FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Hipólito y seguidores elevan impugnación por reserva candidaturas


SANTO DOMINGO.- Ante la situación suscitada en el Partido Revolucionario Dominicano por la reservación de candidaturas de parte del presidente de la entidad, Miguel Vargas Maldonado, el ex presidente Hipólito Mejía y varios dirigentes, elevaron una impugnación jerárquica para invalidar la decisión de la instancia superior perredeísta.
En acto de alguacil enviado a Vargas Maldonado en su calidad de presidente y líder del partido blanco y a Mario Torres, en su calidad de secretario general interino, Mejía y los dirigentes perredeistas exigen dejar sin efecto y sin valor jurídico el artículo 13 del Reglamento para la XXVIII Convención Nacional Extraordinaria (CONACEX) en lo relativo a la preferencia de precandidaturas medidas por encuesta y al privilegio de reservas de candidaturas.

El documento ordena la reapertura del proceso de presentación de expedientes de solicitud de preinscripción de precandidatura para los cargos electivos en las elecciones de medio término, en el entendido de que fueron reservadas de manera irregular, violando todos los preceptos y reglamentos del PRD.

Los demandantes indican que de insistir en mantener la reserva de candidaturas, se verán en la obligación de acudir a la Cámara Contenciosa de la JCE para hacer valer y respetar los derechos de la mayoría perredeísta y sus aspiraciones en el proceso electoral del mayo de 2010.

El acto legal está fundamentado en lo que establece el artículo 176 de los Estatutos del PRD, que da facultad al Comité Ejecutivo Nacional la competencia “para revisar y modificar las desavenencias surgidas con la aprobación del mismo”

Otro de los argumentos que esgrimen los demandantes es que el parámetro del 20 por ciento mínimo para decidir las precandidaturas a través de una encuesta contratada por la Comisión Nacional Organizadora y el presidente del PRD, “constituye una clara violación a los derechos de los militantes y dirigentes a elegir y ser elegidos para un cargo electivo cualquiera”.

De igual manera apelan al artículo 100 de la Constitución de la República, que establece el principio de igualdad y prohíbe los privilegios entre los ciudadanos dominicanos.

Luís “El Gallo” propone máximo tope impositivo a las exportaciones de oro


El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- propuso hoy la fijación de un tope máximo impositivo a las exportaciones en oro, y consideró una vergüenza nacional que el Estado sólo reciba US$32 millones al año por la salida del precioso metal.

Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, señaló que no es posible que la recaudación impositiva pueda ser tan reducida, cuando se estima que las exportaciones en oro sobrepasan los US$1,000 millones.

Apuntó que los recursos naturales son de los dominicanos, y sus beneficios deben ser para los dominicanos, y las empresas que se dedican a esta labor, sólo nos están dejando los hoyos y las áreas sometidas a un proceso de degradación-

Afirmó que cuando se firma un contrato sobre un metal precioso, como es el caso del oro, se debe dejar bien en claro que el impuesto está sometido a los vaivenes del mercado internacional y que el país tiene que ser beneficiado con las alzas.

Como en este caso se aplica la ley del embudo, los pocos beneficios si se da la caída del oro en el mercado internacional, lo sufren los dominicanos.-

Dijo que el Gobierno debe inmediatamente llamar a revisión de los contratos relacionados con la explotación del oro, tomando en cuenta que entre lo estipulado en las cláusulas y el precio de hoy, pierde la mitad de pagos impositivos, lo cual se traduce en perjuicio para los dominicanos.

Agregó que a las empresas mineras que explotan el mercado nacional del oro se les debe hablar con claridad, y demostrarles que no le están haciendo un favor al país, sino que con esa explotación se tornan millonarios con los recursos naturales nuestros.

Como país subdesarrollado, no podemos permitir que nuestra riqueza minera no renovable, sólo sirva para engrosar los fondos de empresas multinacionales, por lo que desde ya deben revisarse contratos, y colocar el tope de impuestos a las exportaciones de oro.

Miguel Vargas exhorta aprobar ley de partidos polìticos


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Miguel Vargas, afirmó este miércoles que el Congreso Nacional debe abocarse al conocimiento de la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, que junto a la nueva Constitución debe servir de impulso a la democratización y el fortalecimiento institucional del país.
Vargas expuso que si bien ya no hay tiempo para que la nueva legislación se aplique a las primarias internas de los partidos, sí puede ser efectiva para que la Junta Central Electoral participe en la administración de importantes aspectos de la campaña para las elecciones legislativas y municipales del próximo año.

“El Congreso tiene que hacer su contribución para que en la clase política hagamos más transparente, participativa y democrática la vida de los partidos y acercarlos más a las y los ciudadanos”, expuso el líder y presidente del PRD.

La Ley de Partidos fue consensuada como parte de los acuerdos que se produjo entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, como parte de acuerdos para hacer avanzar la reforma constitucional.

Originalmente se acordó que la legislación de los partidos sería aprobada por ambos partidos antes de que concluyera el conocimiento de la reforma, sin embargo posteriormente el PLD propuso que la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos fuera aprobada inmediatamente fuera aprobada la nueva Carta Magna.

Vargas habló sobre el tema con algunos periodistas, tras concluir un acto en el que firmó un acuerdo el Partido Verde y su presidente Julio Altagracia para las elecciones legislativas y municipales del próximo año y las presidenciales de 2012.

Los Partidos Revolucionario Dominicano y Verde de la Unidad Democrática, firmaron un pacto electoral para participar aliados en las elecciones congresionales, municipales y presidenciales.

El ingeniero Miguel Vargas y Julio Altagracia, presidentes de ambas organizaciones dijeron que con el acuerdo procuran ganar en los venideros torneos electorales en beneficio del pueblo.

Vargas Maldonado expreso que ese pacto es un paso mas para la consecución de los propósitos para llegar al poder seleccionando los mecanismos pertinentes y necesarios para que nos representen tanto en los congresos y municipios los mejores hombres y mujeres de la Unidad Democrática y otras fuerzas para fortalecer al partido.

“Nos sentimos muy complacidos de que con este paso dado en el dia de hoy estamos seguros que será para beneficio de ambos partidos pero estamos mas seguro que será para beneficio del país”, agrego Miguel Vargas

Señalo que solo les queda el compromiso de reiterar el compromiso de trabajar de manera intensa y con entusiasmo para que el PRD pueda junto a sus aliados

Agrego que la UD ha sido un aliado consecuente producto del trabajo que hiciera con aquella visión de apertura en el Acuerdo de Santo Domingo, hiciera Jose Francisco Peña Gómez.

Sostuvo que todos debemos tener un sentido de apertura a la participación de valores a traves de aliados, sectores y personalidades, por lo que continuara en la búsqueda para fortalecer la boleta del PRD.

Sobre carta enviada por personalidades haitianas

Tras concluir la firma del acuerdo los periodistas cuestionaron a Vargas sobre diversos aspectos, entre ellos el de la carta enviada al gobierno dominicano por personalidades haitianas. Dijo no conocer los detalles de la comunicación, pero consideró que el problema haitiano es de raíces profundas y de muchas complejidades que lamentablemente nuestros gobiernos no han afrontado con la responsabilidad y firmeza que requieren.

Dijo que esos problemas tienen carácter económico, político, social y cultural, y pese a disponer el país de una ley de Migración que no se implementa, y pese a que el país dispone de una comisión bilateral, no funciona y no implementa ninguna acción para establecer un control migratorio adecuado, siendo la situación cada vez más compleja tanto para nosotros como para los haitianos, por eso iniciativas como del Gobierno de Barack Obama a través de Bill Clinton, nosotros le damos todo nuestro apoyo en el sentido de que va a contribuir con el desarrollo y la generación de ofertas de empleos para que se pueda paliar el problema migratorio hacia la República Dominicana.

Vargas dijo no creer, creo que exista una disposición expresa de producir maltratos a los ciudadanos haitianos que viven en el país sino que ha habido falta de responsabilidad de los gobiernos de asumir su obligación de hacer cumplir una ley de Migración que existe desde hace años pero que no se implementa por la falta del reglamento de aplicación y la falta de funcionamiento de la comisión bilateral que a la fecha de hoy ni siquiera ha tomado la iniciativa de establecer medidas para tomar decisión en ese sentido.

Cristina Lizardo exhorta mujeres tener prevención con cáncer de mama


La vicepresidenta del Senado y miembra del Comité Político del PLD, Licenciada Cristina Lizardo, exhortó a todas las mujeres dominicanas a que se hagan chequeos rutinarios para detectar cualquier situación de cáncer de mama. La senadora habló sobre la experiencia vivida por ella con el cáncer de mama en el programa de televisión “Mirada de Mujer”, que produce y conduce Zinayda Rodríguez todos los sábados a las 8 de la noche por RNN canal 27.
Cristina Lizardo narró que hace unos anos durante una pequeña fiesta en el patio de su casa con motivo de la celebración de su cumpleaños recibió un fuerte abrazo de una vieja amiga que quiso desearle mucha salud, pero que le dejó un dolor en el pecho que le duró toda la noche.

“Fue el jueves 24 de enero del 2007, el cual no olvidaré nunca, cuando el médico de una manera muy natural me dijo, mire, usted tiene un tumor maligno. Yo no encontraba la puerta por donde salir del consultorio, bajé las escaleras, me monté en el vehículo y le dije al joven que me acompañaba: no me preguntes nada, sólo déjame gritar fuerte”, expresó la legisladora al mismo tiempo que referió que para ella fue un momento más difícil todavía, pues sus hijos eran muy jóvenes y tanto su esposo como su madre estaban atravesando por problemas de salud y debía ser muy cuidadosa para dar la noticia.

De acuerdo a la vicepresidenta del Senado “ el consuelo lo encontró primero en su hermano Simón, quien luego puso al tanto a los demás hermanos. El último en enterarse fue su esposo, quien como ella había temido, sufrió una recaída en su enfermedad. Pero quiero decirle a todas las mujeres que cuando se le presente un momento así hay que agarrarse de Dios y llevarse de los médicos; usted no se puede quedar llorando como si el mundo se termino ahí”, dijo Cristina Lizardo.

Narró que desde entonces ha vivido con la incomprensión de mucha gente porque a ella no le gusta que le tengan pena, pues siente que uno puede sobreponerse si se tiene valor y se enfrenta el problema sin dudas y sin demora. Aconsejó a las mujeres que cuando se sientan algo acudan inmediatamente al médico “y que no importa cual sea el diagnóstico, hay que tener una actitud positiva, no de derrota, pues a los problemas sólo hay que enfrentarlos”.

“Mi familia, mis hermanos, mi esposo, han sido mi fortaleza; yo creo que estoy viva para hacer cosas buenas”, concluyó Cristina Lizardo, no sin antes agradecer a Zinayda Rodríguez por dejarle a todos contar una historia que puede ayudar a salvar muchas vidas.

Durante el programa especial dedicado al cáncer de mama, la oncóloga Doris Miguel expresó que las mujeres deben estar atenta a cualquier síntoma e inmediatamente consultar un médico.

“Si las mujeres cuando se están bañando notan un color un poco rojizo, como si fuera un moretón, puede ser un signo de que algo anda mal. Otro signo es cuando el pezón que normalmente esta hacia afuera comienza a meterse hacia adentro, así como cuando notamos secreciones sin estar embarazada; si la mama comienza a ponerse pequeña o a cambiar de forma, o cuando si levantamos el brazo sentimos como que algo agarra el seno; esos son signos de cáncer y debemos acudir inmediatamente al medido”, resalto la doctora Doris Miguel.

En el programa también se presentó el testimonio de la senora Isolina Henríquez, la cual logró vencer el cáncer de mama aferrándose a la oración a Dios.

“Nunca sentí dolor, cuando me sentí una bolita fui al médico sin decir nada para no intranquilizar a mi familia; la noticia me llegó de inmediato. Tenemos que operarla pero llegó a tiempo porque lo que es, lo podemos resolver.
Entonces cerré los ojos, invoque a Dios y le di gracias. Con el cáncer de mama he aprendido que de la mano del señor todo puede lograrse; yo lo logré, doy testimonio de que el señor me fortalece y mantiene en salud”, relato finalmente Isolina Henríquez.

Juancito hace visita-recorrido por C.I del PLD en circunscripción dos


Por William Perdomo.

El síndico de Santo Domingo Este y candidato a la repostulación a ese mismo cargo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan de los Santos (Juancito), está recorriendo palmo a palmo todo este municipio haciendo contacto permanente con la membresía de esta organización.

En esta ocasión le correspondió visitar a la circunscripción II, en el sector de Los Mina, donde efectuó masivas asambleas en los Comités Intermedio Gregorio Luperon de la avenida Venezuela, y los Bolívar Everst (Los Tres Brazos) y Matías Ramón Mella (El Invi), en el cual interactuó con los dirigentes peledistas sobre su propuesta política y municipal.

La actividad comenzó en el C.I Gregorio Luperon para luego realizar un recorrido por los demás lugares antes citados, en el cual Juancito estuvo con los integrantes de su equipo de campaña: Luis Henríquez, María Isabel Mercedes, Luis Marte, Juan Serrano, Danilo Mesa,, Carmen Cedeño, Mildred Rosario, entre otros.

También, Juancito ha sido acompañado en sus recogidos en esta circunscripción por los aspirantes a diputados José Cabrera, Manuel Jiménez, Eduviges Liriano, Rafael Castillo, Freddy Santana y Esperanza Cuevas, estos hacen causa común con su repostulación.

Así como decenas de precandidatos a regidores entre los que se encuentran Winston Báez, Daneris Santana, Simeón Pérez, Edita Sandoval, Estela Guzmán, María Gallart, Beralminio Rodríguez, Juan Pérez. Belkis Castillo, Omar Benítez, Alfredo Pichardo, Ramón Peralta, entre otros.

Juancito pudo contactar la aceptación que esta teniendo su precandidatura en el proceso electoral interno del PLD, para después ir en pos de conquistar una vez más de la sindicatura de Santo Domingo Este en las elecciones de mayo del 2010

Las encuestas dicen que de los Santos le asegura al partido morado repetir la sindicatura de Santo Domingo Este repetirá y que ganará por encima del 70%, mientras los estudios de medición realizados le dan una valoración a su gestión de un 80%.

El recogido, que contó con una gran caravana de vehículos dirigida por el disco ligh Juancito-Móvil, inició a las cinco de la tarde y no fue pasada las nueve de la noche cuando concluyó la misma.

Piden juicio político contra Romero, ahora por droga

Legisladores de varias organizaciones políticas sugieren que el diputado perredeísta Julio Romero sea sometido a un juicio político para que aclare todas las acusaciones que pesan en su contra.
Además, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) investiga los nexos del legislador con Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo, y su socio Rafael Cordero Martínez, alias El Chino, indicados como los principales proveedores de drogas de los barrios de la parte alta del Distrito Nacional.
La mañana de este jueves Julio Romero visitó el despacho del vocero de la agencia antidroga, Roberto Lebrón, en compañía de su abogado y una mujer no identificada.Al salir de la sede de la DNCD, el diputado no quiso que se le tomaran vistas y reaccionó molesto con los periodistas de CDN.Varios legisladores solicitaron a la DNCD que envíe al Congreso el expediente donde se vincula al diputado con los nombrados Gringo y Chino.
“El senador Wilton Guerrero dijo que no tenía pruebas, pero veo en el periódico de hoy unas declaraciones preocupantes y digo que todo aquel imputado y señalado debe ser investigado no importa el rango que tenga”, expresó el diputado peledeísta Alejandro Montás.
En tanto que el diputado Radhamés Castro, consideró que “es a la Cámara de Diputados y el propio legislador envuelto en el problema es a quien le conviene que se produzca el juicio político en lo inmediato porque puede demostrar allí si es inocente”.
El Gringo y El Chino fueron apresados en el 2007 por su supuesta implicación con el microtráfico de drogas en barrios de la capital. Estos fueron detenidos supuestamente cuando conversaban con el diputado Romero en un negocio de bebidas alcohólicas de la autopista de San Isidro en el municipio Santo Domingo Este.
Sin que quede claro cómo obtuvo su libertad, las autoridades apresaron el pasado sábado a El Gringo, a quien le ocuparon RD$4.3 millones en el interior de una yipeta BMW X6, que conducía.

Fernández inaugura centro penitenciario y carretera por RD$460 millones en Moca


Moca.- El presidente Leonel Fernández inauguró este jueves el Centro de Corrección y Rehabilitación "La Isleta", y la carretera de acceso a ese penal, obras construidas por el Gobierno con una inversión superior a los 460 millones de pesos. El centro penitenciario costó 261 millones de pesos y albergará a mil doscientos internos, mientras que la carretera fue construida por la Secretaría de Estado de Obras Públicas, con inversión de 200 millones de pesos.

El Jefe de Estado, en compañía de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y autoridades penitenciarias, cortó la cinta para dejar en funcionamiento las dos importantes obras.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, explicó que el complejo penitenciario está compuesto de doce edificios, seis de ellos para celda, uno para recepción, un comedor, lavandería, economato y barbería, así como cinco torres de vigilancia, entre otras facilidades.

El funcionario manifestó que el Centro de Corrección dispondrá de áreas para que los reclusos practiquen actividades deportivas, culturales, espirituales, así como terapia de grupos y de familia.
El magistrado significó que igualmente podrán desarrollar actividades laborales y productivas, entre ellas, citó, habrá una panadería, granja avícola e invernaderos.

“En el orden industrial funcionarán cuatro talleres de metalmecánicas, textil, ebanistería y electricidad, donde se producirán camas, muebles, butacas, uniformes, ropas de cama e inversores”, añadió Jiménez.

El nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca consta, además, de una sala de juegos infantiles, que servirá para que los niños que visiten a sus padres compartan con ellos en un ambiente apropiado.

Esta área infantil fue entregada por el Despacho de la Primera Dama y está amueblada y ambientada con juegos educativos, posee libros para elevar el nivel cultural de los internos.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), donó una sala de informática al nuevo centro dotada de 25 computadoras para la capacitación de los internos.

Asimismo, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia instaló una biblioteca equipada con diversos libros para la investigación y consulta.

La parte musical durante la actividad estuvo a cargo del cantautor Danny Rivera, quien deleitó a los presentes con tres de sus hermosas canciones.

Concluido el acto, el gobernante, la Primera Dama y los funcionarios que asistieron a la inauguración, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca.

Matsui, Pettitte y Rivera montaron la coreografía del vigésimo séptimo título


Matsui remolcó seis carreras para igualar un récord en un juego del Clásico de Otoño, mientras que Pettitte volvió a ser la figura en un duelo decisivo y Rivera simbolizó por quinta vez el triunfo de los Yanquis en la Serie Mundial tras ganar por 7-3 a los Filis de Filadelfia.

NUEVA YORK (EEUU), EFE.- El béisbol profesional vuelve a tener en el trono de los reyes de la Serie Mundial a los Yanquis de Nueva York al conseguir el vigésimo séptimo título con una coreografía triunfal que montaron el japonés Hideki Matsui, Andy Pettitte y el panameño Mariano Rivera.

El acto final llegó con el último "out" que sacó el segunda base dominicano Robinson Canó al tirar a la inicial la pelota de una rola por tierra que había pegado el jardinero Shane Victorino.

La pelota le llegó al guante de Mark Teixeira y comenzó la gran celebración en el nuevo Yankee Stadium, donde antes Matsui, Pettitte y Rivera pusieron en escena las tres esencias del deporte del béisbol como es el bateo oportuno y poderoso, el pitcheo dominador y un relevo que haga más fácil la buena defensa.

Todo lo anterior con el ingrediente de una espera ansiosa de nueve años sin título después de haber ganado tres consecutivos y una inversión de 1.600 millones de dólares en salarios, que al final permitieron a los Yanquis justificar a las estrellas fichadas.

Matsui remolcó seis carreras para igualar un récord en un juego del Clásico de Otoño, mientras que Pettitte volvió a ser la figura en un duelo decisivo y Rivera simbolizó por quinta vez el triunfo de los Yanquis en la Serie Mundial tras ganar por 7-3 a los Filis de Filadelfia en el sexto partido.

El bateador designado japonés, parco en palabras tanto en su propio idioma, como en el inglés que no domina, lo dijo todo con el bate al impulsar seis carreras y se convirtió en el primer pelotero de su país que logró el premio de Jugador Más Valioso (MVP) en la Serie Mundial.

Matsui se quedó a las puertas del ciclo completo, le faltó sólo un triple, en una noche que fue el gran verdugo para el veterano abridor dominicano Pedro Martínez, que no sólo se fue con la frustración de la derrota, sino de ver como nunca pudo superar al bate del japonés, que lo castigo con jonrón y sencillo decisivos.

Luego en el montaje de la coreografía triunfal llegó el turno a Pettitte, el lanzador zurdo nacido en Luisiana hace 37 años, pero con corazón y sentimiento texano, que iba a imponer una vez más su clase desde el montículo.

En su primera apertura con tres días de descanso desde septiembre de 2006, Pettitte ratificó su condición de ganador y campeón al espaciar tres carreras y cuatro imparables cinco entradas y dos tercios para incrementar a 18 su récord de victorias en juegos de la fase final, incluidos tres decisivos de la que concluyo.

Pero faltaba el protagonista ideal para el último "out", y no pudo ser más que el ya legendario Rivera.

Miembro junto con Pettitte, el campo corto Derek Jeter y el receptor puertorriqueño Jorge Posada, de los equipos que se alzaron campeones en 1996 y 1998, 1999 y 2000.

Rivera, que salió con un "out" en el octavo episodio, volvió a dar cátedra de como tiene que lanzar un cerrador estelar en los momentos decisivos.

Seguro, concentrado, sin prisas, saboreando de la estrategia y los lanzamientos que iba a dedicarles a sus rivales, que poco a poco, hasta cinco, fueron eliminados.

El convencimiento y seguridad de que su misión había sido cumplida se vio cuando Rivera antes que Canó desde la intermedia enviase la pelota a Teixeira ya había abandonado el montículo para comenzar la gran celebración.

A la que se unieron el resto de los peloteros para fundirse en una piña humana, en el centro del nuevo Yankee Stadium, que completó su año inaugural con el vigésimo séptimo título de la Serie Mundial.

El moderno escenario de los nuevos reyes del "Clásico de Otoño", tuvo un coste de 1.500 millones de dólares y se construyó frente al viejo estadio situado en la calle 161 del barrio del Bronx, donde tantas jornadas históricas vivió el deporte pasatiempo nacional.

Por obra de la casualidad, el nuevo título coincidió con el mismo día del amargo recuerdo del imparable impulsador del hispano Luis González contra Rivera y que le dio a los Cascabeles de Arizona la corona de la Serie Mundial del 2001 al ganar el séptimo juego.

Los recuerdos amargos quedaron atrás por completo para los fanáticos de los Yanquis y especialmente para el dueño del equipo, George Steinbrenner, que vivió una jornada muy especial.

Steinbrenner, de 79 años que nunca ha titubeado en contratar a los jugadores más caros en el mercado, este título tendrá un valor diferente, dado que su salud no es la mejor y se ha deteriorado en los últimos tiempos.

Durante la presentación del trofeo, la pantalla gigante del estadio exhibió un mensaje dedicado a Steinbrenner: "'Jefe, esto es para usted'".

Después, en los vestuarios, Rivera, Pettitte, Posada y el capitán Jeter se bañaron por quinta vez con el champán de los campeones, mientras que Matsui los observaba para aprender de como deben ser las celebraciones cuando se gana un título de la Serie Mundial.

"Todos estos títulos han sido una bendición, los disfruto por igual y más junto a mis amigos de siempre", declaró Rivera. "Esto es algo que no se puede explicar".

Más explicito fue Posada cuando dijo que el tiempo de la celebración había llegado a la Gran Manzana.

"Vamos a celebrar y mucho", declaró Posada cuando le dijeron que la ciudad prepara un desfile popular con confeti para el viernes. "Nunca se sabe cuando volverás a vivir algo como esto, la última vez nos tocó esperar nueve años, pero mereció la pena".

PRD clama porque haya vigilancia al uso de 3 mil millones de dólares que recibirá el Gobierno

Rojas Gómez confirma afectados por leptospirosis en Galván consumieron alimentos contaminados


Santo Domingo.- El virus de leptospirosis que dejó tres personas muertas en el municipio de Galván, en Neiba, y otras 24 tuvieron que ser ingresadas se debió al consumo de alimentos contaminados, según confirmó hoy el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez. Indicó que los afectados consumieron un sancocho contaminado con el virus que produce la enfermedad, durante una actividad familiar realizada en el municipio.

Rojas Gómez sostuvo que al parecer se trató de un descuido al no esterilizar bien los utensilios donde se depositaron los alimentos distribuidos en la actividad.

Señaló que en el lugar se encuentra un equipo de psicólogos y psiquiatras para brindarles ayuda a las familias afectadas. Dijo que todos los pacientes que quedan ingresados, unos 24 en total, dieron positivo a la leptospirosis.

En torno a que en el hospital del municipio no había los mecanismos para realizar las pruebas, el funcionario indicó que fue un descuido del director del centro.

Para hoy se tiene previsto que a 8 de las 24 que hay ingresadas les den el alta médica.

Franklin Almeyda y autoridades extranjeras discuten el manejo que se le debe dar a los deportados dominicanos

Según reveló el secretario de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier, la cifra de deportados aumentó este año 2009 a 31 mil, lo que equivale al 72 por ciento de personas deportadas que han cumplido condena en Estados Unidos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario de Interior y Policía y autoridades extranjeras discuten el manejo que se les debe dar a los deportados dominicanos, principalmente desde Estados Unidos y pide hacer cambios y ajustes.

Según reveló el secretario de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier, la cifra de deportados aumentó este año 2009 a 31 mil, lo que equivale al 72 por ciento de personas deportadas que han cumplido condena en Estados Unidos.

Rancier ofreció estas declaraciones previo al inicio en el segundo día de la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, cuyo tema de este jueves es Gestión de la Policía.Almeyda dijo que está para resguardar la seguridad pública. También reiteró la falta de preparación de la institución para combatir el crimen.

Este encuentro, que se inauguró este miércoles tuvo como principal expositor al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, él mismo finaliza la tarde de este jueves.

Sonia Pierre sugirió al Gobierno investigar hechos en frontera


SANTO DOMINGO, RD.- La activista de descencia haitiana Sonia Pierre, sugirió este jueves al Gobierno investigar a profundidad la real situación que se está produciendo en la frontera con las talas y quemas de árboles supuestamente realizada por nacionales haitianos en conjunto con dominicanos y los diferentes hechos de violencia donde han muerto sus compatriotas. Pierre pidió detener la violencia y el maltrato que afirma se cometen en contra de los haitianos que residen en el país.
Destacó que basa su pedido a las autoridades dominicana en que ella misma ha visto que ni los cadáveres ni los sobrevivientes son los beneficiarios directos del carbón, por lo que dijo que se hace necesario realizar una minuciosa investigación para determinar que tanto haitianos están en esa operación del carbón que se considera una mina de oro que deja cuantiosos recursos.

Pierre consideró que no se puede seguir evadiendo responsabilidades, ya que entiende es un compromiso evitar la delincuencia en la República Dominicana, pero también se debe ser justo en las investigaciones y determinar si verdaderamente hay una gran cantidad de haitianos involucrados o hay más dominicanos en la quema de árboles para llegar al carbón.

Las declaraciones de Pierre se produjeron durante la apertura de la 17ava campaña titulada “Derecho a un nombre y a la nacionalidad de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”, con motivo de celebrarse el 165 aniversario de la primera Constitución dominicana.

Al referirse a la nueva Constitución de la República Dominicana que será proclamada el próximo 10 de diciembre, Pierre manifestó que la misma es un retroceso, ya que cientos de miles de dominicanos de descendencia haitiana quedarán sin documentos.

Recordó que lo que se busca con esa campaña es que se produzca de manera más efectiva la adopción de un sistema justo e integrador del régimen de la nacionalidad dominicana, que solucione la situación de documentación de los dominicanos de ascendencia haitiana en el país.

Asimismo se procurará implementar nuevas medidas legislativas en torno a la nacionalidad y exigir al Estado que cese la política que ha adoptado la Junta Central Electoral (JCE) con medidas administrativas tendentes a la desnacionalización de cientos de miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana.

Sostuvo que esta campaña es dirigida por el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jaque Viau, que tiene como lema “yo quiero una nación sin exclusión”, pero que en la Carta Magna dominicana esto no se aplicó.

Sin embargo, aunque reclama cese la violencia en contra de los haitianos en la República Dominicana, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, informó hoy jueves que cuando entre en vigencia la nueva Constitución, a los haitianos que tengan cinco y diez años en el país, se les otorgará residencia provisional y definitiva.

Afirmó que el día 13 el presidente Leonel Fernández encabezará la reunión del Consejo Nacional de Migración para darle los toques finales al Reglamento de la Ley General de Migración que se pondrá en vigencia a partir de enero del 2010, aunque aclaró que se otorgará la residencia a los haitianos, pero jamás la nacionalidad.

Autor: Jacqueline Morrobel

Fiscalía desempolva expediente de narcotráfico que involucra al diputado Julio Romero


Alejandro Moscoso Segarra dijo que ese organismo profundizará en ese expediente para investigar las conexiones que pudiera tener el legislador Romero con el narcotráfico a través de los supuestos delincuentes, Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y Rafael Cordero Martínez (El Chino).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra informó que la Fiscalía va a desempolvar el expediente del 2007, en el que está involucrado el diputado Julio Romero con los jefes del microtráfico, Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y Rafael Cordero Martínez (El Chino).

Se recuerda que en el 2007 la Fiscalía del Distrito dispuso el archivo de un expediente de lavado de activos en contra de ellos que se conocía en el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

Segarra agregó ese organismo profundizará en ese expediente para investigar las conexiones que pudiera tener el legislador Romero con el narcotráfico a través de los dos supuestos delincuentes.
Con relación a la Casa de cambio Solano, el Fiscal adelantó que se está investigando la posibilidad de que el dueño de ésta haya servido de testaferro al Gringo para la operación de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Dijo que se dio un gran paso en materia jurídica con el caso de Jimmy Oliver Ortiz, que fue liberado en cumplimiento de la variación de la medida de coerción por una garantía económica, pero inmediatamente reapresado por sentencia de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distritio Nacional que ordenó nuevamente su mantenimiento en prisión.

Vargas dice convocará Comisión Política PRD para conocer informe sobre Julio Romero


Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, anunció hoy que convocará para la próxima semana a la comisión política de esa organización para conocer el informe sobre diputado Julio Romero, quien es acusado de violación sexual por varias mujeres. Aseguró que se actuará con justicia frente a ese y otros casos que se presenten con precandidatos en el PRD.

Vargas explicó que la comisión designada por él para investigar el caso, y que es presidida por Salim Ibarra, ya rindió su informe y dará una rueda de prensa para hacer pública sus conclusiones luego de que se conozca en los organismos del PRD como la Comisión Política y la Comisión Organizadora de la Convención Ordinaria.

Sobre la reseña de un encuentro de Romero en el 2007 con el narcotraficante El Gringo, sostuvo que “todas estas cosas también pueden interpretarse como parte del proceso que vivimos en estos momentos, pero nosotros vamos a actuar con justicia y apegado a la ética y a la moral en lo que concierne a todos los candidatos y candidatas del PRD”.

En cuanto al proceso de impugnación que llevan a cabo Guido Gómez Mazara, y Tonny Peña Guaba sobre la convención, dijo que el partido acatará las decisiones que tomen sus organismos y la Junta Central Electoral (JCE) sobre ese tema.

Miguel Vargas habló al firmar un acuerdo político en la Casa Nacional del PRD con el presidente del Partido Humanista Dominicano, Eléxido Paula para concurrir juntos en las elecciones del año 2010 y las presidenciales del 2012.

Presidente DNCD advierte Capotillo es un ejemplo de lo que pasará para eliminar el microtráfico de drogas


Santo Domingo.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, advirtió hoy que Capotillo es tan solo la “punta de lanza” en la cual los organismos de inteligencia van a penetrar para eliminar por completo el microtráfico de drogas en el país.

“Este es un problema que tiene muchos años y ha tomado algunos arraigos en nuestras comunidades que no había sido enfocado desde un punto de vista integral. Estos son tan solo los indicios del esfuerzo que lleva a cabo la DNCD”, indicó.

Señaló que Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) es solo una muestra de lo que les espera a los demás vinculados a este flagelo que no acojan la advertencia del organismo que dirige.

“Tienen tres opciones: o abandonan el país, abandonan esa actividad, o van a la cárcel”, enfatizó.
De su lado, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Vincho Castillo, dijo que el poder que se le atribuye a El Gringo se debe a que éste confía en su dinero acumulado para pretender evadir la justicia y las leyes del país.

“Él está impune desde hace muchos años y se ha sabido de su existencia y presencia. Él y otros grupos han tomado la paz de Capotillo a su antojo, por lo que entiende que con el dinero ni la justicia ni las leyes lo pueden alcanzar”, señaló.

Sobre la agresión contra el fotoreportero Franklin Guerrero dijo que nadie está ajeno a que le pase eso o algo peor.

Ambos hablaron durante el inicio de la primera comisión mixta colombo-dominicana en materia de drogas, que se celebra hoy y mañana en el hotel El Embajador con la participación del embajador de Colombia en República Dominicana, Mario Montoya, la presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz y representantes de los organismos de seguridad del país.

El encuentro se realiza con el objetivo de fortalecer los organismos de coordinación e intercambio de información y experiencia en casos de drogas entre República Dominicana y Colombia.

Además, busca dar cumplimiento al convenio administrativo para el control, prevención y represión del uso y tráfico de drogas firmados por ambos países.

En el acto de apertura el embajador de Colombia puso a disposición de los organismos nacionales la experiencia y conocimiento de su país en el tema y aseguró que hay voluntad de aunar esfuerzos para enfrentar el flagelo.

Propietarios casa de cambio entregan documentos avalan préstamo esposa de “El Gringo”


Santo Domingo.- Los propietario de la casa de cambio Hermanos Solanos, a quienes las autoridades le incautaron más de 50 millones de pesos, presentaron hoy ante la Fiscalía del Distrito Nacional la documentación que presuntamente avalan el préstamo de 4.3 millones de pesos a Yocasta Esmeralda Compusano, esposa de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo).

Los documentos fueron presentados por Carlos y Cesar Augusto Solano, a través de su abogado, doctor Francisco Taveras, quien dijo que Esmeralda Campusano puso como garantía para el préstamo un licor stor y una mejora.

“La casa de cambio tiene la documentación que utilizó en documento originales para facilitar el préstamo a estas personas. Estos son los cheques que ella firmó como referencia y fe de su garantía”, afirmó el abogado.

Dijo que la empresa tiene más de 25 años en ese tipo de operación y que nunca han estado ligados a actividades dudosas, siendo transparentes con las autoridades y llevando al pie de la letra las obligaciones que tienen con la Superintendencia de Bancos.

Taveras pidió al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, ser lo más prudente necesario en tormo a la investigación que realizan con la casa de cambio para evitar más daño de lo que a su juicio se le ha ocasionado.

El abogado dijo que sus clientes están en la disposición de cooperar con las autoridades en todo lo que sea necesario para el esclarecimiento del hecho.

Sostuvo que Mesa Beltré no tiene ningún tipo de vinculación ni negocios con la casa de cambio Hermanos Solano, tras reiterar que el préstamo fue hecho a su esposa, quien puso como garantía el licor stor y la mejora.

Publicista denuncia PLD lo arruinó al no pagarle trabajo de campaña

Vladimir Vásquez dijo que el organismo “Sector Externo con Leonel” le adeuda RD$5 millones, lo que le ha dañado su crédito en los medios de comunicación.

Mario Torres elogia actuación de Mazara y Peña Guaba


El senador de la provincia de Dajabón favoreció este jueves la manera de actuar de los aspirantes a la secretaría general y de organización, Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, luego de la impugnación que sometieron en contra de las elecciones internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Mario Torres dijo que ambos dirigentes han actuado de forma inteligente ya que han dejado de hacer el ruido que entiende daña la imagen del partido y por ende, el montaje del proceso para las elecciones de los candidatos “Pienso que la confrontación ha bajado y el comportamiento del compañero Mazara y de Peña Guaba ha sido de comprensión de la situación”, indicó.
“Ellos están haciendo ahora un papel que yo considero adecuado”, añadió.Entrevistado en el programa “Matinal”, destacó que aunque el PRD no ha evitado que continúen exponiendo sus quejas ante la opinión pública entiende que la decisión de dejar de hacerlo es de ellos.Dijo que la voluntad del partido es que se puede resolver el conflicto por medio de la conversación para lograr la unidad interna.
Sobre la reserva de la mayor parte de las candidaturas al PRD, negó que esto sea para favorecer a determinadas figuras ya que se hicieron con base en encuestas realizadas en el territorio nacional.Explicó que los estudios estuvieron bajo la responsabilidad de empresas privadas como la Gallup, Mercadeo y Cuantificaciones, entre otras.

El presidente Leonel Fernández va a Moca por obras



Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández entregará hoy cinco carreteras, un Centro de Corrección y Rehabilitación, un club recreativo y también supervisará los trabajos de construcción del elevado de Moca.

El mandatario realizará el recorrido y las inauguraciones desde las 10:30 de la mañana. Entre las obras se encuentran la construcción del distribuidor de tráfico en la entrada de Moca, levantado en hormigón armado, mientras se trabaja en las vías de acceso en los laterales que conectan con la autopista Duarte.

Los trabajos de los laterales del puente hacia y desde la provincia Espaillat consisten en el movimiento de tierra en los ramales, la colocación de material de relleno para luego proceder al asfaltado con una capa de rodadura de 2 pulgadas y media de espesor.

También se incluyó la señalización horizontal y vertical, paisajismo, jardinería e iluminación de las vías de acceso, proyecto en el que se invierten RD$326.4 millones, y el nivel de ejecución es de 80 por ciento.

En Espaillat la secretaría de Obras Públicas también construye las carreteras Moca-La Soledad-Zafarraya-Cayetano Germosén, también MocañIsleta Hincha; Moca-San Luis-El Aguacate, Cruce de Barranca-Maguey-Cayetano Gemosén y la carretera Cruce de Hincha-Cayetano Germosén.
Fernández también supervisará el Museo que se dedica a recordar presidente Ramón Cáceres.

Declaraciones de la policía en el caso de Miky Bretón

Gómez Mazara y Peña Guaba intiman a Miguel Vargas para que convoque a la Comisión Política


Santo Domingo.- Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara y Tonny Peña Guaba informaron que el pasado martes intimaron al presidente de esa organización y al presidente de la comisión organizadora de la convención, Miguel Vargas y Tomás Hernández Alberto, respectivamente, para que convoquen a la Comisión Política y se conozcan las impugnaciones de la pasada convención de ese partido.

Gómez Mazara y Peña Guaba emplazaron a Vargas y Hernández Alberto a cumplir los procedimientos de los que dispone el reglamento de la convención para el conocimiento de las impugnaciones.

En rueda de prensa Gómez Mazara señaló que la Junta Central Electoral (JCE) le indicó a Vargas la obligación de convocar a la comisión política para conocer las impugnaciones, tras advertir que si luego de agotar los procesos establecidos no se acatan sus impugnaciones llevará el caso ante el organismo electoral, “donde los jueces no se les puede chantajear con diputaciones ni nombramientos de puestos de dirección partidaria”.

De su lado, Peña Guaba dijo que solicitarán que la votación en la Comisión Política sea secreta para que así la mayoría de los miembros que le apoyan puedan ejercer libremente su opinión sobre el alegado fraude de que fueron víctimas en la pasada convención.

Ambos dirigentes condenaron la reservas de candidaturas en diferentes municipios del país por considerarlas antidemocráticas y aseguraron que con la misma se han excluido dirigentes que le apoyan aún teniendo éstos una alta popularidad en sus localidades.

Pena Guaba y Guido hablaron durante una rueda de prensa en la oficina política del precandidato presidencia Luis Abinader.

Gobierno dominicano no ha respondido a denuncias y reclamos de intelectuales haitianos



Hasta el momento se han generado reacciones aisladas de figuras públicas, políticos y funcionarios del gobierno, que coinciden en rechazar las afirmaciones y reclamos de los firmantes del documento depositado en la Embajada Dominicana en Haití.

SANTO DOMINGO, DN.- A tres una semana de que un grupo de intelectuales y directores de medios de comunicación de Haití reclamara al presidente Leonel Fernández frenar la alegada campaña de odio racista y maltratos contra sus compatriotas que residen en territorio dominicano, todavía no se conoce de una respuesta oficial del gobierno de República Dominicana.
En la citada misiva, los intelectuales haitianos reclamaron al presidente Leonel Fernández que, ante la "campaña de odio" orquestada por sectores y figuras públicas aliados al mandatario dominicano, adopte las medidas de lugar para presevar la seguridad de los haitianos residentes en República Dominicana y unas relaciones armoniosas entre los dos países.

"Tras el tratamiento inaceptable sufrido por nacionales haitianos en la República Dominicana y la campaña de odio a través de los medios de comunicación, la cual es orquestada por algunos sectores y figuras públicas que se presentan como sus aliados, nosotros, intelectuales haitianos, provenientes en mayoría de grupos mediáticos, académicos y de los derechos humanos, hacemos esta interpelación publica.
Solicitamos de Usted, señor Presidente, una reacción que puede preservar la tranquilidad de nuestros compatriotas y las relaciones armoniosas entre nuestros dos países", reza la comunicación.

De manera oficial e institucional, se desconoce si la carta ha sido entregada al presidente Leonel Fernández. Tampoco se sabe si el mandatario, en caso de haber recibido la carta, habría instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Carlos Morales Troncoso, para que diera una respuesta de Estado a los reclamos y sugerencias de los intelectuales y directores de medios de comunicación de Haití.

Hasta el momento se han generado reacciones aisladas de figuras públicas, políticos y funcionarios del gobierno, que coinciden en rechazar las afirmaciones y reclamos de los firmantes del documento depositado en la Embajada Dominicana en Haití.

Este miércoles los medios divulgaron declaraciones del vicepresidente Rafael Alburquerque, hasta ahora el funcionario más importante que se ha referido públicamente al tema, el cual negó veracidad a las denuncias de los haitianos.
Según reportó la agencia EFE, el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, el procurador general de Justicia, Radhamés Jiménez Peña, y el cardenal Nicolás López Rodríguez exhortaron a los firmantes de la carta a preocuparse porque Haití controle el flujo migratorio hacia República Dominicana.
"Debe haber una responsabilidad de parte de las autoridades haitianas de tener un control del flujo migratorio en la frontera", dijo Alburquerque a periodistas locales durante un encuentro de seguridad americano que se celebra en Santo Domingo.
El alto cargo admitió que pueden ocurrir "problemas aislados" con los haitianos que residen en República Dominicana, pero que de "ninguna manera" existe una política del Gobierno dominicano que propicie maltratos.
"Todo lo contrario, cuando se han dado esos hechos aislados ha habido una inmediata condena enérgica y traducción a la justicia de aquellos ciudadanos que hayan delinquido en perjuicio de un haitiano, de un dominicano o de cualquier ciudadano", aseguró Alburquerque, quien viajó hoy a un encuentro regional en Guatemala.Mientras, el procurador general Jiménez afirmó que el presidente haitiano, René Préval, tiene un punto de vista "diferente" del contenido de la misiva enviada a Fernández.
"El presidente (haitiano) René Préval no tiene esa misma visión, lo que nos expresó es el agradecimiento y la satisfacción que siente por la acogida que nosotros los dominicanos le damos a los hermanos haitianos", apuntó, al referirse a un reciente encuentro que sostuvo en Puerto Príncipe con el jefe de Estado haitiano.
Consideró que los haitianos reciben en el país un trato de igualdad de condiciones, incluso aquellos que están en las cárceles.Asimismo, el cardenal López Rodríguez recomendó a los intelectuales haitianos a "reconocer" la hospitalidad del pueblo dominicano para con sus compatriotas.
Explicó que nunca aceptará que persona alguna sea maltratada, por lo que considera que si ese maltrato se da que se investigue y se establezcan medidas de sanción.
"Pero si ellos (los firmantes de la carta) quieren hacer ese alegato, también que digan: reconocemos además de esta denuncia que hacemos, que gracias a la República Dominicana nuestros compatriotas están viviendo en mejores condiciones", apuntó el purpurado.
Un grupo de personalidades de Haití, entre los que se encuentra el ex primer ministro del país, Rosny Smarth, solicitó ayer a Fernández, pronunciarse sobre la alegada campaña de odio e intimidación orquestada contra los haitianos residentes en República Dominicana.
"Le solicitamos, señor presidente (Fernández) que ponga en movimiento un paquete de medidas destinadas a aliviar las tensiones actuales y a favorecer una mejor comprensión entre los dominicanos y los haitianos que viven en la República Dominicana", expresaron los firmantes del documento.
La misiva denuncia el "tratamiento inaceptable" que presuntamente afecta a los haitianos en suelo dominicano.

República Dominicana y Haití comparten unos 400 kilómetros de división fronteriza y de acuerdo a cifras oficiales dominicanas, más de un millón de haitianos indocumentados reside en este país.

¡Tonty desiste de ser candidato a síndico!


Por Robert Vargas
Santo Domingo ESte.- Al parecer, a Miguel Vargas Maldonado se le subieron tanto los humos a la cabeza que, definitivamente,este martes no se contuvo y habría tratado a los dirigentes de su equipo en este municipio como si fueran esclavos a los que habría atropellado e insultado cual si se tratara de un amo de los tiempos de la esclavitud.

Como consecuencia, y ante la evidente falta de respeto a los suyos, Tonty Rutinel habría desistido, esta vez definitivamente, de competir por la nominación a la alcaldía, según dijeron a Ciudadoriental.com fuentes del PRD.

De acuerdo con las fuentes, la tarde del miércoles se presentó una comisión de altos dirigentes del "equipo de Miguel" a conversar con "el nuevo líder" y este "limpió el piso con ellos" profiriéndo insultos y "humillándolos".

Agregan que "Tonty vio lo que estaba ocurriendo y no soportó esas humillaciones a sus compañeros de partido y decidió largarse, desistir de la precandidatura a síndico y apartarse para no ser motivo de divisiones en el PRD".

Las fuentes aseguran que "Tonty intercambió duras palabras" con Vargas Maldonado, quien tiende a aislarse cada día más "por la forma atropellante con que trata a la gente".

La partida de Tonty de la carrera por la alcaldía y del proceso electoral interno y externo provoca, de inmediato, una profunda crisis en el PRD en el municipio Santo Domingo Este, donde millares lo siguen.

Provoca, además, una desbandada en el "equipo de Miguel", que ahora estaría a la deriva sin un timón.

Muchos de los precandidatos perredeístas a puestos electivos tenían en Tonty su esperanza para ganar.

Sin embargo, la nueva situación los pone en apuros.

Apenas ayer, día martes, Tonty Rutinel se mostraba animado y dispuesto a anfrentar al poderoso Partido de la Liberación Dominicana.

Lo ocurrido hoy en las oficinas de Vargas Maldonano podría ser el preludio de una abrumadora derrota electoral del PRD por el PLD en el año 2010.

Y, es muy posible, que Vargas Maldonado se quede en el 2012 "con el moño hecho".

Vargas Maldonado, ha ejecutado una serie de "miguelazos", que le han llevado a cosechar un creciente desprecio en las bases del PRD, que ya comienzan a verlo como "un dictador" que confuden a esa organización con una de sus empresas.

El encontronazo de Tonty esta tarde con Vargas Maldona explicaría la ausencia de aquel en una reunión que había sido convocada en el local de la Región Oriental I.

Ciudadoriental.com supo que en breve Tonty le explicaría a sus cercanos en detalle qué fue lo que ocurrió y porqué decidió desistir de la carrera por la nominación.

El pasado sábado Tonty había declarado que no se presentaría como candidato a síndico, y volvió sobre sus palabras después que un grupo de dirigentes, incluido Vargas Maldonado le pidieran que se inscribiera.

El pasado lunes habría iniciado los trámites para renunciar asqueado por "traciones" e "indelicadezas".

Las gestiones de varios dirigentes le habrían hecho desistir, según dijeron fuentes del PRD.

Al parecer, los principios de Rutinel estarían por encima de las formas de Vargas Maldonado, quien estaría actuando como si fuera "un patrón explotador", dicen las fuentes.

Encierran a joven que mató a Bretón


Santo Domingo.- La jueza de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dispuso ayer el envío al penal de La Victoria de Jean Luis Valdez, quien admitió haber asesinado al productor de televisión Micky Bretón, hecho ocurrido en una cabaña de la avenida 30 de Mayo en la capital.
La magistrada Keyla Pérez Santana dispuso prisión preventiva de un año como medida de coerción contra Valdez, al acoger el dictamen de la fiscal adjunta Cándida Ramos, coordinadora del departamento de crímenes y delitos contra la persona, quien pidió la prisión preventiva hasta que el ministerio público concluya con la investigación.
En el interrogatorio preeliminar, el joven imputado confesó haber cometido el crimen, según dijo, en medio de un desacuerdo en la relación que asegura que tenía con la víctima.
El abogado defensor, Rodolfo Valentín, había pedido variar la prisión preventiva por una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.La defensa también pidió a la jueza, en caso de no ser acogido el pedimento, que enviara a su cliente al penal de La Victoria y no a la cárcel de Najayo, por razones de seguridad.
A su salida del tribunal bajo estrictas medidas de seguridad, Valdez vociferó a los periodistas que cubren la fuente judicial: “esperen el nuevo tema que sale el próximo año”, tras ser preguntado si se declaraba culpable o inocente del crimen del productor de la serie “Relatos”.
El imputado, según la Policía, mató a puñaladas al productor de televisión Miky Breton, en medio de una pelea que sostuvieron en una habitación del motel Princesa, ubicado en el kilómetro 8 de la autopista 30 de Mayo.
Destacadas figuras del arte y de la televisión lamentaron la muerte de Bretón y exigen que se haga justicia.

Jefe PN no tolerará amenazas ni agresiones a los periodistas


Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió ayer que las autoridades no permitirán que quede sin castigo la agresión de pistoleros al servicio del narcotráfico contra la casa del fotorreportero Franklyn Guerrero, pretendiendo amedrentarlo por su labor periodística.

Mientras, el comunicador agredido declaró anoche que decidió no encaminar la acción judicial en contra de sus agresores para no desviar la atención que el caso amerita. Dijo que no se trata de él, sino de una deuda que el supuesto capo tiene con la sociedad.

“Esa acción delictiva y desafiante en contra de la prensa y de la autoridad de la Policía me la he tomado para mí y de manera personal voy a perseguir a esos delincuentes para que sean castigados por la Justicia”, advirtió el jefe policial, tras condenar la agresión a Guerrero. Un equipo de oficiales de la Policía investiga junto a Guzmán Fermín el ataque a tiros.

Guzmán Fermín señaló que ese ataque no fue sólo contra el periodista Guerrero y su familia, sino contra todos los comunicadores y los medios de prensa, y también contra la Jefatura de la Policía, que tiene el deber de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la libertad de prensa. “No toleraremos amenazas ni atentados contra periodistas”, enfatizó el jefe policial.

La residencia del fotorreportero Guerrero, quien labora para varios medios e instituciones, fue tiroteada la noche del martes por dos desconocidos desde una motocicleta.

Guerrero y otros periodistas tambien fueron agredidos por familiares y empleados del alegado narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), mientras cubrían las incidencias de un juicio preliminar contra el presunto capo de Capotillo, quien fue arrestado por la Policía en un vehículo con RD$4.3 millones.

En el momento de la balacera, Guerrero se encontraba en su casa, ubicada en el residencial Jardines de Alma Rosa, junto a su esposa María Altagracia Sánchez, una hija de 16 años y una persona del servicio doméstico.

Molesto por la intolerancia de los delincuentes que acompañaban a El Gringo, el jefe de la Policía advirtió que “irán a la cárcel los que perpetraron ese atentado”, y que él mismo en persona se ocupará de que los responsables sean apresados y sometidos a la acción de la justicia.

En la casa de Guerrero los investigadores policiales encontraron los casquillos y los proyectiles mutilados disparados por los pistoleros, y que están siendo analizados en el laboratorio de balística.

Estas investigaciones las adelantan los generales Héctor García Cuevas, comandante del municipio Santo Domingo Este, y Juan Fructuoso Heredia, director de Investigaciones Criminales.
Bajo medidas de seguridad, Mesa Beltré fue trasladado ayer a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, luego de que el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dispusiera su envío a ese recinto junto a su esposa Yocasta Esmeralda Campusano, por su vinculación en el decomiso de RD$4.3 millones.

Traslado a la cárcelUnidades de la Policía y de la DNCD sacaron a Mesa Beltré y a Campusano con cascos y chalecos antibalas rumbo a la cárcel de Najayo.

Mesa Beltré fue recluído en el pabellón de extraditables de Najayo y su esposa en la celda de mujeres.

El juez Reynaldo Ferreira Tineo dictó prisión preventiva de tres meses en contra de la pareja, tras acoger un pedimento de la Fiscalía del Distrito Nacional.

El abogado defensor, Joaquín Benezario, informó que en los próximos días presentará un recurso de revisión, para que el tribunal revoque la medida de coerción dictada en contra de la pareja y que la cambie por una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.

Ambos fueron apresados por agentes del programa Barrio Seguro en la calle Juana Saltitopa, del sector Villa María de la capital, cuando se desplazaban en una yipeta BMW, color blanco, placa de exhibición X036293, en cuyo interior se ocuparon RD$4,326.800, 920 euros y tres celulares.

Policía afirma teniente asesinado trató de frustrar un atraco en el que resultó herido comerciante; otro agente mató al atracador


Santo Domingo.- La Policía confirmó que un primer teniente de esa institución fue muerto a tiros al tratar de frustrar un atraco que era perpetrado en el colmado “Bienvenido”, ubicado en la calle 14 del sector Paraíso, municipio Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste. Durante el incidente el asaltante hirió al propietario del colmado y luego fue abatido por otro agente que acompañaba al oficial muerto.

El informe policial afirma que el primer teniente Juan Carlos Expósito Henríquez falleció frente al colmado, mientras que el comerciante Bienvenido Liriano Cruz, de 45 años, fue herido de bala en distintas partes del cuerpo, por lo que es atendido en el hospital Vinicio Calventi.

En tanto que el presunto delincuente, sólo conocido como “El Guille”, fue ultimado por el cabo policial Mayobanex de Jesús Almánzar.

La Policía explicó que el alistado De Jesús Almánzar acompañaba al primer teniente Expósito Henríquez y que persiguió al agresor y lo interceptó próximo al colmado donde le disparó y le ocupó el arma homicida, una pistola calibre 9 milímetros de marca y numeración ilegible.

La Policía explicó que el incidente se registró a las 12:30 de la madrugada cuando el oficial trató de frustrar un atraco que se proponía realizar Guille.

La muerte del oficial fue dada a conocer esta mañana a través del programa El Gobierno de la Mañana donde se aseguró que éste había sido víctima de un atraco para quitarle su arma mientras iba camino a su trabajo. Se dijo que el asesinato se había producido a las 6:30 de la mañana.

El Salado recobra la calma y espera mayor atención


Galvan, Neyba.- Cuando el pasado sábado fue traslado al Hospital San Bartolomé el joven de 15 años, Luis Miguel Mateo, nunca se imaginó que decenas de compueblanos sufrirían los mismos síntomas de una enfermedad que segó la vida a Noel Rodríguez, de 17 años, y Rubelin Reynoso, de 22 años.

El pánico, que ya ha comenzado a despejarse, se apoderó de los moradores de El Salado al ver que decenas de ellos eran trasladados a los centros médicos aquejados de fiebre, vómito, dolores de cabeza y de estómago. Solo el lunes pasado fueron atendidos con los mismos síntomas 20 personas en el Hospital San Bartolomé de Neyba.

De los 14 internados, hasta la tarde de ayer solo Mateo quedaba en el San Bartolomé a la espera de que lo despacharan para irse a su casa, muy recuperado de la crisis que lo envolvió, dijo acostado en su cama cuando fue entrevistado por LISTÍN DIARIO.

El epidemiólogo Freddy Medina informó que en Barahona quedaban internados nueve pacientes, pero el director de Salud Pública en la provincia Bahoruco, Juan Pablo Guillermo, dijo que eran 26 pacientes. Otros fueron referidos a la capital, pero se desconoce la cantidad porque una parte fue traslada por sus propios familiares, según el funcionario. Medina comunicó que alrededor de 300 personas fueron examinadas y que a diez de ellas se les detectó fiebre. En el operativo se distribuyeron medicamentos para evitar que alguna de las enfermedades sospechosas se propague a más residentes en la comunidad El Salado, en la provincia Bahoruco.

Toman muestrasAdemás, fueron fumigadas casi todas las viviendas, acción que se extenderá por todo el municipio de Galván, según el director provincial de Salud, quien dijo se tomaron muestras para determinar si el agua está contaminada o si el uso de pesticida y de veneno tienen que ver con el problema de salud. Juan Pablo Guillermo comunicó que cuando se enteraron de las muertes las autoridades procedieron a medicar contra la leptopirosis y la meningococcemia para evitar el contagio de más personas, porque sospechaban que una de estas enfermedades estaba presente en los enfermos.

En el operativo de prevención se atendieron también a las personas como sospechosas de tener el virus AH1N1, malaria y dengue. Se esperan los resultados de las muestras tomadas a los afectados para desperjar las dudas y las preocupaciones.

Al ver que cuando pasaban las horas el número de enfermos se incrementaba, los moradores de El Salado bloquearon la vía que enlaza a las provincias Bahoruco e Independencia para motivar la rápida intervención de las autoridades, porque a su juicio, lucían pasivas frente a esta situación.
Sin embargo, funcionarios regionales de Salud Pública afirman que tan pronto conocieron los hechos trasladaron su personal a la comunidad El Salado.
Frente al reclamo de los afectados, se produjo una reunión de emergencia entre el Gobernador Luis Emilio, el director provincial de salud y otras autoridades de Bahoruco, quienes pusieron de inmediato todo su empeño para atender la exigencia de los moradores de El Salado.

DNCD dice desmantela consulado clandestino y ocupa objetos para manipular narcóticos


Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el desmantelamiento de lo que sería un “consulado clandestino” y centro de envío de narcóticos al exterior, donde apresó dos hombres y ocupó numerosos documentos, incluidas cedulas y pasaportes a nombre de dominicanos y extranjeros.

Un comunicado de la entidad señala que el centro funcionaba en una residencia de dos niveles sin número, ubicada en la calle Estudiantina, en la Urbanización Lucerna, en el municipio Santo Domingo Este.

Los detenidos fueron identificados como Apolinar de la Rosa y Rafael Henríquez Féliz, quienes son investigados, indica el informe.

Explica que un equipo de la DNCD, acompañado de un fiscal adjunto, ocupó cuatro pasaportes a nombre de los dominicanos José Alberto Peralta Frías, Martha Ledesma, Francisco Alberto Canario Asensio y Belkis María Sánchez.

También se incautaron de otros tres pasaportes expedidos a favor de María Altagracia Mejía, Vionette Marie Martínez Gambado y Cristian Omar Féliz. Según el informe, los dos primeros documentos de viaje son estadounidenses y el tercero venezolano.

Igualmente, la DNCD señala que encontraron otros objetos comprometedores, entre estos balanzas marca Tanita, de las empleadas para pesar gramos y miligramos de droga, una máquina de probar dinero, cuatro almohadillas y un sello pretintado.

Adriano Rojas asegura trabajará sin descanso para que jóvenes tengan mayores oportunidades.


El joven dirigente político formalizó su inscripción como precandidato a Regidor por la cuota de la Juventud Revolucionaria Dominicana, tras su inscripción vaticinó resultará electo como el candidato de ese importante frente de masas.

Rojas quien es Secretario Técnico de la Juventud Revolucionaria Dominicana, de la Zona Q-1, afirmó que desarrollara una labor efectiva a favor de los munícipes de Santo Domingo Este y en especial a favor de los jóvenes de la circunscripción numero tres, los cuales carecen de oportunidades y las autoridades se hacen de la vista gorda ante tanta indiferencia.

Trabajaré incansablemente para la creación del Concejo Municipal de Juventud la cual esta acéfala de representante, para de esta forma los jóvenes puedan canalizar sus necesidades a través de este importante estamento, como lo establece la Ley 49-00, General de Juventud, ya que sólo existe un departamento y esta desguarnecida dirección funciona para erogar botellas sin desarrollar propuestas al sindico, en beneficio de los jóvenes, explicó Adriano Rojas.


El joven Empresario señaló que es importante la creación de una forma de trabajar por el emprendedurismo para que los jóvenes se capaciten y puedan crear sus propias empresas, que con la ayuda del cabildo sean financiadas para que mitiguen el alto índice de desempleo que padece el Municipio.

“En un municipio donde las instalaciones y los clubes deportivos carecen de las herramientas para la práctica Deportiva es imposible que los jóvenes puedan desarrollar actividades de sano esparcimiento, lo cual se refleja en los altos índices delincuenciales existente en nuestros barrios, por lo que con nuestra llegada al cabildo, mitigaremos esta deficiencia, dijo el aspirante a regidor por la circunscripción numero 3.


Trabajar con las escuelas técnicas y laborales, es otras de las propuestas de Adriano Rojas quien aseguró, que el es fruto de una formación técnica en reparación de colchones con cuyo conocimiento pudo instalar su propia fabrica y ser un micro empresario de este mercado en la cual ha contribuido con la reducción de la tasa de desempleo.

Perfil
Profesor de escuelas laborales en el área de tapicería, decoración y fabricación de colchones, en el sector de Villa liberación del tamarindo.

Un trabajo sostenido en capacitaciones técnicas en ventas en diversos sectores.

Colaborado con los clubes deportivos facilitándoles utilerías así como financiándoles torneos y eventos. (Tales como el club de boxeo en Villa liberación, el Club de Baloncesto en Cancino Adentro)

Ha contribuido con el programa Juventud y Empleo en la que se les facilita becas a jóvenes de extrema pobreza para que culminen sus estudios universitarios.