FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Pruebas nacionales salen custodiadas

Comenzarán mañana en las escuelas del interior y fueron despachadas bajo estricta seguridad

Escrito por: PILAR MORENO

Bajo estrictas medidas de seguridad fueron despachados hoy al interior del país decenas de camiones con las Pruebas Nacionales que impartirá mañana la secretaría de Educación a 155 mil estudiantes del cuarto año del bachillerato pertenecientes a las escuelas públicas y los colegios privados.

El secretario de Educación, Melanio Paredes, definió esas evaluaciones como las “más riesgosas y peligrosas”, por los intereses que envuelven y aseguró que 250 observadores de universidades e instituciones de la sociedad civil vigilarán la pulcritud del proceso de aplicación y evaluación.

“Estamos obligados a ser cautelosos y cuidadosos” refiriéndose a las presiones que hacen los estudiantes y sus padres a los profesores y los directores de los planteles, porque muchos escolares que reservaron sus inscripciones para cursar carreras en universidades nacionales y extranjeras quieren aprobar las pruebas a toda costa.

Al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los cuadernillos llegarán en las primeras horas de mañana.

“Teníamos que apurarnos en terminar el proceso en las localidades del interior del país, para garantizar que iniciaremos los exámenes sin ningún inconveniente, a la hora convenida”, expresó el secretario Paredes.

Informó que los exámenes se iniciarán a las 3:00 de la tarde, en los 105 distritos escolares de la secretaría de Educación y que, antes de esa hora, nadie podrá abrir los contenedores donde fueron enviados los cuadernillos de evaluación.

Los estudiantes, 100 mil que terminaron sus estudios este año y 55 mil de años anteriores, serán evaluados en las áreas de Matemática, Ciencias Naturales, Lengua Española y Ciencias Sociales.

Los cuadernillos de evaluación contienen un 60 por ciento de los contenidos académic
os que recibieron los escolares en los tres primeros grados del bachillerato y un 40 por ciento correspondiente al cuarto grado.

“Son unas pruebas evaluativos de los cuatro años del bachillerato”, precisó el funcionario.

Sin embargo, las evaluaciones se harán en base a 30 puntos, porque los 70 puntos restantes corresponden a las que hicieron los profesores en los planteles de procedencia de los estudiantes, en el presente año escolar.

Paredes dijo que, hablará esta tarde en rueda de prensa, para informar “importantes decisiones” sobre la suerte que correrán 55 mil estudiantes que reprobaron las pruebas impartidas en los años 2006,2007 y 2008, los cuales se han convertido en una gran carga económica y social.

“Estamos en la obligación de enfrentar ese problema, porque muchos de esos estudiantes no poseen el entrenamiento que necesitan para aprobar esas pruebas y se han convertido en una carga para el sistema educativo”, expresó.

Esa dependencia invirtió RD$62 millones en la primera convocatoria a Pruebas Nacionales, este año, en los tres niveles de enseñanza.

La semana pasada concluyeron sin inconvenientes las Pruebas impartidas a los estudiantes del octavo grado y de adultos en todo el país.

Todo está listo para mañana

A las 3:00 de la tarde se iniciarán las Pruebas Nacionales, a la cual fueron convocados 155 mil estudiantes del cuarto del bachillerato

Las áreas a evaluar son Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua Española, con una inversión de RD$62 millones.

Hipólito Dice que no hay que esperar a septiembre para escoger las demás autoridades

SANTIAGO. El ex presidente Hipólito Mejía consideró aquí que Miguel Vargas Maldonado, electo presidente del Partido Revolucionario Dominicano, no tiene que esperar a septiembre para proponer la elección de las demás autoridades de esa organización, y estimó que “debería hacerlo mañana mismo”.Mejía dijo que se debe escoger de manera urgente a los nuevos secretarios general y de organización del PRD, y que, si se quiere, dejar para luego los vicepresidentes y subsecretarios generales.
El ex mandatario reaccionó de esa forma anoche cuando se preguntó su opinión en torno a lo dado a conocer horas antes por Vargas Maldonado, en el sentido de que una vez asuma la presidencia de su partido, el 19 de julio, propondrá que se convoque la convención para el 27 de septiembre con ese propósito.
“Lo que quiero es que nombren al secretario general y al de organización lo antes posible y, si Miguel quiere, que haga un plebiscito mañana mismo.Porque los que están en esas posiciones las desempeñan de manera irregular”, recalcó Mejía.Aclaró que no se opone a que la base del partido blanco sea consultada para seleccionar los principales puestos dirigenciales de esa organización, “pero mientras tanto que ponga al secretario general y de organización”.
Vargas Maldonado dio a conocer ayer un documento dirigido al país y la dirigencia y militancia del PRD, donde entre otras cosas garantiza que propiciará la escogencia de los secretarios general y de organización, así como los vicepresidentes y subsecretarios generales a través del voto universal.
Asimismo, que se elija a todos los cargos uninominales y plurinominales, en los municipios, distritos municipales y las seccionales del exterior.Además, solicitará al Comité Ejecutivo que convoque para el 15 de noviembre próximo la convención extraordinaria para la elección de los candidatos a los cargos legislativos y municipales en el país.

Persiste crisis en PRSC; Osvaldo Leger habría sido destituido

La crisis en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se mantiene, luego de que los dos grupos en pugnas mantienen su decisión de celebrar asambleas paralelas este domingo 28 de junio. Se recuerda que grupo de dirigentes de esa organización política, encabezado por su presidente, Federico Antún Batllet, decidió dejar sin efecto las primarias y convocarár a una Asamblea Nacional donde serían reformulados los estatutos para elegir una plancha de consenso, pero en vía contraria, José Osvaldo, secretario de organización, Héctor Rodríguez Pimentel, Victor Hugo Hernández, (Tito), entre otros, insistieron que se trata de una decisión ilegal, y reiteran que en esa misma fecha celebrarán las primarias. En el caso de Leger, este asegura que las primarias van aunque “perdiera la vida”.

En tanto que, el diputado Máximo Castro Silverio habría sido escogido por la Comisión Política del PRSC como secretario de Organización de esa entidad política en sustitución de José Osvaldo Leger, adelantó el encargado de disciplina, Ramón Félix Madera.

Madera explicó que el organismo tomó la decisión en una reunión celebrada este lunes, en la que se decidió suspender al titular secretario de Organización, José Osvaldo Leger.

Dijo que la decisión fue tomada ante la ante la negativa de Leger de aceptar la decisión de la Comisión Política de dejar sin efecto la celebración de las primarias, para escoger las nuevas autoridades mediante un “sistema de consenso”.

“Hay un secretario de Organización que debería subir, creo que es Máximo Castro Silverio”, dijo el dirigente reformista en el programa de Huchi Lora, en CDN-La Radio.

Madera ofreció la información sin haber concluido la reunión de la Comisión Política del PRSC.

La suspensión de las primarias fue rechazada por los aspirantes a presidir el partido colorado, quienes alegaron que con dicha decisión se aplicó un “golpe a las bases”.

Por su lado, Leger reiteró que las primarias se celebrarán el próximo domingo aunque perdiera la vida y aseguró que la Comisión Política no tiene facultad para suspender la celebración del certamen electivo.

“Las primarias van, ahora mismo estoy reunido con los delegados entregándoles las actas”, afirmó el ex senador por la provincia San Cristóbal.

Diputados apoyan asamblea elegirá directiva de consenso

El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldó la asamblea extraordinaria convocada para el próximo domingo para reformar los estatutos de esa entidad política que permita escoger una directiva de consenso encabezada por el canciller Carlos Morales Troncoso. Igual planteamiento hizo el senador reformista por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, quien sostuvo que lo más conveniente para esa formación es una plancha consensuada como decidió la Comisión Ejecutiva en la última reunión celebrada la semana pasada.

El vocero de la bancada reformista en la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao, señaló que los legisladores del partido defienden la metodología de modificar los estatutos en la asamblea extraordinaria e inmediatamente constituirse en asamblea ordinaria para elegir a las nuevas autoridades del partido.

“Las organizaciones se rigen por sus estatutos y son gobernadas por sus organismos y el principal organismo de dirección del PRSC revocó de manera unánime el llamado a primarias y convocó para la asamblea nacional extraordinaria fijada para el día 28 de este mes”, sostienen los diputados reformistas.

Los diputados que respaldan la asamblea del domingo figuran, además de Ramón Rogelio Genao, el secretario general del partido, Luís José González Sánchez, Máximo Castro Silverio, Marino Collante, César Gómez Segura, Roberto Félix, Frank Martínez, Rafael Molina Lluberes, Mirelis Uceta, Euclides Batista (Tito), Guido Cabrera, Ramón Ricardo Sánchez, Víctor –Ito- Bisonó, Mario José Fernández Saviñón y Rafaela Alburquerque.

Genao indicó que la comisión organizadora que preside la diputada Lila Alburquerque ya tiene confirmada la asistencia de la mayoría de los mil 252 delegados de las diferentes provincias y municipios del país.

El vocero de la bancada reformista hizo un llamado a los que abogan por la celebración de primarias a deponer su actitud e integrarse a la asamblea y a la plancha de consenso que el liderazgo del partido presentará a los delegados.

Partidarios primarias solicitan supervisión JCE

La tendencia reformista abadernada de las primarias se reunió este lunes con los miembros de la Cámara Administrativa de la JCE y entregaron un documento solicitando la supervisión de evento pautado para el 28 de junio.
Dicho documento señala que el PRSC aprobó realizar la asamblea nacional extraordinaria el 23 de octubre mediante la modalidad de primarias dirigenciales internas y fue pospuesta en varias ocasiones y finalmente aprobada para el 28 de este mes.

Por su parte los miembros de la cámara administrativa de la JCE no dieron declaraciones a la prensa, por lo que no se sabe aún la decisión al respecto.

Según indicó Leger, Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, le comunicó que responderán su petición de supervisión de las primarias.

Modesto Guzmán expresó que en partido con problemas como los que tiene el PRSC lo que se debe es abogar por realizar unas primarias democráticas.

Por su parte Héctor Rodríguez Pimentel dijo que entre los documentos entregados están el padrón, los estatutos y los reglamentos para las elecciones de las primarias. Agregó que el presidente y secretario del partido eran parte interesada del proceso .

La comisión que acudió a la JCE estaba compuesta por José Osvaldo Leger, Héctor Rodríguez Pimentel, Modesto Guzmán, Tito Hernández, Juan Esteban Olivero, Aura Peralta y Eddy Alcántara.
Autor: RAMIRO ESTRELLA/ FELIZ RUBIO

El Laboratorio de Informatica donado por Domingo Paez

Alcobendas, Madrid: Acto político y social en homenaje a las madres dominicanas.

Madrid.-España. El Municipio de Alcobendas (Madrid), fue el escenario político y social donde se realizó un acto en homenaje a las madres dominicanas. El dirigente perredeísta de este Municipio señor José Jiménez, organizador del evento nos comunicó además la entrega de regalos a las madres allí presentes.

En un emotivo gesto, la dirigente señora Ercilia Sena Batista hizo uso de la palabra solicitándole a los presentes un minuto de silencio a la memoria del inmortal líder e inspirador guía político perredeísta Dr. José Francisco Peña Gómez.

Según nos ha comentado el organizador a nivel de la Comunidad de Madrid de estas actividades, señor Julio César López Peña, quien además, aspira a la Secretaria General por la Seccional madrileña, las mismas forman parte de la integración de nuevos compañeros(militantes), esto es, “Un PRD para los Nuevos Tiempos”.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Seccional señor Héctor García dijo : “que estas actividades se están llevando a cabo Municipio por Municipio como parte del planning de trabajo para que la militancia no se enfríe y se mantenga compacta”.

Entre los dirigentes perredeístas que asistieron se encuentran el señor Máximo Villajomin y las señoras Dora Hidalgo, Elizabeth Mercedes Cruz Díaz , entre otros.
Por Balbina Negreira.

PN evita que multitud linche a un presunto violador

Diputado estaría burlando el Estado con suma millonaria

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle, estaría evadiendo el pago de una deuda millonaria por concepto de prestaciones laborales, las cotizaciones del Seguro de Salud y el Fondo de Pensiones (ARS y AFP).

El incumplimiento de pago de las prestaciones laborales estaría afectando cientos de guardianes y empleados de la Compañía de Seguridad “Gendarmes Nacionales”, propiedad del diputado.

La evasión del pago de las prestaciones sería a través de la creación de una nueva compañía de seguridad privada que registró con el nombre de “Green Guard Operatión & Sistems”.

La fuente que ofreció la información a DominicanosHoy.com explicó que una vez instaló la nueva compañía, Serulle comenzó a desmantelar a “Gendarmes Nacionales”, traspasando todos sus guardianes a Green Guard Operatión & Sistems” con un nuevo contrato y sin liquidarlos.

“Serulle está obligando a los guardianes y empleados de otras categorías a firmar un documento en el que sin darse cuenta renuncian a sus prestaciones y otros beneficios. El que ha firmado para pasar a la nueva compañía, deja atrás todos los años de trabajos en Gendarmes Nacionales”, advirtió la fuente.

Explicó que el disputado peledeísta, con su accionar, estaría apropiando de millones de pesos de estos trabajadores, algunos de los cuales llevaban hasta 18 años de servicios en “Gendarmes Nacionales”.

También se dice que esos obreros no tienen un centavo ahorrado en la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), ya que pese a que Serulle le aplicaba los descuentos correspondientes, no lo estaba depositando como manda la Ley de Seguridad Social. Igual ocurriría con la cotización a la Administradora de Riesgo de Salud (ARS).

“El fraude se evidenció cuando guardianes y empleados de Gendarmes Nacionales comenzaron a buscar servicios de salud y los centros asistenciales se negaban atenderlos, porque la empresa no estaba al día con las cotizaciones”, insistió la fuente.

Manifestó que muchos guardianes están reaccionando sorprendidos, en el entendido de que han sido traspasados a la otra compañía de seguridad sin su consentimiento, “pero es que realmente firmaron el documento sin saber lo que firmaban”.

La fuente agregó que otros guardianes se resisten a firmar el documento y por consiguiente a pasar a la otra compañía, y exigen se les reconozcan los años que llevan laborando en la empresa desarticulada.

La compañía Gendarmes Nacionales mantiene algunos supervisores y escasos guardianes en sus instalaciones a espera de ser movidos a la nueva compañía o que les paguen sus prestaciones laborales.

El pasado 23 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que otorga la amnistía o la condonación de la deuda a los empleadores de los sectores público y privado en el pago al Sistema de la Seguridad Social.

El proyecto de Amnistía supone un perdón de más de RD$5 mil millones. Según estimaciones no oficiales, otorga la condonación a los empleadores públicos y privados, sean personas físicas o morales, con atrasos u omisiones que hayan operado durante la vigencia de la Ley 87-01 para que puedan corregir su situación ante la Tesorería de la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, establece la condonación a los empleadores por concepto de los aportes y contribuciones pendientes de pago de los seguros de vejez, discapacidad y sobrevivencia, salud y riesgos laborales del régimen contributivo. En caso de aquellas empresas que hayan descontado recursos al trabajador, deben devolverlos.

Promesas del presidente tranquiliza afectados por derrumbes en Santiago

CULEBREANDO

Escrito por: Narciso Isa Conde
(
narsoisa@gmail.com)

Esto de “culebrear” viene de la característica más sobresaliente de la culebra. Es sinuosa, se dobla, se enrosca, se enrolla, se escurre… Asume la forma que más le conviene.

El culebreo en el quehacer político guarda relación con las poses y las palabras; no así con los hechos, que siempre expresan la esencia, en este caso del mal gobierno.

Se contradicen para engañar, confundir y simular… en interés de la continuidad de un determinado poder.

Así actúa Leonel.

Con Bush-padre en Casa de Campo.

Con Clinton y con Hillary también.

Ayer con Bush-hijo, hoy con Obama
.
Con el imperialismo siempre.

Con Chávez a veces y con Cisneros siempre, e igual con Fidel y los Fanjul de Miami y La Romana.

Piropos para Correa y caricias para Uribe.

Abajo la corrupción y viva la impunidad. Tolerancia cero al revés.

Decreto protegiendo los Haitises y concesión para depredarlo.

Préstamos para pagar préstamos, prometiendo más producción.

Honores para los patriotas muertos y recolonización para el pueblo vivo.

Estado social de derechos camino a un Estado antisocial de derecha.

Artículo 30 contra el aborto proclamando apego a la ciencia.

Elogios encendidos a la independencia nacional para convencer a los magnates españoles de que “vean a República Dominicana como una extensión de España”.

Neoliberizando y empobreciendo el país como camino hacia el progreso.

Garantías de vida trayendo a Montoya, embajador de la muerte.

Gran promotor de la educación derrochando en clientelismo lo que sustentaría su calificación.
Institucionalista y desinstitucionalizador.

Caudillo y demócrata.

Balaguerista y boschista.

Boschista y vinchista.

Por allá de izquierda y por aquí de derecha.

Revolución democrática inspirada en el despotismo de Balaguer.

Honrando abril de 1965 y aprobando TLC y operaciones

Rodríguez Pimentel pide a JCE fiscalizar primarias PRSC

SANTO DOMINGO.- La facción encabezada por Héctor Rodríguez Pimentel y el secretario nacional de organización, José Osvaldo Leger, se reunió esta mañana con la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) para solicitarle la fiscalización de las primarias, a celebrarse el próximo domingo.
Aunuqe el presidente del partido, Federico Antún Batlle convocó a Asamblea, la comisión que acudió hoy a la Junta defiende las primarias como el proceso legal de esa organización para elegir a sus miembros.Según Leger, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, se comprometió a responder a su petición; aunque el pasado viernes, tras la visita de Federico Antún, Rosario manifestó que a quienes la Junta reconoce como representantes legales del PRSC es a su presidente, su secretario, entre otros.

Dijo que entregó al organismo electoral varios documentos entre ellos el padrón, los estatutos y reglamentos del partido, entre otros.

JCE debe decidir

El próximo domingo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) podría tener dos presidentes, luego de que un grupo convocó la Asamblea Nacional Ordinaria para escoger mediante una plancha única la dirección del partido, y otro las primarias.

La Junta Central Electoral debe decidir cuál de las dos actividades es la que tiene legalidad, ya que ambas están pautadas para el domingo 28 de junio. La facción encabezada por el presidente de la organización, Federico Antún Betlle convocó a los delegados a una Asamblea Nacional Ordinaria, mientras que la que dirige Héctor Rodríguez Pimentel elegirán las nuevas autoridades mediante el voto.

Una mala mañana para el secretario Fernández Mirabal

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, no le salieran las cosas según el programa preparado para dejar iniciada una regata que salió este domingo de El Cachón de La Rubia, una zona protegida en la miserable orilla este del río Ozama.

El funcionario, quien anunció que el próximo martes ofrecerá declaraciones sobre la sentencia del Tribunal Tributario, Contencioso y Administrativo ordenando la paralización temporal de la construcción de la cementera en Gonzalo, tuvo que soportar la detonación de disparos, presumiblemente de un cazador, en una zona boscosa donde la caza está prohibida.

Dos miembros de la Marina de Guerra fueron ordenados ir detrás del responsable de la violación de la ley, pero al búsqueda resultó inútil.

Pocos minutos después, cuando avanzaba junto al jefe de la Marina hacia el lugar desde donde partirían las embarcaciones, una niña lanzó un grito que retumbó con la fuerza de un disparo de cañón: la había asustado una culebra que encontró en un camino donde abundan.

Pero más fuerte que el grito de la pequeña fue el lanzado casi al unísono por los acompañantes del secretario Fernández Mirabal: ¡mátenla, mátenla, mátenla!, gritaban enardecidos los que aunque trabajen en la SEMARENA o cuiden la zona del Cachón de La Rubia, no saben nada de preservar especies protegidas.

Y como si estos percances tan antiecologistas hubieran sido pocos, la maestra de ceremonia hubiera ganado hoy cualquier competencia de equivocaciones. Pero no solo ella. Cuando la joven pidió poner el himno nacional, se escuchó sonar un merengue en voces infantiles, muy medioambientalista, es cierto, pero merengue, no himno.

Vice dice no puede dilatar más decisión sobre aumento salarial

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque advirtió este lunes que de acuerdo al Código de Trabajo, cada dos años tiene que haber una revisión del salario mínimo de ley, por lo que dijo que no se puede dilatar más el estancamiento de las negociaciones entre empleados y patronos.

Al mostrarse esperanzado de que de las negociaciones entre los sindicalistas y los empleadores saldrá una pronta solución a la situación salarial, el también experto en materia laboral dijo que el estancamiento de las negociaciones debe desbloquearse con la búsqueda de una solución lo más rápido posible.

“Yo creo que eso se resolverá, porque de acuerdo al Código de Trabajo, cada dos años tiene que haber una revisión del salario mínimo de ley, de manera que eso no se puede dilatar más, es cuestión de buscar un margen; si va a ser un 20, un 10, un 12, un 15% o lo que sea, pero eso tiene que desbloquearse lo más rápido posible”, precisó el vicemandatario, al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Al aclarar que la Ley de Salarios lo que prevé es un aumento al mínimo, dijo si embargo, que si se aumenta el mínimo, aumentan todos los salarios.

Sobre el bono-luz, Alburquerque dijo que se está trabajando en eso y que este martes se reunirá con el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, y luego sostendrá encuentros con los ejecutivos de las distribuidoras, “para ver si en el próximo mes de julio estas personas tengan el subsidio para la electricidad”.

Reiteró que los 800 mil hogares beneficiarios del bonogas, recibirán una suma determinada para el bono-luz, cuyo monto está siendo estudiado por los técnicos del Gabinete de Política Social del Gobierno.

Por otra parte, el vicepresidente de la República descartó que tenga aspiraciones a la candidatura presidencial para las elecciones del 2012, “yo aspiro a trabajar por este gobierno y por el Partido de la Liberación Dominicana, para que nosotros sigamos teniendo mayoría en los ayuntamientos y el Congreso Nacional, lo otro del 2012 no me interesa”.

Al descartar sus aspiraciones a la nominación presidencial, el vicemandatario se definió como un hombre fiel al presidente Leonel Fernández. El Presidente Fernández de lo que ha hablado es de candidaturas a diputados y senadores, de manera que, en estos momentos lo que está en mi mente es ganar las elecciones del 2010.

Dijo que hay que cambiar la imagen de que si el presidente de la República no se reelige, entonces, le corresponde al Vicepresidente, “hay que cambiar esa imagen de que el Vicepresidente es una goma de repuesto, el Vicepresidente es un copiloto que ayuda y trabaja con el Presidente, entonces, el Presidente no va y ustedes piensan de una vez que el Vicepresidente tiene que ir (a la Presidencia) no, va a ir quien decida el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ante la insistencia de los periodistas sobre sus presuntas aspiraciones presidenciales, fue reiterativo en señalar “eso no me interesa, yo soy Vicepresidente y mis funciones es la de echar para lante todo lo que tiene que ver con el Programa Solidaridad, en lo otro no pienso ni voy a pensar”.

“Lo que está en la agenda de l PLD son las elecciones del 2010, el comité Político y el Central se reunieron, y ya tenemos fecha para el inicio de nuestra campaña interna para seleccionar los candidatos a diputados, senadores, síndicos y a regidores, yo creo que eso es lo importante y eso es de lo que tenemos que hablar en estos momentos”, precisó.
Autor: FRANCIA VALDEZ

Luis Abinader reafirma proyecto presidencial para el 2012

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, anunció la decisión de participar en la carrera presidencial del 2012 y afirmó que la organización opositora necesita un candidato que además de asegurar el voto de los perredeístas, pueda sumar el apoyo de la mayoría de los ciudadanos que actualmente no están identificados con esa entidad política.

“Aunque algunos dirigentes del Partido creen que la competencia por la candidatura presidencial del PRD ya terminó, porque supuestamente ya se sabe quién sería el ganador, yo puedo asegurarles que la contienda real todavía no ha comenzado, primero porque falta mucho para el inicio de la campaña y segundo porque ni los perredeístas ni la sociedad han podido evaluar las propuestas de los aspirantes”, declaró el joven economista y empresario.

No es suficiente, apuntó Abinader, con tener la mayoría del 30 por ciento de los dominicanos que simpatizan con el PRD, lo importante es lograr la simpatía de más del 50 por ciento de la población, que el es porcentaje necesario para ganar las elecciones”.

Al dirigirse a más de 600 dirigentes del PRD concentrados en un hotel de Santo Domingo, Abinader dijo que tan pronto se inicie el plan de campaña de su proyecto, “los perredeístas serán los primeros en saberlo cuando retumben los tambores anunciando una nueva esperanza para el Partido y el país”.

El licenciado Abinader reconoció que su labor política reciente se ha enfocado al desarrollo interno de su proyecto, pero afirmó que a partir de la nueva realidad del PRD comenzará a trabajar en una propuesta nacional, que definió como un contrato con el país, mediante el cual definirá una serie de compromisos con distintos sectores de la sociedad, al tiempo se iniciar un programa de crecimiento para sumar a las filas del Partido más de 200 mil nuevos miembros.

Sostuvo, sin embargo, que la dirección y el liderazgo del PRD tienen que concentrar sus mejores esfuerzos en definir y aplicar una estrategia correcta para ganar las elecciones congresionales y municipales del próximo año, asegurando que una victoria del Partido en el 2010 podría crear las condiciones óptimas para derrotar al PLD en el 2012.

Tras reafirmar su propuesta de que el PRD saque el debate de los conflictos internos de los medios de comunicación, Abinader se comprometió a propiciar una campaña interna decente, respetuosa y con estricto apego a la disciplina partidaria.

Abinader expresó sus puntos de vista durante un encuentro celebrado en Santo Domingo con la presencia de más de 600 dirigentes de su proyecto a nivel nacional, durante el cual se presentó un informe sobre los últimos acontecimientos internos del PRD y se acordó trabajar para apoyar los procesos institucionales del PRD y concluir la consolidación del proyecto presidencial en todo el país.

En el encuentro hablaron el director ejecutivo del Proyecto Abinader, licenciado Tony Peña Guaba; el director de organización, ingeniero Deligne Ascención; el vocero político, profesor Rafael Santos; el ex senador Dagoberto Rodriguez Adames; y la coordinadora del Distrito Nacional, licenciada Manola Santana. La presentación del licenciado Abinader estuvo a cargo del licenciado Luis José Chávez, director de comunicación del proyecto presidencial.

Reparto que no tiene límites

Con una disminución de sus ingresos estimada en un 20 por ciento en el primer cuatrimestre, es inconcebible que el gasto de personal siguiera en ascenso

A pesar de que el presidente Leonel Fernández reconoce que el último año ha sido realmente difícil para la economía nacional, aparentemente todavía no contempla la menor restricción en el gasto corriente, especialmente en el de personal, que ha seguido creciendo, elevando la nómina pública casi a 600 mil empleados, incluidos 95 mil pensionados, según dio cuenta esta semana el reputado economista Carlos Despradel.

Los datos disponibles indican que en el primer cuatrimestre del año el gasto de personal del gobierno se incrementó en 20 por ciento, proporción más significativa si se tiene en cuenta que es en relación al primer cuatrimestre del año pasado, pleno período de la campaña reeleccionista que elevó la repartición del patrimonio público y originó un déficit fiscal superior a los 55 mil millones de pesos.

Ya al reportarse los resultados del primer trimestre de este año, se registró el crecimiento del gasto de personal, lo que el secretario de Hacienda Vicente Bengoa quiso justificar por el incremento salarial dispuesto en julio pasado. Pero este fue del 15 por ciento y sólo para los empleados que perciben hasta 30 mil pesos mensuales.

A partir de agosto pasado el presidente Fernández auspició un festival de incremento de las botellas como premios políticos a sus últimos devotos, mientras sostenía que lo peor de la crisis económica internacional ya había pasado y que no veía cómo podía afectarnos. Entonces escribimos que si el mandatario aceptaba la realidad no podría mantener esa expansión del gasto.

Pero resulta que esta semana en una disertación en un seminario internacional, el doctor Fernández se despacha con que desde marzo del año pasado ha tenido que afrontar “el período más grave y severo, de mayores precariedades a nivel de gobierno que yo he sentido en todo el tiempo que he estado en el ejercicio gubernamental”.

Pero aún así el número de empleos estatales y los niveles de los altos salarios siguen en ascenso, al igual que las reparticiones que se realizan a través del programa Solidaridad, que ya abarca a más de 800 mil personas, lo que implica que un millón 400 mil reciben ingresos del Estado.

La carga es desproporcionada para un país con tantas precariedades estructurales, donde todos los días la población tiene que realizar disturbios en reclamo de satisfacción a necesidades elementales, como las de agua potable, energía eléctrica, reparación de calles, c
aminos y carreteras, construcción de escuelas y centros de salud.

Con una disminución de sus ingresos estimada en un 20 por ciento en el primer cuatrimestre, es inconcebible que el gasto de personal siguiera en ascenso. Pero contrasta e irrita saber que en ese período a educación y salud se destinó un 17 por ciento y un 21 por ciento menos de lo presupuestado, como documenta Edwin Ruiz en un reportaje en el semanario Clave.

Es obvio que este gobierno se acostumbró a un nivel incontrolado de gastos, gracias a las 4 reformas tributarias realizadas entre 2003 y 2007, que elevaron sus ingresos en un 143 por ciento entre el 2004 y el 2008, período en el que la inflación no pasó del 30 por ciento. Y ahora no puede dar ni la mínima señal de austeridad en medio de una crisis económica que está lejos de ser superada.

Lo que sí ha reducido significativamente el gobierno es la inversión pública, en un alarmante 70 por ciento en el primer cuatrimestre, lo que explica tantas obras paralizadas y tantas calles, carreteras y caminos vecinales en crítica situación, lo que a su vez explica la multiplicación de las protestas sociales.

Como ni a un loco se le ocurriría hablar ahora de una nueva reforma tributaria, el gobierno cifra todas sus expectativas en endeudamiento externo e interno, éste último en términos alarmantes desde mediados del año pasado.
Y se habla de empréstitos como si la carga de la deuda no fuera el pretexto que el mismo presidente Fernández ha aducido para tratar de justificar las mínimas proporciones que seguimos destinando a educación.Toda la sociedad debería exigir al gobierno un plan de austeridad, o por lo menos una congelación del gasto corriente, especialmente del de personal.
Y rechazar la carrera de endeudamiento que es al parecer la única estrategia gubernamental para enfrentar la crisis económica, que no olvidemos tiene un importante componente de origen nacional.

El juez de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares reveló este lunes que de los RD$ 526.5 millones que recibirán los partidos políticos para or

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) consideró preocupante el nivel de endeudamiento público del Gobierno y advirtió que antes de acceder a nuevos préstamos debe adoptar medidas para potenciar la reactivación económica y la creación de empleos.

En un documento firmado por su presidente Oliverio Espaillat, Fedocámaras llamó la atención sobre la necesidad de que las medidas que sean implementadas para afrontar esta situación no sacrifiquen las bases reales de la estabilidad macroeconómica presente y futura de la nación, que al cierre del 2008 era de 14,903 millones de dólares.

Indicó que “el endeudamiento incluye la deuda cuasi fiscal, que representa alrededor de una tercera parte del producto interno bruto e implica un servicio de la deuda que representa una pesada carga para el Presupuesto Nacional”.

Fedocámaras consideró que ante la delicada situación es necesario que cada propuesta de financiamiento internacional que sea sometida al Congreso Nacional se acompañe de la especificación de la partida del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos a que corresponde.

“De esa manera podrán asociar estos endeudamientos con las partidas previstas y aprobadas para tales propósitos, a fin de que los mismos correspondan con la política de endeudamiento aprobada en la pieza”, dijo.

La entidad, que agrupa a 29 cámaras de comercio en todo el país, reclamó establecer una política de endeudamiento público nacional e internacional que permita a la nación, ante la ocurrencia de situaciones no previstas, contar con los lineamientos que definan cómo utilizar el crédito de forma racional, sin comprometer el futuro de las generaciones venideras”.

Comparación disminución de ingresos

Fedocámaras dijo que los ingresos del Gobierno, según cifras preliminares, reflejan una disminución de RD$15,156 millones (16.06%) frente a lo recaudado en el mismo período de 2008. Caídas en el primer trimestre de 2009: Turismo US$107.2 MM; zonas francas US$153.7 MM; exportaciones US$254.9 MM, y remesas familiares US$55.1 MM.

"PLD y PRD recibirán 80% de los 526.5 millones”

El juez de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares reveló este lunes que de los RD$ 526.5 millones que recibirán los partidos políticos para organizar las elecciones congresuales y municipales, el 80 por ciento estará destinado al PLD y PRD.
El magistrado explicó que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) estará dentro del 20 por ciento restante que reciben las organizaciones políticas minoritarias, aunque recibirá una partida mayor en función de la cantidad de voto.
Entrevistado en el programa televisivo Matinal 5, Olivares señaló que ese monto aún es deficiente para lograr optimizar el proceso de las elecciones de medio término.
El juez indicó que esa partida es una inversión a la democracia nacional y destacó que de lo que se trata es que el país exija cada vez más a las entidades políticas para que elijan los mejores candidatos.
“Creo que el contribuyente dominicano de alguna manera envía este aporte a través de los impuestos para mantener el sistema democrático, que no se puede cuantificar en dinero sino en el bienestar que se deriva de la paz y tranquilidad ciudadana”, expresó.Por otro lado, advirtió que los partidos no pueden permitir que una empresa o grupo financien sus campañas porque estarían comprando la soberanía de esa organización partidaria.
Respecto al voto electrónico dijo que su implementación dependerá de que los partidos políticos decidan.
“El voto electrónico es el voto del futuro, independientemente de que aquí se estén contando bien los votos”, dijo.Asimismo, sostuvo que para que haya voto electrónico se debe modificar la ley 275-97 que establece cómo se vota.

PN reporta doce muertes y más de 20 heridos el domingo

La Policía Nacional informó que doce personas murieron y otras 21 resultaron heridas este domingo en accidentes de tránsito ocurridos en carreteras y autopistas del país.
Dijo que en la entrada del sector Barsequillo del municipio de Haina un carro embistió una motocicleta, provocando la muerte de sus dos ocupantes y heridas a otras dos.
El reporte del Departamento Vial de la Policía señala que en Nagua siete personas resultaron lesionadas, algunas de ellas de gravedad, al chocar el minibús en que viajaban, con un carro cuyo conductor emprendió la huida tan pronto se produjo el accidente.
Mientras que en San Pedro de Macorís, tres personas resultaron lesionadas al chocar una motocicleta y un carro, y en Baní la Policía informó que tres hombres murieron en accidentes de tránsito registrados durante el pasado fin de semana.

PRD rechaza renuncia de Ivelisse Prats; aprueba fechas para escoger delegados a convención

La Comisión Nacional Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano rechazó a unanimidad la renuncia de ese organismo presentada por la doctora Ivelsse Prats de Pérez, al ponderar los grandes meritos acumulados por ella a la vida democrática del país y de la organización lo que la hacen merecedora de un profundo respeto de sus miembros.
La motivación del rechazó a la renuncia de la ex secretaria de Educación argumenta los grandes aportes que ella siempre está en capacidad y disposición de hacer a todos los llamados que la democracia le haga, por lo que prestigia cualquier organismo al que pertenezca.

La Comisión Organizador a también aprobó los días jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 fechas para celebrar las asambleas de las zonas, frentes de masas, distritos municipales , municipios, seccionales del exterior, departamentos y Secretarias nacionales para escoger los delegados respectivos que participaran en la Convención del 19 de Julio en la cual se tomará el juramento del ingeniero Miguel Vargas Maldonado como presidente del partido blanco.

También ratificó realizar la proclama de Vargas Maldonado el 5 de Julio en un acto especial conmemorativo de la llegada al país de la primera comisión formada por Ángel Miolan, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo que sirvió de avanzada de la organización.

Fue aprobado además el presupuesto del montaje de la Convención de delegados ascendente a 9 millones de pesos para cubrir todos trabajos que restan de aquí hasta el 19 de Julio.

Se recuerda que Prats de Pérez renunció a mediados de este mes como miembro de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresando que no tiene sentido seguir en dicho organismo luego de que la convención fue pospuestaCuestionó a los grupos internos en pugna dentro de la organización ,
considerando que estos remitían propuestas a la Comisión Organizadora como si se tratasen de decretos .

Diputados apoyan la asamblea reformará estatutos y elegirá directiva consenso PRSC

El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldó la asamblea extraordinaria convocada para el próximo domingo para reformar los estatutos de esa entidad política que permita escoger una directiva de consenso encabezada por el canciller Carlos Morales Troncoso.
Igual planteamiento hizo el senador reformista por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, quien sostuvo que lo más conveniente para esa formación es una plancha consensuada como decidió la Comisión Ejecutiva en la última reunión celebrada la semana pasada.

El vocero de la bancada reformista en la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao, señaló que los legisladores del partido defienden la metodología de modificar los estatutos en la asamblea extraordinaria e inmediatamente constituirse en asamblea ordinaria para elegir a las nuevas autoridades del partido.

“Las organizaciones se rigen por sus estatutos y son gobernadas por sus organismos y el principal organismo de dirección del PRSC revocó de manera unánime el llamado a primarias y convocó para la asamblea nacional extraordinaria fijada para el día 28 de este mes”, sostienen los diputados reformistas.

Entienden que esa decisión beneficiará ampliamente a esa organización, porque ayuda a la unidad y la cohesión del partido colorao, “contrario a las primarias que pueden resultar traumáticas para el partido”.

El bloque de legisladores reformistas manifestó que cualquier acción al margen de la decisión oficial de la organización “es ilegal, anti estatutaria y va en contra de los propósitos y el bienestar del PRSC”.

Los diputados que respaldan la asamblea del domingo figuran, además de Ramón Rogelio Genao, el secretario general del partido, Luís José González Sánchez, Máximo Castro Silverio, Marino Collante, César Gómez Segura, Roberto Félix, Frank Martínez, Rafael Molina Lluberes, Mirelis Uceta, Euclides Batista (Tito), Guido Cabrera, Ramón Ricardo Sánchez, Víctor –Ito- Bisonó, Mario José Fernández Saviñón y Rafaela Alburquerque.

Genao indicó que la comisión organizadora que preside la diputada Lila Alburquerque ya tiene confirmada la asistencia de la mayoría de los mil 252 delegados de las diferentes provincias y municipios del país.

Dijo que esa comisión realiza un trabajo extraordinario para que la asamblea se celebre de manera exitosa.

Finalmente, el vocero de la bancada reformista hizo un llamado a los que abogan por la celebración de primarias a deponer su actitud e integrarse a la asamblea y a la plancha de consenso que el liderazgo del partido presentará a los delegados.

PRD saluda suspensión de la cementera

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, felicitó al tribunal tributaria, contencioso y administrativo del Distrito Nacional, y en particular a su juez presidenta, doctora Sarah Henríquez María, por la sentencia que ordena la suspensión de los trabajos de instalación de manera provisoria de la cementera del Consorcio Minero Dominicano de un grupo de empresarios santiagueros vinculados fuertemente al gobierno de Leonel Fernández.

Sin embargo, hizo un llamada a la conciencia patriótica nacional y el movimiento ecologista a no interpretar esta sentencia como un hecho definitivo, sino como el inicio de un proceso aún más duro que consiste en salir airoso nuevamente en los juicios de fondo donde tendremos que lugar hasta que se imponga la razón jurídico-ecológica de la sociedad dominicana.

Advirtió que el poder del gobierno y del insaciable grupo empresarial que promueven dicho proyecto es inmenso por lo que intentarán penetrar el sistema judicial en sus instancias superiores donde tienen mayores influencias.

Alburquerque considera que la sentencia de suspensión de los trabajos debe interpretarse como el primer gran triunfo de los movimientos populares unidos a la conciencia ecológica nacional, con lo cual se empieza a revertir la realidad imperante donde el poder siempre logra imponerse en los tribunales burlando el derecho y la razón social delas demandas.

Manifestó que esta sentencia reafirma que el país tiene motivos para abrir las ventanas de la esperanza ya que se avecina el fin de los abusos de poder para atender los reclamos de justicia y equidad de los débiles, la cual será reconocida en los anales de la historia, como la primera sentencia del derecho de los pobres en la República Dominicana.

El presidente del PRD, señala, sin embargo, que al tiempo de reforzar la lucha hasta anular definitivamente la indigna licencia ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no. DEA-157-00 del 14 de abril del 2009, autorizando la construcción de la cementera en el Distrito Municipal de Gonzalo, se debe también arreciar las demandas para que las 5,500 hectáreas, equivalentes a unas 87 mil tareas en la zona de amortiguamiento del parque nacional de Los Haitises, sean incorporadas al plan de manejo agroforestal diseñado por la Agencia de Cooperación Española y la Universidad de Cornell hace casi dos décadas.

Refiere que al dedicar estas áreas a su natural vocación cuidando su integridad ecológica se debe hacer justicia retornando dichas tierras a sus legítimos dueños desalojados de sus fundos hace más de medio siglo por la tiranía de Trujillo sin que la sociedad se ocupara de reparar este daño mayúsculo contra cientos de familias humildes cuyo único delito ha sido convivir por siglos con la madre naturaleza.

Alburquerque, en su condición de presidente del PRD e ingeniero experto de los asuntos medioambientales reiteró el llamado a todos los perredeístas para redoblar su apoyo a la defensa del Parque Nacional de Los Haitises y sus entornos protectores en la seguridad de que realizan una labor patriótica digna del pensamiento de Juan Pablo Duarte y José Francisco Peña Gómez.

La gran excepción en la reducción del gasto público es la nómina

Contrario a lo que debería esperarse para enfrentar al crisis y para dinamizar la economía, se gasta RD$3.4 mil millones más en sueldos y reduce RD$10 mil millones en obras
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno se ha visto forzado a reducir fuertemente el gasto público como consecuencia de la sensible caída de las recaudaciones provocada por la desaceleración de la actividad económica.

Sin embargo, la gran excepción es la nómina pública que, como en los tiempos de las vacas gordas de la economía, ha crecido de manera significativa. En el primer cuatrimestre de este año ese crecimiento ha sido de 19.8%, lo que significa un gasto adicional de RD$3,425.1 millones con respecto a los primeros cuatros meses del 2008.

Pero en otras partidas muy sensibles se percibe que realmente la economía pasa por un período de vacas flacas.

En contraste, la inversión pública real ha sido relegada, la cual debería ser la prioridad fiscal del Gobierno, como parte de una política económica anticíclica que cree empleos y valor agregado, tal como han aconsejado economistas y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La inversión real pública directa ha caído en 70.9%. Este porcentaje representa un monto inferior en RD$10,544 millones al gastado en enero-abril de 2008. Así lo revelan las estadísticas cruzadas de la sede central de la Secretaria de Hacienda y la de su organismo adscrito, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

Con efecto al primero de julio de 2008, a mediado del año pasado el presidente Leonel Fernández dispuso un aumento salarial de 15% para los empleados público que ganaran menos de RD$30 mil.
En ese entonces, en una entrevista concedida a este semanario, el secretario de Economía, Temístocles Montás, reveló que en los restantes 6 meses de ese año el monto adicional en que crecería la nómina, por efecto del aumento salarial, era RD$3,750 millones, lo que equivale a RD$625 millones mensuales. De acuerdo a estos datos, el incremento de la nómina pública entre enero y abril de 2009 debió ser por RD$2,500 millones, y no los, RD$3,425.1 millones que recoge el reporte de la DIGEPRES.

Ingresos en picada

La fuerte caída de los ingresos públicos para el primer trimestre del año fue estimada por la firma Ecocaribe en 23.35%. Los datos de la Dirección General de Impuestos, actualizados hasta abril, apuntan hacia esa dirección y dan cuenta de una caída de 10.5%. Esto significa que esta entidad recaudó RD$6,323.2 millones menos que lo recaudado entre enero y abril de 2008.

La firma de consultoría económica considera que la reducción de los ingresos fiscales, que reflejan una caída de las ventas gravadas por el Impuesto a la Transferencias de los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), confirma que la economía “está en contracción o muy cerca de ella”.

En una de sus presentaciones sobre la situación de la economía, ofrecida a unos de sus clientes a principio de mayo pasado, Ecocaribe, afirma que “las autoridades no han estado dando la suficiente prioridad a la pérdida de la producción y empleo, ya que parecen más concentradas en mantener la estabilidad en el mercado de divisas”.

Agrega que el déficit fiscal (proyectado en 1.7% del PIB para este año) no tiene carácter de estímulo económico, pues “ no existe una estrategia encaminada a provocar efectos determinados”, como son, por ejemplo, las pequeñas obras y su distribución regional.

En un contexto donde observa fuertes caídas en los ingresos fiscales, contracción económica, y medidas monetarias insuficientes, la firma, dirigida por los economistas Isidoro Santana y Eduardo García Michell, dice desconocer “cuál es la estrategia de las autoridades para enfrentar la crisis”.´

Se preguntan si se trata de una “expansión fiscal con restricción monetaria”, o “equilibrio fiscal con expansión monetaria” o “ambas cosas a la vez”.

Cabildo SDE inaugura centro de integración familiar en Villa Liberación

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) dejó inaugurado un nuevo Centro de Integración Familiar (CIF) en el sector de Villa Liberación, siendo la vigésima área de recreación y esparcimiento que el cabildo de este municipio construye a sus residentes durante la actual gestión de gobierno local.
El síndico Juan de los Santos entregó la obra que cuenta con un espacio de tres mil metros cuadrados divididos en varias secciones de entretenimiento, diversión y ejercitación.
El C.I.F está dotado con área infantil, de la salud, de picnic, gacebo y jardines. También de caminos internos y externos construidos en hormigón estampado, verja, bancos, lámparas, entre otros.

En su discurso central de los Santos reafirmó su compromiso con el desarrollo y modernidad del municipio por lo que aseguró que no disminuirá sus esfuerzos para recuperar y adecuar los espacios públicos que corresponden a las comunidades para disponerlos al servicio de sus residentes “Esta obra forma parte de un proyecto de gestión municipal que trabaja para dar repuestas a las demandas de los munícipes. “Hoy entregamos este parque que en lo adelante será una área de recreación y de integración para todas las familias de Villa Liberación y comunidades aledañas”, indicó el alcalde.

Asintieron a la actividad los diputados Hugo y Radhames Fortuna, Isabel de la Cruz; el presidente del Concejo Municipal, César Fortuna; los regidores Monserrat Calderón, Ana Tejeda, Edita Sandoval. Rocío Hidalgo; funcionarios del ASDE y dirigentes comunitarios.

Además del C.I.F el cabildo construyó los caminos peatonales entre los diferentes edificios de este sector de Villa Liberación. Previo al acto inaugural se montó un show infantil con payasos para el disfrute de los niños y caminó con la participación de la orquesta de Raúl y su Fogare. También se instituyó un patronato que velará por el cuidado de la obra y al mismo tiempo sus residentes agradecieron al síndico la construcción de este parque, ya que era demandado por años.

Lanzan candidatura a síndico de Jose Manuel Hernández

En un acto celebrado en el Hotel Santo Domingo, fue lanzado este martes el movimiento “La ciudad de más” en apoyo a la candidatura a síndico del Distrito Nacional del ex fiscal José Manuel Hernández. El movimiento está integrado por empresarios, jóvenes y líderes comunitarios, y está encabezado por Lucy Arraya.

“Durante su gestión de cuatro años al frente de la Fiscalía, José Manuel demostró honestidad, entrega, dedicación, respeto a la institucionalidad y eficiencia, sumado a su marcado dinamismo, capacidad profesional, participación y transparencia”, precisó Arraya.

Asimismo, explicó que el nombre del movimiento obedece al hecho de que las y los ciudadanos capitaleños más que embellecimiento y parques, desean disfrutar de una ciudad ordenada, segura, democrática y transparente.

Hablando a nombre de la juventud, Fidel Ciprián Arriaga dijo que “los jóvenes necesitamos áreas de esparcimiento seguras, canchas deportivas, empleos, y que el Ayuntamiento participe junto al gobierno en crear escuelas laborales y apoyar a los jóvenes que se interesen en la música y el arte. Exigimos el fiel cumplimiento de la ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios y de la Ley General de la Juventud, que establece la creación del Consejo Municipal y del Consejo Provincial de Juventud, órganos adscriptos a los ayuntamientos y financiados por estos.”

Por su parte, en su discurso, José Manuel Hernández afirmó que “es tiempo de un liderazgo renovado a nivel municipal que permita a un grupo de hombres y mujeres socialmente comprometidos asumir la función publica local con una visión de cambio, abierta a la participación ciudadana, orientada a resultados, enfocada en la eficiencia y la transparencia”.

Además, criticó el sistema obsoleto de recogida de basura y aseguró que, en caso de alcanzar la sindicatura, será sustituido con uno moderno, que se iniciará con la clasificación de los desperdicios desde donde se produce, en recipientes especializados, para lograr luego su aprovechamiento y producción de beneficios a través de su procesamiento.

“Incidiremos en el bienestar económico y para eso asumiremos el proyecto Merca Santo Domingo, para lograr acceso a mercados higiénicos y seguros, en donde lograremos precios reducidos en más de un 30% por la eliminación de los intermediarios” dijo Hernández Peguero.

Vargas afirma Gobierno obstaculiza desarrollo del país y bienestar de la gente

El ingeniero Miguel Vargas afirmó que la decisión del Gobierno de incrementar los impuestos, tasas y cargos fiscales, aumentar la tarifa eléctrica, y apreciar la moneda a través de un endeudamiento público sin precedentes, ha dado un fuerte sesgo anti-exportador a su política económica, que obstaculiza la creación de riquezas y el bienestar del pueblo dominicano.

Vargas, quien a partir del 19 del próximo mes se convertirá en presidente del Partido Revolucionario Dominicano, principal formación política de oposición, sostiene que el gobierno del PLD ha preferido una política tan errónea, cuando lo recomendable era alcanzar la estabilidad con finanzas públicas permanentemente equilibradas.

Expone que, lamentablemente, las administraciones del PLD no han comprendido la necesidad de poner en marcha una estrategia integral de promoción de las exportaciones para impulsar el crecimiento económico sostenible del país.

El líder político formula sus consideraciones en una carta remitida a las asociaciones Dominicana de Zonas Francas, Nacional de Hoteles y Restaurantes, de Industrias de la República Dominicana, Dominicana de Exportadores y a la Junta Agroempresarial Dominicana, que con motivo de celebrarse el Día del Exportador demandaron de las autoridades dar un cambio a su política económica para tomar en cuenta las dificultades y los aportes del sector.

Vargas afirma que al cuadro adverso para los principales generadores de divisas, se agrega la aberrante y desleal competencia en que incurre el Gobierno frente a la iniciativa privada, interponiendo barreras a los emprendimientos de los inversionistas, y como si fuera poco, ejecutando una escalada estatizadora que no encuentra justificación en la estrategia de desarrollo que debemos acordar en el ámbito económico.

Debe establecerse, plantea, que el rol fundamental del Estado no es poseer o administrar empresas sino garantizar la competencia y regular eficientemente aquellos mercados en los cuales pueden surgir prácticas monopólicas en la determinación de precios y tarifas.

Comenta también que los frecuentes retiros de inversionistas internacionales y la paralización de proyectos de exportación de bienes y servicios por parte de empresarios nacionales, provocados por el “red-tape” y una asfixiante permisología , reflejan un creciente grado de desconfianza de los actores económicos frente a una política económica oficial en la que los incentivos tienen un único destino: las importaciones.

Compromiso

Vargas recuerda que en pasado proceso electoral planteó que, de ser electo Presidente de la República, daría un giro de 180 grados a esa política contraria al crecimiento de las exportaciones.

“Propuse la necesidad de desmantelar todos los impuestos que afectan a las actividades de exportación, tal y como ocurre para el régimen de zonas francas, y en el caso del turismo, reducir a la mitad la tasa del Itbis”, precisa en su misiva.

Y puntualiza que nuestro país no puede darse el lujo de que las inversiones extranjeras orientadas a proyectos de exportación, opten por Guatemala y otros países centroamericanos, por el hecho de que allá, a diferencia de aquí, quienes dirigen el Gobierno han reconocido la importancia de estimular las actividades de exportación.

Vargas concluye su correspondencia reiterando que “mi compromiso con el sector exportador se mantiene intacto, y desde la oposición primero y luego desde la Presidencia de la República, si Dios así lo decide, seguiré respaldando al sector exportador y a la industria nacional que compite con las importaciones, consciente de la capacidad que tienen para crear riquezas que promuevan el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad”.

Esto no tiene paralelepipedos

Por: Margarita Franco Zimmermann
Zürich, Suiza

Esto no tiene paralelepípedosLa expresión «Esto no tiene paralelepípedos» la uso siempre cuando quiero decir: esto no tiene comparación. Y es muy cierto, porque no cabe duda que vivimos en tiempo de permanecer con la boca abierta por todas las cosas que pasan en el día a día de lo que nos interesa: nuestro país.
La entrega a manos extranjeras del 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo, REFIDOMSA, es otro acto injurioso al pueblo dominicano, esta maniobra deja mucho que decir del propio Presidente Hugo Chávez, el cual en su «Revolución Chavista», no le interesa en su país la inversión privada y extranjera, protegiendo lo que a él le corresponde y considera que es lo mejor para su patria, pero como se la pasa predicando el bienestar de la región, no es precisamente comprando como nos apoyaría.
Está claro que esa negociación solo él con sus intereses y los administradores del gobierno dominicano, se van a beneficiar, se embolsillan otros 130 millones los cuales no serán manejados con la debida transparencia, vimos como se negaron a firmar con el Fondo Monetario Internacional –FMI-, para no dejarse fiscalizar.

En nuestro país, la excelencia y cortesía se han quedado huérfanas, vemos el peligro que es ser una dama, niño, anciano, ser miembro de este género social y caminar solo por ahí, es exponerte a que te abusen física o verbalmente y en caso extremo, te quitan la vida, esto no es más que un reflejo; quienes si deben de guardar respeto exclusivo por la población.
La clase gobernante, que no ponen el ejemplo, la delincuencia florece, es una sociedad abrumada con mentiras, engaños, falsedades, un total irrespeto y falsa humildad; donde priman los burdos manejos de dinero ilícito, todo producto de la falta de consideración y respeto que debe observar un gobierno hacia sus ciudadanos ¿Alguien duda de ésta orfandad?
La sociedad dominicana tendría que formular preguntas y exigir que fuesen debida y satisfactoriamente contestada, dejar de seguir aceptando tantos sacrificios a los que hoy están sometidos.
Avanzar como sociedad es impedir que se le atropelle, parando las malas prácticas, de ese vicio carroñero de violentar los intereses comunes a la población, como es el caso de esta última negociación, con procedimientos administrativos y financieros y aumentando cada día el gasto público, que se les va de la mano sin control, no sé si adrede o por ineptitud.
¿Porque hoy yo me pregunto y donde están las últimas declaraciones del Contralor General de la República?A toda costa vemos como este gobierno evita la obligación de cumplir con su mandato, olvidando la responsabilidad constitucional.
Es responsabilidad de un Estado velar por el bienestar e intereses de su población, sin tanta burocracia, demostrar con hechos, su eminente voluntad de aniquilar todas sus inoperantes prácticas, respetar a la ciudadanía dejando de imponer tantas cargas impositiva con incapacidad gubernamental que al malgastar los recursos de todos y todas, hoy por hoy carece de liquidez suficiente para cumplir con el pago de salarios de los empleadas y empleados públicos, una de las tanta obligaciones que le competen.

Las leyes como la constitución están solo escritas en líneas que a la vista de todos son impracticables, donde los actores a los cuales se les entregó el libreto, están perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder a la sociedad, que está a la espera de que se produzcan los cambios y tomar la ruta hacia un desarrollo sostenible con transformaciones sociales importantes.
No se están dando cuenta de que en su despilfarro de oportunidades y recursos, están barriendo lo poco que nos queda de dignidad, que el tiempo cobra sus facturas y se le ha dado una responsabilidad histórica y no han accionado en favor de las grandes mayorías. Por eso me apena la ignorancia de muchos que se consuelan con decir:
“los otros tampoco lo hicieron bien”, no se dan cuenta que el ayer y el mañana no existen, porque ¡la vida es hoy!No estoy personalizando el ir en contra de éste gobierno, no se confundan amigos lectores, creo que esto le calzaría a cualquier otra administración pública que llegase al poder con la misma actitud de ésta.
La grandeza de ser independiente, radica en la libertad decir lo que se cree, se siente, se ve cuando se aprende a leer entre líneas, por ello, es una responsabilidad crear una conciencia social.
Nací, crecí y pasé largos años de mi vida profesional y productiva en República Dominicana, ahora resido en uno de los países más civilizados del planeta, del cual he asimilado, con placer, las grandes y abismales diferencias, por lo que no pierdo la esperanza de que mi país, un día sea como Suiza, aunque mis cenizas para ese entonces, se encuentren esparcidas por el universo.