FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

El Gobierno gestiona tres radares anti narco

POR ARISTIDES REYES
areyes@elnacional.com.do

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), licenciado José Tomás Pérez, informó ayer que el gobierno gestiona la adquisición de tres radares tridimensionales que facilitarían detectar los vuelos “rasantes” del narcotráfico.

Pérez declaró que la baja altura a que vuelan esas aeronaves del narcotráfico, impide que sean detectadas por los radares normales.

“Las aeronaves del narco vuelan por debajo de los 500 pies de altura para evitar ser localizadas en sus acciones criminales”, expresó el licenciado Pérez al encabezar ayer el seminario “La Comunicación Aeronáutica”.

El objetivo del curso impartido por José Antonio Gil Morales, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, fue enseñar a los periodistas el manejo de los términos de esa ciencia.

Fue organizado por el departamento de Relaciones Públicas del IDAC que preside el licenciado Pedro Jiménez.

Pérez pidió a todos los sectores colaborar con el gobierno para desterrar el narcotráfico que ha permeado los principales estamentos de la sociedad.

Advirtió a los jóvenes que no se dejen llevar por el espejismo que les venden los narcotraficantes para reclutarlos en sus acciones criminales.

Así mismo, calificó como aisladas la resistencia de algunas instituciones del Estado a entregar las informaciones sobre cómo se manejan los fondos que se reciben.

Aseguró que se ha avanzado bastante en la transparencia del manejo de los fondos públicos, debido a que la mayoría de las instituciones oficiales tienen departamentos de información en ese sentido.

Vargas abordará temas trascendentes en su discurso de este domingo; afirman montaje de la convención está listo

El ingeniero Miguel Vargas abordará en su discurso de este domingo temas relacionados con los cambios y propuestas que impulsará para relanzar al partido blanco como “un PRD para los nuevos tiempos”, incluyendo medidas a ser aplicadas en los primeros 100 días de su gestión.

El discurso marcará un hito en la brillante carrera política del nuevo Presidente del PRD, y se espera que trace las líneas fundamentales de lo que será en lo adelante la posición del partido frente al gobierno de Leonel Fernández y a los alarmantes casos de corrupción que lo sacuden.

Una declaración de la oficina política de Vargas informa que luego de ser juramentado como nuevo presidente del PRD en la XXVII Convención, dirigirá a partir de las 12 meridiano una importante alocución a los delegados de la XXVII Asamblea Ordinaria y al país y, a través de una potente red de televisión y radio que abarcará todo el territorio nacional.

Se adelantó que Vargas también trazará la perspectiva del PRD frente a la crisis y los agudos problemas sociales que afectan a los dominicanos, que no han encontrado solución en la administración peledeísta.

Otro aspecto importante será su referencia al próximo gran compromiso político del partido, que serán las elecciones legislativas y municipales de 2010, trazando sus criterios para la selección de candidatos y las metas de la campaña.

Todo listo

El licenciado Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, informó que está debidamente cubierta la organización de los aspectos logísticos y la participación de los más de 8 mil 300 delegados que intervendrán en la convención ordinaria que proclamará y juramentará a Miguel Vargas como nuevo presidente del partido.

Jorge Mera informó que el magistrado Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, visitó el Centro de Convenciones de Sans Soucí, para ultimar detalles de la supervisión del evento por parte de autoridades del tribunal de elecciones. El diputado Neney Cabrera, quien coordina parte de las actividades del montaje de la Convención, informó que unas 300 personas participarán en la organización de las tareas de seguridad, orden y protocolo. Habrá una animación artística en la que intervendrán Héctor Acosta, El Torito, Watson Brazobán y Luis Vargas, entre otros.

Peggy Cabral, secretaria de Relaciones Internacionales del PRD, informó que se encuentran ya en el país los más de 300 delegados de las seccionales del PRD en el exterior, y gran parte de los invitados internacionales, encabezados por autoridades de la Internacional Socialista, IS, y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, COPPPAL, entidades a las que está adscrito el partido blanco.

La delegación de la IS está encabezada por Luis Ayala, su secretario general, y la COPPPAL por Erika Moredo, directora ejecutiva. Del país se ha invitado formalmente a los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral y a otras organizaciones.

Se informó que el montaje y desenvolvimiento de la Convención han sido rigurosamente organizados, lo cual permitirá la localización y participación de los delegados e invitados especiales y de los representantes de los medios informativos que tendrán a su cargo la cobertura del trascendente evento.

Leonel, el Gobierno tiene gran preocupación por la corrupción

Anunció la instalación de buzones y líneas calientes para denunciar actos malversación de fondos
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer que tiene una gran preocupación por la corrupción y consideró que detrás de las denuncias contra la malas prácticas administrativas se esconden proyectos políticos que procuran desacreditar al adversario.Anunció una serie de medidas para luchar contra la corrupción como la firma de pactos con el sector privado, la instalación de buzones y líneas telefónicas donde la población la denuncie.
"De manera que en la lucha contra la corrupción, que yo creo que debe ser un compromiso por la transparencia, no podemos perder de vista que también se introducen otros elementos colaterales que no necesariamente tienen que ver con el compromiso de una verdadera lucha contra la corrupción", agregó.La reacción del mandatario ocurre cuando en el país se producen denuncias de malversación de fondos en diferentes instituciones del Estado.
Entrevistado en CDN por el periodista Osvaldo Santana, que fue invitado a la gira del mandatario por varios países de Medio Oriente, dijo que la lucha contra la corrupción que ejecuta su Gobierno ha sido reforzada en los últimos tiempos con nuevas medidas.
Citó que en el área de la Contraloría se aumentaron los controles internos en las instituciones centralizadas y que se extenderán a las instituciones autónomas y descentralizadas. Agregó que dentro de lo que considera como un avance en la lucha contra la corrupción la creación de la Unidad de Venta y Compra de Bienes y Servicios del Estado, que funciona dentro de la Secretaría de Hacienda.
En este sentido, manifestó que se ha "avanzado mucho" en la relación a las licitaciones públicas en todas las instituciones del Estado en lo que tiene que ver con compra de bienes y servicios."Ya incluso casi nunca se habla de que se otorgan contratos de grado a grado, porque generalmente, yo diría en un 95% hemos ido logrando que efectivamente haya licitaciones conforme como dice la ley en lo que tiene que ver con compra de bienes y servicios del Estado.Asesoría internacionalAnunció que su administración trabaja con el Programa Nacional de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco Mundial para incorporar al Estado las " mejores prácticas internacionales".
Explicó que esos organismos laboran en identificar nuevas iniciativas que permitan reforzar la prevención de la corrupción. Citó como el Departamento de Prevención de la Corrupción y la Comisión Nacional de Etica y Lucha Contra la Corrupción.
Fernández expuso que como parte de su programa de lucha contra la corrupción la suscripción de pactos de transparencia entre el Gobierno y el sector privado, en el sentido de que el sector privado sea un aliado Estado en garantizar la transparencia de la sociedad.
"Es un programa -añadió- para suscribir pacto de transparencia", que se traducirán en acuerdos en que empresas reafirman su voluntad de contribuir con el pago de los impuestos, por no propiciar la corrupción".Anunció que en los próximos meses se instalarán buzones y líneas telefónicas en las instituciones públicas para que la gente llame y denuncie los actos de corrupción.

Protestas por apagones toman fuerza en DN y pueblos del país

SD. Continuaron ayer las protestas por los apagones en el Distrito Nacional y en las zonas Este y Norte del país; mientras la Policía Nacional designó una comisión de generales para investigar la muerte de dos personas en el sector de Capotillo, durante un reclamo por la falta de energía.

Ayer, los moradores de Capotillo arreciaron su lucha por la muerte de Miguel Ángel Encarnación, de 13 años de edad, y Carlos Valentín Franco, de 24. De la muerte de ambos, los vecinos del sector acusan a miembros de la Policía.

Con la consigna la "Policía Nacional es una banda criminal", los vecinos advirtieron que las agresiones policiales no detendrán su lucha de justicia y el cese de los apagones y otros males que les afectan. Calificaron los muertos como personas de bien y de trabajo, víctimas del "salvajismo policial y la intolerancia gubernamental".

"Esos policías delincuentes mataron a mi hermanito", dijo Elisabeth Encarnación, de 17 años de edad, mientras se aferraba al limpiabotas que utilizaba Miguel Ángel.

El dirigente popular, Abel Rojas, acusó a un mayor de la PN sólo identificado como Lorenzo, de ordenar disparar contra los jóvenes. "Sabemos que es una línea bajada del Gobierno para detener los reclamos. Es una situación alarmante la que está viviendo el pueblo por los apagones", expuso.

Una pausa

Mientras, los barrios de la parte norte de la capital se mantenían anoche en aparente tranquilidad.
Sectores como La Fe, Villa María y 27 de Febrero disfrutaban del servicio eléctrico, escena muy diferente a la observada durante la mayoría de la semana. Contrario a ellos, zonas de Villa Juana y Villa Consuelo se encontraban a oscuras. Más temprano, moradores de Villa Consuelo recolectaban firmas para reclamar el cese de los apagones, que señalaron "los tienen a coger el monte".

Este

El municipio de Quisqueya, en San Pedro de Macorís, también ayer se movilizó por los apagones. Los residentes del barrio Invi incendiaron neumáticos y lanzaron basuras a las calles.
Norte

El incremento de los apagones y la alta tarifa eléctrica siguen generando protestas callejeras en Santiago y otros pueblos del Cibao, donde más de 20 personas han sido detenidas en las últimas horas durante las manifestaciones. En el sector de Cienfuegos, en Santiago, quemaron gomas y bloquearon la vía, impidiendo el tránsito hacía el municipio de Tamboril. En otros pueblos de la región, se han registrado conatos por el problema energético.

Autoridades

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, vistió Capotillo y se comprometió a abrir una investigación para determinar responsabilidad.

De su lado, la Policía Nacional anunció una comisión de generales para las pesquisas sobre los muertos de Capotillo, en la cual, también participará el magistrado Moscoso Segarra.

De Ronny Mateo

Rector de la UASD exhorta al país a enfrentar la corrupción

BARAHONA.- La corrupción se ha convertido en una moda en el país, donde una parte de la sociedad parece no estar en condiciones de condenar, a juicio del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín.

El rector magnífico de la UASD habló durante la investidura ordinaria XXXII del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), realizada en el Palacio de los Deportes de Villa Central, donde asistieron los funcionarios uasdianos y familiares de los graduandos.

La extensión más vieja de la UASD graduo este sábado 511 nuevos profesionales, donde 24 recibieron la distinción de Magna Cum Laude, de manos de las autoridades educativas.

El doctor García Fermín dijo que la “cogioca, como se le llamaba a la corrupción administrativa cuando era minúscula y disimulada, no puede incluirse entre los objetivos de una persona digna”.

El rector de la UASD dijo que ninguno debería ser parte de la corrupción ni siquiera con el pensamiento y menos ahora que se perpetra con desfachez, cinismo y arrogancia exhibicionista.

Aconsejó a los nuevos profesionales a que no permitan caer en la bajeza de coger lo ajeno, de usar el erario como si fuera un feudo propio y que no se dejen llevar por la vorágine de la corrupción rampante.

Dijo que la corrupción carcome las mentes de casi todos, incluidos los niños y adolescentes, entrampados en las Pruebas Nacionales, donde se detectaron irregularidades en su última aplicación.

En la investidura estuvieron presentes el director del Curso, licenciado Isaías Zorrilla; el ex director de esa academia y gobernador provincia, Eddy Mateo Vásquez y el síndico Noel Octavio Subervi Nin, entre otros.

“Los niños y niñas que hacen trampas todos los años en las Pruebas Nacionales han aprendido de sus padres, de sus maestros y de sus gobernantes a conseguir el éxito con trapisondas y con mañosería”, añadió.

Indicó el académico que aunque el poder político les garantice la impunidad, deben resistirse a ganarse el sambenito de corrupto, al tiempo de advertir que un delincuente impune en el plano de la justicia es un condenado de por vida en la conciencia de la sociedad.

GRADUANDOS

La estudiante Elizabeth Milagros Muñoz Encarnación habló a nombre de sus compañeros quien agradeció a la academia de haberlos formados durante varios años.

Unos 242 estudiantes se graduaron en licenciatura en Educación Básica; 83 en Educación, Mención Filosofía y Letras; 48 en Ciencias Sociales; 41 en Orientación; 13 en Biología y Química y 8 en Matemáticas.

Cuatro en Comunicación Social, periodismo entre otras carreras entre ellas, contabilidad, derecho, enfermería, turismo y otras.

Ex procurador advierte dura oposición contra corrupción pública

Escrito por: ROSA ALCANTARA

A partir del lunes el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hará una oposición dura al gobierno y de combate a la corrupción pública hasta las últimas consecuencias, con Miguel Vargas a la cabeza como presidente de esa organización política, advirtió hoy el doctor Virgilio Bello Rosa.

El anuncio del ex procurador de la República fue hecho al término de una conferencia de prensa, en la Casa Nacional del PRD, en la que participó para saludar la decisión de la Junta Central Electoral que aprobó la proclamación de Vargas, como presidente del partido blanco.

Bello Rosa habló con los periodistas sobre las declaraciones del presidente Leonel Fernández, de que su gobierno combate y sanciona la corrupción administrativa.

En ese sentido, el dirigente perredeísta, quien defendió ante la JCE la legalidad y legitimidad de la elección de Vargas como presidente del PRD, refutó lo dicho por el mandatario, señalando que el presidente Leonel Fernández no ha sometido ni sancionado a ningún funcionario de primera categoría de su gobierno.

Criticó que tomara como chivo expiatorio para decir que combate la corrupción, al ex director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), con su cancelación, tras ser denunciado por la comisión de actos de corrupción.

Bello Rosa dijo que el gobierno tiene que sancionar a los funcionarios corruptos de primera, segunda, tercera y de cualquier categoría.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con las declaraciones del director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, de que se debe sancionar a los corruptos de todos los gobiernos.

Producir es esencial

Poco a poco hemos venido abandonando las actividades agrícolas en nuestros campos y en los alrededores de las ciudades. Con frecuencia vemos que buenas tierras que antes eran productoras de bienes se han ido incorporando al urbanismo asentando en ellas viviendas y calles.

Se dice, y así es, que la importancia de una nación viene dada en función de su capacidad para producir riquezas en los múltiples ámbitos de la economía, como en la agricultura, la industria y la tecnología. También en las artes, como la música, la plástica y la cinematografía.

Hace mucho que hablamos de la llamada economía inteligente, destacando con ello el desarrollo tecnológico. Y ciertamente, quien dispone de tecnología tiene conocimiento y por tanto educación.

En economías como la nuestra, dar el paso para la transformación no puede implicar en modo alguno un abandono de aquellas actividades en las que tenemos cultura productiva, que es educación, y en consecuencia es riqueza social. Nadie podría vivir sin alimentarse, y quien produzca alimentos tiene garantizada la existencia. Nosotros no producimos lo suficiente en muchas de las áreas de la agropecuaria. Nos falta arroz, habichuelas, leche y otros rubros que pudieran estarse produciendo en abundancia, porque tenemos buenas tierras.

No nos estamos planteando seriamente el modo de hacerlo y la manera de cómo tenemos que organizarnos. Un país como la República Dominicana, con tanta miseria asentada por todas partes, tiene que tener como una de sus prioridades la producción de alimentos como algo esencial.

Una franja muy grande de nuestros habitantes vive incluso en la pobreza extrema, en ocasiones en zonas con buena fama en la producción agrícola. Hay que revertir eso.

Autoridades dominicanas detienen a 14 indocumentados en ruta a Puerto Rico

Santo Domingo, 18 jul (EFE).- La Marina de Guerra dominicana informó hoy que detuvo a catorce personas que intentaban viajar clandestinamente a Puerto Rico en una embarcación que había sido sustraída en la playa de Bayahibe, en La Romana, este del país.
El jefe de la Armada local, Homero Luis Lajara Solá, dijo que en el operativo para la ubicación y captura de la embarcación y sus ocupantes participó además la Fuerza Aérea Dominicana, según informaciones publicadas en medios locales. Los detenidos fueron trasladados desde Bayahibe a la División de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra, en Santo Domingo, para fines de investigación.
Cada año miles de dominicanos tratan de alcanzar las costas puertorriqueñas para sortear la precaria situación económica en la que viven.

Auspician Guido Gómez para que sea candidato a Senador por la provincia Santo Domingo

Santo Domingo Este.- El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara es auspiciado por una corriente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que sea candidato a Senador por la provincia Santo Domingo, dijeron fuentes de esa organización a Ciudadoriental.com.

Según los informes, entre los auspiciadores estarían parlamentarios y miembros de la Comisión Política perredeísta, que le consideran con las condiciones suficientes para vencer al Partido de la Liberación Dominicana.

La corriente a favor de esa nominación habría ganado adeptos después que Guido Gómez realizara, el pasado domingo, una manifestación multitudinaria en el Club Los Mina.

Ante la pregunta de ¿Qué tipo de conexión tiene Guido Gómez con la provincia Santo Domingo?, la fuente precisó que el político ha estado permanentemente vinculado a Santo Domingo Este y que sus raíces están en el Ensanche Ozama, donde residen sus abuelos.

El de Gómez Mazara es uno de los primeros nombres que se barajan en el PRD, al menos extraoficialmente, para optar por la candidatura a senador de la provincia Santo Domingo.

Capotillo afirma policías dispararon; sepultan menor

Mientras residentes del sector de Capotillo daban este sábado sepultura al cuerpo del menor muerto durante las recientes protestas por apagones, el dirigente comunitario Abel Rojas, reiteró que la comunidad está a la espera de que los autores del asesinato reciban sanciones por el caso.

“Recordamos a las autoridades, que hay un pueblo que espera por una respuesta y que si el fiscal quiere que se resuelva, no hay que investigar mucho, porque hay testigos que vieron esos policías disparar”, manifestó Rojas.

El dirigente comunitario pidió a las autoridades a actuar con responsabilidad para que los culpables de dar muerte al menor de 13 años Miguel Ángel Encarnación, sean sometidos a la justicia.

“El Gobierno y la Policía deben asumir esa responsabilidad y someter esos policías a la acción de la justicia”, enfatizó.Abel Rojas explicó que antes de enterrar al infante, caminaran con el cadáver hasta fuera del barrio y luego se dirigirán al cementerio Cristo Salvador, ubicado en el sector San Luís, Santo Domingo Este, para darle sepultura.Indicó que durante el proceso de entierro que inició a las 10:30 de la mañana, llamaron a sus residentes a mantener la cordura y el orden, para sepultar en paz el cuerpo de Encarnación.

“Estamos llamando a la cordura para que los jóvenes traten de mantener el orden en la comunidad, esa es la línea que hemos bajado, que la gente mantenga la cordura y que cualquier cosa que pueda suceder no somos responsable de eso”, destacó.

Ciudadanos critican aprobación de aumento del número de diputados

Organizaciones sociales refutan que denuncias de corrupción sean políticas

Carlos Peña encabezo un acto en el kilómetro 8 y medio de la Carretera Sánchez.

El diputado Carlos Peña encabezo un acto en el kilómetro 8 y medio de la Carretera Sánchez, donde dejó conformado el equipo de campaña que en lo adelante coordina los trabajos a favor de su precandidatura a sindico por el Distrito Nacional con miras al 2010.

En el discurso central de la actividad, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana dijo que es una pena que en estos sectores de los kilómetros, que conforman parte importante de la circunscripción uno, no haya una sola funeraria municipal.

Dijo que estos sectores de todo el trayecto de la citada vía viven en constante incertidumbre, fruto de los charcos de agua que se forman en sus calles, debido a que no cuentan con un eficiente drenaje pluvial.

Carlos Peña, expreso que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha sido deficiente para dar repuesta a los problemas de acumulación de agua y de filtrantes que por décadas han afectado a los residentes en los sectores de la circunscripción uno.

Dijo que una vez llegado a la sindicatura del Distrito Nacional dará repuestas a los problemas de la acumulación de aguas en las calles y avenidas de esos sectores, ya que los mismos se deben la falta de mantenimiento en los filtrantes.

Manifestó que se hace necesario que el PLD retenga la plaza en el Distrito Nacional, pero que eso solo será posible con un candidato a síndico que le duelan los problemas que presentan dicha demarcación y sus munícipes.El diputado del PLD abogó por una seguridad social justa para los empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional y que el pago de sus salarios número 13 no dependa todos los años de un préstamo al Banco del Reservas.

Hipólito Mejía llama perredeístas apoyar acto proclamación Miguel Vargas

Enviado por la Dirección de comunicación Hipólito Mejía
El Proyecto República Dominicana (PRD) que lidera el ex presidente Hipólito Mejía, llamó este sábado a todos los perredeistas a participar con entusiasmo y espíritu unitario en el acto de proclamación y juramentación de Miguel Vargas Maldonado como presidente del Partido Revolucionario Dominicano a celebrarse este domingo dentro de las actividades de la XXVII Convención Nacional Ordinaria .

De esa forma, responden al fallo dado a conocer por la Junta Central Electoral, frente a la impugnación presentada por seguidores del Proyecto que dentro del PRD encabeza el ex Presidente Mejía.

“Acatamos con espíritu unitario la decisión tomada por los Honorables magistrados de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, por entender que la misma se ajusta a los principios de legalidad y respeto a los Estatutos, que presentamos ante ese tribunal electoral”, expresaron.

No obstante, aclaran que “el espíritu que nos animó a llevar a cabo esta acción legal fue la defensa del derecho y el ejercicio democrático consagrado en la Constitución de la República, la Ley Electoral y el Estatuto del Partido Revolucionario Dominicano”.
Asimismo, dejan claro que la decisión del Tribunal Electoral contribuye a que las autoridades del PRD que serán electas en la Convención gocen de la autoridad, la confianza, y la credibilidad para garantizar el éxito del proceso convencional, y con ello ganar las elecciones del 2010. Expresan que el fallo emitido por la Junta Central Electoral fortalece el funcionamiento de las instituciones democráticas del país en cuanto al derecho de los militantes de los partidos políticos de elegir y ser elegido de acuerdo a las reglas de juegos establecidas.
En ese sentido, dijeron que para el PRD, “este fallo representa una reafirmación de su tradición de defensa al ejercicio pleno de la libertad y la democracia de sus militantes desde su fundación”.
Finalmente, destacan que esa decisión contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país expresada en la acción legal emprendida por los dirigentes perredeístas y por la actuación transparente y oportuna de la Junta Central Electoral.

Agenda para los que llegan

Yvelisse Prats-Ramírez De Pérez

Si las aguas encrespadas hacia lo interno se remansan como deben, mañana puede ser un gran día, como canta mi favorito Alberto Cortés, para el Partido Revolucionario Dominicano.

El PRD renueva su dirección partiendo de la proclamación del nuevo presidente de nuestra organización política, que deberá completarse en la convención de septiembre. Eso marca una inflexión propicia para dos reflexiones y una esperanza que vuela como paloma profética sobre las filas abarrotadas de perredeístas que acudirán a Sans Souci mañana domingo masivamente.

La primera reflexión se cae de la mata, para decirla en el lenguaje popular con que conversarán, vivarán y gritarán y las compañeros/as delegados/ as en esa Asamblea.

Una nueva dirección del Partido Revolucionario Dominicano tiene que enlazar sabiamente la buena tradición perredeísta con los mejores propósitos de respetarla mientras se avanza en desarrollar cada vez mejores prácticas políticas.

Las banderas del Socialismo Democrático y de la tesis del Gobierno Compartido de Peña Gómez han de ser empuñadas y alzadas con convicción y fuerza, ahora sobre todo que los vientos en América son favorables a las posiciones de izquierda que velaron como hadas madrinas la nueva del PRD en su fundación en 1939.

Los que estudiamos las ciencias sociales, leyendo a Touraine, a Duverger, a Habermas, a Foucault, conocemos que las palabras modernidad y progreso son polisémicas, tienen un lado luminoso y otro oscuro, y hay que entender muy bien esa dualidad para que en nombre de la luz no nos internemos en la sombra y cambiemos oro de ley por lentejuelas y espejitos.

Forma y fondo son partes de un todo, y a veces por cambiar el aspecto de alguna cosa corremos el riesgo de lacerar el noble corazón que es el núcleo de su identidad y su sustancia.

En el nuevo período que se inicia en el PRD, de cara a unos comicios congresuales y municipales y ya luego a la gran elección presidencial, la famosa frase de “lo mejor de lo nuevo y lo mejor de lo viejo” de Peña Gómez debe presidir la ruta hacia nuestro retorno al poder, y eso significa, que el PRD sigue siendo el PRD, ni un nuevo partido ni el viejo, sino el que como un organismo vivo se ha nutrido con sangre, sacrificios, pensamientos y tareas, también errores y por lo tanto aprendizajes, para ir creciendo y caminando de manos de la democracia y del pueblo, y que va a continuar avanzando, sin olvidar una sola de esas vivencias, enriqueciéndoles en cada paso con experiencias y acciones que se articulan, como aconseja la didáctica, con las que ya almacena gloriosamente nuestra historia.

El PRD que ganó con Juan Bosch, con Antonio Guzmán, con Salvador y con Hipólito, podrá ganar otra vez siempre que retome y contextualice su vocación de ser alternativa, al pésimo modelo que hay, si definen claramente sus diferencias, no con su propio pasado, Dios nos libre, sino con los que hoy mal gobiernan la República Dominicana.

La segunda reflexión es muy simple, pero tan sabia y pertinente, que no se como no la han asumido como la sentencia bíblica que es todos y todas los perredeístas.

Lo dijo Peña Gómez, lo han coreado las bases muchas veces: ¡Unidad perredeísta! Dos palabras y un sentido profundo e incluyente.

La unidad interna se obtiene no en base a abrazos más o menos sinceros, o a repartos del bizcocho de los cargos internos o externos. La unidad no es tampoco aquiescencia sumisa, ni compactación unánime alrededor de un jefe. La unidad se crea, se conserva y adquiere fuerza y brío al compartir los perredeístas convicciones y principios: tener un mismo norte, la inclusión y la equidad como bienes compartidos, la lucha frontal contra la pobreza, la observación de la ética pública y privada que es componente esencial de nuestra ideología.

Esa unidad es absolutamente indispensable en el PRD: para hacer oposición desde una sola trinchera y con buena puntería: ganar las elecciones con el “plus” de los votos de una recuperada sociedad civil, y gobernar para aplicar, pura y sencillamente, el programa de Gobierno Compartido.

Hechas las dos reflexiones, doy paso a la esperanza. En política hay que actuar siempre con una ilusión prendida en el pecho como la rosa roja empuñada de la Internacional Socialista.

Esa esperanza que pongo a volar desde mi corazón hasta la nueva dirección de mi partido, es que entiendan el carácter hermoso y retador de sus nuevas funciones, que las asuman, como Peña Gómez lo hizo, como oportunidades de servicio.

Las bases del PRD están ahí, sanas y altivas, esperando. Ellas no han claudicado, ellas merecen siempre lo mejor. Y lo mejor es el ejemplo en el combate, en la honestidad, en la solidaridad, en el coraje y en la moral que debe distinguirnos de los demás partidos.

Yo sé, yo siento, que esas bases tendrán mañana la esperanza a tope.

No las defraude, compañero Miguel. En nombre de José Francisco Peña Gómez, se lo pido.

Capotillo advierte a PN identificar a responsables de las muertes o continuaran protestas

Reinaldo Pared Pérez considera autoridades debe atenuar los apagones

SANTO DOMINGO.- Reinaldo Pared Pérez aseguró que las autoridades deben atenuar el problema energético y se mostró confiado en los esfuerzos realizados por el presidente Leonel Fernandez para resolver la situación.
Al ser abordado sobre las protestas escenificadas en el sector Capotillo, donde murieron dos personas, indicó que se están produciendo apagones en muchos sectores del país, lo que incita a la población a protestar.
Dijo que el viaje del Jefe del Estado a Medio Oriente es parte de los esfuerzos realizados por su gobierno para resolver la situación del sector elétrico.

Pared Pérez habló en un operativo odontológico en el que 30 dentistas de la Universidad de Utah, Estados Unidos, ofrecieron servicios de implantes, profilaxis, sustituciones y otros.

El operativo se realizó en el Liceo Dominicano, ubicado al lado de la iglesia Las Mercedes, en la Zona Colonial, organizados con la Fundación de Jóvenes Unidos por una Mejor Zona Colonial, cuyo presidente, Aneudi Checo, agradeció el montaje del operativo al también presidente del Senado.

Un operativo similar se realizará este domingo en el Centro Educativo Jesús Maestro de Los Girasoles y el lunes en el Liceo Juan Pablo Duarte del sector Villa Consuelo, ambos también a partir de las 8:30 de la mañana.

Pared Pérez dijo que durante sus ya tres años como senador ha venido trayendo a estos especialistas al país para ofrecer asistencia en provecho de los más necesitados en los sectores del Distrito Nacional.

Indicó que en los operativos se realizaran profilaxis, extracciones, empates, sustitución dental, entre otros procedimientos bucales, los cuales mucho de ellos son muy costosos y muchas personas no pueden pagarlos, por lo que se ofrecen por tercer año consecutivo a través de su Oficina Senatorial.

A través de estos operativos realizados han sido beneficiados diversos barrios de la capital, entre ellos se encuentran los sectores favorecidos se encuentran La Puya, María Auxiliadora, villa Francisca, San Carlos, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villa Juana, entre otros.

El operativo más reciente fue realizado en enero del presente año en los sectores Mata Hambre de la Feria y el Barrio 27 de Febrero.

El senador por el Distrito explicó que durante todo el año su Oficina Senatorial dará continuidad a éste tipo de acciones porque forman parte de la labor social de su gestión.

MVM le dobla el pulso a HM en primer “round”

La Junta Central Electoral decidió a favor de que Miguel Vargas Maldonado pueda ser proclamado y juramentado este domingo como presidente del Partido Revolucionario Dominicano.
Con su fallo el máximo tribunal electoral hace que el ex candidato presidencial le doble el pulso, por lo menos en la primera medición de fuerza, a quien fuera su líder, Hipólito Mejía, de quien ahora se espera desate una arremetida contra quien fuera su ministro de Obras Públicas.
La madrugada de este sábado, 3:30 a.m., la Cámara Contenciosa de la JCE validó la proclamación y juramentación de Vargas Maldonado como presidente del PRD, rechazando así una impugnación que Hipólito Mejía y su grupo elevara contra la convocatoria a la asamblea de este domingo para dejar sellada la presidencial del primero en el partido blanco.

El organismo comicial rechazó una instancia de la facción de Mejía dentro del PRD, contra la proclamación, sin el debido proceso de convención, de Vargas Maldonado como máxima autoridad del otrora partido del “jacho prendío”.

Sin embargo, lo contencioso de la JCE decidió como buena y válida la convocatoria única y exclusivamente para la proclamación y juramentación de Miguel Vargas como presidente del PRD, este domingo en el puerto de Sans Soucí, municipio Santo Domingo, exactamente frente a las instalaciones de la Marina de Guerra.

Los jueces que evacuaron el fallo son, Marino Rodríguez, quien la preside, John Guiliani, Aura Celeste Fernández, Leyda Piña y Eddy Olivares.

El conocimiento del conflicto interno perredeista era conocido todo el día por los referidos magistrados, pero estos hicieron una pausa pasadas las 7:00 de la noche, tomando un descanso para posteriormente regresar ya para tomar la decisión respecto a la impugnación

Autor: LUIS BRITO

Servicio empeora y CDEEE explica

Santo Domingo.- Los largos apagones que se han producidos en la Capital y en gran parte del país, han sido objeto de múltiples protestas en demanda de que se aumente la cantidad de horas de energía eléctrica.

Mientras ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominciana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo que ha estado dando seguimiento a la situación verificada en el sistema eléctrico nacional, tomando fundamentalmente en consideración la necesidad de mantener un adecuado servicio de suministro de energía eléctrica a la población.

Segura explicó que el pasado día 9 encabezó una reunión en la sede de la CDEEE con los ejecutivos y gerentes de las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad y que su viaje a Medio Oriente acompañando al presidente Leonel Fernández, es porque el Estado gestiona concretar un acuerdo energético con Israel, el cual permitiría instalar en nuestro país unas plantas generadoras de electricidad.

Ayer en el sector de Villa Consuelo del Distrito Nacional, donde se encuentran diferentes tiendas, talleres, colmados, cafeterías, ferreterías, entre otros pequeños y grandes negocios que para operar ameritan el uso de electricidad, están al grito con los apagones, los cuales le están provocando cuantiosas pérdidas.

Frank Novoa, encargado del taller de ebanistería Comercial Grecia ubicado en la calle Hermanos Pinzón, dijo que las tandas de apagones de 10 y hasta 12 horas no lo dejan trabajar en paz y que esa fábrica ha reducido su producción en los últimos dos meses en un 80 por ciento.

Declaración de Orlando Jorge Mera ante el fallo de la JCE


Por Nelson Marte/ del Dpto. de prensa del PRD

El Partido Revolucionario Dominicano saludó en la madrugada de este sábado la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, que confirma la legitimidad de la convención que proclamará y juramentará mañana domingo al ingeniero Miguel Vargas como presidente de esa organización.

“Se trata de una decisión que sepulta las viejas prácticas de hacer política y marca una nueva etapa en la vida institucional de nuestra organización política”, expresó Jorge Mera.

Agregó que “en tal virtud recibimos con regocijo esta decisión, que reconoce el esfuerzo de los hombres y mujeres que han trabajado denodadamente en la organización de la XXVII Convención Nacional Ordinaria”.

Jorge Mera puntualizó que corresponderá a Miguel Vargas, como nuevo presidente del PRD, dirigir la convención extraordinaria que adecuará al PRD a los nuevos tiempos que vive la sociedad.

El secretario general perredeísta exhortó a todos los delegados convocados a acudir con alegría y entusiasmo mañana domingo “a la celebración de este evento histórico, que abrirá nuevos horizontes e impulsará renovados triunfos para nuestra organización política”.

Autoridades protegerán al ex subdirector de Aduanas

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, definió como preocupante el atentado contra el ex subdirector de Aduanas, Luis Sánchez, y adelantó que pidió al jefe de la Policía Nacional disponer una seguridad para su protección personal.

Sostuvo que esa acción delictiva, a todas luces buscaba desaparecer al ex funcionario de Aduanas, y que por ello solicitó al mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, disponer de una seguridad policial para Sánchez.

Consideró que el Estado tiene que brindar protección policial al ex funcionario y más aun cuando se trata de una persona con un comportamiento honesto, tanto durante sus funciones en la administración pública como en su vida privada.

Asimismo, informó que el ministerio público en coordinación con la Policía está investigando el hecho para dar con los responsables y establecer sanciones.

En ese orden, Radhamés Jiménez dijo que en torno al caso hay varias personas detenidas.

De su lado, el mayor general Guzmán Fermín explicó que las investigaciones están muy avanzadas y que se está en la fase de analizar las evidencias recolectadas en la escena del crimen.

De igual modo, informó que en las próximas horas convocará a una rueda de prensa para dar a conocer a la opinión pública los resultados de las investigaciones.

El pasado miércoles el ex subdirector de Aduanas fue tiroteado a poca distancia de su casa en el ensanche Evaristo Morales y aunque resultó ileso, un empleado suyo falleció impactado por varios disparos.

Desde que fue cancelado del cargo a Sánchez se le retiró la seguridad de que disponía cuando era funcionario de la dependencia gubernamental, por lo que al momento del atentado no contaba con la protección para preservar su seguridad y la de su familia, a pesar de la defensa que siempre hizo a los intereses del Estado desde esa posición.

De acuerdo con los informes, Sánchez, quien fue funcionario de Aduanas en varias administraciones, se caracterizó por enfrentar las acciones ilegales, tanto de contrabando como de personas que desde dentro trataban de cometer actos de corrupción.

Sus acciones le crearon enemigos desde varios ámbitos, por lo que se presume que intentaron eliminarlo.

Al momento del tiroteo Sánchez intentó defender su vida disparando su pistola y solo recibió un rasguño de uno de los disparos que le hicieron.

La yipeta negra Toyota Land Cruiser, propiedad de Sánchez, recibió ocho impactos de balas en la parte trasera.

VÍCTIMA DE ATENTADO
Luis Sánchez fue sustituido de su cargo como subdirector operativo de la Dirección General de Aduanas el 17 de junio mediante el decreto 456-09 emitido por el presidente Leonel Fernández. En su lugar fue designado Carlos Francisco Blanco Fernández.

Fue un funcionario que gozó de la confianza del fenecido director de Aduanas, Miguel Cocco, quien se destacó en sus funciones por los golpes dados al contrabando y otras acciones ilícitas, como la evasión del pago de impuestos.

Sánchez siempre llevó la voz cantante en las políticas internas de restricciones, con lo que resultaron afectados intereses que envolvían montos millonarios en diversos sectores.

Dos muertos en Capotillo enfrentamientos por apagones

Dos personas murieron durante enfrentamientos escenificados ayer tarde en el sector Capotillo, entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, por los apagones.
La Policía identificó un primer muerto como Carlos Francisco Peguero, de 29 años, quien murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital Moscoso Puello, por heridas de balas ocasionadas por personas desconocidas en circunstancias que se investigan.

Posteriormente falleció el menor Miguel Ángel Encarnación, de 13 años, quien fuera internado en el referido centro de salud herido de bala en el tórax y la espalda.

El incidente se registró a las 3:30 de la tarde. La Policía Nacional informó que investiga los hechos.

Los informes preliminares dan cuenta que elementos desconocidos dispararon contra personas que se manifestaban en reclamo del restablecimiento del servicio de energía eléctrica, resultando heridos Francisco Peguero y el menor Encarnación.

Según versiones el menor fue herido de bala por dos agentes policiales y que un joven que filmaba los enfrentamientos fue golpeado por miembros de la Policía.

Otros de los factores que inciden en los enfrentamientos es la represión policial, ya que se le atribuye a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) haber apresado 9 jóvenes en el barrio.


LF ha duplicado deuda externa nacional

El síndico del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, consideró este viernes que el presidente Leonel Fernández ha duplicado la deuda externa nacional, durantes sus tres gestiones de gobierno. Atribuyó esa situación a la falta de producción de productos alimenticios para comercializar y generar empleos.

“El presidente Hipólito Mejía salió en el 2004 con una deuda externa de 9,500 millones de dólares y ya hoy en día se deben casi 18 mil millones de dólares, es decir que, el gobierno ha cogido prestado el doble de lo que dejó Mejía”, precisó.

Peña externó sus consideraciones durante su participación en el programa matinal, que se transmite por Telemicro canal 5.

Por otra parte, el síndico Peña afirmó que este domingo Miguel Vargas Maldonado será elegido de manera formal, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con la intensión de que se postule como presidente de la República Dominicana.

Autor: MILAGROS SÁNCHEZ

José Tomás Pérez dice que el país no puede rastrear naves que bombardean drogas

Domingo Páez dice la política es como el sacerdocio

El precandidato a síndico por el municipio Santo Domingo Este, Domingo Páez, realizó un recorrido por los diferentes sectores que componen esta jurisdicción, donde dijo que la política es igual que el trabajo que realizan los religiosos.

Páez visitó los sectores de los Tres Brazos, El Brisal, la comunidad de las casitas en el distrito municipal de San Luís, La Isabelita donde se reunió con ciento de sus seguidores.

El actual congresista manifestó que el trabajo de un político no es para enriquecerse, sino para servir a su pueblo, tal como lo hizo, el profesor Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer.

Páez dijo que tanto Bosch, Peña Gómez y Balaguer a la hora de su muerte no tenían ninguna fortuna, pues se dedicaron a ejercer la política a favor de su pueblo y no acumular fortuna en favor propia.

“un político no puede dedicarse hacer fortuna, un político no puedes ser jamás un empresario, porque entre las características de un empresario no está preocuparse por los pobres, no esta preocuparse por el servicio a la sociedad, manifestó el diputado Páez.

Exhorto a sus seguidores a comprometerse con sus comunidades y ponerse siempre al servicio de lo más y no alejarse del sentimiento de los pobres una vez se haya asumido el poder, “hay que estar siempre al lado siempre de aquellos que nos reclaman a grito que nos pongamos a su servicio, proclamo el legislador.

Candelier entiende unidad necesaria PRD volver al poder está amenazada

El miembro de la comisión política del Partido Revolucionario Dominicano Pedro de Jesús Candelier, condenó la actitud de un sector del partido blanco, que ha intentado crear situaciones de crisis, al intentar sabotear y desconocer, la proclamación del compañero Miguel Vargas Maldonado.
Candelier considera que los acuerdos abordados para proclamar el domingo al compañero Vargas Maldonado, corresponden no solo a la voluntad mayoritaria de los perredeístas, sino que corresponden al consenso de los organismos facultados para la convocatoria del acto del próximo domingo.

“Creemos que la unidad del PRD está amenazada, y también se uiere amenazar el retorno al poder del PRD con la acción incomprensible de un sector del partido, que no comprende ni interpreta la realidad nacional que hoy encarna el compañero Miguel Vargas”, declaró Candelier.

Candelier entiende que la actitud asumida por los compañeros que han acudido JCE a impugnar al legítimo acto de próximo domingo trastoca el sentir y la esperanza de los dominicanos que entienden que el compañero Vargas Maldonado es el liderazgo más sólido con que cuenta hoy la oposición política dominicana .

Asimismo Candelier afirma que “estaremos militantemente” en ese gran acto plebliscitario donde los perredeistas de todo el país vamos a empoderar al compañero Vargas Maldonado para que oriente los destinos del partido a la toma del poder, y con ello garantizar el retorno del bienestar a todos los dominicanos.

Aseguran JRSC ayudará fortalecer PRSC con el ingreso de miles jóvenes al partido

La Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC) iniciará a partir de agosto una etapa ardua de captación de miles de nuevos adeptos en todo el país como parte del proceso de fortalecimiento del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con miras a las elecciones intermedias y las presidenciales de 2012.
La afirmación la hizo el candidato a la presidencia de esa organización juvenil apéndice del PRSC, Ramón Pérez Fermín (Monchy), quien garantizó que en su gestión primará la unidad, cohesión y consenso, determinantes para ayudar al crecimiento del reformismo.

Pérez Fermín explicó que el liderazgo del ingeniero Carlos Morales Troncoso ha generado un gran entusiasmo en la juventud reformista porque está convencida que ayudará a que ese partido vuelva al poder.

Anunció que en su gestión desarrollarán un amplio programa de actividades en las diferentes provincias y municipios del país con miras a movilizar e integrar a una inmensa cantidad de jóvenes que simpatizan con las ideas del reformismo y con un proyecto político encabezado por Morales Troncoso.

“El Partido Reformista siempre ha valorado a los jóvenes, porque entiende que son el presente y el futuro de la República Dominicana”, agregó.

El aspirante a la presidencia de la Juventud Reformista habló en el marco de una conferencia de prensa en el Salón Enriquillo, del Hotel Santo Domingo, de la Capital.

Estuvo acompañado de los también dirigentes Joaquín Díaz, Vinicio Grisanty Hernández, Raúl Negrón Morales, Anny Paola Almonte, Vanessa Guzmán, Carolina Sánchez, José Dieguez, Alberto Bogaert, Erick Bernard, Hernani Aquino, Juan Genao, Pedro Botello, Francisco Severino, Kenia Rodríguez, Manuel Peña, Ulises de Beras hijo, Jhossan Capell, Juvenal Brenes, José Carpio, César Aquino y otros.

Pérez Fermín destacó que en esta nueva etapa que deberá trillar la JRSC como soporte importante del partido colorao, trabajarán unidos y apegados a los principios de la organización convencidos que “ha llegado el momento de trabajar y organizarnos para devolverle la fortaleza a ese gran legado que nos dejó Joaquín Balaguer”.

Anunció que el primer paso por la unidad y consenso es la conformación de una plancha en la que tendrán participación todos los grupos que inciden a lo interno de la Juventud Reformista.

“Tenemos energía, ganas y coraje de trabajar por nuestro partido para realizar un papel airoso en las elecciones de medio término y en las presidenciales de 2012, por ello vamos a reconocerle a cada uno su espacio”, destacó el dirigente juvenil reformista.

Dijo que esa entidad tiene el reto de conquistar el voto joven en las elecciones venideras para que el PRSC logre una buena representación en el Congreso Nacional y en los ayuntamientos.

“Sabemos del intenso trabajo electoral que tenemos por delante, pero podemos asegurar que se contarán por millares los jóvenes que ingresarán al reformismo”, expresó finalmente Monchy Pérez Fermín.