FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Ley de Partidos enfrenta asambleístas del PRD y PLD; surge amenaza de boicot a reforma constitucional

De acuerdo con Cabrera, los oficialistas tienen nulo interés en la aprobación de la ley, cuya aplicación en las próximas elecciones limitaría el uso de los fondos públicos a favor de los candidatos del PLD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sesión de la Cámara de Diputados que conocería hoy el proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, fue suspendida por falta de quórum, y de inmediato el vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Neney Cabrera, atribuyó la ausencia de los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana a la intención expresa de boicotear la aprobación del texto.

De acuerdo con Cabrera, los oficialistas tienen nulo interés en la aprobación de la ley, cuya aplicación en las próximas elecciones limitaría el uso de los fondos públicos a favor de los candidatos del PLD.

Agregó el legislador opositor que la conducta del peledeismo podría inducir a los perredeístas a no favorecer en la segunda lectura la aprobación del Art. 49 del proyecto de reforma de la Constitución que discute la Asamblea Revisora, relativo a la elección presidencial, con lo que quedaría vigente el “nunca jamás” de la actual Constitución.

Cabrera anticipó que los asambleístas del PRD entrarán en un proceso de “reflexión” sobre cuál debe el curso político de su intervención en la Asamblea Revisora.

Alrededor de las 10 de la mañana, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, ordenó el pase de lista. Al comprobar que no había quórum decidió sin más levantar la sesión.


"La DNCD no se va a policializar"

Santo Domingo.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, advirtió ayer que esa institución no se va “a policializar” y que se auxiliará de todos los organismos castrenses para combatir el narcotráfico.
El jefe de la DNCD explicó que esto quiere decir que el organismo no será invadido por agentes de la Policía Nacional, tras señalar que en el mismo hay miembros de los cuerpos castrenses.

“La ciudadanía puede estar segura de que esa aprehensión que tiene de que siendo la Policía uno de los cuerpos en donde se han detectado casos de corrupción, se podía pensar de que algo similar va a pasar en la DNCD y yo le diría que no”, respondió el general Rosado Mateo.

Manifestó que bajo la gestión del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se ha visto que casos que se detectan no tiene ni mano de seda, ni paño tibio, en términos de corrupción.

“Es una voluntad firme, decidida y contundente y los ejemplos están ahí”, agregó.

Sostuvo que esa misma línea de trabajo llevará en la DNCD, rabioso con los que actúen al margen de la ley, sin arbitrariedades y sin excesos, también celoso, pero siempre ajustado a la normativa que establece el Código Penal y las leyes institucionales de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Recordó que el pasado titular de la DNCD, general Gilberto Delgado Valdez, es miembro de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), sin embargo, el oficial tenía en el organismo antinarcóticos agentes de la Policía y de los demás cuerpos castrenses.

“El pasado presidente de la DNCD, Gilberto Delgado Valdez, pertenecía a la Fuerza Aérea y no hizo de esa institución un cuartel del organismo castrense”, expresó el presidente de la DNCD, quien realizó una visita de cortesía al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, acompañado del portavoz del organismo, periodista Roberto Lebrón.

Manifestó que lo menos que puede hacer es convertir el organismo antinarcóticos en un cuartel policial, porque, a su entender, hay una ley que regula la composición de la DNCD.

Expresó que los microtráficos locales por la cantidad y la importancia y el auge que ha tenido están distribuyendo cantidades de drogas que se podrían sacar del término de microtraficante y catalogarse de narcos.

Sostuvo que con las adecuaciones que están haciendo a lo interno de la DNCD, están interviniendo los minicarteles, tras precisar que los puntos de drogas no se desmantelan porque al día siguiente de la intervención los narcotraficantes vuelven y los ponen.

“Se hace un trabajo de inteligencia; hoy se ubica al vendedor y al suplidor, pero cuando usted llega, interviene el punto y apresa el sujeto, tiene la droga guardada en otro sitio”, precisó el presidente de la DNCD, Indicó que el organismo tiene un plan para desmantelar todos los puntos de drogas, lo que a su juicio implica una acción coordinada, con varios organismos.

Wilton Guerrero pide traslado de la dotación policial de San Cristóbal por narcotráfico

Santo Domingo.- El senador Wilton Guerrero emitió ayer nuevas críticas a los cuerpos castrenses y esta vez solicitó el traslado de la dotación policial de San Cristóbal, incluyendo a su comandante tras acusarla de actuar en contubernio con los narcotraficantes.
En ese sentido, desmintió las versiones dadas por la Policía Nacional sobre los sucesos ocurridos en los sectores Jeringa y Samangola, donde se había informado que cinco personas habían muerto en una operación policial.

En el caso de las dos personas muertas en Jeringa, Guerrero aseguró que se trató de un cobro compulsivo de peaje por parte del sargento Pablo Acevedo Dipré y el cabo José Antonio Mota Peña, a Arnaldo Wagner Domingo Núñez (El Menor).

Sostuvo que “El Menor” le entregó mil pesos a Dipré como peaje semanal, pero que éste no le entregó a Mota Peña la cuota que le correspondía y al hacer la reclamación se produjo un fuego cruzado entre ellos donde murieron dos.

Agregó que en el caso de los tres civiles muertos en Samangola no se trató de un intento de atraco a una banca, ni de agresión a una patrulla policial por parte de civiles, sino de una ejecución sumaria, ya que las víctimas tenían los brazos levantados cuando fueron fusilados.

Explicó que las víctimas Pablo de la Cruz Méndez (Jeringuita), Estil José Chevalier y otra persona sólo identificada como You la Rabia, se dirigían en una motocicleta en horas de la noche desde Nigua hasta Lavapies cuando fueron ubicados por una patrulla que inmediatamente los ejecutó.

Guerrero aseguró que en San Cristóbal las autoridades judiciales emiten órdenes de arrestos en contra de criminales reincidentes y sin embargo, no son apresados por la policía.

Se quejó de que la ciudadanía ve con estupor a esos delincuentes pasearse armados por las calles de la ciudad, repetir la comisión de esos delitos y crímenes, compartir tragos con agentes policiales en colmadotes, y las visita que les hacen los policías para cobrarles peajes.

Afirmó que como prueba de esto es que una de la víctimas, (El Menor) tenía cuatro órdenes de arresto en su contra emitidas por un juez.

Waldo: "No nos quedaremos de brazos cruzados"

El presidente del CMD advirtió este miércoles que no se quedarán de “brazos cruzados” sin en la próxima reunión el secretario de Salud Pública no repone a los demás médicos que fueron cancelados por el incidente del hospital Francisco Moscoso Puello.

“Vamos a esperar el próximo martes lo que diga el secretario de Salud, a ver si toma alguna recomendaciones, de todas formas tenemos algunos elementos con que actuar. No nos quedaremos de brazos cruzados”, sostuvo Waldo Ariel Suero.

Sin embargo, el presidente Colegio Médico Dominicano descartó que para ello utilicen como método más paros en los hospitales.

“Hay muchos elementos legales”, indicó al ser entrevistado por vía telefónica en el programa de Huchi Lora, que se transmite por CDN-La Radio.

Hoy, el secretario Pública, Bautista Rojas Gómez, dispuso la reintegración de los médicos residentes y las enfermeras canceladas tras participar en el incidente donde fue golpeado Roberto Lafontaine, director del hospital Francisco Moscoso Puello.

Sin embargo, no se dijo nada con respecto a la cancelación del presidente de la seccional del Distrito, Senén Caba, y el doctor Juan Antonio Suero, quien también participaron en el incidente.
La decisión de Salud Pública fue tomada de acuerdo al informe que entregó la comisión que evaluó el hecho.

El presidente del Colegio Médico Dominicano repudió esa decisión al tiempo que la calificó de “política”.

Morales Troncoso encabezará proceso de alianza electoral con el PLD

El nuevo presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso, encabezará en lo adelante el proceso de alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras fuerzas políticas de cara a las elecciones congresuales y municipales del próximo año.
La información la dio a conocer el vocero del bloque de senadores del PRSC, Félix Vásquez Espinal, quien aseguró que con el liderazgo, la experiencia y la credibilidad de Morales Troncoso “se logrará una alianza favorable para el Partido Reformista”.

“Esto garantizará que en la boleta electoral figuren los mejores hombres y mujeres del reformismo para bien del partido, la democracia y la República Dominicana”, destacó.

Destacó que el hecho de que el presidente de la entidad política asuma personalmente el proceso de alianza o pacto electoral con el PLD, despierta un gran entusiasmo e ilusión en la dirigencia alta y media de la organización tomando en cuenta “el alto grado de credibilidad y confianza que genera la figura de Morales Troncoso”.

Vásquez Espinal sostuvo que el PRSC ha dado un paso trascendental y se encamina hacia su fortalecimiento con el liderazgo y carisma de Morales Troncoso.

“Es un político con una conducta vertical durante el ejercicio de su vida pública y privada, lo que ayudará a recuperar la credibilidad y aceptación del partido en los diferentes sectores de la sociedad”, dijo.

A esto se suma –agregó- su experiencia lograda durante su cercanía con nuestro extinto líder, el doctor Joaquín Balaguer, ya que entre las posiciones que ocupó está la de Vice-Presidente de la República en dos ocasiones, lo que fue suficiente para aprenderse el “librito” que con tanto éxito aplicó el ex gobernante en el manejo la administración pública.

El senador y dirigente reformista exhortó finalmente a los dirigentes y militantes del partido en todo el país a seguir trabajando por el fortalecimiento de la organización, tomando en cuenta el gran futuro que tiene el PRSC con la elección de Morales Troncoso como presidente y líder de la entidad política.

Pimentel firma el PRD no ha crecido

SAN CRISTOBAL.- El ex –senador licenciado Antonio Rosario Pimentel, afirmó que hay que hacer conciencia para poder fortalecer el Partido Revolucionario Dominicano con mira a desplazar del poder al PLD. Agregó que esa organización política no ha crecido en esta población, por el cual hay que formar comisiones de crecimiento de la militancia.
“Mira cuando los partidos no son fuertes por más imagen que pueda tener un candidato es difícil ganar unas elecciones, sobre todo enfrentar un partido de gobierno que no tiene miramiento para usar los recursos del Estado. Entonces yo soy de los que estoy abogando para que el partido se unifique”, dijo Rosario Pimentel.

Significó que muchos dirigentes perredeistas son buenos hombres y mujeres, pero no hacen nada para fortalecer el PRD, porque no trabajan para ese fin.

El licenciado Rosario Pimentel no descarta aspirar a la candidatura de senador por el PRD en esta provincia con miras a los elecciones congresuales y municipales.

“No rehuyo a esa posición ni otra posición, reiteró que hay que engrandecer el PRD para poder ganar en los próximos comicios electorales”.

El ex –legislador fue entrevistado en el programa “El Censor de la Tarde”, que se produce por Sur 91.9 f.m, que coordina el periodista Carlos Corporán, bajo la dirección de Leonardo Cabrera.

Antonio Rosario Pimentel, acompaño al Tonny Peña Guaba, aspirante a la Secretaria de Organización del PRD, en un recorrido por el municipio cabecera de San Cristóbal.

Peña Guaba también en su intervención en el Espacio Radial, apoyó las aspiraciones de Rosario Pimentel como senador por esta provincia.

“Seria un privilegio del PRD que Rosario Pimentel aspire a senador”, dijo Peña Guaba.

Diputados PRD advierten podrían variar posición articulo 49, sobre el “nunca jamás”

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron este miércoles que podrían echar hacia atrás los acuerdos firmado por el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, para aprobar de manera consensuada varias disposiciones de la reforma constitucional, en la que se incluye el artículo 49, que busca eliminar el “nunca jamás, para que un Presidente pueda aspirar, pero luego de haber durado un período fuera del cargo.

La amenaza de los legisladores perredeístas se hace luego de ser suspendida la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, donde estaba en agenda el conocimiento en segunda lectura del proyecto de Ley de Partidos Políticos, por la ausencia de una mayoría de los diputados del Partido Liberación Dominicana (PLD).

La advertencia la hizo el vocero de los diputados perredeísta, José –Neney- Cabrera, quien dijo la Ley de Partidos Políticos va ser beneficio para el sistema de partidos y para el fortalecimiento de la democracia dominicana, la cual debe ser aprobada sin mayor demora.

Expresó que le preocupa la incoherencia y contradictoria que ha asumido el PLD en torno al proyecto de ley, porque un día asumen una posición y al día siguiente asumen otra.

Dijo que los legisladores del PRD entran un proceso de reflexión para ver cual va ser la posición en la Asamblea Revisora cuando inicie la segunda lectura de la reforma constitucional, porque no van permitir con la imagen de su partido y del Congreso Nacional se ven afectada, por la incoherencia que están expresando los legisladores del PLD en torno a ese ley.

Señaló que los legisladores del PRD quieren hacer un ejercicio responsable de la política en la República Dominicana y añadió que esa ley no beneficia a ningún partido en particular, sino al conglomerado. “No agrede y no desconoce ningún derecho fundamental y muy por el contrario viene regular la vida institucional de las agrupaciones políticas”, dijo.

Manifestó que esta ley viene regular de forma muy taxativamente el uso de los recursos del Estado, y que por esa razón el gobierno del PLD no le interesa su aprobación, por tal vez se aproxima las elecciones congresuales y municipales, en el 2010.

Dijo que tal vez el PLD tiene la misma intención que implementaron en la pasada campaña electoral del 2008, donde gastaron 55 mil millones de pesos para imponer la reelección del presidente Fernández.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y vocero de la bancada de los diputados del PLD, Lucia Medina y Alejandro Montas, negaron que esa agrupación está boicoteando la ley de Partido Políticos como afirmara los legisladores del PRD, pero que respetan la decisión de estos.

Expresó que ellos se acogen a los reglamentos de la Cámara de Diputados, el cual establece que cuando no hay quórum se levanta la sesión.

Aclararon que la ley de Partidos Políticos no estaba supeditada a los acuerdos arribados entre el presidente Fernández y el ingeniero Vargas Maldonado, sino que estaba sustentado de siete (7) artículos de la Constitución.

Expresaron que no tiene ningún sentido la presión que hace el PRD, y que para eso esta diálogo.
El vocero de los diputados del Partido Reformista Cristiano (PRSC), Tito Bautista, dijo que los legisladores reformita vinieron al hemiciclo aprobar la ley de partidos políticos, por entender que es algo muy beneficio para el sistema democrático.

Entiende que nada tiene nada que ver con la Asamblea Nacional Revisora, por una reforma constitucional que el país la esta esperando, el PRD no puede estar boicoteando dicho proceso porque no le apruebe una ley.

Manifestó que hay que tener el criterio que los legisladores están en el Congreso para defender el los intereses del país.
Autor: Ramo Ramos

Vocero diputados ve necesario reconstrucción PRSC

El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Euclides –Tito- Batista, declaró que se hace necesaria y urgente la reconstrucción de esa organización para lograr su relanzamiento y fortaleza de cara a las elecciones intermedias de 2010.
Sostuvo que para ello debe aprovecharse el liderazgo del nuevo presidente de la entidad, el ingeniero Carlos Morales Troncoso, de quien dijo “tiene muchos planes para devolverle la fortaleza y la credibilidad al PRSC”. Explicó que el Partido Reformista necesita atraer a sus filas sangre nueva proveniente de los diferentes sectores de la sociedad, principalmente empresarios, profesionales, comerciantes y jóvenes interesados en hacer carrera política.

Tito Batista resaltó que para ello, los reformistas confían en el liderazgo de Morales Troncoso, quien tiene las mejores intenciones de ayudar al fortalecimiento de la organización.

Por lo tanto –sugirió- debe permitírsele integrar su equipo de trabajo para que desde la presidencia del partido se desarrolle la estrategia de crecimiento y relanzamiento de la entidad.

“Si todos hemos coincididos que Morales Troncoso es la salvación del PRSC, lo lógico es que le demos la libertad y la confianza en el trabajo que va a desarrollar en su gestión al frente del partido”, observó.

El legislador y dirigente reformista dijo que dentro de esa apertura y confianza en el liderazgo de Morales Troncoso, se pueden integrar a ese equipo todos los dirigentes que sean necesarios “porque este es un trabajo que requiere de la entrega y sacrificio de todos los balagueristas”.

Manifestó que esto garantizará que el partido logre una mayor cantidad de legisladores, síndicos y regidores en las elecciones intermedias del próximo año.
“Si queremos volver a tener un partido fuerte, capaz de retornar al poder en las elecciones de 2012, debemos apoyar todas las iniciativas y estrategias de Morales Troncoso, que no buscan otra cosa que ayudar al crecimiento y relanzamiento del partido”, insistió.

Tommy Galán cree chantaje PRD emplazar la probación Ley de Partidos

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, calificó de chantaje el emplazamiento hecho por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que la ley de partidos políticos sea aprobada y promulgada.

Según entiende el legislador, el Congreso Nacional se encuentra abocado en el proceso de aprobación de las modificaciones de más de 150 artículos de la Constitución, “además de que es muy poco el tiempo que resta para la celebración de las elecciones del próximo año”.

Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, el senador Galán expresó que debido a que los partidos aún ni siquiera han escogido a sus candidatos a cargos electivos, luce prácticamente imposible su aplicación con miras a los venideros comicios de medio término.

Dijo que como dirigente político, favorece la aprobación de la indicada ley, por que tiende a fortalecer las organizaciones políticas, “pero en estos momentos los legisladores estamos abocados a conocer ahora en segunda lectura las enmiendas a la Constitución”.

Ayer, el bloque congresional del PRD expresó al presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, su determinación de no aprobar determinados puntos de la reforma constitucional en caso de que no sea promulgada la Ley de Partidos.

Vargas, sin embargo, expresó su confianza de que la referida ley, que cursa en el Congreso Nacional, será aprobada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, porque contribuirá a democratizar, transparentar y en general fortalecer a los partidos y la gobernabilidad democrática.
De otro lado, el senador Galán dijo que los legisladores peledeistas actúan de manera coherente y unificado, aunque por determinas posi
ciones asumidas por algunos de sus miembros de la impresión de que no es así.

Indicó que lo ocurrido con el Artículo 30, que constitucionaliza el respeto a la vida desde la concepción, el legislador dice que el PLD, a través de su presidente, dejó en libertad a cada congresista a favorecerlo o no, según su criterio.

“Pese a esa libertad, la mayoría de los asambleístas del PLD aprobamos ese Artículo tal y como lo envió el Poder Ejecutivo y pienso que en segunda vuelta volverá a ser ratificado, porque no hay ninguna razón para cambiar su posición”, dijo.

Respecto al pacto que negocian el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el senador de San Cristóbal se mostró de acuerdo con que en los lugares donde esta última organización pueda aportar los votos suficientes para ganar las elecciones, se firme la alianza.

Dijo que en su provincia, según los últimos sondeos realizados por el PLD, el PRSC tiene una aceptación de un seis por ciento del electorado, lo que puede interpretarse como un crecimiento, respecto al 4.5 por ciento que obtuvo en las presidenciales de 2008.