FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Perdió Superman Sánchez


Mayaguez, Puerto Rico.- Un sueño que se esfumo, fue al ver a Félix Sánchez cruzar la meta en un triste cuarto lugar en los 400 metros con valla, los primeros 250 metros lo domino y luego fue perdiendo espacio y la historia ya es sabida, otro fracaso más en su evento cumbre.

La carrera la ganó Leford Green de Jamaica con tiempo de 48.47, el boricua Javier Curson cogió plata con 48.58 el tercero fue para el corredor de Jamaica Roxroy Cato con tiempo de 49.62 y en cuarto Félix Sánchez con 50.08.

Vendrán los análisis de los técnicos del patio y todo lo que conlleva una carrera como esta, un antes, un durante y un después se puede ya pronosticar, es complicada la situación del atleta que ha puesto en alto la bandera tricolor y ya (por la edad y lesiones) irá bajando su nivel en esa complicada carrera con vallas.

Pero mientras eso sucedía, en el boxeo fue un desastre la noche, tres subieron a pelear y tres perdieron, pero hay grandes esperanzas con los que subirán mañana y eso se verá por la calidad de los mismos.

Resumen a las 8:45 de la noche

Aguada, Puerto Rico.- Con una puntuación de 3-1 el luchador olímpico Gabriel García venció al Colombiano Nelson García en los 60 kilos y puso la República Dominicana de nuevo en cuarto lugar y más que eso encima de Puerto Rico en el medallero.

Agradeció a la Federación, a su entrenador y primero a Dios por haber logrado esa meta y dársela al país, se mostró muy alegre al conversar con el periodista Ramón Rodríguez por teléfono.

Ya con tan sólo 19 años gana esta medalla en los 60 kilos estilo libre y se consagra en el área como uno de los principales exponentes de la lucha en esa categoría.

Otra plata

Aguada, Puerto Rico.- En la Lucha en los 74 kg el dominicano Ysidro Alexis venció al Mexicano Eduardo Valera 3-1 y de esa manera se llevo la medalla de plata de estos XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Mayaguez Puerto Rico.

El Softbol femenino avanzo al derrotar en un cerrado juego 2 carreras por uno al equipo de Puerto Rico y solo le falta el juego del jueves contra Venezuela para pasar a la final de esa disciplina deportiva.

Otros resultados

Ciclismo dio dos medallas de plata más

La ciclista Peña logro medalla de plata en su competición y siguen subiendo las medallas de ese color.

En béisbol dominicana perdía 3 carreras por 5 de Nicaragua y un Jonson del quisqueyano Danilo Sánchez empujo 3 carreras y luego con el salvamento de Darío Veras, pasamos a discutir mañana la medalla de oro del vencedor entre México y Puerto Rico.

Asimismo, en taekwondo, Yácomo García se quedó con medalla de bronce, en los 74 kilogramos, al caer del mexicano Uriel Adriano, en un combate que terminó 10-2.

En femenino, Dinanyiris Furcal, de los 62 kilos, también obtuvo medalla de bronce después de perder de Akeema Edwas, de Islas Vírgenes.

Investigan dos personas vinculadas a red de Figueroa Agosto


El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, informó este martes que se investigan dos personas que presuntamente están vinculadas a José David Figueroa Agosto y que se habrían fugado primero de la cárcel donde éste guardaba prisión en Puerto Rico.

Las personas supuestamente involucradas son Francisco Solado de los Santos y Vicente Calderón Ramos, ambos de La Romana.

Rosado Mateo explicó que cualquier persona que resulte responsable luego de la captura de Figueroa Agosto se tomarán acciones contundentes al igual que con Sobeida Félix Morel y Figueroa Agosto.

Sin embargo, manifestó que hay una investigación abierta de la que no pueda avanzar detalles y que en su oportunidad informarán sobre el particular.

“Cualquier persona en el curso o desarrollo de las investigaciones posteriores a la captura de Agosto que resulte implicada, incluyendo aquellas que se fugaron, van a tener una respuesta como la que han tenido Sobeida y Agosto”, enfatizó.

Reiteró que no habrá vacas sagradas y que quieren avanzar con las exigencia de los medios, pero que no es una varita mágica, por lo que están investigando con rigor y pruebas.

Explicó que el proceso de investigación requiere paciencia, perseverancia y sagacidad para poder dar los resultados que la sociedad necesita.

Rosado Mateoemitió sus declaraciones al participar junto al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, en la reinaguración de la Fiscalía Barrial de Gualey, en donde participó el comisionado de apoyo a la reforma y modernización de la justicia, Lino Vásquez, así como fiscales adjuntos, voluntariados de las fiscalías barriales entre otras personalidades.

Poder Ejecutivo lleva al Congreso reajuste impuestos de los combustibles


El presidente Leonel Fernández envió este martes al Senado tres proyectos de leyes, entre los que figuran el que modifica la Ley de Hidrocarburos para reajustar los impuestos a los combustibles, que según explicó el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, se hará anualmente y que será una responsabilidad del ministerio de Hacienda. Otra de la iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo modifica el Presupuesto de este año 2010, para buscar fondos por 11 mil millones de pesos, para entregarlo a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), otro que unifica la administración, Recaudación y Fiscalización de los Impuestos Selectivos al Consumo, aplicados a los derivados del petróleo y el último que se refiere a la racionalización de exoneraciones y de gastos tributarios e incentivos.

El ministro de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa acudió alrededor de las 3:15 al Congreso Nacional y entregó las iniciativas a la comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador Tomy Galán, quien explicó que la modificación del Presupuesto, tiene por objeto transferir fondos de 20 instituciones de Estado, con excepción de los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

La modificación presupuestaria implica también la transferencia por RD$878 al Ministerio de Salud Pública, para aplicar el próximo mes de agosto el reajuste de sueldo de los médicos y otros RD$400 millones para el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Igualmente, se contempla asignarle 500 millones a la Junta Central Electoral (JCE).

BENGOA

El funcionario hizo entrega también del proyecto de ley de racionalización del gasto tributario y otro que significa la administración de los impuestos selectivos al consumo a los combustibles fósiles.

Bengoa aclaró que estos dos proyectos de leyes no se aumentarán ni se crearán nuevos impuestos, tras reiterara que la indexación de los precios de los derivados del petróleo se hará administrativamente, como está consignado en la Ley 112-00.

Dijo que la indexación se hará anualmente y que esa responsabilidad estará a cargo del ministerio de Hacienda.

Lamentó que los empresarios se hayan precipitado a ofrecer declaraciones basadas en rumores y no tuvieran la paciencia de esperar tener estos proyectos en sus manos.

Calificó como una ligereza de los empresarios en decir de qué gobierno iba grabar el fue oil y el gasoil a los generadores no interconectados a la CDEEE y que eso traería un desastre al sector turismo, al azucaro, el cemento de la construcción y de zonas francas.

Combustibles y Exoneraciones

Según el proyecto sometido, para el reajuste de los impuestos a los combustibles, esta iniciativa unifica la administración, recaudación y fiscalización de los impuestos selectivos al consumo aplicados a los combustibles fósiles y derivados del petróleo, con la finalidad de eficientizar la cobranza de los impuestos y racionalizar las exoneraciones.

El artículo dos establece que el impuesto será indexado anualmente por el Ministerio de Hacienda, utilizando la tasa de inflación acumulada el año anterior, calculada con el índice de precios al consumidor, según cifras publicadas por el Banco Central y el impuesto resultante para cada combustible será puesto en vigencia automáticamente.

Igualmente, el Ministerio de Hacienda será quien establezca semanalmente los precios de los combustibles y en adicción al impuesto sobre combustible fósiles y derivados del petróleo, se mantendrá vigente el impuesto selectivo al consumo del 16% de ad valorem, sobre el consumo interno de de dichos combustibles fósiles.

Hacienda también otorgará las resoluciones que avalen exoneraciones de los impuestos previstos en la ley 112 de Hidrocarburos, otorgadas a favor de cualquier empresa que no venda energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, en base a los parámetros de consumo relacionados con la generación.

Dispone además que el Poder Ejecutivo modificará el reglamento de aplicación de la ley de Hidrocarburos.

Gastos Tributarios e Incentivos

Este proyecto modifica el artículo 20 de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, para que la Dirección General de Aduanas retenga el ITBIS sobre las materias primas, las maquinarias industriales y bienes de capital para las sub-partidas arancelarias detalladas en el artículo 24 de la ley 557-05, así como los demás bienes de capital y materias primas que estén gravados con ese impuesto, independientemente de que estén sujetos a tasa arancelaria cero por ciento.

También modificará el artículo 32 sobre el Desarrollo de Parques para que la persona moral interesada en desarrollar y promover un parque industrial y autorizada por ProIndustria podrá requerir a la administración tributaria la devolución de hasta el 100% de los impuestos que demuestren haber pagado en varios renglones.

Estos renglones son los impuestos de importación y otros tales como tasas, derechos, recargos, incluyendo el ITBIS, que haya pagado sobre los equipos, materiales, y muebles que sean necesarios únicamente para el primer equipamiento y puesta en operación del parque industrial de que se trate o para la primera remodelación y adecuación de los parques industriales.

Ratifican prisión preventiva al "Gringo" y su compañera sentimental


La jueza del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Pilar Rufino Díaz, reafirmó este martes el mantenimiento de la prisión en la cárcel de Najayo, de Yokasta Esmeralda Campusano y Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), luego de conocer una solicitud de cese de prisión preventiva presentada por los implicados a través de su abogado Joaquín Benezario. Ambos están acusados de lavado de activos y guardan prisión en la cárcel de Najayo. La decisión de la jueza se sustenta porque los presupuestos presentados por la defensa no han variado y existe peligro de fuga por los imputados, por lo que se mantiene la medida de coerción de prisión.

El tribunal adoptó la decisión, tras acoger una solicitud presentado por los fiscales adjuntos Carlos Vidal y Laura Vargas Toledo, quienes pidieron que se mantuviera la prisión preventiva-

La defensa de Esmeralda Campusano, había pedido a la jueza revocar la prisión preventiva y que le impusiera una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Esmeralda Campusano quien intentó obtener su libertad a través de la revisión de la prisión preventiva que la mantiene en la cárcel de Najayo, es acusada de ser testaferro de su compañero “El Gringo”, por registrar bienes a su nombre.

Se recuerda que Mesa Beltré y Esmeralda Campusano se le incautaron RD$ 4.3 millones por concepto de supuesto préstamo concedido por la Agencia de Cambio Hermanos Solano, ubicada en la calle Juana Saltitopa 168, en el barrio María Auxiliadora.

Ambos fueron enviados a la cárcel de Najayo el pasado tres de noviembre para cumplir una medida de coerción de tres meses que le impuso el juez de la instrucción, Reynaldo Ferreira, por presunta violación a la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Impasse entre diputados hace abortar sesión


El impases sobre el controversial contrato de venta de más de 22 mil tareas en la provincia de Monte Plata, por RD$ 36 millones, a la familia Rizek Llabaly, obligó este mares al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, a suspender la sesión.

El pasado lunes esta resolución fue sometida en cinco ocasiones, y este martes en tres, pero no contó con los votos para ser aprobada o rechazada, porque un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se abstenía de votar.

Valentín dijo que el buen juicio “nos dice que no existe la condición real para aprobar o rechazar dicho contrato de venta”, por lo que dejó sin efecto la sesión, para convocar en su oportunidad.

Lamentó que el PLD teniendo mayoría en la Cámara Baja, sus legisladores no se hayan puesto de acuerdo para rechazar dicha iniciativa, y se mostró partidario de que la iniciativa sea remitida a una comisión.

Asimismo, se identificó con el planteamiento del legislador Ito Bisonó, de que esos terrenos sean destinado a un proyecto agroforestal.

La sesión se inicio a las 4:00 de la tarde, pero una hora y 50 minutos después, el presidente de la Cámara Baja, Valentín se vio en la necesidad a suspenderla por las diferencias entre las bancadas que convergen en el organismo no se ponían de acuerdo.

Previo a esto, el diputado peledeista Juan Suazo recordó que esa resolución fue sometida en la sesión del lunes en cinco ocasiones, porque un sector de PLD se abstenía de votar por el mismo.

Consideró que esos legisladores que están confundido porque entienden que una fundación, que dirige el senador Charlis Mariotte sería beneficiado con 3 mil tareas.

Esta argumentación encendió las discusiones entre los legisladores.

El diputado peledeísta Elso Martínez Segura dijo que el exinto profesor Juan Bosch estaría avergonzado al ver que miembros del comité político del PLD y legisladores de su partido estén fomentando el latifundio en el país.

Llamó al presidente Leonel Fernández a rescindir del contrato de venta de dicho terrenos y que ordene una investigación al respecto.

Entiende que ese contrato no debe pasar en la Cámara de Diputado, porque existe un contubernio entre las bancadas del PLD y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Invitó al vocero de la bancada del PLD, Alejandro Montás a invitar a los miembros del comité político a que se expresen en ese sentido.

Por su parte, el presidente de la comisión que tuvo a su cargo la venta de los terrenos y que rindió un informe favorable al hemiciclo. Teodoro Ursino Reyes, solicitó retirar su firma de dicho documento y que lo excluyan de la comisión, por los cuestionamientos que se han hecho en su contra.

Mientras que la diputada peledeista Magna Rodríguez pidió que el proyecto fuera enviado a una comisión especial para su estudio y ponderación, por existir la duda sobre dicha venta.

En cambio, el vocero de la bancada del PRD, José Leonel Cabrera, pidió a los legisladores del PLD ser responsable votando a favor o en contra de dicha iniciativa.

Afirmó que la familia Rizek Llabaly son personas honorables y que lo que han hecho es invertir en el país y quieren el progreso de esa provincia.

En igual sentido se pronunciaron los diputados Alberto Atallat, del PRD, y Rafael Molina Lluberes, del PRSC, éste último dijo que es una pena que sesión termine como una “letrina”.

Afirmó que es una pena que se cuestione a la familia Rizek Llebaly, y dijo que no se trata de un contrato leonino como han querido insinuar algunos diputados del partido morado.

Este contrato impidió se conocieran otros proyectos

El impase generado en torno a este contrato de venta de terrenos, impidió por segundo día consecutivo que se aprobara el Código Penal, así como también el contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a la empresa PDVSA, por la suma de US$131.0 millones.

Tampoco pudo ser conocido en segunda lectura la resolución que modifica los reglamentos interno de la Cámara de Diputados; el proyecto de ley sobre declaración jurada de bienes y enriquecimiento ilícito.

Así como también la renuncia del diputado perrredeista, Luís Ernesto Camilo García, y el proyecto de ley mediante se modifican los artículos 2 y 8, de la Ley No.112-00, entre otros.

Se acumula basura en el DN y SD


La recogida de basura no está en su mejor momento. Improvisados vertederos abundan en la ciudad capital, mientras residentes en diferentes sectores claman por una rápida respuesta del cabildo del Distrito Nacional.

La falta de recogida de desperdicios ha obligado a ciudadanos a improvisar vertederos en frente de viviendas, negocios, avenidas, calles y aceras.

Moradores de los barrios capitalinos urgen al alcalde Roberto Salcedo que disponga la normalización del servicio de recolección de los desperdicios, pues temen que por el cúmulo de éstos, combinado con los recientes aguaceros, se desate un brote de enfermedades. Asimismo, denuncian que en los últimos días proliferan las ratas, cucarachas, mosquitos y otros insectos.

Durante un recorrido de El Caribe por diversos sectores se observó que en muchos casos los vertederos ocupan casi por completo las vías, dejando muy poco espacio para los vehículos y los peatones.

“El bajo nos tiene en zozobra, por primera vez en la zona del (kilómetro) 9 de la autopista Duarte he visto tanta basura, los camiones duran semanas y no vienen. De ahí salen muchas ratas, tengo miedo que mis hijos se me enfermen”, se queja Josefa Castillo.

Carmen Castillo, residente en La Agustina, también tiene un lamento. “El dengue está acabando, yo tengo cuatro hijos y ando asustada con esa basura frente a mi casa. Ese compactador está ahí, la gente tira la basura y el ayuntamiento no la recoge”.

Avenidas como La Tiradentes y la Nicolás de Ovando también enfrentan, en algunos puntos, el problema del cúmulo de desperdicios.
“Esto es un peligro público. Como la basura está arropando aceras han chocado a varias personas por caminar por la calle. Por Dios, que vengan a recoger la basura”, clama Eddy José Martínez, quien vive en el popular sector Cristo Rey.

Promete servicio se normalizará

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, aseguró recientemente que el problema de la recogida de la basura es producto de un accidente de una volqueta en la ruta hacia el vertedero de Duquesa. Además, prometió que el inconveniente quedaría resuelto en las próximas horas.

El alcalde afirmó que el mal estado de la carretera que conduce a Duquesa, agravado por los torrenciales aguaceros de los últimos días, afectó el ritmo de la recogida y posterior traslado de la basura en el Distrito Nacional y Santo Domingo.

“El percance, ocurrido el pasado jueves, no provocó heridos ni víctimas fatales, pero ocasionó un retraso de aproximadamente 48 horas en la recogida de basura, después de solucionada la situación con la liberación del camino hacia el vertedero”, dice una nota de prensa del cabildo.

Vertederos

Reporteros de El Caribe observaron vertederos en la avenida Duarte esquina San Juan de la Maguana, en Villas Agrícolas, así como en la avenida Duarte, esquina calle seis.

También tienen problema con la falta de la recogida de la basura los barrios de la zona sur de la capital, como Honduras, 30 de Mayo, Centro de los Héroes, Atallah, Mata Hambre y otros.

“Los que vivimos en los barrios de la zona sur somos los que más sufrimos el problema porque vivimos en la parte baja y, cuando llueve, los aguaceros nos traen toda la basura de los barrios de la parte alta. Estamos desesperados”, se queja Esteban Jiménez.

Cabrera justifica política endeudamiento Gobierno


Santo Domingo Este.- El diputado José Cabrera defendió la política de endeudamiento del Gobierno, en momentos en que en el Congreso Nacional han sido aprobados una serie de préstamos con el que la administración pretende cubrir un déficit superior a los 115 mil millones de pesos.

Cabrera dijo que muchos de esos préstamos serán para amortizar la deuda externa y otros para invertir en la Educación y la construcción de infraestructuras, entre las cuales está el corredor Duarte.

El parlamentario afirmó que las nuevas deudas están incluidas en el Presupuesto del Estado.

Admitió que todos los políticos, incluiidos los peledeístas, en la oposición se oponen a la concertación de nuevos empréstitos, y cuando ya son gobierno los favorecen.

Cabrera se refirió a ese tema al participar en el programa Sol de Opinión, que produce junto Francisco Santana, Jhonny Arrendel, Jacobo Colón y Danilo Mesa en el Canal 51, TNI, de lunes a viernes de 8.00 am a 9.00 pm.

El parlamentario es miembro de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Hipólito se burla de Leonel porque tercia en la crisis de Medio Oriente, mientras RD sufre problemas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para el ex presidente Hipólito Mejía resulta risible que el presidente Leonel Fernández funja como mediador en la crisis de Medio Oriente, “un problema que tiene como 200 años”, y deje solo a su pueblo, que no tiene resueltos problemas básicos como la energía eléctrica y la seguridad ciudadana.

“Eso no tiene comparación. Yo me reí mucho cuando vi eso. Un problema de Medio Oriente que hace 200 años que tiene crisis, y entonces Leonel tratando ese tema, y el problema con Haití, que fue un problema patológico no se ha resuelto. La crisis económica del país tampoco se ha resuelto. Los problemas del país en todos los órdenes, la electricidad, la inseguridad ciudadana, el costo de la vida son problemas graves. Leonel está hablando de Palestina y de Israel (risas). Él anda en las nubes”.


Mejía aseguró que la urgencia del Gobierno por poner en marcha mayores impuestos sobre los hidrocarburos se debe a que el déficit fiscal se incrementó por tercer año consecutivo.
Máximo Laureano/Clave Digital
Para el dirigente político, implementar un paquete fiscal que aumente los precios de los hidrocarburos generaría “una hecatombe social”.

“Yo dije que eso crearía una hecatombe social en el país. Yo espero que eso no se produzca. La semana pasada fue un ejemplo elocuente de que él está temeroso de tomar una medida en ese tenor, del mismo modo en que está temeroso de tomar una medida en el campo de su futuro político”, dijo el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Y agregó: “Dios nos libre (del alza de los combustibles). La trascendencia que tiene un aumento, aunque sea pequeño, en todas las actividades del país referentes a los hidrocarburos es catastrófica para la economía dominicana”.

Mejía aseguró que la urgencia del Gobierno por poner en marcha mayores impuestos sobre los hidrocarburos se debe a que el déficit fiscal se incrementó por tercer año consecutivo y ya "no hay cuartos".

Otras dos razones, según el ex mandatario, son que el presidente Fernández no ha cumplido con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional y el “dispendio en las elecciones y el gasto excesivo que ha seguido”.

El precandidato presidencial -que asegura cuenta con un 54 por ciento de las preferencias a lo interno de su partido- hizo una exhortación a leer el artículo del economista Andy Dahuajre que se publicó este lunes en El Caribe.

“Hoy hizo Andy Dauhajre una carta muy bonita, en el periódico El Caribe. Es una lástima que se quiera meter a político Andy. Si Andy se mantuviera como economista, sería una maravilla. Un análisis bastante bien hecho de las cosas que Leonel ha hecho en torno a las medidas económicas. Yo les recomiendo que lo lean. Al Andy político no le crean, pero al Andy economista yo les recomiendo que le crean”, indicó el ex mandatario.

Gobierno reajustará impuestos combustibles cada tres meses


El ministro de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, anunció esta noche que en los próximos días el Gobierno someterá a la consideración del Congreso, dos proyectos de modificación de varias leyes, especialmente de la 112-01 sobre hidrocarburos, texto que indica que cada tres meses debían indexarse por inflación los impuestos que se cobran a las gasolinas, que no se aplica desde año 2007.

El licenciado Vicente Bengoa explicó que la indexación por inflación no se hizo antes cuando los precios del petróleo alcanzaron cifras astronómicas, ya que de haberse materializado esto el precio de la gasolina hubiera sobrepasado los 250 pesos el galón, y hubiera provocado una situación insostenible.

Observó que los empresarios durante mucho tiempo planteaban que el país debía arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una forma de disciplinar la economía, lo que también abogaban los partidos de oposición.

Destacó en ese sentido que se llegó a ese entendimiento con el FMI, incluyéndose en el mismo un artículo, el número seis, que estipulaba varias disposiciones, entre ellas modificar la Ley de Hidrocarburos, para que se aplicara la indexación a los impuestos a los combustibles por inflación.

Indicó que también el acuerdo con el FMI exige que se quiten una serie de incentivos que no tienen razón de ser y que favorecen a muchas empresas, incentivos que tarde o temprano tendrán que desaparecer, agregó Bengoa en su intervención dirigida a toda la nación.

Durante una alocución dirigida a todo el país por una cadena de radio y televisión, el titular del Ministerio de Hacienda, aclaró reiteradamente que las modificaciones a ley sobre hidrocarburos que someterá al Congreso en los próximos días, en ningún caso significa que habrá reforma fiscal, ya que no se aprobarán nuevos impuestos, sino que se aplicarán los vigentes, vía indexación por inflación.

Manifestó que desde el año 2007 los precios de los hidrocarburos a nivel internacional iniciaron una carrera alcista, y puso de ejemplo que en el año 2008 el precio del petróleo se situó cerca de los 150 dólares el barril, y en ningún momento el gobierno aumentó los impuestos a los combustibles, que en el caso de las gasolinas Premium y regular son de RD$47.21 y RD$41.77 por galón, respectivamente.

“Alertamos al pueblo para que no se deje confundir por las voces que andan propalando que el Gobierno someterá una nueva reforma fiscal al Congreso que implique nuevos impuestos. En ninguna manera eso sucederá, porque lo que haremos es hacer valer que se cumpla la ley 112-01 que especifica que cada tres meses se indexen dichos impuestos a los combustibles por inflación”, precisó Bengoa.

Aún más, dijo, lo que “proponemos con la modificación a la ley en cuestión es que esa indexación por inflación se haga anualmente y no cada tres meses como expresamente está estipulado en la ley vigente”.

Dijo que la ley vigente atribuye al Ministerio de Industria y Comercio calcular los precios semanales a que deben venderse los combustibles, pero que con la modificación que someterá el Gobierno al Congreso próximamente la entidad que determinará los nuevos precios de los combustibles sería el Ministerio de Hacienda y no el Ministerio de Industria y Comercio como rige en la actualidad.

Bengoa no especificó a cuánto ascenderá el monto de la indexación por inflación a los combustibles, especialmente a las gasolinas que se aplicará cuando se modifique la ley vigente sobre hidrocarburos.

Para explicar lo que significa indexación por inflación, Bengoa puso varios ejemplos, uno de ellos, que indica que si un empleado gana RD$10,000 pesos mensuales y al año la inflación fue de un 10%, para tener el mismo poder adquisitivo el próximo año tendría que recibir RD$1,000 por concepto de indexación por inflación lo que no significa que se le haya incrementado el salario. Dijo que ese mismo criterio es que se indexarán los impuestos a los combustibles por inflación, es decir, que no habrá un aumento de los impuestos, sino que estos se reajustarán.

Expuso que con el caso a los impuestos selectivos al consumo que se aplica a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, dijo que el año pasado por cada cajetilla de cigarrillos de cobraba de impuesto RD$29.59, pero que este año este subió a RD$31.30, porque se aplicó el aumento de la inflación.

Asimismo, Bengoa, aclaró y alertó al pueblo que no se deje engañar de los conductores públicos que andan diciendo que si se aumentan los combustibles se verían en la necesidad de incrementar los precios de los pasajes a los usuarios del transporte, señalando que el GLP, que es el combustible que utilizan la mayoría de los choferes de carros y de otros medios de transporte no paga ningún impuesto especial como las gasolinas Premium y regular, precisando además que entre Santo Domingo y Santiago laboran diariamente 19,360 choferes de utilizan GLP en sus vehículos y que los propietarios de estos reciben un bono de gas mensual ascendente a RD$3,420.

Por otra parte, y al referirse al proyecto de ley que persigue que todas las entidades públicas, incluyendo las descentralizadas y los ayuntamientos a partir de la aprobación de dicha ley tendrán que pagar todos los impuestos relativos a la importación de bienes, con las únicas excepciones de los ministerios de Educación y Salud Pública, todas las entidades públicas tendrán que pagar los impuestos de ley por las importaciones de bienes que realicen, sean estos vehículos, equipos y otros artículos que requieran para su desempeño, precisó Bengoa.

Dijo que los impuestos como el 16% al ITBIS y otros gravámenes los cobrará la Dirección General de Aduanas (DGA), ya que se pueden dar casos que algunos contribuyentes evadan el pago de los mismos.

Bengoa, sin embargo, reconoció la eficiencia en el cobro del ITBIS que ha demostrado la Dirección de Impuestos Internos (DGII), entidad que ha sido calificada como la más eficiente en este sentido entre los países de Centroamérica y el Caribe, ya que ha logrado la evasión de ese y otros impuestos a la mínima expresión.

Conep advierte pequeños empresarios quebrarían si aumentan combustibles

El Consejo Nacional de la Empresa Privada advirtió este lunes que muchos pequeños empresarios se irían a la quiebra si el Gobierno aplica la indexación del precio de los combustibles. La cúpula del empresariado nacional se reunió de urgencia este lunes en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada, motivado por la preocupación que existe en torno al aumento del impuesto de los combustibles anunciada por el Gobierno. Los empresarios advierten sobre lo perjudicial que pudiera ser la indexación anunciada por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, para recaudar fondos y así reducir el déficit fiscal que se estima en 77 mil millones de pesos. Al término esta reunión, los empresarios consideraron que la medida haría mucho daño a la economía.

Los empresarios también dijeron que no estarían de acuerdo con una nueva reforma fiscal. Sobre la indexación a los combustibles, Lisandro Macarrulla manifestó que la disposición afectaría el sector industrial, especialmente a los pequeños y medianos empresarios.

Bengoa califica de perversos a Aristy Escuder y a Andy

Por otra parte, el ministro de Hacienda tildó de perversos e irresponsables a Andy Dauhajre y Jaime Escuder, por afirmar que el anunciado aumento en los precios de los combustibles es una reforma fiscal.

Dijo que Dauhajre y Escuder fueron quienes asesoraron a la Secretaría de Finanzas, hoy Hacienda, para hacer una reforma, la cual llevaron a cabo en el 2004, donde establecieron que todos los impuestos selectivos específicos del país como ron, cerveza, cigarrillo, vinos, whisky, sean indexados cada año.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo Bengoa recordó que en el 2007, el impuesto a los cigarrillos era de RDS28.31 cada cajetilla, en el 2008 de RD$29.59, y ahora paga RD$31.29, lo que dijo no significa que Impuestos Internos aumento los gravámenes, “en términos reales no, Impuestos Internos lo que ha hecho es indexar por inflación”.

Como forma de justificar el incremento de los combustibles, el funcionario aseguró que en el país todo se indexa, y que los ingresos que recibe el Gobierno provienen de los impuestos.

El policía que le rompió la costilla a Narciso, no solo es un criminal, sino también un cobarde, como su jefe


Por Robert Vargas / Mi Opinión

Santo Domingo .- De algunas cosas está muy convencido Narciso Isa Conde: Estados Unidos y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, los quieren muerto, y cuanto más pronto sea, mejor.

Otra de la que ya está muy convencido es la de que el Jefe de la Policía dominicana, Guillermo Rafael Guzmán Fermín, ha logrado que una importante cantidad de sus subalternos, lo odien y también quieran asesinarle.

No es para menos, Narso, como le dicen sus amigos, y "Secre", como le dicen los otros amigos que le tratan con cariño, sigue más firme que nunca denunciando los crimenes que comete la Policía. Crimenes horrendo que son auspiciados por el actual Jefe policial, Guzmán Fermín, quien chorrea sangre por todas partes.

Esos policías que han sido influidos por la mentalidad criminal y asesina de su jefe son, además, cobardes. Extremadamente cobardes.

Por eso asesinan a gentes indefensas, los ejecutan y luego dicen que se trató de un "intercamnbio de disparos".



Son tan cobardes como aquel oficial que aprovechpó que aprovechó que Narso estaba sentado en las escalinatas del Teatro Nacional y llegó por detrás, por la espalda, como un vulgar cobarde y asesino, y le incrustó la bota en el costado izquierdo.

Fue tan fuerte el puntapie, que logró quebrarle una costilla.

Además de asesinos y torturadores, son cobardes.

A lo mejor "El Cirujano" propicia que lo asciendan por su valentía al golpear por la espalda.

Ese criminal conocía perfectamente el efecto de su acción sobre el cuerpo de un hombre que sobrepasa hace rato los 60 años.

Quizás ese oficial conoce de esas tecnicas policiales consistentes en dar batazos por la parte trasera de la cabeza de los interrogdos para hacerle brotar "los sesos" por la nariz a sus víctimas.

O sabe como golpear con las palmas de las manos sobre los oídos a los interrogados, mientras otros golpean con las macanas sobre las rodillas.

A lo mejor conoce aquella técnica de meterle a las mujeres una aguja por los pezones, o meterle a los "sospechosos" agujas entre las uñas y los dedos para que "confiesen".

Quizás es uno de esos "héroes" que sale a asesinar personas como parte del tenebroso y criminal "Equipo" de la Policía.

Quien sabe.

Lo que sí está claro es que, aunque se esté riendo, es un perfecto cobarde y un criminal, digno discípulo de su jefe.

Narciso Isa Conde a duras penas puede acostarse. Cuando lo hace, padece terribles dolores para levantarse.

Si estornuda, siente que la costilla rota lo destroza.

Es más, ha tenido que tomar laxantes porque ni siquiera puede pujar cuando va al baño.

Aún así, Narciso Isa Conde está más firme que nunca. Seguirá denunciando los crímenes que comete la Policía y al narco estado dominicano .

El también sabe que está en la mira no solo de Uribe y Estados Unidos, sino también de sus socios asesinos dominicanos.

En el video de más abajo, Narso explica la forma en que ese canalla asesino y cobarde le rompió una costilla...., la que podría tardar hasta 40 días con sus 40 noches para sanar...