FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Salud Pública confirma dos casos de gripe AH1N1 y llegan a 13 en el país

MV dice Gobierno desperdició tiempos de vacas gordas

El aspirante a la presidencia del PRD Miguel Vargas Maldonado advirtió este martes que cualquier salida que busque el gobierno para resolver la crisis actual, incluyendo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), terminará en la sobrecarga de impuestos a las personas físicas o a las empresas.
El dirigente perredeísta consideró que el problema del gobierno ha sido la falta de rumbo y de gerencia, la deficiencia y el derroche en el gasto público, así como las no limitaciones de recursos.Sostuvo que “el gobierno del PLD ha demostrado no tener capacidad gerencial en la administración de los recursos públicos, porque aunque es muy eficiente en la imposición de cargas impositivas, es muy mal administrador”.
“Hemos señalado, porque así se ha demostrado, que este es un gobierno grande, malo y caro, que no fue incapaz de invertir adecuadamente los recursos de los contribuyentes ni de aprovechar sus tiempos de vacas gordas para preparar a la economía nacional para estos tiempos de vacas flacas”. dijo.
Vargas expresó en un su página web, que le satisfacen los planteamientos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras entidades y coincide con su oposición a la creación de nuevos impuestos o ampliación de los ya existentes, que sólo vendrán a agravar la calidad de vida de la población.
“Desde hace más de un año hemos venido planteando que con las tres reformas fiscales que hizo, el gobierno ha contado con recursos más que suficientes para mejorar la calidad de vida de la población y desarrollar programas que fortalecieran la competitividad de nuestra estructura productiva”, indicó Vargas.
Destacó que pese a contar con más de 600 mil millones de pesos más que el gobierno anterior, producto de la creación de impuestos, sólo en los primeros 8 meses del pasado año el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), derrochó más de 55 mil millones por encima de lo presupuestado, en una demostración sin precedentes de mala administración pública.Insistió en que “el sacrificado ahora tiene que ser del gobierno, reduciendo sustancialmente sus nóminas y nominillas ilegales y clandestinas, cortando los gastos excesivos de una burocracia agigantada y deficiente”.

Vice Alburquerque revelará importantes cambios en política social del gobierno

El vicepresidente de la República y coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, doctor Rafael Alburquerque, dictará la conferencia “Consolidación y Perspectivas del Programa Solidaridad”, dirigida a todos los sectores de la vida nacional, en donde revelará importante cambios que implementará el Gobierno en su política social.
El vicepresidente realizará su disertación en dos ciudades: la primera tendrá lugar el próximo cuatro de junio, en el salón La Mancha del hotel Lina, en Santo Domingo, y la segunda, el día nueve, en el salón Marién del hotel Gran Almirante, en Santiago. Ambas a las 12:00 del mediodía.

Durante su disertación, el vicepresidente Alburquerque hablará sobre el nuevo ángulo que adoptará el Gobierno del presidente Leonel Fernández para atacar la pobreza, amparado en el fortalecimiento alcanzado por el Programa en sus cuatro años de aplicación.

Además, la conferencia magistral del señor vicepresidente versará sobre la consolidación de la política social del Gobierno en sus tres ejes principales: protección social, servicios sociales y seguridad social; en donde enfocará principalmente el modo de transferencia condicionada de recurso a los beneficiarios de Solidaridad, que ha sido ampliamente exitoso y tomado como modelo por otros países del área en la aplicación de sus programas sociales.

El vicepresidente Alburquerque estará acompañado por la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, el secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, el director general del Programa Solidaridad, licenciado Fernando Reyes, el subdirector Marcio Castillo y la directora técnica del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Susana Games.

Asimismo, a la conferencia-almuerzo han sido invitados funcionarios del Gobierno, empresarios, comunicadores sociales; así como entidades religiosas, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la Red de Apoyo al Programa Solidaridad.

Pruebas Nacionales costarán este año cien millones de pesos

SANTO DOMINGO, RD.- Un costo de 100 millones de pesos se utilizarán este año en el proceso de la Pruebas Nacionales que implementa la Secretaría de Educación y fortalecerá además eñ sistema de seguridad para evitar fraudes.
El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo en rueda de prensa en su despacho, que se reunió con el Consejo de la cartera y se analizó las debilidades que se presentaron en los pasados procesos y consensuar las medidas que se tomarán este año.

La institución tiene los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las pruebas “con eficiencia y seguridad”,dijo Paredes quien manifestó que los instrumentos de evaluación ya están listos.

Asimismo, sostuvo que en este momento se están revisando los resultados de las consultas hechas a los maestros y el cumplimiento de las normativas durante las pruebas.

“Estamos a espera de los resultados de los centros educativos para comenzar las pruebas y que dentro de las medidas de seguridad que implementarán están la integración de observadores de la sociedad civil, auditorías y control en los equipos y procesos de pruebas”, indicó el Secretario.

Explicó que retomaron el uso del cintillo de seguridad para las cajas donde se colocarán las pruebas y utilizarán un transporte especial para la movilización del material en las regiones.

Peredes indicó que e los resultados se divulgarán a medida que vayan concluyendo y que realizarán informes individuales a los estudiantes señalando qué pueden mejorar.

Informó que a través de una resolución quedó prohibido cobrar a los padres de los alumnos por las Pruebas Nacionales así como por las horas de clínica, ya que asumieron el costo total del proceso, tanto en las escuelas como en los colegios.

Autor: Jacqueline Morrobel

Michell confía obtener candidatura a síndico

SANTO DOMINGO.- El aspirante a la candidatura a síndico del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) arquitecto Kalil Michell confió en que la alcanzará pues las bases de la organización opositora “tienen bien claro qué es lo que quieren”.

Dijo que pese al relativo poco tiempo que tiene como miembro de la organización opositora, la actual concepción política que prima en el PRD dicta mucho de como era antes.

Sostuvo que el concepto de competencia a lo interno del PRD se basa en planteamientos de cómo desarrollar las ideas con miras a mejorar la organización y la comunidad, “por lo que la diatriba es cosa del pasado en nuestro partido”.

“El PRD de hoy permite que personas como yo y otros meritorios dirigentes políticos que han llegado al partido, tengan la oportunidad de presentar sus aspiraciones a ser tomados en cuenta para ser postulado en una posición electiva municipal y/o municipal”, expresó.

Manifestó que su proyecto de ser escogido como candidato a síndico de la capital se debe a las ideas de modernidad que tiene concebidas, así como la manera de cómo enfrentar los problemas que afectan el Distrito Nacional.

Entrevistado por el periodista José Monegro en el programa Diario de la Mañana, el dirigente perredeísta expresó que el candidato ideal al que aspira el PRD “y cualesquiera otros partidos”, es aquel que aporta los votos que puede atraer la organización.

Sostuvo que en su caso, trabaja en esa dirección, para aportar al partido blanco nuevos militantes, los que a su vez se constituyen en sufragantes a favor de las candidaturas que presente la entidad.

“Con la colaboración de experimentados profesionales, técnicos y entendidos en distintas áreas, elaboramos un plan de trabajo que incluya la propuesta de soluciones a problemas en el tránsito, estacionamiento, crecimiento ordenado de los existentes y nuevos barrios de la capital”, dijo.

La Lotería hace licitación para adquirir alimentos económicos

Santo Domingo.- Con la participación de siete empresas nacionales del área agroindustrial, la Lotería Nacional realizó, el acto de licitación para el suministro de raciones económicas alimenticias y la propuesta ganadora será notificada el día 22 del mes en curso.

El grupo concursante lo conforman las empresas Agroindustrial Karina, Distribuidora Cruz Díaz, Comercial Solvé S.A, Empresas Integradas, Coma S.A, El Rayano, S. A. y Artiex.

Durante el desarrollo del acto, representantes de las mencionadas empresas, sometieron sus propuestas especificando la variedad que requieren las canastas de raciones alimenticias económicas.

El comité de la Lotería Nacional responsable de la licitación estuvo integrado por el sub-administrador Rafael Estévez, en representación del administrador general, José Francisco Peña Guaba y por el director administrativo Pedro Ricardo Cordero.

Además fueron parte del mismo el director jurídico Rafael Rodríguez Socías, el sub-administrador Leonel González y el sub-administrador Diógenes Remigio.

La notario público actuante fue la doctora Gladys Lama Jaar y la parte técnica del concurso le correspondió a María Luna Espaillat, como encargada del Departamento de Desarrollo y Asistencia Social de la entidad
.

Diputado José Santana Dice Violencia Crece en barrios de Santo Domingo Este.

Katanga.- El Diputado José “Bertico” Santana, considero que la violencia y la delincuencia a aumentado de manera incontrolable en la Provincia de Santo Domingo, la cual se manifiesta, bastante en los barrios de mas extrema pobreza, tales como Vietnam, Cancino Adentro, El Tamarindo, La Lila, Los Tres brazos, Los Solares, El Almirante, Villa Esfuerzo, Villa Liberación, Riveras del Ozama, entre otros.

En los ultimos dias se ha desatado una escalada delincuencial en el municipio Santo Domingo Este, donde los asaltos, robos y asesinatos se suceden uno tras otro con frecuencia, ante la aparente incapacidad de las autoridades para afrontar la situación, con un programa de “barrio seguro” que se ha convertido en infuncional, señaló el Legislador.

Santana, entiende que el crecimiento de la delincuencia se debe al alto índice de desempleo así como a la falta de oportunidades para los jóvenes, que con el crecimiento del consumo y trafico de sustancias controladas existente en todo el país.

Muchos de estos barrios se convierten en tierra de nadie, por los innumerables casos de enfrentamientos entre bandas, así como el gran numero de colmadones, Discoteca y centros nocturnos en donde las autoridades solo pasan y no toman las previsiones necesarias para evitar los enfrentamientos de los jóvenes, señalo Bertico Santana.

Perredeístas planean "darle en la madre" a Juancito con Tonty

Por Robert Vargas
Los Mameyes.- Tonty Rutinel me invitó a que le visitara en su residencia de Los Mameyes, por allá cerca del Acuario Nacional, en la avenida España. Tuvimos una conversación amena.

Allí estaban Antonio Trinidad, Heriberto Samspon y Darwin Matos. Nunca antes yo habìa estado en esa residencia.

La conversación fue extensa, al menos de su parte. Tonty Rutinel es muy conversador. Habla hasta por los codos. Lo hace con pasión. Y le gusta tomar café frio.

En su cabeza de pelo cano guarda toneladas de anecdotas que van saliendo de sus labios una tras otras, sin parar.

Dice unas cuantes y se guarda otras. En nuestra conversación no habló en detalles de su otrora militancia en la izquierda revolucionaria, de esos tiempos en que Joaquín Balaguer mantenía las cárceles repletas de presos polìticos, a miles de polìticos en el exilio y a otros en el cementerio.

No hablamos de eso, ni de su episodio para salvar a revolucionarios perseguidos por Balaguer.

Aunque, a decir verdad, "por arribita" mencionó sus frecuentes visitas a la República Popular China y a Vietnam, en los tiempos de la guerra.

Con él me enteré de que se reunión con Den Xiao Ping, el arquetipo de esa mezcla de capitalismo y comunismo que existe en China.

Hasta dramatizó cuando le dijo a un veterano líder dominicano, mirándolo a la cara:

-"Usted no tiene los (...) que yo tengo; Usted no ha peleado nunca, no ha estado en Vietnam".

Lo interesante es que cuando Tonty va relatando sus anécdotas, lo hace en una forma tal que da la sensación de que lo que dice está ocurriendo en ese momento. Le da vida. Tiene caché para contar historias. Subyuga. Convence.

Por eso le temía José Francisco Peña Gómez quien "me jodió dos o tres veces", puesto que le temía a su liderazgo creciente, tanto que lo puso en jaque en 1981 y en otros momentos y predijo lo que ocurriía con el PRD y el PLD en el año 1996.

Tonty no le gusta a un buen puñado de perredeìsta. Me lo han dicho directamente. Sin embargo, le encanta a otros. Su forma enérgica les hace recordar a Peña Gómez. Los vuelve nostàlgicos.

Es un tipo que es "amiguito" de Leonel, de Danilo; del Cardenal; de Miguel Vargas, de Hipólito; de Luis Abinader y de un montón de empresarios.

Además, según lo que conversamos, parece ser el favorito de muchos dirigentes y empresarios para que sea candidato a Sindico de Santo Domingo Este.

-"Yo no quiero ser síndico. Eso no me interesa. Yo no soy pre candidato a nada, ni lo seré", dice con vehemencia este hombre que fue diputado, senador y antes anduvo haciendo algo de guerrilla urbana.

-"Yo soy maoista", se le ha escuchado decir a Tonty, quien tiene una concepción del Estado influenciada por su otrra militancia de izquierda, pero que vive y se codea con la derecha.

Sus aspiraciones trascienden la alcaldía en un momento en que el país está sumido en una crisis de liderazgo.

Cuando habla no parece quien lo esté haciendo sea un potencial candidato a síndico, sino un potencial candidato presidencial. ¿Dentro de cuantos años? No lo sé. Pero habla como si sus aspiraciones fueran las de ser presidente de la República.

Y sus "amiguito" Leonel, de Villa Juana, lo fue; y varios de sus otros "amiguitos· aspiran serlo y él mismo tiene madera de líder, aunque no tenga fortuna, no hay porqué dudar que pueda serlo.

Ahora bien, en lo que está claro es que "yo no quiero ser síndico".

-Pero donde quiera que voy a hablar sobre la división territorial terminan hablándome de la sindicatura.

Cuando le mencionamos a Juancito de los Santos, el actual alcalde, a Domingo Páez, Domingo Jiménez y Eladio Martínez se ríe a carcajadas y deja que su rostro se le llene de esa sonrisa que los publicistas le han dicho que es "preciosa".

-"A Juancito le gana cualquiera. Juancito no es adversario para nadie. A ese me lo hecho yo en un bolsillo", dice.

Sin embargo, su rostro cambié cuando mencionó a los otros.

-"Esas son personas muy valiosas".

Hasta comparte un poco las propuestas de minicabildos de Domingo Páez.

A Juancito parece que no lo quiere mucho y lo ve como algo casi casi insignificante.

Tonty sabe que su Partido Revolucionario Dominicano es una masa desorganizada, carente de disciplina que tiene algo de "mucha espuma".

Por eso, desde hace algunos meses decidió salir a las calles a hacer sus propuestas con la intención de reorganizar al PRD. Cada día visita alguna zona perredeísta. Incluso, se ha reunido con peledeìstas disgustados y parece que se los ha atraido.

Tonty sabe que sin un PRD organizado no irá a ninguna parte. No será sindico. Menos presidente del país.

Por eso sigue en su afán por reorganizar a su organización, darle métodos.

Se guía de las "Cinco Tésis Fiolsóficas de Mao Tse Tung" en sus análisis.

Como consecuencia, está logrando lo que otros desean: que lo apisren.

Si acepta ser candidato a síndico, "deberìa ser la consecuencia de un gran pacto entre todos los sectores del PRD. Porque yo no iré a comprar ni vender; trabajré por el municipio. No voy a enriquecerme".

Eso sí, deja en claro que le entregaría al PRD una amplísima cuota de empleos.

Con su discurso se ha ido ganando el corazón, el alma de muchosperredeìstas que lo ven como su tambla de salvación para salir de la nada agradable oposición.

Y Tonty lo sabe. Por eso está aprovechando esa situación para "bajar líneas" duras contando en el respaldo del liderato del PRD.

-"Con Tonty le vamos a dar en la madre a Juancito", dijo un perredeìsta a Ciudadoriental.com. Ese perredeìsta ya siente que "huele a poder".

Más aún, al enterarse de que sectores pro Leonel estarían dispuesto a respaldarlo "por lo bajo", si Juancito fuera el candidato a sìndico del PLD.

Hipólito buscará candidatura a la presidencia

El ex presidente Hipólito Mejía anunciará en los próximos dias su intención de buscar nuevamente la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), informó hoy Héctor Guzmán, uno de sus principales colaboradores.
“En los próximos dias Hipólito Mejía estará en la calle al ritmo de llegó Papá”, sostuvo Guzmán al ser entrevistado por el licenciado Dany Alcántara en el programa Matinal, de Telemicro. Explicó que el presidente (2000-2004) anunciará su decisión en forma sencilla y luego en un gran acto.

Héctor Guzmán admitió que habrá un enfrentamiento entre Mejía y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien busca nuevamente la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“No es un enfrentamiento en sí, sino una competencia, el que más voto saque gana la convención”, explicó el dirigente político.

Dijo asimismo que Hipólito Mejía saldrá a dar apoyo a sus seguidores que aspiran a cargos congresionales y municipales para las elecciones del 2010.

Autor: Nino Germán Pérez

Vargas se opone a política fiscal Gobierno

Escrito por: ALBERTO CAMINERO
El Nacional
El ingeniero Miguel Vargas expresó hoy que le satisfacen los planteamientos del Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras entidades coincidentes con su oposición a la creación de nuevos impuestos o ampliación de los ya existentes, que sólo agravarían la calidad de vida de la población ya que los impuestos terminan pagándolos todos los consumidores.

Vargas advirtió que el problema del Gobierno ha sido la falta de rumbo y de gerencia, la deficiencia y el derroche en el gasto público, por lo que cualquier salida que se busque, incluyendo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en modo alguno debe ser para sobrecargar con más impuestos a las personas o a las empresas.

“Desde hace más de un año hemos venido planteando que con las tres reformas fiscales que hizo, el Gobierno ha contado con recursos más que suficientes para mejorar la calidad de vida de la población y desarrollar programas que fortalecieran la competitividad de nuestra estructura productiva”, dijo.

Expuso que pese a contar con más de 600 mil millones de pesos adicionales, producto de la creación de impuestos en las tres reformas fiscales pasadas, en los primeros ocho meses de 2008 el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana derrochó más de 55 mil millones por encima de lo presupuestado.

El aspirante a presidir el Partido Revolucionario Dominicano sostuvo entonces que “el gobierno del PLD ha demostrado no tener capacidad gerencial en la administración de los recursos públicos, porque aunque es muy eficiente en la imposición de cargas impositivas, es muy mal administrador”.

“Hemos señalado, porque así se ha demostrado, que este es un Gobierno grande, malo y caro, que no fue incapaz de invertir adecuadamente los recursos de los contribuyentes ni de aprovechar sus tiempos de vacas gordas para preparar a la economía nacional para estos tiempos de vacas flacas”, agregó.

Insistió en que “por eso hemos planteado una y otra vez que el sacrificado ahora tiene que ser del Gobierno, reduciendo sustancialmente sus nóminas y nominillas ilegales y clandestinas.

Prisión madre menor fue a celda Florián

Escrito por: PEDRO CASTRO
El Nacional
La Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de San Cristóbal solicitará hoy prisión preventiva como medida de coerción a la madre de la menor que compartió con Rolando Florián Féliz junto a Daneris Mejía de los Santos en su celda de la cárcel de Najayo.

La medida incluirá además solicitud de prisión preventiva para Mejía de los Santos, quien llevó a la menor a la cárcel la tarde del sábado 16 de mayo y permaneció más de siete horas en la celda junto a Florián Féliz, al jamaiquino Charles Lee, Domingo Antonio Concepción Ramírez (Dimanchi) y José A. Gabriel Cáceres Brito (Come Ceniza).
La madre de la menor y Mejía de los Santos están presas en el Palacio de Justicia de San Cristóbal, luego que un juez ordenó su arresto.

La procuradora adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes, licenciada Celeste Reyes Lora, y el procurador general de la Corte de Apelación de San Cristóbal, doctor Jesús Fernández Vélez, iniciaron una investigación por instrucciones de la Procuradora general adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes, doctora Marisol Tobal, en la que determinaron el arresto de la madre.

La dos mujeres serán presentadas por ante el juez de la Oficina de Atención Permanente acusadas de violar la Ley 136-03, sobre explotación sexual comercial contra Niños, Niñas y Adolescentes.

La menor se encuentra bajo la protección de la Procuraduría General de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).
De acuerdo a la procuradora general adjunta de NNA, la menor fue victima de comercialización sexual.

Mejía de los Santos junto a la menor fueron las dos personas que permanencieron en la celda, tomado bebidas alcohólicas, oyendo música y comiendo durante las últimas horas de vida de Floríán Féliz.

Temblor 3.4 en Higüey

Un temblor de 3.4 grados en la escala de Richter se registró ayer en Higüey.

El Centro de Sismología de la Universidad de Puerto Rico informó que el sismo tuvo su epicentro en la latitud 18 grados Norte y longitud 68 grados Oeste, a 75.8 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

El movimiento telúrico ocurrió a las 9:18 de la mañana de ayer a 78 kilómetros de Higüey y a 79 de La Romana.

También hubo dos temblores de 3.3 y 3.0 grados en Puerto Rico y uno de 4.9 grados en Argentina.

Mientras que un sismo de 5.0 grados se sintió en Honduras y otro de 4.5 grados en Chile.

En islas Vírgenes se registró uno de 3.4 grados y uno de 4.8 se sintió en Indonesia.
Otro sismo sacude Honduras

WASHINGTON, (EFE).- Un terremoto de 5 grados en la escala Richter sacudió hoy Honduras, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su página web.

El epicentro de seísmo, que se produjo a las 06.46 GMT, se situó a 10 kilómetros de profundidad sobre la corteza terrestre y a unos 45 kilómetros al suroeste de La Ceiba, en el norte del país centroamericano.

Por el momento se desconoce si el temblor ha causado daños en la zona. El seísmo se ha producido no muy lejos de la ciudad de San Pedro Sula, donde hoy comienza la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la asistencia de representantes de los 34 países miembros.

El pasado 28 de mayo, otro terremoto de 7,1 grados en la escala Richter afectó a las costas de Honduras y provocó una alerta de tsunami en el Caribe y Centroamérica que fue desactivada posteriormente.

El potente seísmo se sintió en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y provocó en toda la zona seis muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

Montás aclara no es estúpido para pedir más impuestos

Escrito por: EMILIO ORTIZ
El Nacional
El ingeniero Temístocles Montás afirmó ayer que “no soy ningún estúpido” como para sugerir que en estos momentos el Gobierno se aboque a una reforma fiscal, pues está plenamente consciente de las consecuencias que esa medida tendría para los sectores productivos en la actual coyuntura de crisis económica mundial

“Hemos estudiado la historia y sabemos que cometeríamos un grave error si nos abocáramos a una reforma fiscal en momentos en que la economía mundial se encuentra en recesión, y yo he sido el primero en advertirlo”, dijo el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

Montás dijo que, básicamente, algunos titulares de prensa que encabezaron las declaraciones que ofreció sobre el tema la semana pasada han contribuido a crear cierta confusión sobre sus planteamientos que a su entender han sido desconceptualizados.

Recordó que acudió a una actividad auspiciada por la Secretaría de Trabajo para presentar un balance del cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Gobierno en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial y que uno de los participantes preguntó el porqué entonces no se cumplía con la entrega a Educación del cuatro por ciento del PIB.

“Ahí fue que empezó todo. Yo lo que expliqué es que he sido siempre un gran opositor a que se parcele el Presupuesto, porque así como educación tiene derecho a un 4% del PIB, yo creo que también Salud Pública debería tener derecho a otro 4% del PIB”, expresó Montás al comparecer a un programa de Televisión.

Incluso, recordó que para países como República Dominicana lo que se recomienda es un siete por ciento del PIB para infraestructura, pero observó que si se suman esos porcentajes se advierte que se estaría comprometiendo el 15 por ciento del PIB y faltarían entonces los recursos para la guardia, el resto del sector público, la justicia, el congreso y el pago de la deuda externa.

Todo eso ocurre, agregó el funcionario, en un contexto donde el Estado dominicano apenas recibe el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Yo lo que decía es que había que entender eso, que de ese 13 por ciento que el Gobierno recibe del PIB, había un 5 por ciento que hay que sacarlo para pagar la deuda pública, y que si a eso tú le agregaba un 4 por ciento, te sumaba 9 y al Estado lo que le quedaría es un 4 por ciento para repartirlos entre Salud Pública, Agricultura, las Fuerzas Armadas y la Policía”, dijo.

Insistió en que cuando se aprobó la ley que especializa el cuatro por ciento del PIB para educación el legislador no tomó en cuenta la realidad económica del Estado dominicano.

Recalcó que el espíritu de su planteamiento es que en el p
aís debería abrirse un gran debate nacional en el que sean los propios dominicanos quienes determinen si quieren un Estado fuerte o débil desde el punto de vista fiscal, citando los casos de Francia, España e Inglaterra que reciben entre el 40 y el 45 por ciento del PIB y sí pueden cumplir con todas sus obligaciones.

“Pero yo no he planteado una nueva reforma fiscal, pues he sido el primero en advertir que esa medida sólo frenaría a los sectores productivos en estos momentos de recesión mundial”, recalcó el coordinador del gabinete económico del Gobierno.

Sobre un eventual nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el ingeniero Montás aclaró que se trata de una decisión que corresponde al presidente Leonel Fernández.

Explicó que un acuerdo con el organismo financiero trataría de preservar por todos los medios la sostenibilidad fiscal del país, lo que implica que el compromiso que se asuma pueda ser cumplido por el Gobierno desde el punto de vista económico.

Explicarán plan eléctrico en almuerzo Palacio

Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES
El Nacional
El presidente Leonel Fernández dará a conocer mañana a ejecutivos de medios de comunicación los detalles del acuerdo de compra de las acciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La información la ofreció esta mañana el director de Información y Prensa de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, quien dijo que el mandatario almorzará a las 1:30 de la tarde con los ejecutivos periodísticos en el Palacio Nacional.

Adelantó que en el encuentro, el jefe del Estado dará oportunidad a los empresarios dominicanos interesados en adquirir acciones de la empresa distribuidora de energía.

También el Presidente Fernández explicará el plan que para el sector eléctrico tiene el Gobierno.

Además del mandatario, en el almuerzo participarán los secretarios de la Presidencia y de Economía, Planificación y Desarrollo, César Pina Toribio y Temístocles Montás, respectivamente.

Otros que participarán son el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, el doctor Mariano Germán, abogado que tuvo a cargo las negociaciones, y el vocero de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez.

El ingeniero Segura confirmó ayer la compra del total de las acciones de Ede-Este, aunque lo explicó en los términos de que se trata de una transferencia para el Gobierno defenderse de las cuatro demandas que contra el Estado interpuso The Trust Company of the West (TCW). Las demandas son por 680 millones de dólares cada una.

En el acuerdo de compra, el Gobierno se compromete a pagar a la empresa extranjera 26,5 millones de dólares y liberarla del pago de todo tipo de impuestos.

El ingeniero Segura calificó de “extremadamente injusto con el Estado” a los empresarios que se pronunciaron contra la decisión de adquirir las acciones de Ede-Este.

En tanto, el secretario de Economía y Desarrollo reveló que para este año los pronósticos son que el sector eléctrico terminará con un déficit de 300 millones de dólares, por lo que justificó un aumento en la tarifa a los consumidores.

El ingeniero Montás dijo que más de dos millones de hogares no pagan por el servicio de electricidad, lo que a su juicio es un verdadero problema.

Desde ayer la población tiene que pagar 6,4 % más por cada kilo de electricidad consumida.

Reforzarán vigilancia Este para impedir bombardeos drogas

Escrito por: D. Tejada

El Nacional

AEROPUERTO DE LAS AMERICAS.-La plana mayor de las Fuerzas Armadas, encabezada por el teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y el doctor Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, recorren desde esta mañana todo el litoral Este del país.

Los altos mandos militares y el doctor Castillo recorren en helicópteros los distintos puntos por donde en los últimos días se han registrado bombardeos de drogas. Inspeccionan además las distintas dotaciones militares de la zona.

Acompañan a Peña Antonio, según se informó, los jefes de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá; del Ejército, Joaquín Virgilio Pérez Féliz, y de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Altuna Tezano.

También integran la comitiva todos los jefes de los distintos organismos de inteligencia de los cuerpos armados, a fin de determinar los puntos en donde se requiere, según se dijo, aumentar la vigilancia. Entre los lugares que serán visitados por los jefes militares y Castillo figuran los bateyes Lechuga, Cacata y Los Llanos

Traficante revela a El Informe supuesto contubernio con la DNCD

Dice trabajaba en combinacion con la DNCD

Montás sostiene sector eléctrico presiona las finanzas públicas

SANTO DOMINGO, martes 2 de junio 2009-. El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montas aseguró que el único sector que presiona las finanzas de públicas es el energético.
Dijo que como todos los años en el este año el Estado se vio obligado a consignar alrededor de 350 millones de dólares por encima de los estipulado para poder cubrir el subsidio a la electricidad. El funcionario aseguró que el déficit en ese sector supera los 300 millones de dólares.

Expresó que en la República Dominicana se trata de engañar a la población manifestando que la energía eléctrica es las más cara de todos los países de América Latina y sostuvo que cuando los precios del crudo del petróleo estuvieron el alzas, ya que el costo del kilovatio-hora de la energía era para la época de 18 centavos de dólares mientras que en Puerto Rico y Jamaica se mantenía a 35 centavos de dólares.

“No es verdad que en la República Dominicana, existe la tarifa mas cara de la Región, tenemos por ejemplo a Puerto Rico y a Jamaica, donde el precio es de 35 kilovatios hora”, Eso no es verdad, engañan la población, agregó Montas. El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo que el año pasado, en momentos de incrementos impresionantes de los precios del petróleo se destinaron unos mil 200 millones de pesos para evitar transferir las alzas al consumidor y evitar aumento en la tasa de inflación.

Temístocles Montas, hablo del tema al ser entrevistado en el programa “El Tribunal de la Tarde”, que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santa, Julio Ernesto Martínez Ruiz y que se transmite de lunes a viernes de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche por Coral 39 y 8 de Telecable. Montas aclaró que el gobierno no compró las acciones de la Distribuidora de Electricidad Edeeste, sino que se hizo una operación en la que el socio se compromete a retirar las demandas que mantiene en contra del Estado.

Dijo que ante de esa operación el Gobierno había negociado con la exoneración a la TCW del pago de los impuestos por la transacción y que se le entregó unos 25 millones de dólares para tales fines. Asimismo, el funcionario se mostró de acuerdo con que la República Dominicana lleve a cabo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, Temístocles Montas aseguró que la última palabra la tiene el presidente Leonel Fernández.

Puntualizó que el FMI tiene exigencias al momento de la firma de un acuerdo para asegurar de donde el país le va a responder con la deuda. Dijo que también que con el sector energético el organismo internacional fija algunas pautas, ya que es donde el gobierno se ve en la obligación de buscar más dinero para poder sostenerlo.

Miguel: no más impuestos; problema del gobierno es la mala gerencia

Miguel Vargas declaró esta mañana que un gobierno que sólo en 8 meses del pasado año gastó más de 55 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado; que con sus tres reformas tributarias obtuvo por encima de 600 mil millones de pesos más que el gobierno anterior, no puede venir ahora a usar de pretexto al FMI ni a ninguna otra entidad para crear más impuestos: que se someta él, el gobierno del PLD, a la austeridad y al equilibrio que tanto se le han reclamado.

El ingeniero Miguel Vargas advirtió hoy que el problema del gobierno ha sido la falta de rumbo y de gerencia, la deficiencia y el derroche en el gasto público, no limitaciones de recursos, por lo que cualquier salida que busque, incluyendo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en modo alguno debe ser para sobrecargar con más impuestos a las personas físicas o a las empresas.

Vargas expresó que le satisfacen los planteamientos del Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras entidades coincidentes con su oposición a la creación de nuevos impuestos o ampliación de los ya existentes, que sólo vendrán a agravar la calidad de vida de la población ya que de una u otra forma los impuestos terminan pagándolos todos los consumidores.

“Desde hace más de un año hemos venido planteando que con las tres reformas fiscales que hizo, el gobierno ha contado con recursos más que suficientes para mejorar la calidad de vida de la población y desarrollar programas que fortalecieran la competitividad de nuestra estructura productiva”, dijo.

Derroches sin precedentesExpuso que sin embargo, pese a contar con más de 600 mil millones de pesos más que el gobierno anterior, producto de la creación de impuestos, sólo en los primeros 8 meses del pasado año el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana derrochó más de 55 mil millones por encima de lo presupuestado, en una demostración sin precedentes de mala administración pública.

El aspirante a presidir el Partido Revolucionario Dominicano sostuvo entonces que “el gobierno del PLD ha demostrado no tener capacidad gerencial en la administración de los recursos públicos, porque aunque es muy eficiente en la imposición de cargas impositivas, es muy mal administrador”.

Y agregó: “Hemos señalado, porque así se ha demostrado, que este es un gobierno grande, malo y caro, que no fue incapaz de invertir adecuadamente los recursos de los contribuyentes ni de aprovechar sus tiempos de vacas gordas para preparar a la economía nacional para estos tiempos de vacas flacas”.

Insistió en que “por eso hemos planteado una y otra vez que el sacrificado ahora tiene que ser el gobierno, reduciendo sustancialmente sus nóminas y nominillas ilegales y clandestinas, cortando los gastos excesivos de una burocracia agigantada y deficiente”.

Puntualizó que “al gobierno del PLD que se olvide de seguir manteniendo a sus altos

funcionarios mejor pagados que los de gobiernos como los Estados Unidos; que cure a las instituciones supercargadas de botellas políticas, que estos son tiempos de racionalidad y equilibrio en el gasto público, no de más impuestos a una población que ya está sobrecargada de pagar tributos y servicios deficientes y caros”.

El líder político exhortó al gobierno del PLD a ponderar las propuestas que le ha hecho para ejecutar medidas de ahorro público y a entender, definitivamente, que los gobiernos son elegidos para atender las necesidades de la población, no para satisfacer caprichos personales o de grupo.

Los ciclones inundan barrios pobres todos los años

¿Y dónde está la teoría económica?

Fabricio Gómez Mazara

Siempre recordaré las palabras de un querido profesor de la Escuela de Economía y Administración para Graduados de la Universidad de Chile cuando hacía a sus estudiantes la advertencia siguiente: "En econometría, más que la construcción del modelo, lo importante es tener una teoría económica lo suficientemente robusta que permita explicar de forma adecuada los resultados de la investigación".

El razonamiento anterior viene a cuenta a raíz de la publicación del Banco Central de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del país, donde señala que dicha medida tuvo un crecimiento de un 1% durante el trimestre enero-marzo de 2009 con relación al mismo periodo del año anterior.
Para obtener el PIB, por el método del gasto, se utiliza la siguiente fórmula Y= C + I + G + (X-M) donde: Y= producto interno bruto; C= consumo; I= inversión; G = gasto público; X= exportaciones y M= importaciones.

El consumo se divide en público y privado. En relación al gasto privado, una aproximación a esta medida se puede obtener por medio del resultado de los ingresos tributarios, específicamente en lo relativo a los impuestos al consumo.

De acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la tasa de crecimiento de las recaudaciones fue de -0.83%. Las partidas relativas al consumo fueron las que mayor caída experimentaron. El Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) durante el primer trimestre de 2009 fue de -0.7%; el impuesto a la Primera Placa de Vehículos fue de -46.1%; el Impuesto Selectivo a los Hidrocarburos fue de -44.8%; el Impuesto a las Operaciones Inmobiliarias fue de -28.7%.

Cabe señalar que varios bienes y servicios están exentos del pago de impuestos, pero siguen la misma tendencia en términos de crecimiento o disminución de aquellos que los pagan. La aclaración es pertinente porque para encontrar el resultado de los items citados anteriormente se hacen algunos supuestos tomando en cuenta el comportamiento de los bienes y servicios sujetos a impuestos con los cuales existe una correlación positiva.

La inversión también se divide en pública y privada. La inversión pública está explicada por los gastos de capital contenidos en el Presupuesto Nacional. De acuerdo con la ejecución presupuestaria, los gastos de capital tuvieron un crecimiento de -58.40%. Las partidas Inversión Real Directa e Inversiones en Proyecto experimentaron crecimientos negativos de -66.85% y -67.30% respectivamente.

Según la teoría económica, la inversión privada está relacionada de forma inversa con la tasa de interés real. De acuerdo con la autoridad monetaria, la tasa de interés real de la banca comercial era de 6.30% en enero de 2008, mientras que en el mismo mes de 2009 dicha medida era de 21.49%. Esto significa un aumento mayor a un 300%. Esta situación hizo caer el crecimiento de la inversión privada como reflejaba el crecimiento negativo del Impuesto a las Operaciones Inmobiliarias descrito anteriormente.

Por otro lado, el gasto público durante primer trimestre de este año fue menor en un 17.01% en relación al mismo periodo del año anterior. Las partidas de gasto corriente y gasto de capital fueron menores en 7% y 58.40% respectivamente. Dentro de los gastos corrientes, la partida de gastos de consumo fue la única que tuvo un crecimiento positivo de 11.55%, explicado por el aumento de las remuneraciones a empleados que crecieron en 21.63%.

Con relación al sector externo, cabe señalar que la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) históricamente ha sido negativa. Suponemos que durante el primer trimestre del año esta partida mantuvo su tendencia histórica, aunque en menor medida debido a la caída en la demanda local e internacional.

De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional la caída del precio de las materias primas, debido a una menor demanda mundial, afectaría el valor de las exportaciones de bienes. Las exportaciones de servicios se verán afectadas principalmente por la caída del sector turismo.

Las importaciones serán menores debido a la disminución del consumo privado y la caída en la inversión. El déficit de la cuenta corriente se estima en 6.8%, menor a la del año 2008 que alcanzó la cifra de -9.7%.

Dado el análisis anterior, la pregunta es la siguiente: ¿Si cada uno de los elementos que componen la ecuación del Producto Interno Bruto (PIB) por el método del gasto durante el trimestre enero-marzo 2009 arrojan resultados negativos cuando se les compara con los obtenidos durante el mismo periodo de 2008, cómo es posible que haya crecido la economía?

Por otro lado, la evidencia empírica muestra que en los años electorales el gasto público aumenta de forma significativa afectando positivamente el consumo y la producción locales, aunque implican mayores niveles de déficit fiscal. (Ver Guzmán y Lizardo 2000)

Entonces, ¿Cómo se puede afirmar que el crecimiento económico del primer trimestre de este año fue mayor al del año pasado donde el gobierno gastó cientos de millones de pesos en subsidios a la producción de bienes agrícolas e industriales y a la energía eléctrica en medio de una dispendiosa campaña electoral?

Volviendo al razonamiento del profesor de econometría de la Universidad de Chile, todo parece indicar que el modelo econométrico del Banco Central carece de una robusta teoría que le permita sustentar los resultados sobre el crecimiento económico. Si disminuyen el consumo, la inversión, los gastos del gobierno y los términos de intercambio desmejoran es muy difícil creer que la economía haya crecido.

Comunidad de Boca Cachón aferrada en el hambre y la crecida de las aguas del Lago Enriquillo

Jorge Mera descarta PRD se divida a causa convención

Expresa decisión de posponer está sustentada en los estatutos

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S.

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, descartó que la posposición de la convención para elegir a las autoridades de ese partido provoque una división interna.

Al plantear que el fraccionamiento de esa entidad sólo está en la mente de sus adversarios, dijo que esa organización siempre se ha colocado por encima de las circunstancias y que en este momento es una opción de poder para las elecciones congresionales y municipales de 2010, y para las presidenciales de 2012.

La Comisión Organizadora de la Convención, encabezada por Tirso Mejía Ricart, estableció que la elección del presidente, del secretario general y del secretario de organización se realizará el próximo 5 de julio, y que la selección de vicepresidentes y subsecretarios generales, en los distritos municipales, se efectuará después de los comicios de 2010.

Jorge Mera, ofreció las declaraciones al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema.

Explicó que el aplazamiento de la convención se hizo porque no había tiempo para realizarla el 14 de junio, como se había programado, y por falta de recursos económicos que permitieran implementar la logística que exige una actividad de esa naturaleza.

Con relación a las declaraciones de Ramón Alburquerque, presidente del partido, en el sentido de que las resoluciones de la Comisión Organizadora violan los estatutos de la entidad, Jorge Mera se limitó a decir que respetaba sus planteamientos.

Sin embargo, al referirse a la legitimidad de las decisiones adoptadas por ese organismo, dijo que éstas se fundamentan en los estatutos del PRD. Asimismo, explicó que dirigentes como Hipólito Mejía, Vargas Maldonado y Luis Abinader habían solicitado cambios en esa dirección.
Las claves

1. Acuerdo con el PLD

Jorge Mera defendió el pacto entre el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, sobre varios aspectos que se conocen en la reforma constitucional, porque reivindica el principio de la no reelección.

2. Libertad legislativa

El acuerdo no pretende suplantar capacidad de decisión de legisladores, según Jorge Mera.

PLD inicia campaña interna el 17 de agosto

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció anoche que abrirá el próximo 17 de agosto su campaña interna para elegir los candidatos que participarán en las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo del 2010, y convocó para el 18 de este mes al Comité Central para que conozca y apruebe el reglamento que orientará el proceso y la convención.

La información la ofreció el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, tras concluir una reunión del Comité Político, que encabezó el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández. A la reunión, que se inició a las 8:00 de la noche y terminó a las 9:45, asistieron 18 miembros de los 25 del comité político.

Pared Prez informó que el reglamento para las elecciones internas fue redactado por una comisión y que el comité político lo aprobó en su reunión anterior, pero que ahora falta que sea conocido y ratificado por el Comité Central, como señalan los estatutos del partido.

Con relación a la fecha en que debe iniciarse el proceso electoral interno, Pared Prez dijo que se ha barajado el 17 de agosto o el 30 de septiembre, pero que lo más indicado es el 17 de agosto, luego de las festividades patrias de la Constitución.

“Ese día 17 cae lunes y creo que es la fecha más favorable para lanzar al ruedo poltico interno a los aspirantes a cargos congresuales y municipales, dijo Pared Prez.
En la reunión de anoche, a petición del presidente Fernández, el comité político presentará al comité central distintas comisiones de trabajo político interno, que han sido integradas para continuar la reorganización del PLD.

Pacto Leonel-Vargas acicatea unidad PRD

UN EFECTO DIRECTO PUDO HABER SIDO EL CONSENSO PARA POSPONER LA CONVENCIÓN

Santo Domingo.- En alguna medida el pacto firmado a mitad del presente mes por el presidente Leonel Fernández y el aspirante presidencial Miguel Vargas Maldonado, si algo marginal pudiera aportar al PRD es el sentido de que las cosas se pueden arreglar en armonía y sin que la violencia sea la noción acostumbrada.

Después de que Vargas Maldonado aceptara llegar a un acuerdo con el presidente sobre aspectos básicos que se discuten en la nueva Constitución, inclusive la prohibición de la reelección, un anhelo del PRD, se creería que los líderes internos del perredeísmo pudieran deponer sus ambiciones y acrimonias y coordinar.

Al menos un efecto directo del Pacto pudo haber sido el consenso para la posposición de la convención nacional, que era un dolor de cabeza, ya que algunos consideraban que no había tiempo para su organización y otros se oponían a la apertura de las votaciones al público general como fue en el pasado.

La posposición para el 5 de julio, una fecha histórica del PRD, cuando debió celebrarse el 14 de junio, una fecha histórica nacional, no dejó de tener sus reconcomios, puesto que el presidente del partido, Ramón Alburquerque, tenía sus reparos, como también algunos miembros de la comisión organizadora.

Últimas elecciones
Alburquerque, bajo cuya presidencia el PRD ha perdido las dos últimas elecciones, aspiraba a mantenerse en el puesto, que al parecer ahora es favorecido mayoritariamente para el aspirante presidencial Vargas Maldonado, según la apreciación de las encuestas pero también del apoyo de senadores, diputados, síndicos y regidores. El retiro, uno tras otro de los dirigentes que aspiraban a dirigir el PRD, ha dejado prácticamente sólo al ingeniero Alburquerque, quien hace días hizo algunas consideraciones que permitieron entender que él también dejaría la lidia por el importante puesto que ha dirigido en los últimos años, ante la realidad del empuje de Vargas Maldonado.

Uno de sus reparos fue que el Pacto firmado por el doctor Fernández y Vargas Maldonado violaba los estatutos y otro que el presidente tiene un plan para destruir al PRD. Alburquerque ha sido el más ácido de los críticos del doctor Fernández aún en las cuestiones de menos valoración.

Lo cierto es que el Pacto, que, según medios de prensa, ha recompuesto el panorama político nacional, incluyó siete puntos de consenso que incluyeron la modificación del régimen de la nacionalidad, congelación de la matrícula de la Cámara de Diputados, proponer la elección de legisladores en representación de la diáspora, elegir diputados nacionales por acumulación de votos, la unificación de las elecciones en 1916, la consagración de modernación de las FFAA y Policía y la no reelección presidencial.

Contrario a la costumbre de indiscreción dominicana, el Pacto fue manejado con mucho tacto y sorprendió a todos, principalmente a los dirigentes del PRD, ya que los detalles del mismo no fueron puestos al conocimiento de la dirigencia, en la cual de seguro habría ocurrido una revuelta previa a su firma.

Rechazo original
Al rechazo original del Pacto, por parte de los dirigentes principales del PRD, ha seguido una especie de aceptación consoladora, quizás porque entre los temas está uno muy sensitivo: la reelección presidencial, que fuera una divisa en la vida política tanto del profesor Bosch como del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

El ex presidente Mejía, incómodo, aunque se contuvo en lo que sería su habitual reacción, declaró que “la historia tiene que juzgarlo a él (a Leonel Fernández) como me juzgó a mí por la reelección y los organismos del PRD también juzgarán a Miguel Vargas por haber realizado el pacto a espaldas del partido”.

Mucho más cáustico, Alburquerque dijo: “El PRD sabe que Leonel Fernández tiene un plan. Ha destruido el PRSC e intenta destruir al PRD. El plan consiste en que quiere ser un partido único para eternizarse en el poder, por eso busca la reforma para producir la reelección de manera indefinida” Fue prematuro el juicio.

El más moderado de los aspirantes a la presidencia del PRD, Luis Abinader, vio positivo que el acuerdo tocara la no reelección presidencial consecutiva, porque “ha hecho mucho daño al país”.

De la mano del presidente Fernández, el ingeniero Vargas Maldonado copó durante algunos días los destellos de la política dominicana, tanto con vistas a la fortaleza de su liderazgo como el casi seguro nuevo presidente del PRD, como un sólido aspirante a la Presidencia para las elecciones del año 2012.

Al eliminar el “nunca jamás” en la Constitución, los dirigentes opositores, especialmente Vargas Maldonado quedaron conformes y esperanzados de que los recursos del poder, como el caso denunciado de la última elección del año pasado, no serían utilizados para favorecer al candidato oficial.

VARGAS PODRÍA HACER OPOSICIÓN MODERADA

Con lo ganado hasta ahora y la falta que le hace ganar la presidencia del PRD y proyectarse como el líder indiscutible para la elección del 2012, quizás Vargas Maldonado se inclinará por una oposición moderada con relación a los radicales dentro del PRD, que no dan ningún chance al doctor Fernández.

El trabajo que le espera al dirigente político del PRD no es color de rosa, porque las pasiones siempre han estado altas dentro de su partido, especialmente en tiempos de convenciones y campañas electorales. La elección de candidaturas para senadores, diputados, síndicos y regidores, que durarán seis años en su ejercicio, de forma que las elecciones se unifiquen en el 2016, templarán el espíritu partidario.

Para Vargas Maldonado lo mejor sería en el frente interno, obtener para la nominación el mayor número de sus adherentes, que ya los tiene entre senadores y diputados, quienes lo ven como una tabla de salvación frente al ex presidente Mejía o a cualquier otro liderazgo partidario que pudiera perder frente al candidato que postule el PLD.


En lo referente al país, su oposición moderada al Gobierno del doctor Fernández sería más razonable que llegar a los extremos que propondría el presidente del partido señor Alburquerque, quien ha satanizado al gobernante y cree sinceramente que busca apoderarse de la organización. Ha patrocinado las movilizaciones populares.

Sabio como está demostrando que es, Vargas Maldonado dejará que algunos adversarios del Gobierno surgidos para defender sus intereses, como los voceros de la oligarquía, le hagan el trabajo, descalifiquen al régimen de Fernández y reduzcan su reputación. Ya verá él cuando tenga que encarar a esos mismos sectores que quieren gobernar sin haber sido elegidos.

Se trata de un sector que descalifica el modelo económico del régimen, se anticipa a toda posibilidad de pagar impuestos, cuando es creciente la impresión de que los ricos no pagan impuestos y luchan a muerte por no subir los salarios en sus empresas, anticipando el despido de los trabajadores como solución alternativa.

Mejor no puede ser el momento para el opositor.

Inicio de temporada ciclónica encuentra a cientos de familias en zonas vulnerables

Díaz Filpo documenta la legalidad de resoluciones norman Convención

El licenciado Rafael Díaz Filpo, delegado de la corriente de Miguel Vargas ante la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD, precisó este domingo que el sistema de convenciones escalonadas, concertadas entre Vargas, Hipólito Mejía y Luis Abinader está previsto en los Estatutos Generales de esa organización y ha sido práctica en otras convenciones.

Expuso que por igual existe una sentencia de la Junta Central Electoral de no objeción a las votaciones abiertas en convenciones de ese partido. Ambos puntos sirvieron de base para las resoluciones de la Comisión Organizadora de la Convención que programó una primera fase de elección el próximo día 5 de julio y el resto en fecha posterior.

La decisión fue refrendada por Tomás Hernández Alberto y Orlando Jorge Mera, presidente en funciones y secretario de organización del partido, pero ha sido cuestionada por Ramón Alburquerque, presidente de la organización, bajo el alegado de que vulnera preceptos estatutarios del PRD.

Sin embargo, en una declaración suministrada por la Oficina Política de Vargas, Díaz Filpo establece que en ninguna de sus partes el Art.172 prohíbe la programación en fases de la elección de la dirigencia y que sólo estipula lo relativo a “los derechos de elegibilidad” y “los requisitos” para elegir y ser elegido.

Agrega que ese artículo, que rige la elección de los presidentes, las y los secretarios generales y de organización y el 70% de las y los vicepresidentes y subsecretarios nacionales, dispone que serán elegidos mediante candidaturas “uninominales”, es decir individuales; “por voto universal”, relativo a la cuantía de los electores; “directo”, que quiere decir no delegado; y “secreto”, sobre la privacidad del sufragio, pero para nada plantea el tema del escalonamiento de las votaciones.

Recalca el dirigente perredeísta que la previsión para la elección escalonada se ampara en el párrafo 1 de ese mismo artículo 172, que reza de la siguiente manera: “Un reglamento dictado por el Comité Ejecutivo Nacional regulará las situaciones no previstas en estos Estatutos acerca de las elecciones dentro del partido para ocupar posiciones directivas en la organización”.

Y agrega que ya la Comisión Organizadora informó que someterá la reprogramación a la Comisión Política, que a si vez, expone Díaz Filpo, tiene un mandato del Comité Ejecutivo Nacional para conocer y disponer todo lo relativo a las reglamentaciones Convención.

Hay antecedentes

El delegado de Vargas ante la Comisión Organizadora recuerda que en 1993, siendo presidente del PRD su extinto líder José Francisco Peña Gómez, se realizaron convenciones primero en la región Sur del país; una semana después en el Cibao; y luego en el Distrito Nacional, cuando incluía también a la provincia Santo Domingo. Agregó que también en el año 2005 el PRD hizo elecciones escalonadas.

Explicó Díaz Filpo que respecto al sistema de votaciones abiertas en el PRD ya existen antecedentes legales, como es una sentencia de la Junta Central Electoral, comunicada mediante la resolución 00-1 del año 2007, de la Junta Central Electoral, autorizando ese tipo de votaciones.

Agregó el vicepresidente del PRD y titular de la comisión Política que Miguel Vargas ha sido el primero en demandar una convención lo más abierta y participativa posible, y que fue por los retrasos del proceso que aceptó la propuesta de las convenciones escalonadas.

Sobre los alegatos de Alburquerque, el diputado Neney Cabrera, vocero de Vargas, dijo la semana pasada que el presidente del partido deben asumir el contexto que vive la organización, signado por la emergencia de un nuevo líder del perredeísmo, que es precisamente el ingeniero Vargas
--

PNUD: falta supervisión, transparencia

Firma convenio con la Cámara de Cuentas

Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)

La representante permanente del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Valerie Julliand, deploró ayer la ausencia de supervisión y transparencia existente en el Estado.

Julliard habló en esos términos al firmar un convenio con la Cámara de Cuentas cuyo objetivo principal está dirigido a fortalecer institucional, operativa y técnicamente al organismo auditor “en sus capacidades de fiscalizar de manera eficiente, eficaz, y transparente, el uso de los recursos del Estado mediante el examen de las cuentas de la República”.

Destacó que la firma del convenio tiene una significación “muy importante en sus relaciones con el Estado Dominicano”, que, según dijo, viene desde el año 1964.

Julliand dijo que las Naciones Unidas a través del PNUD ha suscrito desde entonces numerosos acuerdos con instituciones estatales entre los que destacó los que ha firmado con el Senado, la Cámara de Diputados y otras instituciones.

Indicó que ahora se suscribe un convenio con la Cámara de Cuentas, la que definió como “ una institución indispensable y clave” en los procesos de institucionalidad y transparencia del Estado”.

Para transparentar. Julliand consideró además que el organismo auditor por su propia naturaleza y por su mandato, está llamado a garantizar la institucionalidad, la transparencia y la pulcritud con que deben manejarse los recursos del Estado

Guido Gómez Mazara.

Lo conocí en una actividad del partido. Era un voraz lector de sus artículos en El Nacional. Tamaña sorpresa me llevé cuando se acercó a mi ese día, me dio una palmada en el hombro y con su voz de muchacho grande me dijo: “ey maldito tiguere, te leo siempre”. Se refería a los artículos de mi autoría publicados por el desaparecido vespertino La Nación.

Desde ese momento nació una hermandad que se ha venido cocinando a través del tiempo: entre libros, conversaciones al mediodía, reuniones nocturnas e ideas encontradas. He conocido pocos personajes con su capacidad para articular ideas novedosas, un pensamiento tan denso y para acuñar frases que le den carácter académico al más puro tigueraje.

Es temperamental hasta los tuétanos. Un Mazara puro. Lo bueno de sus defectos es que no los esconde. Los muestra a la gente tal como son. Guido se nos presenta tal como es. Y eso, en un mar lleno de simulaciones y simuladores como el de la política, es admirable.

Decir verdades cuesta. Y Gómez Mazara ha pagado un precio muy alto por ello. Fue el primero que reveló los déficits democráticos del PRD, que alertó sobre la necesidad de darle nuevos aires, bríos e ideas al decano de la democracia. Tuvo la valentía de poner el dedo en una llaga que nadie se atrevía siquiera a mirar: nuestro liderazgo no debía ser un Parque Jurásico a las puertas del Siglo XXI.

Guido nos despertó. Cuando para muchos resultaba una blasfemia decir que un partido como el PRD constituido por “náufragos sociales” no debía estar al servicio de ninguna potencia extranjera, ni tartamudear ante los altares, ni mucho menos dejarse seducir por el perfume de las elites exquisitas de la sociedad, el hijo del Moreno y Carmen Mazara se atrevió a ser hereje.

Aunque habla un perfecto y fluido inglés, prefiere comunicarse en español, el único idioma que respeta con devoción. Negarse a ser narigoneado, como sus antecesores en la Consultoría Jurídica del Ejecutivo, por el omnipotente “Embajador” le costó la cancelación de su visa a gringolandia. Si fuera Guido colgaría una copia de la cancelación en la puerta de mi casa al lado de un retrato de Cristo. Que los gringos te nieguen la posibilidad de pisar su territorio por defender tu dignidad debería considerarse un pasaporte al Paraíso (recibimiento de ángeles incluido).

Conoce las falencias del PRD y tiene proyectadas sus soluciones. Como Secretario General pondrá fin al dedo antidemocrático, a los acuerdos de aposento y a los conciliábulos con la oligarquía y la elite eclesiástica. Garantiza el ejercicio de una oposición independiente, articulada, inteligente y bien armada para la batalla de ideas. De los aspirantes al puesto es el único con bagaje político, académico y honestidad suficiente para decir las verdades que este país necesita escuchar sobre sus gobernantes.

En él tendremos un Secretario General que siempre andará de pie, los pantalones bien puestos y la correa ajustada. Guido no hará oposición en los medios en el día, para pactar con el gobierno por las noches. Estoy seguro que en sus programas de radio y televisión no veremos, como nunca hemos visto, una sola cuña promocional pagada por el Estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial o Ayuntamientos).

Por su visión de partido. Por su honestidad. Por su gallardía creo que Guido Gómez Mazara debe ser el Secretario General del PRD durante los próximos cuatro años.

Por nuestra amistad, que raya en la hermandad. Porque tenemos temperamentos parecidos. Por el cariño que tengo a su familia en especial a su madre. Porque pensamos casi igual. Porque compartimos la misma afición por El Gran Combo. Porque él representa el cambio verdadero en la Secretaría General.

Porque no se dejará seducir por el perfume social dominicano, ni se arrodillará ante las sotanas, ni se le olvidará el español dominicano cuando le hablen en ingles. Porque sé que ante el gobierno siempre estará parado en firme sobre sus dos pies, son razones más que suficientes para apoyarle.

Sin embargo, sólo una me lleva a empujar junto a él en la misma dirección: ha afrontado con valentía, coraje y dignidad las pruebas dolorosas que le ha puesto la vida. Las demás razones sobran.—

Juan Carlos Guerra B.

Jaime David: ubicación cementera la decidió la Presidencia

Santo Domingo.- El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, dijo ayer que las protestas contra la instalación de una cementera en Gonzalo, en la zona Este del país, se debe a intereses de particulares, pues entiende que los geólogos y grupos sociales que hoy defienden Los Haitises debieron de hacerlo también hace cuatro años cuando se construyó la carretera de Samaná que rompió a la mitad el parque ecológico.

Indicó que como funcionario hace lo que le solicite el Estado y que fue allí donde pidió el poder ejecutivo que se construyera la cementera.

Expresó que se siente “contento, con que Los Haitises aún tenga dolientes”, pero aseguró que ha verificado la zona y la cementera no afectará el área protegida.

Indicó que la industria tendrá una tecnología avanzada que no permitirá que haya partículas que afecten el medio ambiente.

“Cumplo con las reglas del Estado, y ahí es menos riesgoso por la lejanía de las poblaciones”.
Señaló, además, que tomará medidas con las personas que aprovechando la coyuntura y el debate sobre la cementera se han ido introduciendo en los últimos días a Los Haitises con fines de siembra en la zona.

Jaime David Fernández habló durante una entrevista en el programa de televisión “Hoy Mismo”.

Presidente SCJ advierte aumento de los sicarios

Subero Isa reiteró que si se aprueba la Sala Constitucional se perderá la seguridad jurídica

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, advirtió ayer sobre el aumento de los asesinatos por paga (sicariato) en la República Dominicana. Dijo que se trata de una mala señal. Sobre el particular destacó la valentía de los jueces, que sin estar provistos de protección actúan con valor y responsabilidad en los casos de narcotráfico.
Expresó que los jueces carecen de seguridad “porque no tenemos cómo proveérsela, pero están formados para que no tengan miedo”. En los últimos años los crímenes vinculados a actividades del narcotráfico han estado presentes en la sociedad dominicana.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, consideró como una mala señal el aumento del sicariato en la República Dominicana y destacó la valentía de los jueces dominicanos que, aún sin estar proveidos de protección, actúan con valor y responsabilidad en los casos de narcotráfico.

En ese sentido también se expresó el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien atribuyó al auge del tráfico de drogas el aumento en el país de la modalidad de cometer asesinatos por encargo. (sicariato).

“El narcotráfico, cuando bombardea drogas también bombardea armas, y eso contribuye a que se pague por la muerte de alguien”, explicó el fiscal, quien dijo que ese tipo de crimenes se está dando con frecuencia.

Mientras, Subero Isa argumentó que de una u otra manera el sicariato lleva temor a los jueces y todo elmundo, bajo el alegato de que se trata de una cultura que no existía en el país.

“Es por ello que reconozco la valentía de los jueces en sus decisiones. No tienen seguridad porque no tenemos cómo proveérsela, pero están formados para que no tengan miedo”, aseguró.

Sanciones Disciplinarias. Cuestionado sobre las investigaciones que realizan a jueces que han sido imputados de benignos con el narcotráfico, el presidente del más alto tribunal dijo que siguen investigando y anunció que en los próximos días tomarán decisiones importantes en relación a jueces y notarios.

Sobre las investigaciones a la suspendida jueza de Instrucción de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, Subero dijo que no han concluido porque le llegó otra información que será relacionada con las denuncias anteriores.

La magistrada fue suspendida por supuestamente otorgar la libertad a acusados de narcotráfico.
Lágrimas de sangre. En otro orden, Subero Isa dijo que no desea ser recordado por lo que ha podido haber hecho como presidente de la SCJ, sino por haber advertido sobre la aprobación de una sala o un tribunal constitucional como se ha concebido en la reforma a la Constitución. “De ser así, en un futuro no muy lejano la sociedad dominicana llorará lágrimas de sangre, porque se va a perder la seguridad jurídica”, recalcó.

Subero y Moscoso inauguraron un ciclo de conferencias y seminarios en lo que se denominó la “Temporada de Derecho Francés y la Justicia 2009”, en la Escuela de la Judicatura.

Las claves

1. Falsa identidad

El fiscal Alejadro Moscoso Segarra dijo que son muy frecuentes los casos de personas con doble identidad y dijo que en reiteradas ocasiones se han referido a ese tema. Se expresó en esos términos al hablar de la preocupación externada por el juez de la JCE John Guiliani en el sentido de que dominicanos extraditados, para cambiarse la identidad, están usando documentos de fallecidos.

2. Desarme y seguridad

En otro orden, Moscoso se mostró a favor del desarme de la población que incluya funcionarios y dijo que propondrá en la modificación de la Ley 36 que cuando se incaute un arma ilegal se destruya y no se reasigne como se hace.

3. Peligrosa tendencia

Subero quien calificó como peligrosa la tendencia que existe en el mundo de disminuir los derechos humanos en aras de que la ciudadanía obtenga mayor seguridad, “eso podría hacer desaparecer los derechos fundamentales”, advirtió.

Maríñez declina candidatura a presidente del PRD, en favor de Vargas

El ingeniero Julio Maríñez y parte del equipo de trabajo que le acompañara en el acto en que entregaron la comunicación informando que no competirá por la presidencia del PRD.

El ingeniero Julio Maríñez Rosario retiró este sábado su candidatura a presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, reconociendo que “el proselitismo desarrollado por los diferentes aspirantes a la Presidencia del PRD, ha mostrado que la propuesta presentada por el Ing. Miguel Vargas se ha impuesto mayoritariamente dentro y fuera de nuestra organización”.

Maríñez admite que la candidatura de Vargas ha generando en la militancia perredeísta y en la sociedad la percepción de que ha reunificado a los perredeístas de manera casi unánime para recuperar el poder en el año 2012.

Afirma que “frente a la evidencia de esta realidad y en ánimo de seguir fortaleciendo las actividades y cultura socialdemócrata del Partido, retiramos nuestra candidatura a la presidencia de la organización y reiteramos el firme apoyo a los trabajos que viene realizando esa Comisión Nacional Organizadora, bajo la responsabilidad de un valioso y experimentado equipo de compañeros (as), encabezados por un extraordinario luchador por la democracia, que es usted, sabedor de la importancia de que este proceso mantenga su curso transparente e institucional”.

Con la decisión de Maríñez sólo quedan en la competencia Vargas y el joven vicepresidente perredeísta Juan Carlos Guerra, ya que con anterioridad habían desistido el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, y el otro contendiente, el presidente del partido Ramón Alburquerque, informó que no se inscribirá. Precisamente hoy vence el plazo para la inscripción de candidaturas.

En comunicación entregada en la Casa Nacional del PRD, Maríñez Rosario afirma que buscó la presidencia del PRD motivado por la bipolaridad que se produjo en la pasada campaña electoral entre la dirección del Comando Nacional de Campaña del candidato presidencial del partido, Ing. Miguel Vargas, y el presidente de la organización, Ing. Ramón Alburquerque.

Expresa en su comunicación al presidente del Comisión, Tirso Mejía Ricart, y los demás miembros, que “ante la falta de sintonía en el objetivo de que el PRD ganara las elecciones del 16/05/08, opté por la Presidencia del Partido, para ser árbitro imparcial y unificador, como ha sido mi proceder y filosofía de vida, y de contribuir a remozar al PRD con lo mejor de lo nuevo, lo mejor de lo viejo y las puertas abiertas a la sociedad”.