FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Entrevista a Victor Gomez Casanova

Encuentran bebe raptado; el centro médico afirma que se trató de una venta

La dirección del centro asistencial aseguró que el bebe fue vendido, pero no especificó el monto y los detalles de la transacción serán dados a conocer por la Policía Nacional en presencia de los padres del menor.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se informó que fue encontrado el bebe robado a su madre la semana pasada en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

La dirección del centro asistencial aseguró que el bebe fue vendido, pero no especificó el monto y los detalles de la transacción serán dados a conocer por la Policía Nacional en presencia de los padres del menor.

La madre del menor es Alexandra Valdés, de 31 años, y le fue sustraído por una desconocida que la había visitado a la sala 401 del centro de salud.

De acuerdo a los informes, el director general de la Maternidad, doctor Juan Cid Troncoso, dispuso el cierre del centro médico tan pronto se enteró del robo, pero no dieron con la secuestradora.

De inmediato el caso puesto en manos de la Policía y posteriormente asumido por el Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía del Distrito.


Suman 33 los casos de personas con A H1N1

Las personas con la gripe A H1N1 ascendieron este jueves a 33, luego de que la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) confirmó otros diez nuevos casos correspondientes al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, La Altagracia y Samaná.
Las autoridades sanitarias han dispuesto extremar el control de infecciones y el uso de mascarillas en los establecimientos de salud de todo el país. De los referidos casos, seis se registraron en el Distrito Nacional, tres en la provincia Santo Domingo, uno en La Altagracia y el restante en Samaná. Actualmente, además de la capital, son cinco las provincias en las que se han registrado caso de la enfermedad.

De las confirmaciones de personas con A H1N1, 20 de las 33, equivalente al 60 por ciento, son menores de 15 años y han presentado un cuatro clínico leve.

La Dirección General de Epidemiología de esa cartera señaló a través del Boletín número 4, que todas esas personas se encuentran en sus respectivos hogares bajo el debido control epidemiológico.

Agrega que el número de casos procesados en el laboratorio instalado en la Ciudad Sanitaria “Luis Eduardo Aybar” fue de 75 sospechosos procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.

De la totalidad de los casos registrados, 24 corresponden al Distrito Nacional, cuatro, provincia Santo Domingo; y Santiago, Monte Planta, La Altagracia, Samana y Peravia, uno en cada una de esas demarcaciones.

La SESPAS mantiene el llamado a la población a que siga las recomendaciones para la prevención de la gripe A H1N1, así como a mantener la calma.

Decenas marchan en Los Mina Norte gritando consignas contra el Gobierno

Los Mina Norte.- Decenas de activistas comunitarios marcharon por varias calles de este sector gritando un conjunto de consignas contra el gobierno y reclamando solución a demandas sociales y de infraestructuras.

La protesta fue convocada por la Junta de Organizaciones Populares, JUNTAPO, que lidera Ramón Ramírez, (Tito).

Partió de la intersección de las calles Froilán Tavárez (Las Mercedes), y la Apolo 11, detrás del cementerio de Vietnam.

Durante el recorrido, recibieron muestras de simpatías por parte de vecinos.

A la marcha se integraron los regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fanny Santana y Juan Francisco Rojas.

Ramírez dijo que con la protesta se proponían reclamar la atención del gobierno respecto su necesidad de terminar la construcción del puente que une a Katanga y el barrio Puerto Rico; la construcción de cañadas, asfaltado de calles, mejoras en el suministro de electricidad, terminación de la ampliación del hospital de maternidad San Lorenzo, entre otras.

Los manifestantes fueron vigilados de cerca por fuerzas policiales, a las que sorprendieron al llegar a la intersección de la calle Cuatro de Agosto y san Vicente de Paúl, donde los participantes en la protesta se hicieron con el control de una cuadra por la que transitaron y provocaron un entaponamiento de vehículos.

La marcha concluyó sin incidentes en la intersección de las calles Trina Moya de Vasquez esquina Fausto Maceo.

Colegio de abogados ofrecerá asistencia gratuita para quienes no puedan costear su defensa

Pavorosa explosión envasadora GLP conmociona Santo Domingo Este; tres resultan heridos

Por Robert Vargas
Santo Domingo Este.- La povorosa explosión de al menos dos tanques de almacenamiento de gas licuado de petróleo, redujo a un montón de hierros retorcidos y a escombros las instalaciones de la empresa "León Gas", de la autopista de San Isidro, y dejó al menos tres personas heridas, confirmaron fuentes oficiales.

El siniestro se produjo poco después de las 12.30 am del día jueves cuando obreros procedía a descargar un cargamento del hidrocarburo.

El coronel Javier Bueno, Intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, dijo a Ciudadoriental.com que temprano en la mañana se tratarñia de establecer las causas del fuego y posterior explosión, que lanzò uno de los enormes tanques a una distancia superior a los 100 metros y fue a parar a una plaza comercial, contra cuyas paredes se estrelló.

El primer tanque de almacenamiento que estalló quedó "tendido como una sábana" según una explicación "gráfica" de Bueno a Ciudadoriental.com, mientras el camión quedó reducido a a trozos de chatarras esparcidas por todas partes.

La edificación de concreto que protegía los tanques de almacenamiento desapareció de la faz de la tierra y la estructura de metal que alojaba los dispensadores del combustible se vino abajo.

Los bomberos buscaban entre los escombros posibles víctimas.

Sin embargo, Bueno explicó que "nosotros solo hemos encontrado tres heridos. Ningùn muerto".
De su lado, el portavoz de la Policìa, Coronel Nelson Rosario, cuando aún el fuego estaba en progreso, declraró que creía posible que "el guardian esté muerto".

Los bomberos dijeron que, al parecer, los empleados de la empresa tuvieron tiempo de escapar es de que se produjera la explosión que provocó una onda expansiva que derribó cables y convirtió metales y trozos de concretos en proyectíles.

León Gas está ubicado en la autopista de San Isidro, contigua a la "Zona de los Moteles", de donde una multitud de clientes corrieron por sus vidas semidesnudos.

En poco tiempo, la seguridad del perímetro fue establecida por soldados armados con fusiles automáticos llegados de la cercana base militar de San Isidro, sede de la Fuerza Aérea Dominicana.

De inmediato no se informó de la identidad del propietario, pero se dijo extraoficialmente que sería un coronel de la Fuerza Aérea que hace poco estuvo implicado en unas averiguaciones en un sonado caso judicial.

El Jefe de los Bomberos dijo que "esta es una de las envasadoras de gas que tenía mayores controles de seguridad".

Curiosos coincidieron en afirmar que no se produjo un gran número de víctimas porque el siniestro ocurrió pasada las 12 de la medianoche.

-"Si hubiera sido en las horas picos cuando en esta autopista hay un tapón, o cuando la plaza (en la que se precipitó el tanque) está llena de clientes, otra habrìa sido la historia", dijo un vecino del entorno mirando los escombros de la empresa León Gas.

El periodista Genris García, del colega digital Vigilanteinformativo.com, llegó a la escena del sinistro cuando este estaba aún en progreso y logró captar una serie de fotos dramáticas, que les dejamos en el siguiente enlace.


Presidente asegura el país no necesita un acuerdo con el FMI


EN UNA REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE MEDIOS INFORMATIVOS, EL MANDATARIO PRECISÓ QUE LAS CONDICIONES HAN CAMBIADO Y AHORA HAY DISPOSICIÓN DE FONDOS EN EL EXTERIOR

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández informó ayer que en los actuales momentos la economía de República Dominicana no requiere de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque aclaró que no descarta de plano la posibilidad de un pacto con el organismo multilateral.

El mandatario se reunió con directivos de medios informativos del país en un almuerzo en el Palacio Nacional, donde explicó que la crisis económica global empieza a ceder y la banca financiera internacional ya está ofertando préstamos.

“El ojo de la tormenta financiera ya está pasando, sólo tenemos las lluvias”, indicó el presidente Fernández. Señaló que pese a los problemas económicos internacionales y la subida del precio del petróleo, el gobierno logró mantener la estabilidad macroeconómica.

Argumentó que en su primer período de gobierno (1996-2000) lograron sin el FMI un crecimiento económico por el orden del 40% acumulado, reducir la tasa de desempleo significativamente y bajar los niveles de pobreza.

Mala herenciaEl Jefe del Estado agregó que en el período 2004-2008 se vieron precisados a suscribir un acuerdo con el organismo financiero multilateral, debido al “desastre económico” que heredaron.

“La situación es distinta a la de hace 30 ó 45 días, hay mucho flujo de recursos ya”, dijo el mandatario. “Pero si es imprescindible para la economía del país, no lo dudaría en firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero eso es un plan B”, agregó. Fernández dijo que la crisis estructural se llevará unos 10 años para ser desmontada.

MejoríaEl presidente Fernández refirió que la tasa de interés para los bonos en los mercados internacionales bajó significativamente de un 25% hace cinco meses, a tan solo un 10.% a dos años y de un 11.5% a 10 años.

Esa reducción en el posicionamiento crediticio del país se debe básicamente al buen manejo que el gobierno le dio a los efectos de la depresión económica mundial, indicó.

Sector eléctricoFernández anunció la instalación de 1,900 nuevos megavatios en los próximos tres años, con lo que espera que quede abastecida completamente la demanda.
Dijo que varias empresas construyen complejos de producción de energía eólica e hidráulica, que aportarán al sistema en conjunto alrededor de 700 megavatios, mientras que el gobierno de Corea del Sur financiará una planta a carbón de 600 megavatios, construcción que podría ser anunciada con la presencia en el país del gobernante de esa nación.

Señaló que por disposición del príncipe heredero de Dubai se construirá en el país una planta de gas natural que en una primera fase generará 350 megavatios y luego pondrá en línea otros 250 megas.

En la reunión con los directores de medios, el presidente Fernández argumentó que para lograr la eficiencia energética también pretenden modificar el tipo de combustibles que usan algunas plantas generadoras del país.

Adelantó que para el 2010 se concluirán los trabajos de construcción de la línea de transmisión eléctrica que permitirá interconectar a Santo Domingo y Santiago, transportando los excedentes de electriciad que puedan producirse.

El presidente Fernández también anunció que se modificará el Programa de Reducción de Apagones (PRA) reemplazándolo por el Bonoluz, que será entregado a través del Gabinete Social de la Presidencia a las personas que realmente no puedan pagar el servicio, con un consumo entre cero a 150 kilovatios, convirtiéndolo en un subsidio focalizado.

En la actividad que reunió a los directores de medios informativos también participaron los secretarios de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Hacienda, Vicente Bengoa; de la Presidencia, César Pina Toribio, y de Prensa, Rafael Núñez, así como el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura.

ACLARA ESTADO NO COMPRÓ A EDEESTE
El presidente Leonel Fernández informó ayer que el Estado dominicano no compró la empresa distribuidora de energía EdeEste, sino que adquirió sus acciones a través de una transacción por varias litis en tribunales internacionales.

El Jefe del Estado explicó que los socios privados en EdeEste le pusieron cuatro demandas al Estado dominicano por US$680 millones cada una, quienes posteriormente desistieron de las acciones legales a cambio del pago de US$26.5 millones.

Manifestó que el gobierno no tenía ningún interés de adquirir dicha empresa distribuidora de energía, pero fue por ese litigio que se adquirió el 50% de las acciones, al tiempo de calificar de aventurera la decisión de la empresa norteamericana TCW de llevar al Estado a un arbitraje internacional.

El presidente Fernández refirió que el gobierno está en la mejor disposición de dar participación a nuevos inversionistas, nacionales o extranjeros, que estén interesados en ser socios en el manejo de las distribuidoras, pero advirtió que sería con reglas claras.

El sector empresarial ha expresado su oposición a la decisión del gobierno de reestatizar la empresa distribuidora EdeEste, bajo el argumento de que el mercado eléctrico debe estar bajo la administración del sector privado y que el Estado sólo debe actuar como un ente regulador.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno no ha recibido ninguna oferta del sector privado para la compra de las distribuidoras Edenorte y Edesur, que fueron reestatizadas en el año 2003.

El gobernante anunció que se mantiene activo un plan tendente a resolver el problema enegético nacional en los próximos tres años, pero para eso se necesitan inversiones cuantiosas en la instalación de por lo menos 1,200 megavatios.

El gobernante anunció la instalación de 1,900 nuevos megavatios, con lo que definitivamente para el año 2012 quedará resuelto el déficit de energía que actualmente ronda los 1,200 megas.

Vicepresidente anuncia ampliación del programa Solidaridad

Santo Domingo.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo hoy que el Programa Solidaridad será fortalecido con dos nuevos enfoques: Protección y Desarrollo Humano, y Ciclo de Vida, a través de los cuales los beneficiarios del proyecto comenzarán a ser favorecidos desde la misma concepción de la vida.

Agregó que también serán implementadas otras iniciativas adicionales consistentes en programas de empleo, alfabetización de adultos y protección contra el trabajo infantil.

En una conferencia, titulada “Consolidación y Perspectivas del Programa Solidaridad”, el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno reveló que las metas principales de Solidaridad se enfocarán en el desarrollo humano de la descendencia familiar y en la protección de los hogares vulnerables.

Dijo que en salud, el Programa Solidaridad centrará sus esfuerzos en la atención de la madre embarazada y el nonato, con la nutrición efectiva del niño hasta los 24 meses.

Indicó que a partir de esa edad y, hasta los cinco años, la atención se extenderá a la prevención de enfermedades inmuno-prevenibles, lo que se logrará, según señaló, a través de trasferencias condicionadas de recursos y la supervisión, por parte de Solidaridad, del cumplimiento de las corresponsabilidades adquiridas por las familias al ingresar como beneficiarias al programa.

“Era mejor que se fueran”, dice el presidente Fernández sobre la salida de la inversión privada en EdeEste

Rechaza alza tarifa luz

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) levantó ayer su voz de protesta por el aumento a la tarifa eléctrica, y advirtió que la medida podría provocar la quiebra de algunas estaciones de gasolina.

Asimismo, el presidente de esa entidad, Juan Ignacio Espaillat, llamó a “recoger” y “revisar” la Ley de Sociedades, por considerar que es dañino a los dominicanos porque coarta la libertad de las empresas y afecta la competitividad.

Espaillat argumentó que esa disposición amerita una revisión por parte del Gobierno, porque de no ser así los empresarios e industriales se movilizarían para defender sus derechos y el de la sociedad dominicana.

“El Congreso cometió graves errores en esa ley. Esta ordenanza dispone que funcionarios administrativos del Gobierno tienen derecho de cambiar los capitales de las empresas, eso coarta la libertad de cada individuo, de cada institución y de cada empresa de decidir lo que ella quiere ser y cuánto representa”, indicó el empresario.

De la misma forma dijo que si el Gobierno no da el brazo a torcer en los últimos días -en cuanto al alza de la tarifa energética- sería insostenible para el sector, que verá incrementar sus costos operacionales.

Además de que se les prohibió vender gas propano, por lo que no tienen con qué compensar las pérdidas de más un 50 por ciento.

El presidente de Anadegas desafió ayer en una rueda de prensa en su local de la avenida Independencia al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, y a todos los relacionados al sector a aplicar de manera clara la fórmula que establece la ley de electricidad para calcular el precio del kilovatio a venderse en la República Dominicana. Entiende que el precio no debe pasar de 17 centavos de dólar.

Rechazo de sectores

El anuncio del Gobierno de disponer un alza de 6.4% en la tarifa eléctrica continúa generando el rechazo de los diferentes sectores de la población.

La factura de electricidad representa del 15% al 25% de los costos totales de operación de cualquier industria, de modo que con un aumento de 6.4% los números de las fábricas -de por sí afectadas por la crisis mundial empeorarán- citó Espaillat.

“Esa decisión amerita una revisión por parte del Gobierno, porque de no ser así los empresarios e industriales tendríamos que movilizarnos para defender nuestro derecho”, dijo.

Dice aumento de tarifa busca evitar incremento de apagones

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, insistió este jueves en justificar el anuncio del Gobierno de que subirá un 6.4 por ciento a partir de este mes al precio de la tarifa eléctrica, al argumentar que la medida evitaría el incremento de los apagones.
“El Gobierno no quiere aumentar la tarifa, pero es un asunto de sobrevivencia o lo hacemos o tenemos que dar más interrupciones”, dijo.
El funcionario sostuvo que con solo un 20 por ciento de déficit en el suministro ya hay inestabilidad social.“Ya con un 80 por ciento de suministro, como tu vez, la situación sea socialmente inestable”, indicó.
Méndez ofreció esas declaraciones tras recibir un documento de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), en el que la entidad rechaza el aumento en el servicio.
Los residentes de varios demarcaciones del país han mostrado su rechazo al anuncio del Gobierno, debido a que se quejan de que casi no reciben luz y que cada vez pagan más caro por un servicio que alegan no reciben como se debe.
Los comunitarios señalan que reciben hasta 12 horas de apagones de manera continúa.

Aconseja medidas a favor del ambiente

El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), Julio V. Brache, exhortó ayer a las
empresas y a la población a reconvertir material de desecho en materia prima, con lo cual el país se ahorraría millones de pesos.

Brache llamó a tomar medidas concretas para lograr una República Dominicana más verde y limpia.

Refirió que según un estudio del Instituto de Economía Alemana, la conversión de material de desecho en materia prima en esa nación, supone un ahorro anual de 3,700 millones de euros. Añadió que con esta cifra es imposible dejar de mirar la basura con una visión de negocios.

“Acciones tan simples como sembrar un árbol, cerrar la llave al lavarse los dientes, desconectar los cargadores de sus celulares cuando estén completamente cargados, usar el papel por ambos lados al imprimir o tomar notas y apagar las luces innecesarias, tanto en la oficina como en el hogar, aportarían grandes ahorros para nosotros y futuras generaciones”, comentó Brache.

Indicó que en un mundo globalizado con una marcada economía de mercado instaurada a nivel global, donde el consumo marca el camino de las grandes potencias, todo lo que habita o se sostiene sobre la Tierra tiene precio.

Refirió que la basura nunca había tenido tanto valor como ahora.

Manifestó que la realidad económica mundial ha favorecido que la gestión de la basura se transforme en una actividad rentable que es, principalmente, promovida por el encarecimiento de las materias primas y la energía que, sumado a la fuerte campaña mundial para el mejoramiento del medio ambiente, transformaron la moda ecológica en actividad cada vez más rentable.

Estas declaraciones de Brache se produjeron al pronunciar un discurso en el almuerzo conferencia sobre “Experiencias de reciclaje en América Latina y su Aplicación en República Dominicana”, dictada por Guillermo Pugliese, quien fue el conferencista invitado, en los salones Bonanza y Constanza del Hotel Meliá.

En la actividad estuvieron presentes, entre otras personalidades, la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, y de Educación, Melanio Paredes.

Planta en San Cristóbal

Pugliese informó que en República Dominicana existe en San Cristóbal la planta de reciclaje Quitpe K&Q, la cual fue creada con una inversión de alrededor de US$200,000, y que en la misma es comprado cualquier tipo de papel empacado o suelto, así como otros materiales plásticos.

Niega acuerdo LF-PRSC con miras a comicios del 2010

El vocero del consejo presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) negó este jueves que esa organización haya pactado un acuerdo electoral con el presidente Leonel Fernández con mira a las elecciones congresuales y municipales del 2010.
Humberto Salazar indicó que los sectores que han hablado de ese supuesto acuerdo lo que buscan es hacerle daño a la organización.
“No se ha tratado con el presidente Fernández de acuerdo, ni detalles de ninguna candidatura, en ningún municipio del país.
Ese acuerdo de que se habla es inexistente, fruto del rumor público, que se ha lanzado a la opinión pública con el propósito de causar daño al Partido Reformista que está reconstruyendo sus fuerzas”, dijo, de acuerdo a una nota de prensa.
Las declaraciones de Salazar se producen luego de que esa organización subscribiera un acuerdo con el presidente Fernández sobre la reforma constitucional.Además, indicó que esa organización está inmersa en la escogencia de una directiva de consenso que dijo está prácticamente consumada, y en la construcción de sus propias candidaturas a senadores, diputados, síndicos y regidores a nivel nacional.

Cancelan sesión asamblea reforma por falta de quórum

La sesión de la Asamblea Nacional de este jueves se canceló por falta de quórum, siendo la cuarta cancelación desde que se aprobó sesionar los jueves en horas de la mañana a petición de legisladores del interior.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que en el hemiciclo estuvieron ausentes 123 legisladores, 18 senadores y 105 diputados. “Solamente me presentaron excusas los siguientes asambleístas: Rubén Darío Cruz, Noe Sterling Vásquez, Diego Aquino Acosta, Dionis Sánchez, Charlie Mariotti, Radhamés Castro, entonces el receso se declara hasta el martes 9 de junio a las 3:00 de la tarde”, expresó Pared Pérez.La sesión de este jueves era a las 9:00 de la mañana y el quórum lo conforman 17 senadores y 90 diputados.

Con llegada de Mondesí, PRD aumenta a 74 número de asambleístas

Legislador deja el PLD

SANTO DOMINGO.- El diputado por la provincia de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Raúl Mondesí, abandonó las filas de esa organización para juramentarse en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), argumentando que su relación obedece que el partido en el gobierno ha incumplido los acuerdos de nombrarle “a su gente”.

Luego de ser juramentado en la oficina del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, Mondesí apeló a la comprensión de su ciudad natal, San Cristóbal, “estoy anunciando que me he juramentado en el PRD y espero que el pueblo de San Cristóbal comprenda mi decisión”.

El ex jugador de Grandes Ligas se quejó del trato del PLD a sus seguidores, “mi decisión está relacionada con el incumplimiento de acuerdos por parte del PLD, ellos

-los peledeistas- no han cumplido las promesas de darle empleos a mi gente”.

Se comprometía a trabajar para llevar a la Presidencia de la República a Vargas Maldonado, a quien definió como un hombre de trabajo y un líder responsable que sabrá contribuir con la solución de los problemas nacionales, especialmente aquellos que afectan a los más pobres.

De su lado, el secretario nacional de Organización del PRD, Aníbal García Duvergé, al juramentar al ex jugador de Grande Ligas dijo que con el refuerzo del diputado y su equipo político el PRD se fortalece en San Cristóbal.

En tanto, que Vargas Maldonado destacó que con la llegada de Mondesí y la de otros legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la matrícula perredeísta en la Cámara de Diputados se incrementa significativamente.

Resaltó que de una matrícula de 62 legisladores que tenía hasta hace poco el partido blanco, acumula ahora 74 congresistas presentes en la Asamblea Revisora.

En el acto re recibimiento estuvieron presentes los también diputados Neney Cabrera, Leivin Guerrero, Henry Sarraf, Kalil Michel; así como el regidor de San Cristóbal José Luis Sierra, Eugenio Sierra, y Peggy Cabral, Víctor Gómez Casanova, entre otros.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Piden proclamar candidatura de Morales Troncoso

NUEVA YORK.- Un grupo de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano aconsejó proclamar desde ahora la candidatura presidencial del ingeniero Carlos Morales Troncoso para las elecciones del 2012, ya que sería la única vía de proyectar al PRSC como una opción de poder.

Los dirigentes entienden que al actuar de esa manera, el PRSC concentraría todo su foco de atención en proyectar la candidatura y fortalecer un liderazgo reunificado que le dé una nueva dinámica a la organización.

En una declaración pública suscrita por el ingeniero Leonardo Gil, licenciados Francisco Roa, Roberto Ramírez y el empresario Guillermo de la Cruz, los dirigentes del PRSC entienden que la proclamación de Morales Troncoso terminaría con el protagonismo grupal al concentrarse todos los esfuerzos en proyectar la candidatura.

“El partido requiere de alguien que lo rescate de su inacción política; necesita de alguien que sea lo suficientemente convincente ante sus afiliados e incluso ante la sociedad dominicana. Una sociedad que no observa legitimidad institucional en la misma y no cree por tanto, que su dirigencia esté a la altura de las circunstancias para mejorar de este modo la calidad institucional de la política, ni mucho menos para promover una agenda nacional acorde a las necesidades del país”, sostienen los dirigentes políticos.

En un comunicado de prensa enviado agregan los serios problemas por los que ha atravesado el PRSC se deben en parte a que “los protagonismos individuales fueron ahondando las enormes grietas internas que separaban a la dirigencia media y a las bases de quienes se erigieron en pequeños caudillos”.

Señalan que ante tal situación resulta primordial preguntarse “si un reformismo sin balaguerismo nos lleva a un reformismo sin brújula. O quizás bien será, que es tiempo de nuevas ideas, nuevas fuerzas y nuevas esperanzas que pongan fin al agotamiento político actual”.

“Ameritamos de un nuevo liderazgo que coloque al partido en el mapa político de las preferencias nacionales, que reconfigure los actuales escenarios y que nos coloque de nuevo en condiciones de competencia política en el futuro inmediato”, dicen los reformistas.

Indican que la crisis en el PRSC es profunda, lo cual atribuyen a la organización ha venido actuando como un cuerpo de la cual se conduce sin cabeza en una acefalía horrorosa, situación donde requiere la colocación de una cabeza sapiente y visionaria, como la mejor forma de evitar se siga conduciéndose de tropiezos en tropiezos.

Entienden los reformistas que la proclamación de Morales sería el punto de partida para motorizar la exitosa maquinaria electoral que una vez fue el PRSC, “la cual precisa de una adecuada lubricación de su engranaje con el aceite político de un liderazgo que quite la herrumbre y el viejo óxido acumulado y limpie las escorias que traban su óptimo funcionamiento”.

Opinaron que el PRSC debe reaccionar a tiempo sin mezquindad para salir del estado de postración en el que está, y apoyar a un hombre fiel y leal a los principios originarios del partido, quien no emplea métodos coercitivos, es totalmente ajeno a la ceguera, al revanchismo y al oportunismo.

“Con Carlos Morales Troncoso quizás tengamos nuestra última oportunidad de reconstruir una oferta política creíble y razonable ante la nación dominicana. Pero si volvemos a dejar que la ocasión se agote buscando solo el mero disfrute del pastel presupuestario, seremos responsables de irreparables daños al partido y a la democracia dominicana. Por eso aprovechemos a Carlos Morales Troncoso”, proclamaron Leonardo Gil, Francisco Roa, Guillermo De la Cruz y Roberto Ramírez.

Autor: Ricardo Paredes

PRD dice incremento tarifa eléctrica es para mantener gasto desenfrenado de nómina pública

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunció hoy que el Gobierno lo que está haciendo es traspasar al consumidor los costos derivados de una política energética errática y de ineficiencias administrativas. Martín Robles dijo que el incremento del precio de la energía eléctrica solamente es explicado para mantener el actual gasto desenfrenado de la nómina en las empresas eléctricas públicas, que según el pasaron de un monto de 25 millones de dólares anuales a más de 120 millones en el mismo período.

Informó en rueda de prensa que con la simple decisión de reducir los costos innecesarios por la alta nómina, las empresas eléctricas estarían en capacitación de recuperar sobre los cien millones de dólares anuales, lo cual representa una cantidad de tres veces mayor a la esperada recuperación económica con el actual aumento a la tarifa.

En otro contexto, el presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Arturo Martínez Moya, pidió este jueves a los empresarios que insistan en la firma de un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que el país recobre la confianza que necesita en estos momentos.

Indicó que por la salud de la economía dominicana, el sector empresarial debe reclamar al presidente Leonel Fernández, que comience a gestionar un acuerdo con el FMI.

Explicó que si en los próximos seis meses no entran 1,000 millones de dólares el gobierno tendrá graves problemas desde el punto de vista presupuestario.

Sostuvo que existe una grave contradicción entre el equipo económico del gobierno, que ha sugerido firmar un nuevo acuerdo con el FMI, y el presidente Fernández, que entiende no es necesario un nuevo acuerdo para accesar a créditos internacionales.

Para Martínez Moya, la firma de un nuevo acuerdo con el FMI devolverá confianza al empresariado y al consumidor, que es lo que se necesita en estos momentos. Agregó que no hay confianza en lo que dice el presidente ni en lo que hace el gobierno.

Afirmó que el miedo del presidente Fernández de acudir al FMI, es porque lo obligaría a reducir sus gastos y hacer una nueva reforma tributaria, lo que le traería grave consecuencia política.
Autor: JACQUELINE MORROBEL

Muere la madre del ex pelotero José Rijo

San Cristóbal.- La medre del jugador más valioso de la serie mundial de 1990, José Rijo murió en la ciudad de Nueva York aquejada de problemas de salud.

A la señora Gladis Abreu Nina, quien residía en la ciudad de San Cristóbal, le sobreviven sus tres hijos. Sus restos serán traídos a la Republica Dominicana para darle cristiana sepultura.

Abreu Nina, de 70 años de edad, sufría quebrantos de salud desde hace algún tiempo, razón por la cual fue llevada a recibir tratamientos médicos en la ciudad de Nueva York en donde falleció en la mañana de este jueves.

La señora Abreu gozaba de gran aprecio en esta ciudad de donde era oriunda por lo que su muerte ha creado gran tristeza entre los que la conocían.

Además de sus hijos, la señora Abreu le sobrevive su abuela y varios nietos que la acompañaban en su residencia.

Seguidores de Guido desmienten que apoyaran a Chú en acto de NY

NUEVA YORK._ El portavoz de la candidatura a la secretaría general perredeísta del doctor Guido Gómez Mazara, Luly Cabrera, desmintió que seguidores de esa propuesta, apoyaran durante un acto a las madres celebrado aquí al senador Jesús Vázquez Martínez (Chú) quien persigue la misma posición y acusó a quienes difundieron la falsa especie en medios dominicanos de “oportunistas” y “manipuladores”.

Cabrera explicó que sus compañeros de partido, que trabajan arduamente por el triunfo de Gómez Mazara en la seccional de Nueva York, fueron invitados como dirigentes del PRD a un evento supuestamente dedicado a las madres y encabezado por el legislador por la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), pero el acto, fue usado para promover la candidatura de Chú, lo que irritó a la mayoría de los presentes y especialmente a las mujeres que concurrieron al mismo.

“Incluso, esos compañeros, llamaron a hablar al podium al ex cónsul general Luis Eludis Pérez, para hacer creer también que éste respaldaba las aspiraciones del senador y enviaron una nota a medios dominicanos en la que falsearon la verdad, situación que estamos aclarando, porque ni los perredeístas ni el pueblo dominicano merecemos ser víctima de maniobras de ese nivel”, añadió Cabrera.

Identificó a parte de seguidores de Guido que estuvieron en el acto, además de Pérez, a Rafael Núñez presidente de la seccional, Yulin Mateo presidente en funciones y aspirante a la presidencia, Henry Casilla presidente de la Región de El Bronx y quien corre a la presidencia seccional, Margarita Pichardo, Leocadio Pascual y Alejandro Rodríguez (Tontón) quienes aspiran a la secretaría general en Nueva York, los que fueron sorprendidos al igual que el ex cónsul general en su buena fe.

“Esa actitud es parte inequívoca de la debilidad del proyecto que nos adversa internamente y los exhortamos a proponer una plataforma y un programa de secretaría general, que como lo ha hecho el doctor Mazara, convenza a los perredeístas, pero lamentablemente, esa propuesta, no ha sido nada potable”, añadió Cabrera.

Dijo que en este momento la candidatura del ex Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Hipólito Mejía, concita el 85% del respaldo de las bases y la dirigencia del partido, por lo que ellos no tienen necesidad de caer en ese tipo de manipulaciones para engañar a sus compañeros de partido y a la opinión pública nacional e internacional.

“La candidatura del compañero Guido es totalmente invencible y se debe principalmente a sus propuestas de rehacer un partido que tiene necesariamente que reconectarse con todos los espectros de la sociedad dominicana allá y aquí y que debe ser renovado con sangre nueva, bríos modernos y una visión clara y avanzada de sus necesidades como institución”, explicó Cabrera.

Señaló que la falsa información de los seguidores de Chú, es el reflejo de que en el PRD, hay una visible resistencia al cambio profundo y a la renovación de sus cuadros, lo que encarna Gómez Mazara. Cabrera también indicó que inclusive, dirigentes de Luis Abinader como Rosa Zorilla que preside la Federación de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE) y Bernardo López de esa misma tendencia, además de las 5 regiones del PRD en Nueva York y Yonkers, apoyan mayoritariamente al doctor Mazara.

“Es tan así que podemos identificar a docenas de compañeros entre los que se encuentran Ogando y Fidel Casilla presidentes seccional y federal de la JRD, Rosa Pérez, Luis Bautista, Obdulia Guzmán, Lucila Jiménez, Felipe Rivera y Valentín Vázquez, estos últimos seguidores del ex presidente Hipólito Mejía”, precisó Cabrera. “No hay forma de que podamos salir derrotados en la convención del 5 de julio”, concluyó diciendo Cabrera que aspira a la presidencia de la Región de El Bronx, donde dijo que tiene un 75% de apoyo entre dirigentes y militantes.

Autor: Miguel Cruz Tejada