FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Pide a haitianos reconocer hospitalidad de dominicanos


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió este miércoles a los intelectuales haitianos que enviaron una comunicación de protestas al presidente Leonel Fernández reconocer también la hospitalidad del pueblo dominicano para con sus compatriotas.

Explicó que nunca aceptará que una nación sea maltratada, por lo que considera que si ese maltrato se da que se investigue y se establezcan medidas de sanción.

“Pero si ellos quieren hacer ese alegato, también que digan: reconocemos además de esta denuncia que hacemos, que gracias a la República Dominicana nuestros patriotas están viviendo en mejores condiciones”, señaló el prelado.

Por otro lado, el arzobispo metropolitano consideró que las autoridades deben investigar la denuncia del senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, quien aseguró que varios aspirantes a cargos congresuales y municipales están vinculados al narcotráfico.

El religioso, quien habló durante una misa de acción de gracias por el 25 aniversario del Programa de Medicamentos Esenciales -Promese-, entiende que no sería tan difícil determinar cuáles son los que tienen vínculos con es flagelo.

“El senador Guerrero ha hecho una denuncia, sería, interesante, que se investigue lo que él ha dicho. Yo no creo que sea tan difícil, sabiendo donde están las principales fuentes de esta gente, porque van apareciendo, por consiguiente estos que van apareciendo siendo comprometidos en el asunto, se debe buscar la manera de que estos hablen entonces y denuncien quiénes son los que están en eso”, dijo.

Por líos judiciales, el PRD rechaza 17 precandidaturas

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó este miércoles que rechazaron 17 precandidaturas, debido a que se pudo comprobar que los aspirantes tenían asuntos pendientes con la justicia y por otras razones.

La revelación la hizo Rafael César Díaz Filpo, vicepresidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXVII Convención de esa organización, quien afirmó que desde hoy al mediodía se inició el proceso de depuración de las preinscripciones de los candidatos que participarán en las elecciones del 2010.

“Eso incluye a compañeros que tienen expedientes de sentencias de ámbito judicial de la República Dominicana y frente a esas evidencias no se le aceptó la preinscripción”, señaló.

Realizarán actos con motivo 165 aniversario primera Constitución


La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación de San Cristóbal y el Ayuntamiento de San Cristóbal dieron a conocer el programa de actividades que realizarán para conmemorar el 165 Aniversario de la Constitución. El programa fue dado a conocer por el historiador Juan Daniel Balcácer, quien explicó que el mismo se realizará en toda su extensión, en la ciudad de San Cristóbal, Cuna de la Primera Constitución de la República y que se extenderá desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde de este viernes 6 de noviembre.

El programa iniciará con una alborada a las 6 de la mañana, a cargo de la Banda de Música Municipal, que recorrerá varias calles de San Cristóbal, para continuar con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional Dominicano, frente a la Gobernación Provincial, a las 8.

Será a las 8:30 cuando será oficiado un Te Deum en memoria de los Constituyentes en el vestíbulo del Ayuntamiento Municipal, en el que estarán presentes las autoridades provinciales, municipales y gubernamentales.

Para continuar, el programa contempla un toque de corneta a cargo de un oficial de las Fuerzas Armadas, para luego iniciar el desfile Cívico-Militar partiendo desde la sede de los Bomberos.

Los actos culminarán a las 3 de la tarde, con un gran espectáculo de paracaidismo en el Estadio de Fútbol, que realizará un cuerpo especializado de la Fuerza Aérea Dominicana.

Senador Wilton Guerrero niega que vinculara a congresistas con el narcotráfico

Para el presidente del Senado, en sendos hemiciclos podría haber charlatanes y vagabundos, pero la mayoría es gente seria y responsable.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por Perevia Wilton Guerrero negó este martes que vinculara a sus colegas legisladores con el narcotráfico luego de que varios lo emplazaran a identificarlos.

Mientras que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, llamó la atención a los legisladores para que no se hagan eco del rumor público.

Por suerte la sangre no llegó al río en el debate que desataron las declaraciones que habría dado Wilton Guerrero sobre supuestos vínculos de senadores y diputados con el narcotráfico, versión que posteriormente desmintió en el hemiciclo.

Para el presidente del Senado, en sendos hemiciclos podría haber charlatanes y vagabundos, pero la mayoría es gente seria y responsable.

En otro orden los senadores convirtieron en ley un proyecto para el control y regulación de productos pirotécnicos y aprobaron un contrato de transferencia de 118 mil 89 metros cuadrados del Estado al Banco Nacional de la Vivienda.

Asimismo, un préstamo por 78 millones de dólares para financiar los suministros del proyecto de energía hidroeléctrica Las Placetas, y en dos lecturas consecutivas el proyecto para el fomento de la cinematografía o ley de cine.


José “Bertico” Santana Formaliza inscripción como Diputado.


El asambleísta José “Bertico” Santana formalizó su inscripción como precandidato a Diputado, a las 11:55 de la mañana, acompañado del equipo de campaña que le respalda el cual se incrementó con la llegada del equipo del precandidato a Sindico Domingo Batista.

Bertico, vaticinó saldrá electo como Diputado nuevamente debido al trabajo social y legislativo que ha desarrollado en beneficio del país y en especial de su circunscripción, a la cual ha defendido dentro de sus proyectos de resoluciones sometidos en el hemiciclo por su gestión.

“Esto es parte del procedimiento que establecen los reglamentos de nuestra organización a pesar de estar reservada nuestra candidatura debemos cumplir con la inscripción como una forma de cumplir con ese pedimento, dijo el joven Diputado.

Santana aseguró que los triunfos adquiridos en los diversos certámenes de los últimos dias ha fortalecido su equipo, lo que traerá como resultado ser el Diputado mas votado de la Circunscripción numero dos, de Santo Domingo Este.

Procurador dominicano se reúne con viceprocurador de EE.UU.


El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, se reunió este medio día con el viceprocurador de los Estados Unidos, David Ogden, con quien trató diversos temas relacionados a la persecución conjunta del crimen organizado, el narcotráfico y demás delitos conexos.
El encuentro entre ambos funcionarios judiciales se realizó en la Secretaria de Relaciones Exteriores, luego del acto de apertura de la II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II), el cual fue encabezado por vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.

Durante el encuentro, el procurador Jiménez Peña, dijo que las autoridades dominicanas hacen grandes esfuerzos por controlar el narcotráfico y resaltó los golpes dados a los carteles de la droga en los últimos meses.

Destacó, además, la cooperación brindada por los Estados Unidos para que la lucha contra el flagelo de la droga sea más efectivo en territorio dominicano.

Participaron en el encuentro los señores Michael Schimmel, cónsul general de los Estados Unidos en el país, y Timothy Fitz, oficial político de la Embajada norteamericana.

En el marco de la reunión, que permitió estrechar aún más las relaciones de cooperación entre República Dominicana y Estados Unidos, ambos funcionarios intercambiaron regalos, y se comprometieron a trabajar sin descanso para enfrentar el crimen organizado.

La II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II) es celebrada en el salón de Conferencias de la Secretaria de Relaciones Exteriores con la asistencia de ministros de más de 20 países del área.

A la actividad, en la que se tratarán diversos temas relacionados con la seguridad ciudadana, asistió también el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien destacó los esfuerzos realizados por el presidente Leonel Fernández para garantizar la paz y tranquilidad ciudadana del pueblo dominicano.

Inversiones Turísticas Sans Souci remodela el monumento a la caña y porción de la Avenida España


Inversiones Turísticas Sans Souci (ITSS) hará una inversión cercana a los RD$7, 000,000.00 (Siete millones de pesos) para lo que será la remodelación y revitalización del Monumento a la Caña y porción de la Avenida España Los trabajos de remodelación y limpieza del Monumento a la Caña por parte de ITSS, tendrán una duración de aproximadamente un mes y medio, tiempo con el que se contará con el apoyo del ASDE para organización de los procesos de construcción. Los trabajos incluirán la continuación de la remodelación de la isleta central de la Avenida España hasta la Av. Del Faro, trabajo que inicio el ASDE hace unos el meses.
El acto de primer picazo, se llevó a cabo en punto de las 10:00 de la mañana en el Monumento a la Caña y contó con la asistencia del Alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, el Presidente de ITSS, Lisandro Macarrulla, así como representantes del sector turístico y cultural de la República Dominicana. “La remodelación del Monumento a la Caña es un aporte importante de ITSS al esfuerzo de revitalización de la zona y constituye un proyecto novedoso de involucramiento con la comunidad, ya que en el mismo se ha involucrado mano de obra de la zona para los trabajos del mismo.
Con esto se crea un sentido de pertenencia de la comunidad sobre el espacio, y el mismo es no solo aprovechado sino cuidado por los vecinos de la zona” declaró Lisandro Macarrulla, Presidente de ITSS al finalizar el acto de inauguración, destacando que “ ITSS, como parte de su proyecto urbanístico, quiere fomentar espacios de diversión y esparcimiento para la familia dominicana, como forma de garantizar el bienestar familiar”.
Por su parte, el Síndico del ASDE, Juan de los Santos subrayó que “tener y mantener este tipo de espacios públicos es de vital importancia para la Ciudad ya que son justamente estos lugares en los que la familia Dominicana puede convivir y pasar un rato agradable con sus seres queridos.” Durante la ceremonia, se mostró a todos los invitados los trabajos que llevará a cabo ITSS con el apoyo del ASDE.


PRD propone comisión supervise uso adecuado recursos FMI


l Partido Revolucionario Dominicano, PRD, propuso este miércoles la formación de una Comisión de Seguimiento y Supervisión del Uso de los Recursos Internos y Externos, para garantizar la adecuada inversión de los préstamos que recibirá el gobierno provenientes del acuerdo Stand by con el Fondo Monetario Internacional. La Comisión de Política Económica del PRD considera que, entre otras entidades, deben formar parte de esa comisión el Consejo Nacional de Hombres de Empresa, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios las iglesias, Participación Ciudadana, Finjus y el Centro Juan Montalvo

El PRD alerta que el gobierno recibirá en los próximos 14 meses préstamos ascendentes a 3 mil 850 millones de dólares que la sociedad debe evitar sean derrochados por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana en el proselitismo de la próxima campaña electoral y en otros gastos improductivos.

Fundamenta el planteamiento en el antecedente de que el gobierno aumentó el gasto en nómina de 29 mil 813 millones de pesos en el 2004, a 72 mil 400 millones en el 2009, sin incluir los gastos en nominillas ocultas.

Afirma la Comisión que ese monto debe reducirse y congelarse en un nivel que no implique despidos de los empleados públicos que cumplen sus obligaciones y propone que donde más ahorro puede producirse es en el derroche en los gastos de publicidad, en la compra de vehículos de lujo, viajes excesivos e improductivos, viáticos, contratos onerosos por servicios profesionales que no se prestan, salarios sobredimensionados para un país pobre, y ante todo, en la rampante corrupción existente y los festines proselitistas. Un programa de austeridad efectivo permitiría ahorrar RD$16,500 millones.

También argumenta la Comisión del PRD que en agosto de 2004 el Gobierno del PLD heredó una deuda pública de 9 mil 705 millones de dólares y que, al final del 2010, con toda la avalancha de préstamos que se ha anunciado, terminará en US$20 mil 318 millones, para un aumento de 10 mil 613 millones de dólares

Puntualiza que mientras a todos los gobiernos que ha tenido la República hasta el 2004 les tomó 160 años acumular una deuda pública de US$9,705 millones, al gobierno del PLD le habrá tomado apenas 6 años acumular una deuda similar.

Transparencia

El PRD afirma que la delicada situación que padece la economía nacional demanda transparentar todo lo relativo al endeudamiento público y por eso considera que el gobierno del PLD debe autorizar al FMI a dar a conocer al país el documento técnico que forma parte de la base del acuerdo Stand by, consulta del artículo IV.

“La República Dominicana es de los pocos países del mundo que prohíbe al FMI publicar precisamente el artículo del documento técnico que evalúa el comportamiento de la economía y sus riesgos”, puntualiza.

Tambiém afirman que el PRD velará porque se cumpla el compromiso de aumentar la inversión social en salud y educación que se establece en el Acuerdo con el FMI, aunque reconocemos que dicho aumento es insuficiente. Un incremento de 0.75% del PIB en la inversión en salud y educación no sirve de mucho para un país que según el Foro Económico Mundial tiene la educación primaria de peor calidad entre 133 países del mundo analizados. El PRD seguirá luchando para mejorar la calidad de vida de la gente, convencido de que el ser humano es el centro, el objetivo, la razón de ser del desarrollo.

El PRD considera que una de las primeras tareas que tendría esta Comisión sería la de asegurar que de los recursos externos a ser desembolsados en el mes de diciembre, se pague la totalidad de los atrasos del Gobierno con los generadores de electricidad, que alcanzarán US$450 millones en ese mes de diciembre, así como los RD$15,735 millones que el Gobierno debe al Banco Central por concepto de los intereses no pagados en el 2009 por concepto de la Ley de Recapitalización del Banco Central.

Debe requerir también que se paguen los atrasos acumulados con los suplidores y contratistas del Estado. Debe velar que el resto de los recursos sean utilizados para inversiones públicas, capaces de generar un retorno económico que permita cubrir, a través del tiempo, la carga de deuda adicional que los dominicanos tendrán que soportar. En ese sentido, el PRD plantea que el Gobierno presente al país, el plan de inversiones que se financiará con los recursos externos a recibir.

En el caso de US$70 millones del BID que se canalizarán al Programa Solidaridad, la Comisión debe velar que la distribución de las 70,000 tarjetas Solidaridad adicionales, se realice en función de las necesidades reales de los beneficiarios y no de sus preferencias partidarias, y poner fin a la práctica actual que ha convertido a la Tarjeta Solidaridad en un instrumento para chantajear al votante e inducir el voto a favor del partido de gobierno.

Consideran que si el gasto corriente se reduce tal y como proponen, la colocación de US$600 millones en bonos soberanos sería innecesaria. Los ahorros de RD$16 mil 500 millones por la reducción en los gastos corrientes excesivos e improductivos más el incremento en las recaudaciones que se producirá en el 2010 al reactivarse la economía con el fuerte influjo de recursos externos, superarían con creces el monto de recursos a ser provistos por los bonos soberanos.

Ante nuevos impuestos

El PRD está consciente de que si el PLD logra mantener su mayoría en el Congreso después de las elecciones de mayo próximo, el Gobierno ejecutará su cuarta reforma tributaria. Dentro de las medidas que pretenden pasar, está el aumento de 25% a 30% en la tasa del impuesto sobre la renta, el aumento del impuesto sobre los activos y la propiedad inmobiliaria, el aumento de los impuestos selectivos a los combustibles y a las bebidas alcohólicas, el aumento de la tasa del Itbis de 16% a 18%, incluyendo la ampliación de la base imponible, eliminando una buena parte de las exenciones a bienes y servicios de primera necesidad.

El PRD afirma que rechazará cualquier intento del Gobierno y el Congreso del PLD de reducir las exenciones del Itbis, pues consideran que esa medida tendría un carácter regresivo al penalizar más intensamente a los grupos de menores ingresos. Rechazaremos también cualquier intento de eliminar las exenciones al desarrollo turístico en zonas deprimidas, las exenciones de las zonas francas de exportación, las del desarrollo fronterizo y las de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial.

“El PRD hace un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana para que juntos aunemos esfuerzos que impidan la nueva reforma tributaria que el Gobierno y el PLD tienen previsto aprobar luego de las elecciones de mayo próximo, si mantienen su mayoría en el Congreso. El pueblo no quiere más impuestos. Lo que el país necesita es más disciplina, más control y más austeridad en el gasto corriente.”, afirman.

El documento fue leído en rueda de prensa celebrada en la casa nacional del PRD y lleva la firma, por la Comisión Económica del PRD, de Andrés Dauhajre, hijo, Director; Arturo Martínez Moya y Jaime Aristy Escuder, directores adjuntos, y los miembros José Lois Malkun, Frank Guerrero Prats, Julio Caminero, Franklin Diaz, Iván Rodríguez, Fabricio Gómez Mazara, Wendy Capellán, Francisco Figuereo, Francisco Rojas, Rafael Espinal y Manuel Lara.

POSICION ANTE EL ACUERDO STAND-BY CON EL FMI

Posición del PRD en Octubre del 2008

En octubre del 2008, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alertó que ante el uso desbordado de recursos públicos para apuntalar la reelección del Presidente Leonel Fernández, que provocó un déficit del sector público consolidado de RD$80,448 millones, la economía dominicana no estaba en condiciones de absorber los efectos recesivos de la crisis financiera internacional. Planteamos la necesidad de un acuerdo con el FMI que forzara al gobierno a eliminar el despilfarro en el gasto corriente, lo que junto con los recursos externos a ser provistos por el Banco Mundial y el BID, permitiría elevar la inversión pública. Frente a la recesión, propusimos que la mejor respuesta era una política contracíclica, fundamentada en un aumento de la inversión pública en construcciones generadoras de empleos.

Posición del Gobierno del PLD en Octubre del 2008

Mientras esto ocurría, el Presidente Leonel Fernández y su equipo económico señalaban que la economía dominicana estaba blindada, que lo peor de la crisis había pasado y que no había razones para cambiar el curso de la política económica. Más adelante, el Gobierno señaló que los bancos comerciales internacionales estaban en fila, deseosos de prestar dinero al Gobierno dominicano y que un acuerdo con el FMI era una especie de plan B y, por tanto, no estaba en la agenda inmediata del gobierno.

Las consecuencias de no actuar a tiempo

Los primeros 9 meses del 2009 no pudieron ser peores. El PIB se contrajo en un 6%. Las exportaciones nacionales cayeron 34%; las exportaciones de confecciones textiles de las zonas francas en 28%; las importaciones nacionales en 33%; los ingresos del turismo en 5.8%; las remesas en 3.5%; la inversión extranjera en 25%; la inversión extranjera de cartera en 41%; las ventas totales declaradas a la DGII cayeron en RD$200,552 millones, un 17.4%; las ventas gravadas por el Itbis en 13.8%; las del sector industrial en 14.9%; las del sector comercio en 16.3%; las de vehículos nuevos en 47.5%; las del sector construcción en 26.1%; las de cemento en 23.2%; las de varillas en 39.8%; las del sector transporte y almacenamiento en 16.7%; los ingresos por alquileres de propiedades inmobiliarias en 19.4%; las operaciones del sector financiero gravadas por el Itbis en 10%; las ventas de otros servicios en 17.4%; y la generación de electricidad en 4.8%. Sólo el sector comunicaciones logró aumentar sus ventas en los primeros 9 meses del 2009, registrando un crecimiento de 3.4%, muy inferior al que postula el Banco Central.

La brusca caída de las actividades económicas, provocó una merma en la recaudaciones en el período Enero-Septiembre del 2009.
Los ingresos corrientes del Gobierno, incluyendo donaciones, cayeron en RD$21,208 millones (11.2%), mientras que los desembolsos de recursos externos descendieron en US$413 millones (45%). En el mismo período, el Gobierno del PLD elevó el gasto de nómina en RD$11,962 millones (30%). Mientras eso ocurría, dejó caer la inversión pública en 80%. Adoptó políticas contracíclicas en el gasto improductivo en nómina y procíclicas en la inversión pública en construcción, todo lo contrario a lo que se requería.

A pesar de la caída en la inversión pública, el déficit del sector público consolidado durante los primeros 9 meses del 2009 alcanzó los RD$60,170 millones. Este déficit fue financiado con un aumento de RD$27,370 millones en el crédito neto del Banco Central, un aumento de RD$16,500 millones en el crédito neto de los bancos de servicios múltiples, un financiamiento externo negativo por RD$3,400 millones y aumento de los atrasos con los generadores de electricidad, contratistas y suplidores de RD$19,700 millones. Teniendo en cuenta los gastos extraordinarios de diciembre y los enormes desembolsos de recursos externos previstos para noviembre y diciembre, se proyecta que el déficit del sector público consolidado terminará sobre los RD$85,000 millones en el 2009.

Como era de esperar, el desempleo se ha disparado, y las consecuencias que esto ha tenido en el desbordamiento de la delincuencia y la criminalidad está a la vista de todos. No es por casualidad que en las tres provincias más grandes del país, el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, el 82%, 81% y 69% de sus habitantes, respectivamente, consideran que al narcotráfico y la delincuencia como uno de los tres problemas principales que afectan al país, según encuestas recientes.

Del blindaje inexistente al FMI

Luego de haber perdido un año enarbolando el discurso del blindaje y de que aquí no pasaba nada, el Gobierno del PLD, ha enviado una Carta de Intención al FMI, la cual será conocida en los próximos días por el Directorio de ese organismo, en la que solicita un acuerdo stand-by de 28 meses y que le permitirá al Gobierno recibir un financiamiento externo e interno sin precedentes en los próximos 14 meses.

Avalancha de endeudamiento interno y externo

El acuerdo le permitiría al Gobierno recibir durante el 2009 un total de US$2,800 millones de recursos externos e internos. Si se tiene en cuenta que en los primeros 10 meses del 2009, ha recibido US$1,550 millones, quedarían por recibir en los últimos 2 meses del 2009, US$1,250 millones, de los cuales US$900 millones serían desembolsados por el FMI-BID-BM y el resto por los bancos locales, especialmente, el Banco de Reservas. Para el 2010, los desembolsos a recibir ascenderían a US$2,600 millones, que incluye una emisión de bonos soberanos por unos US$600 millones.

Si todos esos desembolsos se materializan, la deuda pública dominicana terminaría en el 2010 en US$20,318 millones. Ese monto equivale a un 44% del PIB (más de un 50% si se utiliza un PIB corregido por la sobrevaluación del PIB oficial). Equivale también a un 319% de los ingresos tributarios estimados para el 2010. La deuda pública total incluye la deuda interna y externa del sector público no financiero, la deuda interna y externa del Banco Central, y la deuda no registrada en Hacienda del Gobierno con el sector eléctrico, con contratistas y suplidores.

En agosto del 2004, el Gobierno del PLD heredó una deuda pública de US$9,705 millones. Al final del 2010 terminará en US$20,318 millones, para un aumento de US$10,613 millones. Mientras a todos los gobiernos que ha tenido la República hasta el 2004, les tomó 160 años acumular una deuda pública de US$9,705 millones, al gobierno del PLD le habrá tomado apenas 6 años acumular una deuda similar.

Reformas administrativas en las recaudaciones y eliminación de exenciones

El Gobierno se ha comprometido a recaudar de los contribuyentes, RD$8,250 millones de ingresos adicionales, mediante reformas administrativas en el sistema de recaudación. Se comprometió también a reducir las exenciones, lo cual permitiría un potencial de recaudación anual adicional, según el estimado de la Secretaría de Hacienda, de RD$77,126 millones, de los cuales RD$56,354 millones (73%) corresponden a los bienes y servicios exentos del Itbis.

Restrictividad monetaria a la vista

La política económica actual producirá presiones inflacionarias en los primeros meses del 2010. El fuerte influjo de recursos externos e internos para elevar la inversión pública, en un escenario de bajas tasas de interés, lento crecimiento de los ingresos de las exportaciones de bienes y servicios, y rápido aumento de las importaciones, ejercería presiones alcistas sobre la tasa de cambio y los precios de los artículos de primera necesidad. Por esa razón, en la Carta de Intención, el Banco Central se comprometió a reducir el medio circulante y aumentar las tasas de interés, en el segundo semestre del 2010, pasadas las elecciones, para mantener la estabilidad, evitar salidas de capitales y sostener las reservas de divisas.

Propuestas del PRD

Visto lo anterior, el PRD considera que el Acuerdo Stand-by con el FMI debe imponer mayor austeridad en el gasto corriente. Decir que los gastos en nómina se reducirán gradualmente luego de alcanzar 4% del PIB en el 2009, no obliga a nada. La realidad es que el gasto en nómina alcanza en la actualidad 4.4% del PIB, al pasar de RD$29,813 millones en el 2004 a RD$72,400 millones en el 2009, sin incluir los gastos en nominillas ocultas.
Este tope debe reducirse y congelarse en un nivel que no implique despidos de empleados públicos que cumplen sus obligaciones. Donde más ahorro puede producirse es en el derroche en los gastos de publicidad, en la compra de vehículos de lujos, viajes excesivos e improductivos, viáticos, contratos onerosos por servicios profesionales que no se prestan, salarios sobredimensionados para un país pobre, y ante todo, en la rampante corrupción existente y los festines proselitistas. Un programa de austeridad efectivo permitiría ahorrar RD$16,500 millones.

Ante la proximidad de un proceso electoral, resulta imprescindible que el país exija al Gobierno la conformación de una Comisión de Seguimiento y Supervisión del Uso de los Recursos Externos e Internos, que se recibirán en los próximos 14 meses y que ascenderán a US$3,850 millones. Hay que evitar a toda costa, que esos recursos se derrochen en clientelismo y proselitismo político y en gastos improductivos. El PRD propone que en esa Comisión, sean integrados representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), las Iglesias, Participación Ciudadana, Finjus y del Centro de Estudios Juan Montalvo.

El PRD considera que una de las primeras tareas que tendría esta Comisión sería la de asegurar que de los recursos externos a ser desembolsados en el mes de diciembre, se pague la totalidad de los atrasos del Gobierno con los generadores de electricidad, que alcanzarán US$450 millones en ese mes de diciembre, así como los RD$15,735 millones que el Gobierno debe al Banco Central por concepto de los intereses no pagados en el 2009 por concepto de la Ley de Recapitalización del Banco Central.
Debe requerir también que se paguen los atrasos acumulados con los suplidores y contratistas del Estado. Debe velar que el resto de los recursos sean utilizados para inversiones públicas, capaces de generar un retorno económico que permita cubrir, a través del tiempo, la carga de deuda adicional que los dominicanos tendrán que soportar. En ese sentido, el PRD plantea que el Gobierno presente al país, el plan de inversiones que se financiará con los recursos externos a recibir.

En el caso de US$70 millones del BID que se canalizarán al Programa Solidaridad, la Comisión debe velar que la distribución de las 70,000 tarjetas Solidaridad adicionales, se realice en función de las necesidades reales de los beneficiarios y no de sus preferencias partidarias, y poner fin a la práctica actual que ha convertido a la Tarjeta Solidaridad en un instrumento para chantajear al votante e inducir el voto a favor del partido de gobierno.

El PRD considera que si el gasto corriente se reduce tal y como proponemos, la colocación de US$600 millones en bonos soberanos sería innecesaria. Los ahorros de RD$16,500 millones por la reducción en los gastos corrientes excesivos e improductivos más el incremento en las recaudaciones que se producirá en el 2010 al reactivarse la economía con el fuerte influjo de recursos externos, superarían con creces el monto de recursos a ser provistos por los bonos soberanos.

El PRD está consciente de que si el PLD logra mantener su mayoría en el Congreso después de las elecciones de mayo próximo, el Gobierno ejecutará su cuarta reforma tributaria. Dentro de las medidas que pretenden pasar, está el aumento de 25% a 30% en la tasa del impuesto sobre la renta, el aumento del impuesto sobre los activos y la propiedad inmobiliaria, el aumento de los impuestos selectivos a los combustibles y a las bebidas alcohólicas, el aumento de la tasa del Itbis de 16% a 18%, incluyendo la ampliación de la base imponible, eliminando una buena parte de las exenciones a bienes y servicios de primera necesidad.

El PRD rechazará cualquier intento del Gobierno y el Congreso del PLD de reducir las exenciones del Itbis, pues consideramos que esa medida tendría un carácter regresivo al penalizar más intensamente a los grupos de menores ingresos. Rechazaremos también cualquier intento de eliminar las exenciones al desarrollo turístico en zonas deprimidas, las exenciones de las zonas francas de exportación, las del desarrollo fronterizo y las de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial.

El PRD hace un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana para que juntos aunemos esfuerzos que impidan la nueva reforma tributaria que el Gobierno y el PLD tienen previsto aprobar luego de las elecciones de mayo próximo, si mantienen su mayoría en el Congreso. El pueblo no quiere más impuestos. Lo que el país necesita es más disciplina, más control y más austeridad en el gasto corriente.

El PRD considera que la mejoría en el servicio de electricidad que se producirá a partir del mes de diciembre, cuando se pague la deuda corriente con los generadores de electricidad, sería transitoria si el sector eléctrico no logra reducir considerablemente las pérdidas técnicas y el fraude en el consumo de electricidad. Lo que se ha dado a conocer sobre las medidas acordadas por el Gobierno dominicano con el Banco Mundial y el BID, para mejorar el funcionamiento del sector eléctrico, parece ser más de lo mismo que ha sido planteado en los últimos 10 años. El PRD favorece un acuerdo político de gran alcance que cree las condiciones para la solución del problema eléctrico dominicano.

El PRD demanda que el Gobierno del PLD autorice al FMI a dar a conocer al país, el documento técnico que será la base de la discusión para el Acuerdo Stand-by (Consulta del Artículo IV). La República Dominicana es de los pocos países en el mundo, que prohibe al FMI publicar el documento técnico del Artículo IV que evalúa el comportamiento de la economía y sus riesgos.
El PRD velará porque se cumpla el compromiso de aumentar la inversión social en salud y educación que se acuerda en el Acuerdo con el FMI, aunque reconocemos que dicho aumento es insuficiente. Un incremento de 0.75% del PIB en la inversión en salud y educación no sirve de mucho para un país que según el Foro Económico Mundial tiene la educación primaria de peor calidad entre 133 países del mundo analizados. El PRD seguirá luchando para mejorar la calidad de vida de la gente, convencido de que el ser humano es el centro, el objetivo, la razón de ser del desarrollo.

Vargas afirma acceso a las TIC beneficia a 3 millones de dominicanos


SANTO DOMINGO.- La política de inclusión tecnológica que desarrolla el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha permitido que más de tres millones de dominicanos, especialmente jóvenes, accedan al mundo de la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC), afirmó hoy el secretario de Estado y presidente del órgano regulador, doctor José Rafael Vargas. Sostuvo que más mil jóvenes estudian carreras tecnológicas en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) como parte del programa de Excelencia Académica que patrocina el Indotel y que ha logrado que muchos de los jóvenes egresados de ese proyecto hayan sido empleados por el sector privado.

Vargas hizo el señalamiento durante el acto de donación que hizo la multinacional Microsoft Corporation de una licencia de software que permitirá al Indotel instalar gratuitamente avanzados programas informáticos en las computadoras de cerca de mil Centros de Capacitación en Informática (CCI) que esta institución ha instalado en toda la geografía nacional.

La actividad la presidieron, además del doctor Vargas; Orlando Ayala, vicepresidente senior de Mercados Emergentes de Microsoft Corporation; Juan Lora, gerente general de Microsoft Dominicana; Gilberto Molina, gerente de Mercadeo de Productos; Álvaro A. Celis, director general de Microsoft para los pueblos de las Américas; Ángel Santiago Iglesias, de Plataforma Estratégica para Latinoamérica, y el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciado Neil Checo.

La entrega de la donación la hizo el vicepresidente senior de Mercados Emergentes de Microsoft Corporation, Orlando Ayala, durante la actividad. Ayala se encuentra de visita en el país y una de sus actividades fue materializar la importante concesión a beneficio de los usuarios de los CCI del Indotel en las 32 provincias del país.

El ejecutivo de Microsoft planteó que República Dominicana podría incluso desarrollar su propia industria de software y que por eso los aportes de esa multinacional para impulsar el desarrollo informático en el país.

Ayala destacó el liderazgo que ha cimentado el gobierno de República Dominicana al erigirse como un punto de referencia continental al crear en todo el país puntos de acceso a la tecnología, ya que dijo el recurso más importante de un país es su gente y aquí esa es una realidad. Agregó que cuando se le da oportunidad de acceso a un niño se abre una ventana para que su potencial se vea realizado.

Agradeció la oportunidad que se ha dado a Microsoft para participar activamente en el desarrollo del talento y el potencial humano en la República Dominicana.

Significó que la creación de centros de acceso informáticos en 32 provincias del territorio nacional “y el hecho de que más tres millones de personas tengan acceso a la tecnología, más o menos 30% de la población del país, ya representa un punto de referencia no solamente en la región centroamericana y porque no decirlo así, en la mayoría de los mercados emergentes a nivel mundial”.

Manifestó que al escuchar las explicaciones que recibió del doctor José Rafael Vargas de cómo ha venido avanzando el programa de acceso en el país, a Microsoft “le da un gran gusto de poder participar y seguir avanzando” en ese tema que contribuye a desarrollar el potencial de recursos humanos en el país.

Ayala señaló que el acuerdo de donación está dirigido no solo a proveer herramientas tecnológicas para los centros del Indotel, sino que tiene otro acompañamiento que es contribuir a transformar “un poco el acceso de la tecnología a la educación concreta que nos lleve a la innovación local en todas las áreas del conocimiento humano y para la mayoría en el país”.

Dijo que se aspira que esto “se traduzca en más oportunidades de trabajo, en nuevas empresas y en la oportunidad de emprendimiento”. “El centro de este acuerdo está en eso, no solamente proveer el acceso tecnológico sino también proveer la capacidad de acceso de tecnología que abra una ventana de oportunidades, de esperanza a la gran mayoría y no solamente a unos pocos”.

Explicó que el acuerdo donación con Indotel “incluye el uso de las últimas de tecnologías de Microsoft”. Ayala añadió que recientemente liberó las versiones de esta tecnología, Windows 7, “lo que significa que “estos centros realmente van a tener lo último en tecnología de Microsoft para que puedan seguir avanzando en un modelo en el cual estamos muy entusiasmado, yo como latinoamericano estoy muy entusiasmado de que el modelo de la República Dominicana pueda ser un ejemplo para otro gran número de países en el mundo”.

Vargas resalta política inclusión en RD

En tanto, el presidente del Indotel afirmó que la política de inclusión del Indotel ha abierto las puertas a miles de jóvenes que estudian carreras tecnológicas y tienen acceso a centros de informática en todo el país.

“En la República Dominicana hemos seguido muy de cerca la experiencia de los países de América Latina. Chile, Brasil y Colombia son para nosotros tres modelos paradigmáticos en lo que tiene que ver con el acceso a la política de inclusión social, el desarrollo de software y quizá lo más importante, la tarea de emprender carreras tecnológicas dándoles las facilidades con centros de Emprendimiento, dándole facilidades a los muchachos en las comunidades más apartadas que ha permitido que Colombia, por ejemplo, desarrolle su industria de software”, expresó el doctor Vargas.

Señaló que aquí en la República Dominicana “hemos querido permitir inicialmente el acceso a la política de inclusión para que los muchachos tengan la oportunidad de conocer la computadora, conocer el Internet y la biblioteca virtual”.

Sostuvo que desde el principio Microsoft ha acompañado al Indotel en el proceso de instalación de salas digitales en las cárceles, para los médicos, casas de Cultura, iglesias, bibliotecas y en las escuelas, donde han estado presentes los programas de esta firma.

Recordó que hace tres años cuando se vio el éxito del programa de inclusión de los centros de acceso del Indotel, la firma Microsoft hizo una donación de dos millones de dólares en programas ofimáticos “y hoy con la firma de este acuerdo una suma que supera los doscientos mil dólares, fundamentalmente en el sistema operativo Windows 2007, entre otros programas”.

“Creo que es una forma de fortalecer lo que hemos venido haciendo desde el Gobierno, desde el Indotel a favor de los jóvenes y de nuestras comunidades. Ya tenemos cerca de mil Centros establecido en casi todo el país, no hay una sola provincia que no tenga entre diez, quince y treinta, y aquí en el Distrito Nacional tenemos más de doscientos centros y en Santiago más de cien, es decir que más tres millones de jóvenes, de ciudadanos en la República Dominicana están inmersos en la política de inclusión hacia la tecnología”, enfatizó el doctor Vargas.

Significó que esta política “han salido los programas como el Fondo de la Excelencia Académica que reúne lo mejor de nuestra juventud, más de mil jóvenes ya están estudiando en el Itla y una parte de ellos ya ha sido asimilado por el sector privado y están trabajando en el sector privado”.

Explicó que también más de tres mil jóvenes estudian a través del proyecto Juventud Tecnológica haciendo diplomados en carreras técnicas de seis meses. Agregó que en ese programa hay jóvenes de zonas tan apartadas como Neyba y Batey Seis de Barahona que dijo están desarrollando software.

“El acompañamiento que ahora sentimos, el apoyo que ahora tenemos de Microsoft nos fortalece y nos estimula para redoblar los esfuerzos y la cantidad de jóvenes que tenemos en los centros tecnológicos, porque de lo que se trata no es tener salas tecnológicas porque las computadoras, la tecnología por sí sola no sirve de mucho sin el contenido, porque esta es el medio para que los muchachos puedan entrar al Internet y conocer el mundo”, subrayó el presidente del Indotel.

Luis José Chávez formaliza precandidatura a diputado


SANTO DOMINGO.- El periodista Luis José Chávez formalizó su inscripción como precandidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano en la Circunscripción Número Uno del municipio Santo Domingo Oriental.
Chávez, quien fue presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el último secretario general de esa corporación edilicia antes de la creación de la provincia Santo Domingo en el año 2001, competirá por una de las tres candidaturas que serán seleccionadas en la convención del PRD el próximo 29 de noviembre.
De las seis candidaturas que corresponden a la circunscripción, dos fueron asignadas por la dirección del Partido a los actuales diputados Julio Romero y Julio Cruz Pichardo y una tercera sería utilizada con fines de alianza.Entre los precandidatos que también aspiran a estar en la boleta del PRD en la Circunscripción Número Uno de Santo Domingo Este, figuran Anibal Sánchez, Miosotis Sánchez, Máximo Castillo, Raul Rosario, y Vinicio Arroyo.
La Circunscripción Número Uno de Santo Domingo Este cuenta con una población de 221 mil votantes ubicados en los sectores de Villa Duarte, Las Américas, Ensanche Ozama, Los Mameyes, Isabelita, Maquiteria, Simonico, Pueblo Nuevo, La Francia, Los Molinos, Los Farallones, Alma Rosa, Las Palmas de Alma Rosa, El Rosal, Los Tres Ojos, Franconia, Urbanización Italia, Residencial Los Ángeles, Esperanza, Savica, Villa Faro y Mendoza.También Las Palmas, Mi Hogar, Residencial Del Este, El Brisal. Urbanización Mendoza, Hamarap, Urbanización La Herradura, Urbanización. Carolina, Los Trinitarios, Arpe I, Mandinga, Carola, El Alba, Narcisa, Residencial Rosario Mieses, Cansino Primero, Los Trinitarios, Cansino Segundo, Proyecto Juan Pablo Duarte, Sol Naciente, Barrio La Campana, Isabel, Mi Sueño, Isabel II, Mi Sueño II, Bello Campo, Res. Mendoza, La Estrella y Res. Oriental.


SP informa “tomará campos y ciudades” en jornada prevención contra dengue


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó que desde este jueves “tomará los campos y la ciudades” en las acciones de prevención del dengue y otras enfermedades en toda el territorio nacional.
El titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que encabezará las acciones desde las 6:00 de la mañana en La Ciénaga, del Distrito Nacional, integrando a cientos de juntas de vecinos del Area IV de Salud. Precisó que se trata de una labor de reforzamiento de la jornada que las autoridades sanitarias vienen desarrollando juntos a diferentes entidades gubernamentales y de la sociedad civil para la prevención efectiva del dengue, la leptospirosis, la malaria y otras enfermedades.

Señaló que él (Rojas Gómez) estará desde el amanecer en sectores como La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita y Las Cañitas en labores de prevención y capacitación del dengue, junto a educadores, estudiantes, promotores de salud, médicos y dirigentes comunitarios llevando las orientaciones a las familias. Explicó que continuarán las labores de fumigación y de eliminación de criaderos de mosquitos.

Mientras que este jueves, la Secretaría de Salud Pública concluyó un encuentro-taller con educadores de la salud de las nueve Regionales a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la labor de educación e información ante la alerta epidemiológica que vive el país.

La directora de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES), licenciada Georgina Durán, dijo que siendo la información un elemento fundamental en materia de salud.

Precisó que el titular de la cartera ha instruido y mostrado interés de que sea evaluado y redimensionado el rol de los educadores y orientadores de salud en todo el país, de educar y concienciar adecuadamente a la población.

Indicó que el énfasis a la atención al factor educación para la salud forma parte del accionar y el incremento en la vigilancia epidemiológica dispuestos por las autoridades sanitarias en momentos en que hay mayor preocupación por enfermedades como el Dengue, la influenza o gripe AH1N1 y la leptopirosis.

Autoridades profundizan sobre lavado de dinero: encierran a El Gringo en Najayo y requisan casa de Cambio

En la noche de este martes por varias horas personal de antinarcóticos y la Superintendencia de Bancos trataba de romper la caja fuerte y la bóveda de la casa de cambio, cuyas claves fueron supuestamente olvidadas por su propietario Carlos Julio Solano.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la instrucción permanente del Distrito Nacional envió por tres meses a la cárcel de Najayo a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), a quien le ocupó 4.3 millones de pesos y 900 euros.

Mientras la Fiscalía de Distrito Nacional investiga la casa de cambio que supuestamente le prestó el dinero, donde fueron incautados otros cuarenta millones de pesos.

En medio de amplio contingente y con pasos rápidos fue sacado de sala de atención permanente Mesa Beltré, luego de ser dictada la medida de coerción.

A pesar del tumulto, Mesa Beltre insistía en su inocencia, asimismo la medida de coerción será apelada por sus abogados.

Mientras el juez Alejandro Ferreira decidía la suerte de Mesa Beltre, el Fiscal el Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, ofrecía detalles en torno a la casa de cambio donde al acusado supuestamente le prestaron los 4.3 millones de pesos.

Durante el allanamiento a la casa de cambio fueron encontrados además de 28 millones de pesos, miles de dólares, euros, francos suizos, libras esterlinas, bolívares, florines entre otras monedas internacionales.

En la noche de este martes por varias horas personal de antinarcóticos y la Superintendencia de Bancos trataba de romper la caja fuerte y la bóveda de la casa de cambio, cuyas claves fueron supuestamente olvidadas por su propietario Carlos Julio Solano.

Anuncian cierre proceso de renovación marbete


Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció el cierre el Proceso de Renovación de Marbete 2009 para el próximo 17 de noviembre, y con él, el cese de todas las facilidades dadas por la institución para la renovación fácil del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor.
El anuncio lo hizo Alfredo Mirabal, encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, y el Sub-director de Fiscalización de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Coronel Rafael Encarnación, durante una rueda de prensa celebrada en la sede principal de la AMET.

El próximo 17 de noviembre cerrarán todas las vías establecidas por Impuestos Internos para renovar con facilidad, incluyendo la opción de Internet, sin costo adicional, una semana antes de esta fecha. En lo adelante, para renovar, sólo estarán disponibles las administraciones locales y colecturías de la DGII.

A partir del 18 de noviembre próximo todos los agentes de tránsito incautarán los vehículos que transiten por las calles sin el marbete que demuestra la renovación del Impuesto de Circulación.
Durante la rueda de prensa, Alfredo Mirabal, encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, explicó que a la fecha ha renovado alrededor de un 50% del Parque Vehicular estimado para renovar el Impuesto Anual de Derecho a Circulación de Vehículos de Motor en los tres meses de campaña, que ronda por los 800 mil vehículos. El informe de hoy martes 3 de noviembre indica que han renovado los marbetes de un total de 361,953 vehículos, para un total recaudado de RD$499, 395,400.

Este año el Parque Vehicular que debe renovar el Impuesto Anual de Derecho a Circulación de Vehículos de Motor es de un 1, 051,708 vehículos de motor, de los cuáles el 48% corresponde a automóviles y el 24% y el 20% a vehículos de carga y jeepetas, respectivamente.

Wendy Capellán, inscribe precandidatura a regidora.


La mañana de este sábado fue testigo del acto de inscripción de la precandidatura triunfal, de la segura regidora por la Región Sur del Distrito Nacional, Wendy Capellán, quien motivó el mayor fervor de los presentes allí en la casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, donde se reunieron decenas de compañeros y dirigentes de su organización partidaria para brindarle su respaldo.
En la actividad, Wendy mostró la fortaleza que posee su precandidatura al reunir una cuantía de dirigentes del partido de las diferentes zonas y de los diferentes sectores y barrios que componen esa circunscripción.
También fue escenario para que la precandidata dirigiera unas breves palabras de exhortación para que los compañeros y compañeras sigan trabajando por su proyecto, que es el proyecto de mejor representación para que las comunidades, en especial a los comunitarios tengan lo que tanta falta hace, una verdadera voz que sí les devolverá el apoyo recibido.
La destacada economista revelo parte de su programa de gestión municipal el cual beneficiara a las mujeres y jóvenes, los cuales están acéfalos de representantes que se identifiquen con sus necesidades.

Luis El Gallo dice compete JCE rechazar candidaturas cuestionables


La Unión Demócrata Cristiana _UDC- consideró hoy que es un idea derrotista y violadora del principio institucional, que un juez de la Junta Central Electoral diga que ese organismo no tiene herramientas para rechazar candidaturas cuestionables. Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, dijo que la JCE es el máximo organismo electoral dominicano, con fé pública e institucional, para tomar todas las medidas para garantizar unas elecciones libres y democráticas. Afirmó que si los mismos jueces electorales con sus declaraciones públicas son los que le restan calidad y fuerzas al organismo, entonces lo mejor sería colocar a magistrados que den la cara y afronten los riesgos.

Las herramientas, dijo Acosta Moreta, que necesita y tiene la JCE es la delegación institucional para ser voz y conciencia del pueblo en el momento cumbre en que se eligen a sus autoridades.

Nadie puede imponer decisiones a la JCE en asuntos electorales, porque sobre sus hombros depende la decisión final de aprobar candidatos y de proclamar a los ganadores, incluyendo al que aspire a ser presidente de la República.

La misión de un juez electoral no es ser figura mediática, ni personaje para entrevistas de programas de televisión, su esencia institucional está en garantizar la celebración de unas elecciones libres y democráticas.

Si en estos momentos hay jueces electorales que desconocen las herramientas que tiene la JCE en su poder, y voz libérrima como máximo y único tribunal electoral que tiene el país, entonces son ellos los que deberían revisarse.

El pueblo exige y reclama que haya una JCE independiente, fuerte, vigorosa, sin influencias de los grandes partidos políticos, y sobre todo, con jueces, hombres y mujeres, que no les tiemble el pulso al momento de tomar decisiones.

Dijo que los jeces hablan por sentencia, por su conciencia, por su deber ciudadano, y si luego de varios años en el cargo todavía desconocen el alcance y la importancia de sus decisiones, se deberían cuestionar cuál es el futuro institucional dominicano.

Hoy de lo que se trata es que en primera instancia se supervise a los candidatos que son señalados como personas ligados al narcotráfico o que carecen de una moral intachable.

A la JCE es que le corresponde finalmente aceptar o rechazar postulaciones, pero para medidas trascendentales como esa se necesita valor, apego a las instituciones y no estar movido por ligazones pasadas con partidos políticos.

Tenemos fe y confianza en la JCE, porque es el organismo que debe preparar y conducir las elecciones, pero las deficiencias procedimentales de algunos jueces debe ser chequeada por la matrícula del organismo, porque si se cojea, no se llega muy lejos.

Pondera respaldo del pueblo a Bosch


Rafael Pérez Modesto, Vice Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana calificó de “extraordinariamente positiva” la respuesta dada por la ciudadanía a las actividades organizadas en honor al Profesor Juan Bosch en la celebración del centenario de su natalicio.
Considera el también miembro de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias que esa respuesta ha estado a la altura de los meritos políticos, intelectuales y morales del ex presidente de la Republica.

En el homenaje realizado en La Vega, Pérez Modesto ostentó la representación de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch, destacando en sus palabras, los grandes aportes del fundador del PLD.

Considera el dirigente peledeísta que el estudio y la práctica del maestro deben ir mas allá de la celebración de su natalicio, considera que “tienen que mantenerse en forma creciente en la conciencia de las generaciones venideras”.

Pérez Modesto asevera que el legado moral y político del Profesor Juan Bosch debe ser empuñado para hacer realidad la legitima aspiración del líder peledeísta de completar la obra del patricio, Juan Pablo Duarte.

“Es la manera principal que la Patria tomará en cuenta nuestros reconocimientos a un líder ad vitam del pueblo dominicano” concluyó el vicesecretario general del PLD sus palabras en el acto de homenaje a Bosch en el octavo aniversario de su fallecimiento.

Bonetti afirma: Gobierno dará seguimiento a obras con recursos del FMI


El secretario Administrativo de la Presidencia afirmó este jueves que el gobierno dará seguimiento y solución a las obras que se ejecutan en varios puntos del país con los recursos que provengan del acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional.
Luis Manuel Bonetti expresó que está contemplado que las obras de bien social y de infraestructura, que han sido solicitadas por las provincias, se ejecuten con parte de esos recursos. Manifestó el funcionario que de esa forma se dará cumplimiento a todas las obras que han sido solicitadas al presidente doctor Leonel Fernández en los consejos de gobierno y encuentros populares realizados en distintas provincias y localidades del país.
“No solamente es un asunto de que los fondos sean suficientes, también es un asunto de tiempo, porque los fondos pueden estar disponibles, pero las obras no se pueden ejecutar a la velocidad, a veces, a como se tengan los fondos” sostuvo.
El secretario Administrativo de la Presidencia, al responder a preguntas de los periodistas en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, manifestó que las obras se van ejecutando de acuerdo a las cubicaciones que hagan las instituciones que tienen que ver con las mismas.

Podrían proclamar Constitución el 10 de diciembre


Santo Domingo.-El presidente del Senado informó que será el día 10 de diciembre del año en curso, cuando se proclamará el nuevo texto de la Constitución, aprobado por la Asamblea Nacional Revisora en un solemne acto. Reinaldo Pared Pérez, anunció que los asambleístas serán convocados ese día para, en horas de la mañana, darle lectura al texto completo de la reforma constitucional revisado por la Comisión de Auditoría y Verificación. Luego se recibirá al Jefe de Estado, y funcionarios de poderes públicos, y cuerpo diplomático, a fin de darle “solemnemente fin a los trabajos”.

Pared Pérez, explicó a los senadores que la fecha del 10 de diciembre fue sugerida por la diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Minoú Tavárez Mirabel, quien destaca que esa fecha se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

En ese orden, informó que los asambleístas, serán convocados para el 16 de noviembre para conocer el informe de la Comisión de Auditoría y Verificación, así como aprobar las actas que de acuerdo a los reglamentos se deben aprobar para dejar proclamada la Constitución.

Este viernes, 6 de noviembre, Día de la Constitución, anunció que una comisión de senadores depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 9:00 de la mañana

Aprueban préstamo US$78.7 para hidroeléctrica; regulación de fuegos artificiales

Traspasan terrenos BNV construcción “Centro Deportivo y Cultural Juan Marachal”

El Senado también aprobó este martes un préstamo por un monto de US$78.7 millones para la construcción de la hidroeléctrica Las Placetas; así como el proyecto de Ley para el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos (fuegos artificiales), y el contrato mediante al se transfiere 118,089.91 metros cuadrados de terrenos al Banco Nacional de la Viviendas (BNV), suscrito con Bienes Nacionales y el Estado Dominicano.

El préstamo para La hidroeléctrica Las Placetas, en la comunidad de San José de las Matas, Santiago, generará 87 Megavatios al sistema de energético del país, y contó con informe favorable de la comisión preside el senador Dionis Sánchez y aprobada por el pleno del hemiciclo, por lo que pasa ahora a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Igualmente, los senadores aprobaron el proyecto de Ley para el Control y la Regulación de los fuegos artificiales, el cual establece en su artículo 7 que la detonación y uso de productos pirotécnicos estará a cargo exclusivo de las empresas de espectáculos pirotécnicos.

Establece además que las empresas de espectáculos pirotécnicos para realizar sus actividades deben de estar registradas en la secretaria de Estado de Interior y Policía, y prohíbe realización de espectáculos pirotécnicos en lugares techados, sean estos públicos o privado.

También prohíbe la realización de espectáculo dentro del área de juego de los recintos deportivos, que al momento de su detonación se encuentren ocupados por personas.

En cuanto a los terrenos traspasado al BNV, estos están ubicado en el polígono formado por las avenidas Tiradentes y San Cristóbal, y las calles Pepillo Salcedo y Coronel Fernández Domínguez, los cuales serán utilizado en la construcción del “Centro Deportivo y Cultural Juan Marachal”, el consistente:

La remodelación y ampliación del Estadio Quisqueya, la construcción del Museo Histórico del Béisbol de la República Dominicana, Edificios de parqueos con capacidad sufiente para los usuarios del Estadio y el Museo, Dos torres para oficinas de 7 niveles cada una, de aproximadamente 14 mil metros cuadrados por torre, así como también un hotel de 150 habitaciones calificadas para 4 estrellas, Un centro Comercial de aproximadamente 12 mil metros cuadrados y 6 torres de apartamentos, con aproximadamente 240 unidades de viviendas, con un parqueos. Por: Ramón Ramos

Luis Abinader pide a Miguel Vargas escuchar voces sensatas


El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, recomendó al ingeniero Miguel Vargas que escuche las voces sensatas que reclaman al liderazgo del PRD ponerse de acuerdo para superar los conflictos derivados de la pasada convención.
El joven economista y empresario dijo que aunque su corriente cuenta con una amplia representación de precandidatos para participar en la XXVIII Convención Ordinaria convocada para los días 29 de noviembre y 6 de diciembre, tiene una seria preocupación por la falta de interés que han mostrado las autoridades del Partido para buscar una solución institucional a la crisis pendiente, que a su juicio gravita negativamente sobre las posibilidades electorales del PRD.

Recordó que los votos emitidos durante la convención celebrada el 27 de septiembre mostraron que las fuerzas del PRD están repartidas en dos grandes bloques que deben coexistir de manera democrática. Resaltó que los candidatos de su proyecto ganaron en cinco de los diez principales municipios del país.

El aspirante a la candidatura presidencial del partido opositor consideró que el ingeniero Miguel Vargas debe dar una respuesta razonable a la sugerencia de la profesora Ivelisse Prats de Pérez para que se produzca un pacto por la gobernabilidad en el PRD, y a la propuesta de Rafael - fafa- Taveras y Rafael Santos para que los líderes de la organización acuerden una fórmula para resolver la situación planteada por las impugnaciones.

Sostuvo que las dos propuestas tienen la virtud de proponer un “bajadero” político a un conflicto que debería ser resuelto por los propios perredeístas, antes de que lo haga la Cámara Contenciosa de la Junta Central electoral.

El licenciado Abinader expresó sus consideraciones durante un encuentro con cientos de dirigentes y precandidatos de su proyecto presidencial, donde se ofrecieron orientaciones sobre la convención que habrá de elegir los candidatos a cargos congresionales y municipales.

Dijo que la corriente que encabeza mantendrá una actitud vigilante sobre el evento convencional y se comprometió a crear una estructura nacional para defender la legalidad del proceso y asegurar que a cada candidato se le cuenten los votos de manera correcta.

Rechazan negligencias médicas en maternidad Los Mina

El director habló al conformar precisamente el Consejo de Administración Hospitalaria de la Maternidad, conformado por representantes de la comunidad, para elevar los niveles de calidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina se defendió de las acusaciones de negligencias contra el centro sanitario.

Gregorio Rivas dijo que han disminuido los casos de irregularidades que se cometen en el lugar, a pesar de que los pacientes creen otra cosa.

Sin embargo, admitió que la capacidad del hospital es mucho menor que lo que pueden atender.
El director habló al conformar precisamente el Consejo de Administración Hospitalaria de la Maternidad, conformado por representantes de la comunidad, para elevar los niveles de calidad.

Pánico en Neiba por una rara enfermedad que ha matado a dos personas y mantiene a 30 hospitalizadas

Según informes médicos, se trata de un brote febril que se presenta con vómitos, diarrea, tos y sangrado. Las personas fallecidas, oriundas de El Salado, Neyba, duraron tres días con esos síntomas.

GALVÁN, Neyba.- La muerte de dos jóvenes en menos de 78 horas en los hospitales de Neyba a causa de un fuerte sangrado y graves afecciones respiratorias, tiene alarmada a la comunidad de la región Sur.
Según informes médicos, se trata de un brote febril que se presenta con vómitos, diarrea, tos y sangrado. Las personas fallecidas, oriundas de El Salado, Neyba, duraron tres días con esos síntomas.
Unos 30 niños están ingresados con los mismos síntomas.
Asimismo, autoridades de Salud Pública creen que se trata de una forma mutativa del dengue, pero los pediatras de los referidos centros hospitalarios creen que se trata del virus AH1N1.

El caso de Joven que padece de trastornos mentales.

Efectivos policiales intentan desalojar a bombazos a médicos y enfermeras


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas contra la Regional Cero de la Secretaría de Salud Pública para forzar la salida de los médicos y enfermeras que desde ayer ocuparon ese centro en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.

Por efecto de los gases se intentó el traslado de la enfermera Aurelina Ulloa, quien según se informó es diabética, a un centro médico lo que fue impedido por las autoridades cuando evitaron que una ambulancia penetrara a la sede donde se encuentran los protestantes.

En ese sentido la dirigente del gremio que agrupa a las enfermeras llamó a todas las profesionales del área abandonar los servicios en sus respectivos centros y sumarse a la protesta que realizan desde la Regional Cero.

La sede está ubicada en la Calle Doctor Delgado frente al Palacio Nacional, zona que está acordonada por agentes policiales.

El presidente del Colegio Médico Dominicano), Waldo Ariel Suero, dijo que la situación de los ocupantes es crítica.

Asimismo, denunció que se les prohibió la entrada de alimentos y bebidas. Responsabiliza a las autoridades de lo que pueda pasarles.

Faride Raful formaliza inscripción


Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La licenciada Faride Raful realizó su inscripción en la mañana de ayer como precandidata a diputada del Partido Revolucionario Dominicano en la Circunscripción Número Uno del Distrito Nacional. Raful, quien es abogada y comunicadora social de profesión compite en representación de la Federación de Mujeres Social Demócrata –FEDOMUSDE- del PRD, enarbolando la inclusión y participación como uno de sus principales ejes de campaña.

“El trabajo con sectores de la sociedad civil organizada, centros comunales, congregaciones religiosas y juntas de vecinos, así como con jóvenes y mujeres que aspiran a una verdadera transformación social constituye un reto con el que estamos comprometidas a impulsar desde el partido blanco” expresó.

La joven dirigente perredeista, quien ha asumido en diversas disertaciones el desafío del fortalecimiento democrático a través del desarrollo de políticas públicas específicas que protejan los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, promete dar la batalla para ganar un escaño para su organización en la Cámara de Diputados.

Raful hizo un llamado a la acción, tras instar a la juventud y a la mujer dominicana a concurrir de manera activa en los procesos políticos nacionales y a ocupar espacios de poder para la toma de decisiones.

“Es desde el poder desde donde impulsaremos las reivindicaciones sociales de nuestros ciudadanos a través de la educación y de la inversión en la gente, para mejorar su calidad de vida promoviendo valores de probidad, transparencia y solidaridad”, concluyó.

Vicepresidente rechaza RD maltrate haitianos


El vicepresidente de la República rechazó este miércoles que el Gobierno y los dominicanos dispensen mal trato a los ciudadanos haitianos que se encuentran en el país. Rafael Alburquerque aseguró que es una política del Gobierno el respecto a los derechos humanos de los inmigrantes sin importar su nacionalidad.
“Lo que no permitimos es que haya violación a los derechos humanos, es una política clara de nuestro Gobierno de cero tolerancia a la violación de los derechos humanos”, enfatizó.
El vicepresidente de la República se refirió a una carta enviada por políticos, intelectuales y periodistas de Haití al presidente Leonel Fernández quejándose por el “tratamiento inaceptable” sufrido por haitianos en el país.
Los autores de la misiva expresaron su "preocupación por la seguridad" de los nacionales del vecino país en la nación dominicana y pidieron que permita que los extranjeros puedan beneficiarse de la seguridad y protección del Estado.

MVM revela ya el PRD inició prueba antidoping a precandidatos elecciones 2010


SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado reveló este martes que el PRD ya ha iniciado la prueba antidoping y el certificado de no antecedentes penales a los precandidatos, por lo que aseguró que la propuesta que hiciera Vincho Castillo de un consenso entre los partidos políticos para evitar candidatos unido al narcotráfico ya fue aplicada en su organización. Dijo que es partidario de que se establezca un consenso con todos los partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE) que evite que los candidatos y candidatas para las elecciones Congresuales y Municipales del 2010 sean personas vinculadas al narcotráfico y la criminalidad.

Vargas Maldonado dijo que está de acuerdo con la propuesta del Marino Vinicio Castillo, quien envió una carta a los presidentes de los partidos solicitando un consenso entre la fuerza política y la Junta Central Electoral (JCE) con el objetivo de que los candidatos de los partidos político sean depurado para que no estén unidos al narcotráfico.

“Estoy de acuerdo con Vincho Castillo, se debe hacer una jornada entre todas las organizaciones políticas para evitar que se infiltren candidatos y dirigentes ligados al narcotráfico dentro de los partidos”, sostuvo.

Al referirse a las protestas que han surgido en distintas comunidades del país por la reserva de candidaturas, Vargas Maldonado dijo que las mismas corresponden al 3% del que votó en su contra en el pasado plebiscito y aseguró que en el PRD no habrá acuerdo de aposento para distribuir candidaturas.

El presidente del PRD se expresó en esos términos al participar en la entrega de certificados a miembros del Parlamento Juvenil que participaron en el quinto programa de visitas internacionales a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Congreso de los Estados Unidos, enviados por el PRD.

Recibieron el certificado 150 miembros en un acto celebrado en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Hallan RD$50 millones en casa de cambio


Santo Domingo.- Alrededor de RD$50 millones han sido incautados a la Casa de Cambio Solano y las autoridades investigan si es producto del lavado de activos.

En horas de la tarde el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, reportó la confiscación de RD$40 millones mediante un allanamiento, y a la medianoche la Policía informó de la aparición de un saco conteniendo RD$10 millones más.

Según fuentes policiales, antes de producirse el allanamiento inicial el pasado domingo, fueron extraídas grandes cantidades de dinero en dólares y otras monedas extraanjeras.

El fiscal explicó que se ha iniciado una investigación sobre lavado de activos a la agencia de cambio Solano, propiedad de Carlos Julio Solano, y que la suma señalada es adicional a los más de RD$4 millones y 900 euros detectados en la yipeta BMW, en la que se desplazaban Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y Yoscata Esmeralda Campusano cuando fueron detenidos para fines de investigación. Detalló que la transacción es indagada por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones.

Moscoso Segarra habló en rueda de prensa acompañado del general Nelson Rosario, vocero de la Policía, y del coordinador de la Dirección Antinarcótica de la Policía, general Alejandro Estévez Germosén.

Sostuvo que los más de RD$40 millones son verificados por el Banco del Reservas e indicó que posteriormente serán depositados en la cuenta especial del Departamento de Control de Evidencias de la Fiscalía del Distrito.

Expresó que agentes del Banco de Reservas que verifican el dinero han encontrado manillas de billetes falsos, cuya cantidad aún no ha sido cuantificada.

El representante del ministerio público sostuvo que hasta el momento han determinado que esa agencia no cumplía los requisitos de identificar a los clientes, en violación al artículo 41 de la ley 74-02 sobre lavado de activos, que especifica la notificación de transacciones sospechosas. Señaló que también han detectado falta de controles y aplicación del manual interno aprobado por la Superintendencia para prevenir el lavado.

Además, mencionó que el personal de la Superintendencia verifica la razón de la falta de concordancia entre el monto operado diariamente por la agencia y el efectivo encontrado durante el allanamiento.

Moscoso Segarra relató que llegaron a la referida casa de cambio a raíz de que Esmeralda Campusano dijera a los investigadores que los RD$4 millones incautados en la yipeta eran fruto de un préstamo que habían tomado en esa casa comercial.

Caja fuerteAnoche, tres fiscales y siete agentes de la Superintendencia de Bancos abrieron una caja fuerte en la referida agencia, ubicada en la calle Juana Saltitopa casi esquina avenida 27 de Febrero, cuyo contenido aún se desconoce.

Moscoso Segarra detalló que los RD$40 millones detectados en el allanamiento están distribuidos así: 28 millones 471 mil 690 pesos, 164 mil 581 dólares, 103 mil 620 euros, 48 mil 220 francos suizos, 10 mil 255 dólares canadienses, 8 mil 270 libras esterlinas, 307 mil 600 bolívares, 29 mil 250 gourdes haitianos, mil 162 florines y 175 en papel moneda holandés.

Senador Wilton Guerrero denuncia que altos cargos militares tienen vínculos directos con narcotraficantes

Médicos y enfermeras ocupan oficina regional SESPAS frente al Palacio y se declaran en vigilia


Santo Domingo.- La coordinadora de los gremios de la salud, encabezada por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y las dirigentes de enfermería Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo iniciaron ayer una vigilia permanente en la sede de la regional cero de salud en el reinicio de la lucha que llevan a cabo en demanda de aumento salarial, de la reposición de los doctores Senen Caba y Juan Suero y que se revoque el traslado de dos enfermeras del hospital Moscoso Puello.

Los dirigentes, junto a un grupo de médicos y enfermeras, se mantienen ocupando uno de los salones del área, ubicada en la avenida doctor Delgado, frente al Palacio Nacional, y dicen que no se irán hasta que se logren algunos acuerdos sobre las demandas que exigen.

El grupo se reunió con Félix Medina, director del servicio Regional de Salud Metropolitano, quien le prometió que se comunicará con el secretario de Salud Pública para hacerle los planteamientos que hace la coordinadora. En el área hay una discreta vigilancia policial.

Desde que se rompió el diálogo que se llevaba a cabo con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, el CMD advirtió que retomaría su lucha y que realizarían protestas.

El doctor Medina le prometió que los que participan en la vigilia estarán en un ambiente tranquilo hasta que canalice sus reclamos.

Jefe PN condena atentado contra fotorreportero; garantiza apresará a los responsables


El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, condenó este miércoles la agresión a tiros de que fue objeto anoche la residencia del fotorreportero, doctor Franklín Guerrero, por parte de desconocidos a bordo de una motocicleta. Para investigar y apresar a los responsables del atentado, el mayor general Guzmán Fermín, ordenó hoy que los mejores oficiales investigadores y cuerpos especiales de seguridad asuman el caso. Expresó que no permitirá bajo ninguna circunstancia que la libre expresión y difusión del pensamiento peligre en la República Dominicana, por lo que aseguró “que irán a la cárcel los que perpetraron ese atentado”.

“Yo mismo en persona me empeñaré para que los responsables sean apresados y sometidos a la justicia, porque la libre expresión del pensamiento debe prevalecer”, enfatizó el jefe de la Policía.

Subrayó que ese atentado no fue sólo contra el doctor Franklín Guerrero, sino contra todos los medios de comunicación y periodistas dominicanos, “situación que no permitiré bajo ninguna circunstancia”.

Los desconocidos dispararon en la pared de la marquesina de la residencia del fotorreportero, luego de que el lunes fuera agredido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, por seguidores del presunto narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo).

En el lugar del atentado a tiros se presentaron agentes de la Policía Científica, donde encontraron tres casquillos para pistola nueve milímetros y un proyectil mutilado, como evidencias que serán analizadas en el laboratorio de la institución.

También por instrucción del jefe policial estuvieron investigando los hechos los generales Héctor García Cuevas, comandante de la provincia Santo Domingo Este, y Juan Manuel Fructuoso Heredia, director de Investigaciones Criminales.

El atentado se realizó a las 8:00 cuando Guerrero se encontraba en su vivienda de la calle Cuarta, manzana H, del residencial Jardines de Alma Rosa, junto a su esposa María Altagracia Sánchez, una hija de 16 años y la doméstica.