FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

El narcotráfico es el delito más frecuente entre jóvenes


Santo Domingo.- La mayoría de los jóvenes de 13 a 18 años que delinquen incurren en la distribución y venta de drogas. Las investigaciones realizadas así lo indican y las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia lo confirman: el narcotráfico fue la infracción más frecuente que cometieron los menores de edad desde enero 2008 hasta julio de 2009.

De acuerdo con las cifras de este período, el promedio de casos de distribución y venta de drogas por parte de menores de edad fue de 108 expedientes por año, seguido por un promedio anual de 106 delitos de robo con violencia y 76 de homicidio. Otras áreas de delincuencia juvenil son la violación sexual y de leyes de tránsito, golpes y heridas, la asociación de malhechores y el secuestro.

Las apreciaciones de la directora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, Marisol Tobal, apuntan a que en la actualidad los delitos más comunes en la población juvenil son el robo con violencia, el homicidio y la distribución y venta de drogas.

Reforma al código“Hay casos lamentables, como el de Keisha, pero considero que aumentar la pena no resuelve la problemática porque, si nos ponemos a hacer un sondeo a nivel internacional, nos daremos cuenta de que los países que han endurecido las penas no han disminuido la delincuencia.

La delincuencia tiene que ver con sus orígenes, ahí es que hay que buscar la debilidad”, afirmó Tobal, al cuestionársele si el recrudecimiento de las penas que establece el Código de Protección a Niños, Niños y Adolescentes puede mejorar la situación.

Un total de 410 menores de edad se encuentran recluidos en los ocho centros especializados que dan tratamiento en todo el país, según Tobal, procuradora adjunta de la del Departamento de Familia y Menores, quien sostuvo que las cifras anuales suelen superar los 198 jóvenes, pero que no sobrepasan los 430.

Las denunciasLas estadísticas relacionadas con el delito juvenil presentan deficiencias. En estos momentos se trabaja en el registro y organización de las cifras correspondientes a cada problema, como el nivel de reincidencia y la cantidad de niños, niñas y adolescentes enviados por año a los centros especializados. Sin embargo, de manera dispersa se pueden encontrar datos que arrojan un diagnóstico sobre la situación.

El informe “Niñez en cifras”, publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), informa que el número de denuncias contra jóvenes de 13 a 18 años para 2008 superó el promedio que corresponde al período 2004-2006. En esos tres años la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes recibió 450 acusaciones anuales, sin embargo en 2008 la cifra fue de 725.

De las 1,350 denuncias hechas entre 2004 y 2006, un 29% terminó en condena, con unos 130 jóvenes apresados al año por delitos mayores como el robo, el narcotráfico, la violación sexual.

“Los adolescentes que cometen delitos menores (riñas, violación de propiedad privada, entre otras) no van a los centros, sino que deben cumplir unas medidas socioeducativas supervisadas por la Dirección Integral de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal”, explicó la directora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría.

En este año, desde enero hasta julio, la jurisdicción trabajó 368 acusaciones, un resultado que apunta a una tendencia que superaría, si se mantiene, las 725 de 2008.

CausasAsí como aumenta la violencia social y la inseguridad ciudadana, también crece la participación de adolescentes en actos delictivos. Mientras unos consideran que las cifras de delincuencia en la juventud tienden a la exageración, otros opinan que la violencia es un mal general, del que las generaciones jóvenes no escapan.

Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil y opositor a la idea de modificar el Código de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes para recrudecer las sanciones, argumenta que la crisis en la seguridad ciudadana se debe a la pérdida de valores familiares y humanos y a la deficiencia en la educación. Considera que lo fundamental que hay que hacer es garantizar a la juventud, y en especial a la que delinque, “un calor espiritual, amor y atención, para lograr integrarla al mundo de los valores y los ideales”.

“Faltan más oportunidades. La Ley presenta una serie de derechos que son permanentemente conculcados, no sólo por el Estado, sino por todos en la sociedad. Es indispensable fortalecer la educación y promover el cumplimiento de los derechos de la juventud”, pronunció Rosario, al referirse a las oportunidades de desarrollo y participación que tienen los menores de edad en República Dominicana.

Rosario dijo que el Estado invierte una cantidad dinero en educación que no siempre se refleja en buenos resultados y que hay que trabajar en su calidad, porque el sistema educativo puede ayudar a solucionar este problema. “Hay que trabajar duro en el cultivo de valores y en la convivencia armoniosa”, expresó.

En la misma dirección de crítica a la ausencia de una educación de calidad dentro y fuera de la familia, Leopoldo Díaz, director de Hogar Crea, aboga por la revisión del Código, para detectar cuáles elementos deben fortalecerse para hacer más efi - ciente su cumplimiento.

“Creemos que se debe incluir en el código la obligatoriedad de crear una comisión de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, que revisen cada caso de manera particular, tal como se hace en Hogar Crea. Hay que analizar el Código con objetividad, sino seguiremos en lo mismo”, subrayó Díaz.

El coordinador de Hogar Crea criticó el estado en el que se encuentran los centros de internamiento y cárceles para menores y motivó a la evaluación de los distintos actores que funcionan en el marco del tratamiento de jóvenes delincuentes.

“Nos parece que el Código debe ser revisado y ponderado en cuanto a resultados obtenidos. Creemos que las instituciones y medidas deben medirse en torno a los resultados, porque conozco de casos en los que los coordinadores de los centros no cumplen con sus roles y no se tiene capacidad para modificar un patrón de conducta que afecta la paz y seguridad social”, explicó.

Las estadísticas de “Niñez en cifras”, de Unicef, indican que, de los centros especializados y cárceles de menores de edad que para el 2006 servían de casa de tratamiento de los adolescentes, la cárcel de Najayo concentraba más del 50% de los internos.

(+)ACUERDOS INTERNACIONALES
La abogada Marisol Tobal respalda la advertencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que hay que tener cuidado con las modificaciones que se quieren hacer al código de niños, niñas y adolescentes, porque pueden infringir los acuerdos internacionales de los que el país es signatario.

Citó el ejemplo de la Convención de los Derechos del Niño, en la que República Dominicana figura como firmante. “Somos signatarios de varios acuerdos internacionales, hay que revisar esos acuerdos y debemos cumplirlos en todas sus partes”.

La coordinadora propuso que se realice un foro en el que se expresen quienes estén a favor y en contra de la modificación del Código y se llegue a un acuerdo. “Es un papel de todos trabajar para que la delincuencia baje a nivel general”, expresó.

Ortiz Bosch confía en que litis no dividirá al PRD


Santo Domingo.- La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, vaticinó que la litis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que conoce la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) no provocará una nueva división en esa organización.

La Cámara Contenciosa fijó para el próximo jueves el fallo del recurso de impugnación, sometido por el ex presidente Hipólito Mejía y varios de sus seguidores, contra las resoluciones adoptadas en la convención que celebró el PRD, en la cual fue proclamado presidente del partido Miguel Vargas Maldonado.

Inicialmente se informó que los miembros de la Cámara Contenciosa conocerían el caso el 14 de este mes, pero fue adelantada la fecha.

La dirigente perredeísta confió que tanto Mejía como el presidente del partido, Vargas Maldonado, acatarán la decisión de la Cámara Contenciosa de la JCE.

No obstante, aunque entiende que Hipólito Mejía tiene derecho a reclamar, consideró que Vargas Maldonado se ha convertido en una mayoría en el PRD, que le permitirá que el partido retorne al poder.

“Pienso que el partido está en un mejor momento, porque fíjate que antes teníamos siete u ocho pedazos de partidos, ahora hay dos, aunque con la presencia de otras gente que están aportando sus ideas quizás con visiones distintas”, subrayó.

Observó que los perredeís tas que representan los dos sectores en pugna han acudido a las audiencias de la JCE sin insultarse, sino exponiendo su argumentos jurídicos.

Resaltó que el caso tampoco se está conociendo en un salón cerrado, sino de forma abierta e institucional. “Eso va a durar unos días y de seguro que tanto Hipólito como Miguel van a tener sentido político de acogerse a una decisión”, estimó.

Nueva fiscal de Santiago se compromete a combatir el narcotráfico


Santo Domingo.- Al asumir hoy como nueva fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso Gómez aseguró que emprenderá un combate frontal en contra del narcotráfico.

Reynoso Gómez, la primera mujer que desempeña esas funciones en Santiago y la más joven del país, hizo la afirmación tras ser juramentada este lunes en el cargo por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.

Asimismo se comprometió a realizar un trabajo donde los ciudadanos tengan acceso fácil a los servicios que ofrecen.

En tanto que Jiménez declaró que la designación de la magistrada Reynoso Gómez, segunda fiscal de carrera en el Distrito Judicial de Santiago, es un hecho trascendente porque reafirma el proceso de institucionalización y profesionalización del Ministerio Público.

El procurador destacó las altas puntuaciones que ha obtenido la magistrada Reynoso en las evaluaciones correspondientes al desempeño.

La nueva fiscal sustituye en el cargo a Raúl Martínez, que permaneció en esas funciones por espacio de 5 años y presentó renuncia al cargo para aspirar a diputado.

Interrogan a Blas Peralta por muerte de camionero

El ministerio público de la provincia Monseñor Nouel conoce esta tarde una medida de coerción contra el presidente Fenatrado por su alegada participación en la muerte de una persona en el municipio de Maimón, al este de esa provincia.

El conocimiento de la medida de coerción se conoce luego de que familiares de la víctima, identificado como Camilo Lepín, se querellaran contra el dirigente de la Federación Nacional de Transporte Dominican.

Lepín fue abatido de tres disparos durante una reunión de propietarios de camiones celebrada en Maimón, el pasado 27 de agosto, para tratar de poner fin a un conflicto entre miembros de dos facciones de choferes.

La víctima residía en el municipio de Piedra Blanca, también al este, según explicaron algunos de sus compañeros en vida.

La querella fue presentada en la fiscalía de la ciudad de Bonao por Ricardo, Lucas, Amparo, Carmela, Otoñela y Onilda Lepín, todos parientes del camionero asesinado.

Vargas realiza muititudinaria juramentación del senador Sterling Vásquez y seguidores


El ingeniero Miguel Vargas afirmó este domingo en Barahona que el Partido Revolucionario Dominicano marcha con pasos firmes hacia la articulación de una formidable coalición de sectores políticos y sociales "que libere a la población de la pesadilla que significan los fracasos e incumplimientos del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana".

El presidente del PRD se expresó en esos términos ante una multitudinaria concentración de ex reformistas que juramentó como miembros de esa organización junto al senador y ex dirigente reformista Noé Sterling Vásquez y sus seguidores, a quienes expuso que uno de sus objetivos como presidente del partido blanco es abrir esa organización a los diferentes sectores de la sociedad

De su parte, el senador Sterling Vásquez afirmó que pasaba a formar parte del PRD porque es el único medio para sacar del poder "a los comesolos del PLD", que han abandonado a su suerte a la población dominicana, especialmente a la región suroeste del país.

Vargas señaló que la decisión del senador y ex dirigente reformista no es aislada, y al respecto recordó que el ex secretario general Víctor Gómez Casanova, el senador Germán Castro y 5 legisladores y otros dirigentes, han pasado con sus respectivos equipos a respaldar al PRD.

Vargas expresó que cada día se reúne y entra en contactos con otros grupos políticos y personalidades independientes, en procurar de fortalecer un acuerdo nacional por el cambio de cara a las elecciones legislativas y municipales del próximo año y las presidenciales de 2012.

Antes de la juramentación de los ex reformistas, Vargas sostuvo un encuentro en el hotel Larimar con el Frente de Empresarios y Comerciantes, presidido por Dulce María Marte, acto en el que juramentó a personalidades independientes o que pertenecieron a otros partidos. Luego recibió el apoyo del Frente Obrero, presidido por el dirigente Rafael Puello Terrero.

El presidente del PRD estuvo acompañado por los diputados Henry Sarraf y Aquiles Ledesma, el síndico Tavito Suberví, el senador César Díaz Filpo, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, Gómez Casanova, Edgar Gómez, el doctor Fabio Vargas, Ramón Sánchez, del Consejo Nacional de Movimientos, el periodista Melton Pineda, Nino Coiscou, José de Poll Dominici, entre otros.

Muestra del fracaso

En sus palabras en Barahona, Vargas enfatizó en el abandono de la región suroeste, la persistencia del hambre y la miseria y la indefensión de la gente ante las inundaciones y ahora los problemas del desborde del lago Enriquillo, como una muestra del fracaso de las gestiones del PLD, "pese a que han contado con más recursos que todos los gobiernos del PRD y el Partido Reformista juntos".

Vargas puntualizó que debido a las imprevisiones y la falta de compasión del gobierno hacia el pueblo, y especialmente en zonas como la región suroeste, se vive un dramático agravamiento de las condiciones de vida. "Aquí los únicos que están bien son los altos funcionarios del PLD", especificó el líder y presidente del PRD.

Enfatizó entonces que "necesitamos restaurar la fe y la confianza de la gente en el porvenir, y es precisamente por eso que estamos trabajando por un acuerdo por el cambio, para que tanto en las elecciones para el Congreso y los ayuntamientos como en las presidenciales del 2012, les digamos a estos funcionarios prepotentes que está bueno ya de sus incumplimientos y fracasos".

Domingo Plácido dice PRSC le agradaría familia Rojas Tabar presente candidatos


Santo Domingo Este.- El concejal Domingo Plácido ha expresado la satisfacción que sentiría el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), si la familia del general retirado Juan Bautista Rojas Tabar presentara candidatos a los puestos electivos en las elecciones del 16 de mayo próximo.

Plácido dijo que las puertas del PRSC están abiertas para Rojas Tabar su familia.

Se refirió al tema al comentar, a pedido de Ciudadoriental.com, versiones de que el ex hombre fuerte de la base militar de San Isidro, sede de la Fuerza Aérea Dominicana, auspiciaría a su hijo Juan José para que sea candidato a diputado por el PRSC.

Plácido, que tiene una amplísima responsabilidad en la reorganización del PRSC se mostró claramente complacido ante las posibilidades de que Rojas Tabar y su familia procuren candidaturas, que reforzarían su política de alianza con el Partido de la Liberación Dominicana.

Un año de prisión a implicada en decomiso de 4.6 millones de dólares

Mientras que los abogados de Feliz Morel, Félix Porte y Cándido Simó, expresaron que la llave del vehículo donde fueron encontrados los 4.6 millones de dólares no fue hallada en el apartamento número 14 donde ésta residía, en el referido edificio, sino que fue en número 15.



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría del Distrito Nacional informó este domingo que mujer vinculada a la incautación de 4.6 millones de dólares el pasado jueves le fue impuesta un año de prisión preventiva como medida de coerción en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

Sobeida Feliz Morel fue apresada en un apartamento de la Torre Alto Paraíso, en el sector la Esperilla, donde supuestamente fue encontrada la llave de una de Jeepeta Gran Cherokee en la cual fue encontrada la alta suma de dinero.

Los procuradores fiscales adjuntos del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía Nacional, Jonathan Buró Gutiérrez, Ricardo Pérez Sterling y Wagner Cubilete sustentaron ante la jueza de la Oficina de Atención Permanente la solicitud de prisión preventiva como medida de coerción, solicitada por Fiscal Alejandro Moscoso Segarra.

La jueza de la Jurisdicción Permamente, Daysi Miguelina Abreu, dictó un año de prisión preventiva contra la implicada en el caso.

La Dirección Nacional de Control de Drogas acusa a Feliz Morel de pertenecer a una banda que se dedicaba al lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Por el hecho se encuentra prófugo el nombrado Cristian Almonte Peguero.

Mientras que los abogados de Feliz Morel, Félix Porte y Cándido Simó, expresaron que la llave del vehículo donde fueron encontrados los 4.6 millones de dólares no fue hallada en el apartamento número 14 donde ésta residía, en el referido edificio, sino que fue en número 15.

También alegaron que ese vehículo no pertenece a la imputada, ni está a su nombre.

Reenvían para este 18 juicio contra ex funcionarios BC


El Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional reenvió para el 18 de este mes el conocimiento de las medidas de coerción contra ex funcionarios del Banco Central, acusados de la distracción de 18 pagarés por más de 10 mil millones de pesos.
El juez Román Hiciano, del Primer Juzgado de Instrucción, dijo que el juicio fue aplazado para que el Ministerio Público dictamine sobre una querella interpuesta por el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA).
“Entendemos que el buscador está tomando en cuenta para dictar y fundar su decisión, que se está frente a una audiencia preliminar y de la manera que su señoría ha actuado, está actuando el juez, entienda el Ministerio Público, como si fuera en juicio”, expresó el juez Narciso Escaño.
Asimismo, el magistrado Francisco García, en representación del Ministerio Público, presentó un incidente en el que se solicitó sean excluidos de la defensa técnica de Malkún los abogados Jorge Luís Polanco y Carlina Marras Martínez, por aparecer en el expediente, incidente que fue rechazado por el juez Hiciano.

Vaticina Danilo Medina será el candidato del PLD


Félix Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estimó este lunes que el próximo candidato a la presidencia por la organización será Danilo Medina. Indicó que Medina es una de las personalidades a la que más le duele su organización, por lo que se ha ganado un espacio importante en el partido.

“A mi me parece que a todas luces el candidato del PLD sería Danilo Medina”, afirmó durante una entrevista en el programa “Telematutino” canal 11.Jiménez aclaró que el presidente Leonel Fernández no va a incursionar en los debates internos sobre quiénes podrían ser los aspirantes al cargo, indicando que de hacerlo podría afectar su liderazgo en la dirigencia.

El dirigente peledeísta dijo que el único candidato con capacidad de ganar las elecciones internas sería el primer mandatario de la nación, a quien definió como el principal líder político nacional.Por otro lado, consideró que las denuncias de corrupción han sido exageradas e indicó que en muchas ocasiones son campañas mediáticas que afectan la reputación de personalidades honestas.

“Yo creo que se ha exagerado muchísimo con esas denuncias que desgraciadamente han afectado, en términos de honestidad, la imagen de personas y compañeros que no se han enriquecido a costillas de las posiciones que ocuparon en el Estado”, afirmó.A su juicio, el error del PLD fue convertirse en un partido del sistema, en el sentido de que dejó de ser una organización de cuadros.

Dijo que esta situación llevó a que al mismo entraran personas que no han sido ordenados en la visión política de Juan Bosch.Sin embargo, sostuvo que todavía cree en su partido porque cuenta con personalidades capaces y honestas que responden a los ideales de sus fundadores.

Tras fracaso de peregrinaje hacia el Palacio Nacional, los caminantes de Moca se enfilan hacia Higuey

Las demandas de estos peregrinos son: la terminación de las calles, un centro para asistir a los enfermos mentales, la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), caminos vecinales, más seguridad para los ciudadanos y agua potable.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los peregrinos que llegaron desde Moca a la capital se preparan para salir este lunes a pie hacia la Basílica Higuey, en la continuación de su demanda de obras en la provincia Espaillat.

El grupo de nueve hombres acampó en el Parque Enriquillo, tras ser bloqueada su marcha el pasado viernes al Palacio Nacional por 105 policías antimotines.

Bajo vigilancia policial, pero con la solidaridad de decenas de personas que fueron a visitarle, los peregrinos definen sus demandas como una lucha del país.

Más de 100 kilómetros ha sido el recorrido de estos peregrinos a quienes todavía se les nota el cansancio, las heridas y las ampollas en los pies.

Las demandas de estos peregrinos son: la terminación de las calles, un centro para asistir a los enfermos mentales, la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), caminos vecinales, más seguridad para los ciudadanos y agua potable.

Bala perdida impacta niña de 13 años


Nicaury Díaz Delgado, una joven de 13 años, resultó herida en la espalda por una bala perdida en el sector Villa María, del Distrito Nacional. El hecho ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada mientras la adolescente dormía en su casa ubicada en la calle Doctor Betances del referido sector.Los familiares de la víctima solicitaron a los ciudadanos en general crear conciencia de sus actos a fin de evitar que este tipo de incidentes continúe afectando la vida de otros.
“Sonó un tiro en el zinc y se le pegó a la bebé en la espalda, entonces nos fuimos al centro médico Luperón y nos mandaron para la Plaza de la Salud allá nos explicaron que gracias a Dios no tuvo perforación”, indicó Alexis Carvajal, tío de la niña.Nicaury Díaz y, quien cursa actualmente el primero de bachillerato, fue atendida en el Hospital General de la Plaza de la Salud donde se informó que la bala no logró perforar el pulmón.
El pasado 1 de septiembre Jennifer Stephan, de 12 años, murió tras ser alcanzada en la cabeza por un disparo mientras realizaba quehaceres domésticos en su vivienda del barrio Las Casitas, del sector San Luis, en Santo Domingo Este.

Abogados de vinculada a decomiso de US$4.6 millones depositarán recurso


Santo Domingo.- El Fiscal del Distrito Nacional concluyó este mediodía los interrogatorios a Sobeida Féliz Morel, acusada de tener en su poder las llaves de la yipeta donde el pasado viernes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía decomisaron la suma de 4.6 millones de dólares.

El interrogatorio fue realizado por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra en presencia de los abogados de la imputada, Cándido Simón Polanco y Carlos Olivares, quienes a la salida del interrogatorio informaron que mañana depositarán un recurso a fin de que el caso sea revisado por la Corte de Apelación.

Mientras que el fiscal Moscoso Segarra tras ser interrogados sobre el rumor de que durante el operativo donde fueron incautados los 4.6 millones de dólares supuestamente un coronel y un fiscal se habría apoderado de 1.5 millones de dólares, dijo que se investigará.

Sin embargo, aseguró que para iniciar una investigación sobre ese rumor hay que depositar una denuncia formal.

Indicó que la imputada seguirá detenida en el palacio de justicia de Ciudad Nueva hasta tanto se concluyan las pesquisas, aunque ayer se le impuso un año de prisión preventiva que deberá cumplir en la cárcel de Najayo.

Maestros denuncian mala calidad en desayuno escolar


Los profesores de la escuela Molaco del sector Villas Agrícolas denunciaron este lunes la mala calidad del desayuno escolar, alegando que el primer día sólo fue una pantalla para los medios, pero que al transcurrir los días la calidad ha disminuido.
El profesor Víctor Alejando dijo que los bizcochos que les llevaron eran “muy bonitos para pintarle a la prensa” indicando que en realidad estos eran de mala calidad.“
A los panes se les nota que son viejos, hasta de dos días y de tres y los bizcochitos tienen lama verde”, afirmó Alejandro.Por otro lado, los docentes del centro de estudios exigieron la reposición de la maestra Maribel Burgos, la cual dijeron fue suspendida sin explicación por la Directora del Distrito 1502.
Burgos explicó que la escuela convocó a la directora a fin de que explique cuál es la situación, afirmando que desconoce cuáles motivos motivaron la medida.De su lado, compañeros y estudiantes destacaron la gran labor de la profesora, quien tiene 23 años dedicada a la educación inicial.

Peregrinos parten este lunes hacia la Basílica de Higuey


SANTO DOMINGO, RD.- Con un ataúd negro y una bandera de la República Dominicana, un grupo de mocanos inició un vía crucis hacia el Palacio Nacional para exigir al Gobierno el reinicio de una serie de obras viales y sociales que se encuentran paralizadas en la provincia Espaillat, sin embargo, al concluir el pasado viernes su travesía, fueron impedido de entrar a la Casa de Gobierno por un contingente policial.
El vocero del Movimiento Renovador de Moca, Paco Balbuena, afirmó este domingo que al negarse el presidente Leonel Fernández a recibirlos en el Palacio Presidencial, los ocho peregrinos decidieron depositar en la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en la comunidad de Higuey el documento que contiene sus demandas.

Informó que este lunes a las 7:00 de la mañana salen hacia la comunidad de Higuey, ya que no van a desistir de llevar sus reclamos “a la virgen de la Altagracia”, para que ella aclare el pensamiento del presidente Leonel Fernández y acuda en ayuda del pueblo de Moca, que lo único que pide es que se atiendan los servicios básicos y el arreglos de calles y entidades educativas.

Dijo que por recomendaciones del padre Rogelio Cruz, del presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo y del destacado médico Cruz Jiminián, decidieron acampan en el parque Enriquillo.

“Estas personas nos aconsejaron que debido al cansancio que tenemos en el cuerpo y las notables heridas y ampollas que tenemos en los pies, debíamos tomar un descanso para seguir a nuestro objetivo, que es llegar a la comunidad de Higuey”, indicó.

Entrevistado por periodistas de El Nuevo Diario, Paco Balbuena, manifestó que sus reclamos al Gobierno son la terminación del distribuidor de tráfico ubicado en la entrada de la Presa de Taveras, la conclusión de los trabajos de las carreteras Moca-San Víctor, Monte de las Jagua-El Aguacate y el arreglo de las calles de los barrios.

También la construcción de un centro para asistir a los enfermos mentales de esta ciudad, reparación de caminos vecinales, un estadio de fútbol, la construcción de una extensión de la UASD y otras peticiones.

El presidente de la CNTU, Pérez Figuereo, indicó que desde que los peregrinos decidieron partir de Moca hacia la capital se decidió a darle el apoyo y la orientación para que no sean maltratados por agentes policiales.

Resaltó que en el parque Enriquillo hay más policías civiles que uniformados, y eso es para amedrentarlo en busca de que ellos desistan de sus propósitos, que es luchar por una mejor vida para los ciudadanos de la comunidad de Moca.

Reiteró que después de su guardia con los peregrinos de Moca, se integrará el padre Rogelio Cruz, para cuidarlos de los policías que están rodeando el parque Enriquillo.

Informó que la CNTU conseguirá una ambulancia para acompañar a los peregrinos a la ciudad de Higuey, para cualquier situación de riesgo que se presente hacerle frente “ya que ellos decidieron dar su vida por el pueblo de Moca”.

Asimismo, el presidente de la CNTU dijo “fue un gran aparataje lo que hizo la policía el pasado viernes con más de 50 agentes por las cuatro esquinas del Palacio Nacional, para impedirle que ellos llegaran a la Casa de Gobierno a entregar un documento al presidente Leonel Fernández”.

Se recuerda que el pasado viernes un cordón policial impidió la llegada al Palacio Nacional de los ocho peregrinos que salieron de Moca, provincia Espaillat a entregar un documento al presidente Leonel Fernández.

Los peregrinos, quienes reclaman la construcción de varias obras, fueron interceptados en la esquina Doctor Delgado esquina calle San Juan Bosco, aproximadamente a las 10:30 de la mañana.

Los peregrinos se acostaron en medio de la calle con un ataúd pequeño color negro e impidieron el paso vehicular.

El general de la Policía Nacional, Juan B. Pérez le dijo que saquen una comisión de cuatro personas para entregar un documento a un funcionario del Palacio Nacional, sin embargo, los peregrinos dijeron que tienen que ser los ocho los que acudan al Palacio Nacional y no aceptaron la propuesta hecha por los agentes policiales.

Ante esa situación, los peregrinos amenazaron con extender su caminata hasta Higüey, y este lunes 7 de septiembre parten hacia esa comunidad.

Se observó que entre los peregrinos hay uno que muestra signos de deshidratación y tiene dolores en las piernas después recorrer más cien kilómetros.

Abinader pide dejar libre del PRD para votar sobre aborto


El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, propuso a la dirección de esa entidad política que permita a sus legisladores ejercer la libertad de conciencia a la hora de votar en la Asamblea Revisora sobre el polémico artículo 30 que convierte en una violación constitucional cualquier forma de aborto, incluyendo el terapéutico.Tras señalar que la sociedad dominicana está dividida sobre el tema del aborto, el joven economista y empresario recordó que el PRD es un partido de tradición liberal y progresista donde históricamente se ha respetado el derecho a disentir.

Sostuvo que un tema complejo de salud donde está en juego la vida de las mujeres, especialmente las más pobres, no debe ser regulado por la Constitución de la República, sino por la Ley General de Salud y el Código Penal, tal como aparece en el actual ordenamiento jurídico del país.

El licenciado Abinader dijo que los organismos del PRD todavía no han fijado una posición oficial sobre el artículo 30 del proyecto de nueva constitución, por lo que recomendó al presidente de la organización, ingeniero Miguel Vargas, que respete el derecho de los legisladores a votar de acuerdo a su conciencia.

Reveló que el ingeniero Vargas habría impartido instrucciones a los legisladores del PRD para que asuman la línea de votar por el artículo 30 sobre el aborto, a pesar de que varios diputados votaron en contra de esa disposición en la primera lectura de la Asamblea Revisora.

Dijo tener informes de que los legisladores del PRD fueron advertidos de que no podrían inscribirse como candidatos a cargos electivos si contravienen la línea del presidente del partido.

Al declarar su desacuerdo con esa posición, el licenciado Abinader consideró que la dirección del PRD no debe ser intolerante en un asunto que ha dividido a la sociedad dominicana. “Sin embargo, yo entiendo que la dirección del Partido debe ser intolerante frente a la corrupción y a otras conductas que no se corresponden con la decencia y con los principios que históricamente defendido el PRD”, subrayó.

El declarado precandidato presidencial del Partido Blanco dijo que la dirección de esa organización política también debe ser intolerante con el irrespeto que sistemáticamente han mostrado las actuales autoridades gubernamentales frente a las normas constitucionales y a las leyes de la República.

El licenciado Luis Abinader fue entrevistado en el programa Uno más Uno, conducido por Juan Bolivar Díaz y Rafael Toribio, a través de Teleantillas.

Hatuey y MVM negocian posible acuerdo electoral


El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), licenciado Hatuey Decamps, reveló este domingo que se ha reunido en cuatro ocasiones con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, con el propósito de pactar una probable alianza de cara a las elecciones del 16 de mayo próximo.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 pm., por Santo Domingo TV, puntualizó que Vargas Maldonado le manifestó su interés en un pacto y que han tocado ampliamente el tema electoral.

Decamps observó que un acuerdo entre él y Vargas Maldonado no se circunscribirá al reparto de candidaturas a cargos electivos, sino que deberán abarcar puntos mínimos relativos a principios.
“El nos planteó el deseo de que llegásemos a un acuerdo, y yo le dije que no había ningún inconveniente, que nos vamos a reunir y vamos a explorar”, dijo.

Aunque dijo que todavía no se puede hablar de conclusiones ni de una eventual fecha para cerrar algún acuerdo, aseguró que se ha avanzado.

“Los compañeros están haciendo intercambio de listado sobre aspirantes”, recalcó. Insistió que le aclaró a Vargas Maldonado que no le interesa volver al PRD.

Manifestó que dos comisiones creadas por él y Vargas Maldonado trabajan en la discusión de los puntos de alianza electoral.

Explicó que la comisión tendrá una reunión de presentación de los candidatos del PRSD y el PRD, a su vez divulgará la lista de los nombres de sus aspirantes a las posiciones congresionales y municipales.

“Nos hemos reunido como cuatro veces y hemos hablado ampliamente de esos temas”, dijo tras ser preguntado sobre las discusiones alianza con Vargas Maldonado.

Explicó que las comisiones de discusión están representadas en el PRSD por Rafael Gamundi Cordero, Amadeo Lorenzo Ramírez y Eulogia Familia, y por el PRD el diputado Neney Cabrera, Alfredo Pacheco y Rafael Díaz Filpo.

Decamps reveló que también ha estado en conversaciones con distintas fuerzas políticas, entre ellas el Movimiento de Unidad y Cambio (MIUCA), el Partido Revolucionario Independiente (PRI).
“Los compañeros han trabajado en la comisión exploratoria de posibilidades”, dijo, tras manifestar que no tiene una fecha para una posible firma de un acuerdo.

Informó que dio el visto bueno a Trajano Santana para la candidatura a senador por la alianza PRSD-PRI por Barahona.

Asimismo, que sostuvo está también en conversación con los partidos Humanista Dominicano y el Movimiento Dominicano por el Cambio, que preside el ingeniero Eduardo Estrella.
El “barrilito”

El presidente del PRSD calificó como un espectáculo “grosero” e “insignificante” los casos de nepotismo denunciados en el Congreso Nacional.

Censuró que además de esto, los legisladores se están beneficiando del denominado “barrilito” y de otras condiciones que constituyen una vergüenza.

“Creo que ahí hay congresistas serios que debían de reaccionar ante ese verdadero desastre nacional, congresional e institucional”, dijo.

Decamps calificó como una lástima y vergüenza que ante un país, que a su juicio se cae a pedazos, esa situación no puede suceder.

La Sala Constitucional

Decamps manifestó que es partidario de la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales, independiente de la Suprema Corte de Justicia, tal como existe en España y otras naciones.

Sostuvo que no comparte el planteamiento del presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, de que el país lloraría lágrimas de sangre, en caso de ser aprobado el Tribunal Constitucional en el proyecto de reforma que discute la Asamblea Nacional.

PLD habilita página en la Internet para la verificación de sus miembros en el padrón


Con el propósito de que las y los aspirantes a posiciones electivas en la organización politica y los miembros del Partido de la Liberación Dominicana puedan verificar su presencia en el padrón de electores de esa entidad partidaria , la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD ha especializado una página en la Internet.Se trata de la página www.pldsae.org bajo la responsabilidad de la comisión que organiza las elecciones internas de la entidad política que ha fijado los días 3 y 4 de octubre para la inscripción de las precandidaturas.

Introduciendo el numero de cedula en la casilla “Verifícate en el Padrón del PLD” ubicada en la portada de la pagina, los interesados pueden comprobar si están o no en el padrón de miembros del Partido de la Liberación Dominicana.

La comisión electoral del PLD ha habilitado esa plataforma en la web para facilitar en un primer momento su verificación en el padrón de miembros, que es un requisito imprescindible para poder inscribir una precandidatura, se destaca en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD en la que se invita a los miembros del PLD a verificarse

En el artículo cuatro del Reglamento que rige la elección de los candidatos y candidatas a cargos congresionales y municipales para el 2010 se establece con primer requisito estar registrado como miembro en el padrón actualizado del PLD.

En la consulta se identifica el nombre del consultante, el comité de base en donde esta inscripto así como el Comité Intermedio al cual pertenece.

En el instructivo para la inscripción de precandidaturas también se especifica que se requiere estar registrado como miembro del PLD en el padrón correspondiente de la demarcación electoral por la que se aspira, para inscribirse como precandidato o precandidatas.

Además de la página en la web se ha dispuesto de una línea telefónica con salto automático para la realización de la consulta al padrón. El número disponible es el 809-686-2411 bajo la responsabilidad de la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD.

Según el calendario que rige el proceso interno peledeista los días tres y cuatro de octubre son para la inscripción de las precandidatas y precandidatos ante la Comisión Electoral de la demarcación correspondiente.

El día 12 de octubre se ha marcado para el inicio oficial de la campaña

Las elecciones se realizarán primeramente los días 21 y 22 de Noviembre y posteriormente 28 y 29 de noviembre en un esquema por región, tal y como lo aprobó el Comité Central.

Para la proclamación de los electos candidatos y candidatas se ha escogido el 13 de diciembre en vísperas de la fecha aniversaria del Partido de la Liberación Dominicana.

Miguel Mejía critica designación de Marranzini en la CDEEE

El Secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, criticó la designación del ingeniero Celso Marranzini al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la consideró como una concesión del gobierno al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que en nada ayudará a la solución de la crisis.
Aunque aclaró que no cuestiona la facultad constitucional del Presidente Leonel Fernández para designar a sus funcionarios, Mejía entiende que se cometió un error al nombrar como Vicepresidente de la CDEEE a un empresario que tiene intereses en el sector, pero que además predica una visión neoliberal que busca suplantar el papel del Estado.

Mejía acusó al CONEP de obstruir todos los planes del gobierno en el sector eléctrico y por esto entiende que fue una debilidad del Estado otorgarle como concesión la administración de la CDEEE. “Se puede ver esto como una debilidad por parte del Estado aceptando esta concesión al CONEP, colocando en la CDEEE a un hombre que tiene intereses en el sector, dijo Mejía

“Han puesto una persona (en la CDEEE) que es juez y parte y que tiene un concepto del desarrollo que riñe con lo que puede ser el rol que debe jugar el Estado (en el sector de electricidad), expresó Mejía, quien aclaró que sus juicios no implican desconocer los esfuerzos que hace el Presidente Leonel Fernández para solucionar la crisis en el sector eléctrico.

“Yo puedo entender que la designación de Marranzini ha sido una concesión al CONEP, pero Marranzini tiene un concepto del Estado que yo no comparto particularmente”, expresó Mejía en una entrevista que será difundida este domingo a partir de las 9:00 de la mañana en el programa “En 1 Hora” que produce el periodista Manuel Jiménez por el canal 27.

Por lo pronto, Mejía censuró los despidos de personal que está disponiendo Marranzini en la CDEEE, aunque aclarando que está de acuerdo con que se separe de la empresa a “todas las botellas, a todo el que no realice una función”, pero explicó que esto debe hacerse en base a una concepción que no separe la parte técnica de la social y de la política.

Advirtió que si esos despidos se están ordenando en base a un criterio tecnócrata y con una visión privatizadora, se estaría cayendo en un error “porque la gente tiene que trabajar”.

Mejía entiende que el Estado debe asumir el control total de los organismos reguladores del sector eléctrico, declararlo en estado de emergencia y convocar a todos los sectores que tienen que ver con el área a un diálogo sincero, al margen de cualquier diferencia política, y definir un plan para solucionar la crisis.

“Darle vigencia a un neoliberal, un modelo que ha fracasado en todas partes, es buscar una medicina que ha sido peor que la enfermedad”, aseguró Mejía. “Nosotros, en el Movimiento Izquierda Unida, que desconocemos las razones que tuvo el Presidente Fernández para colocar un empresario en ese cargo, no estamos optimista ante la gestión de Celso Marranzini”, recalcó el Secretario de Estado sin Cartera.

Mejía aclaró también que al inhabilitar a Marranzini al frente de la CDEEE no está avalando la gestión de su antecesor, el ingeniero Radhamés Segura, pues entiende que éste último genero en la empresa una situación que se prolongó por mucho tiempo.

Insistió en que su diferencia básica con Marranzini es que éste predica una concepción que busca suplantar el papel del Estado, con una visión privatizadora.

Convención PRD costará RD$35.0 millones


SANTO DOMINGO, RD.-Un estimado de 35 millones de pesos será el costo de la realizacion de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 27 de este mes, y se espera que voten unas 700 mil personas, informó este viernes el presidente de la Comisión Organizadora de la XXVII Convención de esa organización, Tomás Hernández Alberto.
Explicó que la votación será semi-abierta y no podrán participar los que estén inscritos en el padrón del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Todo está montado en la organización de la convención, aunque señaló que no han distribuido todos los materiales, porque se empezarán a llevar una parte desde el 14 de este mes a los lugares de votación y el 20 próximo se arreciará más, para que el domingo 27 todo marche bien”, indicó.

Hernández Alberto detalló que están hay preparados 3,500 centros de votaciones en todo el país, donde habrán tres urnas en cada uno y las boletas.

Asimismo, expresó que se han confeccionado cuatro boletas, una para las candidaturas nacionales como el secretario general y de organización; otra para las candidaturas municipales, la tercera para los distritos municipales y una última para los frentes de masa.

Dijo que junto a Rafael Díaz Filpo, vicepresidente ejecutivo y Rafael –Fafa- Taveras y otros representantes de la Comisión Organizadora han visitado cada región de la trece en que ha sido dividido el país y las seccionales que funcionan como tales se ha supervisado los trabajos.

Informó que tienen programado para el fin de semana haber terminado la supervisión a nivel nacional, en todos los lugares que se va a votar.

Mientras que el director de cómputos del PRD, Robert Arias, explicó que en cada centro habrá tres urnas supervisadas por los delegados del partido y por el presidente de votación, quienes tendrán las boletas, con un código de barra, firmadas y selladas.
Dijo que una vez terminado el proceso de votación las urnas serán llevadas a los centros municipales de la Junta Central Electoral, donde serán escaneadas y de ahí se translimitarán los resultados al centro de cómputos del PRD.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Un año prisión preventiva a Sobeida Feliz Morel vinculada a la incautación de 4.6 millones de dólares


El Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra informó que Sobeida Feliz Morel vinculada a la incautación de 4.6 millones de dólares le fue impuesta un año de prisión preventiva como medida de coerción en la Cárcel Modelo de Najayo.
Feliz Morel que fue arrestada el pasado jueves en un apartamento del referido sector en cuyo parqueo se encontraba la alta suma de dinero, en la Jeepeta de lujo en el sector La Esperilla de esta capital.Los procuradores fiscales adjuntos del Departamento de Investigaciones de Trafico y Consumo de Drogas de la Fiscalía Nacional, Jonathan Buró Gutiérrez, Ricardo Pérez Sterling y Wagner Cubilete sustentaron ante la jueza de la Oficina de Atención Permanente la solicitud de prisión preventiva como medida de coerción, solicitada por Moscoso Segarra.

“La persecución y la lucha en contra del crimen organizado es una voluntad de Estado, desde la Fiscalía del Distrito Nacional pondremos todo el empeño y trabajaremos sin descanso en disminuir en su más mínima expresión, este mal, que tanto daño le causa a la sociedad dominicana” enfatizó el Fiscal del Distrito.

De acuerdo a la solicitud de la medida de coerción presentada por la Fiscalía la llave hallada en el apartamento 15-B, de la Torre Alto Paraíso, en el sector La Esperilla, por agentes antidrogas y fiscales adjuntos del Distrito Nacional abrió la jeepeta Gran Cherokee en la avenida Roberto Pastoriza, en cuyo interior se encontró el dinero.