FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Condecoran presidente de la Cámara de Diputados

En un concurrido acto de legisladores de Centroamérica y el caribe la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua otorgó la medalla de honor en oro al Presidente de la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana Julio Cesar Valentín Jiminián.
El acto que se realizó en el salón Rubén Darío del edificio legislativo nicaragüense contó con la presencia del vicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo.

La condecoración se llevó a cabo luego de concluida la sesión de trabajos realizada por los miembros del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), donde se emitió una resolución para asumir el reto de combatir la pobreza y el hambre en la región.

Junto a Julio César Valentín de la República Dominicana, fueron condecorados Andrea Gill, Presidenta del Senado de Belice y Presidenta del FOPREL, Roberto Micheletti Bain, Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Francisco Pacheco Fernández, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, quien fue representado por la Sra. Xinia Nicolás Alvarado, Primera Secretaria de ese poder legislativo.

También Raúl Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, representando por el Diputado Juan Carlos Arosemena, Presidente de la Comisión del Exterior de dicha Asamblea José Roberto Alejos Cámbara, Presidente del Congreso de República de Guatemala, representado por su Asesor Marco Tulio Coronado Silva, Ciro Cruz Zepeda, Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, representado por los Vice Presidentes de ese poder legislativo, Diputados Othon Sigfrido Reyes, Francisco Merino López y el Wang Jin-pyng, Presidente del Yuan Legislativo de la República de China (Taiwán), representado por el Embajador Chin Mu Wu.

Al hacer uso de la palabra a nombre de é y de sus colegas, Valentín Jiminián pidió más integración y solidaridad entre los pueblos hermanos y llamó a los dirigentes de toda la región a defender la democracia y a trabajar unidos.

“Separados seremos escuchados con menos intensidad, pero unidos, como un puño, juntos, seremos más”, expresó Valentín.

El periodista Juan Bolívar Díaz critica estilo del político tradicional

Identifican al asaltante del sobrino de Franklin Almeyda

Santiago.- La Policía de Santiago ya identificó a uno de los dos supuestos atracadores que hirieron de bala al sobrino del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, Federico Rancier.

Víctor Ramos, relacionista del grupo Unión Médica, dijo anoche que el joven está ingresado en ese centro médico.

En la tarde se supo que los dos hombres que despojaron al joven de un carro Honda Accord modelo 2003 en el sector Villa Olga estaban vestidos de camuflaje, por lo que se presume que pueden ser policías.

Aunque las autoridades han sido herméticas sobre el asunto se supo que el balazo fue en el abdomen y que tuvo salida por la espalda.

De las investigaciones está a cargo el coronel Manuel Santa María Fondeur, director adjunto de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional y el inspector Edward Sánchez, además de varios fiscales adjuntos. Según se supo, el atraco ocurrió el sábado en medio de un aguacero y los dos hombres se desplazaban en una motocicleta.

La Policía Nacional espera en las próximas horas que los victimarios se entreguen, debido a que están muy cerca de dar con su paradero y uno de ellos ya ha sido identificado. Indican que si se entregan evitarían un enfrentamiento con las autoridades policiales.

Se explicó de manera extraoficial que el joven era seguido desde hacía días.

Sospechan médicos se contagiaron de gripe A

Santo Domingo.- Por lo menos siete médicos y una enfermera de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia fueron puestos bajo licencia médica por padecer síntomas sospechosos de la gripe A H1N1, luego de que en ese centro de salud se atendiera a una adolescente embarazada con la enfermedad, la única persona que ha fallecido en el país relacionada con el virus.

De los siete médicos, cuatro ya se han reintegrado a sus labores, pero los restantes y la enfermera están todavía bajo una licencia médica de siete días.
En todos los casos, de acuerdo con el director del centro, doctor Juan Cid Troncoso, se trató de sospechosos, porque ninguno ha dado positivo al virus.

Dijo que el hospital decidió otorgarles licencia de siete días como medida preventiva, debido a que presentaban síntomas gripales y se decidió mantenerlos en observación. Se recuerda que el virus toma al menos cinco días para incubar.

PrevenciónRecordó que ese centro ofrece servicios mayormente a mujeres embarazadas, uno de los grupos más vulnerables a contagiarse con el virus.

Cid Troncoso explicó que la última en presentar los síntomas de afección gripal fue una enfermera que se encuentra también de licencia, pero bajo condición de sospechosa, sin confirmación del caso.

Al respecto, la dirigente de enfermería Minerva Magdaleno dijo que el personal de salud que labora en los centros asistenciales se contamina con la gripe AH1N1 debido a que no ha habido una preocupación real por ese personal, que no fue preparado adecuadamente para tratar a ese tipo de pacientes y protegerse. “Nosotros no percibimos que en los centros asistenciales se haya completado la capacitación del personal en torno a la prevención”, dijo Magdaleno, quien llamó a las autoridades a preocuparse más por el equipo de salud, ya que no percibe un plan preventivo para esa población.

Mientras, se ha ido reduciendo el número de pacientes con síntomas sospechosos del virus que asiste al área de triaje respiratorio del hospital Luis Eduardo Aybar, pero la demanda de atención todavía sigue alta, y ayer antes de las 10:00 de la mañana ya se habían recibido 40 pacientes y otros 12 estaban en sala de espera.

En ese centro se está habilitando una nueva área para el triaje respiratorio, con mayor ventilación, ya que la actual es muy cerrada.

De acuerdo con el último informe emitido la semana pasada por la Secretaría de Salud Pública, en el país se han confirmado 93 casos positivos de la gripe A H1N1. El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que en lo adelante sólo se hará prueba confirmatoria a pacientes ingresados en centros asistenciales.

Protestan en comunidad de La Vega por arreglos de calles

Dice países necesitan Estados fuertes que tracen normas

GINEBRA, Suiza.-El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, afirmó este martes que en estos mementos se requiere de un Estado fuerte que fiscalice y le trace normas de juego a los mercados.
Al participar en la 98 reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo, Alburquerque destacó que la crisis económica mundial fue provocada por un modelo económico de globalización que exageró la capacidad del mercado y confió en su autorregulación, sin la intervención del Estado.
Explicó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha hecho grandes esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis mediante una política de preservación y creación de nuevos empleos fundamentada en la expansión del crédito, con bajas tasas de interés y tasas preferenciales para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa.
En ese sentido citó la implementación del “Fondo para la Preservación y Creación de Empleo”, que persigue evitar despidos masivos de trabajadores en las empresas textiles de zonas francas, con la transferencia de 57.14 dólares por cada trabajador que esté en nómina.Indicó que otras medidas tomadas por el gobierno dominicano incluyen el pago de un 50% del salario por un período de seis meses a favor de los trabajadores de tabaco despedidos por el incremento del arancel a este rubro en los Estados Unidos, así como el otorgamiento de pensiones y liberación de deudas a trabajadores despedidos de la empresa minera FALCONDO.
Citó además, la ampliación del Seguro Familiar de Salud y la cobertura clínica para los pensionados del régimen contributivo.
También la inclusión en el Seguro Familiar de Salud de unos 80 mil pensionados del sector privado que carecían de protección por provenir del antiguo régimen de reparto del Seguro Social.Asimismo, la cobertura del Seguro Familiar de Salud por un período de un año, a partir de enero 2009, a trabajadores cesantes que no estén cubiertos por ningún régimen de la Seguridad Social, y el inicio de un Plan Piloto del Régimen Contributivo Subsidiado, dirigido a trabajadores informales.
Destacó en ese escenario también los planes de transferencia condicionadas del Programa Solidaridad con los componentes Comer es Primero, Bono-Gas, Bono-Luz, ILAE y otros, los cuales benefician a unos 461 mil hogares pobres y representan un 0.40% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que dijo disminuirá la deserción y repitencia escolar, promoverá la atención en salud de las madres embarazadas, el nonato y la nutrición de los infantes.
“Estamos confiados que superaremos las dificultades y que lo haremos con soluciones ingeniosas que hemos encontrado y encontraremos en el seno del diálogo social, basadas éstas en el respeto a la persona, a la dignidad del trabajador y la debida protección de los más pobres”, expresó.
Alburquerque viajó a Ginebra acompañado del secretario de Trabajo, Max Puig, Sara Güemez, subsecretaria de Relaciones Exteriores, Neris Vanderhorst, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencia, Raysa Martínez, del Fondoprei; así como sus asistentes de seguridad y prensa, Ramón Ramírez, General Ramón Alcántara y Felipe Romero.

Luis El Gallo exhorta empresarios y gobierno hacer cruzada para acabar delincuencia juvenil

El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- consideró hoy que todos los dominicanos deben prestar atención a los cuadros de violencia, que sobre todo afectan a los jóvenes dominicanos, y los empresarios unirse al sector gubernamental en una gran cruzada para enfrentar la miseria.
Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, manifestó que la violencia que se nota en barrios y otros sectores de la sociedad, debe ser estudiada a fondo, y buscar correctivos de corte social, sin necesariamente ser la utilización de la violencia.

Agregó que si se mejoren los niveles de respuestas sociales a la carta de miseria y necesidades de los moradores de los barrios y sectores pobres, entonces se estarán aplicando amplios correctivos sociales.

Afirmó que la deserción escolar es uno de los ingredientes que están coayudando a que muchos jóvenes, sin fe en el futuro, realicen labores delincuenciales, para satisfacer sus necesidades. Apuntó que los responsables por cualquier hecho de violencia tienen que ser detenidos y llevados a los tribunales, pero también se deben mejorar las acciones de cobertura social. Agregó que en las villas miserias dominicanas, hay un gran hacinamiento, hay falta de alimentación, poca salud, y muy contados jóvenes se encuentran trabajando.

Se da el caso de que en muchos hogares tienen que utilizar la mano de obra infantil como forma de subsistencia, razón por la cual los niños desde temprana edad son enviados a las calles para limpiar zapatos, vidrios y cargar paquetes.

Añadió que tanto el sector privado como el gubernamental deben aunar esfuerzos para hacer un trabajo que vaya dirigido a mejorar las condiciones de vida en el campo y las zonas marginadas, donde reside la mayor parte de los jóvenes del país.
Ha llegado el momento de rescatar a una juventud que se encuentra sumergida en el abandono social, y para ello hay que llevarle la alimentación, la educación, la salud y hacer renacer en cada uno de ellos la esperanza de una vida mejor.

Acuerdan reforestar frontera

La Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo suscribieron ayer un convenio para producir cinco millones de nueve variedades de plantas, con una inversión de RD$35 millones.
El acuerdo fue firmado entre el titular de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y el director de Desarrollo Fronterizo, Manuel de Jesús Florentino.

El convenio consigna que Desarrollo Fronterizo comprará las semillas, insumos, fundas y operaciones para producir las plantas en los 22 viveros que tienen en las provincias de Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Independencia, Pedernales y Baoruco.

Florentino destacó que se producirán tres millones 250 mil plantas de dos variedades de pino, 500 mil de Caoba, 200 mil de mango, 250 mil de roble, baitoa y gri-gri y 150 mil de tamarindo y guayacán, entre otras.

Florentino dijo que a medida que la población mundial crezca, el medio ambiente se verá más agredido por las acciones del hombre “y de ahí la importancia de este proyecto de siembra y reforestación”.

Producirá dos millones y medio por año

El acuerdo firmado ayer entre Desarrollo Fronterizo y de Medio Ambiente tendrá una duración de dos años y estipula producir dos millones y medio de plántulas al año que serán sembradas en la frontera para contrarrestar la deforestación.

Sondeo: Luisín Jiménez, uno de los políticos mejor calificados Zona Oriental

Un sondeo realizado recientemente por un grupo de empresarios medios de la zona oriental reveló que el comunicador Luisín Jiménez es uno de los políticos mejor calificados de la Zona Oriental. Según el sondeo Luisín, quien nació en Alma Rosa, reúne todas las condiciones para desempeñar cualquier cargo electivo en las venideras elecciones congresuales y municipales.

Los representantes del comercio dieron a conocer la información al coincidir con el discurso del comunicador, en el que solicita al Congreso legislar por el endurecimiento de las sanciones contra criminales despiadados, violadores sexuales, asaltantes que no permiten a los hombres y mujeres de trabajo realizar su labor.

Luisín Jiménez, quien además es embajador de la República Dominicana también abogó por incentivos económicos de parte del Estado dominicano para los hombres honestos de la comunidad, así como localizar a madres solteras que han criado a sus hijos solas para ir a su auxilio.

Al conocer la información Luisín agradeció el reconocimiento y se comprometió a trabajar por su comunidad.

Pruebas Nacionales inician sin inconveniente en todo el país

SANTO DOMINGO, RD.- La ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, informó este martes que las Pruebas Nacionales iniciaron simultáneamente en todo el país sin ningún inconveniente, debido a que los documentos para iniciar los exámenes llegaron a tiempo a cada plantel escolar.
La también asesora del ministro de Educación, indicó que los observadores, técnicos y profesores acudieron a sus centros correspondientes e iniciaron a las 9:00 de la mañana las pruebas nacionales en todo el país.

La educadora manifestó que ella visitó como supervisora, un aproximado de 18 centros educativos en el Distrito Nacional, las provincias Villa Altagracia, San Cristóbal y Santo Domingo y sus municipios.

“Entre los liceos que visite hoy que iniciaron las Pruebas Nacionales están: el Panamericano, República de Uruguay, Chile, Perú, Brasil, colegios Loyola, el Calazanz, San Pio X, y el centro educativo Celia Balaguer en Los Alcarrizos, entre otras, y pude comprobar que todo marcha normal, sin ningún inconveniente”, sostuvo Malagón.

Pero la educadora se quejó, de que al inicio del proceso de las Pruebas Nacionales en todo el país, hubo una a baja significativa de padres que fueron escogidos para asistir como jurado de los exámenes y no lo hicieron.

La también asesora del ministro de Educación, exhortó a los padres de los estudiantes que ya fueron seleccionados “jurados de cursos”, para que cumplan con el compromiso hecho ante las autoridades, para que el proceso sea el más objetivo y equitativo posible.

Entrevistada en la escuela República de Chile, durante recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario a diferentes liceos y escuelas, la ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, se sintió muy apenada “porque nosotros queríamos que un padre, que no fuera de ese curso estuviera como testigo”.

Mientras que el secretario de Educación, Melanio Paredes, pidió este martes a los estudiantes acudir con actitud positiva a las Pruebas Nacionales para que el proceso sea el más fructífero y transparentes posible.

Iniciaron desde este martes 16 hasta el jueves 29, para los estudiantes que cursaron el octavo; y del 24 al 28 del mes los de cuarto de bachillerato.

El funcionario recomendó a los padres y madres que les hagan saber a sus hijos e hijas que confían en ellos, y en sus capacidades, “les recordamos que educamos con el ejemplo”.

La Secretaría de Educación asumió el costo completo para la administración de las pruebas, tanto en centros públicos como en los privados, incluyendo el incentivo a los jurados, cuyo monto de inversión para el proceso será de RD$62.0 millones.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

MV promete celebrar elecciones internas en el PRD

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas dijo este martes que cuando asuma la presidencia de su organización política, el 19 de julio, convocará a la convención Nacional para escoger al secretario general y demás autoridades el 27 de Septiembre.
Reveló que solicitará al Comité Ejecutivo perredeista que convoque una convención extraordinaria para el día 15 de noviembre a fin de escoger a los candidatos a los cargos congresuales y municipales que presentará el PRD para las elecciones del 2010.

El dirigente político aseguró que convocará también a un plebiscito en el PRD para que las bases de la organización manifiesten como debe conducirse en la presidencia de dicha organización política.

Miguel Vargas Maldonado se expresó en esos términos en el programa El Gobierno de la Mañana, transmitido por la Z-101.

Garantiza Comité se mantiene monitoreando presas del pais

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) aseguró que el Comité de Operación de Presas en Emergencia (Copre) se mantiene en sesión permanente, monitoreando todas las presas debido a las lluvias de las últimas semanas.
Héctor Rodríguez Pimentel, director del INDRHI, informó que algunas presas como la de Rincón tienen ya mucha agua, resaltando que este es un embalse pequeño utilizado en la agricultura y para abastecer el acueducto en la zona de San Francisco de Macorís.
Asimismo, señaló que las presas de Hatillo y Valdesia también contienen un alto nivel de agua, aunque las demás como la de Taveras, Sabana Yagua y otras están en bajo nivel, indicando que las lluvias no han sido tan abundantes como para provocar que se produzca una emergencia en esos embalses.
“Pero se están monitoreando permanentemente, el Comité de Operación de las Presas en Emergencia, que es bueno aclarar que no es el INDRHI ni es CGI, ni la CAASD, es un Comité interinstitucional y multidisciplinario que monitorea las presas”, dijo.
En otro orden, entrevistado en el programa Diario 16, Rodríguez Pimentel reiteró que “un pequeño” impasse entre el director del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), Juan Manuel Méndez, y Octavio Rodríguez, vocero del Comité de Presas y Embalses, impedía que las informaciones sobe las condiciones de las presas llegaran a la población.Sin embargo, el director del NDRHI garantizó que el problema ya fue subsanado y ambos funcionarios trabajan de forma coordinada.

La Mañosa de Juan Bosch en versión teatral será presentada en el Comisionado de Cultura

NUEVA YORK._ Como parte de los eventos locales para celebrar el 100 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, ex presidente dominicano, escritor, politólogo, catedrático universitario, ensayista, cuentista literario y sociólogo, su popular narración “La Mañosa” en versión teatral, será presentada el próximo sábado 27 de junio a las 7:00 de la noche en el Comisionado Dominicano de Cultura situado en la calle 145 y avenida Brodway en el Alto Manhattan.
La obra, que tiene adaptación de la dramaturga criolla Dinorah Coronado y dirigida por Luis Felipe Rodríguez, trata sobre la historia de una mula del mismo nombre, con la que Bosch, describió magistralmente, utilizando su mundialmente reconocida técnica del realismo mágico, la historia de una familia hacendada de la ciudad de La Vega en la época de 1936, poblado donde nació el destacado escritor y político.

En elenco actúan Oscar Morillo, María Teresa Silva, Gustavo Peña, Emmanuel García, Griselda Batista, Minerva Tolentino, Marcos Santana y Annie Benítez. En la dirección de los coros está Miguelina Echavarría.

Bosch que también fundó los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), las fuerzas políticas mayoritarias del país en este momento, fue derrocado el 25 de septiembre de 1963 por un golpe de estado financiado y orientado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el sostén del gobierno de los Estados Unidos.

Esa situación generó la revuelta armada del 24 de abril de 1965 cuando liderado por un grupo de militares y civiles democráticos, el pueblo, de pie en las calles, reclamó en armas el regreso a la constitución. Los golpistas llamaron al auxilio de sus aliados en Washington quienes enviaron unos 47 mil soldados del ejército norteamericano, interviniendo la media isla caribeña el 28 de abril de 1965.

A juicio de muchos, la “rebelión comunista” fue “sofocada”, pero el héroe de abril coronel Francisco Caamaño Deñó dijo después de firmado un acuerdo de pacificación que “no ganamos, pero tampoco perdimos”. La Fundación Juan Bosch que patrocina la obra anunció otras actividades como parte de la importante fecha.

Autor: Miguel Cruz Tejada