCD mató dos personas e hirió otras seis. El agente, sin mediar palabras, le disparó a Ferreras, hiriéndolo en una pierna.

Narciso Isa Conde se querellará contra Guzmán Fermín


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde iniciará la semana próxima acciones legales contra el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por la agresión de que fue víctima durante el pasado viernes 23 durante una manifestación en demanda de su destitución.

Isa Conde también se querellará contra el coronel Eusebio Aquino y un policía que no identificó. Este último, por supuestas órdenes del primero, le habría propinado una patada que le fracturó tres costillas, cuando participaba en una manifestación convocada por grupos juveniles que fue cercada por agentes policiales en la Plaza de la Cultura.

Numerosos de los participantes recibieron golpes y otro tipo de agresiones.

Mantenido hasta el momento en observación, el dirigente izquierdista informó en rueda de prensa que se realiza los exámenes pertinentes para fundamentar la querella contra sus agresores. También coordina la denuncia internacional de los hechos.

Dijo que hará la denuncia internacional porque conoce la influencia que tiene la opinión foránea sobre el presidente Leonel Fernández, a quien acusa de proteger a quienes cometieron los abusos contra los protestantes.

Su intención ha decidir actuar en justicia es evitar que quede impune un hecho que por demás, dijo, se repite a diario contra simples e indefensos ciudadanos.

Hombre celoso hiere de bala a ex mujer y otras 2 personas


Nestor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo-Un hombre celoso hirió anoche a su ex pareja y su actual esposo, y a una empleada cuando irrumpió a tiros en la tienda de alquiler de videos Movie Max, de la calle Víctor Garrido Puello.

Las víctimas fueron identificadas como Vladimir Díaz Ramírez, de 30 años, quien recibió un impacto de bala en el tórax; su esposa Laura Virginia Franco, de 29, impactada a nivel del cuello, y la joven Yanara Gerardina González, de 26, en una pierna.

Testigos dijeron a LISTÍN DIARIO que el agresor llegó y huyó del lugar en un automóvil Mercedes Benz, color marrón. Los heridos fueron trasladados al Centro de Medicina Avanzada doctor Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, donde recibieron atenciones de emergencia y, según la médico que los atendió, se mantenían estables.

Según versiones recogidas en el lugar de los hechos, el victimario, identificado como Luis Antonio Ortiz, llegó unos minutos antes a Movie Max y mirando al hombre le dijo: “Tú ves, yo te dije que te iba a matar”, hizo los disparos y huyó del lugar.

Vladimir Díaz y Yanara Gerardina son empleados de la tienda de videos. La joven fue referida a un centro de salud que no se pudo precisar.

Agentes de Homicidios y de la Policía Científica acudieron de inmediato al establecimiento, e iniciaron las investigaciones. Allí se supo también que el victimario Luis Antonio Ortiz tenía una antigua rencilla con los agredidos.

Cuando se escucharon los disparos los transeúntes y los compradores de negocios cercanos al área se preocuparon y trataron de protegerse, ante lo que se creyó en principio que se trataba de un atraco.

El Gobierno lanza campaña para prevenir el dengue


El Ministerio de Salud Pública inició ayer una nueva jornada de prevención y control del dengue y otras enfermedades tropicales.

El operativo, que incluyó fumigación, reparto de cloro, distribución de cebo raticida y charlas destinadas a erradicar los focos de propagación del mosquito que produce el dengue, comenzó en el barrio La Ciénaga, y continuará hoy y mañana en otros sectores del Distrito y la provincia Santo Domingo.

En los trabajos de ayer participaron, además del personal de Salud Pública, las Fuerzas Armadas, el Ayuntamiento del DN y miembros de la junta de vecinos de la Ciénaga, quienes se desplazaron por los estrechos callejones y casa por casa, donde hablaron con la comunidad de la importancia de mantener limpio el ambiente.

Mientras, en el Palacio Nacional fue presentada la campaña llamada “Sin criaderos no hay mosquitos, Sin mosquitos cero dengue”, donde 27 instituciones oficiales, coordinadas por el Gabinete de Comunicación del sector de Política Social, aúnan esfuerzos para apoyar a Salud Pública en su empeño por disminuir los efectos del dengue en la población. Se llevarán información, educación y comunicación sobre el dengue, que afecta máxime a las ciudades de Santo Domingo y Santiago.

La República 30 Julio 2010, 4:06 PM 0 Comentarios


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo -El pleno de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó esta tarde la recusación presentada en contra del presidente del tribunal por el imputado Sammy Dauhajre, implicado en la red de narcotráfico de José David Figueroa Agosto.

Los jueces reunidos en Cámara de Consejo, rechazaron la recusación presentada por el imputado a través de su abogado José Rafael Ariza, disponiendo que el juez José Arturo Uribe Efres, continúe con el conocimiento con el recurso de revisión.

La decisión fue adoptada por los jueces Ignacio Camacho Hidalgo, Felipe Molina (juez sustituto), Pedro Sánchez Rivera, Modesto Martínez, Esther Angelán Casasnova, Nancy Joaquín, Isis Muñiz Almonte y Doris Pujols Ortiz.

La pasada semana la defensa del imputado presentó una recusación en contra de Uribe Efres alegando que éste estaba parcializado y que quería revocar la libertad de su defendido por lo que el juez tuvo que posponer el conocimiento del recurso de revisión hasta tanto el pleno de la Corte decidiera sobre el mismo.

Sammy Dauhajre interpuso la recusación ante el pleno de los jueces de la corte y no por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debido a que en una primera recusación que hizo el imputado el alto tribunal se declaró incompetente para conocerla y apoderó al pleno de las cámaras penales para que la conocieran.

El procurador de la corte de apelación del Distrito Nacional Juan Amado Cedano Santana interpuso un recurso de revisión en contra de la decisión de los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación que revocó la prisión preventiva de Dauhajre.

Dauhajre está acusado de violar los artículos 147, 148, 150, 151, 153, 265, 266 y 267 del Código Penal; la Ley 50-88 sobre drogas y la ley 72-02 sobre lavado de activo.

Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte, Miriam Germán Brito y Katia Miguelina Jiménez Martínez, ordenaron la libertad del imputado, tras otorgarle una garantía económica de cinco millones de pesos bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica por ante el Ministerio Público.

Posible candidatura de Margarita Cedeño a presidencia RD genera furor entre diáspora en Florida

Allapattah, FL.---La posible candidatura a la presidencia de la República Dominicana de la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, ha generado un inusitado furor entre los votantes de la nación caribeña que residen en el estado de Florida, específicamente en el denominado barrio dominicano. A pesar de que las elecciones presidenciales en este país serían efectuadas en el año 2012, conforme a lo establecido por la Carta Magna, un alto porcentaje de los dominicanos que viven en el denominado barrio dominicano de Allapattah, mostraron su intención de apoyar la posible candidatura de una mujer por primera vez, a la presidencia de la república.

Según algunos consultados sobre el tema, “sería histórico que en nuestro país ganara una mujer, máxime cuando esta mujer se está granjeando el respeto y admiración de todos los dominicanos no solo en el exterior, sino también en el propio país por su trabajo social a favor de la clase humilde y sin hacer mucha alharaca como nos tienen acostumbrados los políticos allá”, indicó un reconocido comerciante de Allapattah.

Al respecto, un novedoso afiche de promoción de Margarita Cedeño de Fernández, que reza “La Florida está con Margarita” está circulando a todo lo largo del estado de la Florida, especialmente en zonas donde residen un gran número de dominicanos, lo cual ha tenido una buena acogida entre la diáspora, según pudimos comprobar.

Jóvenes votantes

María Eugenia Ramírez, es una joven que para la fecha en que se celebrarían las elecciones en la República Dominicana, contaría con la edad reglamentaria para ello. Ni corta ni perezosa se acercó a quien suscribe y manifestó “mira soy nacida en la tierra del merengue, pero como quiero lo mejor para mi país, yo votaría por Margarita, esa doña me inspira confianza y sería un logro más para América Latina tener una mujer en la presidencia, ya es hora de que avancemos en ese aspecto”, indicó la joven estudiante de FIU.

Otros estudiantes de la misma universidad, nacidos en la República Dominicana e hijos de dominicanos respectivamente, mostraron una ligera inclinación hacia la posible candidatura de Cedeño a la presidencia.

Novedoso afiche

El novedoso afiche de promoción de la Primera Dama está circulando en ciudades como Orlando, Kissimee, Miramar en el condado de Broward, así como en los condados de West Palm Beach, Collier, Miami Dade, Monroe, Naples, entre otras ciudades de la Florida, según pudimos constatar.

Hasta el momento se desconoce la procedencia del mismo, a pesar de que hicimos esfuerzos por localizar al o los responsables de la circulación del afiche, que por sus características luce muy bien trabajado y con un buen sentido publicitario.

La corriente de promoción a la candidatura de Margarita Cedeño de Fernández para la presidencia en la República Dominicana, está creciendo de manera estrepitosa a lo largo de los Estados Unidos. Un nutrido número de dominicanos en Georgia, Las Carolinas, Washington, DC, Nueva York, Boston y otras ciudades, se encuentran trabajando en ese sentido, según fuentes que pidieron no revelar sus nombres.

En relación a los trabajos sociales realizados por la doctora Cedeño de Fernández, la diáspora entiende que la misma “está ejecutando importantes proyectos sociales en la República Dominicana, además de colaborar con las personas de escasos recursos económicos en términos de asistencia humanitaria ante casos de salud, muchos de los cuales están siendo atendidos actualmente en Florida”.

El Lápiz da un giro en su lírica; denuncia los males sociales y promueve una "segunda revolución"

Por Robert Vargas
Avelino Junior Figueroa Rodríguez, (El Lápiz), ha dado un giro a la lírica de sus composiciones raperas y esta vez han sorprendido con un rap, "Soy Papá", en el que denuncia las injusticias sociales y hasta clama porque en República Dominicana sea hecha una "segunda revolución".

Un vídeo rodado en barrios marginales y a la orilla del río Ozama, con uno de los puentes como telón de fondo, muestra a un Lápiz ácidamente crítico contra el Gobierno de Leonel fernández, la Policía, los diputados y hasta contra el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El rapero se sentó frente a una casucha de un barrio miserable donde colocó una bandera de su país, la República Dominicana, colocándose en una posición para que la cámara le hiciera tomas en contrapicado.

El Lápiz le reclama "a la burguesía" que deje la jipocresía mientras muestra imágenes del presidente Fernández, del diputado Neney Cabrera, del PRD, de Hipólito Mejía, de oficiales de policía y hasta del presidente de la Cámara de diputados, Julio César Valentín.

También denuncia las carencias en los hospitales y las deficiencias del sistema educativo.

Criticxa, además, que en la la televisión sean proyectadas "novelas que entretienen a quien no tiene deseos de superación".

El video fue colgad en Youtube el 13 de Julio y ya tenía casi 15 mil accesos.

Esta vez, El Lápiz no incita al consumo de drogas ni a los pleitos entre las pandillas barriales, sino que promueve las protestas contra las injusticia sosiclaes en un cambio dramático en el contenido de sus interpretaciones.

Al final promueve los valores positivos y clama porque los dominicanos se sientan orgullosos de su país.

El Lápiz es un vecino de Los Mina, que creció en entre la calle 5D y la 23D, de este sector. Su madre murió cundo era un chico y fue criado por su abuela Palín, que también aparece en el video.

Su padre es un oficial de la Policía dominicana, que creció en el barrio Vietnam, de Los Mina.

En la campaña electoral de 2008 actuó en el cierre del Partido de la Liberación Dominicana a favor de Leonel Fernández, a quien ahora critica.

27 muertos y 6,350 afectados por dengue en el año


El viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, informó que en lo que va de año se han registrado 27 muertes por dengue y 6 mil 350 personas han padecido la enfermedad.

El funcionario del Ministerio de Salud Pública dijo que las cifras que manejan recoge las estadísticas de los centros hospitalarios privados.

“Entonces, vamos a comparar las cifras que ellos acaban de dar a través de la ARS con la cifra que nosotros tenemos y entonces sacar, porque yo quisiera que se entienda que el asunto no es si hay más o menos casos, ese no es el asunto, el asunto es que no hubiese ni un caso”, señaló.

El funcionario habló durante un operativo de prevención del dengue, la leptospirosis y otras enfermedades en el sector la Ciénega del Distrito Nacional.

PRD entrega informe financiero a JCE


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entregó este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) el informe financiero correspondiente al periodo del primero de enero al 30 de mayo del presente año en el que revela que esa entidad política cuenta recibió ingresos ascendentes a RD$461,034,404.


En su informe, la entidad política señaló que durante ese periodo sus gastos ascendieron a la suma de RD$514, 642,172 millones, registrándose un exceso de gastos sobre los ingresos por un monto ascendente a los, RD$53, 607,768.

Además el informe depositado por Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD , indica que en caja esa entidad tiene un monto de RD$30,000, en banco tiene la suma de RD$3,450,541 y de intereses tiene un balance de RD$5,666,420 para un total de activo circulante ascendente a la suma de RD$9,146,961.

Mera explicó que se trata de una medida rutinaria, con la que deben cumplir todos los partidos que reciben fondos de la Junta Electoral.

“Este informe, con el que cumplimos con la Ley Electoral y con la normativa institucional y de transparencia que tiene por estilo de trabajo la dirección del PRD, contiene los detalles de ingresos y egresos correspondientes al período de la campaña y las elecciones legislativas y municipales de este año”, expresó el secretario general perredeísta.

Movimiento Caamañista anuncia PN será acusada en los tribunales por agresión policial a Narciso Isa Conde


Declaración de Prensa del MC
El Movimiento Caamañista (MC) denunció hoy que producto de la agresión policial a su dirigente Narciso Isa Conde el pasado 23 de julio, mientras se solidarizaba con los jóvenes que intentaban marchar hacia el Palacio de la Policía, este tiene tres costillas fracturadas y un estado de salud en observación.

Isa Conde, emblemática figura de la izquierda del país, de 67 años acudió junto a otras personalidades a solidarizarse con los jóvenes del Comité Contra el Abuso Policial, quienes se encontraban cercados en las instalaciones del Teatro Nacional y se les impedía realizar su marcha.

Recibió una patada en el costado izquierdo por un agente a las órdenes del Coronel Aquino, Director de Radio Patrulla, mientras se disponía a sentarse en las escalinatas del Teatro Nacional en protesta por la agresión a los jóvenes.

Esta violenta y bochornosa agresión ha sido repudiada nacional e internacionalmente por tratarse de una personalidad reconocida del país, sobretodo en el marco de la delicada condición de seguridad en que se encuentra debido a que Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, agresivo instrumento de EEUU, ha desatado una escalada de acusaciones y agresiones en su contra.

El MC anunció a la vez que Isa Conde, junto a otros heridos, están dando los pasos para acusar y demandar ante tribunales del país y organismos internacionales a la Policía Nacional, a su jefatura, al Coronel Aquino y al ejecutor directo de esa acción alevosa y premeditada, por las violaciones que esos hechos implican y por los daños ocasionados en todos los órdenes. Igual ha subrayado la responsabilidad del Presidente Fernández en todo esto.

Asimismo, reclamó la solidaridad de todos los sectores democráticos de la República Dominicana para con los jóvenes maltratados por la Policía Nacional, quienes marcharán de nuevo próximamente y desplegarán múltiples iniciativas y variadas protestas, reclamando la condena de la sociedad a un cuerpo policial que actúa como una gran banda criminal y exigiendo sanción ejemplar contra sus jefes asesinos.

El MC propuso asimismo la disolución del cuerpo policial actual y la creación de un nuevo cuerpo policial civil, profesional y respetuoso de los derechos humanos. (30-7-2010)

Robert Arias, se suma al proyecto de Papá


El Concejal electo y Director del Cómputos del Partido Revolucionario Dominicano, Robert Arias, asumió el compromiso de respaldar al precandidato a Presidente por la referida organización política, garantizando será un defensor de esta propuesta.

“Ocho regidores estamos con usted, y aquí están el compañero Adriano Rojas, Antonio Feliz, Derling Castillo, Elcido Díaz, Antonio Topman, Amado Díaz y un servidor, los demás proyectos tienen 4 y una independiente que puede venir para acá; nosotros nos comprometemos que este bloque de regidores, va hacer una oposición férrea y contundente al Partido de la Liberación Dominicano y a su sindico Juan de los Santos, alias “La Niña”, pero también presidente nosotros estamos comprometido a trabajar como un solo hombre o mujer para darle un triunfo en Santo Domingo Este” dijo Rober Arias.

El Concejal electo, aseguró que sigue al ex mandatario, por un compromiso ideológico, debido a que la actual dirección del PRD se ha acercado a la izquierda olvidando sus raíces, creyendo que el Partido es una empresa privada, repartiendo cargo para que estén con ellos.

“Nosotros damos un paso al frente, acompañando a Hipólito Mejia, garantizando y que lo sepa el mundo que en Santo Domingo Este, llegó y ganara Papá” aseguro Robert Arias.

El Director de Cómputos y Regidor electo del PRD, se refirió en esos términos en una magno evento donde el ex mandatario Hipólito Mejia Domínguez, esbozo un discurso a sus adeptos.

3 Oro en Tae Kwon Do


Otro día dorado. La delegación dominicana llegó ayer a 28 medallas de oro en los Juegos Mayagüez

Escrito por: JOSE CACERES
MAYAGUEZ, PUERTO RICO. La República Dominicana consiguió ayer unas ocho preseas en la jornada número 12 de los XXI Juegos Centroamericanos, entre ellas tres medallas de oro, dos plata y tres bronce para las disciplinas de Tae Kwon Do, Vela, Tiro con Arco y Tenis de Campo, para totalizar unas 123 medallas.

Dominicana logró 22 oro en Cartagena 2006 y ya lo superó (28 hasta el momento) y esta a cinco de los alcanzados en El Salvador que fueron 33.

Las expectativas para quedar en cuarto lucen a favor de Puerto Rico que llevan mañana unos siete boxeadores a la serie final por el oro y Dominicana apenas dos.

Los atletas Deisy Montes de Oca, Jairo Rijo y Richard Alcántara, de la Seleccion Nacional de Tae Kwon Do, se llenaron ayer de gloria al conseguir una medalla de oro cada uno, mientras que Disnansi Polanco aportó una plata y Candy Lorenzo un bronce, en la contienda final de ese deporte en las competencias finales que se celebraron aquí en el pueblo de Isabela.

Richard Alcantara, en los 87 kilos, venció a Adrian Spillen, de Costa Rica con anotación de 3-0. El criollo lució impecable en el combate y no le permitió ningún tipo de libertades a su rival que se conformó con la presea de plata.

En la categoría de los 87 kilos, Jairo Rijo se enfrentó a Federico Rosal, de Guatemala y logró vencerlo en la pelea final para ganar su primer oro en los Juegos.

Unos 54 mil perderían el semestre UASD


Porque no han hecho el pago de su inscripción

Escrito por: CARMEN MATOS ( c.matos@hoy.com.do)
Más de 54 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) están en riesgo de perder su inscripción para el próximo semestre, debido a que todavía no han efectuado el pago.

Las autoridades universitarias informaron que de 93,448 alumnos inscritos para el semestre que se inicia el 17 agosto, apenas 39,042 han completado el pago de su inscripción en las cajas que están ubicadas en el Polideportivo Tony Barreiro, del campus sede.

El total de alumnos que no ha pagado ascendía ayer a 54,406.

El rector de la UASD, Franklin García Fermín, llamó a los estudiantes a que “no dejen el pago para último momento”, ya que esa situación crea inconveniente al inicio del próximo período académico.

García Fermín recordó que a la institución se le hace difícil prorrogar el comienzo del semestre venidero por la morosidad en el pago de esos estudiantes, porque ello conlleva gastos de dinero y tiempo que la universidad no está en condiciones de enfrentar.

Sostuvo que la universidad requiere de los recursos por inscripción.

La normativa de la academia estatal indica que los estudiantes deben hacer el pago de su inscripción antes de las 24 horas después de haber seleccionado materias a través de la página web de la academia.

El proceso de reinscripción se extenderá hasta el 6 de agosto.

El semestre pasado la universidad estatal tuvo una matrícula total de 170,527 estudiantes. De estos, hay 103,371 que están inscritos en la sede central, mientras que los restantes acudieron a los 14 centros regionales de la academia.

La UASD tiene centros regionales en Santiago, Puerto Plata, La Vega, Mao, San Francisco de Macorís y Nagua, Bonao, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Neiba y Barahona.

También en Higüey, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

La Condesa “soy muy original”



Celebración. Su programa “Muy Inn-Formal” cumple un año, a través de Color Visión

Escrito por: MOISES BALBUENA

Arisleyda Villalona es una exuberante mujer que por donde quiera que pasa atrae las miradas.

“La Condesa”, como es conocida la presentadora y también productora de su propio espacio “Muy Inn-Formal”, se destaca no solo por su voluptuosa figura y su radiante sonrisa, sino también por su sinceridad y sencillez.

“Soy muy original. La gente tiende a confundirse y a pensar que porque tengo este programa diferente, voy a cambiar, yo sigo siendo la misma”, destacó.

Con nueve años en la comunicación, donde su principal medio ha sido la televisión, la mercadóloga de profesión expresa que no pretende abandonarla.

Aniversario. Diferente y alejado de lo mismo, así califica “La Condesa” su programa que celebra su primer año en agosto.

“Estoy sumamente feliz, orgullosa de mi trabajo, de mi programa. En la televisión se dice que siempre es lo mismo, y mi espacio no es lo mismo, es algo diferente, algo único en su género”, aseguró la bella Arisleyda.

Y es que su programa es una visión distinta de la vida de los políticos, donde el público tiene la oportunidad de ver cosas que no se conocen de estos.

La gente puede apreciar qué les gusta hacer, los sacrificios para llegar adonde están, cómo distribuyen su tiempo en la familia y el trabajo que realizan en su comunidad, barrio o pueblo.

“En mi programa solo se ven cosas buenas, yo no resalto nada de lo malo que ha hecho ningún político, solo la vida normal, común de un político como persona”, dijo “La Condesa”.

Aclara que su producción por el momento va enfocada a la vida de los personajes políticos, ya que existen muchos espacios que van dirigidos a tratar la vida de los artistas.

“Muy Inn-Formal” arriba a su primer año, aunque se transmite los domingos a las 12:00 de la medianoche por Color Visión (Canal 9), recuerda que se inició por Teleradio América (Canal 45) los sábados en el horario de las 10:00 de la mañana.

Trayectoria. Comenzó en “La Voz de Fenatrano”, un día a la semana, “como un jueguito”, reveló, luego pasó a Supercanal 33 al programa de Héctor Reynoso, durante cinco horas semanales y sin experiencia.

Allí se mantuvo por cinco años y al mismo tiempo trabajó en “El Bonche de la Noche”, además de permanecer un año haciendo el espacio “Más cerca de los tuyos”, con Anita Ontiveros. Su primer programa fue “Sexos en conflictos”, también por Supercanal, más dirigido al público de los Estados Unidos.

“El Show del Mediodía”

Entrar al Show fue como un sueño hecho realidad para “La Condesa”. Asegura que allí se siente como en familia. “Es difícil dejarlo. Si salgo del mismo será por decisión de sus ejecutivos y no por voluntad propia. “Llegué al ‘Show del Mediodía’ por uno de los camarógrafos del programa llamado César, que me dijo que tenían una reunión del programa y que fuera. Aunque no creía en la reunión fui, me lo propusieron un sábado, y el lunes ya estaba trabajando en el espacio hasta la fecha”, explicó.

Cine y radio

Recibió una propuesta para hacer cine, pero la rechazó porque tenía que hacer un desnudo y aunque ella no tenía que hacerlo si no un doble, cree que en el público quedaría la imagen de ella. Sobre la radio dice que no es lo que la llena, pero no está cerrada a recibir ofertas.

Las Frases

Uno tiene que luchar por lo que quiere, no importa la edad. Muchas veces por responsabilidades que tenemos con la familia sacrificamos nuestros sueños”.

Siempre he sido extrovertida y coqueta, pero esa es mi personalidad”.

Las claves

1. Su vida

Para Arisleyda Villalona sus hijas son su vida. Con ellas le gusta compartir todo el tiempo posible. Divorciada hace cuatro años, sus tres hijas son Edelinda, de 18 años (estudia medicina en Unibe), Jessica, de 16, y Francely, de 13. Ambas están en el colegio.

2. Estudios

Realiza una maestría en Ciencias Políticas para el Desarrollo en Funglode, para luego hacer un Post grado en Economía.

3. Sentimental

Está en paz, satisfecha y con una relación de pareja estable.

Adriano Rojas: “Hipólito Mejia es el mejor activo que cuenta el PRD”


Cancino Adentro.-El Regidor electo por el Partido Revolucionario Dominicano, en el Municipio Santo Domingo Este, aseguró que el ex presidente Rafael Hipólito Mejía Domínguez, constituye el mejor activo con que cuenta esa organización partidaria.

Adriano Rojas, quien fue designado como el coordinador del Frente de Juventud que dirigirá el Municipio Santo Domingo Este, el Proyecto Presidencial Republica Dominicana, valoró a Hipólito Mejia como el candidato idóneo para que el PRD presente para el 2012 y pueda enfrentar al candidato del PLD, “ya que Papá, es quien hace una verdadera oposición al gobierno, que utiliza el erario público para imponerse.

“Necesitamos un partido en donde todos seamos participe en la búsqueda de soluciones, yo no creo en un caudillo que lo hace todo”, insistió el joven dirigente, el regidor del PRD aclaró que esa organización esta compuesta por un conjunto de líderes, “todos debemos trabajar juntos por el bienestar de la organización

“El propulsor de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) comenzara a dar los primeros pasos para su unificación, fueron dados por el ingeniero Hipólito Mejia, quien llamo a las diversas corrientes a no buscar culpables sino más bien dialogar para que estos errores no se repitan” asevero el joven regidor.

El ex presidente Hipólito Mejía competirá con Miguel Vargas Maldonado, Guido Gómez Mazara, Eligio Jaquez, Luis Abinader, Máximo Castillo Salas y otros aspirantes a la candidatura presidencial del PRD para 2012.

Reforma Fiscal será un castigo para los más pobres.
Rojas definió la posible reforma fiscal que tiene el gobierno en mente la que ya fue adelantada por el ministro de Hacienda Vicente Bengoa como un castigo a los mas pobres.

Manifestó que un aumento en los predios de los combustibles traería un incremento en los productos de primera necesidad, generando desempleo, así como también el aumento de los pasajes.

El dirigente político dijo que detrás de las medidas anunciadas recientemente por el ministro de hacienda se esconde un incremento de los impuestos.

El dirigente perredeísta se expreso en esos términos al contactar jóvenes adeptos al proyecto “Llego Papá” en la que explicó su responsabilidad de promover al ex mandatario y servir de garante para que estos en un gobierno del PRD puedan insertase a la formación educativa y de labores productivas.

Fariñas regresó a su hogar ayer



La Habana, Cuba -El disidente Guillermo Fariñas, que realizó una huelga de hambre y con alimentación artificial de 134 días, regresó a su casa ayer jueves, con la meta de dedicarle tiempo a su hija, escribir y esperar a ver si el gobierno cubano libera los 52 presos políticos.

Fariñas dijo sentirse “disminuido físicamente, con mucho dolor en el cuello por el trombo y dificultades al andar y bien de ánimo”, expresó en conversación telefónica desde su casa de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital.

Agregó que la primera semana la “dedicaré a mi hija, Diosángeles de 8 años, y después volver a escribir...

artículos y libros”. El disidente comenzó una huelga de hambre en febrero durante la cual rechazó comer o beber, pero aceptó la hidratación y alimentación por vía venosa.

El activista pedía la liberación de una decena de presos políticos que se encontraban enfermos. Depuso su protesta el 8 de julio Fariñas y tomó su primer vaso de agua, en respuesta al anuncio de liberaciones de reos políticos tras las negociaciones entre el gobierno de Cuba, la Iglesia Católica de la isla y el canciller español Miguel Angel Moratinos.

Franklin Almeyda dice tienen razón promotores campaña "policía no me mates"


El Ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, afirmó hoy que tienen razón los sectores de la población dominicana que prmueven una campaña contra la criminalidad policial con el lema de "policía, no me mates, que yo me paro en lo claro".

Almeyda Ranciar consideró que es necesario reformar la policía y recxordó que esa institución fue instituida para reprimir a la población y ahora se le está reclamando que la proteja, lo que consideró un contrasentido.

Recordó que la Policía fue formada en momentos en que el mundo estaba dividido en dos polos ideológicos y políticos.

Desde hace varias semanas crece el clamor ciudadabno para que la policía detenga los asesinatos a personas inocentes, algunas de las cuales han sido abatidas por patrulleros cuando aquellas se han negado a detenerse en lugares oscuros por temor a ser asaltados.

Dos de esas víctimas fueron un estudiante de la carrera de derecho y otro un anciano de 81 años.



Poco después de ser cometidos esos asesinatos, la televisión mostró un vídeo en el que se observaba cuando una patrulla de la Policía asesinaba fríamente a un sospechoso en una provincia del Este de la República Dominicana.

A pesar del vídeo, la Policía dijo que el sospechosos fue abatido "en un intercambio de disparos".

En República Dominicana son frecuentes los crímenes cometidos por agentes de policía, que son a su vez protegidos por las aurtoridades.

Anteriormente, los asesinatos eran selectivos y dirigidos a opositopres políticos y en la actualidad se han generalizado y cualquier persona puede ser víctima de la ola de crímenes que auspicia la Policía.

El pasado día miércoles, dos personas fueron asesinadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas en un tiroteo.

Las víctimas fueron un hombre de unos 60 años y una mujer de 45, que estaban en sus viviendas.

A la campaña de "Policía, no me mates que yo me paro", la Policía ha respondido con otra contra campaña publicando carteles en los que dice que "Yo apoyo a mi policía, no a los difamadores".

Desde el punto de vista de la Policía, los periodistas y medios de comunicación que se han hecho eco de las denuncias de los crímenes estarían relacionados con el narcotráfico.

En la actual gestión policial son contados por miles los ciudadanos asesinados por fuerzas policiales en lo que denominan "intercambios de disparos".

La pasada semana fuerzas policiales armeterieron a golpes contra decenas de personas que marcharían hacia el cuartel general de esa institución para exigir que sean detenidos los asesinatos que comete la PN.

Las declaraciones de Almeyda Rancier fueron dadas en el programa Hoy Mismo del cabnal 9 de la televisión de la capital.

Moreno promociona un gobierno honesto


El aspirante presidencial Guillermo Moreno ha comenzado la promoción de su organización política Alianza País, con el lema: “Por un gobierno honesto” y “Por un país posible para todos”, trazando la raya de Pizarro entre esta organización y los partidos tradicionales.

El ex fiscal presenta una propuesta diferente, novedosa, mostrando la moral política como estandarte, puesto que, según dice, la nación está ante “unas autoridades fallidas moralmente” y que en “el país hace falta un liderazgo con autoridad moral”.

El reconocido jurista dio a conocer su programa de gobierno en una visita a la redacción de El Caribe, donde entregó su propuesta al director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana. En el encuentro también participaron el editor de economía de El Caribe, Héctor Linares, y el jefe de redacción de apertura del diario, Héctor Marte. Acompañaban a Guillermo Moreno el médico Frank Canelo, y Catalia Vargas, encargada de comunicación de Alianza País.

Guillermo Moreno aclaró que aunque Alianza País no tiene siglas se podría llamar en lenguaje llano “Pal país”. Indicó que el país está ante un vacío político y que por esa razón es necesario una respuesta política que Alianza País ha llamado “un nuevo comienzo”.

“Articular un liderazgo político social con autoridad moral, con visiones democráticas y que represente una ruptura con esas prácticas clientelares, corruptas, que dominan la práctica de muchos partidos tradicionales”, precisó.

Sostiene que ese partido ha elegido un camino “independiente” que lo llevará a ganar el gobierno para hacer los cambios que requiere la sociedad.

Alianza País, que tiene los colores blanco y amarillo, únicamente está a la espera del reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE), ya que completó el proceso de recolección de firmas que avalan la personería jurídica de la organización.

El jurista explicó que después de un trabajo intenso por todo el país, el pasado seis de julio se depositó toda la documentación tendente a sustentar el reconocimiento de Alianza País. Indicó que el 15 de octubre de 2009 anunciaron al país el nacimiento del proyecto político emergente, a propósito de un libro que escribió y puso en circulación titulado: “Alianza por una propuesta de país”.

Recordó que ese libro fue dado a conocer en el país y en el extranjero como en las ciudades norteamericanas de Boston y Nueva York. En la propuesta de gobierno que recoge el libro se plantean tres ejes: aumento de la producción nacional, creación de empleos y las exportaciones, como medios para hacer sostenible el desarrollo. “Es que el desarrollo necesita generar riquezas propias, que es lo que lo hace sostenible”, agregó.

El otro eje es el que tiene que ver con los derechos sociales fundamentales, sustentados en la educación, produciendo una revolución educativa, que no se limite únicamente al 4% que dice la ley que debe ser asignado a ese sector.

Moreno plantea que en un gobierno suyo, a la larga, y en un proceso a desarrollarse en los próximos 10 años, se establecería un 10% del Producto Bruto Interno para la educación. “Un eje transversal para avanzar institucionalmente en el desarrollo, en la democracia es afincándonos en la educación”, dijo.

Este programa plantea el establecimiento de una “tanda única” de ocho horas para los estudiantes donde se les proporcione desayuno y almuerzo a los escolares, pero propone además que los liceos públicos se conviertan en politécnicos.

Sostiene que la idea es que los alumnos, además de los conocimientos generales, también aprendan oficios técnicos que les ayudarán a conseguir empleos con rapidez en el mercado laboral. Otro elemento fundamental es la capacitación, buena remuneración y mejoramiento de las condiciones de todo el personal docente.

En un gobierno de Guillermo Moreno a los profesores se les pagaría por la “tanda única” un mínimo de mil dólares para que vivan con dignidad y haga atractivo la profesión de docente.

Igualmente, explicó que el tercer eje de su propuesta política es la institucionalidad democrática, fundamentada en aumentar la participación de la gente en todos los procesos, con mayor control de los ciudadanos sobre las autoridades buscando que se haga una gestión transparente.

Cuestiona autoridades

Sobeida
“Es una ramita”

“En el caso Figueroa Agosto sólo estamos viendo una ramita, una hojita llamada Sobeida Félix Morel, pero no hemos podido desentrañar la estructura criminal que permitió que un capo como Figueroa Agosto operara a la luz pública durante 10 años”.

Con este planteamiento analiza el jurista Guillermo Moreno el caso del recién apresado narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto.

Citó que todo el mundo, incluyendo militares y policías, sabía que el peligroso narcotraficante se reunía a comer a la luz del día con su gente en restaurantes. “El grado de descomposición ha llegado a un nivel tal que Figueroa Agosto tenía la protección de la DNCD, policías, militares, políticos y sectores de la propia Justicia”, expresó.

Fallidas
Autoridades atrapadas

“Estamos ante unas autoridades fallidas en la persecución y la investigación del narcotráfico. Estas autoridades están atrapadas…” denunció Guillermo Moreno. Insistió que para que el narcotráfico u otra actividad ilícita opere a sus anchas es necesario la complicidad con miembros del sistema como fiscales, jueces, policías, militares, políticos, funcionarios.

Está convencido de que no hay voluntad política desde el Gobierno para enfrentar el problema porque se ha olvidado que su deber está con la nación y no con proteger a algún dirigente del Partido de la Liberación Dominicana que esté involucrado en corrupción. “Deben entender que fueron elegidos para hacer cumplir las leyes, no para apañar a delincuentes”, expresó.

Escándalos de corrupción

De acuerdo a Moreno, una debilidad del sistema de Justicia es que nunca se revelan los nombres de las personas poderosas implicadas en corrupción o en complicidad con el narco.

Citó que cuando se apresó al español Arturo del Tiempo con un alijo de 1,200 kilos de cocaína nunca se revelaron los nombres de los propietarios de los apartamentos de la torre Atiemar, propiedad de éste.

“Luego nos enteramos que Arturo del Tiempo era policía honorífico y que había una seguridad policial protegiendo la construcción de la torre”, reveló.

La debilidad de la democracia

“A la gente se le permite hablar, pero nadie escucha”

“En el país hay una falsa creencia de que porque a la gente se le permite hablar hay una democracia sólida. Eso es falso porque a la gente se le permite que hable, que denuncie sus problemas, pero nadie los escucha”.

Así visualiza Guillermo Moreno la ineficiencia del sistema democrático, que “nos permite que hagamos nuestras exigencias, pero los ciudadanos no tienen ningún mecanismo para hacer cumplir sus peticiones”. Criticó que la opinión pública no sea un mecanismo de presión para impulsar los cambios “porque la falta de institucionalidad democrática impide que el sentir de la ciudadanía pueda reflejarse en presión para los gobernantes”.

Manifestó que una muestra de que el Gobierno no escucha la opinión pública es que todos los sectores se oponen a la creación de nuevos impuestos, pero las autoridades insisten en continuar con su plan de poner nueva carga fiscal a los ciudadanos. “Por eso es necesario que ganemos el Gobierno, para desde el Gobierno emprender un proceso de cambios en cada uno de estos órdenes que estamos planteando: producción nacional, educación…”, añadió.

La complicidad con el narco

Para el ex fiscal, la Nación tiene un gran problema de inseguridad pública con la gravedad de que la población se ha percatado de que el narcotráfico ha llegado a niveles insostenibles por las complicidades de los órganos estatales encargados de la investigación. “Se requiere de un liderazgo con autoridad moral.

El país está lleno de propuestas, hay muchos diagnósticos, pero hay un liderazgo que no tiene la autoridad moral y no tiene las condiciones para ser coherente, consecuente con esas propuestas que puede formular en campaña”, planteó.

Sobre la denuncia de que fiscales corruptos “negocian” actuando en contra de ciudadanos inocentes o dejando en libertad a responsables de delitos, Moreno ve esta acción como la descomposición de todo el sistema estatal y no de un sector en particular.

Explicó que muchas veces se culpa únicamente a los policías de descomposición, pero que luego se ha visto en casos como la matanza de Paya, Baní, que participaron miembros de la Marina de Guerra. “Los marinos en vez de proteger nuestras costas protegían los alijos de drogas”, dijo.

Fiscal del DN teme se fugue socio de Arturo del Tiempo


Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo -El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, mostró ayer su preocupación ante el temor de que el colombiano Germán Eduardo Duque García, vinculado al español Arturo del Tiempo y quien fue dejado en libertad, pueda escapar a la persecución judicial.

Sostuvo que el peligro de fuga consiste en que el imputado es un extranjero que no tiene arraigo en el país, y al variarle la medida de coerción trataría de escapar.

“Vivimos en una isla donde una persona puede salir en una lancha rápida, no hay seguridad en la frontera”, expresó Moscoso Segarra a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Asimismo, valoró la decisión de la jueza suplente del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Nathale Nova Sosa, que acogió la solicitud de apertura a juicio presentada por el ministerio público en contra de Duque García, por las pruebas presentadas que comprometen su responsabilidad penal.

Al preguntarle si luego de la puesta en libertad de Duque García se le daría seguimiento o seguridad para evitar que evada la justicia como ocurrió con Sobeida Félix Morel, expresó que en la Fiscalía no hay condiciones para darle seguimiento a una persona que tenga una variación de medida de coerción y que no hay mecanismos para tales fines.

Sobre la supuesta vinculación del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín en el caso de la Torre Atiemar en el sentido de que éste tiene una estrecha relación con Del Tiempo y su familia, respondió “no tengo esa información”.

“He dicho en varias ocasiones que la Fiscalía del Distrito Nacional y la de Barcelona están trabajando conjuntamente en la investigación y que se están realizando unas pesquisas en España donde el ministerio público de este país no tiene jurisdicción.”

Policía hiere a hombre que daba entrevista


LA VÍCTIMA OFRECÍA SU VERSIÓN AL CORRESPONSAL DE LISTÍN DIARIO QUE TAMBIÉN FUE AMENAZADO POR EL AGENTE
Marcos Lorenzo Ramón Urbáez
Azua-Un hombre se encuentra herido, en estado delicado, luego de que un agente de la Policía le disparó cuando éste ofrecía informaciones al corresponsal de LISTÍN DIARIO en esta ciudad sobre la balacera que se originó el miércoles y que dejó un saldo de dos personas muertas y seis heridos.

Wagner Ferrera, de 33 años, fue ingresado en estado delicado en el hospital 19 de Marzo de aquí luego que el sargento mayor Delio Familia le hiciera un disparo sin salida en un muslo.

El hecho ocurrió cuando Ferrera, quien reside en la comunidad “La Ceiba” de esta ciudad, se encontraba en las afueras de la sucursal del Banco de Reservas esperando a que un tío suyo saliera de la entidad bancaria, ubicada frente al parque central.

En ese momento, Ferrera contaba al periodista Marcos Lorenzo, autor de esta crónica junto a Ramón Urbáez, sobre la agresividad que estaban mostrando los agentes contra los ciudadanos, a propósito del incidente del miércoles.

Durante la conversación el policía llegó y le dijo al entrevistado que no podía estar ahí, a lo que el joven respondió que estaba esperando a un tío suyo que se encontraba en el banco. El agente insistió en que, como quiera, no podía estar ahí y se abalanzó sobre Ferrera dándole un tiro.

A pesar de la intervención de este reportero para evitar la agresión, el agente no escatimó esfuerzos y le hizo el disparo. Luego del hecho, como reportero al fin, se le cuestionó la acción, haciendo a la vez el intento de tomar una fotografía. Pero el policía dijo que tampoco podía tomar la fotografía y también encañonó a quien suscribe esta crónica, “apuntándome a la cabeza”.

“Así que estoy vivo de milagro, pues, pensé que también me mataría, manifestándole al policía que de él dependía si yo seguía con vida o no”.

Luego que gente que circulaba por el lugar se acercó, y le explicaron que la persona que estaba encañonando era reportero del LISTÍN DIARIO, retiró el arma y permitió que me marchara.

La DNCD
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, lamentó ayer la muerte de dos personas en un alegado enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y reiteró que no tolerará excesos ni violación a la ley a ninguno de sus subalternos.


Rosado Mateo viajó a Azua tan pronto se enteró de los acontecimientos que cobraron la vida a un hombre de 65 años y a una mujer de 45 que se encontraban ajenos a los hechos sangrientos que se registraron en el barrio San José, de sabana Yegua, donde los narcotraficantes alegadamente realizan sus actividades en complicidad con agentes policiales y de la DNCD, según denunció el presidente de la Junta de Vecinos del lugar.

Aduanas confisca 821 mil dólares en Santiago y la capital


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Dirección General de Aduanas (DGA) se ha incautado en los últimos días, de 821 mil dólares, que distintas personas intentaron introducir al país de manera clandestina.

El mayor monto, unos 438,980 dólares, fueron confiscados en Santiago a Wascar Canaán, de la empresa Salcedo Cargo Express y quien presuntamente traía el contrabando de dinero escondido en cajas de cereales, galletas y ropas.

El segundo hallazgo fue de 382,704 dólares, supuestamente traídos desde Miami por las hermanas Jael Estela y Ramona Estela Montilla. Las mujeres habrían traído el dinero en equipajes de mano, en vuelo de American Airlines por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Las leyes dominicanas prohíben viajar desde y hacia el extranjero con montos superiores a los 10 dólares sin hacer la declaración de lugar, que explique el origen del dinero.

Afirma que PLD no intervendrá en caso de aduanas en Santiago


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, aseguró que no habrá intervención de su organización en el proceso que se sigue a los acusados de un presunto fraude detectado en la Dirección General de Aduanas (DGA) de Santiago.

Por el caso están detenidas hasta el momento seis personas entre los cuales se encuentran Adalberto Rosa Rosario y Herald Estévez Peña, hijos de dirigentes del PLD en Santiago.

Tras destacar que lo importante es que el Ministerio Público y la DGA están realizando su trabajo sin importar quienes son los imputados, aseguró: “Nadie va a intervenir”.

No obstante, pidió no hacer juicios antes de que los tribunales conozcan el proceso y determinen si son o no culpables. Dijo además que no se puede culpar a los padres de los acusados por las acciones de sus vástagos.

Germán, quien también es ministra de la Mujer, respondió preguntas de periodistas antes de que se diera inicio al acto en el cual presentó el plan de trabajo que ejecutará durante su presidencia pro-tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA).

Habló también sobre la violencia de género en el país, siendo la económica la principal de todas porque impide a las mujeres su pleno desarrollo.

Indicó que aunque hay muchos que consideran el discurso de violencia de género como “gastado”, hasta que no se consiga el desarrollo político, social y cultural pleno de la mujer no se lograrán los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con los cuales el país está comprometido.

Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do

Fallece otro niño afectado de dengue en Santiago


Ricardo Santana Jorge Toribio
Santiago-Un niño de siete meses de nacido murió la noche del miércoles en el hospital infantil Arturo Grullón de esta ciudad, luego que en el centro periférico de Cienfuegos, donde previamente había sido ingresado, le dianosticaron dengue.

Con este deceso suman ya 17 los niños fallecidos por dengue en el hospital pediátrico de Santiago en lo que va de año. Ángel Enmanuel Restituyo residía en la calle 4 número 3 del sector ensanche Mella I cerca de Cienfuegos.

Su madre Ana Jiménez, en medio de llantos, dijo que tienen los resultados de los análisis que le hicieron en el hospital de Cienfuegos y en los que se establece que tenía dengue hemorrágico.

Dijo que su vástago murió por negligencia de los médicos del hospital Arturo Grullón, ya que le pidieron sangre para hacerle un trasplante de plaquetas, pero cuando aparecieron los donantes le dijeron que ese no era el tipo que se requería para la intervención.

De su lado, el director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez Henríquez, igual como ha hecho con otras muertes de niños a causa de la enfermedad, dijo que el menor del ensanche Mella I falleció debido a una infección pulmonar provocada por una bacteria.

A eso mismo atribuyó el funcionario de Salud la muerte de una niña hace cuatro días en el sector de Cristo Rey de la zona sur de Santiago, pero posteriormente reconocieron que fue por dengue.

Hospitales periféricos
A pesar de que los médicos afirman que los casos de dengue han comenzado a ceder ligeramente en los últimos tres días, los hospitales periféricos de Santiago siguen siendo abarrotados por pacientes que son ingresados con síntomas de la enfermedad.

En un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO por los centros periféricos de Bella Vista, ensanche Libertad y Cienfuegos, se pudo apreciar que muchos de los pacientes visitaban esos centros asistenciales por sospecha de dengue.

A los periodistas se les dificultó hablar con los directores de esos hospitales porque se dijo que uno estaba en cirugía y no se podía interrumpir y otros dos en reuniones con autoridades, precisamente acordando el plan de contingencia para prevenir y controlar el dengue.


Sin embargo, los periodistas conversaron con algunos médicos de esos centros, quienes dijeron que ciertamente la mayoría de los pacientes que están atendiendo es por sospecha o síntomas probables de dengue, pero que hay mucha confusión.

“Ahora las cosas han cambiado, desde que un adulto o una madre o padre siente que él o su hijo e hija presenta esos síntomas en vez de tratarlos en la casa con remedios caseros salen corriendo para el médico y por eso es que los centros todos se ven congestionados de pacientes”, dijo una doctora del hospital periférico de Cienfuegos.


En los sectores de Cienfuegos, Hato del Yaque, Pekín, Villa González y otros de mayor incidencia del dengue en Santiago, Salud Pública comenzó ayer a instalar carpas que fungen como consultorios ambulatorios para atender a las personas que presentan síntomas de dengue.

En el hospital regional Doctor Luis Manuel Morillo King de La Vega está completamente lleno y presenta inconvenientes por la cantidad de pacientes que llegan a emergencia con sospecha de dengue, a pesar de que hay 255 camas.

La información la suministró el director del centro asistencial, Juan de la Cruz, quien aseguró que en los últimos quince días el hospital está repleto y que los pacientes tienen que esperar que las camas se vacíen para ocuparlas.

Ocho meses de prisión a los acusados de fraude y evasión


La jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Primer Juzgado del Distrito Judicial de Santiago, Agueda del Carmen García, dictó anoche ocho meses de prisión preventiva y declaró el caso complejo en contra de tres funcionarios medios de la Dirección de Aduanas apresados por un presunto fraude de más de 100 millones de pesos en perjuicio de esa institución.

La magistrada dio a conocer la sentencia en contra de Adalberto Rosa Rosario, subcolector de Aduanas; Miguel Lanzala y Gerard Estévez Cabrera a las 10:00 de la noche, después de más de ocho horas de discusión.

Los imputados deberán cumplir los ocho meses de prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación y Corrección de Rafey, en Santiago.

Con la medida la jueza se acogió al pedido del ministerio público de que los imputados fueran enviados a prisión por ocho meses y que se declarara el caso complejo.

El miércoles, la jueza García se inhibió alegando que la unen estrechos lazos de amistad con los padres de uno de los prevenidos.

No obstante, la Corte de Apelación Santiago rechazó ayer mediante sentencia la inhibición de la jueza García sobre las medidas de coerción en contra de los imputados y ordenó que conociera el caso. La fiscal Jenni Berenice Reynoso dijo que se siente satisfecha con el veredicto emitido por la magistrada Agueda del Carmen García, porque se acogió en todas sus partes al pedido del ministerio público que solicitó ocho meses de prisión preventiva en contra de los tres funcionarios de Aduanas y que se declarara el caso complejo.

Los abogados de los prevenidos dijeron que apelarán la sentencia y que reorganizarán un nuevo presupuesto para presentarlo al Tribunal de Apelación.

Reynaldo Henríquez, abogado de Miguel Ángel Lazala, dijo que lamentablemente tal como solicitó el ministerio público, así se emitió la sentencia. Subrayó que eso indica que no hubo variación y demuestra que los jueces no son independientes y que se trataba de una sentencia anticipada.

“Simplemente con esta sentencia se evidencia que el Ministerio pide y el juez falla”, dijo, al tiempo de manifestar que apelará el caso.

Mientras Mito Núñez, abogado del subcolector de Aduanas, Adalberto Rosa Rosario, dijo que la sentencia estaba preparada.

DIRECCIÓN DE ADUANAS ENCUENTRA AYER ARMAS
Agentes de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) encontraron ayer armas y celulares, entre ellas una metralleta, en un operativo realizado en el sector La Ciénaga de Los Alcarrizos, donde sorprendieron a cuatro hombres en momentos en que preparaban un doble fondo a un contenedor.

De inmediato los agentes de Aduanas informaron de la situación a la Dirección Nacional de Control de Drogas y al fiscal de la jurisdicción, quienes tomaron la medida de rigor para la conservación del hallazgo y apresar a los implicados.

La metralleta, Static 9 milímetros, estaba oculta en un zafacón junto al contenedor que era preparado por los hasta ahora prófugos. También quedó bajo custodia de los agentes de Aduanas hasta la llegada de los agentes de la DNCD y del ministerio público una yipeta Toyota Prado donde se pudieron observar desde fuera otros tipo de armas y celulares, asi como una Mitsubishi Montero, y un furgón de 22 pies. Ninguno de estos vehículos fue abierto.

Dirigente PLD defiende hijo implicado en desfalco millonario


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El ingeniero Adalberto Rosa diputado electo y actual director del Instituto del Tabaco (INTABACO), este jueves ofreció su criterio con relación a las imputaciones que ha realizado el Ministerio Público en contra de su hijo Adalberto, con relación al desfalco millonario en la colecturía de Aduanas de Santiago de Los Caballeros, detectado al inicio de la semana que discurre. Expresa el progenitor del sub – colector aduanero, que algunos medios han tratado el hecho con una morbosidad espantosa, lo que a su entender no debiera ser.

Señaló, que está convencido de la inocencia de su hijo, lo que plantea en una carta dada a los medios informativos y la que se reproduce

A LA OPINION PÚBLICA.

Por este medio quiero expresar mi opinión sobre los acontecimientos pasados que involucran a mi hijo, y que de manera distorsionada han sido manipulados por algunos medios, los cuales me presentan ante la opinión pública como involucrado en un hecho que serán los tribunales quienes finalmente lo ventilaran.

He criado a mis hijos en base a los valores de honestidad, solidaridad y humildad. Los pocos bienes míos y de mis hijos, tienen una procedencia transparente, los cuales han sido producto del trabajo.

Creo en la inocencia de mi hijo, pero también creo que será la justicia la que finalmente aclarará su situación, y no la morbosidad de algunos medios, los cuales lo han declarado prácticamente culpable. Naturalmente, como padre estoy obligado a estar a su lado en estos momentos y espero que el veredicto final lo favorezca.

Quisiera apelar a la conciencia ciudadana, a fin de que en sus hogares no se presente una situación similar, por el efecto desgarrador que estos acontecimientos producen en el seno familiar.

Mi presencia en la actividad institucional y política, me hace algunas veces tener opiniones contrarias a otras personas, pero nunca tienen como propósito maltratar a nadie, y mucho menos perjudicar a ningún compañero o ciudadano. Esto lo expreso, con el propósito de que si alguna vez mis hechos no han sido en beneficio de alguien, tampoco han sido, ni serán para perjudicarlos, porque ese no es mi propósito.

Desde algunos medios he sido mencionado de manera reiterada, dejando una estela de sombra sobre mi comportamiento público y moral en la comunidad santiaguera y nacional.

En mi participación en la administración pública, nunca he acumulado fortuna. Creo, en ese sentido, en el pensamiento de Juan Bosch, y cultivo su principio básico de ‘’servir al partido para servir al pueblo’’. No dispongo de fortuna que permita mi cuestionamiento moral, y a esta edad no tengo tiempo ni deseo de acumularla.

Creo en los principios levantados por nuestro partido, y aunque cada día somos menos los que creemos en esto, no tengo pensado variarlo.

Tengo la fe puesta en el único que no aspira ni compite con mis intereses terrenales. Aquel que ves detrás de la oscuridad, el que nunca me ha traicionado y en el que siempre seguiré creyendo aun en los momentos más difíciles de la vida de todo ser humano.

La fortaleza de mis ideas me permite soportar tantas arbitrariedades para poder decir una nueva vez, que sea el tiempo mi mejor aliado, y que la verdad limpie mi nombre.

Hipólito Mejía regresa este viernes a SDE; también irá a San Luis


Santo Domingo Este.- El ex presidente Hipólito Mejía regresa este viernes a este municipio para desarrollar un intenso proselitismo durante el cua se reunirá seguidores suyos, a quienes recibirá uno a uno en la sede del local de la Región Oriental II, en la avenida Fernández de Navarrete, de Los Mina.

Se ha informado que Mejía llegará "en la mañana", sin precisar hora y que en la tarde hará un recorrido por el Distrito Municipal de San Luis.

Mejía visitó esta semana el local municipal del PRD y prometió que hoy, viernes, regresaría con un jacho para que fuera encencendido por todos los perredeístas.

Con Mejía cierran filas un importamnte núcleo de dirigentes del PRD, muchos de los cuales fueron funcionarios en el gobierno que este encabezó en el período 2000.2004.

Vocero policial niega relación Jefe PN con Arturo Del Tiempo; Fiscal dice información no salíó de su entorno


El vocero de la Policía coronel Nelson Rosario, al ser abordado este jueves por los periodistas dijo que el jefe de la Policía Nacional Rafael Guillermo Guzmán Fermín, no era amigo de Arturo del Tiempo, aunque admitió que ambos coincidieron en un torneo de golf organizado por la institución del orden, donde acudieron muchos empresarios. Reiteró que quien adquirió un apartamento en la Torre Atiemar fue el padre de Guzmán Fermín. En cuanto a la asignación al imputado de narcotráfico de una seguridad policial, Rosario dijo no tener conocimiento.

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, por su parte rehusó este jueves opinar sobre la supuesta vinculación del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín en el caso de la Torre Atiemar, en el sentido de que éste tiene una estrecha relación con Arturo del Tiempo y su familia.

Al ser cuestionado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio de Justicia, Moscoso Segarra respondió “no tengo esa información”.

“He dicho en varias ocasiones que la Fiscalía del Distrito Nacional y la de Barcelona están trabajando conjuntamente en la investigación y que se están realizando unas pesquisas en España donde el Ministerio Público de este país no tiene jurisdicción.”, sostuvo el magistrado Segarra.

El funcionario judicial descartó que alguien de su entorno entregara a un medio de comunicación copia del interrogatorio practicado a Ruth Sánchez Vargas, novia del hijo de Arturo del Tiempo, donde esta relata una supuesta estrecha relación entre del Tiempo y el jefe de la Policía,.

En declaraciones al Ministerio Público Ruth Sánchez Vargas, novia de Arturo Del Tiempo hijo, narró el supuesto vinculo existente entre el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín con amigos y relacionados de Arturo del Tiempo Marqués, con quién compartió actividades en Casa de Campo, junto a los íntimos familiares de ambos.

La novia de Arturo del Tiempo, hijo, y en un interrogatorio publicado por el periódico Clave Digital, expresa que el oficial y Arturo del Tiempo “llegaron a tener una estrecha relación”, y que Guzmán Fermín “iba a comprar un apartamento allá”, en la Torre Atiemar.

Expresa la joven que ese encuentro entre el jefe de la Policía y Arturo del Tiempo se dió en La Romana, donde estuvo presente la esposa del último, Isabel Del Tiempo y nosotros.

En su interrogatorio, dijo que no se había referido a la compra del apartamento, porque se desmintió la compra del inmueble, y que no quería verse involucrada en esa situación.

Sobre el apartamento en la torre confiscada por las autoridades, y ahora en manos del Banco de Reservas, Sánchez Vargas declaró que Guzmán Fermín “iba a comprar el 18 Este, el que da al mar. Esa fue la información que me dio mi novio, que él iba a vivir allí con su familia y supuestamente pagaría 900 mil dólares”.

El interrogatorio a la testigo fue practicado el 25 de marzo pasado por la coordinadora de Casos Mayores de la Fiscalía del Distrito Nacional, Wendy G. Lora Pérez; el coordinador del Departamento de Tráfico y Consumo de Drogas, Bienvenido Fabián Melo, y el mayor del Ejército Roberto Soto Félix, del Centro de Información y Coordinación Conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En ese cuestionario, Sánchez Vargas narra cómo conoció al extranjero y ofrece detalles sobre el comportamiento de la familia Del Tiempo Marqués. Brinda información sobre Atiemar, inmueble que visitó en por lo menos 12 ocasiones.

Igualmente, indica cómo conoció al jefe de seguridad de la obra, a quién llaman “Juancho el Loco”, pero que se trata de Juan o José Estévez.

Según informes obtenidos por ese periódico, dan cuenta de que el Juan Estévez a quien se refiere se desempeña como oficial de la Policía, con el rango de teniente coronel.

Señala demás que Estévez trabajó en San Francisco de Macorís cuando el actual Jefe de la Policía era Comandante de la Región Nordeste, y ha tenido responsabilidad en atender los asuntos de seguridad de la familia de general Guzmán Fermín.

Después de que las autoridades confiscaran la torre, la Superintendencia de Bancos intervino por operar en forma ilegal la casa de cambio La Piedra, ubicada en el sector Los Mina, de esta capital, propiedad de Estévez.

Fiscal rehusa hablar amistad entre Del Tiempo y Guzmán Fermín


Ante la insistencia del reportero sobre lo declarado por Sánchez Vargas en el interrogatorio, el fiscal dijo elusivo: “Tengo conocimiento de muchas cosas de las que no debo decir que tengo conocimiento”.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra no conoce los contenidos del interrogatorio practicado a la novia del hijo de Arturo del Tiempo Márquez, donde éste relata la estrecha amistad del jefe de la Policía con el presunto narco constructor de la Torre Atiemar.

En su edición de este jueves, el semanario Clave reproduce parte del interrogatorio practicado a Ruth Sánchez Vargas, quien dice haber compartido en numerosas ocasiones con Guillermo Guzmán Fermín y su familia en Casa de Campo, durante actividades celebradas por Del Tiempo Márquez.

“No tengo esa información. He dicho en varias ocasiones que las fiscalías del Distrito Nacional y de Barcelona están trabajando conjuntamente en la investigación del caso, pero no tenemos jurisdicción sobre la investigación en España y, en consecuencia, no podemos intervenir”, afirmó Moscoso Segarra cuando se le preguntó sobre el reportaje del semanario Clave.

Ante la insistencia del reportero sobre lo declarado por Sánchez Vargas en el interrogatorio, el fiscal dijo elusivo: “Tengo conocimiento de muchas cosas de las que no debo decir que tengo conocimiento”.

Y aún cuando el interrogatorio a la Sánchez Vargas es de dominio de su despacho, el funcionario respondió también escuetamente “no hablaré de eso”, a la pregunta de si pediría a Guzmán Fermín declarar sobre sus vínculos con el acusado de narcotráfico. Para él, la relación de amistad con el imputado de un delito no obliga necesariamente a iniciar una indagatoria.

De acuerdo con la joven mujer, habría dicho a la comisión que la interrogó que su novio, Arturo del Tiempo Mézquita, le había comentado que Guzmán Fermín compraría el apartamento 18 Este de la Torre Atiemar. “Esa fue una información que me dio mi novio, que él (Guzmán Fermín) iba a vivir allí con su familia y que supuestamente pagaría 900 mil dólares”, dice la declarante.

“Y con la familia completa del jefe de la Policía llegamos a compartir en el torneo de golf que dio en La Romana, y ahí estaba toda su familia: estaba Arturo (Del Tiempo), Isabel (Del Tiempo) y nosotros. No había dicho esto antes porque como se desmintió la compra del inmueble no quiero verme involucrada en una situación”, añade Sánchez Vargas en una parte del interrogatorio que reproduce Clave.

La comisión que interrogó a la joven el pasado 25 de marzo estuvo integrada por la coordinadora de Casos Mayores de la Fiscalía, Wendy Lora Pérez; el coordinador del Departamento de Tráfico y Consumo de Drogas, Bienvenido Fabián Melo, y el mayor del Ejército Roberto Soto Félix, , del Centro de Información y Coordinación Conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Sobre Duque García

Moscoso Segarra se refirió también a la puesta en libertad de Germán Duque García, socio de Del Tiempo Márquez, expresando su temor de que se fugue del país.

Duque García, de nacionalidad colombiana, fue puesto en libertad mediante la variación de la coerción de prisión a garantía económica por la jueza interina del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natali Nova.

“Existe peligro de fuga. A un extranjero que no tiene arraigo en el país se le varía la medida de coerción y puede fugarse porque vivimos en una isla, de donde se puede salir en lancha o cruzar la frontera con Haití”, dijo Moscoso Segarra.

Diputada del PLD la emprende contra Dionis Sánchez


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los epítetos hirientes y acusaciones contra el reelecto senador Dionis Sánchez hicieron ola este jueves en la oficina del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana: desde “machista empedernido” hasta “ladrón de las elecciones en Pedernales”.

Y quienes pronunciaron las acusaciones fueron dirigentes del PLD en Oviedo, encabezados por la diputada saliente Taty Matos, expulsada recientemente por supuesta traición a su partido en las pasadas elecciones.

Matos responsabiliza a Sánchez de perseguirla políticamente por temor a que en una próxima reestructuración del PLD en Pedernales ella lo desplace. A partir de ahí aderezó sus declaraciones sobre el senador con las más diversas adjetivaciones.

Luis Matos, Francisco Medina y José Matos, quienes acompañaron a la diputada durante la rueda de prensa, afirmaron que “todo el mundo sabe que Sánchez no ganó la senaduría, sino que la robó con el apoyo del poder político y económico”.

El acusado ganó con un margen de 14 votos al perredeísta José Saturnino Espinal. De acuerdo con sus propios compañeros de partido, se valió de su poder para hacerse adjudicar votos nulos e impedir a que su adversario le sumaran votos preferenciales.
La diputada Matos y otros 29 dirigentes del PLD en Oviedo fueron expulsados por “traición” cometida al supuestamente apoyar las aspiraciones a síndico del perredeísta Pedro Terrero Volquez, cuñado de la legisladora.

Matos había aspirado a la candidatura a senadora por Pedernales, que le fue nuevamente adjudicada a Sánchez.

RD y Haití tratarán una agenda de siete temas sensibles


SANTO DOMINGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, aseguró este jueves que todo está listo para el encuentro este sábado de la comisión mixta bilateral, que encabezará el presidente Leonel Fernández y su par haitiano René Préval, y cuyo tema de agenda será sobre seguridad, comercio, inversión, ayuda humanitaria, medio ambiente, agricultura y migración.

Dijo que República Dominicana está lista desde marzo del año 2009 para la reactivación formal de la comisión, pero que el cambio de mandatario en Haití y el terremoto de ese país habían imposibilitado el seguimiento institucional del acuerdo con ese país.

Morales Troncoso informó que todos los funcionarios, miembros de la comisión mixta bilateral, viajarán el sábado a Haití con el presidente Fernández, para participar en el encuentro.

Explicó que en el marco de la reactivación de los trabajos de la comisión mixta bilateral será presentado un cronograma de las subcomisiones.

Por otro lado, Morales Troncoso dijo que investiga y ha solicitado un informe a la embajada y la cancillería de Haití sobre la supuesta construcción de una verja ciclónica en territorio dominicano.

Carlos Morales Troncoso se refirió al tema previo al encuentro con la “Nueva Generación Reformista”, en su condición de presidente de esa organización política en un hotel de la capital.