FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Aspirantes peledeistas en Santo Domingo Norte

Hugo insiste en país hay un narco Estado



El vicepresidente del PRD manifestó que no busca fastidiar a Vincho y cree que la sociedad ha llegado a un nivel muy permisible de la moral

Escrito por: Alberto Caminero (

a.caminero@elnacional.com.do)

El doctor Hugo Tolentino Dipp, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo este martes que cuando afirma que en República Dominicana hay un narco Estado no es para fastidiar al doctor Marino Vinicio Castillo, sino porque existen “vinculaciones increíbles” y muchas personas públicamente así lo han reconocido.

Tolentino Dipp consideró que la sociedad ha llegado a un nivel de interpretación de la moral política y moral ciudadana “muy laxa, muy abierta y muy permisiva”

“El mismo Vincho Castillo lo dice; la corrupción, los propios peledeístas lo dicen; los organismos internacionales dicen que este es el país más corrupto que existe en el mundo.

En la encuesta Gallup-Hoy te dice que un 64 por ciento de los dominicanos cree que este es un país muy corrupto, te habla de la inseguridad, de los problemas del narcotráfico, entonces esos son índices fundamentales de que esta es una sociedad que está perdiendo sus verdaderos instintos, formación y conducta cívica”, expresó all ser entrevistado por Julio Hazim y Juan Alfonseca, en el programa Revista 110, en el Canal 26.

Ante la pregunta de Hazim en el sentido de que hay la percepción de que los dominicanos no responsabilizan al presidente Leonel Fernández de esos males, Tolentino Dipp respondió que un Presidente de la República lo encabeza todo.

Atribuyó el deterioro de la corrupción y el narcotráfico a la “ausencia” de Fernández, de quien dijo es un Presidente permisible que tiene una característica de turista.

Sobre la Constitución

Tolentino Dipp calificó la Constitución aprobada como mostrenca, que otorga muchos poderes al Poder Ejecutivo.

Dijo que quiere estudiar la nueva Constitución que firmaron ayer los congresistas para conocer lo que se aprobó, “porque la que conozco que envió el presidente Leonel Fernández le da exagerados poderes al Presidente”.

Lamentó que los legisladores no aprobaran la Ley de Partidos Políticos, aunque tiene la sospecha de que no se hizo por intereses partidarios del presidente Fernández.

Afirmó que las circunstancias son las que sacarán al presidente Fernández del Poder, no su voluntad.

Sin embargo, tiene la creencia de que el jefe del Estado pretende usar más de mil millones de pesos del Estado, de los préstamos internacionales tomados, para conseguir entre 20 o 22 senadores en las elecciones del próximo año.

Tolentino Dipp ve a un Fernández que quiere marcharse del poder con el control del Congreso, “quizás para buscar impunidad de él y sus colaboradores”, y para intentar volver en 2016.

El Poder Judicial

El vicepresidente del PRD manifestó que no está conforme con algunas decisiones de la Suprema Corte de Justicia, aunque reconoce los avances en su independencia, su autonomía administrativa, su forma de ser electos.

“Pero me siento incómodo con determinadas posiciones tomadas por la Suprema, en casos que son verdaderamente vertebrales de la historia jurídica dominicana y de la historia contemporánea política, como por ejemplo el caso de la Sun Land”, manifestó Tolentino Dipp.

Agregó que “Hay casos así con los que no me siento cómodo, y es una gran lástima que cuando la Suprema tiene que enfocar un caso fundamental en la historia nacional a veces se ve que está respondiendo un poco a intereses personales”.

Sobre este caso, dijo que la solución fue la coyuntura inmediata.

Dará resultados convención


El doctor Hugo Tolentino Dipp informó que posiblemente hoy se ofrezcan los resultados del proceso interno del pasado domingo, pero dependerá del centro de cómputos. Dijo que se está muy avanzado y se hará con calma y en el momento que la comisión pueda darlo.

Congresistas rechazan visita presidente electo de Honduras

Procurador, Jefe PN y presidente DNCD discuten estrategias de investigación criminal


Santo Domingo.- El Procurador General de la República, el jefe de la Policía Nacional y presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se reunieron hoy para tratar un conjunto de iniciativas tendentes a fortalecer los niveles de coordinación entre los órganos encargados de la investigación criminal.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, se reunieron por más de tres horas en el despacho del primero.

Las autoridades contemplaron acciones dirigidas a ajustar su modelo de trabajo para fomentar espacios de coordinación permanentes y oportunos que contribuyan a hacer más efectiva la persecución de los crímenes.

De igual modo acordaron avanzar en proyectos de capacitación orientados a mejorar los conocimientos, destrezas y habilidades de fiscales e investigadores, con miras a impactar favorablemente los resultados de la gestión cotidiana del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

En la reunión participaron, además, el magistrado Frank Soto, procurador general adjunto encargado de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; el doctor Ramón Emilio Núñez, director de la Escuela Nacional del Ministerio Público y el general de la Policía Eddy Reyes.

Miguel Vargas dice presupuesto es ilegal; amenaza con rechazar la pieza si no se redistribuyen las partidas

Miguel Vargas Maldonado advirtió que si el gobierno no modifica las asignaciones del Presupuesto Nacional para el 2010, la pieza será rechazada por sus legisladores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del PRD afirmó que el presupuesto que fue sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo es violatorio a la ley y subordina la inversión social.
Miguel Vargas Maldonado advirtió que si el gobierno no modifica las asignaciones del Presupuesto Nacional para el 2010, la pieza será rechazada por sus legisladores.El presidente del partido blanco cree innecesaria la asignación a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Obras Públicas.
Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del PRD dijo que teniendo en cuenta el financiamiento que se hará para este prepuesto la deuda pública aumentará en un ciento por ciento.


Ex autoridades del PRD le responden a Vincho



Santo Domingo.- La denuncia hecha ayer por el jurista Marino Vinicio (Vincho) Castillo, respecto a que autoridades dominicanas pudieron haber extraditado a José David Figueroa Agosto en el 2001, cuando fue solicitada su deportación y no lo hicieron, trajo de inmediato respuestas de las pasadas autoridades.

El ex canciller Hugo Tolentino Dipp, a quien el jurista señala directamente como una de las personas que se quedó de brazos cruzados, afirmó que él sí tramitó la petición de extradición hecha por la embajada de los Estados Unidos del acusado de narcotráfico Figueroa Agosto, pero con otro nombre.

Mientras, el ex presidente de la República Hipólito Mejía Domínguez, al ser entrevistado por periodistas de varios canales de televisión sobre el tema, consideró que el doctor Castillo no tiene calidad moral para hablar en contra del doctor Hugo Tolentino Dipp, que para la época se desempeñaba como el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno perredeísta encabezado por Mejía Domínguez.

“Es más... Vincho tiene que tener mucho cuidado antes de referirse a un hombre como Hugo Tolentino Dipp, que no se prestaría a componendas de ningún tipo, con nadie ni contra nadie”, alertó el dirigente político.

El ex mandatario sugirió al PRD que se organice un frente para salir en defensa del ex canciller, a quien consideró uno de los hombres más honorables en esa organización política.

InvestigaciónEn tanto que, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que hasta el momento el pleno de ese tribunal no ha sido apoderado de ninguna solicitud de extradición ni orden de arresto en contra de Figueroa Agosto.

Sin embargo, aclaró que la solicitud tal vez no llegó al alto tribunal porque se trata de un ciudadano extranjero y que cuando es de otra nacionalidad es facultad del presidente de la República ordenar su deportación.

El magistrado refirió que de todas maneras revisará los archivos de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia para ver si ha llegado esa solicitud.

El presidente de la Suprema Corte habló en esos términos, tras concluir el acto donde se puso en circulación el Manual de Gestión del Tribunal de Ejecución de la Pena, de la auditoría del magistrado Rafael Báez García, juez de la Ejecución de la Pena de la provincia de Santo Domingo, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A pesar de que Subero Isa aclaró que es facultad del Presidente de la República autorizar las deportaciones de los extranjeros, se recuerda que la pasada semana la Suprema ordenó la extradición a Francia del haitiano Amaral Duclona, reclamado por esa nación acusado de asesinar a un diplomático de ese país.

Procedimientos De su lado, Tolentino Dipp explicó que las solicitudes de extradición de la embajada de Estados Unidos las enviaba a la Secretaría de Interior y Policía porque es el organismo competente para tomar decisiones en esos casos.

El ex canciller instó al asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Vincho Castillo, a revelar los nombres de las personas que dice fueron filmadas en seis vídeos recibiendo dinero en la residencia de la prófuga Sobeida Félix Morel.

El dirigente perredeísta manifestó que Castillo conoce a varios funcionarios corruptos que ve a diario en el Palacio Nacional, y deploró que en el actual gobierno el narcotráfico lo que ha hecho es crecer en lugar de disminuir.

“Entre los diez abrazos que deben darle en el Palacio por la mañana deben haber 6 ó 7 que son de corruptos, entonces que se ocupe de eso, pero que no quiera venir a torcer la atención de los dominicanos metiéndome a mí en eso; que dé las grandes respuestas que son decir quiénes son los que aparecen en los vídeos, y lo de Quirino él lo conoce bien”, enfatizó.

Amenaza Tolentino Dipp sostuvo que Castillo conoce bien su vida y su procedencia, por lo que le exhortó a no querer vincularle a narcotraficantes porque le responderá más duro si le sigue relacionando con estos temas.

“El señor Vincho Castillo lo que quiere es torcer la atención de las personas, es tratar de distorsionar las cosas queriéndome hacer a mí el centro del problema como si yo fuera el único que hablara de la corrupción y el narcotráfico de este gobierno”.

Asimismo, refirió que “este es un narco Estado; este es un gobierno que está indudablemente lleno de personas con vinculaciones con narcotraficantes y es el más corrupto que ha tenido este país”.

PROTAGONISTAS EXPONEN SUS PUNTOS DE VISTAS SOBRE EL CASO DE FIGUEROA AGOSTO

HUGO TOLENTINO DIPP: El señor Vincho Castillo lo que quiere es torcer la atención de las personas; tratar de distorsionar las cosas queriéndome hacerme a mí el centro del problema como si yo fuera el único que hablara de la corrupción y el narcotráfico de este gobierno, este es un narco Estado.

HIPÓLITO MEJÍA: El Partido Revolucionario Dominicano debe organizarse para defender a Hugo Tolentino Dipp de estas acusaciones, pues no podemos permitir que se juegue públicamente con la honorabilidad de la gente seria de este país, porque otro quiera.

JORGE SUBERO ISA: A la Suprema no ha llegado ninguna solicitud, pero nosotros verificaremos si hay depositada alguna petición de extradición en la Cámara Penal y cualquier información al respecto se lo haremos saber a través de nuestro departamento de Relaciones Públicas.

VINCHO CASTILLO: Se deben crear jurisdicciones especiales para juzgar los casos de narcotráfico, para poder hacer frente a este grave peligro, además de un nuevo ordenamiento jurídico y un ministerio público especializado, porque nos quieren crear un Estado fallido.

DENUNCIA DE VINCHO EN SU PROGRAMA DE T.V.El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, informó el pasado domingo que se había solicitado la extradición de José David Figueroa Agosto en el 2001 con el nombre de Felipe Rosa, pero que luego la embajada de los Estados Unidos retiró la petición y que en el 2007 el presidente Leonel Fernández autorizó su deportación.

Castillo reveló en su programa La Respuesta, que se trasmite por el canal 9, Color Visión, que en el año 2001 durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, del cual Hugo Tolentino Dipp fue canciller, Figueroa Agosto estuvo preso y se le dejó en libertad.

“El 11 de septiembre, el día del ataque a las torres gemelas, Hugo tramitó al procurador, Bello Rosa, la orden de apresamiento del señor Felipe Arturo Gerardo Rodríguez, mediante la nota 172 de la embajada norteamericana y al día siguiente con la nota 175, la embajada retiró la solicitud de extradición y resultó ser la misma persona”, apuntó Castillo.

Expresó, además, que le resultaba extraño porque se esperó hasta el año 2009 para actuar contra Figueroa Agosto, si incluso en el 2007 la DEA tuvo informaciones de que el imputado envió mil kilos de cocaína a su antiguo jefe en Puerto Rico, Ángel Ayala Vásquez (Míster Millones), quien fue juzgado recientemente en ese país.

“Qué pasó ahí, si todo estaba aprobado. Por qué desapareció el interés dominicano y también de los Estados Unidos. Esa es la pregunta, por qué se esperó hasta el 2009”, se preguntó Castillo en su acostumbrado programa de televisión “La Respuesta”, en su edición del domingo pasado.

También insistió en que la DEA sabía de la presencia en el país del narcotraficante, ya que cuando fue apresado con el nombre dominicano de Felipe Rodríguez, sus huellas dactilares determinaron que era Figueroa Agosto, nativo en Río Piedras, Puerto Rico, y condenado en ese país.

Castillo reveló, además, que en el allanamiento realizado en el apartamento número 15 de Sobeida Félix Morel fueron incautados varios videos con informaciones muy importantes sobre sobornos.

Nueva Constitución y azote del narcotráfico dominaron 2009 en República Dominicana


Santo Domingo.- La aprobación de una nueva Constitución y la preocupación ante la penetración del narcotráfico dominaron el panorama informativo de la República Dominicana en 2009, un año de limitaciones económicas e interminables cortes de energía eléctrica.

El Congreso Nacional (bicameral) convertido en Asamblea Revisora, debatió y aprobó la reforma a la Constitución, impulsada mediante un pacto político entre el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el titular del opositor Partido Revolucionario Dominicano y ex candidato presidencial, Miguel Vargas.

Uno de los puntos del acuerdo que concitaron mayor interés fue el que eliminará la reelección presidencial consecutiva, aunque permitirá a cualquier ex presidente volver a presentarse tras un cuatrienio de pausa.

Redactado por un grupo de 13 juristas, el proyecto fue modificado por Fernández antes de someterlo a la Asamblea, donde las discusiones televisadas alcanzaron gran popularidad no por el contenido de las diatribas, sino por el empeño de muchos congresistas en captar la atención de las cámaras.

La nueva Carta Magna consagró la prohibición del aborto, y, entre otros aspectos, estableció el concepto de nacionalidad como una combinación entre la ascendencia y el territorio.

Otra de las decisiones de los asambleístas, muy cuestionada socialmente, fue la que garantiza a la población el uso de las playas y ríos, siempre que ese derecho no afecte el "interés privado", como habían exigido las organizaciones empresariales.

En 2009 el azote del narcotráfico fue un asunto central porque parece haber echado raíces profundas en el país, como indican los apresamientos de altos oficiales militares acusados de estar involucrados directa o indirectamente en este delito.

Ejemplo de ello es el juicio pendiente de apertura contra un grupo de militares y civiles acusados de perpetrar la "matanza de Paya", en la que siete colombianos fueron asesinados en esa comunidad del sur del país en agosto de 2008.

El múltiple crimen es atribuido por las autoridades a una disputa por unos 1.300 kilos de cocaína, que hasta el momento no han sido encontrados.

Una de las nuevas estrategias de los organismos oficiales contra este problema ha sido retribuir con generosas sumas a los agentes que se destaquen en la lucha contra los narcotraficantes.

Esta parece ser una buena dirección, si se toma en cuenta el monto de los más sonados decomisos de dinero atribuido al narcotráfico.

Entre esas incautaciones figura la de 4,6 millones de dólares hallados en un exclusivo sector de Santo Domingo en un vehículo todo terreno propiedad del puertorriqueño identificado como José Figueroa Agosto, quien burló la persecución policial y aparentemente abandonó el país.

En ese operativo fue detenida su compañera sentimental, la dominicana Sobeida Félix, declarada prófuga tras obtener su libertad bajo fianza y con ello desatar un escándalo mayúsculo, del que se hizo eco hasta el propio presidente Fernández, quien cuestionó la decisión judicial y ordenó una "búsqueda de Estado" de la fugitiva.

En el campo económico cabe destacar la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que acudió el Gobierno ante una caída importante en las recaudaciones y el cada vez más elevado subsidio al sector eléctrico.

El convenio dará al Gobierno el acceso, en 28 meses, a 1.700 millones de dólares con los que espera cubrir el déficit de recaudación y dinamizar la economía, sacudida, además, por una merma en el turismo y un desempleo que ronda el 15 por ciento, el más alto en los últimos cinco años.

Las autoridades esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 3,0 por ciento para 2009, mientras los pronósticos del FMI le otorgan poco más del 1,0 por ciento.

Los dominicanos continuaron en 2009 sufriendo prolongados apagones, alzas continuas en los productos de consumo diario, y huelgas, como medio de protesta popular y, en el caso de los médicos, gremial.

Y la Justicia envió a la cárcel a otro banquero condenado por enriquecimiento ilícito, el ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo.

Presidente expresa pesar por muerte de Luis "Terror" Días


El presidente Leonel Fernández expresó hoy su pesar por el fallecimiento del músico y compositor Luis "El terror" Días, considerado el "padre del rock" local, y a quien definió como "un promotor de las tradiciones y herencias nacionales" a través de la música.

"Hemos perdido un verdadero promotor de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros orígenes; la música dominicana, sin lugar a dudas, pierde un gran representante", señaló el mandatario en un mensaje enviado a la familia del cantante y difundido por la Presidencia Nacional.

El cantautor describía en sus composiciones "nuestros paisajes, nuestras mujeres, nuestros hábitos, se pude decir que retrataba la vida de los dominicanos en cada composición", expresó Fernández en la misiva.

Figuras del arte dominicano también expresaron su condolencia por la muerte del cantante, que se produjo hoy en un centro médico de Santo Domingo, donde éste estaba hospitalizado desde el domingo tras sufrir un infarto.

El cantautor Juan Luis Guerra señaló que con la muerte de Días la República Dominicana pierde a uno de sus más grandes compositores.

"Siempre tuve una admiración genuina por Luis. Sus melodías, su forma de cantar y de tocar la guitarra eran únicas y sorprendentes", subrayó el cantante en un comunicado en el que describió al artista como "músico extraordinario".

El intérprete, de 57 años, se encontraba en delicado estado en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular del hospital Plaza de la Salud tras ser sometido a un cateterismo después de sufrir un infarto al miocardio, informaron medios locales.

El cantante, compositor y guitarrista, apodado "El terror" por su particular estilo de interpretar la música, padecía, además, de complicaciones renales y hepáticas.

El fallecido era autor, entre otros, de los temas "El guardia del arsenal", "Ay ombe" y "La porquería".

Días, cuyo verdadero nombre era Luis Díaz Portorreal, fue reconocido por sus diversos aportes a la música alternativa y por mezclar ritmos como el rock, el reggae y el jazz con otros de la República Dominicana y el vecino Haití.

El cantante, quien en 2004 fue distinguido por el Gobierno dominicano como "valor cultural", compuso letras para populares merengueros dominicanos como Sergio Vargas y Fernando Villalona.

En 2007 el cantautor amenazó con demandar a la cantante colombiana Shakira por supuestamente plagiar un estribillo de una de sus más populares canciones.

Días acusó a Shakira de utilizar en su éxito "Hips Don't Lie" ("Las caderas no mienten") la frase "baila en la calle de noche, baila en la calle...", un estribillo igual a la de la canción "Baila en la calle", que él escribió en 1984 y que desde entonces se ha convertido en el himno oficial del carnaval dominicano.

Valentin cree ley resuelve dificultad en procesos internos de partidos


Julio César Valentín, vicepresidente de la Asamblea Nacional; miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló como aportes de la Ley de los partidos políticos el que resuelve problema “traumático” de los procesos internos en ellos.
“Es que los partidos políticos sobre todos los partidos de masas, ve reducida su capacidad de arbitrar los procesos internos”, acotó Valentín en nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones.
El político de Santiago también valoró la capacidad que adquiriría la Junta a través de la Ley de Partidos para sancionar determinado comportamiento aunque aclaró, no podrá mediar entre el asunto de las reservas y las alianzas en determinadas coyuntura

En otro orden el legislador se refirió al sistema político dominicano del que dijo no puede cimentarse sobre la base del clientelismo o el “rentismo” de determinados empresarios que tratarán de evadir compromisos posteriores con el Estado.

“Empresarios, grupos, consorcios o adinerados que aportan dinero en las campañas electorales y luego tienen beneficio en perjuicio del libre principio de la competitividad en lo que tiene que ver en la participación con determinado negocio en la participación del Estado”, subrayó el dirigente.

Valentín señaló que hay que establecer instituciones fuertes con miras a reducir ese comportamiento clientelista que de acuerdo al legislador constituye el peor problema de los partidos en muchos países.

“El peor de los problemas del sistema político dominicano descansa en el clientelismo. Aquí ningún partido tiene un centro de pensamiento, de análisis de seguimiento de políticas públicas y de qué modelo de Estado, seguridad social y de determinados aspectos que debemos promover”, acotó Julio César Valentín.

Manifestó que el clientelismo es un factor pernicioso y de amenaza a la República Dominicana del cual dijo es el que más incurre en dicho formato en América Latina.

“Y esto nos puede a nosotros con este esquema, conducir realmente a tocar las puertas reales de la ruta del desarrollo”, manifestó el presidente de la Cámara Baja a sus entrevistadores del programa de televisión Hoy Mismo.

Fallece Luís Días por infarto al miocardio


El cantautor dominicano Luís (Terror) Días falleció la mañana de este martes en la Plaza de Salud a causa de una ataque al miocardio. El compositor e intérprete, de 57 años, se encuentraba en delicado estado de salud luego de ser sometido a un cateterismo en ese centro asistencial, tras sufrir un infarto.

El artista fue ingresado a cuidados intensivos la noche del domingo tras ser trasladado de otro centro médico. Estaba aquejado además de fallo renal y alteración de las enzimas hepáticas.

Considerado por muchos el padre del rock dominicano, Luis Días también hizo aportes memoriales al merengue y a la bachata. Se popularizó por canciones como Papá Liborio, El guardia del arsenal, Andresito Reyna, Ay ombe y Baila en la calle. También sonó con profusión en la radio nacional a través de las voces de Sonia Silvestre, con Mi Guachimán y Yo quiero andar; Sergio Vargas, con La novia, Las vampiras y Considérame y otros artistas.
Según el sitio web cielonaranja.com, Días se popularizó a partir de la integración del grupo musical Convite, muy relacionado con los movimientos de rechazo popular al régimen del presidente Joaquín Balaguer, en los años 70.

Otros artistas han llamado a familiares de Díaz para solidarizarse y expresarle su apoyo, como Juan Luís Guerra, Manuel Jiménez, José Antonio Rodríguez, Alexis Casado, el fotógrafo Pedro Amóroz y otros.

Parte médicoEl compositor Luis “el terror” Días, murió esta mañana a las 10:40 de la mañana, tras presentar un “deterioro mayor en su condición cardiovascular, no respondiendo a las medidas tomadas para su recuperación, con presentación posterior de para cardíaca”, según informó este martes del directo médico del centro clínico, Nepomuceno Mejía.De acuerdo con un reporte de José Nova, reportero del diario El Caribe, el galeno explicó que cuando el paciente entró en estado crítico, se iniciaron maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada, sin alcanzar el objetivo.
El pasado domingo, según Mejía, el paciente fue ingresado con “una condición clínica cardiovascular” en el que se le diagnosticó un infarto en el miocardio, el cual fue manejado de emergencia por un equipo de intensivistas y hemodinamistas.“Se le realizó un cateterismo cardíaco, donde se encontraron lesiones de las arterias coronarias, esto acompañado de insuficiencia renal o de falla renal aguda y de falla hepática. La evolución no fue satisfactoria”.
Este martes presentó un nuevo evento coronario con una “arritmia cardíaca, entrando en paro cardiorrespiratorio, con un deterioro progresivo y masivo, y de inmediato se iniciaron las maniobras de resucitación, las cuales fueron lamentablemente fallidas”.
El médico dijo que su condición de abuso del alcohol y de los cigarrillos fue lo que permitió en gran medida que cayera en esta situación de deterioro de su salud.
El también cantautor Víctor Víctor, quien lo ha interpretado y cantó a dúo con él, es quien hace las gestiones burocráticas, para sacar el cadáver de la clínica, reportó Nova.

Pared Pérez de acuerdo con Ley Partidos; pedirá expulsión dirigentes se apartaron de normas


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresó este lunes que está de acuerdo de que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Partidos Políticos con miras a frenar el clientelismo político y el narcotráfico, al tiempo que adelantó que pedirá en la próxima reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la expulsión de los dirigentes que se apartaron de las normas y disciplina de la agrupación política en la pasada convención interna.
Expresó que no es verdad que esa organización no quiera aprobar la Ley de Partidos Políticos, como manifestaron algunos diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). No obstante, señaló que independientemente de la legislación que exista hace falta voluntad de la dirigencia de los partidos para hacerle frente al clientelismo y que el narcotráfico permea las agrupaciones políticas y algunos estamentos del Estado

Advirtió que los legisladores de su partido no van a aceptar que les impongan “ una camisa de fuerza para aprobar determinada legislación. Nosotros tenemos que analizarla y ponderarla”.

Manifestó que el Senado está a la esperan que la Cámara de Diputados apruebe el referido proyecto para que ese organismo legislativo se aboque a conocerla.

En ese sentido, dijo que es el Comité Político del PLD, que es la instancia partidaria que traza la línea congresual, quien debe fijar la posición sobre el particular.

Por otro lado, Pared Pérez dijo que en la próxima reunión del Comité Político del PLD va a proponer sanciones drásticas contra los que se apartaron de la militancia partidaria en la pasada convención interna y que dos de ellos “e pa fuera que van”; sin embargo no identificó los nombres de posibles expulsados.

Indicó que entre esas dos personas está una que ingresó con ánimo airado a la Casa Nacional del PLD, pero aclaró que no es el síndico por Santo Domingo Norte, Jesús Feliz, quien también realizó una acción similar e impugnó el proceso en su demarcación donde busca reelegirse.

Agregó que la presidenta de la secretaría de la Comisión Nacional Electoral del PLD, Alejandrina Germán, rendirá un informe en la próxima reunión del Comité Político y pedirá sanciones contra los peledeistas que se apartaron de la línea partidaria “y yo también reclamaré ser drásticos…
Ese es pa fuera que va al ser consultado al respecto sobre un dirigente que pintó de negro el local del PLD en Sabana Grande de Boyá.

MV asegura urge aprobación Ley de Partidos


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) atribuyó los inconvenientes post-convención surgidos en esa organización y el Partido de la Liberación Dominicana (PRD) a la postergación de la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.Miguel Vargas Maldonado recordó que la norma debe ser aprobada porque la misma forma parte del pacto firmado con el presidente Leonel Fernández.
Dijo que se mantendrá firme en su posición, al igual que la ha hecho y demandado la Junta Central Electoral (JCE) y otros sectores de la sociedad en torno a la conveniencia de su aprobación.Asimismo, aseguró que pese a los problemas que se presentaron, el proceso de votación interno del pasado domingo fue exitoso.

Morales anuncia alianza estratégica PRSC con Partido Popular de España


El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso, anunció hoy que esa organización establecerá una alianza estratégica con el Partido Popular (PP), de España, con miras a impulsar el relanzamiento del reformismo. Morales Troncoso hizo el anuncio en el marco de un encuentro con el ex ministro de Hacienda y actual diputado español y portavoz en el Congreso de la Comisión de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien se encuentra en el país.
“Hemos hablado de establecer una alianza estratégica en todo lo que tenga que ver con el relanzamiento de nuestro partido, utilizando la experiencia de ambas organizaciones para que nuestras opiniones y mensajes lleguen a los oídos del pueblo”, expresó. El líder reformista dijo que tanto el PP como el PRSC tienen excelentes relaciones desde hace largos años, tomando en cuenta que ambas organizaciones forman parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) que agrupa más de un centenar de partidos políticos democratacristianos y socialcristianos de distintos países.

En el encuentro, celebrado en un hotel de la capital, también participaron los dirigentes reformistas Joaquín Ricardo, Víctor –Ito- Bisonó, Guillermo Caram, Roberto Martínez Villanueva, José Ramón González Pérez, Eddy Martínez y Louis Bogaert.

Morales Troncoso explicó que fue un encuentro muy provechoso en el que también trataron temas económicos, aprovechando la experiencia del ex ministro de Hacienda del gobierno del presidente José María Aznar.

Dijo que a partir de ahora el Partido Reformista establecerá lo que llamó un “observatorio económico” en el que los economistas y técnicos financieros de esa formación política emitirán semanalmente opiniones y reflexiones sobre temas relacionados con la economía.

De su lado, el diputado y dirigente del Partido Popular valoró el trabajo que realizan las nuevas autoridades del PRSC encabezadas por el ingeniero Carlos Morales Troncoso con miras a lograr un buen posicionamiento en el electorado nacional.

“El Partido Reformista está ofreciéndose hoy como una alternativa de gobierno para la República Dominicana”, agregó.

Cristóbal Montoro manifestó que tanto el PP como el PRSC saben lo que es gobernar porque en sus respectivos países lo han hecho muy bien en situaciones económicas muy difíciles “y ahora nos tenemos que poner al día en nuestros planteamientos”.

Señaló que compartir experiencias será muy positivo porque a partir de ello trabajarán y se comprometerán a desarrollar programas conjuntos.

Abinader pide Miguel Vargas tener un estilo más humano


El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Luis Rafael Abinader dijo que al presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado debe tener un estilo más humano y ser más humano, y lo llamó “reunirse más con las personas”. Abinader fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Persio Maldonado.

“El presidente del partido no está siendo el árbitro que debería”, dijo Abinander. Y recalcó que en el trance que vive el Partido Revolucionario Dominicano él debería ser el árbitro. Lamentó que con la situación, que dijo vive el paìs, por la falta de empleo, la inseguridad extraordinaria, la electricidad, el Partido Revolucionario Dominicano esté discutiendo pequeñeces. “Debemos estar creciendo hacia fuera y no hacia dentro”, expresó Abinader.

El ex candidato a la presidencia del PRD dijo que el país le está dando una oportunidad al PRD para que llegue y haga un buen gobierno y que sin embargo no está aprovechando y no están siendo coherentes.

Cree que con la actual situación de descontento social en el país, la corrupción rampante a todos los niveles, el PRD debería tener 25 senadores, y sobre todo plantear otra alternativa.

CON GUIDO Y TONY PEÑA GUABA.

Abinader no tiene dudas de que hubo fraude en contra de Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, y no tiene reparos en afirmar que los datos que vio son obvios.

Con respecto a las reservas no está de acuerdo y dijo que el presidente del partido ha tomado reservas importantes de candidaturas. Se quejó de que no se hayan hecho convenciones en muchos lugares y que a los candidatos realmente populares se les estè poniendo otros de frente “para hacerle la vida imposible”.

Para Abinander las reservas son incorrectas y se preguntó por què en el caso de Calderón no se le permitió ir a una convención, para no que no existiesen lugar a dudas de quièn debería ser el candidato en Azua. Definió al candidato a senador porAzua como “un buen legislador y un hombre decente”.

UN MIGUEL VARGAS DISTANTE.

Abinader recordó que Miguel Vargas fue secretario de Obras de Públicas durante la gestión del presidente Mejía, y que fue su director de campaña para la reelección, a la que él, Abinader se oponía. Manifestó que si ha coincidido con el ex presidente es porque se encuentran en la acera de la oposición.

A su juicio en el PRD Tomás Hernàndez Alberto es un dirigente genera poca confianza, distinto a Tirso Mejía Ricart.

Abinader tiene el criterio de que la Junta Central Electoral debe ser arbitrar y administrar estas elecciones y situó su importancia en el hecho de que en muchas de estas provincias estos candidatos ganadores se convertirían en los pròximos incumbentes como síndicos o diputados, por lo que se debe darle tal importancia.


Autor: Eloy Tejera Sánchez