FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Vehículos sin marbete abarrotan Canódromo

La campaña se cierra venticuatro horas antes de las votaciones.


La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana ha ordenado la distribución de los materiales que se utilizarán en las mesas de votaciones en las
elecciones internas peledeístas programadas para los días 21,22 y 28 de noviembre en curso.

El equipo de apoyo adscrito a la Secretaría de Asuntos Electorales ha culminado el empaque de dichos materiales y desde el mediodía del miércoles se distribuyen a las comisiones Municipales y Provinciales.

Los materiales electorales serán entregados a las Comisiones Electorales Provinciales, Municipales y de Circunscripciones. Estas comisiones, tienen la encomienda de entregar a las respectivas Comisiones Electorales de Mesas de Votación un (1) día antes del proceso de votación.

Los materiales electorales de cada Mesa de Votación les serán entregados a las Comisiones Electorales Municipales y de Circunscripciones dentro de una valija, cedida por la Junta Central Electoral, que se utilizará para transportar y regresar los materiales.

En las mesas de votaciones se contará con el padrón fotográfico


de los electores, boletas, urnas, sellos, marcadores, tinta indeleble, sobres, presilla de seguridad, adhesivos protectores, Reglamentos, Instructivos y otros, que se transportaran en las valijas.

Dos mil 791 mesas funcionaran en las elecciones peledeístas en los días señalados para las votaciones.

Unos 17 mil miembros del Partido de la Liberación Dominicana estarán trabajando en el proceso electoral interno perredeísta, que contará con la asesoría y supervisión de la Cámara administrativa de la Junta Central Electoral.

Aproximadamente cuatro mil precandidatos y precandidatas compiten en el certamen interno de donde se escogerán los candidatos y candidatas que se asentaran en la boleta del PLD en las elecciones de mayo próximo.

La Comisión Nacional Electoral, mediante las coordinaciones municipales, provinciales y de Circunscripciones Electorales esta recordando que la campaña concluye 24 horas antes del inicio de las votaciones.

El 64% de las instituciones públicas viola la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, según PC


El estudio fue realizado por la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana, con los auspicios de la USAID


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana presentó este jueves el “Cuarto Monitoreo a la Aplicación de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública”, que revela que el 64% de las instituciones públicas del país no cumple con la publicación de sus nóminas.Para el coordinador general de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa, otro punto que llama a preocupación es que el 40% de las entidades consultadas no tienen Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI), lo que, a su juicio, coarta el derecho de la ciudadanía a obtener datos.

Archivo/Clave DigitalChami Isa informó que para este estudio la Comisión de Transparencia de PC seleccionó a 85 de las principales Instituciones del país.Entre las Instituciones que no cuentan con este departamento se encuentran el Banco Central, Banco de Reservas, Policía Nacional, DNCD, INAPA, Secretaría de Cultura, Superintendencia de Seguros y otros organismos.
Mientras que entre las que si tienen OAI están la Suprema Corte de Justicia, Procuraduría, CDEEE, Seguro Nacional de Salud, Impuestos Internos, Secretarías de Turismo e Industria y Comercio.De acuerdo con una nota de prensa de PC, el estudio, realizado en septiembre-octubre del 2009, también presenta un ranking de las instituciones sobre el cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.Según la investigación, entre las Instituciones peor posicionadas en el cumplimiento de esta ley se encuentran la Oficina Supervisora de Obras del Estado y la Dirección de Embellecimiento de Carreteras, que obtuvieron una puntuación de cero por no tener Oficina de Libre Acceso, una persona responsable de dar informaciones, un link de transparencia en su página web y por no dar respuesta a las solicitudes hechas por PC.
Otras que obtuvieron puntuaciones mínimas fueron el Banco de Reservas, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Superintendencia de Seguros, Dirección de Migración, entre otras.Mientras que las instituciones públicas más transparentes y que mejor cumplen con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública son la Procuraduría General de la República, que obtuvo un 98.5 por ciento; el Instituto Dominicano de Aviación Civil, con 97.5; la Oficina Presidencial de Tecnología de Información y Comunicaciones (OPTIC), con un 95.2; la Secretaría de Industria y Comercio, que obtuvo un 93.8, y la Dirección General de Contrataciones Públicas, que tiene 93.7 por ciento.
El coordinador general de PC dijo que este estudio también revela que el 94% de las instituciones seleccionadas tienen página web; sin embargo, más del 40 por ciento de las mismas no presentan informaciones completas como el organigrama, fax, correo electrónico, auditorías, estados financieros, nóminas, cantidad de empleados, cargos, funciones, salarios, declaración jurada de bienes y otros.
El “Cuarto Monitoreo a la Aplicación de la Ley de Libre Acceso” también determinó que el 48% de las instituciones públicas se ha reservado la publicación de su presupuesto general y su ejecución, y sólo un 16% lo han presentado de forma parcial.Chami Isa también explicó que en el área municipal la situación se torna peor debido a que el acceso a la información pública es más limitada.
De acuerdo con la nota de prensa, para la selección de las instituciones analizadas se tomó en cuenta la relevancia social de las funciones que desempeñan y sus presupuestos.El estudio fue realizado por la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana, con los auspicios de la USAID.

PRD dice respetará decisión JCE sobre impugnación Mejía


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró este jueves que acatará la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la impugnación hecha por el ex presidente Hipólito Mejía.

El presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, garantizó que todas las instancias de ese partido han conocido las impugnaciones hechas por los dirigentes perredeístas Guido Gómez Masara y Tony Peña Guaba, sin embargo, explicó que es necesario esperar el veredicto del organismo electoral.

Atribuyó los conflictos internos al proceso de cambio que, según dijo, inició luego de ser electo como presidente y que las medidas que ha tomado responden a la necesidad de fortalecer el partido.

“Nosotros hemos sido respetuosos de las decisiones del máximo organismo electoral”, expresó. “Garantizamos que este proceso ha sido transparente y obviamente las inconformidades siempre surgen”.

De su lado, el secretario general de la Internacional Socialista, Luís Ayala, resaltó la importancia de la Ley de Partidos Políticos para evitar el cambio de dirigentes de un partido a otro y fortalecer la institucionalidad.

Vargas Maldonado y Ayala hablaron luego de anunciar los temas que se tratarán en la reunión mundial de la Internacional Socialista que se inicia este domingo en el país.

Síndico de Santiago propone a población sepultar a parientes en el patio de sus residencias

Tito Hernández critica gobierno se endeuda en forma excesiva


El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor Hugo Hernández (Tito) afirmó que no comparte la política excesiva de endeudamiento externo que lleva a cabo el actual Gobierno y afirmó que las administraciones balagueristas se caracterizaron por el ahorro interno. Hernández fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Domingo del Pilar. Manifestó Hernández dijo que dichos préstamos deben estar destinados a la inversión pública, pues esa es la política que ha dado los mejores resultados para combatir la crisis y poder contrarrestar con efectividad el desempleo.

LAS RESERVAS.

Hermández no está de acuerdo con las tan criticadas reservas que han hecho los dos partidos mayoritarios. Dijo que resultado de estas reservas el Partido Revolucionario Dominicano está inmerso en una crisis, lo que le hace derrochar esfuerzos y le ha dado una mala imagen pública.

Para Hernández las reservas de candidaturas matan las aspiraciones de los candidatos y dirigentes y obstruye el proceso de dinamización que podrían vivir los partidos cuando se realizan las convenciones. Dijo que las reservas de candidaturas le podrían costar los resultados venideros de las elecciones en San Cristóbal al Partido de la Liberación Dominicana. “Pongámonos de acuerdo para no llegar a ningún acuerdo”, dijo Hernández.

MOMENTO INTERESANTE.

El Partido Reformista Social Cristiano que desde los resultados de las pasadas elecciones se convirtió en un partido minoritario más de las decenas que pululan, al obtener un 4%, a juicio de Hernández vive un momento interesante, pues se ha producido un resurgir. Hernández basa ese resurgir en el renacer de la esperanza que vive el partido en todo el país, y en ese sentido piensa que podrán volver al poder hacer lo que siempre hicieron: beneficiar al país.

Para Hernández la oposición per se no es lo determina el éxito político. “El espacio para la oposición el Partido Revolucionario Dominicano lo tiene colmado”, se resignó a decir Hernández en cuanto a asumir una posición más crítica de parte del Partido Reformista Social desde la oposición.

Cifró sus esperanzas de mayor crecimiento también con la expectativa de que el presidente Leonel Fernández no serà candidato de nuevo en las próximas elecciones. Y lo sintentiza así: si Leonel no está, tenemos ventaja.

Una prueba que llena de entusiasmo es a Hernández es que recientemente en Moca juramentaron a más de mil dirigentes. “El reformismo no se puede medir con los resultados electorales pasados, ha que medirlo de la cabeza al cielo”, aseguró. En el caso de San Cristóbal dijo que el proceso de las elecciones municipales y congresionales le ha permitido al PRSC dinamizarse, por lo que entraran en una posición ventajosa a las elecciones.

PRODUCTORES LLORONES.

Para el ex secretario de Agricultura los productores dominicanos tienen que cambiar de visión, pues todos los años los resultados son los mismos lloriqueos de estos. En ese saco metió a los productores de cebolla, habichuelas y de ajo.

A su juicio el presidente Leonel Fernández ha sido uno de los que más invertido en el campo, pero que sin embargo esto no ha podido cambiar la situación, pues más que apoyo se necesita un cambio de visión de los productores.

SU ALIANZA HISTORICA.

Dijo que pese a su alianza con el Partido de la Liberación Dominicana, estos son dos partidos distintos con historias diferentes, pero que han transitado aliados históricamente y que ambos se han beneficiado. Dijo que el Partido Reformista se maneja de manera distinta con lo que respecta al gasto público y al endeudamiento.

Claustro UASD rechaza extender períodos; aprueba unificación de comicios rector y decanos


El rector Franklin García Fermín informó este jueves que el Claustro Mayor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó ayer el 63 % de las preguntas que buscan reformar unos 40 artículos del estatuto orgánico del centro de estudio.
Fermín informó en una rueda de prensa que las propuestas polémicas fueron rechazadas por la mayoría de los votantes. Reveló que de las 40 preguntas que se realizaron a los delegados al Claustro, 25 recibieron el sí y 15 fueron rechazadas, según los datos preliminares dados a conocer

Entre las propuestas que rechazó el Claustro están la prolongación del período de las autoridades que actualmente es de tres años, pero se buscaba llevar a 4 o 5 años
.
También fue rechazada la creación de dos una junta de ex rectores, nuevas vice rectoría y una defensoría universitaria.

Quedó igual la representación de empleados y la representación estudiantil en los organismo de cogobierno de la institución.

El Claustro acogió la unificación de las elecciones a rector, vicerrectores, decanos y vicedecanos y que el candidato a rector gane con una mayoría simple en la segunda vuelta.

Juan de los Santos augura ganará primarias con el 90% de los votos


El actual síndico por el municipio Santo Domingo Este y precandidato a la misma posición, Juan de los Santos, aseguró este miércoles que si las primarias del PLD fueran mañana ganaría con el 85% de los votos, pero que con el paso de los días ese porcentaje podría alcanzar el 90%, ya que al final de las contiendas políticas una parte de la militancia tiende a inclinarse por el candidato ganador. “Todas las tendencias están alrededor de nuestra candidatura”.
De los Santos informó que de los 32 regidores que tiene el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, 15 pertenecen al PLD y de éstos 12 apoyan su candidatura. Actualmente, hay unas 250 personas aspirando a regidores en el municipio y de los peledeístas que aspiran y tienen posibilidades, la mayoría apoyan al actual síndico, de acuerdo a sus declaraciones.

A pesar de que Juan de los Santos es el precandidato a síndico que aparece mejor posicionado en las encuestas, existen dirigentes peledeístas de la zona que insisten en ser candidatos a síndico, aunque ya el diputado Domingo Páez -quien aspiraba a la nominación- entendió que la correlación de fuerzas no le favorecía y desistió para aspirar a la candidatura a síndico; aún así quedan unos cuatro precandidatos más, incluyendo a Eladio Martínez, quien es de ese grupo el que más suena en los medios.

“El problema es que el proceso para inscribirse como candidato a síndico no requiere de nada, por lo que cualquier miembro del partido puede inscribirse”, dijo Juan de los Santos en el programa El Tribunal de la Tarde para explicar el gran número de aspirantes a sustituirlo en el cargo.

Juan de los Santos está convencido de que ganará las primarias y de que retendrá esa plaza para el PLD, pues sus proyecciones están basadas en un gran trabajo comunitario que va desde el asfaltado de las calles de los barrios, el remozamiento y la construcción de parques, el rescate y construcción de instalaciones deportivas, entre otras obras de importancia para el municipio, el cual definió como el más grande de toda la geografía nacional. “Por cada mes de gestión, hemos construido una instalación deportiva”.

En cuanto al doble sueldo o salario de Navidad, el síndico informó a la teleaudiencia que eso está bajo control, ya que fueron haciendo sus ahorros todo el año y señaló que sería una falta imperdonable que después de tres años de gestión entregando el salario de Navidad sin contratiempos, este año –al finalizar la gestión- se presentarán inconvenientes por falta de previsión o mal manejo administrativo.

El Tribunal de la Tarde se transmite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por Coral 39 y se retransmite a las 12:00 de la media noche de manera simultánea por Coral 39 y Teleradioamérica (45).

Vargas llevará tema haitiano a cumbre de la Internacional Socialista este fin de semana


Santo Domingo.- La crisis mundial, el cambio climático, el control de armas nucleares, así como la necesidad de adecentar la democracia serán los temas centrales que discutirán representantes de más 170 partidos políticos, de todo el mundo, en la reunión que llevaba a cabo al Internacional Socialista desde mañana hasta el próximo lunes en Santo Domingo.

El vicepresidente de la Internacional Socialista y el secretario general, Miguel Vargas Maldonado y Luis Ayala, respectivamente ofrecieron los detalles del cónclave.

Vargas Maldonado dijo que llevará al conclave su inquietud para que se reconozca que la República Dominicana es el país que más ha aportado para la solución de los problemas de Haití y que es necesario que esa responsabilidad no solo recaída en el país sino que sea compartirá con las otras naciones del mundo.

De su lado Luis Ayala coincidió con Vargas en que los problemas de República Dominicana y Haití deben ser compartidos y consideró que la nación haitiana irá superando sus retos a medida que vaya teniendo mayor democracia e instituciones fuertes, con lo que aseguró que la Internacional Socialista reclamará más ayuda en ese sentido.

Informaron que el conclave iniciará mañana con una reunión de la Internacional Socialista de Mujer, que a partir de las 4 de la tarde en el hotel V Centenario, donde abordarán los temas migratorios de la mujer con la conferencia de Pia Locatelli, presidenta de la entidad, así como Yanet Camilo presidenta de la Asociación Mujeres Social Demócrata y Peggi Cabral, secretaria de asuntos internacionales del Partido Revolucionario Dominicano.

Otras temas que serán tratados son la necesidad de la reposición del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

La reunión del Consejo de la Internacional Socialista iniciará el domingo con discursos del líder del partido anfitrión, Miguel Vargas y del presidente de primer ministro George Papandreou, líder del Movimiento Panhelénico Socialista de Grecia en el hotel Hilton.

Humberto Salazar dice alianza entre PRSC y PLD está en el aire y llama reformistas a iniciar campaña a favor de sus candidaturas


Santo Domingo.- El dirigente reformista Humberto Salazar llamó a todos los precandidatos de ese partido para las próximas elecciones a iniciar sus campañas políticas y no esperar a que se tome una decisión sobre la posible alianza con el Partido de la Liberación Dominicana. Dijo que la alianza en estos momentos “está en el aire” y que se tenía pautado que para el día 10 de noviembre se transparentara el proceso y se terminara de discutir, pero que eso aún no ha ocurrido.

“Mientras no haya una respuesta y transparencia se le está dando una ventaja comparativa a los partidos que compiten con nosotros por el mismo mercado electoral, porque nuestro dirigentes no saben qué hacer en este momento”, precisó Salazar.

Señaló que el tema de la alianza se debe discutir cuanto antes y que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, debe dar una respuesta rápida a los miembros de esa organización política.

“El ingeniero Morales y los dirigentes del partido tienen sobre sus hombros la responsabilidad de satisfacer a casi seis mil personas, que tienen que tener una respuesta rápida para poder montar sus candidaturas”, indicó.

Salazar habló durante una entrevista en el programa de televisión Hoy Mismo.

Morales Troncoso desmiente que proceso alianza entre PRS y PLD esté en punto muerto


Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, rechazó hoy que el proceso de alianza de esa organización con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentre en un punto muerto.

Morales Troncoso afirmó que ese proceso va muy bien y calificó de “mitómano” al sector en la organización que ha considerado que esa alianza está en un punto muerto.

Llamó a no hacerle caso a esos dirigentes, que según entiende lo que buscan es protagonismo, tras precisar que él es quien preside la organización y tiene todos los poderes para suscribir pactos.

El dirigente reformista habló a su llegada a la Junta Central Electoral (JCE) para reunirse con el presidente de ese organismo, Julio César Castaños Guzmán, con el interés de saber cómo marcha la organización del proceso electoral. El encuentro estaba pautado para las 10:00 de la mañana.

Es un hecho PLD entrega senaduría a Calderón; Víctor Sánchez lo acepta con humildad


Santo Domingo.- Tras la decisión ayer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de llevar como candidato a senador por Azua a Rafael Calderón, expulsado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el precandidato a senador por esa provincia Víctor Sánchez dice que acepta con humildad la candidatura como diputado.

Sánchez señaló que ayer se reunió con el presidente Leonel Fernández y que éste le pidió que se postulara como diputado, petición que aceptó.

Dijo que fue una decisión del partido y que está dispuesto a integrarse a la campaña a favor de la senaduría de Rafael Calderón.

El PLD tomó la decisión luego de reunirse con la dirigencia de ese partido en Azua.

Calderón se reunió con el presidente Leonel Fernández, quien le propuso ser parte de la oferta electoral de la organización política para las elecciones de medio término.

Secretaría de la Juventud ofrece mil becas para estudiar locución


Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de la Juventud ofrecerá mil becas para estudiar locución, en la Escuela Nacional de Locución, a estudiantes o profesionales de 15 a 35 años interesados en los mismos, con una inversión de seis millones.

El anuncio lo hizo el secretario de la Juventud, Franklin Rodríguez durante la firma de una acuerdo con la administradora de la Escuela Nacional de Locución, Marisol Pérez viuda Rivera y el director de la escuela profesor Juan Nova Ramírez.

El titular de la Juventud hizo un llamado a los jóvenes dominicanos interesados en estudiar locución para que opten por esas facilidades.

Indicó que el primer grupo de 320 comenzará la recibir docencia a partir del mes de enero de 2010.

“Todos los profesionales de cualquier carrera tenemos la necesidad de expresarnos en público y hacerlo bien, por eso nos complace que la Secretaría de la Juventud sea copartícipe de que más de mil jóvenes del país le saquen provecho a estos cursos” expresó Franklin Rodríguez.

De su lado el profesor Nova Ramírez explicó que los beneficiados también recibirán conocimiento de segmentos especializados como lectura de noticias para radio y televisión, oratoria, maestría de ceremonia y actividades afines.