FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Es un absurdo o mérito propuesta Leonel al Nóbel

Cinco contra el diputado Crisóstomo (Querido), fue lo que se dio en el foro abierto presentado por Nuria Piera en su programa de ayer sábado 17 de Julio, donde hablaron de la propuesta de llevar a LF como candidato al Premio Nóbel de la Paz.....Es algo absurdo o un mérito?



Diez “BlackBerry” de Figueroa Agosto aportan valiosas informaciones



El Jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha confirmó este lunes a medios de ese país y posteriormente de República Dominicana, que en poder del fugitivo José David Figueroa Agosto fueron encontrados diez BB o Blackberry que aportan valiosas informaciones. Expresó que “hay personas de saco y corbata que deben estar temblando”. El sistema BB tiene un PIN propio de cada teléfono de la marca con el cual el usuario puede comunicarse, mediante chateo, con otro usuario de BB. También mediante ese sistema puede enviar fotografías o documentos.

Se cree que en estos equipos de comunicaciones incautados al capo hay valiosas informaciones que podrían hacer temblar a importantes personas, del país o Puerto Rico, conforme a las declaraciones ofrecida por el jefe policial de la vecina isla, quien llego ayer al país, y este martes participará en una rueda de prensa conjunta con autoridades dominicanas, para dar detalles del caso Figueroa Agosto/Sobeida Morel Feliz.

Expresó que estas informaciones “valiosas”, que delatarían a importantes personas vinculadas con Figueroa, y que han sido llamadas por el mismo jefe de la Policía de la vecina isla como las “personas de saco y corbata que deben estar temblando”, serían ofrecidas en el momento oportuno.

Figueroa Sancha confirmó a los medios boricuas que diez de esos equipos de comunicaciones, ocupados a Figueroa Agosto durante su apresamiento el pasado sábado, están en poder de la DEA, del FBI y el departamento de Puerto Rico. Sancha dijo que esos equipos se han convertido en bases de datos de incalculable valor, porque revelan todas las órdenes, comunicaciones, angustias y hasta la vida íntima del capo desde que escapó de un edificio en la avenida Tiradentes, con José Andrés Aybar Castellanos, en el ensanche La Esperilla, de la capital hace unos diez meses, para irse a Puerto Rico.

Según información hecha llegar a El Nuevo Diario, estos datos son objetos de examen por especialistas en la materia de las agencias de seguridad de los Estados Unidos y de Puerto Rico, y cuando sean revelados los detalles muchos “pejes gordos”, de la República Dominicana podrían ser delatados por haber protegido a Figueroa Agosto.

Otro dato importante con este caso, es que Figueroa Agosto está dispuesto a colaborar facilitando todo tipo de información que permitan a las autoridades de los Estados Unidos acabar con los remanentes de la red del narcotráfico que dirigía y que pudiera quedar en el país o en Puerto Rico, a cambio de un buen tratamiento judicial.

Según lista de gastos que han sido publicadas por medios de comunicación, el capo boricua pagaba grandes sumas de dineros a jueces y fiscales, a cambio de su impunidad en el mundo de los negocios ilícitos tanto en la República Dominicana y en el país.

Al llegar a la República Dominicana El Superintendente Policial de Puerto Rico, declaró a El Nuevo Diario que ahora trabajarán conjuntamente con las autoridades dominicanas para ver a quiénes les queda por arrestar. Explicó que el objetivo de su visita al país, es con el fin de intercambiar informaciones con las autoridades dominicanas con relación al caso de Figueroa Agosto.

Figueroa Sancha dijo que tras el arresto, de Figueroa Agosto los agentes ocuparon diez teléfonos “Black Berry” con los que cargaba el presunto capo.

Declaró que su presencia en el país, es la de compartir informaciones e inteligencia con las autoridades judiciales y policiales dominicana con respecto al caso del capo apresado José David Figueroa Agosto.

Sin embargo, el Superintendente Policial no quiso adelantar, otros datos de la pesquisa relacionados con el caso Figueroa Agosto ni las propiedades que utilizaba en la Isla. . “Estamos investigando el caso para establecer la cantidad de bienes que tenía Figueroa Agosto, en Puerto Rico”, adelantó el Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

El funcionario puertorriqueño participará este martes en una rueda de prensa que se celebrará a las 10:00 AM en la sede de la DNCD.



Gestionan traída de Sobeida Felix al país

Una mujer ahogada y su hermano desaparecido por crecida del río Nizao


Deyanira Polanco Willy Ortiz
Santo Domingo-Una mujer se ahogó y su hermano se encuentra desaparecido cuando trataron de cruzar el río Nizao en la comunidad La Auyama, en Ocoa, según reportó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en una rueda de prensa donde incrementó los niveles de alerta por una activa onda tropical que desde anoche viene provocando lluvias sobre el territorio nacional.

La mujer fallecida fue identificada como Nancy Margarita Patrocinio, de 45 años, cuyo cadáver fue recuperado.

Mientras las autoridades buscan el cuerpo de su hermano Nelson Odalis Patrocinio, de 43 años, ambos cruzaban en un burro el río Nizao cuando fueron arrastrados por la crecida. El COE mantuvo la alerta verde para diez provincias y la incrementó a amarilla para seis. En alerta verde están Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega y San Cristóbal (en especial Villa Altagracia y los poblados ubicados en la cuenca baja del río Nizao).

En alerta amarilla se encuentra Monseñor Nouel, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Duarte, en especial el Bajo Yuna. El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que los comités de emergencias están preparados para organizar evacuaciones en caso de ser necesario.

La onda tropical
Mientras que la directora de Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que están monitoreando una activa onda tropical que provocará hasta cien milímetros de lluvias en el país, que comenzarán a sentirse desde esta noche en la porción oriental, y continuarán mañana.

Agentes policiales ejecutan a sangre fría un hombre en La Romana

Ministro Educación ratifica está prohibido cobrar inscripción en escuelas públicas


SANTO DOMINGO, RD- El Ministro de Educación, Melanio Paredes ratificó este lunes que está prohibido cobrar inscripción en las escuelas públicas del país, pero aclaró que la ley no prohíbe que una institución apadrine a un determinado centro escolar de forma voluntaria. Reiteró que en la República Dominicana está prohibido cobrar dinero por el servicio escolar que ordena la Constitución que Estado tiene que proveer esa asistencia. Paredes dijo que en los próximos días estará recibiendo un informe de parte del viceministro de Educación, Alberto Martínez, donde se investigó en 80 casos las escuelas que supuestamente estuvieron cobrando inscripción a los alumnos.

No obstante, el ministro de Educación dijo a El Nuevo Diario que según informes que les suministraron algunos directores de Distritos Escolares, fueron la misma Asociaciones de Padres y Amigos que decidieron de forma voluntaria aportar a esos centros.

Asimismo, expresó que cualquier aportación voluntariamente que ofrezca una institución a una escuela, pero esa aportación no debe asociarse al cobro del servicio escolar que tiene que suplir el Ministerio de Educación.

El funcionario puso como ejemplo que si una institución donas computadoras, inversores, y mascotas a un centro escolar público, la ley no prohíbe aceptar esa ayuda.

Aseguró que todo el que pago inscripción en una escuela pública tendrá la certeza de que se le devolverá su dinero.

En otro contexto, al referirse al desayuno escolar, Paredes informó que ya se están dando los toques finales para reponer el desayuno escolar y devolverle su credibilidad.

Indicó que se está trabajando en un Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria y Nutricional en Alimentos en conjunto entre UNICEF y Educación para tener los controles necesarios para que el desayuno escolar recupere su credibilidad y transparencia.

Educación contra el dengue

Melanio Paredes dijo que hoy se está despachando a todas las escuelas de la región Este cloro, detergente, pinturas, escobas para limpiar esos centros y acabar con el dengue,

Asimismo, informó que se entregó 10 millones de pesos a las juntas descentralizadas para cubrir las necesidades perentorias en esa zona.

Hipólito advierte no protegerá a nadie se compruebe vínculos con Agosto



El ex presidente Hipólito Mejía advirtió este lunes que no protegerá a ningún miembro de su gobierno que se compruebe formó parte de la red de narcotraficante que sirvió al capo borícua José Figueroa Agosto y que los que resulten culpables derán responder ante los tribunales. Mejía dijo a Noticias Telemicro que no teme a que mencionen nombre de ex funcionarios de su gobierno o cercanos colaboradores suyos, pero aclaró que desconoce quien podría ser mencionaldo. Favorece que quien esté señalado en el caso Figueroa Agosto, quien fue capturado el pasado sábado en Puerto Rico, sea interrogado, investigado y cumpla condena.

El ex presidente calificó como muy complejo y delicado el caso del narcotraficante boricua y dijo que a raíz de su apresamiento se sabrán muchas cosas y permitirá que se develen nombres de quienes han metido e país en la corrupción del narcotráfico.

Para Mejía, el gobierno no tiene voluntad política para resolver el caso de Figueroa Agosto.

En otro orden, el dirigente perredeísta indicó que espera los resultados de la subcomisión designada para evaluar los temas que se discutirán en la Comisión Política, que estaba prevista a reunirse el jueves de la semana pasada.

Temen ola de violencia tras arresto del Escobar caribeño


DAVID McFADDEN
San Juan -Ahora que el presunto narcotraficante más grande del Caribe está detrás de las rejas, las autoridades de la región temen un baño de sangre generado por una guerra entre mafiosos que quieren sucederlo.

La captura de José Figueroa Agosto el sábado tras una búsqueda de una década fue un gran golpe para el narcotráfico y dejó un vacío en el mundo del hampa que seguramente muchos van a tratar de llenar, según Javier F. Pena, agente especial a cargo de la división del Caribe de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.

"Este tipo era el líder de su organización", manifestó Pena a la AP. "Cuando cae el capo, su gente se pelea entre sí para tomar el control en cualquier momento”.

Durante diez años, la fama del mafioso puertorriqueño creció al compás de sus osadas fugas y de sus provocaciones a las policías de la República Dominicana y de Puerto Rico, una isla atractiva para los narcotraficantes por su status de estado libre asociado a los Estados Unidos. El fin de semana pasado se le acabó la suerte cuando fue divisado por agentes en un barrio de dominicanos de clase obrera de San Juan. Al darse cuenta de que lo seguían, trató de huir a pie, pero fue cercado por agentes locales y del FBI y la DEA. Llevaba una peluca para no ser reconocido.

El gobernador de Puerto Rico dijo en una conferencia de prensa el domingo que había llamado a su colega dominicano Leonel Fernández para hablar del tema y reiterarle la importancia de la colaboración de ambos países en la lucha contra el narco la historia", expresó.

Si bien es imposible decir cuánta cocaína manejó Figueroa, una redada realizada en septiembre en la República Dominicana dio una idea de la magnitud de su operación. En la acción fueron confiscados varios automóviles, incluido un Mercedes Benz blindado con 4,6 millones de dólares en su interior y una computadora portátil llena de datos importantes.

Las autoridades dominicanas confiscaron también una hacienda con un pequeño zoológico y otros nueve vehículos, entre ellos dos Ferrari. "Tiene propiedades, embarcaciones, joyas y dinero allí", dijo Pena.

Por años, pese a estar prófugo, hizo una vida bastante visible en la República Dominicana, donde se codeaba con la clase alta y aparecía con frecuencia en revistas de celebridades. Desde septiembre fueron detenidas numerosas personas acusadas de lavar dinero y ayudar a Figueroa de distintas formas. Los investigadores creen que compró a muchos policías y funcionarios. Se acusa a Figueroa de hacer llegar drogas de Colombia a Estados Unidos a través de Puerto Rico, donde se fugó de una cárcel en noviembre de 1999 mostrándoles a los guardias una orden de excarcelación falsa.

Había pasado cuatro años preso tras ser condenado a 209 años de prisión por el asesinato de un individuo que se supone trató de robar un cargamento de cocaína.

Huyó a la República Dominicana, donde fue arrestado durante una redada en el 2001. Sin embargo, dio otro nombre y al cabo de dos semanas fue liberado, sin que las autoridades se enterasen de su verdadera identidad. En la República Dominicana tienen orden de captura acusado de secuestro, asesinato, lavado de dinero y tráfico de drogas. El secretario de justicia estadounidense Eric Holder había comprometido personalmente la ayuda de su país para capturar a Figueroa.

Jefe Policía de PR confirma es hermana de Sobeida la mujer que fue detenida con Figueroa Agosto


Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas-El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, declaró que la suerte de Sobeida Félix Morel esta en mano del Departamento de Estado norteamericano, que decidirá las implicaciones que ésta tenía con la red de narcotraficante que dirigía José David Figueroa Agoto.

Figueroa Sancha confirmó asimismo, que uno de los dos dominicanos apresados junto al capo boricua José David Figueroa Agoto, es una hermana de Sobeida Félix Morel.

El jefe policial de Puerto Rico dijo que la hermana de Sobeida, la cual no identificó viajaba en el mismo vehículo de Figueroa Agoto, el cual se disponía llevarla tomar un avión al aeropuerto para salir con destino a Suiza.

Añadió que la otra persona detenida está siendo interrogada por las autoridades policiales y federales con el propósito de establecer sus vínculos con la red de narcotraficantes.

Dijo que el objetivo de su visita a la República Dominicana es con el fin de intercambiar informaciones con las autoridades con relación al desmantelamiento y captura del capo boricua.

Con relación a la detención de Sobeida Félix Morel, el funcionario dijo que se está investigando para establecer cuales son las relaciones que ésta tenía con la banda de Figueroa Agoto.


El funcionario puertorriqueño llegó esta tarde al país, por esta terminal de Las Américas, en un vuelo comercial procedente de San Juan, Puerto Rico.

Explicó que tras el arresto de Figueroa Agosto los agentes ocuparon diez teléfonos “Black Berry” con los que cargaba el presunto capo para comunicarse con sus socios.

Declaró que su presencia en el país, es para compartir informaciones de inteligencia con las autoridades judiciales y policiales dominicana.

Sin embargo, José Sancha no quiso adelantar otros datos de la pesquisa relacionados con el caso Figueroa Agosto ni las propiedades adquiridas en la isla. .

“Estamos investigando el caso para establecer la cantidad de bienes que tenía Figueroa Agoto en Puerto Rico”, adelantó.

Familia dirigentes populares se querellan en Fiscalía


Familiares de los dirigentes del Movimiento Popular Dominicano, Fidel Santana e Higinio Báez, se querellaron por ante la Fiscalía del Distrito en contra de Agustín Pinedo Mejía y Breno Brenes ex miembros de la organización, a quienes acusan de levantar falsas calumnias en perjuicio de sus parientes.

La esposa del dirigente popular Fidel Santana, Sobeida Apólito, dijo que su familia recibe constantemente amenazas de muertes.

Los familiares de los dirigentes populares aseguran que se mantienen intranquilos por las calumnias a través de lo medios de comunicación que difunden los acusados.

Agosto busca autoridades dejen a Sobeida en PR


El apresado narcotraficante José David Figueroa Agosto estaría intercediendo ante las autoridades de Puerto Rico para que a su amante Sobeida Félix Morel se le formulen cargos en la isla y evitar así su deportación.

El vocero.com señala que tras su arresto ocurrido el pasado sábado, fuentes revelaron que Figueroa Agosto había mediado para que Félix Morel se entregara a las autoridades, a cambio de que se le acuse en la jurisdicción federal y evitar así su repatriación a República Dominicana donde teme por su vida.

De acuerdo las últimas informaciones, Sobeida Félix Morel estaría embarazada de Junior Cápsula, como se conoce al capo en su país de origen.

El abogado Tomás Castro dijo este domingo a El Caribe que Félix Morel tiene ya cuatro meses de embarazo de su pareja Figueroa Agosto, motivo por el cual decidió entregarse a las autoridades de la vecina isla.

“A Junior Cápsula, quien se estima repartió millones de pesos en la República Dominicana donde creó una narco organización que jamás tuvo en Puerto Rico, podrían tentarlo para que coopere con las autoridades”, dice el portal puertorriqueño.

Sergio Vargas da apoyo a José Tomás


Santo Domingo-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sergio Vargas, consideró que José Tomás Pérez tiene las condiciones de líder dentro y fuera de esa organización para ser el candidato presidencial peledeísta en las elecciones del año 2012.

“En el partido hay una persona que es de la entera confianza del presidente Fernández, pero que además ha demostrado ser un excelente gerente, con una actitud positiva como político, como ciudadano, como líder de su familia y que hace causa común con los mejores intereses del pueblo, me refiero a José Tomás Pérez, quien siempre estuvo presente cuando lo necesité, para un consejo, una ayuda o una colaboración”, sostuvo.

Dijo que muchos artistas, personas de la sociedad civil y otros dirigentes del PLD, le han manifestado su intención de respaldar a Pérez para que sea el próximo candidato a la presidencia por el PLD.

En ese sentido, el representante de Villa Altagracia ante la Cámara de Diputados, definió la candidatura de Pérez como “un buen merengue, con buena letra”, a quien manifestó su respaldo incondicional en sus aspiraciones a la Presidencia por el PLD, para las elecciones del año 2012.

Consideró que para que el sistema de partidos del país siga siendo un instrumento confiable para la ciudadanía, estas organizaciones deben adentrarse a un proceso profundo de revisión de su accionar en beneficio de la sociedad.

“Lo peor que le puede pasar al país es que la comunidad pierda la confianza en su sistema de partidos”, dijo.

Héctor “Pirrrin” Feliz: Seré un representante 24 horas de Pedernales.


PEDERNALES.-El Diputado electo por el Partido Revolucionario Dominicano, en representación de la provincia de de pedernales Héctor Darío Feliz “Pirrrin”, aseguro que a su llegada al Congreso Nacional, será un representante a tiempo completo de su provincia.

“Seré un legislador dedicado 24 horas en la búsqueda de soluciones a la problemática de su provincia la cual constituye la mas pobre del país, a pesar de poseer las mayores riquezas de la nación, debido a sus Playas, Ríos, Costas y otras importantes riquezas naturales” señaló Héctor Feliz.

El legislador electo aseguro que someterá propuestas que estimulen a los inversionistas a invertir en la región a fin de explotar las riquezas que la naturaleza le ha brindado a la provincia, la cual constituye el mejor atractivo de la nación con la combinación de Playas, Ríos, Costas, Montañas y otros atractivos que podrían convertirse en el atractivo turístico de la nación.

Héctor “Pirrrin” Feliz recibió su pergamino de la Junta Central Electoral que lo acredita como el Diputado mas votado de la Provincia de Pedernales, en representación del Partido Revolucionario Dominicano.

Reiniciarán trabajos de la presa Monte Grande


Néstor Medrano
Santo Domingo-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, anunció que reiniciarán el próximo miércoles 28 de julio los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande y la rehabilitación de la de Sabana Yegua.

La inversión en los trabajos será establecida cuando el Gobierno y la empresa Andrade-Gutiérrez, concilien las partidas del presupuesto de la obra, porque tres empresas auditoras determinaron que existen diferencias de precios.

La obra beneficiará a 542,233 personas asentadas en 53 comunidades de la zona de influencia del proyecto e irrigará 301,150 tareas que nunca han recibido una gota de agua bajo riego. También permitirá darle riego a 405,000 tareas que reciben agua bajo ese sistema de manera precaria en las provincias Pedernales, Bahoruco, Barahona e Independencia. Se espera la posible asistencia para dar el primer picazo del presidente Leonel Fernández.

Indicó que los trabajos se iniciarán con aquellas partidas que no tienen problemas.

Dijo que comenzarán con la rehabilitación del dique de Santana y un sistema de riego de la margen izquierda del río Yaque del Sur, así como la adecuación de este afluente en el municipio de Jaquimeyes y la construcción de alcantarillas en la carretera Barahona-Palo Alto
.

Avería en líneas provocó el "blackout" en región norte


El apagón general o blackout que por más de ocho horas de este lunes afectó la región norte del país fue provocado por una avería en las líneas de transmisión.

El fallo produjo altos voltajes en distintos sectores de las provincias Santiago y Monseñor Nouel, confirmó Edenorte, distribuidora que suple energía eléctrica en la zona.

La Empresa Distribuidoras de Electricidad del Norte (Edenorte) informó que el déficit se produjo en Palmara-Bonao, circuito que sirve de conexión del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).

Ejecutivos de Edenorte explicaron que el Seni colapsó parte del sistema eléctrico estático de 69 mil voltios, lo que resultó la destrucción de equipos electrónicos en diversas residencias.

Los usuarios del servicio se quejaron del problema energético en el que la gran mayoría de compañías y residencias recibieron la energía pasado el mediodía.

Dos mujeres, entre ellas una menor, envenenan puertorriqueño para despojarlo de dinero


Ricardo Santana
Santiago -
La Policía apresó hoy a dos mujeres, entre ellas una menor de 16 años de edad, que supuestamente admitieron que envenenaron a un ciudadano puertorriqueño en el municipio de Tamboril, de la provincia de Santiago, para despojarlo de dinero.

El vocero de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía con asiento en Santiago, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que Luz María Medina y la adolescente, presumiblemente admitieron que envenenaron al boricua Douglas Jones, el 17 de este mes, al darle a tomar un vaso de avena con una sustancia tóxica no especificada.

Según Cordero Paredes, en los interrogatorios, las dos mujeres narraron que el dinero robado al extranjero lo gastaron en drogas y en salones de belleza.

La Policía comunicó que las detenidas despojaron al boricua de una suma de dinero no cuantificada y de una cartera conteniendo documentos personales.

Explicó que la adulta fue sometida a la Justicia, mientras la menor fue puesta a disposición del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

El cadáver del boricua fue enviado al Instituto Regional de Patología Forense, de esta ciudad para fines de autopsia.

Sobeida: de pueblerina a la primera plana de los medios de prensa


SANTO DOMINGO.-Sobeida Félix Morel pasó de una vida pueblerina con limitaciones en Gaspar Hernández, a la notoriedad que alcanzó desde el momento en que el hombre vinculado sentimentalmente a ella, José Figueroa Agosto, evadió una persecución de agentes antidrogas cerca de un apartamento donde luego ella fue apresada.

Su posterior fuga fue calificada por el presidente Leonel Fernández como “una burla a la sociedad” y dio lugar a una intensa búsqueda que concluyó el pasado sábado, cuando se entregó voluntariamente a las autoridades de Puerto Rico, ocho horas después de que fuera apresado el capo boricua.

Félix Morel fue apresada en un apartamento donde las autoridades dominicanas descubrieron joyas y una yipeta con 4.6 millones de dólares en efectivo.

Acusada de lavado de activos, ha tenido cambios importantes, al pasar de una vida con limitaciones a los lujos y las facilidades que otorga el poder del dinero. Sobeida apenas cursó el octavo curso, luego de ser bailarina al desnudo en Suiza.

Vida privada

Nació y creció en Joba Arriba, un pueblito de montañas del municipio Gaspar Hernández, y viajó a Europa cuando apenas tenía 17 años, pero regresó al país y a los 20 años se casó con Eddy Brito, con quien procreó dos hijos.

Sobeida luego se enredó con Figueroa Agosto, el joven boricua al que conoció a través de su esposo.

Su fuga fue una preocupación para el Estado, que ofertó una recompensa de cinco millones de pesos a quien ofreciera información sobre su paradero.


En su búsqueda se movilizaron agentes policiales y antinarcóticos, bajo la presunción de que podría estar en República Dominicana

Yuderquis Contreras le da tres medallas de oro a RD


Mayagüez (Puerto Rico), (EFE).- La dominicana Yuderquis Contreras dio hoy las primeras tres medallas de oro a su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al ganar con récords regionales la categoría de 53 kilogramos del concurso de halterofilia.

En arranque, la competidora de 24 años levantó 96 kilogramos, ocho más que los alzados por la campeona de los pasados Juegos, la colombiana Rusmeris Villar, quien ahora quedó en 88 y se llevó la medalla de plata, delante de la dominicana Yineisis Reyes (87).

Yuderquis aseguró la medalla de oro en el ejercicios a dos tiempos, el envión, apenas en su primer intento en el que levantó 110, para luego vencer sin problemas la palanqueta con 113 kilos y con 117, su nueva plusmarca.

En envión, Rusmeris Villar tuvo dificultades al fallar dos veces luego de levantar 106 y quedó apenas tercera, detrás de la venezolana Inmara Henríquez, segunda con 110.

La caribeña completó su barrida con 213 kilos en el total, otra marca de los Juegos, con la que superó a Rusmery Villar (194) e Inmara Henríquez (193).

República Dominicana terminó en sexto lugar en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe con 22 medallas de oro, 31 de plata y 44 de bronce y con los triunfos de su halterista, saltó al quinto lugar de la tabla, posición que le será difícil mejorar.

Resultados 53 kilogramos:
Arranque:
.1. Yuderquis Contreras (RDO) 96 RJ ORO
.2. Rusmery Villar (COL) 88 PLATA
.3. Inmara Henriquez (VEN) 87 BRONCE

Envión:
.1. Yuderquis Contreras (RDO) 117 RJ ORO
.2. Inmara Henriquez (VEN) 110 PLATA
.3 Rusmery Villar (COL) 106 BRONCE

Total:
.1. Yuderquis Contreras (RDO) 213 RJ ORO
.2. Rusmery Villar (COL) 194 PLATA

Denuncia cancelan empleados ASDE en la Clínica Ralma


Santo Domingo Este.- El concejal reformista Domingo Plácido denunció que el Ministerio de Salud Pública ha violado el acuerdo suscrito con el
Domingo Plácido
Ayuntamiento de este municipio, mediante el cual se obligaba a mantener en sus puestos de trabajo a los empleados de la alcaldía en la Clínica Ralma.

Plácido denunció que han sido cancelados la mayoría de los empleados de la Clínica Ralma y reclamó la urgente intervención del síndico Juan de los Santos para lograr su repósición.

Dijo que cuando la Sala Capitular del ASDE cedió la administración de la clínica propiedad del Ayuntamiento a Salud Pública fue con el compromiso de que los empleados serían mantenidos en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, dijo, ese acuerdo ha sido tirado por la borda por lo que reclamó que el síndico vaya en auxilio de los cesados.

Morales censura dirigentes PRSC buscan cargos públicos


El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) criticó este domingo que dirigentes de su organización quieran agradar al presidente Leonel Fernández proponiéndolo como candidato presidencial para el 2012 y a su vez buscando nombramientos en el Gobierno.

Carlos Morales Troncoso manifestó que hacen esos planteamientos sin tomar en cuenta el daño que les están haciendo al partido.

“Son declaraciones totalmente extemporáneas, que solo sirven para destruir con los pies lo que se ha construido con las manos”, dijo.

Entiende que esos dirigentes, a los que no citó por sus nombres, lo que están haciendo es devaluándose porque “solo piensan en el corto plazo, es decir en el 16 de agosto, para que los tomen en cuenta para cargos públicos”.

Explicó que si existe un vínculo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Fernández, lo correcto es que eso se maneje de manera institucional y no individual o personal como están haciendo algunos dirigentes.

Morales Troncoso ofreció sus declaraciones al participar en el programa televisivo Encuentro Extra con Cristian Jiménez.

Dijo que en su condición de presidente del PRSC reprueba totalmente que dirigentes se estén promocionando personalmente para lograr una posición en la administración pública

RD arranca bien


Ramón Rodríguez
ramón.rodriguez@listindiario.com
Mayagüez -La República Dominicana logró ayer una de las jornadas más brillantes alcanzadas jamás en el primer día de competencias en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Conquistó once medallas, incluyendo tres de plata y se coloca en el sexto puesto en el medallero general.

Guillermina Candelario y Ronald Peña, en levantamiento de pesas, y Amado Santos, en judo, terminaron ganando preseas de plata.

Las medallas de bronce fueron logradas por Alberto Peguero, en levantamiento de pesas, quien alcanzó tres; los judocas José Vásquez, Leydi Germán, Mabel Henríquez y Melvin Castro.

En pesas
Candelario obtuvo su cuarta medalla en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en igual número de participaciones, con un arranque de 71 kilos.

La criolla sólo quedó detrás de la mexicana Carolina Valencia que realizó una alzada de 78 kilogramos en la competencia correspondiente a la categoría de los 48 kilos.

En tanto que la plata de Ronald Peña fue en la división de los 56 kilos masculino.

El pesista tuvo un arranque de 111 kilos, después de fallar un intento de 113 ki- logramos. El oro fue para el colombiano Habib de las Salas, que realizó un buen movimiento alzando 114 kilos.

También en levantamiento de pesas, Alberto Peguero consiguió tres medallas de bronce en la categoría de los 62 kilos masculino con una alzada de 123 en arranque, 145 en envión, para un total de 268 kilogramos.

En esgrima
Violetta Ramírez dio la primera medalla a la República Dominicana en la emergente disciplina de esgrima.

Ramírez conquistó su medalla de bronce en la modalidad de espada.

El evento de esgrima tiene lugar en el coliseo Rebekah Colberg, en Cabo Rojo.

Dice Sobeida está embarazada


Sobeida Félix Morel tiene cuatro meses de embarazo de su pareja José David Figueroa Agosto y éste fue uno de los motivos que alegadamente la llevó a dejarse capturar por las autoridades puertorriqueñas, según reveló ayer el abogado Tomás Castro.

Castro dijo a El Caribe que Félix Morel lo había contactado la semana pasada a través de un colega puertorriqueño, al que no identificó, para que le hiciera las gestiones de entregarla a las autoridades dominicanas.

“Ese abogado me contactó para saber si yo estaba en disposición de entregar a Sobeida, esto porque ella está embarazada y fruto de esa situación, más otras que le embargan, ellos ya habían decidido entregarse”, precisó.

Explicó que de inmediato trató de comunicarse con la magistrada que le otorgó la fianza a Sobeida, Rosanna Febrillet, pero que ésta le manifestó que se encontraba de licencia postparto.

“Nos comunicamos en tres ocasiones con la magistrada, porque pensé que sería la forma de reivindicarla, entregándosela a ella misma y explicando las razones de que Sobeida se fue del país porque temía por su vida”. Indicó que pese a que conocía que Febrillet había dejado una suplente, él no quería manejar el caso con ella.

El abogado sostuvo que Félix Morel deberá ser deportada a República Dominicana, pero que por su condición de embarazo las autoridades se verán obligadas a revisar la medida de coerción que pesa contra ella.

Dijo que deben dejar sin efecto el arresto sobre la base de que una mujer embarazada, en conformidad con el Código Procesal Penal, no puede ser conducida
a prisión.

Sobeida sería traída esta semana


En Puerto Rico también está detenida Daysi Félix, hermana de Sobeida, quien viajaba con Figueroa cuando fue detenido

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)
Las autoridades locales han sido lacónicas cuando se han referido a las posibilidades de que Sobeida Félix Morel sea repatriada desde Puerto Rico para ser juzgada por los tribunales locales por los cargos de lavado de activos. Sin embargo, reporteros de este diario consultaron fuentes que dijeron que Sobeida podría ser repatriada a mediados de esta semana. En Puerto Rico, donde la mujer se entregó ocho horas después de la captura de su compañero sentimental, no hay acusaciones en su contra.

Tras 11 años de evadir la justicia, José David Figueroa Agosto será presentado hoy ante el juez del Tribunal Federal de Puerto Rico, Marcos E. López, a la vista inicial por el proceso que deberá enfrentar por supuestamente proveer información falsa para obtener un pasaporte. El mismo día de su captura fue presentado ante esa instancia, donde se dejó constancia de que ya estaba en poder de las autoridades.

Mientras, el caso que encabeza Figueroa Agosto en República Dominicana sigue como un gran reto para las autoridades locales tras su arresto en Puerto Rico, debido a que aún quedan pendientes por descubrir las complicidades que su ‘modus operandi’ dejó claro que tenía entre autoridades y que van más allá del asesinado coronel (PN) José Amado González González.

La afirmación es del jurista Francisco Alvarez Valdéz, miembro de la organización Participación Ciudadana, quien consideró que la captura del hombre más buscado del país debe tener nerviosos a los que siguen ocultos.

Al respecto consideró que Sobeida Félix Morel, también arrestada, debe ser provista de una protección especial desde que llegue a territorio dominicano, “puesto que por la información que pueda conocer y que comprometa a los ‘ocultos’, su vida corre serio peligro”.

Caso RD no está resuelto. A juicio de Álvarez Valdez la captura de los fugitivos “para nada resuelve el caso dominicano”.

Explicó que, en primer lugar, Figueroa Agosto no vendrá a República Dominicana, porque tiene pendiente una condena por cumplir y un nuevo caso abierto en los tribunales federales.

Y Félix Morel, “que sí vendrá”, será una más de las que se dedicaban al lavado o a complicidad en el lavado. “Pero aún no veo a ninguno de los que comparecerá en el caso que pueda ser imputado por narcotráfico”, insistió el jurista.

Del caso sólo Figueroa tiene un cargo por violación a la Ley 50-88 sobre drogas.

Nada sobre militares. Al menos cinco oficiales han sido suspendidos e investigados en las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía del Distrito Nacional, sin que hasta el momento se hayan ofrecido detalles sobre las conclusiones relativas a ellos. El primero en ser investigado por nexos con Figueroa Agosto fue el asesinado coronel José Amado González González. Empero eso no se conoció hasta después de su asesinato ocurrido el 24 de diciembre de 2009. De éste se dijo que era una persona con una vinculación estrecha con el puertorriqueño condenado a 209 años en su país.

A raíz de su asesinato fueron suspendidos e investigados los coroneles Elvis Soriano Familia, director de la Unidad de Acción Rápida de la DNCD y a quien se refirió tanto Félix como Figueroa Agosto.

Además fueron investigados en esa ocasión Miguel Sánchez Martínez y Manuel Díaz Medina. Las autoridades dijeron que las indagatorias en torno a ellos no significaba que estuvieran involucrados en los hechos, aunque recomendaron que fueran suspendidos. Otro investigado fue el coronel Adolfo Sánchez Pérez, ex subdirector del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) de la DNCD.

La comisión que investiga los hechos insiste en que “hasta el momento” no ha hallado complicidades entre autoridades militares y policiales con Figueroa Agosto ni con los sicarios que vinculan al boricua.

Logro dos países

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, resaltó la cooperación de las autoridades dominicanas en la captura de Figueroa y Félix Morel. En rueda de prensa en que participaron los titulares de la DNCD y la PN, Rolando Rosado Mateo y Rafael G. Guzmán, dijo que el intercambio de informaciones fue vital para el arresto.

Dijo, además, que esas informaciones han permitido el arresto de otros dos narcotraficantes materializados en la isla. En nombre de la comitiva dominicana enviada por el presidente Leonel Fernández, Guzmán Fermín dijo que el arresto pone fin a uno de los mayores retos que ha enfrentado el Estado dominicano.

Danilo Medina promete Gobierno de equidad social


Nueva York -El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, señaló que un gobierno suyo tendrá como prioridad la atención a la gente, para lograr un desarrollo con equidad social y en el cual los hijos de los pobres no tengan que abandonar las aulas para dedicarse a trabajar y ayudar a sus madres a mantener el hogar.

“De esa manera asistirán a las escuelas, sin el temor de que al llegar a su casa no tendrán alimentos. Las escuelas garantizarán desayuno, comida y una merienda”, puntualizó Medina.

El aspirante presidencial habló durante una visita que hizo al condado de Hartberthrow, donde fue recibido con una calurosa bienvenida por las autoridades de ese Condado.

En ese escenario fue objeto de varios reconocimientos como “Hijo Distinguido del Condado” y el “Premio al Servidor Distinguido de la Ciudad de Rockland”.


En Nueva Jersey
Frente a centenares de dirigentes de movimientos de apoyo que se juramentaron en la ciudad en New Jersey, Medina dijo que cuando el PLD abra el proceso interno para las primarias presidenciales de cara al 2012, inscribirá su candidatura, por que con el favor de Dios, de los miembros del PLD, los movimientos de apoyo y el pueblo dominicano, será el candidato oficial del partido y el próximo presidente de la República Dominicana.

Asimismo, indicó que coordinará con todos los sectores que están involucrados en la seguridad social, para garantizar que todos los dominicanos puedan acudir a un hospital o clínica sin problemas.

Dos dominicanos estaban con él cuando lo apresaron



Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
San Juan, Puerto Rico -Diez meses hicieron falta para lograr la captura del escurridizo narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, quien cayó en poder de las autoridades junto a dos dominicanos que aún no han sido identificados.

Lo que no se conocía hasta el pasado sábado era el paradero de su amante, la dominicana Sobeida Félix Morel, aunque el superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha (que no tiene parentezco con el criminal) dijo ayer a LISTÍN DIARIO que toda la banda estaba bajo seguimiento.

En la intersección de las calles Loíza con Degetau, en el barrio de Santurce, donde Figueroa Agosto fue capturado el sábado, nadie vio y nadie sabe nada. El lugar es un enclave de inmigrantes procedentes de República Dominicana, país donde el detenido estableció su red de tráfico de drogas y lavó dinero procedente de esa actividad ilegal.

“Nadie pensaba que lo iban a atrapar... Pensábamos que estaba en República Dominicana o en Colombia”, dijo a LISTÍN Rafael Feliciano, un habitante de San Juan que visita frecuentemente Santurce, aunque no vive en este sector.

“Desde que hubo una matanza entre narcotraficantes, los federales se han puesto más fuertes. No creo que Figueroa vuelva a escapar”, agregó. El sábado, el FBI venía siguiendo a “Junior Cápsula”, como se le conoce aquí, desde la lujosa urbanización Isla Verde. Figueroa Agosto se dio cuenta de que era perseguido por lo que detuvo su vehículo en la Loíza con Degetau, donde pocos minutos después, y al verse acorralado, fue detenido sin ofrecer resistencia.

Dos dominicanos
Con el narcotraficante fueron capturados dos dominicanos. “Estamos evaluando las evidencias federales contra ambos. Son un hombre y una mujer”, dijo el superintendente de la Policía puertorriqueña.

Figueroa Sancha agregó que la captura del capo es parte de todas las acciones que se han venido llevando a cabo contra el narcotráfico tanto en Puerto Rico como en República Dominicana.

Luego de su captura, la amante del narcotraficante se entregó a las autoridades en el mismo sector de Santurce, aunque esta versión no fue confirmada.

REVELARÍA ALCANCES DE SUS NEGOCIOS ILÍCITOS
En República Dominicana, el poderoso narcotraficante que contaba con varias identidades logró tejer una gran red de complicidad de un poder tal que le permitía moverse y realizar sus actividades delincuenciales sin ningún tipo de problemas, hasta que fue evidenciado por las autoridades de la DNCD y la Policía Nacional.

Aunque los investigadores han puesto al descubierto a los integrantes de una buena parte de la red, con su captura queda abierta la posibilidad de que Figueroa Agosto revele a las autoridades federales puertorrriqueñas y de los Estados Unidos el verdadero alcance de los tentáculos de sus negocios ilícitos, que logró impulsar utilizando como plataforma a la República Dominicana. En principios se dijo que al momento de su arresto se desplazaba en una yipeta Grand Cherokee en compañía de dos personas, un hombre que escapó y una mujer que está detenida.

Los medios de prensa reportaron que el arresto de Figueroa Agosto se produjo cerca de las 11:10 a.m. Fue avistado en la avenida Isla Verde y al percatarse de que era perseguido emprendió la huida. Luego se bajó del auto y agentes de la Agencia Federal Antidrogas, dos alguaciles federales y un policía estatal continuaron la persecución a pie. Iba con una peluca canosa que se le cayó cuando era perseguido y fue cuando se limitó a decir: “Soy yo”.

A Figueroa lo tenían en la mira desde el día antes de su captura



Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
San Juan, Puerto Rico-Desde el viernes en la noche, José Figueroa Agosto estuvo ubicado por sus persecutores boricuas y esa información fue comunicada, de inmediato, a las autoridades dominicanas.

Fuentes estrechamente vinculadas al operativo que culminó al día siguiente, sábado, con el arresto del fugitivo narcotraficante, dijeron que la información de inteligencia fue servida a las autoridades dominicanas para que estuviesen atentas a la evolución de los operativos del día siguiente.

De acuerdo con las fuentes, el jefe de la Policía dominicana y el presidente de la Direccion Nacional de Control de Drogas, ya estaban el viernes en la noche al tanto de estas expectativas.

Una vez confirmado el éxito de la operación, las autoridades dominicanas lo comunicaron al presidente de la República y, luego, partieron hacia esta ciudad para estar presentes en el manejo del caso.

El seguimiento a Figueroa Agosto se intensificó a raíz de las evidencias fílmicas que lo mostraban junto a Sobeida Felix Morel, en una plaza comercial local en marzo pasado. Estas imágenes fueron las primeras que daban una idea real de su paradero hasta entonces desconocido.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y los representantes de otras agencias tuvieron una reunión que fue calificada de “decisiva” la semana pasada con el gobernador Luis Fortuño.

Fuentes dijeron al LISTÍN DIARIO que en ese momento se tenía un cuadro bastante aproximado de la estrategia y logística para la captura de Figueroa Agosto.


Las pistas que estaba dejando, al parecer inadvertidamente, permitieron a las autoridades puertorriqueñas darle el seguimiento que culminó a las 11 de la manana del sábado en la esquina de las calles Loíza y Degetau, del centro de Santurce, vecindario donde viven muchos dominicanos.

Las pistas

Su inclinación por la decoración de interiores, además de la personalidad que José Figuera Agosto asumió en cuatro diferentes facetas, dieron pistas a las autoridades dominicanas para establecer vínculos en el accionar del capo boricua.

El presidente de la DNCD explicó que el narco boricua había adoptado cuatro diferentes identidades con las cuales se mostraba a determinado estrato social.

Así, Figueroa Agosto se llamó también Felipe Rodríguez de la Rosa, Christian Almonte Peguero, Ramón Sánchez y Felipe Rodríguez.

De acuerdo con el nombre que adoptaba, explicó el funcionario, el detenido se codeaba con la clase alta dominicana o compartía con la clase baja.

En todo caso, agregó, hacía negocios reñidos con la ley: lavando dinero con gente acomodada, o colocando drogas en los barrios de Santo Domingo.

El funcionario dominicano también habló de las excentricidades del capo boricua.

“Figueroa Agosto tenía la costumbre de comprar dos autos de la misma marca, del mismo año, del mismo modelo, pero de distinto color: si era un Mercedes, era un Mercedes negro y otro blanco”.

También tenía la costumbre de comprar dos apartamentos en un mismo edificio o toda una manzana, si se trataba de una casa, y las conectaba entre sí siempre, simplemente por el hecho de que de esa manera podía fugarse cruzando de una a otra sin levantar sospechas.

La Fortaleza, sede del gobierno puertorriqueño, fue el lugar elegido por el gobierno local para dar más información sobre el perfil del detenido, sobre sus operaciones y sobre su futuro legal.

En la rueda de prensa participaron el gobernador Luis Fortuño y autoridades federales y estatales de Puerto Rico, además del jefe de la Policía dominicana, de la DNCD y del secretario de Prensa de la Presidencia, quien a una pregunta sobre la corrupción en el gobierno que dirige el presidente Leonel Fernández, manifestó que en éste no “hay vacas sagradas”.

“En nuestro país nadie está por encima de la ley”, dijo Rafael Núñez.

Precisamente, el mandatario dominicano conversó por teléfono con el gobernador de Puerto Rico en presencia de autoridades dominicanas y puertorriqueñas para participar después en una conferencia de prensa.

En la ronda de participaciones, el jefe de la Policía Nacional dominicana, mayor general Rafael Guzmán Fermín, alabó la labor común que realizaron las autoridades de ambos países para golpear al narcotráfico y por la captura del capo puertorriqueño.

Desafío vencido
“Este es sin duda el mayor golpe contra el tráfico de drogas dado en el Caribe y la costa este de Estados Unidos”, dijo el jefe de la Policía.

Agregó que la captura del prófugo boricua se convirtió en el desafío más grande de la historia dominicana, y aseguró que si se pudo lograr su captura se debió a la sinergia de las autoridades dominicanas y puertorriqueñas, a la efectividad de su trabajo y a la voluntad política de los gobiernos de ambas islas.

Ex-fiscal Hernández Peguero sugiere PR ayude a condenar cómplices de Agosto


SANTO DOMINGO.- El ex–fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, recomendó al ministerio público requerir asistencia judicial a las autoridades puertorriqueñas para obtener pruebas que permitan la sanción de los cómplices dominicanos del arrestado José David Figueroa Agosto. “Para evitar la impunidad de todos los involucrados en el caso Figueroa Agosto, los fiscales pueden en virtud de La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes interrogar a los arrestados en Puerto Rico y examinar los objetos incautados para recabar pruebas que incriminen a desconocidos y sustenten aún la acusación contra los aquí arrestados” dijo Hernández Peguero.

Consideró que la cooperación internacional permitirá además a los fiscales determinar el tribunal más apropiado para lograr la sanción de los implicados y evitar así que un responsable se beneficie de la ausencia de pruebas.

Sostuvo que este caso constituye una demostración de la importancia de una política de relaciones internacionales activa y armoniosa que permita cooperación entre autoridades de distintos Estados de forma ágil y efectiva para lograr la sanción de la delincuencia organizada.

“La complejidad de la delincuencia organizada, que da lugar al traslado internacional de delincuentes y sus recursos económicos con facilidad, imponen inequívocamente que el ministerio público dominicano mantenga un constante contacto con los fiscales de otros países” expresó José Manuel Hernández Peguero.

Captura Figueroa Agosto despejaría interrogantes


Si con la captura de José Figueroa Agosto se cierra un capítulo sobre el modus operandi de una poderosa red del narcotráfico que dejó una secuela de crímenes en el país, se abre otro que permitiría despejar una serie de incógnitas que se tejieron a lo largo de la persecución.

En el fondo, con Figueroa Agosto tras las rejas, se puede esclarecer -de arriba abajo- todo lo relativo al complejo tinglado de la banda del crimen organizado que durante once años utilizó al país para operar y bombardear drogas traídas desde Colombia y Venezuela y posteriormente trasegarlas a Puerto Rico.

En las interioridades de la investigación habría que establecer cuántos y quiénes -aquí o en Puerto Rico- podrían caer cuando comience a “cantar” el apresado capo boricua.

¿Cómo pudo escabullirse de las autoridades antidrogas del país Figueroa Agosto, tras la espectacular fuga la noche del 15 de septiembre de 2009 a raíz del apresamiento de su compañera sentimental Sobeida Félix Morel, quien se entregó ocho horas después de la captura de su marido? ¿Contó el fugitivo con la ayuda de alguna mano amiga, hasta ahora oculta, enquistada en el poder político o militar? ¿O cómo pudo huir del país, y qué vía utilizó, luego de que comenzaran a revelarse las conexidades de la red?

Figueroa Agosto hizo todo lo que quiso después de iniciarse la persecución en su contra: pagó los honorarios para lograr la libertad provisional de Félix Morel, doce días después se la llevó a Puerto Rico, y también logró sacar del país a Leavy Bautista, la mujer con quien procreó un hijo.

Pero el entonces fugitivo también tuvo las manos libres para dirigir la secuela de asesinatos que se desencadenaron después de desatarse su persecución: José Amado González González, Omar Antigua Polanco, Gabriel Castillo alias Alex el Pelotero y Rubén Soto Hayet.

Si es, como dice la versión más manejada, que el fugitivo se fue del país por vía marítima a Puerto Rico, a través de una lancha rápida, al igual a como se supone lo hizo Félix Morel, no se descarta que haya complicidades en estamentos militares.

Sólo basta recordar el caso en torno a la matanza de la comunidad de Ojo de Agua, en Paya, Baní, el 4 de agosto de 2008: todo el litoral Sur, desde Baní a Pedernales, fue protegido y cubierto por por altos oficiales y alistados de la Marina de Guerra para facilitar el arribo de drogas al país. Sus nombres figuran en el expediente.


REALIDAD DEL PROCESO

A juzgar por las leyes que rigen el Derecho Penal en los Estados Unidos, Figueroa Agosto jurídicamente no podría ser extraditado a República Dominicana, no obstante los crímenes sobre narcotráfico, asesinatos y lavado de activos que aquí pesan en su contra.

Las propias autoridades dominicanas, incluyendo al presidente Leonel Fernández, que es un probado penalista, lo saben muy bien. De hecho, horas después del apresamiento del fugitivo el mandatario se reunió con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, y no se produjo reacción de inmediato en ese sentido. Ambos oficiales viajaron a la vecina isla en procura de informaciones.

La repatriación de Sobeida Félix Morel es más viable y probable. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, ya lo anunció públicamente.

La encartada -que haya trascendido- no ha cometido delitos en la vecina isla, contrario a su marido que se fugó en 1999 de una cárcel donde purgaba una condena de 208 años, debido al cúmulo de penas, situación que ahora se le agrava más por la fuga y la falsedad de documentos.

56 Generales aspiran a la Jefatura de la Policía Nacional


Santo Domingo-El Ministro de Interior y Policía Dr. Franklin Almeida Rancier, reveló ayer que en la Policía Nacional existen actualmente 57 generales y de estos 56 aspiran a ser jefe de la policía Nacional.

El Dr. Almeida Rancier entiende que esta cantidad de Generales en la Republica Dominicana es un exceso por lo que es participe de que esta cantidad sea reducida, dijo que muchos de estos oficiales se encuentran en sus casas sin funciones ya que para las funciones que ameritan sus cargos no hay muchos puestos.

En ese sentido valoró los logros alcanzados por el cuerpo del orden ya que en la misma se han puesto en funcionamiento siete áreas de las cuales menciono, Inteligencia, Asuntos Internos, la Academia, el Área Administrativa, entre otras, pero tan bien reconoce que la institución debe de ser mas descentralizada, incluso propone que existan siete jefes policiales al mismo tiempo reunidos en un consejo.

En cuanto a sus aspiraciones presidenciales, expreso que el Partido de la Liberación Dominicana no se puede dar el lujo de escoger a un candidato impopular, que so sea el que quiera la población como sucedió en el año 2000, por eso dice estar trabajando en su posicionamiento dentro y fuera de su partido.

Figueroa Agosto compraba sus bienes en efectivo


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo-La lista de los bienes de José David Figueroa Agosto, quien fue capturado por las autoridades de Puerto Rico, incluye 4.6 millones de dólares, los fondos de once cuentas bancarias, dos villas, cuatro residencias, once apartamentos, cuatro fincas, una plaza, doce vehículos y 28 relojes de lujo, entre otros.

La compra de bienes inmuebles y vehículos de lujo decomisados por las autoridades se realizaba con pagos en efectivo, metodología preferida por el capo boricua para lavar dinero a través de sus testaferros.

La mayoría de los imponentes vehículos incautados a Figueroa Agosto y a sus testaferros fueron adquiridos en las empresas Peynado Ga, AutoLuxury, Auto Europa y Autoventa.

Entre esos vehículos están, según la Fiscalía del Distrito Nacional, un Porsche color negro del año 2007, el Ferrari blanco incautado a Ivanovich Smester Ginebra y la yipeta Grand Cherokee, color negro, en la cual huyó Figueroa Agosto y que está a nombre de Juan José Fernández Ibarra, sindicado como otro testaferro del capo.

Bienes incautados
El jurista Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, precisó que los bienes incautados a la red que dirigía Figueroa Agosto están en proceso de decomiso, porque fuera cual fuera la sentencia, las autoridades han hecho un trabajo encomiable en el desmantelamiento de los integrantes de la banda.

Aunque el valor monetario de los bienes no ha sido determinado, el ministe es pistolas y 475 balas, así como nueve celulares y equipos tecnológicos.

Los bienes fueron incautados en los decomisos realizados hasta el momento por el ministerio público en el caso Figueroa Agosto, desde el 4 de septiembre, cuando realizaron el primer operativo en la torre Alto Paradisso, del sector La Esperilla de la capital, donde fue apresada Sobeida Félix Morel.

Entre los muebles sujetos a decomiso figuran una residencia de dos niveles en la calle Burende número 6, en los Cacicazgos de la capital; una en la calle Transversal número 16, y otra en la calle F, número 5, ambas en Arroyo Hondo. Igualmente, una casa en construcción en la calle Flérida Soriano esquina Delia Weber, en el sector La Castellana, Distrito Nacional.

De los once apartamentos de lujo decomisados, cinco están en el sector Naco, uno en la avenida Anacaona, dos en la Bolívar y otro en la avenida Enriquillo de la urbanización Renacimiento, así como uno en Juan Dolio y otro en Cabarete, Puerto Plata. Uno de los terrenos está en el complejo turístico Casa de Campo, en La Romana, otro en Higu¨ey, otro en Juan Dolio y una finca ubicada a siete kilómetros de la autopista Duarte.

Además, la plaza Capetti, construida de apartamentos de dos niveles, en el área turística Bávaro, en Higu¨ey.

Los vehículos incautados son dos marca Land Rover, un Porsche, un Ferrari, un Mercedes Benz, dos Mazda, dos yipetas, una Toyota y una Ford. En el caso figuran como implicados, además de Figueroa Agosto y Félix Morel, Mary Peláez Frappier, Eddy Brito, Ricardo Ivanovich Smester, Samy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra, Dolphy Peláez, Madeline Bernard Peña y Leavy Nin Batista.

En el primer operativo encabezado por la DNCD y la Fiscalía del Distrito fueron ocupados US$4.6 millones en el interior de una yipeta Mercedes Benz, blindada, estacionada en el parqueo de la Torre Alto Paradisso de La Esperilla y cuyas llaves fueron encontradas en el apartamento 15-B del edificio.

El hallazgo y apresamiento de Félix Morel, supuesta custodia del dinero, llevó a la incautación del apartamento 14-B de la torre. La mujer dijo que el inmueble era de su propiedad y que lo había adquirido de manera lícita.

Vincho no descarta procesen a Sobeida en tribunal boricua


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo -El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), espera que con la captura de José Figueroa Agosto se produzcan extradiciones de militares, policías, políticos y empresarios que pudieran estar implicados en la red del capo boricua.

El jurista señaló que si no se pone ejemplo severo, esa red seguirá operando nuevamente con la misma efi cacia o peor que como lo hacía antes.

Consideró que los implicados podrían terminar en un proceso de extradición y un juicio fuerte ante una corte que no puede ser controlada ni dominada, y exponerse a recibir sanciones severas.

Destacó que las extradiciones es el único mecanismo que hasta ahora ha tenido efi cacia en la lucha contra el narcotráfi co y el crimen organizado.

Puso como ejemplo que toda la cúpula de los carteles mayores de Colombia fue extraditada hacia Estados Unidos y que México está en un proceso de extradición permanente. “Todos los jefes fundamentales que puedan agarrar se van en extradición”, agregó.

Extradiciones
Dijo que hay extradiciones solicitadas hace mucho tiempo, incluso desde la captura del ex capitán Quirino Paulino Castillo, preso en los Estados Unidos por narcotráfi co, que aún no han sido tramitadas.

Manifestó que para Figueroa Agosto poder operar por más de nueve años en el país, debió contar con una estructura de apoyo de militares, policiales, políticos y empresarios.

Indicó que esa estructura que le dio apoyo, todavía está ahí y si no hay extradición y no se pone el ejemplo severo, seguirá operando nuevamente con la misma efi cacia o peor que como lo hacía antes.

Manifestó que la captura de Figueroa Agosto en Puerto Rico es un paso innegable de avance en la investigación criminal y el combate contra el crimen organizado.

Vaticina "en dos meses nuevos regidores del PRD serán más dóciles que los actuales"


Santo Domingo Este.- El concejal perredeísta Felipe Castro vaticinó que en apenas dos meses, los nuevos concejales del PRD serán más dóciles y
Felipe Castro
sumisos frente al alcalde Juan de los Santos que los actuales que tiene esa organización en el ASDE.

-"Ellos están hablando y creen que aquí es una cosa, pero cuando lleguen verán la realidad", dijo Castro.

Su reacción se ha producido ante las advertencias de algunos de los concejales electos de que harán una dura oposición al alcalde Juan de los Santos.

Los actuales regidores del PRD son considerados "colaboracionistas" con la alcaldía por una parte importante de la matrícula de los nuevos regidores.



Castro ha criticado a estos últimos porque "no se han reunido con nosotros (los regidores salientes), para que le demos algunas explicaciones de cómo funcionan las cosas aquí".

Fiscal felicita autoridades PR por captura Figueroa Agosto


El fiscal del Distrito Nacional, quien se reunió por casi dos horas con sus colaboradores, dijo este sábado que no le queda dudas de que Sobeida Félix Morel será procesada en Repblica Dominicana, ahora que se entregó a la autoridades de Puerto Rico. Sin embargo, dijo que el caso de Figueroa Agosto será tema de discusin.

Alejandro Moscoso Segarra felicitó también a las autoridades de Puerto Rico por la captura del prófugo narcotraficante José David Figueroa Agosto..

Dijo que el apresamiento del capo y su amante, de alguna manera, viene a fortalecer el expediente instrumentado por las autoridades en la Fiscalía del Distrito.

“Ahí no hay dudas que ella debe ser procesada en nuestro país, y en el caso de Figueroa Agosto ese es un tema que tenemos que discutir oportunamente con las autoridades de Puerto Rico”, señaló.

El funcionario judicial explicó que por su estatus jurídico Félix Morel está de manera ilegal en Puerto Rico, por lo que corresponde a las autoridades puertorriqueñas determinar cuando será extraditada a la República Dominicana.

Moscoso Segarra indicó que tras la captura de ambos fugitivos las autoridades esperan ahora llegar al final del caso que se sigue en los tribunales del Distrito Nacional.

“Nosotros ya como Ministerio Público presentamos una acusación y ya hicimos imputaciones precisas, si aparecen elementos nuevos tendríamos que ver si esos elementos comprometen la responsabilidad de otras personas, pero con relación a este caso las imputaciones que hay son las que se conocen en la acusación que se presentó”, explicó.

Al ser cuestionado en torno a los motivos por lo cuales no se trasladó a la vecina isla junto a los jefes de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Rolando Rosado Mateo, Moscoso Segarra dijo que entendía que este no era el momento para estar Puerto Rico.

Asimismo, destacó que tras la captura de Figueroa Agosto las autoridades determinarán más adelante si retiran o no la seguridad a los testigos claves del caso.

Jefes PN y DNCD dicen se están ubicando los remanentes de la red Figueroa Agosto


BASE AEREA DE SAN ISIDRO.-Los jefes de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín Rolando Rosado Mateo, garantizaron esta tarde que cumplieron con las expectativas de la sociedad dominicana al contribuir con el arresto en Puerto Rico de José David Figueroa Agosto (Junior Capsula) y su compañera Sobeida Félix Morel.

Rosado Mateo dijo que se están ubicando los remanentes de la red Figueroa Agosto, tanto en el país como en Puerto Rico, Colombia y Venezuela, para su posterior apresamiento. En tanto, el jefe de la policía afirmó que cumplieron con la petición del presidente Fernández que ordenò el apresamiento de Figueroa lo antes posible. Agregóque esto se produjo por la colaboración de ambas autoridades.

Ambos expresaron que la red que dirigía el capo boricua, mejor conocido como Junior Capsula quedó en estado agónico, al tiempo de advertir que las autoridades dominicanas no descansarán hasta desmembrarla por completo.

Entienden que con la captura de Figueroa Agosto, quien llegó al extremo de desafiar al Estado dominicano y sus autoridades, se da una respuesta satisfactoria a las expectativas de toda la población y al mandato del presidente Leonel Fernández.

Los mayores generales Guzmán Fermín y Rosado Mateo dijeron que continuarán combatiendo de manera unida el crimen organizado, ahora con más intensidad que nunca, bajo el liderazgo del presidente Fernández.

Coincidieron en destacar el apoyo del presidente Fernández, a los organismos de inteligencia dominicanos que contribuyeron al desmantelamiento de la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico, y la posterior entrega de su amante Sobeida Feliz Morel a las autoridades puertorriqueñas.

Los mayores generales Guzmán Fermín y Rosado Mateo, hablaron a los medios en rueda de prensa celebra en el salón VIP de esta terminal aérea, por donde arribaron procedentes de Puerto Rico, junto a Rafael Núñez, director de Información, Prensa, Publicidad de la Presidencia; el general Nelson Rosario, vocero policial y el señor Pete Reilly, enlace de la DEA en el país. Arribaron a las 4:30 de la tarde en un jet privado matricula N831JP.

“El pueblo dominicano puede confiar en la Policía y la en DNCD, cuyos miembros aceptan cualquier desafío de los criminales nacionales e internacionales”, expresó el jefe policial.

El mayor general Guzmán Fermín dijo que el ataque contra el crimen organizado y el narcotráfico ha sido de tal magnitud que más de 50 presuntos delincuentes que integran la red de Figueroa Agosto han sido apresados en el país, entre ellos sicarios, testaferros y narcos de distintas nacionalidades.

Mientras que el mayor general Rosado Mateo dejó claro que los remanentes de esa red serán perseguidos y apresados en el país en los próximos días.

Agregó que aunque se ganó una batalla con el arresto de Junior Capsula en Puerto Rico, están consientes de que la guerra contra el narcotráfico continuará.

No obstante, el presidente de la DNCD dijo que las autoridades están preparadas para seguir la guerra y enfrentar cualquier desafío.

Al responder preguntas de periodistas citaron los casos de bandas de narcos desmanteladas en la zona Este del país, las cuales operaban amparadas en la red de Figueroa Agosto.

Explicaron que estos delincuentes pretendían articularse nueva vez bajo las ordenes de otros capos, incluyendo a Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).

En cuanto a la situación de Félix Morel, el mayor general Guzmán Fermín, dijo que su caso esta en poder de las autoridades judiciales puertorriqueñas y dominicanas.

AGRADECE

Ambos jefes policiales agradecieron las palabras de felicitación externada de manera pública por el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, quien destacó que la cooperación de las autoridades dominicanas fue vital para la captura de Figueroa Agosto y de otros capos boricuas.