FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

US$300 millones para asfaltado en provincias


El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se reunió junto al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, con representantes de la Federación Dominicana de Municipios para tratar el arreglo de más de dos mil kilómetros de calles y avenidas.

Escrito por: Roberto Gil

Santo Domingo.- El Gobierno anunció ayer la ejecución de un plan nacional de asfaltado que abarcará unos 2,000 kilómetros de calles y avenidas en los próximos dos años, cuya inversión asciende a US$300 millones de dólares, unos 11 mil millones de pesos.

Al dar a conocer la información, el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que los trabajos se harán en conjunto con los síndicos de los 155 municipios y los 229 distritos municipales del país.

Precisó que ya se comenzó la licitación de la región Norte, donde se asfaltarán unos 800 kilómetros de calles y avenidas y que la semana próxima se llamará a licitación en las regiones Sur y Este.

“Este es un plan en el que, por instrucciones del Presidente de la República estamos elaborando, y cuando tengamos los ganadores en todas las regiones daremos a conocer el comienzo de los trabajos y quiénes los realizarán”, dijo.

Precisó que para ello un equipo de 30 ingenieros salió a todo el territorio nacional e hizo un levantamiento para ver las prioridades, y que dentro de esa gama los síndicos de Fedomu señalarán las obras prioritarias “Tenemos muchos municipios en los cuales posiblemente variemos de acuerdo a lo conversado con los síndicos”.

Recordó que en el 2007 se asfaltaron unos 1,500 kilómetros de carretera dentro de un plan que se amplió y que lo mismo puede ocurrir ahora.

PlanificaciónLos secretarios de Interior y Policía, de Obras Públicas y el presidente de la Federación de Municipios (Fedomu) sostuvieron ayer una reunión cuyo principal punto de agenda fue el próximo inicio de un amplio plan de asfaltado de las calles y avenidas de todo el país en el que se invertirán unos 300 millones de dólares en dos años.

Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía, informó que su participación en el encuentro es de servir como “facilitador” o enlace entre el Gobierno Central frente a Fedomu y el secretario de Obras Públicas, dada la importancia de los gobiernos municipales en la labor que iniciará el Gobierno en los próximos días en la mayoría de las provincias del país.

Apoyo municipal
El presidente de Fedomu y síndico de La Romana, José Reyes, dijo que en coordinación con los ejecutivos municipales se hizo un levantamiento para determinar las vías que deben ser asfaltadas.

El secretario de Obras Públicas, Ingeniero Víctor Díaz Rúa, informó por su parte que ya se está llamando a licitación para iniciar el plan en la región Norte, donde serán asfaltados unos 800 kilómetros.

Informó que cuando las autoridades tengan los nombres de las empresas ganadoras de la licitación los suministraran a los medios de comunicación.

Después de iniciar el asfaltado en la región Norte, continuarán con las zonas Sur y Este.
Díaz Rúa dijo que el plan involucrará a todos los síndicos sin importar el partido al que pertenezcan.

En el encuentro participaron además Fausto Ruiz, síndico de La Vega; el subsecretario de Interior Antonio Picel Cabral; Víctor D´Aza, director Ejecutivo de Fedomu; Máximo Soriano, director de la Junta Municipal de La Caleta; Aura Saldaña, presidenta Asociación Regional Higüamo y síndica de Sabana de La Mar, y Víctor Milcíades Soto, síndico de Azua.

155 municipios Serán asfaltados por Obras Públicas.

Santiago, Bonao, San Juan y Barahona se movilizan por servicios públicos

El balance arrojado es de un muerto y 15 heridos y aún las autoridades no responden

Escrito por: YAMIRA TAVERAS

Espontáneas o no, cada día se suman nuevas comunidades a las protestas que se escenifican en poblados de Santiago y en el casco urbano de Bonao, en el Cibao. Casi todos son reclamos por servicios públicos y de promesas incumplidas. Algo similar está ocurriendo en San Juan y en Barahona, en la empobrecida región Sur.

SANTIAGO.- La ola de protestas, marchas, piquetes y manifestaciones que en menos de un mes han protagonizado choferes, amas de casa y organizaciones comunitarias cada día se agudiza y se extiende a otras provincias del Cibao, que también buscan la manera de enfrentar el abandono al que han sido expuestos durante años.

En medio de disparos al aire, piedras, bombas lacrimógenas, empujones con la Policía, escombros lanzados a las calles, gomas quemadas, hombres, mujeres y niños se resisten a esperar más promesas.

La dejadez de las autoridades municipales y del Gobierno central ha sido la base fundamental de estas luchas, que han puesto en peligro la paz de los moradores de más de 25 barrios de esta ciudad y sus municipios.

La Piña, Cienfuegos, Villa Bao, Hato Yaque Villa Tabacalera Colorado Guayabal, Arenoso, Barrio Obrero, Zamarrilla, Barrio Lindo, La Otra Banda, La Yagüita de Pastor y Puñal, al igual que los municipios de Licey, Tamboril, Navarrete, Jánico y San José de las Matas no han parado de denunciar sus males.

Lo que exigen

Demandan agua potable, terminación del acueducto, construcción de liceos y de una estación de bomberos, mejoramiento del sistema eléctrico, construcción arreglo de calles, terminación del politécnico, aplicación del presupuesto participativo, rebaja de los combustibles, aumento de salario en el sector privado y conservación del medio ambiente.

De acuerdo con Dionisio Jerez, vocero de la comunidad de Hato del Yaque, el fenómeno no es casual, es que ante tanta indiferencia de las promesas incumplidas han optado por esa decisión. “Es que los pueblos no pueden quedarse callados ante tanta indiferencia, no hay ayuda, no existe el valor de enfrentar la crisis con la verdad”, dice.

Otros como el Sindicato de Choferes sostienen que debido a que las autoridades no han cumplido los acuerdos con ese gremio es que han decidido apoyar y realizar protestas como única vía de ser escuchados.

“Es que la situación en las comunidades es insoportable, nosotros no estamos en condiciones de escuchar palabrerías de los funcionarios; se comprometieron, se viven comprometiendo y no se resuelven los problemas que afectan a los residentes que somos los que vivimos con el problema”, expresó el presidente del sindicato de la ruta O, Juan Francisco Grullón

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones han anunciado una nueva jornada de protestas que comenzará el martes.

Víctor Bretón, coordinador general del FALPO, cree que la lucha ha tomado más fuerza porque el pueblo se ha unido. “Ya no espera un llamado de nosotros que siempre somos los que hemos llevado la voz cantante, ahora los líderes barriales buscan solucionar sus problemas y lo han hecho con responsabilidad”. Lamenta que para solucionar los problemas las comunidades tengan que quemar gomas, parar el tránsito, lanzar escombros y hasta exponer sus vidas.
Las claves

1. Las dolorosas secuelas

Las últimas huelgas dejaron como consecuencia la muerte a manos de la Policía del joven José Aquiles González, mientras se realizaba un paro en reclamo del cese de los apagones, contra el aumento de la tarifa de electricidad, arreglo de los caminos vecinales de Los Rieles, El Coquito, Guazumal, Barrio los Cacaos, Barrio Manolo, entre otros sectores de Navarrete. Además decenas de heridos en Navarrete y en Licey.

2. Un alto precio

Se han reportado unas 15 personas heridas, algunas, según las fuentes informativas, miembros de las organizaciones populares que protestaban reclamando la construcción de las calles, una cancha deportiva para la comunidad de Barrero Navarrete, entre otras demandas. Sobre las represalias, Víctor Bretón, del Falpo, lamenta que para conseguir la solución de los problemas las comunidades tengan que quemar gomas, paralizar el tránsito, lanzar escombros y hasta buscar que se pierdan vidas humanas.

PLD convoca a Comité Central para el debate de candidaturas

Abel Guzmán Then

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicará este domingo a los miembros de su Comité Central los detalles del reglamento para la elección de los candidatos a cargos congresuales y municipales de las elecciones del próximo año.

La Comisión Nacional Electoral convocó a los miembros del Comité Central de ese partido así como a los presidentes de comités provinciales y municipales para el próximo domingo a las 10:00 de la mañana en el gran salón del Hotel Meliá.

La coordinadora de la comisión electoral, Alejandrina Germán, explicó que la meta de la Comisión Nacional Electoral es proclamar los candidatos electos en la segunda semana de diciembre, para que puedan iniciar su campaña con el nuevo año.

Destacó que en la asamblea se darán también explicaciones sobre el instructivo que guiará los Plenos de Comités Intermedios para proponer los precandidatos y precandidatas a cargos electivos congresionales y municipales.

Sostuvo que junto al reglamento se informará del calendario para la realización de las primarias para la elección de candidatos y candidatas, que en esta oportunidad se realizará por regiones.

El reglamento fue aprobado por el Comité Central en su reunión del pasado día 18 y será entregado formalmente a la dirección nacional del PLD para su conocimiento y divulgación.

El proceso interno para la escogencia de los candidatos en el PLD para las próximas elecciones será dirigido por la Comisión Electoral coordinada por Germán, miembro del Comité Político, e integrada por Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales; Guaroa Guzmán, de la Secretaria de Organización; Rubén Bichara, Rubén Montas, Simón Lizardo y Ligia Amada Melo.

¡¡Oh Temis!! ¿Por qué lloras?

Por Margarita Franco Zimmermann

Temis: la diosa griega de la justicia y el derecho. Figura femenina que cubre sus ojos con un vendaje y en la mano derecha empuña una espada y en la izquierda una balanza. A mi entender fue lograda por un ingenioso artista, conocedor profundo de la naturaleza humana.
Es impresionante razonar la interpretación que tiene una venda en los ojos: parece que de vez en cuando se destapa para ver con un ojo las injusticias cometidas a gran escala y con el otro ojo las pequeñeces del hombre avaro y malvado.

Asimismo está la justicia dominicana, la cual ha tenido avances en tecnologías, sistematización y en proporcionar “educación continuada para los jueces” imagino que esa escuela se encuentra inmersa en serias contradicciones internas, porque su práctica dicta lejos de sus enseñanzas, a leguas se ve el empeño, que al igual que la deidad griega, posee una neutralidad fingida, sabe en donde se esconden los grandes males pero no los detecta.

No todos los jueces incumplen con sus funciones, es que los buenos se pueden escoger sólo con pinzas. Porque esos que se prestan para hacer desde la Suprema Corte de Justicia un apéndice del gobierno, el resultado está a la vista, actúan igual que comodines del espacio.
Para los que violan la ley, la débil imparcialidad es uno de los parámetros a favor del incremento de la impunidad y, por consiguiente, han permitido que la corrupción gubernamental y ella se paseen a sus anchas cada día en la sociedad, atropellándole su dignidad.

La sociedad dominicana debe reclamar que la justicia opere aportando resultados y respuestas, que en verdad podamos confiar en ella. Estamos cansados de leer en los diferentes medios violencia versus corrupción. Tornándose endémica y rampante, creando una aureola de inseguridad a la nación.

La impunidad ofrece todas las garantías a los sectores en el poder operando así sin contratiempos en sus maniobras de amarres y lineamientos: “Yo conozco tus pecados, ahora promueve mi indulto” por eso el sistema judicial se encuentra castrado, atrapado y sin efecto en casos como la Sun Land, en cuya sentencia hay un párrafo que se lee así:

“Considerando, que, en consecuencia, siendo una potestad exclusiva del Senado de la República y de la Cámara de Diputados aprobar o no el préstamo a que se contraen las acciones en inconstitucionalidad en cuestión, solamente los presidentes de esas cámaras pueden ser considerados, al tenor del artículo 67 inciso 1, de la Constitución de la República, como parte interesada y, por lo tanto, con calidad para ejercer dicha acción;

Considerando, que del estudio del expediente formado en la ocasión, resulta obvio que los impetrantes no ostentan la calidad de presidentes de las Cámaras Legislativas, situación específicamente prevista en el artículo 67 de la Carta Fundamental, para poder ejercer válidamente las acciones en inconstitucionalidad de que se trata, por lo que al no tener los impetrantes esa condición, procede que dichas acciones sean declaradas inadmisibles, por falta de calidad”

Entre líneas, la misma sentencia del caso Sun Land deja sobre entendido que el gobierno dominicano es culpable, pero que como no fue el Presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, no procede la demanda ya que ellos no se van a querellar en contra de su mentor y jefe político.

Otro caso: del abultamiento presupuestario en la compra de mobiliario para la Suprema Corte de Justicia, donde la acusada directa en su momento la señora Margarita Gómez, cuyo muebles fueron guardados en una propiedad del señor Quirino, extraditado a USA por narcotráfico. La señora Gómez salió ilesa, hoy se pasea libremente. ¿Porqué lo han dejado de ese tamaño? quizás nunca lo sabremos.

En un país donde los jueces ni sus familiares jamás serían profundamente investigados, como fue el caso del ex magistrado señor Rafael Alberto Luciano, hijo del Juez Julio Luciano, segundo en jerarquía en la Suprema Corte de Justicia, involucrado en un contrabando de $585 mil dólares, procedente de Puerto Rico, el cual fue incautado por aduana, los que se encargarían de investigar el origen del mismo.

Ven que no se promueven acusaciones de corrupción en contra de quienes son a la vista culpables, algo que prueba una evidente y tácita conveniencia para proteger esas magistraturas, por muy claro que estén sus faltas en sus fallos, son ellos mismos los encargados de investigar, desenmascarar los vicios de corrupción y desfalco. ¿O alguna vez se ha visto en este país un juez imputado?

Es virtualmente difícil hacer un pronóstico del resultado de la acción de la Suprema Corte de Justicia, pero lo cierto es, que algunos ciudadano(a)s dominicanos, sí tenemos claro cómo funciona la maquinaria corrupta del actual gobierno. Destapar la olla de grillos que hoy nos encierra, crearíamos las bases para un porvenir de luz y transparencia.

Eso se logra aumentando la acción social sobre el sistema de justicia, ya vimos los resultados positivos que surgieron por las presiones de la sociedad en el caso de la cementera en Los Haitíses.

La verdad es un derecho negado, la justicia existe pervertidamente a favor de la élite gubernamental, quien actúa sistemáticamente sin el más mínimo deseo de educar, porque es fácil controlar a un pueblo sin conocimientos, así jamás podrían discernir cuáles son sus derechos y las responsabilidades del gobierno y los jueces de la “Suprema Corte de Justicia” los que al parecer algunos tiene por finalidad cazar los autores de infracciones menores y los mayores simplemente apañarlos.
¡¡Oh!! Temis, deidad mitológica, lamento que te enfrentes a estos asuntos terrenales domésticos en nuestro país, te esperan sorprendentes escándalos debido a que la corrupción impera hoy espacios que hasta hace poco tiempo no osaba aposentarse.
Es la meca de sus mejores dorados años y fina elegancia. Deja tus lágrimas salir por tu rostro de diosa a ver si así nos ponemos el puño en el pecho pidiéndote disculpa.

Mal ejemplo a las bases de los Partidos políticos

De: Balbina Negreira

Distinguido(a)s Directores:

A continuación comparto con todos ustedes este simple análisis personal, pero que ya podría estar circulando en las mentes de muchos militantes de a pie de los Partidos políticos.

Con la presente carta deseo solidarizarme con todos ellos y ellas y, a la vez de que no se decepcionen de animar a sus respectivos Partidos políticos. Es el único método de realizar los cambios que las naciones requieren, a pesar de todas las incongruencias que leemos y escuchamos a través de los medios que ustedes dirigen.

De seguir esta práctica impune de gestión político-administrativa no me cabe la menor duda de que aumentará el absentismo en las urnas tanto en el 2010 como en el 2012, en especial, de las y los ciudadanos que se respeten y, sobre todo de los llamados indecisos; que son en la mayoría de las veces los que sorprenden con el triunfo electoral de un determinado Partido político.

Si el modus operandi a prevalecer en los Partidos políticos va ser de “manutención del árbol genealógico” de los familiares de los ministros ó de los diferentes puestos de que dispone el Estado dominicano, lo tenemos claro, entonces que sólo acudan a las urnas los aspirantes a cargos públicos y sus familiares, los candidato(a)s a cargos electivos y sus familiares, porque ya sabremos de antemano que todo se quedará en familia.

Es irónico lo anteriormente escrito. Pero el descubrimiento del famoso compadre que el otrora Gestor de Transporte le daba una ayuda, es decir, un empleo virtual era suficiente, al menos eso creía.

Pero admitir un vicepresidente de una empresa estatal de que tiene a 40 familiares “indirecto” o sea todo el árbol genealógico en nómina en una sola empresa eso es ya déficit de intelecto.

Si por si acaso sus familiares hipotecaron sus bienes para llevarlo a esa posición y, claro deuda es deuda, aunque sea de la familia estamos ante el advenimiento de una nueva forma de corrupción y que algunas luces de la administración del presidente Leonel Fernández ha tenido todo el honor de darlo a conocer al pueblo dominicano.

Pero el pueblo dominicano no debe pagar con sus impuestos ningún tipo de compromiso que haga un político sin previa autorización del Partido ó su líder ya que sobre él caerán al final toda la leña para el fuego.

Aun no tienen presente al parecer muchos dirigentes y líderes políticos de que cada sueldo se paga con el sudor ó impuestos de nueve millones de dominicanos y dominicanas y, que la gran mayoría llegan a gatas al próximo cobro de su sueldo.

Sabíamos de las botellas en la época de Balaguer, esto es, un sueldito todos los meses como recompensa a todos los slogans, piedras y botellazos recibidos durante la carnavalesca campaña electoral. Esto les permitía comprar: un saco de arroz, habichuelas, no creo que pudieran comer carne a diario siquiera.

Pero ahora los sueldos de “sostén” son tal como expresa el término, es para que vivan muy bien sin problemas para llegar a fin de mes!!

Entonces, si yo soy de la base del Partido y dentro de mi genealogía no tengo a nadie que llegue a ministro ó algún otro cargo si mi Partido gana.

¿Para qué tengo yo que hacer política? ¿Por qué? Sólo votaría como deber cívico pero sin tener esperanza de que si estoy sin trabajo el Estado del que formo parte no se molestará tan siquiera en saber las cifras(estadística) de sus ciudadanos y ciudadanas que están sin trabajo.

Considero seriamente que este tema debe ser abordado y aclarado desde ya a las bases de los Partidos políticos, a los aspirantes a cargos administrativos y, a los candidatos a puestos electivos.

Y me disculpan, pero como médica me gusta prevenir no curar!!

Madrid, España.

AM. - Con todo el respeto

Como católica, me niego a que la CDEEE regale dinero al Arzobispado. Como periodista, me indigna que la CDEEE utilice mis pagos para sostener la lealtad de periodistas adeptos al régimen.
Como ciudadana, me escandaliza que la CDEEE subvencione a Funglode, y premie a los legisladores amigos del PLD con extra bonos.
Como contribuyente, me opongo a que mis impuestos vayan, vía la CDEEE, a pagar sobresueldos a funcionarios que cobran en otras instituciones, a parientes del Presidente de la República y a asegurar el pleno empleo de la familia Segura.
Como empleada, me descompone ver que cada quincena se me descuenta dinero que luego será trasvasado hacia "obras de caridad" por funcionarios "sensibles".
Que sean buenos con su dinero, no con el mío.Algo tendrá que hacer Leonel esta vez. Algo que no sea nombrar una comisión, convocar un seminario del estilo de "Crisis energética: ¿hace falta otro seminario?" o para meditar sobre la necesidad de disciplinar la administración pública. Faltan tres años de gobierno, mucho tiempo.
Ya sabemos que al Presidente no le gusta cambiar a sus funcionarios y que cree que las indelicadezas de los demás no le afectan. Pues con todo el respeto... eso ya no es tan exacto. No hay oposición, una parte es signataria de un pacto que la inmoviliza y la otra es socio privilegiado del presupuesto nacional.
Después del reportaje de Nuria, la idea de Andrés L.Mateo adquiere toda su dimensión: este país está secuestrado.