FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Castaños Guzmán cree debe aprobarse Ley de Partidos


El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaño Guzmán, declaró que urge que los legisladores aprueben la Ley Sobre Partidos Políticos con la Nueva Constitución de la República y debe ser aprobada tomando en cuenta las sugerencias que se han hecho a los fines de que la pieza legislativa resulte ser conveniente y una bendición para el sistema de partido del país.
Sin embargo, refiere que en cuanto a la parte que corresponde a la organización de primarias no daría tiempo para su aplicación pero en cuanto a lo que corresponde a la cuestión de control de gastos y tiempo entiende que si.
"Yo pienso que la campaña electoral formalmente comienza con la proclama y está proclama se haría a principio del año que viene, a mi me parecería incluso que esto nos dispensaría a nosotros del deber constitucional que ya tendríamos de dar un reglamento en ese sentido.

El magistrado Castaños entiende que eso no cohíbe a la Junta Central Electoral de dar un reglamento que controle la campaña en cuanto a su tiempo, el financiamiento y los gastos y la igualdad entre los participantes, que no necesariamente había que esperar una Ley de Partidos, pero que si esto se controla a través de una ley sería mejor porque la misma vendría a fortalecer el sistema de partidos en la República Dominicana.

El juez titular de la JCE indicó que siempre los partidos políticos han gastado grandes recursos pero que ahora con la ley se establecerían criterio de racionalidad que fortalecerían el sistema de partidos.

Sobre Elecciones del 2010

En cuanto a los preparativos de las elecciones congresuales y municipales, dijo que las mismas no presentan ningún problema y que se están impartiendo los cursos y ya lo que quedan son plazos. "Estamos también dando paso con las resoluciones. Nosotros tenemos listas hasta de la observación electoral internacional y en enero vamos a enviar las invitaciones a los observadores internacionales tradicionales para que estas elecciones sean a su vez observadas por la comunidad internacional y democrática y una fiesta para la democracia".

César Castaños señaló que la JCE a través de su Cámara Administrativa están dando todos los pasos organizativos correspondientes, el cronograma del calendario se está cumpliendo completamente bien.
"Nosotros no tenemos absolutamente ningún temor y vamos a tener novedades en lo que tiene que ver con las actas, el cómputo más bien del voto preferencial lo vamos a hacer mediante un dispositivo de formulario que permitirá sacar los votos de cada diputado aparte del voto por partido, lo cual va a evitar lo que sucedía en las mesas que era que no cuadraban por estar el acta digamos que muy densa en cuanto había que sacar muchas totalizaciones independientes", indicó.

Informo que de igual manera el pareo para transmitir los resultados como tal será de un nivel absolutamente independiente, el nivel congresual por un lado, el nivel municipal por otro "y al no ir pareado permitirá el hecho de que si por alguna razón no cuadre no selleve la otra también, es decir son detalles técnicos que van a fluidificar lo que es que tengamos resultados tempranos y sobre todo estratégicamente ver como esa misma noche tengamos los resultados de los 32 senadores por lo menos, lo cual es realmente un asunto posible en término de cómputo y de ofrecer los resultados".

Castaños, expresó que siente muy tranquilo y que la Cámara Contenciosa viene cumpliendo con su misión con los fallos oportunos. "Una celeridad de justicia electoral; nuestra Cámara Administrativa, también, el Pleno también, aquí no hay asuntos atrasados, todo se está conociendo debidamente por lo que yo entiendo que no hay nada que temer.

"También quiero decir lo siguiente. Nosotros queremos pedirles a los partidos políticos que lo que es la nominación y propuestas de la candidaturas se va a observar a "raja tabla" lo que dice el artículo 67 de la Ley 275-97 el caso de que la nominación y propuesta de la candidatura debe tener una base en los que son las asambleas y convenciones de los partidos y cumplimientos de los estatutos, de manera que la propuesta tiene que venir en tiempo oportuno, pero debe también verificarse el cumplimiento de lo que dice la Ley Electoral", indicó.

Señaló que todas esas inquietudes que se han creado con reserva de candidaturas quedarán despejadas por el hecho de que esas reservas se hacían conforme a asambleas y convenciones de los estatutos de los partidos. "Las reservas en si mismo no son ni buenas ni malas, basta que con las mismas se cumplan con lo que establece la ley; hay que formalizar todo esto con una asamblea y una convención".

Autor: Féliz Rubio

Secretario Salud niega versión gobierno apoya Enriquillo Matos en presidencia CMD


SANTO DOMINGO, RD.-El Secretario de Salud Pública y Asistencia Social negó este martes las versiones de que el Gobierno está apoyando la candidatura del doctor Enriquillo Matos a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), que mañana miércoles celebra elecciones parea escoger su nueva directiva para el período 209-2011. Bautista Rojas Gómez dijo que esa información que se le imputa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no es verdad, ya que el Gobierno no tiene que inmiscuirse en las elecciones de ese gremio médico, por lo que aseguró que desmiente esos datos en toda su dimensión.

Sin embargo, Rojas Gómez manifestó que los dirigentes perredeístas no tienen idea de lo que es salud, y que Enriquillo Matos mostró durante su presidencial en el gremio médico que puede conseguir importantes logros mediante el diálogo y propuestas civilizadas, contraria a la lucha que viene realizando el actual presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Consideró que la propuesta electoral del presidente del CMD del Distrito Nacional, Senén Caba, no es la más aceptada en estos momentos para esa entidad profesional de la salud, por entender que los médicos deben buscar el camino de la concertación para conseguir sus objetivos.

El ministro de Salud aclaró que él particularmente no apoya a nadie, pero los médicos del PRD, PLD y de izquierda están apoyando a Enriquillo Matos porque entienden que él encarna la posibilidad de reivindicar a los galenos, mientras que el candidato Senen Caba significa la réplica un poco más tajante que Waldo Ariel Suero.

Los médicos Enriquillo Matos y Senén Caba se enfrentarán este miércoles en las elecciones del Colegio Médico Dominicano.

Bautista Rojas sostuvo al participar en el programa el Bulevar, que es necesario llegar a una solución entre los conflictos entre Salud Pública y los gremio del sector salud a fin de lograr desarrollar políticas públicas en beneficio de todo el país.

Dijo que se hace necesario cambiar las protestas por las propuestas, y es importante elaborar una agenda de trabajo dentro del Ministerio y del Colegio Médico que le permita rescatar los valores que dieron origen a esa institución.

En otro contexto, al referirse a la enfermedad del Dengue, el funcionario manifestó que Salud Pública está ejecutando un programa de campañas de orientación en las escuelas del todo el país.

Dijo que la Sespas donará a los estudiantes más de 3 millones de guías y 80 mil a los docentes para que cada día de clase se hable de eliminar criaderos del mosquito.

Recordó que la República Dominicana tiene 5,200 casos registrados y 41 muertos y destacó que dicha situación deja mucho que decir de la calidad del servicio de atenciones de los centros de salud en comparación a otros países de la región.

Mientras que presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se quejó hoy de que aún no se ha fijado una fecha para la continuación de los diálogos con el Gobierno.

Dijo que él propuso el próximo jueves 12 de noviembre, pero que el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, no ha confirmado esa fecha.

Suero indicó, que aunque todo gira en torno a las elecciones del CMD, que serán mañana miércoles, él propuso que se reinicie el diálogo, pero que está a la espera de la respuesta de las autoridades gubernamentales.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

A 10 meses de un abuso policial la familia Olivero sigue clamando por justicia

Apresan acusado de disparar a residencia de fotoreportero Franklin Guerrero


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó este lunes que apresó en el sector Capotillo al presunto responsable de disparar a la residencia del fotoreportero Franklin Guerrero la noche del pasado miércoles.
La Policía identificó al acusado como Julio César Jiménez Peralta, alias Quico, quien fue detenido en un allanamiento realizado a su vivienda en la calle Respaldo Josefa Brea, número 22, en el sector de Capotillo.

Julio César Jiménez Peralta fue apresado en su vivienda

Fuente ExternaDe acuerdo con la institución del orden, a Quico se le ocupó el arma utilizada para realizar los disparos contra la residencia de Guerrero, que fue identificada como una pistola Taurus, calibre 9 milímetro.
Luego del allanamiento, la PN analizó el arma de fuego incautada, la que, según dijo, arrojó resultado positivos en los laboratorios de la Policía Científica, tras compararla con los casquillos recolectados en la residencia del fotoreportero.
La Policía también informó que depuró el arma y la misma figura como robada en medio de un atraco a la empresa Casa de Prestamos e Inversiones Ventura Jáquez, en La Vega, de donde además fueron sustraídos unos 90 mil pesos en efectivo y prendas.De acuerdo con la entidad del orden, Jiménez Peralta tiene varias fichas delictivas por narcotráfico y atracos, en los archivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.
La agresión al fotoreportero se produjo luego de que le tomara fotos al presunto jefe del microtráfico en el Distrito Nacional, Manuel Emilio Mesa Beltré, alias “El Gringo”, momentos en que el imputado salía del tribunal que le impuso tres meses de prisión preventiva.

“El Gringo” niega tenga video entregándole dinero a oficiales de la PN para su protección



Santo Domingo.-
Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) negó hoy que tenga videos supuestamente entregándole dinero a altos oficiales de la Policía Nacional para su protección.

“El Gringo”, quien fue trasladado desde la cárcel de Najayo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, dijo al fiscal del Distrito Nacional y al jefe de la Policía Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, respectivamente, que no tiene ningún video que comprometa a altos oficiales con él.

Asimismo, dijo que “en ningún momento” le ha entregado dinero a oficiales para reparar casas, construir piscina y reparaR vehículo de lujo como se ha informado.

El fiscal dijo que durante los interrogatorios “El Gringo” negó todos los rumores.

Por otro lado, Moscoso Segarra dijo que la Fiscalía conversará mañana con los fiscales adjuntos que pidieron los archivos del expediente acusatorio en contra de “El Gringo” y Rafael Cordero Martínez (El Chino).

Señaló que si se determina que la solicitud de archivo fue de manera provisional el ministerio público fusionará el expediente del 2007 por lavado de activos con el que se le está conociendo actualmente.

Grupo encabezado por Rutinel exige a dirigencia PRD defender a Romero y reclama como suya candidatura a diputado


Santo Domingo.- Un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del municipio Santo Domingo Este acudió hoy a la Casa Nacional de esa organización y emplazó a la dirigencia a defender al diputado Julio Romero de una supuesta campaña en su contra.

El grupo estuvo encabezado por el ex senador por la provincia Santo Domingo Tonty Rutinel y el secretario general del PRD en ese municipio, José Antonio Trinidad y decenas de dirigentes que vociferaban que sin la candidatura de Julio Romero no habrá convención en esa localidad.

Rutinel exigió a la dirección del PRD asumir la defensa de Romero, a quien definió “como un dirigente político honesto, con una seriedad probada y que el legislador está siendo víctima de una campaña orquestada por el gobierno y el partido oficialista”.

“Pongo mi cabeza y pongo mis brazos en defensa de Julio Romero”, aseguró Rutinel.

De su lado, José Antonio Trinidad aseguró que el único propósito de las acusaciones contra Romero es político para destruirlo moralmente con “falacias y acusaciones infundadas y carente de base legal”.

Destacó que la casa de Romero constituye su comando de campaña y la del PRD, donde a diario recibe a cientos de personas, incluso de otras organizaciones políticas y de la sociedad civil a quienes les resuelve problemas de salud, educación, les facilita becas y computadoras.

El Gringo
Con relación a los supuestos vínculos de Romero con el narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), Rutinel recordó que en el año 2007 el legislador acompañado de su esposa se encontraba compartiendo con amigos, empresarios y políticos, entre ellos el diputado José Santana (Bertico) en un centro de diversión, en una fiesta con el bachatero Antony Santos y que Romero y su esposa se marcharon horas después juntos para su casa, y que a pocos minutos escuchó una balacera que duró más de tres minutos.

Explicó que eso provocó una estampida de la discoteca, por lo que muchas personas se refugiaron en la casa de Romero, incluyendo el diputado Bertico, quien luego salió a buscar a sus hijos y se percató que la balacera fue escenificada por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y supuestos narcotraficantes.

Detalló que Romero sólo se identificó como legislador y reclamó respeto a la tranquilidad de sus vecinos y el residencial donde vivía y que no habló por ningún detenido porque no conocía a nadie.
En tanto que el secretario ejecutivo de la comisión organizadora de la XXVIII convención ordinaria del PRD, Teófilo Rosario, afirmó que ese organismo realizará la convención en ese municipio con o sin la precandidatura de Romero.
Indicó que el organismo todavía no ha conocido ninguna impugnación contra Romero, pero que se reunirán para conocer el informe sobre su caso cuando sea instrumentado por la secretaría ejecutiva.

Dijo que la sociedad y los perredeístas pueden estar tranquilos porque la comisión organizadora rechazará todas las candidaturas que tengan expedientes judiciales y estén vinculadas al narcotráfico.

Romero revela la noche del incidente en Eagle compartía con Bertico, un fiscal y con "el más caro", Carlos Batista Matos


Julio RomeroPor Robert Vargas / Incluye vídeo con entrevista a J. Romero

Santo Domingo Este.- De nuevo el diputado Julio Romero recibió a Ciudad Oriental en su residencia, allá, en la autopista de San Isidro, al lado de la discoteca Eagle, la misma donde un periódico dijo que el parlamentario sostuvo "vínculos" con un narcotraficante y que, por ese motivo "fue investigado".

Después de que saliera publicada la versión suministrada "por fuentes", en todos los periódicos, programas de radio y televisión y comentarios en publicaciones virtuales dieron por hecho cierto que Romero es algo así como un "maldito demonio".

Hasta diputados se rasgaron las vestimentas y comenzaron a gritar pidiendo que Romero sea sometido a "un juicio político", mientras otros le reclaman "inocentemente", que no se presente como candidato en las elecciones para elegir a los parlamentarios.

Ciudad Oriental tiene por costumbre ir directamente a donde los protagonistas de las noticias a preguntarle lo que nuestros lectores quieren conocer, no a acusar a los entrevistados. Eso, que lo hagan los fiscales. para algo les pagamos.

Y he aquí que le solicitamos nos diera su versión de lo que aconteció aquella noche en la que hubo un tiroteo en Eagle y en la que, supuestamente, estaba junto al presunto narcotraficante apodado "El Gringo". Decimos "presunto" porque en el Código Procesal Penal dominicano lo que existe es la presunción de inocencia, no de culpabilidad.

A Romero, periodistas y comentaristas que se han transformado en "jueces" ya lo juzgaron y lo condenaron... ¡Sin escucharlo!

Ya el diputado, que se define como "amigo de la prensa", no quiere andar dando muchas entrevistas "porque me la editan y publican lo que ellos quieren, y hasta lo tergiversan".

El hombre tiene miedo. Y no es para menos. Cierta prensa, que no un fiscal, un juez, la PN ni la DNCD, ya lo juzgó y lo condenó.

Por esa condena moral dictada sin escuchar al acusado, ya Romero está más flaco.

El diputado accedió a responder todas las preguntas que Ciudad Oriental quisiera hacerle. El conoce que nosotros no editamos, sino que publicamos íntegramente en vídeo las declaraciones que nos dan frente a nuestras cámaras.

Y, cuando nos sentamos en la galería de su hogar, le pedimos nos dijera que fue lo que ocurrió aquella noche.

Sin dar ninguna vuelta nos respondió que no conoce al "Gringo" ni a "El Chino" y que es mentira que esa noche estuviera con el presunto capo de la droga.

Es su palabra contra la de los periodistas y comentaristas "independientes" , y legisladores interesados en "aclarar" la situación de Romero.

Cuando dijo que "yo no los conozco", también agregó que es falso que estuviera "bajo investigación" por sus presuntos nexos con el supuesto capo.

A seguidas nos mostró y entregó copias de certificaciones emitidas por la Fiscalía y la Dirección Nacional de Control de Drogas, de fechas tan cercanas como este día seis de noviembre y otra de abril pasado, en la que la Fiscalía dice que Romero no tiene ningún expediente en proceso, ni en suspenso.

La DNCD emitió otra certificación en la que asegura que el diputado no ha estado bajo investigación en esa institución por asuntos de narcotráfico.

Entonces, ¿A quién creerle?

¿A la Fiscalía?

¿A la DNCD?

¿A los opinadores "independientes"?

Cada cuál decidirá a quien quiere creerle.

Entonces, en medio de la conversación, Romero hizo una revelación que es un primor.

Mencionó nombres de personas que estuvieron con él aquella noche en Eagle, una discoteca que está frente a su residencia y que, a su juicio, podrían dar testimonio de que no tuvieron ningún encuentro con narcotraficante alguno.

Los nombres son: José -Bertico- Santana, diputado del PRD; Carlos Batista Matos, el "hombre caro", Henris Arias, Ayudante del Procurador Fiscal; y varios funcionarios más de la Secretaría de Hacienda.

Ellos son parte de su coartada. Dice que pueden dar testimonio de lo que ocurrió. Pero él adelantó algo. El que quiera, va y le pregunta a los otros, para confirmar o desmentir lo que dice Romero. Cuando veamos a esas personas, se lo preguntaremos directamente.

Según el diputado, aquella noche todos compartían en medio de una fiesta en Eagle con el popular Anthony Santos.

Al finalizar la fiesta, se retiró a su vivienda, que está a pocos metros. Los demás amigos se preparaban para marcharse cuando, de repente, llegaron miembros de la DNCD y se produjo un tiroteo.

Dice que Bertico, que andaba con su esposa, corrió hacia su vivienda, (de Romero), para protegerse del tiroteo; lo mismo hizo el "más caro" y otros más.

Entonces, después del tiroteo, agrega, sale de su vivienda y le recrimina a los agentes por los disparos "porque podrían herir a alguien".

Etcétera, etcétera. y ahí termina esa parte. No hubo tal detención, no hubo tal arresto junto a un narcotraficante, nada de eso.

Esa es su versión. Y la DNCD dice que no lo ha investigado por caso de drogas. Lo mismo dice la Fiscalía. ¿Entonces?

¿De qué se trata todo esto?

Eso es lo que hay que inestigar.

Pero, aún así, le preguntamos sobre su relación con "El Gringo" y él insiste en decir que "yo no conozco a esas personas y hasta ellos dicen que no me conocen a mí".

Sin embargo, aún está pendiente el expediente en el que en el año 2006 estuvo implicado el presunto capo.

De ese expediente tuvimos acceso a una copia y, por ninguna parte, sale a relucir el nombre del diputado. Es más, dice que el tal Gringo fue arrestado no en Eagle, sino en el Ensanche Luperón. O sea, en el Distrito Nacional, y no en Santo Domingo Este.

Leímos el expediente por todas partes con esa redacción tan extraña que tienen los abogados y, por más que buscamos y buscamos, y buscamos....¡Uf!, no dimos con el nombre de Romero en el expediente.

El diputado jura hasta por su madre que es víctima de una campaña para desprestigiarlo y evitar que se presente a las elecciones del 16 de mayo.

Asegura, amparándose en encuestas, una de ellas auspiciada por Julio César Valentín, el peledeísta presidente de la Cámara de Diputados, que es el favorito para ganar la respostulación con la mayor cantidad de voto.

Afirma que con los votos que obtenga podría ganarle otros dos diputados más al PRD y contribuir de manera decisiva al triunfo de quien sea el candidato o candidata a senador de la provincia Santo Domingo, que el da por descontado que será Peggy Cabral.

A pesar de todo, Romero dice que irá a las elecciones, y no solo eso, sino que será el más votado.

Y lanzó el reto: "guarda este video ".

Ahora bien, si usted tiene tiempo y la velocidad de conexión de su computadora a internet es buena, entonces le invitamos a ver el video de más abajo, para que escuche las declaraciones del diputado y se forme mejor su propia idea de todo lo que está ocurriendo... ¡Ah! Compare sus declaraciones con las opiniones de los comentaristas y los titulares de algunos periódico. ...Después, crea en lo que usted quiera...

Emplaza a Torres presente pruebas de acusaciones


La vicepresidenta del Senado emplazó al Secretario General Interino del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Mario Torres, a presentar las pruebas que presuntamente involucran a miembros y funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el negocio del narcotráfico, como denunció la semana pasada.

Cristina Lizardo sugirió al dirigente perredeísta que presente la lista de los aspirantes a cargos legislativos o en funciones públicas que estén involucrados en actividades líticas.
“Considero que el PLD no tiene necesidad de utilizar esos recursos para fortalecer las candidaturas que tiene concebidas”, expresó.Insistió en que la organización política a la pertenece goza de la simpatía de la mayoría del electorado y que por ende, no requiere del apoyo del narcotráfico para aumentar dicha popularidad.
Sin embargo, Lizardo reconoció que la denuncia de Torres es un llamado para que, en tiempos de las elecciones, la población analice y pueda escoger a los síndicos, senadores y regidores prefieren que les representen.

Luís José Chavez: Pide a la sociedad reclamar explicación o corrección


El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis José Chávez, declaró que el país merece conocer las razones por las cuales el Estado Dominicano habría renunciado a recibir 42 mil millones de pesos en los primeros seis años de vigencia del contrato suscrito con la firma Barrick Gold para la explotación de las reservas de oro de la provincia Sánchez Ramírez.
Chávez, quien es precandidato a diputado en la Circunscripción Uno de Santo Domingo Oriental, definió como grave la denuncia de que el contrato firmado con la firma canadiense en el 2002 fue modificado para suprimir un artículo que le garantizaba al Estado dominicano una participación del 25 por ciento de las utilidades netas durante los primeros seis años de la concesión. .
El comunicador y politólogo felicitó al geólogo Osiris De León, miembro de la comisión especial designada por la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto, por haber revelado al país la modificación del contrato en perjuicio del Estado y del país. Sin embargo, se mostró extrañado de que ningún sector político o congresional reaccionara públicamente en contra de esa iniciativa“
Tratándose de un hecho que afecta el patrimonio nacional y la principal riqueza de la provincia Sanchez Ramírez, la sociedad dominicana debería expresarse por todos los medios posibles para reclamar al Gobierno y al Congrego una explicación o una corrección”, indicó el subsecretario nacional de comunicación del PRD.
El contrato originalDijo que el contrato original con la Barrick Gold fue firmado en el año 2002 durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía pero fue modificado en el 2009 a solicitud de la empresa minera para que el Estado Dominicano renunciara a una parte de los beneficios que debía recibir en los primeros seis años.
De acuerdo al ingeniero De León, el monto que dejaría de percibir el país durante ese período sería de 42 mil millones de pesos.
La modificación fue propuesta al Congreso por una comisión de funcionarios del Gobierno, integrada por el licenciado Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Haciendas; el licenciado Hector Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central; el licenciado José Ramón Fadul, Secretario de Estado de Industria y Comercio; y el ingeniero José Angel Rodríguez, en representación de la antigua Rosario Dominicana.
Según Chávez, citando la denuncia de Osiris De León, el nuevo contrato, tal como fue aprobado de manera sigilosa por el Congreso Nacional, dispone que “hasta que la empresa no haya obtenido una tasa de retorno de un 10 por ciento y hasta que no haya recuperado la totalidad de las inversiones, la participación del estado es de cero”.
El contrato original modificado establecía que a partir de 475 dólares la onza Troy el Estado Domincano recibiría el 25 por ciento de los beneficios netos de los precios del oro, menos el costo de producción.
Indica que paradójicamente, cuando Los precios del oro se han disparado a mil dólares la onza Troy, se modifica el contrato para que el porcentaje del Estado sea cero hasta que la firma recupere la totalidad del dinero invertido en el proyecto y obtenga una tasa de retorno del diez por ciento.
A partir del momento en que se den esas dos condiciones, la Barrick le entregaría al Estado un 28 por ciento de las utilidades netas, siempre y cuando la empresa reconozca que ha recuperado totalmente su inversión y haya obtenido una tasa de retorno del diez por ciento.La excusa del Gobierno
Dijo que la excusa ofrecida por los representantes del Gobierno para proponer la modificación del Contrato en beneficio de la firma canadiense, es que la Barrick Gold le devolverá al Gobierno el 50 por ciento de los gastos de corrección de los daños ambientales que producirá la explotación del mineral, hasta un tope de 37.5 millones de dólares, aunque el monto invertido sea mucho mayor.
Dijo que esa fórmula le da a la minera la ventaja de que solo pagará cuando el gobierno haya invertido en la reparación del daño ambiental, pero advirtió que tomando en cuenta la negligencia que ha mostrado el Estado Dominicano en esa área podría ser que la Barrick también se economice una parte importante de ese pago. Significó que de acuerdo a los datos ofrecidos por el ingeniero Osiris de León, la minera extraerá diariamente 24 mil toneladas métricas de mineral, por lo que el impacto ambiental podría ser terrible, considerando que en el pasado la Rosario Dominicana extraía solamente 10 mil toneladas métricas al día y los niveles de contaminación en la zona de Cotuí fueron muy elevados.

En Gaspar Hernández dicen Sobeida huyó en jet privado


En la comunidad de La Joba Arriba de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, dan por un hecho que Sobeida Feliz Morel abandonó el país el tres de este mes en un jet privado, mientras que la Dirección de Migración certificó que la prófuga no salió por puerto ni aeropuertos.
Los residentes de La Joba Arriba dicen que Feliz Morel, implicada en el decomiso de 4.6 millones de dólares en el interior de una jeepeta, celebró el 24 de octubre su libertad en la referida comunidad donde tiene una propiedad, con una fiesta donde se degustó puerco asado.Según informes de los lugareños, Feliz Morel se presentó al lugar vistiendo ropa deportiva y compartió durante una hora o dos con familiares y amigos.
En Gaspar Hernández indican que Sobeida Feliz Morel se iría del país el tres de noviembre, por un aeropuerto no especificado y que quedó de volver a la comunidad, pero no lo hizo.
Dicen que Sobeida no se fue por una lancha rápida en la que supuestamente habría pagado la suma de 500 mil dólares o por el ferry con destino a Puerto Rico, como alegan ciertos medios de comunicación.
Aseguran que lo hizo a través de un aeropuerto con destino desconocido y que le dio detalles a una amiga que llegó con ella a la celebración del pasado 24 de octubre, cuatro días después de haberle concedido la libertad condicional bajo una fianza económica.

Jefe PN insatisfecho con interrogatorios a “El Gringo”


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo este martes no sentirse satisfecho con el interrogatorio a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) por lo que adelantó que continuarán con las investigaciones.
El recluso fue conducido al despacho del Fiscal del Distrito Nacional, bajo estrictas medidas de seguridad para ser investigado sobre su denuncia de que posee un vídeo de soborno a altos oficiales de la Policía.
A su llegada al Palacio de Justicia, de Ciudad Nueva, el Gringo negó que tenga en sus manos el citado video que compromete a altos oficiales de la institución del orden y afirmó que nunca les ha dado dinero para que le protejan.
En el interrogatorio participó el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y otros altos oficiales de la uniformada.
Por otro lado, el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, indicó que la Fiscalía conversará el miércoles con los fiscales adjuntos que pidieron los archivos del expediente acusatorio en contra de “El Gringo” y Rafael Cordero Martínez (El Chino).

Tonty Rutinel: Precandidatos y Dirigentes del PRD piden retomar lucha.


Precandidatos a Diputados y Regidores del Municipio Santo Domingo Este, se apersonaron a la vivienda del vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano Tonty Rutinel para exigirle que se inscriba en este proceso convencionario en la que resulte electo como candidato a Sindico por esta organización política.
Los Dirigentes pidieron a Tonty retomar la candidatura a sindico ya que la garantía de que ellos resulten electos a sus distintos puestos esta sustentando con este histórico dirigente con la candidatura a sindico, para que el Partido del jacho Prendío puede resultar ganador en el próximo certamen electoral del 2010.
Rutinel le correspondió escuchar las exigencias de todos y cada uno de los precandidatos, la cual se extendió la reunión por más de 4 horas, entre exigencias y propuestas, las cuales el experto dirigente anotaba todas y cada una de ellas, de manera silente, con la ayuda de dos asistentes. A la casa del ingeniero Tonty Rutinel Domínguez, estuvieron dentro de los precandidatos, a Diputado “El Primo” a Regidores la Señora Thelma Tavarez, Geovanny Martínez, José Francisco Díaz, Pellerano Feliz, Álvarez Léger, Antonio Feliz, Adriano Rojas, Jhanel Ferreras, “Papolón”, José Sánchez, entre otros

Así como también el Coordinador de la candidatura de Miguel Vargas Maldonado en la Circunscripción número tres Dr. Pablo Adón, Nicanor Contreras, José Sánchez, Julio Ortega, Carlos Rosario, el Diputado Jorge Frías y el Secretario de Organización Papin Domínguez, entre otros.Los dirigentes solicitaron a Tonty Rutinel Domínguez, que presente ante la Comisión Política que esta pautada para el próximo martes la búsqueda de una solución a la problemática interna existente en el Municipio ya que no se ha reconocido la dirección del partido, la cual esta acéfala de presidente imposibilitando de esta forma que puedan desarrollarse una convención transparente en estas condiciones.

El Equipo de campaña del ingeniero Miguel Vargas Maldonado de todo el Municipio se comprometió a firmar un documento donde respaldaría la decisión del ingeniero Rutinel Domínguez, puesto que el ven sus esperanzas de retomar el poder municipal.

Juan de los Santos "Juancito" realiza impresionante concentración política en Los Tres Brazos


Santo Domingo Este.- El sindico de Santo Domingo Este y candidato a la repostulación a ese cargo, Juan de los Santos (Juancito), prosiguió realizando impresionantes concentraciones con militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en cada uno de los encuentros políticos que realiza en este municipio.
De los Santos, en la tarde de ayer, reunió a miles de sus seguidores en el sector Los Tres Brazos, de Los Mina, donde volvió a demostrar que cuenta con el mayor respaldo para las próximas elecciones internas del PLD y que además es la principal fuerza política para ganar nuevamente la sindicatura de esta demarcación en el 2010.

En su discurso central Juancito manifestó que trabaja para ser síndico de nuevo por tres razones: Primero porque está comprometido con el avance y modernidad del municipio, segundo para continuar con la obra que viene desarrollando el ASDE y tercero para no permitir que vuelva el PRD al ayuntamiento con el caos, el desorden y la improvisación. Asimismo, destacó que está en el primer lugar en todas las encuestas y que su mejor carta de presentación son las múltiples obras que ha realizado el cabildo en sus tres años de gestión.
“En Los Tres Brazos durante nuestra administración el ASDE ha construido muchas obras en las que se encuentran asfaltado de calles, aceras y contenes, solución del drenaje pluvial, instalaciones deportivas, escuelas laborales, destacamento policial, multiuso, entre otras”, dijo de los Santos. Además, reiteró que su gestión ha invertido en este municipio más de 700 millones de pesos en más de 400 obras, las cuales son decididas por las propias comunidades y que se ejecutan a través del Presupuesto Participativo del ASDE.

“Aquí no está en juego de que si vamos a ganar, lo que falta saber es con que porcentaje es que obtendremos el triunfo, ya que en todas las elecciones en que hemos participado tenemos un promedio de un 88% del electorado, y estamos trabajamos para aumentar ese porcentaje”, expresó Juancito. Señaló que está convencido de que el próximo 28 de noviembre ganará las elecciones internas del partido morado de manera aplastante, para luego derrotar otra vez de forma abrumadora al PRD el 16 de mayo del 2010. Asistieron a la actividad miembros del Comité Central, diputados, regidores, pre-candidatos a puestos electivos que hacen causa común con su repostulación, así como presidentes de Comités Intermedios y de Base.