FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Familiares observan el cadáver de un niño muerto en el hospital de Haina

Helicóptero donde murió capitán y su acompañante presentó fallas a 10 millas de haber despegado

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que en el que el capitán Miguel Reyes y un acompañante que no fue identificado murió al precipitarse el helicóptero en que viajaban en las inmediaciones del batey Lechuga, al este del país.
La aeronave de matrícula N-878EE tipo E480B, es de propiedad privada y partió a las 10:20 de la mañana de este jueves desde la zona turística de Bávaro, con destino al Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer (El Higüero).

Según el informe del IDAC, el aparato presentó fallas a 10 millas de haber despegado, y que el piloto se comunicó con la torre de control del Aeropuerto Internacional de La Romana e informó los inconvenientes que presentaba.

Minutos más tarde, la policía de la localidad de Cumayasa informó a la torre de control que la aeronave se había estrellado, ocasionando la muerte de sus dos tripulantes.

El informe destaca que la Comisión Investigadora de Accidentes de la Junta de Aviación Civil está apoderada del caso y que realiza las investigaciones para determinar las causas del hecho.

“Las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil, de la Junta de Aviación Civil y del Comité de Operaciones de Emergencia están inmersas en las investigaciones del accidente para determinar sus causas y de inmediato, dar a conocer los resultados a la ciudadanía”, indica.

Algo más que salud

Escrito por: JOSÉ DÍAZ

Elegía a Coquito, con amor
Como regalo póstumo a Miguel Cocco, le reproduciré un trabajo sobre él que publicamos en noviembre pasado.

“El jueves, por este medio, reclamé a mi amigo Miguel Cocco, que no fuera atendida una solicitud de audiencia que habíamos tramitado con la finalidad de tratarle dos asuntos de corte humanista. Recién salida mi columna recibí una llamada de Coquito, me recriminó no por la publicación, sino porque dudé de él, y de paso lo metí en un paquete con otras figuras que no han tenido su historia, que no andan a la par en mis afectos.
Con palabras delicadas y sutiles, pero firmes, con la fortaleza que brinda la autoridad moral de haber llevado por siempre una vida digna, me hizo ver que yo no había sido justo. No me pidió derecho a réplica, me pidió el resarcimiento que gritan, que exigen, que reclaman los amigos, el que sólo se puede dar en el campo de los afectos bien llevados, en el del aprecio, en el del amor.

En esos momentos di gracias que su reclamo fue por teléfono, pues así el no pudo darse cuenta de las dos mudas lágrimas que surcaron mi rostro. Para que no haya confusiones déjenme refrescarle lo que le recriminé a don Miguel el jueves pasado: “El 22 de septiembre, dirigí una carta a nuestro amigo de más de 20 años, el lic. Miguel Cocco, posteriormente traté, infructuosamente, lograr una cita para plantearle personalmente la solicitud contenida en la misiva, aclaro, de antemano, que no era para pedirle exoneración o rebaja de impuestos aduanales de ningún tipo para nosotros ni para nadie, fue más por asuntos de afinidad en los afectos y principios…
Dada la imposibilidad de reunirnos y a sabiendas de que lo cuento entre mis lectores opte por tratar esta pendejada por aquí, les transcribo el contenido, obviando los nombres por simple delicadeza: “Apreciado amigo: Deseo estés bien. Hace tres semanas, un amigo con el cual he compartido luchas y sueños, me solicitó que le ayudara a conseguir un empleo a la viuda de uno de sus compañeros de militancia en la izquierda política dominicana.

Su nombre es…, y su esposo era…, quien fuera fundador y permaneciera por espacio de 20 años en COTEDO. Murió el 14 de octubre de 2006. Yo no puedo darle el empleo. Ella luce una persona honesta y respetable. Mi amigo y yo seremos sus garantes. Ella no pide un alto salario. Sólo busca como cubrir el sostén propio y de sus tres hijos. He recurrido a ti, porque aún te creo sensible a casos de este tipo. Afectos.”

“Aparte de este asunto, queríamos hacerle la petición de que nos venda o que nos regale los derechos de autor del libro de Narciso González (Narcisazo) “El humor tiene bandera”. Queremos reeditarlo y que sirva como apoyo económico de la fundación “Narciso González” Por si Coquito lo ha perdido en la memoria, en 1978 Narciso le vendió sus derechos a este libro, el cual recoge una amplia variedad de sus trabajos de humor con contenido social”.

El resarcimiento no era un derecho a replica, no era que me retractase, no era que hiciese una rueda de prensa desmintiendo lo que había dicho, no simplemente que lo visitará para darle un abrazo. Eso hice, y luego del abrazo Coquito me mostró como él había encaminado la solicitud de un empleo para la dama, pero tal y como es su norma, no era darle un empleo para complacerme, sino remitirla a Recursos Humanos para que allí la evaluasen y si calificaba nombrarla, pero nunca bajo el criterio de emplear una persona en base al amiguismo, al clientelismo. Me mostró mi carta remitida con su puño y letra a Recursos Humanos de Aduana, con fecha de octubre y el teléfono que estaba debajo de la carta, que al parecer no copió bien quien la recibió.
Con lo de Narcisazo el lo resolvió renunciando a los derechos de Alfa y Omega sobre el libro “El humor tiene bandera”, en la misma carta que se le hacía la petición. Como reparación al daño hecho no va esta aclaración, con la que el mismo Miguel estaría opuesto, si no estas estrofas de la canción “Imagínate” de John Lennon: “Imagina que no existe el Cielo /es fácil si lo intentas /sin infierno debajo nuestro
/arriba nuestro, solo el cielo /Imagina a toda la gente /viviendo el hoy... /Imagina que no hay países /no es difícil de hacer /nadie por quien matar o morir /ni tampoco religión /imagina a toda la gente /viviendo la vida en paz... Puedes decir que soy un soñador /pero no soy el único /espero que algún día te unas a nosotros /y el mundo vivirá como sólo uno /Imagina que no hay posesiones /quisiera saber si puedes /sin necesidad de gula o hambre /una hermandad de hombres /imagínate a toda la gente /compartiendo el mundo en paz....” Gracias. don Miguel, me enseñó en unos minutos más que centenares de libros de autoayuda, los que ya no lee el que hace “algo más que salud”.

Pina Toribio rechaza exista sistema generalizado de la corrupción en RD

SANTO DOMINGO.- El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, responde al informe de Amnistía Internacional, rechazando que en el país exista un sistema generalizado de corrupción que esté siendo aupado por las instituciones públicas.
“Lo que ocurre en el país al respecto es una manifestación propia de los tiempos actuales en todas las sociedades”, contestó Pina. Asimismo, destacó que el informe advierte que se han dado pasos y que se ha avanzado sobre el particular y que implica, entonces, que ese organismo reconoce el esfuerzo que se hace desde el gobierno para combatir este vicio y que “debemos redoblar los esfuerzos”.

“El mismo informe registra avance con respecto a mediciones que se habían hecho en ediciones anteriores, que apuntan a una disminución de los hechos que generan una cultura de la corrupción”, señaló Pina Toribio, al tiempo de afirmar que cada uno de los funcionarios debe convertirse en un guardián celoso para que en el área bajo su dirección se controle este fenómeno.

Afirmó que desde el año 2005, cuando se creó la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, se ha estado trabajando con tenacidad e insistencia en crear una cultura ética en la función pública, cuyo plan estratégico era ir atacando una serie de factores de carácter institucional y cultural que generan una cultura de la corrupción, y que en su opinión cumplió íntegramente.

“Significa que desde el Estado se ha estado trabajando en combatir este vicio social, de modo que entiendo que sigue siendo un tema que compromete a las instituciones públicas, que debe obligar a cada uno de los titulares de funciones públicas a redoblar los esfuerzos para establecer los controles y los mecanismos de prevención y para poner en movimiento cuando correspondan los mecanismos de persecución” apuntó el funcionario al valorar el informe de Amnistía Internacional.

Sobre el aspecto de la violencia, el funcionario manifestó que el organismo destaca el esfuerzo que desde el Estado se realiza a los fines de combatir también la inseguridad y de bajar los niveles de violencia en la sociedad.

Unas ratas se comportan como drogadictos

Redacción Internacional,(EFE).- Investigadores de dos universidades de Canadá y EEUU han logrado que unas ratas se comporten como drogadictos con sólo inyectar en su cerebro una proteína que segrega naturalmente el organismo.

El experimento, que se publica hoy en la revista Science, es "un paso importante" para entender los mecanismos biológicos involucrados en la drogodependencia, según dijo a Efe el autor principal del estudio, el neurobiólogo mexicano Héctor Vargas-Pérez, de la Universidad de Toronto.

Cuando alguien se vuelve dependiente de las drogas, el centro de placer de su cerebro es "secuestrado" y se trastorna el funcionamiento normal de sus circuitos de recompensa.

Ahora se ha comprobado que una proteína natural es responsable de ese cambio de un estado no dependiente a un estado dependiente de los opiáceos (morfina, heroína, etc...).

Este efecto se produce cuando dicha proteína, conocida como Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), se halla en concentraciones elevadas en el Área Ventral Tegmental (AVT) del cerebro, asociada a los circuitos de recompensa del organismo, dijo Vargas.

Una inyección de una dosis extra de la proteína en las neuronas del AVT de las ratas hizo que éstas se comportaran como drogadictas y buscaran drogas de forma compulsiva como si fueran dependientes, pese a no serlo.

Según los científicos, la proteína está directamente implicada en el mecanismo que actúa como un interruptor para cambiar el circuito de recompensa del cerebro de un sistema independiente de la dopamina a uno dependiente.

"Cuando se inyecta directamente BDNF en el AVT, los mecanismos de recompensa de los animales funcionan como si éstos fueran dependientes de los opiáceos, pero sin haber recibido droga alguna", explicó Vargas.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que una exposición crónica a las drogas puede elevar los niveles de la proteína BDNF en esa zona del cerebro.

"Si logramos entender cómo los circuitos del cerebro cambian con el abuso de las drogas, podríamos potencialmente sugerir medidas para contrarrestar médicamente los efectos de la dependencia", señaló el neurocientífico Scott Steffensen, de la universidad estadounidense de Brigham Young, coautor del estudio.

Sin embargo, Vargas explicó que aún "es muy temprano para poder hablar de una posible aplicación inmediata del hallazgo".

Estos hallazgos coinciden con otros estudios que sugieren que la acción del BDNF en el cerebro es un elemento clave de la adicción a las drogas.

Cierran por gripe otro colegio SD

Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME
El Nacional

La dirección del colegio Babeque Básica dispuso ayer el cierre por una semana de sus labores educativas, en prevención del contagio de alumnos y profesores con el virus AH1N1, luego que varios estudiantes presentaran síntomas de gripe.

Con éste son ya dos los colegios de Santo Domingo que disponen la suspensión de la docencia a causa de la afección de gripe que sufren varios de sus alumnos.

El primero fue el Carol Morgan, donde dos estudiantes presentaron síntomas y los resultados de cuyas pruebas esperan las autoridades.

El colegio Babeque Básica está ubicado en la avenida Independencia esquina Socorro Sánchez y el Carol Morgan en la avenida Núñez de Cáceres. Ambos son considerados recintos para familias de clase media alta y ricas.

La dirección del Babeque comunicó ayer a los padres el cierre de las actividades educativas hasta el miércoles 3 de junio, luego que varios alumnos presentaran síntomas de gripe.

Esta mañana el centro educativo estaba desierto y sólo un vigilante y tres empleados de servicios permanecían en él. Rehusaron a suministrar informaciones a los periodistas y sólo dijeron que estaban en exámenes finales.

No confirmaron si la suspensión de docencia se habría dispuesto por la afección gripal de algunos alumnos y afirmaron que sólo fueron informados de la medida.

Entrevistado por la vía telefónica, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, desautorizó a la dirección del colegio Babeque Básica para adoptar la medida, por considerar que es alarmista y puede contribuir a un pánico en la población que debe evitarse.

Dijo que contrario al procedimiento seguido por la dirección del Colegio Carol Morgan, las autoridades del Babeque no notificaron a la Secretaría de Salud Pública que se haya presentado algún caso sospechoso de gripe A, por lo que afirmó que la medida no se justifica.

Tras confirmar ayer la existencia en el país de dos casos de la gripe A, el funcionario dispuso el cierre por una semana del Carol Morgan hasta tanto se tengan los resultados de pruebas tomadas a dos alumnos con sintomatología del virus AH1N1.

Durante un recorrido esta mañana se comprobó que otros colegios aledaños a los dos cerrados permanecían en labores, debido a que están en período de pruebas finales.

No hay nuevos casos

El titular de Salud informó a media mañana de hoy que con relación al virus no se han notificado nuevos casos. Además de las dos mujeres que viajaron a Estados Unidos y que siguen bajo observación, otras nueve personas están bajo seguimiento, a la espera del resultado de sus pruebas.

Reiteró su llamado a la población a evitar el pánico por la confirmación de que dos mujeres, una de Santiago y otra en Santo Domingo Este, dieran positivo al contagio, ya que las autoridades sanitarias tienen bajo control los casos registrados.

Inician pruebas

Cerca de este mediodía Salud Pública puso en operación los equipos para realizar las pruebas sobre el virus en el país, que fueron instalados en el Centro de Medicina Avanzada Domínico Japonesa (Cemadoja), en la plaza sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Los análisis para determinar las afecciones por el virus AH1N1 se realizaban en el Centro de Detección de Enfermedades Epidemiológicas (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, pero un personal de esa institución ha sido contratado para operar los equipos en Cemadoja.

El virus AH1N1 ha causado unas cien muertes en 48 países donde se han detectado casi 13 mil 500 casos de contagio.

Se opone a la creación del Tribunal Superior Electoral

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, mostró hoy su rechazo a que la Asamblea Revisora apruebe la creación de un Tribunal Superior Electoral, como establece el segundo numeral del artículo 241 de la reforma constitucional que se conoce.

Ese numeral contempla que “en materia contenciosa – electoral sus decisiones serán de primer grado y recurribles ante el Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley".
Lo que quiere decir que si aprueba ese numeral la Junta Central Electoral solo tendrá la función de organizar los procesos electorales.

El magistrado consideró que de aprobarse ese apartado tal y como está establecido en el proyecto de reforma enviado por el Poder Ejecutivo ese tribunal resultaría reducido.

“Eso hay que rechazarlo y oponerse a todos los que pretendan hacer una cosa como esa. La Junta Central Electoral no puede ser desgajada”, sostuvo.

Castaños Guzmán entiende que los dominicanos tiene que estar pendientes a lo que sucederá en esa iniciativa.

“Todo lo pueblo tiene que estar expectante y vigilante para que la Junta Central Electoral no resulte desgajada, no resulte disminuida, sino que por el contrario resulte engrandecida”, sostuvo.

El magistrado ofreció esas declaraciones al participar en la entrega de los certificados de los referéndum celebrados en Cotuí, Bonao y Maimón.


Llegan los equipos para detectar el virus AH1N1

La prueba para detectar el virus AH1N1 no se realiza en el país, pero con la llegada ayer de equipos y técnicos especializados se podrá realizar sin necesidad de acudir al extranjero, informó ayer el secretario de Salud.

Bautista Rojas Gómez y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, dijeron que en el país lo que se hace es una especie de clasificación a los sospechosos de la enfermedad para luego remitirlos al exterior para la prueba final. Esa clasificación únicamente se hace en el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa.

El titular de Salud informó que ayer llegaron los equipos donados para realizar pruebas de laboratorio en ese centro y que para el jueves estarán todos los técnicos que entrenarán a los médicos criollos.

Entrevistados por separado, Mena y Rojas coincidieron en explicar que la gripe AHINI no es letal, no mata. Dijeron que la enfermedad puede causar daño en lo que los médicos han denominado como “población vulnerable”, es decir, en personas que están afectadas por otras enfermedades crónicas.

Llamaron a la población a que no se alarme y que, fundamentalmente, mantenga medidas de higiene, especialmente en lo referente al aseo personal.Turismo. Mientras que la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret de Rainieri, negó la existencia del virus AH1N1 en los complejos hoteleros de la región este. Resaltó, además, las medidas de prevención y las acciones que ejecutan desde la existencia de la influenza.

Indicó que “hasta el momento no se tiene prueba de que en la zona (este) haya el virus como se ha querido demostrar”. Señaló que el caso de turistas que tuvieron en la provincia y dieron positivo al llegar a sus países, no significa que adquirieron el virus en el país. Medidas. Salud Pública dispuso ayer que los gerentes de los 53 hoteles localizados en provincias donde se cree hay casos de influenza que indiquen a todo el personal, sin excepción, usar mascarillas y guantes y cancelar, hasta nuevo aviso, actvidades masivas. Igualmente, en las escuelas y colegios deben garantizar la disponibilidad de agua y jabón para el lavado de las manos .

La prueba de laboratorio

La prueba para detectar el A HINI se realiza tomando muestras de las secreciones nasales las cuales son analizadas en laboratorio. Los síntomas pueden ser gripe, fiebre y dolor de cabeza.

PRD cambiará la fecha para su convención

Escrito por: ALBERTO CAMINERO

El Nacional
La convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) será pospuesta para una fecha que sería conocida esta tarde en la Comisión Organizadora, en razón de que hay limitaciones económicas, todavía no se ha concluido con el padrón electoral, por los nuevos inscritos, y no se ha cumplido con la ruta crítica, dijo hoy el doctor Tirso Mejía Ricart.

El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención dijo que ve con simpatías la propuesta de hacer en dos etapas las elecciones internas, por la falta de recursos económicos y por las limitaciones en el personal de la Junta Central Electoral, organismo que supervisará el proceso.

“Hay otro componente y es que los plazos que se acordaron para inscripciones de nuevos militantes, que es el 30 de mayo, y la fecha del 14 de junio para la convención, es muy poco el espacio tiempo para verificar el padrón e incluir unas 20 mil propuestas de precandidatos, lo que hace muy difícil hacer la convención el día acordado por el Comité Ejecutivo Nacional”, dijo.

Manifestó que la propuesta de celebrar la convención solo para el presidente, secretario general, y de organización, y los demás escogerlos después de las elecciones del 2010, hecha por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato a presidir el PRD, el ex presidente Hipólito Mejía, el economista Luis Abinader; el presidente en funciones del PRD, Tomás Hernández Alberto, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, será conocida esta tarde en el local principal perredeísta, a las 3:00 de la tarde.

Mejía Ricart ve viable la propuesta de los líderes perredeístas, aunque entiende exagerado el tiempo de un año para seleccionar las demás autoridades.

Informó que la JCE, que tiene cinco mil empleados, no puede disponer de un personal numerario para distribuirlo en todos los recintos electorales que se usarán a nivel nacional para seleccionar las autoridades del PRD.

Aunque dijo que todavía no hay nada decidido, entiende que lo aconsejable es posponerla para una fecha prudente.

Recordó que está pautado para el 17 de julio la Asamblea de Delegados del PRD, que ratificaría a las autoridades electas en la convención.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, quien se expresó de acuerdo en principio que se celebre para el mes de julio, frente a la propuesta de Vargas, Mejía y Abinader, cambió de opinión y favorece que se debe hacer el 14 de junio, según publicaciones la prensa este jueves.

En la convención solo están inscritos como candidatos para presidir el PRD, el ingeniero Vargas y Juan Carlos Guerra, debido a que Alburquerque todavía no lo ha hecho. El doctor Enmanuel Esquea Guerrero retiró su candidatura la semana pasada, alegando falta de apoyo.

Para la secretaría general aspiran el doctor Guido Gómez Mazara, quien el domingo pasado hizo un acto de proclamación con el apoyo de la estructura política de Vargas Maldonado y la asistencia de cinco senadores, los 55 diputados y Víctor Gómez Casanova; el senador Chu Vásquez y Geanilda Vásquez. Henry Blanco declinó candidatura en favor de Chu Vásquez.

Como candidatos para Organización están Aníbal García Duvergé, Fausto Liz y César Sánchez, mientras más de 20 mil aspiran a los demás cargos.

Mejía Ricart

El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención favorece que se divida la escogencia de las autoridades del PRD siempre y cuando se acuerde una fecha antes de las congresionales y municipales previstas para el año próximo.
Los principales líderes del PRD plantean que los vicepresidentes, presidentes zonales y municipales deberán ser escogidos en otra fecha, ya sea por el voto directo o por encuestas.

Helicóptero siniestrado era propiedad de Amable Aristy

El Instituto Dominicano de Aviación Civil confirmó la muerte del piloto y su acompañante que viajan en un helicóptero, que según dijo era propiedad del ex candidato presidencial Amable Aristy Castro, el cual se estrelló en el Batey Lechuga.
El hecho ocurrió a las 10:20 de la mañana.El helicóptero ministrado es el N-878EE, tipo E480B, color blanco y azul, que había salido de La Romana con destino al aeropuerto Joaquín Balaguer, en el Higuero, estrellándose 18 minutos después de haber despegado.
Pedro Jiménez, relacionador público de Aviación Civil, dijo que el piloto Miguel Ángel Pérez y la persona que le acompañaba y que no ha sido identificada, fallecieron con el impacto de la aeronave en tierra.

Explicó que poco antes del accidente, el piloto se comunicó con la torre de La Romana, a las 10:38, retornando después a la frecuencia de Santo Domingo, comunicándole que reportaría 15 milla, siendo esta la última comunicación registrada.
“Luego, el Centro de Control recibe una llamada de la Policía de Cumayasa informando que dicha aeronave se había precipitado a tierra y que el nombre del capitán era Miguel Pérez, lo que siendo las 12:00 PM se confirma a través del jefe de operaciones del Coe, Eddy Olivares, y el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Yonath Reynoso”, dijo.

Jiménez informó a través de la Z-101, que el Instituto Dominicano de Aviación Civil notificó el hecho a la Comisión Investigadora de Accidentes de la Junta de Aviación Civil, la cual iniciará las investigaciones de inmediato, para rendirle un informe al país sobre las causas que provocaron la precipitación a tierra de la aeronave.

Informan que un recién nacido fue robado este mediodía de la maternidad La Altagracia


Santo Domingo.- Eran las 11:45 de la mañana aproximadamente cuando una señora, cuya identidad aún se desconoce raptó un niño de dos días de nacido, hijo de Alexandra Valdez, de 31 años, quien se encontraba ingresada en la sala 401 de la Maternidad La Altagracia. El hecho ocurrió cuando Valdez se encontraba en el baño, por lo que la raptora aprovechó la situación para llevarse al recién nacido.

Según versiones de parturientas que acompañaban a Valdez en la sala, la desconocida la ayudaba a bañarse cuando ésta dio a luz, por lo que pensaban que se trataba de algún familiar.

La mujer estaba vestida con polosher blanco y pantalón negro y presuntamente se llevó la criatura sin que la enfermera encargada del área se diera cuenta del robo.

Las autoridades buscan a una mujer de unos 5 pies de estatura, pelo lacio y trigueña.

Inmediatamente ocurrió el hecho la dirección del hospital ordenó el cierre de todo el perímetro del centro, pero no consiguió dar con el paradero de la raptora.

El director de La Maternidad, dijo que reportó el caso a la Policía y al Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Según la señora Yoanny Cedeño, compañera de sala de Valdez, por las atenciones que la raptora le ofrecía a la madre del recién nacido, daba a entender que se trataba de algún familiar que la ayudaba.

Dijo que la acusada le ayudaba a peinarse, a bañarse y a cambiarse de ropa, por lo que Valdez le tomó confianza.

La acusada había recorrido otras camas observando con detenimiento a los niños de las demás parturientas, relató Cedeño.

Mueren dos al estrellarse helicóptero en un batey de San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís.- Dos personas murieron al estrellarse un helicóptero en el Batey Lechuga entre los municipios San Pedro y Guaymate. De acuerdo a Fuerza Aérea Dominicana, los fallecidos son el piloto Miguel Antonio Pérez Guerrero, oficial de la Marina de Guerra, quien estaba en vuelo comercial, y otra persona no identificada. El piloto que manejaba la aeronave era piloto del dirigente político del PRSC Amable Aristy Castro.

Según el informe del Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil ( IDAC ) nave matrícula N-878EE tipo E480B, color blanco salió a las 10:20 de la mañana de este jueves desde Bávaro, con destino al Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer.

Según el informe el helicóptero presentó fallas a 10 millas de su punto de despegue y el piloto se comunicó con la torre de control del Aeropuerto Internacional de La Romana informando los problemas presentados; luego la policía local de Cumayasa llamó a la torre de control comunicando que la nave se había estrellado.

De acuerdo a lo informado una comisión investigadora realiza las investigaciones de lugar.

Miguel Vargas asegura que mayoría profesionales del PRD lo apoyan

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado aseguró que cuenta con el 90 por ciento de los perredeístas profesionales y técnicos para alcanzar la presidencial del Partido Revolucionario Dominicano en la convención prevista para junio próximo. Vargas Maldonado dirigió una reunión de los profesionales y técnicos de su partido en ocasión de unificar los trabajos de la parte institucional que preside Julio de Peña y el movimiento Visión Profesional, que dirige Marcelino Merán Director Ejecutivo del mismo.
Tanto De Peña como Merán resaltaron el trabajo polìtico que realizan a todo lo largo y ancho de la geografía nacional con tal de alcanzar primero la presidencia del partido blanco y luego de la Primera Magistratura del Estado.

De acuerdo a sus declaraciones, las bases y dirigencia del partido blanco se han volcado en su favor en República Dominicana y en otras naciones como Estados Unidos y España, Puerto Rico, Venezuela entre otros países. Vargas Maldonado saludó la coordinación que en torno a sus aspiraciones anunciaron los profesionales y técnicos del PRD, a los cuales exhortó a reforzar los trabajos “con tal de alcanzar la meta de llegar a la Presidencia de la República”.
El ex candidato presidencial perredeísta se comprometió a viabilizar la transparencia en accionar político, tanto de cara a las primarias como de la candidatura a la Presidencia.

Explosión de una caldera en ingenio Cristóbal Colón causa 9 heridos, dos de gravedad

San Pedro de Macorís.- Al menos nueve obreros heridos, dos de ellos de gravedad, fue el resultado de la explotación de una caldera en el Ingenio Cristóbal Colón en este municipio. Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas, pero los dos que están graves son trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana a Santo Domingo.
La información fue confirmada por un miembro del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís.

Momentos de tensión se viven esta comunidad, donde una gran cantidad de personas ha tratado de penetrar al lugar para enterarse de lo ocurrido.

Brigadas del Cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil, la Cruz Roja y voluntarios participan en las labores de socorrer a los heridos, algunos ya fueron trasladados al hospital Antonio Musa y otros a centros privados.

Hasta el momento se ignora qué produjo la explosión en la caldera del Ingenio Cristóbal Colón, lo que ha originado gran preocupación en la comunidad.

Paredes promete aplicar sanciones por nepotismo

Santo Domingo.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo ayer que antes del fin de semana aplicará las sanciones correspondientes por los casos comprobados de nepotismo en el Seguro Médico para Maestros (Semma), aunque las medidas deberán ser refrendadas por la Junta de Directores que él preside.

“Tan pronto concluyan las investigaciones tomaremos las medidas correspondientes y se lo informaremos a ustedes”, manifestó el funcionario tras explicar que las denuncias incluyen una lista de 13 personas.

El funcionario dijo que se trata de un trabajo muy riguroso que abarca el cruce de información y documentación de diferentes ángulos.

El consultor jurídico de la Secretaría de Educación, Pedro Rodríguez Pineda, informó el martes que hasta el momento se han confirmado tres casos de nepotismo de directivos del Semma, pero no reveló los nombres de los funcionarios que habrían incurrido en esa práctica ni los de sus familiares.

Encuentran dos cadáveres en interior de vehículo

Reformistas convocan a su Comisión Ejecutiva

Santo Domingo.- Los cinco aspirantes a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunciaron la convocatoria para mañana de la Comisión Ejecutiva (CE) de esa organización, para agilizar los trabajos del montaje de las primarias internas.

Amable Aristy Castro, Víctor Bisonó, Héctor Rodríguez Pimentel, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán desayunaron ayer en un restaurante del área céntrica de la ciudad y acordaron convertirse en comisión de seguimiento de las primarias reformistas fijadas para el próximo 7 de junio.

Mediante un documento firmado por 72 miembros de 120 que conforman la CE, encabezados por el secretario de organización, José Osvaldo Leger, se convocó a los miembros de ese organismo para este viernes a las 10:00 de la mañana en el hotel Quinto Centenario, acogiéndose al 33% que establece el artículo 37 de los estatutos del PRSC como mínimo para la convocatoria.

“Vamos a ir a la Junta Central Electoral para que esté al tanto de todos los pormenores de las primarias y para que envíe un delegado a una reunión que va a haber el viernes (mañana) de la Comisión Ejecutiva”, expresaron Bisonó y Aristy Castro.

Bisonó dijo que siempre existirá la posibilidad de una plancha de consenso, pero entiende que debe ser mediante la consulta y la participación de los cuadros medios y de base.

“No puede ser una plancha de consenso de un acuerdo de aposento o de opiniones aisladas con agendas personales”, indicó.

Mientras, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que no existe ninguna candidatura validada por la comisión organizadora de la asamblea, debido a que Leger no ha entregado los documentos originales que avalan la preinscripción de candidatos.

Antún explicó que la comisión organizadora tiene que analizar a las personas que se han “preinscrito” y validarlas o rechazarlas, porque el hecho de que se preinscriban no les otorga ninguna calidad ni derecho.

Revelan plan para responsabilizar al Presidente por nueva cementera

Santo Domingo.- Los organismos de inteligencia tienen en su poder una lista de las acciones puntuales que grupos supuestamente llamados “ecologistas” piensan poner en práctica para denunciar al presidente Leonel Fernández como el principal responsable y promotor de la nueva cementera que se instalaría en Gonzalo, en la zona Este del país.

El plan está diseñado también para denunciar y someter a un “juicio político y moral público” al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal y al técnico Eleuterio Martínez, subsecretario, por la aprobación del proyecto.

La campaña tendrá como lema “Sálvelo como pueda” e incluye acciones a cargo de seis comisiones: la técnica, la legal, la de organizaciones, la de juventud, la internacional y la de prensa.

“Es necesario involucrar como máximo responsable al presidente Fernández. Es necesario clarificar el discurso en los siguientes aspectos: El proyecto no está dentro de los límites territoriales del parque Los Haitises; hay que incluir el tema económico y turístico; hay que incluir a los desalojados de Los Haitises. Esta lucha va más allá de la cementera”, dice el plan, cuya copia está bajo estudio de los organismos de inteligencia, según se dijo a este diario.

Los promotores tienen previsto invitar a una delegación de Greenpeace y contactar a técnicos de la Universidad de Salamanca, en España, para que se sumen a la campaña.

Entre las propuestas estudiadas figuran las siguientes: “Imprimir un volante y un afiche; realizar una jornada de volanteo y concientización en todas las universidades (grupos juveniles), realizar una concentración masiva hacia la SEMARENA (todas las organizaciones), realizar un acto para declarar “no grato” a Jaime David Fernández Mirabal y a Eleuterio Martínez, en la UASD (movimientos estudiantiles); realizar una visita sorpresa a la Asamblea Nacional para invitar a Charlie Mariotti (senador por Monte Plata) a pronunciarse”.

Igualmente, “realizar piquetes sorpresa a La Dirección General de Minería, Consejo Estatal del Azúcar; apoyar el viacrucis del día 10 de junio desde Monte Plata; apoyar la discusión científica en el INTEC; Ir todos a Gonzalo el próximo domingo desde las 10 de la mañana a una marcha en Sabana Grande de Boyá; realizar un juicio político y moral a Jaime David Fernández tal como se lo hicimos a Alejandrina Germán; utilizar Facebook, e-mails, otros; realizar una concentración y acto cultural el día 10 para la gente del viacrucis; realizar actividad técnica de debate en la UASD”.

ProtestasLos promotores acordaron utilizar un teatro de mimos, realizar una exposición de fotografías de Los Haitises en el Parque Independencia, realizar protestas con velas en todo el país, aprovechar un ‘Fashion Week’ de modas, realizar una marcha hacia el Palacio Nacional, un concierto de rock “a favor de la salvación de Los Haitises” y organizar actos masivos el 5 de junio, día del medio ambiente.

Las acciones incluyen “la quema del periódico El Caribe”, es decir, la quema de un ejemplar de dicho diario, que es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa. En el documento en poder de los servicios de inteligencia figuran nombres de personas que han sido responsabilizadas de cada una de estas acciones, así como de instituciones y universidades que están comprometidas con esta lucha.

Ex gobernadores provinciales reclaman al Ejecutivo y al Congreso Nacional impulsar descentralización

SANTO DOMINGO.- Sesenta y seis ex gobernadores provinciales reclamaron al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional apoyar la descentralización y globalización de las provincias, como forma de promover el desarrollo equitativo de esas jusrisdicciones nacionales.
En una declaración emtiida a tarvés de la Asociación de Ex Gobernadores Provinciales de la República Dominicana los antiguos rerepresentantes del Poder Ejecutivo en el Distrito Nacional y las 31 provincias del país defendieron las recomendaciones contenidas en la declaración de Marsella, Italia, de sustentada por presidentes de regiones, gobernadores y Alcaldes sobre la globalización y la descentralización.
La entidad, que preside el doctor Rafael Burgos Gómez, primer gobernador de la provincial Santo Domingo apoyó también la iniciativa de la Asamblea Nacional de acoger en primera lectura la figura descentralizada de las regiones como un paso de avance hacia el desarrollo.
Los ex gobernadores del Distrito Nacional y las diferentes provincias del país solicitaron además al gobierno cumplir con el compromise del presidente Leonel Fernández de auxiliar a las familias y pequeños productores afectados por las crecidas del Lago Enriquillo en las provincial Independencia y Bahoruco.
"La Asociación de ex Gobernadores Provinciales de los gobiernos del PRD apela a la reciprocidad y el establecimiento de reglas claras en el comercio transfronterizo, con el fin de que el transporte de nuestros productos hacia Haití se normalice e invitamos a la Cancillería dominicana para que realice los esfuerzos necesarios a fin de que no se repita el conflicto en contra de nuestros productos nacionales", apunta la declaración.Burgos Gómez explicó que la entidad que preside acordó una campaña para que el gobierno concluya los trabajos de construcción del Centro Universitario Regional del Noroeste, además de solicitar a las autoridades velar por la defense y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
En ese sentido, la asociación planteó que no se opone a la instalación de una nueva planta de cem,ento, pero confiaron en que la que se proyecta establecer en las inmediaciones del Parque Nacional de los Haitises garantice que no afectaría el econsistema de esa importante reserva natural y las cuencas de importantes rios, incluyendo el Brujuelas, de cuyas aguas se nutren los acueductos de Santo Domingo Este, Boca Chica, La Caleta y otras comunidades.
En sus declaraciones, el doctor Burgos Gómez estuvo acompañado de los demás miembros de la Junta directive de la Asociación de ex Goberbnadores Provinciales, señores Ramón Gómez, Frank Acosta, Pablo de Moya y Bairma Morales

Escuder niega economía pueda crecer un 1%

Jaime Aristy Escuder.

El economista Jaime Aristy Escuder puso en duda este lunes que la economía dominicana pueda crecer en un 1%, como han establecido los organismos económicos del Estado.
Negó que sea cierto el dato de que la economía esté creciendo en un 1%, porque cuando se observan las estadísticas de crecimiento de las exportaciones e importaciones se verifica que registraron una reducción de un 20%, en el primer trimestre del año.
Indicó que cuando se observan estos dos indicadores, así como la reducción de los ingresos fiscales y las variaciones negativas de sectores como la construcción, la venta de vehículos y del comercio en general, se llega a la conclusión de que no es ciento que habrá un crecimiento de un 1%.Dijo que si eso se vincula con la variación del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos, porque por cada un 1% que crece los Estados Unidos, República Dominica crece 1.8%, lo que significa que si la economía de Estados Unidos ha decrecido un 6%, no es posible que la Dominicana crezca un 1%.
Escuder sostuvo que el mayor reconocimiento a que estamos en recepción es que el Banco Central (BC) acaba de tomar medidas para revertir la política restrictiva monetaria que se ejecutó el pasado año.Precisó que para recuperar la economía se requiere de una política de austeridad que permita liberar recursos para el sector privado.
Precisó que la crisis económica de República Dominicana no fue provocada por la caída de la economía mundial, sino por factores internos que agravaron la situación.Reconoció que ciertamente la crisis internacional agravó la económica nacional, pero que la situación de descalabro de la economía criolla originalmente se debe a los grandes recursos invertidos en la reelección del presidente Leonel Fernández.“La reelección desguañangó la economía”, y provocó un gasto público enorme que generó un déficit que obligó al BC a aplicar una política monetaria muy restrictiva.Explicó que esa medida duplicó la tasa de intereses de un 12% a un 24%, lo que redujo la demanda agregada del sector privado, y disminuyó el ritmo de inversión económica y el consumo.
El economista, sostuvo que todo esos, en el primer trimestre de este año, se ha traducido en algo sumamente duro para la economía dominicana.Indicó que si se observa la situación en los sectores pobres se verificará que familias que antes podía alimentarse tres veces al día ahora lo hace dos veces, y el que lo hacía dos veces ahora lo hace una vez.
Explicó que los niveles de precios de los productos agropecuarios han bajados, pero no porque se han tomado medidas para reducir los costos sino porque la gente no está comprando, puesto que no hay demanda, lo que evidencia que existe una gran recepción en la economía dominicana.
Escuder ofreció estas declaraciones entrevistado en el programa Telematutino 11.