FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Critican sentencia devolvió avioneta a hijo de juez SCJ

La decisión del Primer Tribunal de Instrucción de Santo Domingo que ordenó devolver al hijo del vicepresidente de la SCJ una avioneta que el año pasado ingresó al país con más de medio millón de dólares de manera ilegal fue criticado hoy por varios sectores.

El coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, calificó la sentencia como penosa y dolorosa frente a la lucha que dijo lleva esa entidad en contra el flagelo de la corrupción.

“Se trata de una sentencia penosa y dolora para los que de una forma u otra estamos enfrentando el mal que constituye la corrupción”, dijo De la Rosa Tiburcio.

Esta mañana, la jueza Miguelina del Carmen Campusano ordenó que se le devolviera a Rafael Luciano Corominas, hijo del vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, una avioneta que ingresó al país en el 2008 con 569 mil 412 dólares, lo que viola la Ley de Aduanas.

La magistrado decidió que se le devolviera la aeronave a Luciano Corominas a pes
ar que esta fue incautada por la Dirección General de Aduanas y donada a las Fuerzas Armadas.

Además, De la Rosa Tiburcio cuestionó la independencia de los jueces del país, al indicar que ninguno se atrevería a juzgar a un hijo de un funcionario de esa institución.

“No va a haber un juez que tenga la capacidad y que tenga la fortaleza de poder juzgar y sancionar al hijo del vicepresidente de la Suprema de Justicia que en un momento determinado podría juzgarle en un juicio disciplinario, que finalmente podría contribuir para su destitución “, agregó Tiburcio.

En tanto, que Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, sostuvo que “la avioneta es un cuerpo de delito, por eso vemos las sentencia como contradictoria”.

Bello Rosa asegura el PRD negociará

Afirma partido estará abierto en todos los ámbitos

Escrito por: LADIO PICHARDO

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Virgilio Bello Rosa, aseguró ayer que esa organización política negociará con los sectores de la sociedad que sean necesarios, con miras a las elecciones congresionales y municipales de 2010.

Asimismo, señaló que el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, conversará con esos sectores, no importa quien lo dirija ni como se llame ni qué haga, siempre que sea para beneficio del país.

Entrevistado en el programa Telematutino 11, de Telesistema, Bello Rosa reiteró que “en el PRD se harán esas negociaciones, pero serán bien definidas”.

Destacó que para las elecciones del año entrante no hay ninguna limitación, aunque los cargos serán mayoritariamente para los perredeístas.

Región Oriental proclama a Domingo Batista como el candidato a síndico del PRD

De su lado, el presidente del PRD en la provincia Santo Domingo, profesor Rafael Santos, afirmó que de acuerdo a todas las encuestas internas, el único con capacidad para derrotar al candidato que seleccione el PLD, lo es Domingo Batista.

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- El precandidato a síndico por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Domingo Batista, realizó este fin de semana el segundo lanzamiento regional de su candidatura en el municipio Santo Domingo Este, en la Región Oriental II ubicada en el sector de Los Mina.

Batista dijo que solo estaba calentado el brazo y que luego de culminar sus programas de lanzamientos parciales, realizará su gran lanzamiento en todo el municipio.

El ex síndico señaló que en los próximos días varios aspirantes a la misma posición apoyarán públicamente su candidatura porque los perredeistas están convencidos que él es el candidato a síndico del PRD.

Agregó que en las posiciones públicas que ha ocupado durante su carrera política le ha abierto las puertas a los perredeistas y ha trabajado con ellos, tanto como Superintendente de Seguros como cuando fue síndico por Santo Domingo Este.

Batista se refirió además a Tonty Rutinel, quien aspira a la misma posición a lo interno de este partido. Dijo que éste llegó al municipio diciendo que era el candidato del ex presidente Hipólito Mejía y fue desmentido, luego dijo que era el candidato de Milagros Ortiz Bosch y fue desmentido, y por último, que era el candidato de Miguel Vargas Maldonado. Vargas aclaró que su candidato es el que elijan las bases del partido, por tal razón le recordó al señor Rutinel que él fue electo senador el mismo día que Domingo fue electo síndico y nunca dio la cara, que “para hablar mentira y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.

De su lado, el presidente del PRD en la provincia Santo Domingo, profesor Rafael Santos, afirmó que de acuerdo a todas las encuestas internas, el único con capacidad para derrotar al candidato que seleccione el PLD, lo es Domingo Batista.

Señaló que sería un error del PRD entretenerlo en una convención interna si las propias encuestas a lo interno lo colocan muy por encima de cualquier perredeísta que quiera aspirar a esa posición.

Fedomu y SEJ ejecutarán políticas públicas en el segmento juvenil

Franklin Rodríguez también informó que un año de gestión en la secretaría de la juventud ha otorgado más de 470 becas y que a partir de mañana pretenden entregar cinco mil más en carreras técnicas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Secretaría de la Juventud firmaron un acuerdo de cooperación para implementar políticas públicas a favor de los jóvenes.

A través de este convenio serán impartidos talleres de capacitación y crear programas culturales y tecnológicos, según lo informaron el secretario de la Juventud, Franklin Rodríguez, y presidente de Fedomu, José Reyes Reyes.

Franklin Rodríguez también informó que un año de gestión en la secretaría de la juventud ha otorgado más de 470 becas y que a partir de mañana pretenden entregar cinco mil más en carreras técnicas.

Aura Celeste denuncia “secretismo” y falta de transparencia en la JCE

El Pleno debe tener conocimiento y supervisar la ejecución del presupuesto, porque hay que rendir cuentas

Escrito por: LOYDA PEÑA

La doctora Aura Celeste Fernández arreció ayer su demanda de mayor transparencia al interior de la Junta Central Electoral. La jueza del organismo ha estado reclamando la rendición de cuentas sobre los gastos presupuestarios y que el Pleno conozca de los contratos y asuntos similares.
Fernández dijo que la JCE maneja un presupuesto de casi RD$2,500 millones y que sus miembros no tienen conocimiento de su ejecución porque el tema nunca ha sido puesto en la agenda del Pleno. “Yo veo contratos de alquiler de locales para oficialías de RD$2,000 y RD$3,000 (mensuales), pero los de obras yo no los he visto nunca”, expresó.

Aura Celeste Fernández arreció ayer sus críticas contra el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara Administrativa, y denunció que en ese organismo se ha creado un sistema de “terror” que obliga al silencio de los funcionarios.

Fernández dijo que la JCE maneja un presupuesto de casi RD$2,500 millones y que sus miembros no tienen conocimiento de su ejecución porque el tema nunca ha sido puesto en la agenda del Pleno.

Preocupación por contratos. Aura Celeste Fernández manifestó que a ella y a otros miembros del Pleno que cree también están en esta “cruzada de transparencia”, les mortifica mucho que al término de la gestión de la actual JCE, la Cámara Administrativa esté ejecutando obras con un valor por encima de los RD$400 millones, sin que los contratos hayan sido conocidos y autorizados por el Pleno.

“Yo veo contratos de alquiler de locales para oficialías de RD$2,000 y RD$3,000 (mensuales), pero los de obras yo no los he visto nunca; yo no sé si el presidente del Pleno o el doctor Julio César Castaños Guzmán firma esos contratos como representante legal, probablemente los firme, ahora, él (Castaños Guzmán) no los lleva al Pleno para que el pleno los vea y los refrende”, agregó.

Señaló que del presupuesto global de la Junta, la Cámara Administrativa tiene una asignación pre-electoral de RD$681.4 millones, y la Contenciosa de casi RD$67 millones, y RD$1,739 millones para gastos operacionales.

Afirmó que aunque ambas instancias tienen autonomía para manejar sus respectivos presupuestos, el Pleno de la JCE tiene obligatoriamente que supervisar su ejecución.

“Es decir, de esas dos calidades del presupuesto de la JCE es que yo le estoy pidiendo al doctor Julio César Castaños Guzmán, como ya se lo he pedido verbalmente, que el Pleno no solo debe tener conocimiento, sino también supervisar su ejecución, porque tenemos una responsabilidad de rendirle cuenta a la ciudadanía”, enfatizó.

Código de Silencio

La jueza titular de la Cámara Contenciosa reiteró que aunque todos los miembros de la JCE tienen potestad para solicitar todo tipo de información a cualquier funcionario del organismo, deben hacerlo con determinada prudencia para no poner sus cargos en peligro, ya que solo deben responder a la Cámara Administrativa.

“Hay un secretismo y una falta de responsabilidad, porque realmente él (Castaños Guzmán) nunca ha exigido a nivel del Pleno que eso (ejecución presupuestaria) tenga una justa y permanente supervisión por parte del Pleno”, sostuvo Aura Celeste Fernández, entrevistada en el programa El Día, por Telesistema.

Se quejó de que a la fecha no ha recibido respuesta del presidente de la JCE, a la carta que le enviara el 23 de junio.

Los protagonistas

Julio César Castaños Guzmán

Presidente de la JCE

Es licenciado en Derecho con doctorado en España. Ha sido catedrático en diversas universidades del país y ocupado importantes cargos en la administración pública, entre ellos procurador fiscal del Distrito Nacional, secretario de Estado y miembro Comisión reforma constitucional.

Personalmente no tengo ninguna inquietud ni evidencia de que en la JCE haya habido uso indebido de fondos”

Aura Celeste Fernández

Miembro titular de la JCE

Licenciada en Derecho. Tiene varias maestrías. Fue Comisionada de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, con rango de secretaria de Estado, y directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional.

Lo que yo le estoy pidiendo a él es que el Pleno tenga conocimiento y supervise la ejecución presupuestaria”.

Roberto Rosario Márquez

Presidente de la Cámara Administrativa

Doctor en Derecho, especialidad en altos estudios para Defensa y Seguridad Nacional. Fue consultor jurídico de Corporación Dominicana de Empresas Estatales y consultor privado.

Nuestra prioridad son las elecciones del 2010 y en eso estamos trabajando, porque es mucho lo que hay que hacer”.

Domingo Jiménez reta a que se expliquen los grandes escándalos de corrupción en gobiernos perredeístas

Domingo Jiménez, miembro del Comité Central del Partido de Liberación Dominicana conminó al dirigente perredeísta, Hugo Tolentino Dipp, a que explique los grandes escándalos de corrupción administrativa que estremecieron la conciencia nacional en los doce años de gobierno que ha ejercido el PRD.

Jiménez responde así las insinuaciones del renunciante canciller de la Republica al actual gobierno presidido por el Doctor Leonel Fernández.

En un debate en el radioperiódico Noticiario Popular, Jiménez defendió el accionar de la presente gestión de gobierno: “donde se mencione el nombre del Presidente Leonel Fernández, Tolentino Dipp tiene quitarse el sombrero y hacer reverencia ante un ejercicio probo y ético de la presidencia de la Republica que ha ejercicio el Doctor Leonel Fernández” declaró.

El también Ordenador Nacional para los Fondos Europeos y Desarrollo consideró que antes de opinar sobre la presente gestión Tolentino Dipp debe explicarles a la nación los enormes desaciertos del partido que es dirigente al frente del gobierno.

Entiende que está pendiente su explicación de su renuncia a la Secretaria de Relaciones Exteriores pese a admitir que estaba harto de los acontecimientos en su gobierno, de los que llegó a decir eran insoportables.

“Me gustaría que le explicara al país los escándalos de corrupción que estremecieron la consciencia nacional durante los doce años de gobierno que ha ejercido el Partido Revolucionario Dominicano” retó Jiménez a Tolentino Dipp.

“Que le explique como un Presidente sintió tanta vergüenza por hechos asqueantes de corrupción que habían cometido sus funcionarios en un gobierno del PRD y terminó suicidándose en el propio Palacio Nacional” agregó tal y como lo asienta el PLD en una parte de la Secretaría de Comunicaciones.

Considera Jiménez que en lugar de las críticas con pobre argumentos, el ex rector tiene que detenerse a explicar al país los desaciertos perredeístas en los gobiernos que les ha correspondido dirigir.

Procurador advierte habrá sometimientos

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, garantizó que será sometido a la justicia todo funcionario que durante un proceso de investigación se compruebe la comisión de actos de corrupción.
Advirtió que se actuará en contra de cualquier servidor público comprometido con actos dolosos, sin importar de quien se trate.
El funcionario reaccionó sobre el particular ante la denuncia de que los 5.1 kilómetros de carretera que lleva al Aeropuerto Internacional La Isabela le costaron al Estado RD$95.7 millones cada uno, debido a la improvisación y múltiples violaciones legales y contractuales, según un auditoría de la Cámara de Cuentas.
Asimismo, sobre las denuncias de presuntos actos de corrupción en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Programa de Reducción de Apagones (PRA), que han salido en las últimas semanas.
"La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción, todas las denuncias que llegan, las está investigando, y procederá acorde con las pruebas que se puedan documentar, y someterá, pueden estar seguros, si hay algún tipo de responsabilidad y esas acusaciones pueden ser sostenidas en los tribunales de la República", dijo Jiménez Peña.
Afirmó que cualquiera que se vea involucrado en un acto doloso en contra del erario público, será castigado.

Juan Daniel Balcácer destaca trayectoria humanística de Juan Bosch

Con motivo de la celebración del Centenario del Nacimiento de Juan Bosch, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), organizó la conferencia “Vida y obra de Juan Bosch” dictada por el historiador Juan Daniel Balcácer.
El encuentro con los estudiantes de tecnología y diseño de esta entidad fue organizado por el Comité de Conmemoración del Primer Centenario del Profesor Juan Bosch en Coordinación con el Instituto Tecnológico de las Américas.

El licenciado Juan Daniel Balcácer es en la actualidad presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, entidad integrante junto a otras instituciones públicas y privadas de la recordación y proyección de los ideales del expresidente de la República y destacado literato.

La actividad estuvo encabezada por el director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, quien destacó la trayectoria de Balcácer “como uno de los más prestigiosos historiadores de la República Dominicana.

Balcácer habló de la vida y obra de Juan Bosch, ante un auditorio repleto de jóvenes, ávidos por conocer más a fondo la trayectoria de uno de los dominicanos más ilustres de todos los tiempos.
En su intervención, Balcácer dijo que desde muy joven Juan Bosch se inició en la vida literaria y laboral, publicando poemas y romances y que su primer texto narrativo, fue el libro de cuentos "Camino Real" en el año 1933, lo que lo convirtió en toda una revelación cultural.

El historiador afirmó que la figura de Juan Bosch es de dimensión continental, y aunque incursionó en diferentes facetas de la literatura, es en el cuento en la que se alcanzó más altos vuelos.

Bosch publicó los libros de cuentos “Camino real”, “El algarrobo’’, “Cuentos escritos antes del exilio”, “Cuentos escritos en el exilio’’, “Más cuentos escritos en el exilio”, “Cuentos Más que Completos”, entre otros.

También escribió las novelas “El oro y la paz” y “La Mañosa”, esta última, una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios y hasta entonces.

Sus escritos literarios, producidos en su mayoría durante sus años de exilio, y sus textos políticos e históricos abarcan más de cincuenta títulos, algunos de los cuales han sido traducidos al francés, inglés, portugués, alemán, italiano y holandés. Bosch es el más importante cuentista dominicano y una de las grandes voces del cuento latinoamericano contemporáneo. Figura entre los más notables precursores del criollismo y del sociorealismo literarios hispanoamericano. Juan Bosch nació el 30 de junio del 1909 en La Vega.

Juan Bosch fue el primer presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1961. Fruto de la confianza que depositó el pueblo en él, ganó las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962.

El 27 de febrero de 1963 tomó posesión como Presidente de la República, pero siete meses después, debido a su política de apertura hacia el pueblo, fue derrocado por un golpe militar que lo obligó a exiliarse en Puerto Rico.

La conferencia celebrada en el auditorio I estuvo muy concurrida con la presencia de empleados, profesores y estudiantes.

Muere anciana asfixiada por bomba lacrimógena

SANTIAGO- Las protestas que se realizan en varias localidades del Norte y Noroeste por demandas sociales se intensificaron hoy tras la muerte la víspera de una mujer de 85 años, supuestamente causada por una bomba lacrimógena lanzada por la Policía Nacional para disipar a los manifestantes.
La institución del orden detuvo hoy a seis personas en medio de protestas en las comunidades de la Chiva en Licey Al Medio, los Castillo y los Tocones, en la provincia de Santiago.
Durante la jornada se escenificaron además protestas en los municipios de Pueblo Nuevo, Jaibón y el sector de las 300, en la provincia de Valverde , mientras desconocidos interrumpieron el tránsito por la carretera que une a Santiago con el noroeste y la zona fronteriza.Una anciana de 85 años, identificada como Ana Luisa Gil, falleció ayer de una deficiencia respiratoria que le provocó supuestamente una bomba lacrimógena que lanzaron policías para dispersar a manifestantes en medio de una huelga convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en el municipio de Tamboril, en Santiago.
Sin embargo, el portavoz de la Dirección Cibao Central de la Policía, Jesús Cordero Paredes, negó que sus agentes hayan reprimido con gases lacrimógenos las protestas que se registran en Tamboril, por lo que el deceso de la mujer, dijo, no se le puede atribuir a los agentes enviados a ese lugar a sofocar los disturbios.
El responsable del FALPO, Víctor Bretón, dijo que esa organización evalúa la posibilidad de convocar en los próximos días una huelga en las 14 provincias del Cibao (norte) para exigir obras sociales, como la reparación de las carreteras y la mejoría de los servicios de agua y electricidad.Bretón reprochó que el Gobierno invierta "cuantiosos recursos" en obras de infraestructuras en la capital dominicana y olvide las demás provincias del país.
El gobernador de Santiago, José Augusto Izquierdo, responsabilizó hoy a sectores que no identificó de estar detrás de las manifestaciones."Esas protestas no son espontáneas, son muy bien organizadas", dijo.

¿Quién lo eligió?

Escrito por: JUAN TH
( juanth04@hotmail.com)

No me opongo a que Miguel Vargas sea presidente del PRD. A lo que me opongo es a su designación y proclamación, ignorando el derecho de los demás miembros del PRD a ser proclamados de igual modo. ¿Por qué Miguel? ¿Dónde están los derechos de César Sánchez, Guido Gómez Mazara, Jesús Vásquez, Juan Pérez, José Rodríguez, Arturo Martínez Moya, Jaime Aristy Escuder, entre muchos otros que no fueron proclamados? ¿Quién hizo una ley para que Miguel Vargas sea designado presidente del PRD?

El acto de entrega de pergamino a Miguel Vargas como presidente del PRD es totalmente ilegal.

Cualquier recurso ante la Junta Electoral tiene que ser acogido, pues se han violado los estatutos del partido, la Ley Electoral y la Constitución. Los planes de modificar los estatutos, para hacerle un traje a la medida a Miguel Vargas, también entran en contradicción con las disposiciones legales.

Todas las medidas que adopte el “presidente” del PRD son ilegales. Lo ilegal lo corrompe todo, dice un principio jurídico.

Amparado en una fuerza orgánica que no ha demostrado, Miguel Vargas ha tomado al PRD desprevenido. Las consecuencias prometen ser devastadoras. Colocándose por encima de los organismos de dirección del partido, hizo un “acuerdo de aposento” con el presidente Leonel Fernández por lo cual debió ser sancionado. Incluso pudo ser expulsado. Después hizo otros acuerdos y ha designado candidatos, sin tener autoridad legal para ello..
Los “Miguelazos” están a la orden del día. Ya no hay dirigentes ni militantes en el PRD, ahora hay empleados. ¡Ni Peña Gómez hizo lo que hace Vargas Maldonado! Actuando como lo está haciendo Miguel, el PRD se debilita. Si las bases no reaccionan, si el viejo liderazgo no se levanta de su mecedora o de su hamaca para reclamar respeto por los principios y los valores, no habrá futuro halagador.

Leonel Fernández sabe por qué escogió a Miguel Vargas para firmar el pacto de los caudillos que algunos irónicamente llaman “el pacto de los contratistas”. El PRD va por el camino del Partido Reformista. Es decir, por el camino de la muerte.

Querer monopolizar toda la estructura del partido, expulsar o aislar a las fuerzas que les son adversas al nuevo “presidente” es una locura que solo conduce a la división o la destrucción del PRD. (No dudo que esos sean los planes de algunos advenedizos).

Leonel, Danilo y el 2010

No se pueden ocultar las heridas que produjo la primaria del 2007
Escrito
por: CARLOS AMARANTE BARET

Un gran reto tiene el Partido de la Liberación Dominicana el 16 de mayo del 2010: mantener su mayoría congresional y municipal obtenida en las elecciones del 2006. Para salir victorioso ante este reto hay una palabra clave: UNIDAD.
La unidad del PLD se revela crucial y descansa en los hombros de sus líderes más importantes, el Presidente de la República y del Partido, Leonel Fernández, y Danilo Medina, aspirante presidencial.

No se pueden ocultar las heridas que produjo la primaria del 2007 para elegir el candidato presidencial del PLD y el enfriamiento de las relaciones políticas entre Leonel y Danilo a causa de ésta; sin embargo, esto no se constituyó en un obstáculo para que el Partido se uniera y propiciara, junto a sus aliados, un nuevo triunfo del Dr. Leonel Fernández.

Hoy, dos años después, y cuando el Partido se aboca a la celebración de sus primarias para elegir sus candidatos a Senadores, diputados, síndicos y regidores, sectores internos se reagrupan para desatar una feroz campaña bajo el argumento de que vamos a otro enfrentamiento LEONEL-DANILO.

¿Es real este enfrentamiento? ¿Cuáles intereses ocultos pretenden crear esta ficción? ¿Quiénes se benefician, cobijándose bajo la figura del Presidente, de esta lucha? ¿Es posible someter al PLD, sin graves consecuencias, a una lucha interna devastadora como la que se anunció el 30 de junio en la noche en la Bolívar?

Escoger el día del Centenario del Maestro y Guía Juan Bosch y aprovechar la ausencia del país del Presidente Fernández para lanzar la clarinada de tierra arrasada a lo interno del PLD, solo puede ocurrírseles a compañeros que están pensando en lo beneficioso que sería para sus proyectos personales, seguir atizando la separación entre Leonel y Danilo.

Leonel y Danilo no deben caer en la trampa que supuestos seguidores de ambos están armando para las primarias: la de tomarlos como bandera para buscar votos en la base del PLD, una manera de obviar el tener que demostrar sus credenciales políticas y morales y ser elegidos en base a éstas y no a influencias grupales o de gobierno.

Mi tesis es simple: el triunfo del PLD en el 2010 depende de tres variables: 1) gobernar bien, 2) Elegir los mejores y 3) el necesario acercamiento LEONEL-DANILO como garantía de la unidad del PLD.

El Partido no soporta nuevos enfrentamientos brutales sin exponerse a la derrota en el 2010. Aislemos a aquellos que atizan el fuego de la división creando sus propios fantasmas y permitamos que el liderazgo local se exprese democráticamente y que ganen los mejores, no importa si en el pasado apoyaron a Leonel o a Danilo, después de todo, el adversario del PLD sabemos donde está.
¿O alguien lo ignora?

Jacho apagao


Gobiernos del PRD se encargaron de quebrar utopías de sus líderes

Escrito por: ROSARIO ESPINAL

Cuando el jacho estaba prendío, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) era la esperanza del pueblo, el ideal de libertad, el partido de las reformas, la utopía que enarbolada la conquista de la democracia.

Llegó al país en 1961 con un proyecto transformador, y Juan Bosch inició de inmediato el arduo trabajo de instruir al pueblo en el quehacer político, en sueños de libertad, la realidad social y la posibilidad de cambiar.

Bosch fue el gran maestro político de la sociedad dominicana, y el interés por la política que ha caracterizado al pueblo dominicano desde entonces se debe a la escuela radiofónica del PRD, primero en la voz de Bosch y luego en la de José Francisco Peña Gómez.

Sus discursos estaban cargados de principios, de explicaciones sociales y de emotividad política; entusiasmaban y vinculaban el pueblo a un proyecto de cambio que gestaba fuertes identidades partidarias.

El PRD se convirtió en el único partido de masas que ha conocido la República Dominicana, con una fuerte organización nacional, frentes de masas y una dirigencia amplia y diversa.

Bosch fue maestro y Peña Gómez movilizador. Uno sentó las bases elementales para la compresión social y el otro llevó el PRD al poder en medio de las adversidades balagueristas.

Bajo sus liderazgos, el jacho estuvo siempre prendío porque ambos enarbolaron sueños que emanaban de ideales políticos para construir una sociedad mejor.

Cometieron errores, establecieron rivalidades y fracturaron el proyecto liberal dominicano con la división en 1973, pero nunca dejaron de ser referentes de ideales de transformación.

Los gobiernos del PRD, sin embargo, se encargaron de quebrar las utopías de sus dos grandes líderes.

Fueron administraciones agotadas por la imposibilidad de introducir cambios significativos en la economía y reducir las desigualdades sociales, prevalecieron los escándalos de corrupción, la ineficiencia gubernamental, y cada gobierno perredeísta terminó con hedor.

Antonio Guzmán se suicidó antes de entregar el mando, Salvador Jorge Blanco fue enviado a reclusión domiciliaria bajo acusaciones de corrupción, e Hipólito Mejía concluyó en medio de una crisis económica sin precedentes y un manipulado intento reeleccionista.

Con sucesivos fracasos gubernamentales, el PRD se ha arrinconado a la espera de que los males del gobierno peledeísta abran el camino para un retorno al poder en el futuro cercano.

En la espera, el partido no evidencia ningún intento importante por mejorar su ideario y encontrar nuevos líderes con capacidad de inyectarle ideas progresistas que sirvan de referente para renovarlo.

Atrapados en la confrontación partidaria, explícita o soterrada, Leonel Fernández les ayudó a desempatar el juego. Llamó a Miguel Vargas para negociar la reforma constitucional y fue suficiente para que el PRD se animara a declararlo presidente al vapor y tener alguien al timón.
Pretendían la coronación sin corte, pero los dirigentes excluidos se revelaron y ahora vendrá la elección de los demás directivos partidarios.

Más allá de la competencia electoral, que servirá indiscutiblemente para reactivar el partido, el PRD carece actualmente de ideario político que sustente un proyecto de utopías y transformación social.

En las elecciones congresionales-municipales de 2010, muchos candidatos perredeístas triunfarán. Será una competencia entre dos partidos (PRD-PLD) donde se gana por mayoría relativa o de manera proporcional, y en las que históricamente sólo vota alrededor de la mitad de la matrícula electoral.

Para el 2012, sin embargo, la competencia presidencial será más difícil porque un segmento importante del electorado histórico perredeísta es ideológico-liberal y requiere de un jacho prendío para votar.

¿Encontrará el PRD quién le imprima las ideas progresistas y un mensajero que las pronuncie de manera creíble? Si no, será difícil que alcance mayoría absoluta en el 2012.

Interrogan a ex director del PRA

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa interrogó este miércoles al suspendido director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), pastor Marcos Lara, sobre irregularidades cometidas en esa institución durante su mandato.

A su llegada a la Dirección de Persecución de la Corrupción, Lara negó que desviara fondos y que utilizara dineros de la institución para provecho personal o que haya nombrado a un grupo de familiares en la institución, como afirmó la periodista Nuria Piera en su programa de televisión.

Explicó que se trata de “unos sobrinos”, pero que bajo ninguna circunstancias de familias directas, como son padres, hijos y hermanos.

Lara, quien se hace llamar El Apóstol, fue suspendido de sus funciones por el vicepresidente de las Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rafael Segura, en abril pasado, luego de que la comunicadora denunció irregularidades como el hecho de que abultó la nómina
con parientes y religiosos. Recientemente Piera denunció nepotismo y corrupción en la CDEEE.

“Todas esas denuncias que se han versado, son totalmente infundadas”, declaró Lara, entrevistado por los periodistas.

Con relación a la acusación de nepotismo que se le hace, Lara dijo que en el país no hay una ley clara que hable sobre la cantidad de familiares que un funcionario puede nombrar en la institución.
Sostuvo que en el PRA tenía trabajando seis sobrinos, pero no familiares cercanos, como son padres, hijos y hermanos.

Mejía llevará conflicto del PRD ante Junta Eelctoral

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía manifestó este miéercoles que ante la imposibilidad de dirimir el conflicto que impide la convención para elegir los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no le queda más remedio que acudir a la Junta Central Electoral, para que ese organismo se pronuncie sobre el asunto.

Aunque lamentó la decisón, expresó que es la única forma de que se cumpla con los estatutos y reglamentos que rigen la organización política y reveló que autorizó a los dirigentes que siguen sus lineamientos a presentar un recurso ante el tribunal electoral para frenar "las pretensiones de un grupo de adueñarse y manejar a su antojo" al partido blanco.

Calificó la situación del PRD es muy difícil, por lo que no les queda más remedio que apelar a ese recurso.

El ex mandatario dijo sentir frustración por el curso que han tomado los acontecimientos en el PRD, ya que por su experiencia política entiende que no era necesario crear un conflicto ante un problema de fácil solución.

Refirió que el recién proclamado presidente del PRD, Miguel Vargas, y muchos de sus colaboradores, al parecer no entienden la situación que podría crearse en el partido en la antesala de las elecciones de medio término.

Consideró que tanto Vargas y sus colaboradores creen que con el control absoluto del partido resolverán los problemas de las candidaturas congresuales y municipales, y no es así.

Fadul aboga eliminen subsidios

SANTO DOMINGO. El Gobierno podría modificar la ley que exime del pago de impuestos a las empresas que generan más de 15 kilos de energía eléctrica, después que la dirección de Aduanas denunciara que la generadora de electricidad Itabo habría vendido combustible libre de impuestos a la empresa Cemex.
El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, informó que mañana en una reunión que sostendrá con los titulares de Hacienda, Impuestos Internos y Aduanas, propondrá que se revise la ley que establece las exenciones a las empresas generadoras.
"Nosotros tenemos que comenzar ya a aplicar medidas en este país; la reunión que sostendremos en Hacienda el jueves (mañana), no es de emergencia, pero esa situación (de la generadora Itabo), la apresuró", comentó Fadul cuando se marchaba del Palacio Nacional, después de sostener un encuentro con el presidente Leonel Fernández.
El titular de Industria y Comercio adelantó que los cuatro funcionarios, junto a los técnicos de las instituciones, van a discutir todo y para tomar las medidas que se tengan que tomar y hacer las recomendaciones de lugar."Yo digo que hay que sincerar todo el mercado de combustibles.
Si le quitamos ya el subsidio al GLP (Gas Licuado de Petróleo), le quitamos el subsidio a los transportistas, y ahora modificamos esa ley, con esto sinceremos el mercado", argumentó Fadul.Sostuvo que no es partidario de que el Gobierno mantenga exenciones para combustibles a ninguna empresa del área que sea.

Proponen a Orlando quedarse y senaduría

SANTO DOMINGO. Corrientes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) vinculadas a su nuevo presidente Miguel Vargas Maldonado estarían promoviendo internamente al actual secretario general, Orlando Jorge Mera, para que se quede en el cargo y acepte además la candidatura a senador por Santiago.
La propuesta habría sido hecha a Jorge Mera, quien hasta el momento no se ha referido al tema, pero que de acuerdo a los informes estaría estudiando ambas posibilidades.
Vargas Maldonado habría conversado con cercanos colaboradores sobre la posibilidad de que Jorge Mera sea proclamado nuevamente en la Secretaría General el próximo domingo 19. Además, al actual secretario general le ofrecerían que acepte la candidatura a senador por Santiago, donde el PRD requiere de un fuerte proponente para poder competir en la venidera contienda del 2010.
Miembros de las diferentes corrientes del PRD vinculadas a Vargas Maldonado, Hipólito Mejía y Luis Abinader han estado en negociaciones y se reunirán en esta semana, a fin de establecer el mecanismo más viable para la escogencia de los diferentes cargos directivos.
Recientemente, Jorge Mera, en una comunicación dirigida a Vargas Maldonado, indicó que permanecería en el cargo hasta el 17 de julio, fecha en que cesan sus funciones. Dijo que adoptó la medida, pues en esa fecha concluye legalmente su período.

El jacho no está apagado es sólo que busca tierra firme……..



Balbina Negreira.

Opino que debemos todos unidos conformar una gran marea humana por el bien de nuestro país. Para ello es imprescindible el acto ó intermedio de la política, nos guste o no, no hay otra vía y, si es democrática entonces es sencillamente ideal.

Hasta un alma tan noble y espiritual como fue Gandhi tuvo que someterse a los lineamientos mundanos de la política, a los chismes e intrigas que se suscitan como consecuencia de la misma naturaleza humana. Somos egoístas, perversos a veces, para con ello acceder a que se haga lo que queramos, esto es, lo que nos conviene a modo personal.

Gandhi pagó con su vida el haber sido intermediario de conflictos e intereses políticos. En el argot popular podríamos decir "que se mojó" y eso es lo que debemos hacer todos; comprometernos e implicarnos, yo, ya lo he hecho.

Apoyo todo lo que sea el bienestar y la independencia de nuestro país en la era cibernética: de las mil formas en que se ha convertido ser corrupto, todo un Máster con un pensum elaborado por algunos ministros, administradores y gestores de la incumbencia política actual. Del basurero que compiten con las señales de tráfico, que gracias al viento transportan el mal olor y trasladan la basura-momentáneamente-de sitio. Más de veinticinco años sin luz, toda una generación que no ha sabido lo que es estudiar con luz eléctrica.

Como lo soñó y por ello luchó, Juan Pablo Duarte, hoy más que nunca necesitamos con urgencia rebuscar en nuestra historia y a soplar el polvo de nuestros viejos libros de historia para poder releer las enseñanzas aprendidas durante nuestra educación primaria y secundaria.

El mundo no es el mismo-por suerte-pero no por ello podemos convertirnos y peor aun olvidarnos de todos esos próceres que machete en mano y jacho encendido a caballo iban como un lince llevándose a todos aquellos que osaban mancillar la libertad de los y las dominicanas. Luchaban-porque creían fervientemente- en su país.

Es larga la lista y sería una injusticia omitirlos a ninguno de ellos. Pero me fascina Máximo Gómez cuando dijo en Cuba mientras reclutaban personal para pelear y le tocó un rango menor a su capacidad de liderazgo militar, aun así, como decimos ahora “no se le cayeron los anillos” para exclamar:

ACEPTO: PARA PELEAR POR LA LIBERTAD NO SE REGATEAN LOS GRADOS!!!!

Termino con esta reflexión personal y que espero en breve sea una realidad en el PRD:

El jacho no está apagado es sólo que busca tierra firme para entonces brillar……

Madrid-España.

Misiva al PRD: La paz debe primar

Por Margarita Franco Zimmermann

“Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema” Winston Churchill

Un partido político ejerce su rol opositor con excelencia, cuando todos sus militantes (base), dirigentes y líderes se unen a pesar de sus diferencias en un marco de buena voluntad, respeto y disciplina, apegados a un sólo interés: defender con ahínco y sin reservas un plan, un proyecto, una visión de nación de cara al siglo XXI.

Sin pecar de modesta, razono que todos los y las dominicanas perredeístas, esperamos eso del legado y el sueño de nuestro líder y ejemplo a seguir, el fenecido doctor José Francisco Peña Gómez. A seis días de una cita electoral y de que la vida nos lo arrebatara, aun seguía creyendo y, expiró, estoy casi segura, preocupado por todo esto que durante meses estamos librando en todos los medios, por todas las vías, como si fuéramos alma en el purgatorio. Realmente, no dejamos de sollozar, de gemir y de encrespar.

No es libre quien repudia con dureza el pasado. Tampoco lo es, quien se queda esclavo del mismo, como no es táctico en calidad política negar con intolerancia los hechos y no asumir el presente.

Apuesto a que al igual que yo, muchos renegamos de estar regidos por un gobierno como el que tenemos presente, pero fue elegido democráticamente por cuatro años y eso hay que respetarlo como demócratas que somos. Así, dentro de las filas del Partido Revolucionario Dominicano, los que no aceptan a Miguel Vargas como Presidente de esa institución tendrán que asumirlo, para bien del país, que hoy agoniza y necesita una oposición sin contiendas interna, unida, firme y ordenada, para que lo defienda.

Cuantas energías hemos perdido en atacarnos entre hermanos, siendo más factible, usarlas en contra de quienes sí está haciendo daño a nuestro país, como es éste gobierno inmóvil e indiferente a los grandes males sociales, preocupado únicamente en enriquecerse y así poder comprar de nuevo las próximas elecciones.

Elegir a nuestro nuevo Presidente, fue una decisión de consenso, por un organismo calificado como la Comisión Política, no una resolución tomada con “racionalidad limitada” porque a la hora de tomar decisiones se necesitan tomar en cuenta “todas las variables” por ello creo razonable, bajar la guardia, tener humildad y recordemos que ningún ser humano, es poseedor absoluto del conocimiento y la verdad.

La nueva dirección del partido está auspiciando un plebiscito, donde se incluirá rectificar o rechazar la Presidencia de Miguel Vargas, pero mientras esto llega, hay que darle la oportunidad al actual presidente, de arrancar. Llegado el momento los que hoy no estén de acuerdo, tendrán la oportunidad de expresar su descontento a través del voto veo ésta como una salida salomónica y oxigenante, que fortalecerá la estabilidad de nuestro órgano político, cumpliendo con las exigencias de los que demandan, por la vía que todos consideran más democrática: El Voto.

Las democracias sólo existen, gracias a los partidos de la oposición, y algo anda mal cuando es una periodista, la que está destapando los actos de corrupción y, por ende, teóricamente, está ejerciendo el papel opositor nuestro, porque la relevancia actualmente radica sumar galones en las altas dirigencias, donde creo compañeros habrá plazas para todos y todas, porque si hay un partido donde quedan cosas por hacer en el nuestro.

Imperativamente, debemos defendernos de nosotros mismos, rechazando esos hostigamientos y descalificativos a lo interno y externo entre nuestra militancia. De nuestro trabajo debe surgir la mejor prosa en pos de un partido sólidamente homogéneo con valores comunes respetuoso de las jerarquías. Participar sin imponer nuestra férrea voluntad, que nuestras únicas tendencias sean consolidar la democracia, haciendo de un partido factible, un partido deseado.

Servir a un país a través de un partido único, de tanto peso y arrastre como el nuestro, es algo que amerita responsabilidad, inteligencia colectiva y buen ejemplo sin demostrar tantas pasiones en las distintas instancias de nuestra vida política pública. Por ello es necesario aportar luces a nuestra manera de actuar y pesar que solo en la paz se formulan, las mejores acciones e ideas políticas de oposición.

Presidente Miguel Vargas Maldonado, siéntase usted orgulloso, muchos perredeístas de las bases del PRD, estamos contentos de que sea usted nuestro presidente.
En el juego de la vida, las victorias están directamente atadas a las líneas de golpeo, así que trabaje mirando siempre hacia la meta de llevar nuestro partido al orden, concordia y competitividad, para el bien del país y del partido, sé que usted es un hombre creyente y de recto pensar, por lo cual, entiendo jamás guardaría rencores hacia quienes hoy le rechazan.