FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Una estrella en decadencia



Por Adolfo Pérez.
Ingeniero Industrial y Vicepresidente de la JRD.

Leonel Fernández ha manifestado que no necesitamos de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Este es un síntoma claro de que, a pesar de todo, su alergia a la disciplina fiscal continúa. Su posición la justifica argumentando que la crisis financiera internacional va cediendo, por lo que muy pronto el país tendrá acceso al crédito comercial en cantidades suficientes como para sortear los compromisos presentes y futuros. Es evidente que la mirada del presidente permanece clavada en las elecciones. Ahora en las de medio término.

Sin embargo, en esta oportunidad, los resultados serán diferentes. Jugar al populismo, en los momentos miserables que vive el país, equivale a jugar con fuego. El descenso definitivo a los infiernos del Partido de la Liberación Dominicana es cuestión de muy poco tiempo.

Desde mediados del año pasado, la dinámica comercial en la República Dominicana padece de anemia crónica. Solamente en lo que va de este año 2009, los ingresos del gobierno vía las recaudaciones, han caído en RD$6,380 millones con relación a lo estimado. El Secretario de hacienda, sin más remedio, ha tenido que soltar la perla a la opinión pública. La cartera del gobierno se va quedando vacía.

¿Por qué estamos tan mal? Por la aplicación de una política fiscal irresponsable en el primer semestre del 2008. Mientras todos los países sensatos del mundo aplicaban una política económica anticíclica, con la finalidad de mitigar los efectos del choque externo que representaba la escalada alcista de los precios de los bienes importados, incluyendo la locura petrolera, aquí hicimos todo lo contrario. Siguiendo los preceptos del fundamentalismo electoral característico del continuismo, para ganar había que gastar; Y se gastó por pila.

¿Qué paso luego de las elecciones? Para preservar la estabilidad del tipo de cambio, que milagrosamente había quedado sujetada por un hilo, era imprescindible frenar la demanda agregada de toda la economía. Con reducir el gasto público a su mínima expresión en el segundo semestre del año no era suficiente. Se encendió entonces la aspiradora monetaria, y se multiplicó por cero la tasa de crecimiento del crédito privado. Nunca antes las tasas de interés habían subido tanto en tan poco tiempo. Fue un jalón de golpe a la emergencia, que hasta la fecha mantiene completamente frenado el consumo privado.

¿Y ahora qué? La política monetaria se ha flexibilizado para reanimar el comercio y la construcción, que son las actividades de mayor encadenamiento interno en la economía dominicana. Aunque las tasas de interés han disminuido, la severidad del daño causado retardará notablemente el proceso de recuperación de estos dos sectores. Pero además, el impacto de la crisis internacional en los ejes mediante los cuales se inserta la economía dominicana en el exterior: turismo, zonas francas, exportaciones, inversión extrajera y remesas, limita sustancialmente el efecto de las medidas monetarias.

Para salir de este tollo, hace falta con urgencia el ingreso de recursos frescos para apoyo presupuestario, que garanticen la estabilidad macroeconómica; Es un imperativo ampliar en lo inmediato los programas sociales para calmar la desesperación de un pueblo hambriento; La implementación de un plan de pequeñas obras civiles en toda la geografía nacional no aguanta un día más; Un fondo de estabilización para el sector eléctrico que garantice un suministro confiable es una tarea impostergable; No hay un minuto que perder para proceder a la capitalización de las pymes con tasas no mayores al 8% anual. Para asumir estas medidas con la celeridad necesaria, se requiere la asistencia del FMI.

Costa Rica, El Salvador y Guatemala, que tienen perfiles similares a la economía dominicana ya han firmado. Nosotros estamos obligados a hacerlo también, con eso tendremos la liquidez para afrontar los desafíos por venir y mejorar la confianza de potenciales inversionistas. Es tiempo de colocarse las gafas socialdemócratas para observar a la gente en primer plano. Más demoras y vacilaciones apostando al imposible es un castigo inmerecido a la sociedad dominicana. El populismo únicamente desvanecerá aun más el brillo de la estrella amarilla, que por lo que se observa, va en franca decadencia.

Condena agresión contra organizaciones de Ocoa

El Foro Social Alternativo condenó la agresión contra grupos populares que participaban hoy en un “vía crucis” en el municipio San José de Ocoa, (provincia San Juan de la Maguana), en favor de la preservación de los recursos naturales y construcción de obras.
El vocero del Foro, Fidel Santana, condenó la actitud del Gobierno contra esos grupos, y advirtió que “esa agresión no impedirá que el pueblo siga exigiendo sus derechos”.
“Era una actividad de carácter pacífico, pero el Gobierno la violentó enviando a la Policía a reprimir al pueblo. Pero esos grupos seguirán exigiendo su derecho”, expresó Santana a Elcaribe.com.do por la vía telefónica
.Residentes de las comunidades “Los Jengibres”, “Los Ranchitos” y “La Caoba” bloquearon el tránsito en la carretera que comunica hacia otras poblaciones de la región Sur, según informaron fuentes locales que pidieron reserva de sus nombres.
La protesta fue organizada por el Foro Social Alternativo para demandar que se cumplan promesas hechas por el Gobierno, y para conmemorar el “Día del Medio Ambiente”. Según denuncias de ciudadanos que afirman haber sido agredidos, el comandante de la Policía en el lugar ordenó “desalojar a palos y bombazos” a los participantes en la caminata.

Muere joven embarazada por gripe AH1N1

Una adolescente embarazada se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe AH1N1 en la República Dominicana, informó este viernes la Secretaría de Salud Pública.La salud de la joven, de la provincia Peravia, se complicó porque tenía trastornos cardíacos y tuberculosis, según declaraciones del secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, para Telenoticias, de Telesistema, canal 11.La víctima fue ingresada al hospital Nuestra Señora de Regla, de Baní, y luego trasladada a la capital a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde falleció, según el funcionario.Hasta el momento, se han detectado 44 casos positivos del virus AH1N1, unos 11 más que el día anterior.
Bautista Rojas Gómez agregó que la institución que dirige no descarta la liberalización del medicamento que contrarrestra esta enfermedad.

De acuerdo al informe de las autoridades de Salud, de los nuevos afectados cuatro son residentes en el Distrito Nacional, mientras que de los nueve restantes hay dos en la provincia Peravia, dos en La Altagracia y dos en Santo Domingo y uno, en La Romana.

De la totalidad de casos registrados, 28 corresponden al Distrito Nacional, seis, a la provincia Santo Domingo; Peravia y La Altagracia, tres cada una; y Santiago, Monte Planta, Samaná y La Romana, uno por cada demarcación.

ASDN clausura con éxito programa “Mayo Verde”

Por Raffy Solano
Santo Domingo Norte.- La Sindicatura de este municipio en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente, la dirección del Parque Mirador Norte y la Dirección Nacional de Embellecimiento, sembraron desde el pasado 5 de mayo mas de 10 mil árboles florales y ornamentales dentro del programa Mayo Verde el cual iniciara este cabildo en la indicada fecha y que culmino este 5 de junio en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el acto el cual estuvo encabezado por el Sindico Jesús Feliz, se concentraron cientos de estudiantes así como sus profesores y directores de los liceos y escuelas públicas de este municipio de la Provincia Santo Domingo.

En la ocasión, el alcalde manifestó su disposición de apoyar a los estudiantes para que en sus compromisos de las 60 horas en el complemento de sus estudios, las empleen en la siembra de un árbol para proteger el medio ambiente y la naturaleza.

“Seguimos implementando acciones de provecho para que dentro del compromiso que hemos asumido en hacer de Santo Domingo Norte, el municipio que queremos, abordemos todo esa tarea, y que en esta fecha en la clausura de la Campaña de “Reforestacion Mayo Verde”, que iniciáramos el pasado día 5 de mayo, y que culmina hoy con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, tiempo en donde dejamos sembrado unos 10 mil árboles frutales y ornamentales, en toda la trayectoria de La Jacobo Majluta, así como en otras áreas de esta demarcación”, manifestó Jesús Feliz. Exhorto el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), a los residentes de este municipio como del país en sentido general, a aportar a favor de la causa de proteger el medio ambiente y la naturaleza.
Preciso que se hace necesario el que “entre niños, adolescentes, adultos y ancianos, nos aboquemos a sembrar un árbol tanto en el frente o en la parte trasera de donde vivimos, para así tener una mas saludable vida”.

MIGUEL VARGAS MALDONADO CONSAGRADO LIDER DEL PRD

Por Arq. Kalil Michel
Como Miguel Vargas, los grandes líderes mas allá de complacerse con el sonido de los aplausos y aclamaciones que sacian la vanidad, saben escuchar el gemido silente que emana del alma de su pueblo’ especialmente de los que no tienen voz; conduciendo a todos por el camino que lleva a la redención.
Los de su clase llevan por dentro el germen de la intuición para detectar la conveniencia presente y futura de su rebaño.Con el pacto que Miguel acaba de firmar con el presidente Fernández, aunque voces en el desierto lo llamen medidas inconsultas; definitivamente dejó de ser oveja para convertirse en pastor, más allá de toda duda razonable.
Poseedor de prudencia y la voluntad férrea que adornan su carácter, acaba de dar un paso revolucionario de trascendencia histórica para la democracia y la nación; sin apelar a la altisonancia, porque como se ha dicho, “la razón no grita la razón convence”; y haciendo uso de los métodos mas pacíficos, por ser un convencido de que” la violencia es el arma de los que no tienen la razón.
Han pasado los tiempos de los liderazgos mesiánicos, en que el propio pueblo encomendaba su fé terrenal a líderes extraordinarios para que tomaran decisiones en su nombre y que para testimoniarlo creaban consignas con expresiones absolutas como: “ Lo que diga Balaguer” o “Lo que diga Peña es lo que va” .
El tiempo inexorable con su propia dinámica, se encarga de atemperar cada acción y colocar las cosas en su lugar, articulando conceptos y equilibrio de convivencia político social.
En el caso que nos ocupa, esa sincronización ha sido el milagro responsable de impedir el surgimiento de rebatiñas desafortunadas, propias de experiencias pretéritas. Y en cambio apenas hemos escuchados tímidas disidencias, como es lo usual, que de no escucharse alguna, sería la negación de el sistema plural de ideas que debe imperar en las organizaciones político partidistas.
Vargas Maldonado, no es solo un ex candidato y pasa a consagrarse como el líder incuestionable del P.R.D., cuando da un paso histórico y jugada maestra , propios de hombre diestro y ducho en asuntos de política y estado y sacando de la psiquis colectiva la bien difundida idea y de supuesta exclusividad atribuida a Leonel Fernández, como el único real en el panorama nacional.
Dar un paso para desterrar la re-elección presidencial, es adelantar la institucionalidad, la democracia, transparencia y equidad electoral, que a la vez honra al histórico y venerado maestro y líder José Francisco Peña Gómez, héroe de tantas jornadas progresistas, dentro del PRD y la patria.Un derroche de temple, inteligencia, carácter, liderazgo y coherencia, imponiéndose sin aplastar y siendo magnánimo, es lo que hemos visto en las últimas acciones de Miguel.
En estos momentos todo aquel que no teme conciliar la inteligencia con la honestidad, admite sin reparos que Miguel Vargas Maldonado, es el único y verdadero líder del Partido Revolucionario Dominicano.

Alburquerque informa acuerdo con Vargas para retomar normalidad convención

El Partido Revolucionario Dominicano superó el impasse que afectaba el desarrollo de su proceso convencional, al informar el ingeniero Ramón Alburquerque, presidente de la entidad, que en el día de ayer se había reunido con Miguel Vargas con quien había concertado un acuerdo.

Alburquerque, quien se había opuesto a medidas pactadas entre los principales líderes de la organización, aprobadas por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, dijo en una brevísima sesión de la Comisión Política que el partido se daba un abrazo unitario y que con la reunión, que continuará el próximo domingo a las 10 de la mañana en el hotel El Embajador, la organización retoma el proceso normal de la convención.

“A (el presidente) Leonel (Fernández) le van a temblar las piernas con este paso de unidad que estamos dando en este momento”, dijo dirigiéndose a Vargas y a Hipólito Mejía, quienes se encontraban presentes en la reunión, junto a Luis Abinader, Mejía Ricart y otros dirigentes.

Aunque Alburquerque dijo que el acuerdo a que había llegado ayer con Vargas estaba diseñado pero que le faltaban detalles que serán ultimados para hacerlo más fuerte y duradero, pidió a los miembros de la Comisión Política levantar sus manos en señal de aprobación, lo cual hicieron poniéndose de pie y coreando la conocida consigna “El PRD unido, jamás será vencido”.

En el día de ayer el presidente de la Comisión Organizadora, Tirso Mejía Ricart, dijo que Alburquerque había dejado vencer el plazo para inscribir su candidatura a la presidencia del partido y que se le había rechazado sus alegatos de violaciones estatutarias, situación que lo dejaba prácticamente fuera del proceso.Habla VargasConsultado sobre el anuncio de Alburquerque, Vargas expuso que se ha mantenido trabajando todo el tiempo para que el proceso convencional sea abierto, participativo, transparente y democrático y que consolide la unidad partidaria.

Dijo que la dirigencia y militancia de su partido tienen el gran reto de triunfar en las elecciones congresuales y municipales del próximo año y retornar al poder en las presidenciales de 2012, para librar a la población de la incapacidad y la mala gerencia del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Agregó que por eso, junto a su labor unitaria también trabaja por el cambio y la renovación del partido para convertirlo en un instrumento más coherente y efectivo en beneficio del país.

Leonel evita su revés

Escrito por: DOMINGO PORFIRIO ROJAS NINA

Resulta innegable que el presidente de la República, profesional dotado de brillante inteligencia, sabiduría y habilidad, -sin ser un non plus ultra de las ciencias políticas y jurídicas-, acaba de evitar su revés cercano a los tres años en que cumplirá su mandato presidencial.

El doctor Leonel Fernández Reyna, quien llegó a pensar, según voces de algunos de sus partidarios, que en el país no existían hombres y mujeres capases de debatir y polemizar con él sobre cualquier tema, acaba de ponerse en evidencia.

Ante una encrucijada impuesta por ciertas circunstancias, el gobernante evita su inminente revés electoral en el año 2016. Con pacto-acuerdo publicado o sin él, siendo el mas diáfano testigo de excepción el pueblo dominicano y aunque tiemble la madre tierra en algunas ocasiones y aun frente a tantos ciudadanos anestesiados y apáticos, este vaticinio es incuestionable.

El prestigioso ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano y nueva estrella del firmamento político, poseedor de gran ingenio, ha sabido aquilatar las frases de Plutarco: “La paciencia tiene mas poder que la fuerza”, emergiendo un novedoso liderazgo entre luces, y clarinadas, algunas silenciosas y con un singular estilo, como próximo conductor de los destinos patrios a partir del 16 de mayo del 2012.

Sin preciarme de adivinador, los allegados a Vargas Maldonado, deben ir pensando en ordenar a tiempo la confección de la gloriosa enseña tricolor que éste empezará a lucir airoso en su pecho el 16 de agosto del mencionado año.

Fernández vislumbra la pérdida del poder, comprendiendo que tiene oportunidad de repostularse y tal vez escalar nuevamente, a lo que tendrá pleno derecho en 2016, debiendo por imperativo cumplir el mandato constitucional a que fuera elegido.

El mandatario, a nuestro entender, interpreta a Miguel de Cervantes cuando dijo: “más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo”, pues analizando los precedentes, creemos que el Presidente va a transitar los caminos de la soledad del poder, siendo objeto de ingratitud y olvido de funcionarios, amigos, miembros del partido que dirige, aislándose de sus entornos mientras otros permanecerán leales y conscientes, destilando la gratitud como expresión del alma.

Luis XV dijo: “Los grandes beneficios hacen grandes ingratos”.

Quiera Dios que no sea una nueva estrategia del doctor Fernández para tratar de mantenerse en el poder. Sentencia Filipo el macedonio: “divide y dominarás”. Los líderes del partido blanco no pueden permitir que eso ocurra, ni tampoco que se vuelva a herir la memoria histórica del extinto doctor José Francisco Peña Gómez, maltratado por una gran parte por los que hoy disfrutan el Gobierno.

¡Unifíquense, señores, para que el meaculpa de muchos no sea una pesadilla eterna!, pues como expresara José Selgas: “el que siembra errores recoge catástrofes”.

La convención del PRD

Escrito por: GUIDO GÓMEZ MAZARA

Los perredeístas tenemos la obligación de hacer del proceso convencional un referente incuestionable donde la transparencia no deje espacios a reyertas. Creer que la lógica de actuación del PRD puede imponerse a la sociedad, es una locura. Nadie en su sano juicio puede asumir que las maniobras y truculencias seguirán imponiéndose en coyunturas caracterizadas por la necesidad de que los partidos políticos reconstruyan su credibilidad.

El 5 de julio tenemos la obligación de celebrar 70 años de historia y pasar un balance de los excesos, desviaciones y tragedias del proceso democrático. Nosotros, que estamos en la obligación de transitar el sendero de las rectificaciones no podemos renunciar al anhelado deseo de amplios núcleos ciudadanos que, al pretender recomponer las organizaciones, aceptemos no repetir los desbordamientos que nos sacaron de la ruta de transformaciones fundamentales porque los pleitos internos imposibilitaron el desarrollo de una agenda de país afín al histórico compromiso del PRD.

En el partido blanco debemos hacer un esfuerzo responsable con la auténtica intención de abrir los espacios de participación en sectores como mujeres y juventud que, no solo poseen importancia, por los números que representan sino porque la voluntad de un cambio exitoso descansa en esos sectores. Además, en el PRD no será posible estructurar un puente de entendimiento con fuerzas nuevas en el mercado electoral debido a la fatal tendencia de creernos que nuestra mayoría representa una licencia para desconocer valores esenciales de segmentos no vinculados estructuralmente a nuestra organización.

Creernos que se puede realizar actividades partidarias con la lógica de actuación de épocas superadas es un acto de poca inteligencia política. La repelencia que siguen manifestando algunas franjas respecto de la actividad partidaria es el resultado de las reglas que han imperado por años en organizaciones donde el talento, inteligencia y capacidad termina sustituido por conspiraciones arteras para impedir que los de mayor capacidad trasciendan.

En el PRD siguen existiendo sectores capaces de retorcer los deseos de permitir que un verdadero proceso democrático prevalezca. Dirigente(a) s de un público discurso “reformador” andan apostando al pacto con la inefable intención de obstruir triunfos asociados a la idea de cambio reclamado por la mayoría de la base, pero resultados que representan derrotas personales para figuras excepcionales, con vocación de administrar el futuro del partido.

Como los niveles de dirección están definidos, se pretende orquestar prácticas tendentes a concentrar todas las maniobras en la posición de Secretario General. Antes, habían visitados a oficinas oficiales, y ante el fracaso, fueron capaces de establecer acciones para convencer de la factibilidad de “encuestas” orientadas por la villanía de su promotora y ansiosas de transformar el deseo de los perredeístas. ¡Se le peló el billete! Afortunadamente, es con los votos que se decidirá la suerte de las próximas autoridades.

El compromiso convencional representa el punto inicial de una fase de cambios y la intención de retardar procedimientos de elección sólo genera una etapa de suspenso para adecuar el liderazgo partidario a la nueva realidad política. A los beneficiarios de la voluntad mayoritaria hay que reclamarle una agenda de auténticos procesos para que las nuevas generaciones vean al PRD como una organización partidaria en capacidad de interpretar los reclamos de una ciudadanía que cansada de falsedades e hipocresías oficiales desea un partido diferente y comprometido con no reproducir los errores del pasado.

Por eso, la convención ordinaria posee una simbología excepcional y no existe sector ni fuerza en capacidad de retardar el anhelado cambio que deseamos los perredeístas y reclama la sociedad.

Mi voz escrita

El que gana es el que cobra

Escrito por: JORGE HERRERA

Las diversas lecturas a que ha dado lugar el llamado pacto Leonel-Miguel, aun la de que “ganamos todos”, de los dizque independientes, en la mayoría de los sectores alineados con Vargas, arrojan un optimismo-triunfalismo que irrespeta la prudencia, si se tiene en cuenta que en política el dinero, el tiempo y las circunstancias son “armas” infalibles, a la hora de ejecutar una patraña con claros y determinados propósitos.

Sorprende y preocupa que destacados personeros, de dentro y fuera del PRD, ahora entusiastas “emvipistas”, estén jugando a quién se duerme y sueña primero con las mieles de un poder “usurpable”. La historia reciente registra acuerdos violados por alegados honorables que, consumado el hecho, son “legalizados”; y nada pasa.

Cuando Balaguer dijo lo que dijo, sobre el término genérico constitución, no dijo nada nuevo, independientemente de que otros hayan dicho lo mismo con iguales o semejantes palabras. En cualquier nación del mundo la Ley Sustantiva es tal, cuando el conglomerado de un territorio la respeta y la hace respetar, no importa cómo se manifieste. En caso contrario, no es sólo “un simple pedazo de papel”; sino, también, un pedazo de papel mancillado y ofendido.

En el “juego político”, como en cualquier otro, se juega por el interés de ganar. No obstante, unos ganan y otros pierden; no es posible que todos ganen o todos pierdan. Definitivamente. Sin embargo, hasta cuando no se pierde, también se puede perder, si no se aprovecha la oportunidad de ganar. Asunto de lógica elemental. Entonces,… ¿Qué es eso de que ganamos todos?

Se argüiría la relatividad de Einstein; sin embargo, al inmenso físico alemán de ascendencia judía y naturalizado estadounidense, como diría el fraterno Alvarito Arvelo, jamás se le hubiera ocurrido afirmar que en términos de conveniencia política es lo mismo recibir los beneficios de un acuerdo, ahora que después. ¡El que gana es el que cobra! Y si cobra primero, mucho mejor.

Eso, es lo que ha devenido del pacto Leonel -Miguel; único líder que reconoce la mayoría de la alta dirigencia, y casi la totalidad de la dirigencia media y de base del PRD. Leonel Fernández con el pacto de marras, es el gran ganador, pues empezó a “cobrar” desde que nuestro director tituló en primera página la primicia. ¡Cuánto vale tener crédito!

Por efecto, el sólo hecho de que la noticia estuviera calzada con la firma del periodista Radhamés Gómez Pepín, despejó la nebulosa que enrarecía el curso de la reforma constitucional que aún se conoce en el Congreso, en funciones de Asamblea Revisora, y, el país, que estaba a punto de “prenderse” en toda su extensión, en reclamo de promesas incumplidas, recobró la normalidad, y reverdeció la esperanza de que el entendimiento defina nuevos horizontes con perspectivas tangibles.

Mientras tanto, Miguel Vargas, sólo tiene uno de dos originales de un acuerdo con Fernández, que le autoriza a cobrar una acreencia, sin fecha cierta. Chupe usted…

Promoverán comercio entre Puerto Rico y RD

El Presidente Leonel Fernández y el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmaron ayer un acuerdo en el que se comprometieron a fortalecer el comercio bilateral, promover el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo. También a incentivar proyectos conjuntos que van desde el tema energético hasta la producción cinematográfica. Se trata de una Declaración Conjunta para Alianza Estratégica entre Puerto Rico y República Dominicana, que fortalecerá la relación entre los dos gobiernos y propone duplicar el volumen de negocios y fomentar la prosperidad.

El presidente Leonel Fernández y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmaron ayer en Aguadilla una alianza mediante la cual se comprometieron a fortalecer el comercio bilateral, promover el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo.

De igual manera pactaron aunar esfuerzos para apoyar al sector público- privado, con el objetivo de aprovechar las ventajas comerciales que ofrece el Tratado de Libre Comercio ente Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR- Cafta).

Al hablar durante la ceremonia de firma de la Alianza Estratégica, en la Alcaldía de Aguadilla, Fernández y Fortuño expresaron su intención de aprovechar otros acuerdos de libre comercio suscritos por República Dominicana con otros países y bloques de naciones, como el Acuerdo con la Asociación Económica con la Unión Europea y el Foro del Caribe (Cariforum).

Fernández afirmó que “la única manera de superar la crisis actual es siendo creativos, imaginativos y estableciendo alianzas que permitan diseñar una estrategia de desarrollo”.

Resaltó como punto básico de la declaración conjunta los programas a desarrollar en el área energética. “Para crecer necesitamos movernos hacia proyectos de energía renovable y conseguir la independencia energética”, dijo.

Alianza. Dentro de la Alianza, los dos gobiernos ejecutarán programas de producción de combustibles tales como etanol, biodiesel y energía renovable, esta última con la intención de que Puerto Rico ensamble las torres para la generación de este tipo de energía.

En el área del comercio Fernández y Fortuño acordaron realizar encuentros con el sector privado y fortalecer el intercambio económico, identificar oportunidades de inversión mutua y promover el establecimiento de alianzas estratégicas empresariales y comerciales.

Fortuño dijo que tiene previsto viajar al país este año con empresarios y comerciantes interesados en la compra y venta de productos y servicios.

Tomando como símbolo de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos a Eugenio María de Hostos, Fernández y Fortuño acordaron fomentar la vigencia de la visión multicultural del gran pensador del Caribe.

Luego de firmada la declaración conjunta, Fernández y Fortuño ofrecieron una rueda de prensa.

El presidente llegó al aeropuerto Rafael Hernández, de Aguadilla, cerca de las 4:00 de la tarde. Fue recibido por el gobernador Fortuño y se le rindieron los honores militares de estilo, con salva de 21 cañonazos.

Llegó acompañado por los secretarios Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y de Información, Prensa y Publicidad, Rafael Núñez. También del director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez; los empresarios José Luis Corripio Estrada y Lisandro Macarrulla, y del pelotero Samuel Sosa.

Igualmente, viajaron el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Héctor Medina; el asistente personal del presidente, Danilo Pérez, y el subdirector del DNI Victor Crispín.

Zoom

Oportunidades

El Gobernador de Puerto Rico expresó que con la renovación del acuerdo se presentará una gama de oportunidades que "beneficiará a todos los ciudadanos", a través del desarrollo de programas y proyectos en común. Reveló que para reforzar este proyecto, el alcalde Carlos Méndez desarrolla el proyecto de modernización del muelle, lo que a su juicio repercutirá en el fortalecimiento del intercambio.


Cuerpo de bomberos revela muchas envasadoras de gas operan sin supervisión

Las plantas de gas situadas en áreas densamente pobladas constituyen una bomba de tiempo. Según el cuerpo de bomberos el siniestro de la bomba de gas león podría repetirse si las autoridades no son rigurosas en su supervisión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cuerpo de bomberos del Distrito Nacional revela que muchas envasadoras de gas operan sin la supervisión de Industria y Comercio. Asimismo, moradores en las zonas cercanas a estas plantas se mantienen nerviosos ante una posible tragedia similar a la de San Isidro.

Las plantas de gas situadas en áreas densamente pobladas constituyen una bomba de tiempo. Según el cuerpo de bomberos el siniestro de la bomba de gas león podría repetirse si las autoridades no son rigurosas en su supervisión.

Los administradores de varias envasadoras aseguran que cumplen con las normativas, aunque sus afirmaciones contrastan con la realidad.

Mientras algunos moradores que residen cerca de estos negocios expresan su temor, otros se muestran indiferentes ante cualquier tragedia.

Senador pide modificar acuerdo Leonel-Miguel

Escrito por: ROSA ALCANTARA

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, calificó antihistórico el prohibir la reelección presidencial "sobre todo cuando hay un presidente que el pueblo le ha elegido en dos ocasiones consecutivas con una votación absoluta".

El asambleísta fronterizo aunque reconoció que el pacto Leonel Fernández-Miguel Vargas ha llevado tranquilidad al seno de la asamblea revisora de la constitución, además de que el acuerdo con el Partido reformista Social Cristiano (PRSC) amplía la armonía, consideró que los líderes políticos de oposición debieron tomar la iniciativa de dejar la reelección abierta en el 2012.

“El presidente Fernández está concentrado en enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, que lo ha hecho magistralmente, y que ya informó al comité político, como explicó el vicepresidente Alburquerque, que no tiene en sus planes aspirar en el 2012, por lo que debemos dejar al presidente con la fortaleza y potencia que posee un presidente cuando los entes que intercambian con él, saben que puede aspirar”, dijo Sánchez Roa.

No obstante, al participar en un programa de televisión, Sánchez Roa aseguró que su voto será como lo pactó el presidente Leonel Fernández y lo ratificó el comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Empero, dijo esperar que Vargas instruya a sus legisladores a que proponga esa ligera modificación.

Valoró el desprendimiento del presidente Leonel Fernández al firmar el pacto, lo que le coloca como un estadista real que piensa primero en su país y no en sus intereses particulares.

La gasolina y el gasoil suben entre RD$4.00 y RD$5.00

Gasolina Premium suba a RD$149.90, la regular a RD$139.00 mientras el gasoil se venderá en RD$111.80 el regular y RD$117.50 el premium

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los precios de los diferentes tipos de gasolina y gasoil se incrementarán entre cuatro y cinco pesos a partir de este sábado, empujadas por la aparente estabilización de la economía estadounidense, anunció la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC).

Durante la semana del 6 al 12 de junio, el galón de gasolina Premium se venderá en 149.90 posos, lo que representa un incremento de cinco pesos, mientras que la regular aumentará 4.90 pesos, para colocarse en 139 pesos.

El galón de gasoil regular costará 111.80 pesos, para un alza de cuatro pesos mientras que el tipo Premium se incrementará 4.20 pesos, para ubicarse en 117.50 pesos.
Además el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) amentará 2.37 pesos, para venderse en 60.75.

El galón de Avtur registrará una alza de 6.84 pesos, al situarse en 89.81, mientras que el Kerosene se venderá en 106.40 pesos, lo que significa un incremento de 6.60 pesos.

Al justificar los incrementos, la SEIC destacó que los aumentos fueron empujados las expectativas creadas de que “la vapuleada economía estadounidense pudiera estar estabilizándose”.

Además subrayó el ánimo de consumo mostrado en las últimas semanas por los inversores, que tienen la esperanza de que la llegada del calor y de las vacaciones aumente la demanda de crudo y de sus derivados.

Vargas impulsará concertación nacional en favor del aire, aguas y suelos

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El ingeniero Miguel Vargas informó este jueves que desde la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano desplegará acciones para que en el liderazgo político y la sociedad civil se concerte una estrategia nacional orientada a preservar el aire, las aguas y suelos de todo el territorio nacional.
En una declaración con motivo de celebrarse este viernes 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, Vargas sostiene que “el liderazgo político y la clase dirigencial del país en general tenemos la responsabilidad de dotar a las presentes generaciones y asegurar a la población del futuro un ambiente sano en base a estrategias sostenibles y provechosas”.
El líder político deploró que al no aplicar políticas públicas adecuadas en el área de medio ambiente, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana está dejando al país una de sus más dañinas herencias. Vargas expuso sobre el tema al realizar una reunión con unos 40 regidores perredeístas que decidieron respaldar su aspiración a presidir el Partido Revolucionario Dominicano, PRD.
“El gobierno del PLD no está en capacidad de informar a la Nación cuáles son sus políticas públicas medioambientales, dónde se están ejecutando y cuál es su nivel de ejecución a la fecha”, afirmó Vargas en su reflexión por el Día Mundial del Medio Ambiente.Expuso entonces que la incapacidad del gobierno del PLD para desarrollar una estrategia para preservar flora, fauna, suelos y aire es otra muestra más de la indolencia de la dirigencia peledeísta frente a las prioridades y necesidades de nuestra sociedad.
Explicó el dirigente que como parte de las transformaciones que hará desde la presidencia del PRD, el área de medio ambiente será un componente esencial del gabinete técnico sectorial, desde el que se formularán propuestas de solución a las necesidades del pueblo.
Puntualizó que la administración peledeísta no actúa de manera efectiva para reforestar las 108 cuencas altas del país, severamente deterioradas y que tanto afectan la conservación de nuestros suelos y aguas.Vargas cuestiona que como parte de su pésima gestión ambiental, el gobierno no haya sido capaz de desarrollar el plan nacional de ordenamiento territorial, como lo manda la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sostiene que el país requiere de un programa permanente de investigación con participación de las universidades, instituciones privadas calificadas, organismos internacionales de cooperación e impulsar la creatividad y capacidad de innovación de nuestros técnicos, como parte de un programa de gobierno que ha sido incapaz de ejecutar el gobierno del PLD.
Vargas también expone que aunque el país cuenta con 86 áreas protegidas, sólo 14 poseen un plan de manejo pero en ninguna de ellas se desarrolla de manera eficiente, lo cual es evidente en el hecho de que el gobierno no da a conocer los resultados de sus planes de manejo.
Concluyó demandando del gobierno integrar la gestión de riesgo en la planificación e inversión pública para prevenir, reducir y mitigar los daños causados al medio ambiente y la biodiversidad, tal como le recomendara un seminario celebrado en el país con participación de la Comisión Económica para América Latina, el Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades cooperantes.

Senado aprueba varios proyectos de ley y préstamos

Santo Domingo.- El Senado declaró ayer de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de las sociedades comerciales y empresas individuales.

La pieza legislativa tiene la finalidad de extender a 18 meses el plazo otorgado a la adecuación a las sociedades anónimas constituidas con anterioridad a la ley.

Los senadores también aprobaron varios contratos de préstamos por una suma total de 75 millones de dólares para la construccion del acueducto Higüey-Bávaro.

Además de un adémdum de 60 millones para la construcción de otro acueducto en la provincia Hermanas Mirabal.,
ambos a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). La Cámara Alta además ratificó la designación del señor César Augusto González Pons, como embajador en las Comunidades Europeas, con sede en Bégica , y de José Serulle Ramia, en Trinidad y Tobago.

El primero se desempeñaba como embajador en España, donde fue designado César Medina, y el segundo en Haití, donde el Poder Ejecutivo nombró a Rubén Silié.

La sesión del Senado, que originalmente estaba pautada para las 5:00 de la tarde se produjo luego de la suspensión por falta de quórum de la Asamblea Revisora, que está reformando la Constitución.

El presidente de la Asamblea y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, atribuyó a “cierta confusión” la ausencia de un gran número de asambleístas a la reunión, que estaba pautada para las 9:00 de la mañana.

Con la asistencia de 24 senadores, la sesión acogió con una ligera modificación sometida por el senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por San José de Ocoa, Pedro Alegría, el informe presentado por la Comisión Permanente de Seguridad Social, que preside Radhamés Peña (PLD-Valverde).

Esta comisión solicitó en su informe una amnistía general a los empleadores que han evitado que más de 100 mil de sus trabajadores sean incluidos en el sistema de la seguridad social.

Las lecciones de José Miguel Bonetti

Sus palabras todavía retumban en los tímpanos oficiales. Lo dijo claramente. No es suficiente un metro, si la mayoría de nuestra juventud estudia a la luz de una vela. No es suficiente la estabilidad macroeconómica, si nuestros sectores productivos no crecen sostenidamente.
No es suficiente un acuerdo con el FMI, si los impuestos desgarran los bolsillos del pueblo dominicano.Durante el acto de celebración del 47 aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el empresario José Miguel Bonetti pronunció ante el presidente Leonel Fernández su discurso. Basándose en su amplia experiencia como creador de empleos y de riquezas, Bonetti ofreció lecciones de desarrollo económico y social.

Primera lección.
El gobierno debe asignar eficientemente los recursos del erario. La educación es la mejor manera de elevar la capacidad de generación de ingresos. Una persona con un elevado nivel de instrucción es capaz de producir bienes y servicios competitivos.
Ante esa realidad es indispensable que el gobierno, en vez de destinar miles de millones de pesos a obras no prioritarias, asigne los recursos públicos en función de la tasa de retorno económico-social. Si el gobierno hubiese invertido en educación o en el sector eléctrico –con fines de su transformación en un modelo financieramente viable- los 40,000 millones de pesos que gastó en el Metro de Santo Domingo, el aporte al desarrollo nacional hubiese sido mucho mayor.

Segunda lección. La estabilidad macroeconómica es algo positivo, siempre y cuando sea compatible con el crecimiento sostenido de los sectores productivos. Ese crecimiento es indispensable para la expansión de los ingresos de los trabajadores. La estabilidad macroeconómica actual se ha logrado mediante la aplicación de una política económica recesiva.
El desbordamiento del gasto público superfluo ha sido financiado con recursos que antes eran usados por el sector privado para adquirir bienes y servicios, cayendo la demanda privada y las ventas de las empresas. Al mismo tiempo, la disminución de la inversión pública –complementaria de la privada- ha dejado fuera de circulación recursos que expandían el poder de producción y consumo de la población. Esa política económica recesiva explica el porqué el desempleo se ha elevado de forma alarmante, arrojando a las redes de la pobreza a decenas de miles de dominicanos.

Un dato revelador de la recesión durante el 2009 lo ofrece el volumen de transacciones de divisas del Mercado Electrónico Dominicano (MED). En los primeros cinco meses del presente año el volumen de transacciones de divisas ascendió a 460.1 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año 2008 el volumen se situó en 690.6 millones de dólares. La caída de un 33.4% es compatible con el descenso de las ventas que declara el sector privado a la Dirección General de Impuestos Internos.

No cabe la menor duda. La estabilidad macroeconómica se ha logrado mediante la contracción de las actividades productivas nacionales.

Tercera lección. Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es positivo porque ofrece confianza a los agentes económicos y promueve los flujos de capitales externos hacia el país. Esa confianza se logra por la adopción de medidas que mejoren el saldo de las finanzas públicas y el nivel de la cuenta corriente de la balanza de pagos. La reducción del déficit público se puede lograr mediante la disminución del gasto público o el aumento de los impuestos. El gobierno de Leonel Fernández nunca ha reducido el gasto corriente, por lo tanto el ajuste siempre ha venido por el incremento de los impuestos.
Pero en esta ocasión –lo dijo claramente José Miguel Bonetti- la economía privada no soporta aumentos de las cargas tributarias. Si se empeña el gobierno en una nueva reforma tributaria, la quiebra de empresas sería masiva.

Jaime Aristy Escuder


Economista que ha colaborado en el diseño de la mayoría de las reformas económicas estructurales aprobadas desde 1990 en RD. Actualmente es director de investigaciones Fundación Economía y Desarrollo, Inc. RD

PLD cedería en pacto 59 candidaturas al PRSC

Santo Domingo.- El acuerdo político electoral entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano entregaría al segundo las candidaturas senatoriales de Elías Piña, Maria Trinidad Sánchez, La Vega y La Altagracia, además 25 diputaciones y 30 sindicaturas.
Según una fuente en el Congreso Nacional, el “ pacto de la berenjena” , que sería anunciado la próxima semana, llevaría al diputado reformista por la provincia de Santiago de los Caballeros, Marino Collante, a la presidencia de la Cámara Baja

Ese informante explicó que el presidente Leonel Fernández planteó al acuerdo al Comité Político el pasado lunes y se designó a Reinaldo Pared como coordinador. También integran la comisión que está llevando las negociaciones , el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín. Mientras que por el PRSC están, Federico Antñun Batlle, presidente; y Ramón Rogelio Genao, vocero de la Cámara de Diputados.

Sin embargo entrevistado ayer en el Congreso, Reinado Pared Pérez, dijo que aún no se ha llegado ningun acuerdo con el PRSC, y que solo se ha hablado de apoyo al proyecto de reforma constitucional que cursa en la Asamblea. Dijo que no descarta un acuerdo con el PRSC y con las otras fuerzas que integran el Bloque Progresista. Pared explicó que hasta el momento el PLD solo ha acordado el inicio de la campaña electoral.

Según el acuerdo, reformistas se comprometen apoyar a los candidatos senatoriales del PLD en las demás demarcaciones.

La fuente adelantó que el caso de la provincia La Vega dejará los reformistas propongan su candidato a senador, ya que el actual , Euclides Sánchez, no se reelejirá y en cambio sería llevado a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, donde una vez estuvo ( 1998-98).

El titular de esa institución, considerada de vital importancia para el presidente de la República, Félix Bautista, será candidato a senador por San Juan de la Maguana, quien desde el pasado fin de semana inició los trabajos de contactos políticos en esa demarcación

Franklin Rodríguez dice PLD es primero en premiar sus jóvenes

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la primera organización política en el mundo que organiza una premiación exaltando la valía y resaltando el trabajo de sus dirigentes y militantes jóvenes.
“Primera vez, primera vez, que un partido en el mundo reconoce el accionar de sus jóvenes. Buscando por Internet nunca hemos encontrado un partido que haya realizado una actividad de reconocimiento a sus jóvenes por su trayectoria y trabajo a favor del país y del partido”, manifestó Franklin Rodríguez, titular de la Secretaría de Asuntos Juveniles del Comité Central de la organización política, citado por la Secretaría de Comunicaciones de una entrevista en Telematinal 5.

En ese orden sostuvo que el PLD no se circunscribe solamente a las tareas proselitistas para obtener y conservar el Poder, sino que también desarrolla planes y programas de formación de sus dirigentes jóvenes. “A veces la gente cree que los partidos son para activarse en momentos electorales. El PLD no, el PLD no es un partido electoral. El PLD es un partido que mantiene su constante formación, sobre todo para sus jóvenes”, enfatizó Rodríguez.

El Secretario de Asuntos Juveniles del PLD y Secretario de Estado de la Juventud, dijo que en esa mística se inscribe la concepción y realización del Premio a la Excelencia Juvenil dedicado al líder fundador de esa organización, Profesor Juan Bosch. “Ya tenemos preparado para el lunes 15 de junio desde el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 7:00 de la noche, el Primer Premio a la Excelencia Juvenil Profesor Juan Bosch, dentro del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch, donde vamos a reconocer a 16 jóvenes”, agregó Franklin Rodríguez.

Explicó los 16 jóvenes a premiar fueron seleccionados entre decenas de propuestas analizadas y ponderadas por un jurado que coordinó el miembro del Comité Político Carlos Amarante Baret con representación de varios órganos de trabajo del Comité Central y ex titulares de la Secretaría de la Juventud Peledeista.

En otro orden, en su rol de Secretario de Estado de la Juventud, Franklin Rodríguez anunció también que próximamente el Presidente Leonel Fernández encabezará un acto de entrega de los anillos correspondientes a los finalistas del pasado Premio Nacional de la Juventud.
“Y a los finalistas del Premio Nacional de la Juventud, en los próximos días el Presidente les estará entregando su anillo como merecedor de esa distinción”, concluyó el dirigente político y funcionario del Estado.

Piden suspender trabajos de cementera en los Haitises

Escrito por: Fior Gil (f.gil@hoy.com.do)

La Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano sugirió hoy suspender los trabajos para la instalación de la cementera en la zona de amortiguamiento del Parque de los Haitises, hasta obtener una consulta ambiental de alguna entidad internacional reconocida que permita organizar los datos ya existentes, de manera imparcial.

En un documento dado a conocer en la misa celebrada tras conmemorarse hoy el Día del Medio Ambiente, la Iglesia Católica plantea que en la zona pastoral de Puerto Plata de la Arquidiócesis de Santo Domingo se han generado controversias en torno a la instalación de una cementera en los Haitises.

“Estas empresas generalmente impactan negativamente el medio ambiente, no importando su ubicación, mientras los organismos oficiales declaran que la cementera está fuera del área del Parque Nacional Los Haitises”, dice el documento.
Sin embargo, un amplio sector de la comunidad ambiental, así como una parte de los pobladores, han expresado su aprensión por los impactos negativos que ella acarrearía, sobre todo a una gran cantidad de arroyos y caños que nacen en la zona y alimentan a los ríos de donde se suministra agua a la población.

“Esa situación que están viviendo los párrocos allí, con un oído en el pueblo, y el otro en la naturaleza, no es nada agradable”, dice. La Comisión Pastoral de Ecología y Medio Ambiente se ofrece a colaborar desinteresadamente en las conversaciones entre las partes.

El mensaje está firmado por monseñor Mamerto Rivas, obispo emérito de Barahona y presidente de la comisión, y Jovanny Frawinker, presidente ejecutivo. Fue leído en la misa oficiado por monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana.