FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

PRD considera aumento tarifa eléctrica amenaza gobernabilidad del país

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunció que el grado de politización de la política monetaria en la medida en que la crisis económica rebosa la capacidad del Gobierno para enfrentar las huelgas y movimientos sociales en todo el país y el rechazo de la sociedad civil y empresarial al manejo irresponsable de las finanzas públicas, que obligan a que el Banco Central salga a la palestra manipulando informaciones para calmar los ánimos.

Arturo Martínez Moya, presidente del organismo económico del partido blanco, afirmó que con la resolución de la Junta Monetaria, reduciendo el encaje legal en 2.5%, lo único que hace es legalizar su anuncio de febrero pasado, reduciendo el encaje legal a los sectores productivos, con lo que se liberaron 10 mil 500 millones de pesos para préstamos pero como eso violaba la ley Monetaria y Financiera al focalizarlo a un sector, ahora dicha liberalización se aplica a todos los préstamos, con lo que se amplía dicha liquidez.

Resaltó que el problema es que los primeros 10 mil 500 millones de pesos que fueron puesto a disposición de los sectores productivos, quien los absorbió fue el Gobierno casi en su totalidad, ya que el endeudamiento público con la banca en los últimos 4 meses aumento en 9 mil millones. Dijo que con esta nueva disposición, donde se liberalizan otros 9 mil millones, lo único que buscan las autoridades del Banco Central es seguir facilitándole financiamiento al Gobierno a fin de continuar su política depredadora de los fondos públicos.

Igualmente, continuó diciendo, como se sigue engañando a la ciudadanía con la manipulación de las cifras estadísticas, como recientemente anunció que el PIB creció en 1% en el primer cuatrimestre basado en un crecimiento del PIB agropecuario del 9%, lo que es totalmente falso, ya que la agropecuaria apenas creció un 3%, lo que convierte al PIB en una variable que está en cifras negativas cercanas al -0.8%. Es decir, la economía está en recesión.

Advertirle a la ciudadanía, que el gobierno y las autoridades del sector eléctrico, en otra demostración de irrespeto a las familias de todas las clases sociales, se preparan para realizar un nuevo ajuste a la tarifa eléctrica con aumentos que muy pocos tendrán la capacidad de pagar.
La energia más cara del mundo, hay que seguir encareciéndola sólo para cubrir los robos de los que más consumen, del exceso de gastos en la CDEE, que en cuatro años aumento la nómina anual en ciento diez y ocho millones de dólares, y de las deudas impagables de este Gobierno con los generadores de electricidad.

Expresó que con los dólares usados para aumentar la nómina anual en la CDEE, se pudo haber liquidado casi el cien por ciento de la actual deuda con los generadores, la que tiene el sistema eléctrico nacional-y al país-al borde del colapso. Consideró como una amenaza a la gobernabilidad pretender este aumento, que debe ser rechazado por la población, porque implicaría sacar de los bolsillos a los usuarios del servicio el monto de ciento cincuenta millones de dólares, más de cuatro mil trescientos millones de pesos en doce meses, cuando más de 200 mil personas han perdido sus empleos en los últimos 12 meses, sin contar los que faltan por el proceso recesivo que vive la economía dominicana.

”Hemos dicho desde el pasado mes de octubre que el Gobierno debió haber ido al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque en aquella oportunidad tenía un déficit de 56 mil millones de pesos en el año 2008 y que el 2009 iba a ser sumamente precario y que en consecuencia había que conseguir financiamiento internacional” enfatizó Martínez Moya. Refirió lo dicho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que informó que no había préstamo a la CDEEE de 300 millones de dólares si no hay un acuerdo con el FMI, entonces esa es las consecuencias de no haber ido por lo el PRD estima que debió haber ido y el Gobierno todavía esta a tiempo para iniciar las negociaciones.

Recalcó que el problema actual no es de liquidez ya que los bancos tienen 20 mil millones de pesos que no saben a quien prestarle y la Junta Monetaria lo que hace es ponerle un poco mas de liquidez en manos de la banca, de modo que eso no resuelve el problema.
“El problema es en el precio de la vivienda que está sumamente elevado en estos momentos, es prohibitivo el precio de una vivienda, o de un apartamento” precisó Martínez Moya. Sostuvo que en la actualidad no hay confianza porque el usuario del crédito entiende que la tasa de interés se le podría aumentar y la resolución de la Junta Monetaria no dice quien va a pagar el costo si aumenta del 14 por ciento.
La Comisión Económica del PRD le recomienda al Gobierno fijar la tasa de interés en 14 por ciento y si se registra un aumento el Gobierno o el Banco Central compensen a la banca comercial porque ese sector no va a cargar con ese costo.

PRSC está obligado elegir directiva consenso que goce de credibilidad, respeto y confianza

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis José González Sánchez, afirmó que esa formación está obligada a escoger una directiva consensuada encabezada por un dirigente que goce de credibilidad, respeto y confianza en la sociedad dominicana.
Entiende que la persona que asuma el liderazgo del PRSC debe tener una buena aceptación no solo a lo interno de la organización, sino también en los diversos sectores de la población. Sostuvo que debe dársele al pueblo la percepción de un cambio real en la directiva del partido, con dirigentes con experiencias política y de Estado “que nadie pueda acusarlo de nada”.

“Con una directiva producto del consenso no habrá vencidos ni vencedores, de manera que el PRSC saldrá fortalecido”, dijo.

El legislador y dirigente reformista entiende que esa organización tiene una gran oportunidad de volver al poder, pero debe reunificarse y cohesionarse para desarrollar un trabajo con todos los sectores de la sociedad dominicana, como lo hacía Joaquín Balaguer.

González Sánchez manifestó que el PRSC tiene un candidato excelente para las elecciones de 2012, el ingeniero Carlos Morales Troncoso.

“No hay que discutirlo, Morales Troncoso es el candidato ideal del Partido Reformista”, destacó.

Lo definió como un dirigente con mucho mérito que volvió al reformismo con la clara intención de reunificar el partido.

“Morales Troncoso no vino a obstaculizar, sino a solucionar y unificar el PRSC”, insistió.

El secretario general reformista explicó que esa entidad política tiene que reencarnarse nuevamente en el campesinado, los obreros, las amas de casa y la juventud, “que fueron los sectores que siempre apoyaron a Balaguer”.

BARAJAN NOMBRES PARA DIRECTIVA

Por otra parte, una comisión de alto nivel encabezada por el presidente del Partido Reformista, ingeniero Federico Antún Batlle, realiza un trabajo de consulta a lo interno y fuera de la organización para elegir una directiva consensuada.

La mayoría de los consultados ha sugerido al ingeniero Morales Troncoso como presidente del partido, tomando en cuenta la aceptación que tiene en la sociedad y en el reformismo.

También barajan para la secretaría general a Ramón Rogelio Genao y Humberto Salazar, mientras que a César Dargam y Máximo Castro Silverio lo han sugerido para organización.

Antún Batlle ha dicho que los trabajos de consulta para consensual la nueva directiva están muy avanzados, pero que por el momento no puede adelantar nada hasta que todo esté concretizado.

Al menos 20 detenidos en protestas en Licey

Santiago (R.Dominicana), 27 may (EFE).- Al menos 20 personas fueron detenidas hoy por la Policía en el segundo día de protestas que organizan grupos populares en dos provincias del norte dominicano en reclamo de obras sociales.
Las manifestaciones se llevan a cabo en el municipio de Licey Al Medio, en la provincia de Santiago, y varias comunidades de la parte alta de Moca, en el norte del país. Osvaldo Brito, portavoz del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), que auspicia las protestas, dijo a Efe que varias comunidades fueron ocupadas por tropas del cuerpo policial de elite "Swat", los cuales apresaron a jóvenes que se dirigían a sus centros de trabajo y estudios.

"Hoy tenemos más de una veintena de detenidos, sin mencionar las siete personas que fueron apresadas de manera indiscriminadas por la Policía en el día de ayer", denunció Brito.

Asimismo aseguró que ayer en el inicio de las protestas, miembros de la Policía arrestaron a Leonel Santos, a quien golpearon e hirieron de balas en una pierna.

El dirigente popular informó que los organizadores de las protestas fueron convocados a un encuentro por los empresarios de la zona y representantes de la Iglesia Católica con la intención de lograr un acuerdo que ponga fin al paro.

No obstante, aclaró que no habrá consenso si la Policía no cesa la represión y libera a los detenidos.

Una de las condiciones de los grupos populares para levantar la huelga es que el Gobierno se comprometa a iniciar una serie de obras sociales, entre las que destaca la construcción de centros de salud, así como mejorar el servicio de agua potable y de electricidad.

En las primeras horas de la jornada de protestas se escucharon detonaciones de artefactos de fabricación cacera, mientras el comercio mantiene sus puertas cerradas, el tránsito es nulo y las actividades educativas se han visto afectadas.
El portavoz de la Policía en el Cibao Central (norte), coronel Jesús Cordero Paredes, denunció que manifestantes están apedreando los cristales de los vehículos que se aventuran a transitar por la carretera que enlaza a las comunidades en protestas.

No obstante, advirtió que miembros de la Policía se encuentran en el lugar para proteger las propiedades públicas y privadas y garantizar el libre tránsito de los ciudadanos y dijo que la institución no tolerará alteración del orden.

Explican causas incidieron prueba diera negativa

Escrito por: PEDRO CASTRO

El Nacional
Varios factores incidieron para que la prueba de balística hecha al capitán Lino de Oca Jiménez, acusado de matar a Rolando Florián Feliz, diera resultado negativo después de haber disparado la pistola del coronel José Antonio Culinario Rodríguez, dijo ayer el subdirector central de la Policía Científica.

El coronel Héctor J. Díaz dijo que “la dirección del viento, el aire acondicionado, un abanico, el tipo de arma utilizada, vestimenta, (camisa mangas largas) y el tiempo en realizar el análisis”, son algunos de los factores que impiden obtener resultado positivo en un análisis.

En una exhibición realizada ayer a reporteros de El Nacional en la Policía Científica por Instrucciones del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, a través del general Manuel Castro Castillo, los técnicos explicaron detalladamente el proceso para realizar el análisis de balística.

Los técnicos dispararon una pistola, tomaron la muestra con un lienzo húmedo por agua destilada, aplicaron el químico y luego verificaron la presencia o no de pólvora en las manos en el microcopio.

En el análisis forense realizado al capitán De Oca Jiménez no fueron hallados residuos de pólvora en sus manos, aunque se auto responsabilizó de la muerte a tiros de Florián Féliz.

El certificado de análisis forense 2522-02-2009, precisa que “luego de ser sometido a análisis de reactivo químico para detectar residuos, arrojaron como resultado que: “no fueron detectados residuos de pólvora en los dorsos de las manos del investigado”.

Al día

Escrito por: JUAN JOSÉ AYUSO

Reunión de mayorías1.- El doctor Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado se reunieron el jueves 14 para firmar un acuerdo congresual que facilite la discusión y la aprobación de la nueva Constitución.

El primero es también presidente de la República y del Partido de la Liberación y el segundo candidato a la presidencia del Partido Revolucionario pero esas funciones no contaban para la reunión.

Fernández domina a la mayoría de los peledeístas en el Senado y la cámara de Diputados, lo mismo que Vargas Maldonado. Y sobre esa base se firmó el acuerdo de siete puntos.

Con el primero se alínean 120 delegados a la Asamblea Revisora y 61, de 68, con el segundo.

Entre los artículos objeto del acuerdo están el que consagra la alternabilidad en el poder y el que veta la reelección consecutiva y la unificación de las elecciones nacionales, congresuales y municipales a partir del 2016.

Ese primero es el 104, que deberá ser modificado, ya que como está acepta la reelección consecutiva.

Senadores, diputados, síndicos y regidores elegidos el año que viene permanecerán en los puestos por seis años.

Además, el acuerdo buscará una combinación del “jus sanguini” y del “jus solis” para zanjar el problema de la definición de la nacionalidad y congela el número de legisladores, incluídos ya los de la diáspora.

También buscará una forma para establecer el inicio de la vida desde el momento en que lo establece la ciencia y no, como postula la iglesia católica, desde la concepción, lo que trata el artículo 30 de la nueva Constitución.

Desde el momento en que Fernández y Vargas Maldonado no se reunieron como presidente del PLD el primero y como aspirante a la presidencia del PRD el segundo, le dieron al encuentro y a su resultado un carácter informal.

Es posible que ellos entendieran que reuniones institucionales en los organismos partidarios para discutir de manera interesada y bizantina el acuerdo de siete puntos podía tomar mucho más de lo que tomará en la Asamblea la discusión de los más de doscientos artículos de la nueva Constitución.

Fernández y Vargas Maldonado ofrecieron al país una muestra de pragmatismo que, con seguridad, la sociedad y sus instituciones valorarán de manera positiva, como han empezado a hacerlo la Fundación Institucionalidad y Justicia, la Junta Central Electoral, Hugo Tolentino, Milagros Ortiz Bosch.

PRD: costos de sus fracasos

RD pasó de 1961 a 1962, de una dictadura a gobierno democrático

Escrito por: ROSARIO ESPINAL

Una mirada aún somera a la historia política dominicana de los últimos 50 años no desestimaría la importancia del PRD para el empuje democrático.

Aterrizó literal y simbólicamente en el momento del colapso de la dictadura trujillista, y capturó instantáneamente el imaginario político que anidaba la ilusión de libertad.

Juan Bosch, maestro de la palabra escrita y hablada, fue portavoz de la buena nueva.

Sus emisiones radiales fungieron de escuela política para señalizar una alternativa al proyecto oligárquico anti-trujillista que ofrecía la Unión Cívica Nacional.

Los eventos acontecieron vertiginosamente. De 1961 a 1962, la República Dominicana pasó de una dictadura longeva a un gobierno democráticamente electo, pero el experimento naufragó rápidamente.

La paranoia anti-comunista de Estados Unidos y de las fuerzas retrógradas dominicanas, hicieron causa común para cortocircuitar el cambio.

De todas maneras, el golpe de Estado sirvió para dotar al PRD de un sello progresista-transformador, mientras los sectores conservadores encontraron cobija con Balaguer a partir de 1966.

La salida de Bosch del PRD en 1973 facilitó la ampliación organizativa de ese partido bajo el liderazgo de José. F. Peña Gómez, pero su raza y origen social le hacían inaceptable ante los sectores conservadores.

Su papel crucial en los años 70 y 80 fue llevar el PRD al poder y distribuir beneficios políticos entre los líderes secundarios de su partido.

Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta fueron los beneficiaros de la proscripción electoral de Peña Gómez.

Así florecieron las tendencias perredeístas, que se atrincheraban en sus enfrentamientos y empobrecían las gestiones gubernamentales.

Entre 1978 y 1986, el PRD se tornó hostil a sí mismo y fracasó en dotar el país de una administración pública moderna, mejorar los servicios sociales y ofrecer mayores garantías ciudadanas.

En 1986, salió desprestigiado del poder y abrió paso a Balaguer, con quien los sectores conservadores siempre se sintieron cómodos y seguros.

En 1990, Peña Gómez decidió tomar las riendas del partido y presentó su candidatura tardía. Con un PRD todavía desacreditado, sólo obtuvo 23% de los votos. Volvió a ser candidato en 1994 y Balaguer le salió al paso con un fraude electoral. Lo intentó de nuevo en 1996 y Balaguer ingenió el Frente Patriótico que abrió el camino al PLD con Leonel Fernández.

La muerte de Peña Gómez en 1998 dio al PRD un aire de renovación electoral. Los sectores progresistas hicieron nuevamente causa con ese partido y facilitaron la elección de un Congreso de mayoría perredeísta en 1998 y de Hipólito Mejía en el 2000.

Otra vez, sin embargo, el PRD fracasó en impulsar un proyecto de reformas socio-económicas y constitucionales acorde con su prometida socialdemocracia.

Hipólito Mejía creó feudos en el Estado para mantener satisfechos a los posibles disidentes, y el clientelismo arropó la administración pública.

Cuando en el 2003 el Congreso de mayoría perredeísta declaró a Balaguer “Padre de la democracia”, el partido se desprendió del único título que la historia le tiene indiscutiblemente reservado, porque en sus gobiernos, el PRD ha fracasado una y otra vez en encaminar la sociedad dominicana por un sendero de sólido avance democrático.

Los fracasos del PRD conllevan grandes costos para la República Dominicana porque el país ha quedado huérfano de un referente progresista que dinamice la democratización.

Las posturas retrógradas de la dirección del PRD y sus legisladores en el proceso de reforma constitucional (el voto a favor del Artículo 30 es un ejemplo), y la manera en que Miguel Vargas violentó los mecanismos institucionales para pactar con Leonel Fernández, son las últimas muestras del fracaso del PRD como partido vanguardia de la democracia dominicana.

Neney afirma Alburquerque cesa como presidente PRD

Escrito por: ALBERTO CAMINERO

El Nacional
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y diputado por el Distrito Nacional afirmó hoy que el ingeniero Ramón Alburquerque está cesante como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), debido a que es precandidato a su reelección, y le aconsejó moderar el lenguaje porque le hace daño al partido.

El diputado Leonardo Cabrera (Neney) manifestó que Alburquerque es “un candidato entre comillas” porque aunque envió una carta a la Comisión Organizadora de la Convención en la que expresa su intención de repostularse, todavía no ha formalizado su inscripción.

Alburquerque se ha expresado de manera fuerte en contra del ingeniero Miguel Vargas Maldonado y al pacto de los tres líderes perredeístas, recordó Neney Cabrera.

“Pero que quede claro, que de ninguna manera permitiremos expresiones y situaciones que pongan en juego la institucionalidad del partido”, advirtió el ex jefe de campaña del PRD en las pasadas elecciones.

Aseguró que Vargas tomará las decisiones pertinentes en cada caso.

Le advirtió a Alburquerque que el equipo de Vargas “Somos gentes decentes y respetuosas, que siempre hemos actuado con transparencia y en los medios nos manejamos con mucho tacto”, pero eso no debe de confundirse con miedo, indicó.

“Entonces, me doy cuente que él quiere insistir y no quiere darse cuenta que le está haciendo un gran daño a la institucionalidad dentro del PRD, a su propio partido que lo hizo presidente del Senado, dos veces senador de Monte Plata y también presidente por tres años (del PRD)”, dijo al ser entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano, en El Día, por Telesistema..

Dijo que Alburquerque es un hombre inteligente y debe entender el contexto que se vive en el PRD, donde el 95 por ciento de los perredeístas se dio cuenta que Vargas es el camino más corto para llegar al poder en el 2010 y 2012.

Neney Cabrera resaltó el acuerdo interno con el ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader para que la convención seleccione las tres principales autoridades del partido y que después de las congresionales y municipales se escojan a los demás dirigentes.

La propuesta de Vargas, Mejía y Abinader fue entregada ayer a la Comisión Organizadora de la Convención, y fue refrendada por el presidente en funciones, Tomás Hernández Alberto y por Orlando Jorge Mera, secretario general perredeísta.

La Comisión discutirá hoy la propuesta de los tres dirigentes, quienes proponen para escoger el presidente, secretario general y de Organización, mediante el voto directo o mediante encuestas.

Neney Cabrera consideró que el ingeniero Alburquerque va solo y en camino contrario a la corriente de sentimiento perredeísta generalizado que quieren una unificación en torno a Vargas para retornar al poder.

“Y si él (Alburquerque) entiende esa realidad que vive actualmente el partido, que se ponga a tono con ese sentimiento generalizado de que todos trabajemos en un solo propósito de llevar al PRD al poder en el 2010 y 2012”.

Por otro lado, el diputado Cabrera afirmó que al parecer se le echó a perder un gran negocio a los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la forma tan dolida como se expresaron ayer en la Asamblea Revisora de sus ex compatriotas que pasaron al PRD.

Dijo que “con el pacto entre el presidente Leonel Fernández y Vargas se le cayó un gran acuerdo, una gran negociación a los reformistas, a contar por las expresiones de ayer en el Congreso”.

No habló con LF de canditadura

El licenciado José Ramón Fadul, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alegó hoy que su conversación anteanoche con el presidente Leonel Fernández en el Aeropuerto Las Américas, no tuvo que ver con escogencia de candidato en esa organización.

Dijo que habló con el gobernante acerca de la reunión que el Comité Político sostuvo anoche.

El periódico digital Paso a Paso publicó una información que este diario reprodujo ayer, en la que daba cuenta de que en el acto de recibimiento a Fernández a su regreso de España, Fadul preguntó al gobernante a qué candidato apoyaría para las elecciones de 2012, a lo que el mandatario habría respondido que a alguien que le convenga.

“Solo traté con el compañero Presidente de la República ese aspecto”, declaró Fadul, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del PLD.

Fadul afirmó que en ningún momento hizo pregunta alguna al jefe del Estado sobre próximas candidaturas, expresa la nota.

Explicó que acudió a la terminal aeroportuaria a recibir al Presidente Fernández, como lo hicieron otros funcionarios del gobierno y miembros de la dirección política del PLD.

“Nunca plantearía una situación de esa envergadura con la informalidad que se me atribuye”, dijo Fadul.

Declaró también que la respuesta que se dice dio el Presidente, no compagina con la forma mesurada y decente de hacer política del gobernante.

Gripe A en SD, Santiago; cierran Carol Morgan

La Secretaría de Salud Pública reveló hoy la detección en el país de dos casos de virus AH1N1 en una señora de 58 años de Santiago y una joven de 20 de Santo Domingo Este, que habían viajado a Seattle y Orlando, Estados Unidos.

Al hacer la revelación esta mañana en conferencia de prensa, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo además que nueve pacientes están bajo observación y que se procesan las pruebas para la tipificación, incluídos dos estudiantes del colegio Carol Morgan, del que se dispuso el cierre durante siete días como medida preventiva para evitar la propagación del virus.

Informó que otros 46 estudiantes de ese centro educativo han presentado sintomatología de problemas respiratorios y sido sometidos a observación.

De las nueve personas en observación cinco se consideran con alta sospecha de contagio.

Las autoridades sanitarias fueron notificadas anoche de ambos casos y hoy los dieron a conocer a los representantes en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas.

Las afectadas no fueron identificadas por el secretario de Salud Pública, quien indicó que la mujer de 58 años y residente en Santiago había viajado a Seatle, Estados Unidos, donde participó en un evento internacional. Al regresar el 10 de este mes le fueron detectados los síntomas y dió positivo a las pruebas que se le practicaron.

En tanto, la joven de 20 años, residente en Santo Domingo Este, viajó a Orlando, Florida, y al regresar también se le detectaron los síntomas del virus.

Ninguna de ellas fue medicada y según el funcionario han sido dos casos leves y las afectadas evolucionan de manera favorable.
Rojas Gómez exhortó a la población a no alarmarse por la existencia del virus en el país, y anunció la puesta en marcha de una amplia campaña de orientación y educación a través de la radio y la televisión.

A la vez mostró una guía editada en español, inglés y creolle, con sugerencias sobre la sintomatología del virus, las medidas que se deben adoptar para prevenir lo y cómo tratar a los pacientes.

Esas sugerencias serán puestas en circulación en los puertos, aeropuertos y Hasta hace pocos días, el titular de Salud había negado que el virus ya estuviera en el país, pese a que turistas de Chile, Perú, Estados Unidos y un ruso dieron positivo en las pruebas cuando regresaron a sus países desde República Dominicana.

La OMS tiene registrados unos cien muertos a causa de la influenza y más de 13 mil casos en 48 países a los que ahora se une República Dominicana.

Rojas Gómez dijo que el país ha cumplido con el protocolo elaborado por la OMS y la OPS y que en lo adelante los esfuerzos estarán dirigidos a la orientación a la población sobre el virus y observar los casos que se registren.

A partir de mañana las pruebas para detectar el virus se realizarán en el país, anteriormente se realizaban en los laboratorios del Centro de Detección de Enfermedades Epidemiológicas (CD), deAtlanta, Estados Unidos, que ha enviado técnicos a República Dominicana y equipos para esos fines.

Esos equipos estarán operando en el Cemadoja del Hospital Luis Eduardo Aybar donde mañana se dará a conocer un segundo boletín sobre las pruebas realizadas a pacientes y de los casos positivos.

Las dificultades de Leonel para ir a un organismo internacional

Orlando Gil

Apunte

A modo de provocación se me hizo llegar la nota que reproduzco más abajo, en la que se destacan las dificultades para que el presidente Leonel Fernández pueda acceder a la dirección de un organismo multilateral, como la ONU o la OEA:

“Además, para Leonel llegar eventualmente a la Secretaría General de la ONU tendría que esperar cuando menos 18 años, pues a Ban Ki-moon le faltan 8, el próximo le toca a Europa, por aquello de la distribución geográfica. A Latinoamérica le viene correspondiendo su turno por allá por el 2027. Si te fijas, desde su fundación la ONU sólo ha tenido a un SG de América (Javier Pérez de Cuellar), siendo los demás de Europa, Asia, Africa y Medio Oriente.

Lo de la OEA es un cantar casi igual. Tampoco desde su fundación ha tenido un caribeño. Siempre ponen a un sudamericano, hasta que le dieron un chance a Centroamérica, con Miguel Angel Rodríguez, con tan mala suerte que tuvo que irse por los cargos de corrupción que le imputaron en Costa Rica. Así que para tener a Leonel en la OEA habría que esperar otro rato largo. De modo que eso de organismos internacionales para Leonel siempre huele a caramelo”...

El ParlacénHay perredeístas que por razones de tendencia han criticado el acuerdo de Miguel Vargas con el presidente Leonel Fernández, pero que en la intimidad lamentan que fuera tan “patriótico” que se quedara en lo meramente constitucional.
Aunque la aprobación de los préstamos, el pasado lunes, sugiere que hay un esfuerzo mayor de gobernabilidad compartida. ¿Cómo negarse a sancionar esas acreencias si se ha dicho hasta la saciedad que la economía dominicana está en crisis? Lo mejor que le puede pasar es contar con fondos frescos. Además, si se está en una especie de tregua, lo justo es que se exprese en buena voluntad. Inquieta, por tanto, que Vargas no aprovechara la oportunidad y mediara a favor de los nominados como diputados al Parlacen.

Al jefe del Estado parece que se le olvidó que el PRD quiere ocho, que ya los interesados fueron seleccionados orgánicamente y que procede realizar esas designaciones, a menos que se quiera esperar la reforma y que sean escogidos por consulta directa, y no por el Ejecutivo, como es actualmente. El pudor impide que este asunto se suscite ahora, cuando las condiciones están dadas para más de un gesto de esta naturaleza...

Los otros
Tal vez Miguel Vargas no quiera contaminar su acuerdo ocupándose de cosas menudas que cambiarían la percepción de la opinión pública. O que pese en su ánimo la injusticia del reparto. A su grupo, que es mayoritario, le fueron asignados dos puestos, que en un acto de discriminación de género otorgó a dos mujeres: Silvia García y Edme Arnaud. Se entiende, por tanto, que no quiera favorecer a sus adversarios, mucho más a aquellos que se han mostrado irracionales con su entendimiento con el gobierno.
Por ejemplo, Rafael Santos, que pertenece al núcleo que dirige Luis Abinader, y quien fue el más votado en una de esas citas de la Comisión Política en que una mayoría de ocasión buscó torcer el brazo del MVP. O peor aun, a Licho Matos, que es un hombre de Ramón Alburquerque, con quien tiene diferencias que se creían irreconciliables, pero que quizás a partir de hoy no lo sean, si es verdad que se van a reunir en la mañana en la casa de Peggy Cabral, quien se ha convertido en las últimas semanas en una Monseñor Agripino con faldas: consenso por aquí, concertación por allá...

Distintos
Se habrá dado cuenta el presidente Leonel Fernández de que conviene al ambiente de distensión con el PRD, que prodigue algunas migajas de poder, pues pueden aparecer perredeístas que se conformen con los principios, como la incorporación a la reforma de la no reelección, pero que otros son más prácticos y gustan de lo que en su lenguaje gráfico llaman “manteca”. Las diputaciones del Parlacen, por ejemplo...

Pacto para el porvenir político

Milton Ray Guevara

Chamberlain afirmó: “Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos; mas para hacer la guerra basta uno solo”. El irracional enfrentamiento entre los partidos políticos y sus dirigentes ha actuado como una retranca al desarrollo político e institucional del país. El Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana no han escapado a esa lógica que ha dificultado la superación de las murallas del sectarismo y del personalismo.

El Pacto para la Reforma Constitucional, realizado entre el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado es una especie de reconciliación póstuma entre José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch. Lo que no pudieron lograr en vida lo han logrado dos de sus discípulos más aventajados. Rompiendo todos los vaticinios de una estéril guerra política entre sus dos organizaciones políticas, con racionalidad y desprendimiento, nos recordaron aquella expresión del líder gallego Manuel Fraga Iribarne que reza: “La política es el arte de lo posible; pero lograrlo consiste en intentar muchas veces lo imposible”.

Con el pacto Miguel hizo honor a su creencia de que el PRD debe hacer una oposición útil para el partido y útil para el país. Leonel demostró una vez más un alto sentido de lo táctico y de la pedagogía política. El pacto se construyó sobre la base del honor y la dignidad. Los dos principales líderes del país no perdieron tiempo en querellas, lamentos, ataques o diatribas. Se colocaron a la altura inmensa del interés nacional que se expresa en la necesidad de una Constitución para todos.

No se negoció nada. No hubo espacio para discutir sobre prebendas, canonjías, reparto de obras, dinero por debajo de la mesa o impunidad. La transparencia y un alto sentido patriótico se evidencia en el contenido de lo pactado: simplemente ellos decidieron, en diálogo constructivo, dotar a nuestra Carta Magna de principios de organización política e institucional que hagan crecer nuestra democracia, como la prohibición de la reelección presidencial.

Sin más testigo que el pueblo dominicano, sin la bendición previa de los abanderados del saber absoluto, le dieron al pueblo dominicano la sorpresa de su ofrenda: a los 100 años del nacimiento de Juan Bosch y a los 12 años de la partida de Peña Gómez. ¿Se trata de una alianza entre los dos partidos o entre dichos dirigentes? Claro que no. Estamos frente a un pacto político limitado a temas importantes de la futura Constitución.

Las diferencias y los enfrentamientos políticos se mantienen, esto es lógico, entre un partido de gobierno y otro de oposición. El PLD tratará de hacer una campaña electoral en 2010 y 2012 avasalladora para poder conservar el poder congresional y municipal y demostrar que puede ganar las elecciones de medio término y las presidenciales sin su líder de candidato. Leonel tendrá que ignorar a quienes dicen que cometió un error.

El PRD tendrá que construirse una nueva imagen interna y externa. La comunicación dirigentes-bases debe establecerse sobre nuevas modalidades de participación que superen el desacreditado clientelismo. La transparencia financiera interna, la rendición de cuentas, la educación política, la recuperación de la confianza de la sociedad, el trabajo sin desmayo y el aislamiento de los kamikazes que, por razones egoístas, se olvidan de que primero están los intereses del pueblo dominicano y la vuelta al poder del PRD, serán temas prioritarios. Miguel deberá enfrentar la tentativa de boicot de la convención del 14 de junio.

Miguel y Leonel están creando las bases para que adoptemos un Proyecto de Nación que privilegie lo que nos une como dominicanos, con la delicada misión de mantener y preservar la identidad nacional. Dos partidos inspirados en la izquierda democrática quieren dotarnos de un Estado Social y Democrático de Derecho que garantice a cada dominicano prosperidad y bienestar. El liberalismo del siglo XIX y de finales del siglo XX hizo innegables aportes a la humanidad pero, en el movimiento pendular de la historia, en este momento no es el canal idóneo para combatir la pobreza y las crecientes desigualdades sociales.

El pacto Miguel-Leonel tiene entre sus objetivos lograr un equilibrio de fuerzas en el ámbito político nacional y es que “sólo el equilibrio destruye y anula la fuerza”. Todavía hay aspectos que deben ser materia de acuerdo como la ley de partidos y una política efectiva de creación y promoción de empleos. La hora es crucial debido a la crisis económica mundial. Nuestra gente pide pupitre, trabajo y cuchara. Sin empleo no hay ni presente ni futuro.

Ronald Reagan, neoliberal y gobernante exitoso, decía con sencilla sabiduría: “Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú”. Leonel y Miguel han logrado, a su manera, lo que parecía imposible, un pacto para el porvenir, edificado sobre la ley de leyes: la Constitución.

Alburquerque rechaza acuerdo entre Fernández y Miguel; acusa a Vargas de traición

Ramón Alburquerque expresó que Miguel Vargas es sólo un miembro del partido y que fue una traición al PRD haber consensuado con Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que es imposible que esa organización refrende el pacto firmado por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado como lo hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A más de dos semanas de que se firmara el histórico pacto, el mismo sigue generando opiniones a favor y en contra, tal es el caso del presidente del partido blanco, Ramón Alburquerque.

El comité político del PLD lo refrendó mientras que el PRD advirtió que es imposible hacer lo mismo porque según su presidente, Ramón Alburquerque, éste fue firmado violando los estatutos del partido blanco.

Alburquerque expresó que Miguel Vargas es sólo un miembro del partido y que fue una traición al PRD haber consensuado con Leonel Fernández.

Mientras que Miguel Vargas Maldonado, aunque negó haber violado alguna norma del Partido Revolucionario, dijo que no es necesario refrendar el acuerdo porque, según él, la mayoría de los perredeístas están de acuerdo con el mismo.



“Mi barrio joven”

“Mi barrio joven” es un interesante programa que ha sido relanzado por la Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ), mediante el cual se espera alcanzar a millares de jóvenes dominicanos tanto de esta capital como del interior del país.

El propósito de este programa es de adiestrar a los jóvenes en distintas actividades culturales, educativas, sociales y deportivas, y descubrir su potencial artístico y recreativo, con el fin de rescatarlos de los vicios y demás lacras que actualmente invaden los barrios populares, con una densa población de familias con recursos limitados.

En la realización de este programa, por ejemplo en el caso del celebrado recientemente en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, fue instalado un Centro de Información Juvenil (CIJ), dotado con una decena de computadoras, de última generación, conectadas con la red de la Internet, con acceso para todo el público. El centro cuenta con instructores para adiestrar a los jóvenes en el manejo de las computadoras.

En estos barrios la instalación de CIJ constituye un importante avance, ya que podrán, por la carretera cibernética, conectarse con otras culturas, lo que antes era imposible, así como recabar información para enriquecer su acervo cultural.

La SEJ, cuyo incumbente es el licenciado Franklin Rodríguez, dijo que este programa, que cuenta con el apoyo del presidente Leonel Fernández, quien está interesado en el desarrollo integral de la juventud dominicana, no repara en invertir para que los jóvenes de los barrios con grandes potenciales culturales desarrollen su talento en la práctica de la pintura, el arte en todas sus manifestaciones y el deporte.

En este programa, es política de la SEJ, reparar las instalaciones deportivas, como canchas para la práctica de baloncesto y voleibol, a fin de que los jóvenes practiquen deportes, tomando en cuenta la máxima de Juvenal de “mente sana en cuerpo sano”.

En este programa el entretenimiento nunca falta. Se contratan artistas populares para divertir a los jóvenes y adultos que se dan cita en los lugares donde se desarrolla “Mi barrio joven”.

Son montadas piezas de teatro popular y además se realizan concursos de interés para los jóvenes, juegos de salón como ajedrez, tablero y otros.

“Mi barrio joven” es un interesante esfuerzo hecho por el Gobierno a través de la SEJ, que debe merecer el apoyo de la población, ya que este programa está diseñado para que nuestros jóvenes estén informados que cuentan con un organismo preocupado por su desarrollo integral, y que dispone de un esquema de becas para carreras universitarias y técnicas, así como para estudios de post grado y diplomado.
Miguel A. Matos es periodista

Verdades y mentiras respecto a Los Haitises


Por Tony Pina

No nací en las inmediaciones de Los Haitises, pero mi niñez y parte de la adolescencia transcurrieron en áreas aledañas a esa reserva científica, cuando a la sazón mi madre, oriunda de Boyá, Monte Plata, impartía docencia en los antiguos bateyes del desaparecido Ingenio Río Haina.

En Gonzalo, Sabana Larga, Carmona, Las Taranas, Batey Mejía y Vara de Capaz no sólo aprendí a comer el pan que hacían las haitianas en los barracones o a ver la siembra, corte y arrimo de la caña en las carretas tiradas por bueyes, sino que también conocí los manantiales de los ríos que nacen en la zona y a ver volar especies de aves que hoy prácticamente están en peligro de extinción, como los cuervos, pericos, cotorras, codornices, gallaretas y barrancolíes.

Son tierras de excelentes cultivos de yautía, jengibre, ajíes, yuca, ñame, mapuey y maíz. Ni remotamente pensé que entre Sabana Larga, Carmona, Las Taranas y Gonzalo, cuatro décadas después, pasaría el asfalto, como en efecto acontece después de la construcción de la autopista del Nordeste, que une a Santo Domingo con Samaná.

Los caminos eran pedregales de difícil acceso en épocas de lluvia, sólo transitado por los camiones “Mack” propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) donde la caña era trasladada hasta los “chuchos” de la vía férrea, en su ruta final a los molinos del ingenio, en el distante Haina.

En las noches los “bacás” de Los Haitises daban miedo. La imaginación de los lugareños los convertía en asesinos implacables de los niños que osasen ausentarse solos del contorno, sobre todo cuando llegaba la zafra, y con ella los braceros venidos desde Haití.
Todo esto lo recuerdo para dejar constancia de que tengo conocimiento de causa de esa parte de Los Haitises, y a propósito de la campaña de desinformación que se ha desatado a raíz del anuncio de la construcción de una cementera aprovechando la roca caliza que hay en el subsuelo comprendido entre Los Arroyos, Lambedera, La Osúa y Los Limones, una zona anteriormente cultivada de caña.

He leído y escuchado opiniones muy distanciadas de la realidad de parte de quienes, sirviendo de bocinas de intereses ocultos, se oponen al proyecto de explotación de roca caliza, tan abundante en esa franja que se extiende desde Batey Mejía hasta el desaparecido “Aserradero”, donde fueron cortadas las traviesas para la vía férrea del hoy desaparecido central azucarero. En primer lugar, no es cierto que la tierra a explotar por el Consorcio Minero Dominicano se encuentre dentro del Parque Nacional de Los Haitises, ni tampoco en su área de amortiguamiento.

Nunca esa demarcación ha pertenecido a la geografía de Los Haitises. Dentro de las tantas cosas malas que se le endilgan a la dictadura de Trujillo, justo es reconocer que respetó ese santuario ecológico cuando, a partir de 1948, esas tierras de la entonces sección Gonzalo fueron incorporadas al cultivo de la caña.

Me duele mucho saber que a los campesinos de Gonzalo se les venda la falsa idea de que el proyecto de explotación de piedra caliza constituya peligro de contaminación o de depredación de los recursos naturales de Los Haitises, partiendo de una supuesta proximidad con la zona protegida.

Si bien el cierre del Ingenio Río Haina, en 1996, representó dejar en el abandono y la miseria a miles de hombres y mujeres que vivían de la caña, cualquier empresa que se establezca en el área vendría a ser una alternativa de empleos para una mano de obra ociosa y digna de mejor suerte.

No quiero terminar sin precisar lo siguiente: nunca he escrito por encargo ni he servido de “gallareta” de nadie. Estoy convencido de que este ejercicio cada vez es asaltado por impostores que lejos de informar se benefician del montaje de campañas encubiertas en supuestas “causas nobles”.
Tony Pina es periodista

El extraño rescate del Malecón de Santo Domingo


Por Luis José Chávez
El autor es periodista y politólogo
Aunque el síndico Roberto Salcedo ha presentado el rescate de los espacios públicos como la más importante obra de su administración, el estado de abandono en que se encuentra el Malecón capitaleño, siete años después de haberse iniciado la actual gestión, desmiente de manera rotunda esa afirmación propagandística.
Desde el año 1936 cuando se inauguró el primer tramo de la avenida George Washington, El Malecón de Santo Domingo ha sido el más emblemático espacio público de la capital dominicana.Sin embargo, en los últimos años El malecón capitaleño se ha convertido en un lugar cada vez menos frecuentado por los capitaleños y los turistas, en un fenómeno que tiene mucho que ver con la extraña política de “rescate” de las actuales autoridades municipales, consistente en clausurar los espacios públicos o crear las condiciones para que la gente no pueda usarlos.
El nombre de esa política el síndico Salcedo hizo posible lo que no pudieron hacer ni los huracanes que han azotado el litoral de Santo Domingo: evitar que los ciudadanos utilizaran habitualmente El Malecón como espacio de interacción social, como lo habían hecho durante casi 70 años.
La primera medida en esa dirección consistió en suprimir las actividades económicas informales que proveían los servicios básicos de alimentación y bebida que requerían los visitantes. Primero expulsó a los vendedores de los alrededores del parque Eugenio María de Hostos, uno de los lugares más populares de la zona, luego hizo lo mismo en las plazas de Guibia, Omar Torrijos, Juan Barón, el parque Eugenio María de Hostos y en las áreas de parqueos ubicadas en toda la extensión de la avenida.Claro, si la gente que acudía al Malecón no tenía donde comprar un refresco, un sándwich o una cerveza, lo mejor era dejarle ese lugar a su nuevo propietario, el alcalde de la capital, y trasladarse a otra zona un poco más acogedora. Más adelante y no conforme con los resultados de esa medida el alcalde decidió recurrir a un método más radical y dispuso la intervención directa de las plazas, denunciando que esos lugares se encontraban arrabalizados y que eran utilizados para realizar actividades ilícitas e inmorales.
Habló hasta de los condones encontrados en la plaza Omar Torrijos, aunque se olvidó del detalle de que con cinco años en el cargo, él era la autoridad responsable de lo que estaba pasando allí y por lo tanto, como dicen los abogados, no podía prevalerse de sus propias faltas para justificar la aberración de enajenar, cerrar o inhabilitar el uso de estos espacios públicos.Mientras en muchas otras grandes ciudades se facilita la venta informal controlada y organizada, tal es el caso de Miami en la atractiva zona de Bay Side, en una pobre ciudad del Tercer Mundo no solo se prohíbe, sino que se impide a los ciudadanos residentes y visitantes disfrutar de la más importante oferta urbana de la capital.
El siete de enero del 2007, el periódico Listín Diario, en un reportaje de la periodista Mary Esther Campusano, retrataba de manera dramática el nivel de degradación sufrida por la avenida George Washington: “Ya no es vista como un punto de atracción para turistas y munícipes: se ha convertido en un foco de suciedad, drogas, sexo libre, estacionamientos improvisados, un lugar con escasa iluminación y sobrados espacios vacíos que sirven como vivienda a vagabundos e infelices”.
Después de esa terrible descripción que provocó algunas reacciones protocolares del síndico Roberto Salcedo, el Malecón siguió mostrando la peor cara de la capital, tal como lo describió dos años después, el 18 de marzo del 2009, la periodista Llennis Jiménez, reportera municipal del periódico Hoy: “Al Malecón de Santo Domingo les fueron clausuradas todas las áreas públicas diseñadas para el disfrute de la población. Plazas y parques están cerrados. La iluminación es precaria en la mayoría de los espacios de recreación y en largos tramos de la avenida George Washington, paralela al gran paseo marítimo”.
Durante los últimos tres años, el Ayuntamiento de la capital ha venido anunciado ambiciosos proyectos de remodelación en el Malecón de Santo Domingo que no se han ejecutado, aparentemente, debido a las dificultades financieras de la corporación edilicia, las mismas que han impedido que el ADN cumpla su oferta de construir un parqueo en el Barrio Chino, su único aporte a ese proyecto; iniciar los trabajos de la plaza de Guibia, cerrada desde hace tres años; o terminar la remodelación del mercado de Villa Consuelo, iniciada en plena campaña electoral en el año 2006.
Todo ello a pesar de que en los últimos siete años la administración de Salcedo ha manejado más de 16 mil millones de pesos y que la ley obliga al cabildo a invertir en obras el 40 por ciento de sus ingresos.Uno de los grandes misterios en torno a la actual administración municipal de Santo Domingo, no explicado por ninguna auditoría conocida, si es que se ha publicado alguna, es el destino real de los recursos consignados año tras año en el presupuesto del Ayuntamiento para la ejecución de obras que no se realizan en los plazos previstos.
La única obra municipal que se ha construido en la avenida George Washington desde que se inició la actual gestión en el año 2002, es la remodelación de la plaza Juan Barón, donde el Consorcio Turístico Sans Souci invirtió más de 90 millones de pesos.
La plaza fue entregada al Ayuntamiento en el mes de abril pero extrañamente aún se mantiene cerrada y ni los quioscos instalados en el lugar han sido puestos en servicio. Ojalá no corra la misma suerte del Barrio Chino, cuya viabilidad ha sido insólitamente saboteada por la misma autoridad pública beneficiada de la inversión privada.Sobre este tema volveremos en el futuro inmediato.

Asamblea aprueba negar la nacionalidad a los hijos de ilegales

Los legisladores modificaron el artículo enviado por Fernández y eliminaron las referencias a los apátridas y a la constitución de otras naciones


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras los intensos y prolongados debates sobre la nacionalidad dominicana en la Asamblea Revisora y pese a las existencias de los reformistas y la Fuerza Nacional Progresista de imponer sólo el “derecho de sangre”, los asambleístas aprobaron este martes el nuevo régimen para la nacionalidad, que negará el derecho a ser dominicano a los hijos de ilegales.

Con el voto favorable de 166 legisladores y la oposición de 27, la Asamblea Revisora aprobó en primera lectura el artículo presentado por la comisión encargada de revisar el polémico artículo 16, que establece la dominicanidad.

El artículo presentado por Isabel Bonilla, en calidad de representante de la comisión especial, modifica la pieza enviada por el poder Ejecutivo, eliminando las referencias hacia los apátridas y a las constituciones de otras naciones.

Aunque la comisión especial detalló que trató e reflejar el pacto suscrito el 14 de mayo entre el presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeístas Miguel Vargas Maldonado, el artículo mantiene la negación de la nacionalidad para los hijos de los inmigrantes ilegales.

Son dominicanos “los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano”, indica el nuevo artículo 16 en su acápite c)

En su pacto, Fernández y Vargas Maldonado se habían comprometido a impulsar “una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus solis (territorio)”.

En el artículo original, el proyecto de nueva constitución establecía que serían reconocidos como dominicanos “los nacidos en el territorio nacional de padres desconocidos o apátridas”.

También establecía como dominicanos a “los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros si la legislación de su país de origen no les atribuye ninguna nacionalidad”. Ambos párrafos fueron eliminados en el artículo aprobado este martes, pese al rechazo de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los dos legisladores de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que incluso habían solicitado medidas más radicales para impedir que los inmigrantes ilegales obtuvieran la nacionalidad.

El debate

La pieza había sido enviada a una comisión especial el 7 de mayo, luego de que tras prolongados debates los asambleístas no habían llegado a ningún acuerdo.

Las bancadas reformistas y los legisladores de la FNP, que votaron este martes en contra del artículo, habían advertido que mantendrían su exigencia de imponer el “jus sanguinis” para establecer la nacionalidad, de tal forma que los hijos de los extranjeros nacidos en el país, incluidos los descendientes de inmigrantes legales, no fuesen dominicanos, a menos que se naturalizaran.

“La invasión pacífica de extranjeros ilegales que vive la Republica Dominicana, solo podrá salvarse con el establecimiento del derecho de sangre como concepto único en adición a la naturalización para obtener la nacionalidad”, indicó la bancada reformista en un informe disidente presentado en la sesión de este martes, que fue rechazado por 172 votos en contra y sólo 20 a favor.

En su documentos, los legisladores del partido colorado también invitaron a “los asambleístas de la Fuerza Nacional Progresista sumarse a una campaña por la nacionalidad y los Asambleístas del PLD y del PRD a desoír lo relativo a la nacionalidad del acuerdo Leonel-Miguel en beneficio del interés nacional”.
Además de rechazar el texto de los reformistas, la Asamblea Revisora votó en contra, por 174 votos contar 17, el informe disidente presentado por la FNP.

A continuación, el texto del artículo 16 del proyecto de nueva constitución presentado por la comisión de estudio y aprobado en primera lectura con 166 votos a favor y 27 e contra:
Son dominicanas y dominicanos:

a) Los hijos e hijas de padres o madres dominicanos

b) quienes ya gocen de la nacionalidad antes de la entrada en vigor de la presente constitución.

c) Los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.
Párrafo: Se considera persona en tránsito a todo extranjero definido como tal, en las leyes dominicanas.

d) Los nacidos en el extranjero de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas.

e) Quienes contrajeren matrimonio con un dominicano o una dominicana siempre que opten por la nacionalidad de cónyuge y se hallen en condiciones de cumplir los requisitos impuestos por la ley.

f) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior.

g) Los naturalizados. La ley fijará las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización.

h) Los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la Nación Dominicana con sus nacionales en el exterior, teniendo como meta esencial su mayor integración.

SP reporta los primeros dos casos de Gripe AH1N1 en República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Secretaría de Salud Pública confirmó la existencia de dos casos de Gripe AH1N1 y nueve permanecen en observación.

El secretario de la Salud Pública, dijo que se trata de una señora de 58 años residente en Santiago y una joven de 20 años, en de la provincia Santo Domingo. Se mantuvo reserva de sus nombres por rezones de seguridad.

Bautista Rojas Gómez pidió a la población no alarmarse y anunció un reforzamiento de las medidas sanitarias.

Señaló que en el caso de la señora de 58 años, residente en Santiago llegó al país procedente de Seattle y la joven de 20, desde Orlando Florida. A su llegada presentaron síntomas de la gripe y se les tomó muestras con resultado positivo.

El funcionario dijo que el país notificó los casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo con el reglamente sanitario internacional.

Agregó que ambos casos están fuera de peligro y no han requerido de medicamentos.

El funcionario recomendó el cierre, durante siete días, del colegio Carol Morgan debido a que cinco de las nueve personas que se mantienen en observación pertenecen al centro educativo.

Las nueve personas que permanecen bajo observación se encuentran en sus hogares y se mantienen en condiciones estables y según informaron las autoridades de Salud Pública, no han requerido de medicamentos.

Equipos

Rojas Gómez anunció que los equipos para realizar las pruebas de la gripe H1N1 llegaron al país en este miércoles, para mañana se espera el arribo del personal especializado en su manejo.

Dijo que convocará a la prensa para dar a conocer los detalles respecto al caso.


Líderes de PRD firman acuerdo por la unidad

Santo Domingo.- Los líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) firmaron ayer un pacto por la unidad y el triunfo de la organización, en el que acordaron posponer para el 21 de junio próximo la convención nacional, y establecer las reglas de juego que normarán la selección de los candidatos congresionales y municipales en las elecciones del 2010.

El aspirante a la presidencia del PRD, Miguel Vargas; el ex presidente Hipólito Mejía; el precandidato presidencial Luis Abinader; el presidente en funciones, Tomás Hernández Alberto, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, remitieron un documento a la comisión organizadora de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, en el que precisan que el 21 de junio solo se elegirían los cargos de presidente, secretario general y de organización a nivel nacional, en el Distrito Nacional y en los 154 municipios del país.

También que en la convención se utilice el padrón de la Junta Central Electoral, excluyendo a los militantes de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano (PRSC), postergando la segunda fase en la que se completarían las demás autoridades del PRD, para después de las elecciones congresionales y municipales del 2010.

Vargas, Mejía, Abinader, Hernández Alberto y Jorge Mera favorecen escoger los candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores, mediante una convención interna, primarias, realización de estudios de preferencias y/o cualquier otro mecanismo establecido o contemplado por sus estatutos, seleccionando a los aspirantes que obtengan más votos, que muestren mejores potencialidades, o que tengan mayores niveles de preferencias electorales, para garantizar un buen desempeo electoral del PRD en esos comicios.

LadillloDicen que acordaron posponer la convención para el 21 de junio, satisfaciendo una solicitud de la Fundación 14 de Junio, ya que en dicha fecha se celebra el 50 aniversario de esa gesta patriótica. Además de que el montaje del evento convencional registra un retraso significativo en todos los niveles y que debido a la crisis económica que afecta a los dominicanos resulta inapropiado gastar los recursos que demanda esa elección.
Los dirigentes perredeístas se comprometieron a observar lo que establecen los estatutos, para la elección de los cargos a secretarias y departamentos del partido, cuya designación corresponda al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), “haciendo un ejercicio de pluralidad y propiciando siempre que a esos puestos vayan los mejores hombres y mujeres del partido”.

Expresaron que someterán su propuesta, además de la comisión nacional organizadora de la convención, a la comisin poltica y al CEN, a los fines de darle el debido carácter institucional y legal.

Entienden como pertinente y saludable realizar la convención respetando los plazos establecidos, para evitar inconveniencias que no se correspondan con sus propósitos y objetivos, de avanzar en el 2010, triunfar en el 2012 y aprovechar la fortaleza lograda en las elecciones del 2008, “donde logramos superar al PLD en 17 provincias y 89 municipios”.

Presidente de la Sala Capitual Ayuntamiento de Ramón Santana; pasa al PRD con MVM

RENUNCIA DEL PARTIDO REFORMISTA ISABEL ALVAREZ, La licenciada Isabel Álvarez Matos, Presidente de la Sala Capítular del Municipio de Ramón Santana, presentó su renuncia irrevocable como dirigente y militante del Partido Reformista Social Cristiano por no estar de acuerdo como se esta manejando esa organización política de cara a los grandes retos y desafíos que tiene la nación.
En una comunicación dirigida al ingeniero Federico Antún Batlle, fechada 25 de mayo del año en curso, la licenciada Isabel Alvarez Matos, explica que después de consultar a los compañeros que la siguen dentro del Partido Reformista Social Cristiano y a sus familiares ha tomado la responsable decisión de anunciar públicamente su renuncia a esa organización.

Manifestó que su renuncia del Partido Reformista no significa un alejamiento de la actividad política porque, a partir de este momento para a formar parte del equipo político que encabeza Miguel Vargas dentro del Partido Revolucionario Dominicano.

“Aprovecho para comunicarle a usted y a la población de Ramón Santana, que aunque renuncio del Partido Reformista, no así de la política ni de mi cargo como Regidora Municipal; por lo que a partir de este momento paso junto a mis seguidores a formar parte del equipo político que dentro del Partido Revolucionario Dominicano representa el Ing. Miguel Vargas Maldonado” destacó en su comunicación la licenciada Isabel Alvarez.

Agregó que apoyará las aspiraciones a Síndico Municipal del Presidente del PRD en Ramón Santana, Carmelo Valdez Mieses, en las elecciones congresionales y municipales del 2010.

La información la ofreció el doctor Carlos Gabriel García, Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y Director de Campaña de Miguel Vargas en la Provincia de San Pedro de Macorís. Destacó que el líder perredeísta recibió a la exdirigente reformista en su oficina política de Santo Domingo y le tomó juramento como nueva militante del PRD. En la grafica aparecen los dirigentes perredeístas Carmelo Valdez y Sergio Julio Muñoz (PILINCHO)

Denuncia atentado en su contra por muerte compañero

El dirigente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, denunció este miércoles que un grupo empresarial quiere realizar un atentado, al atribuirle la autoría de la muerte de un compañero de su entidad.
El dirigente choferil calificó como una supuesta actitud de manipulación por parte de un medio de comunicación local la noticia publicada este martes de que uno de los chóferes que denunció a Fenatrano de supuestamente retener dinero del Fondo de Desarrollo del Transporte (Fondet) murió esta semana de tres balazos.
Sin embargo, Juan Hubieres asegura que su compañero Amador Sánchez fue asesinado hace alrededor de 11 meses y sostuvo que posee en sus manos un acta de defunción para comprobar el caso y desmentir al medio en el que fue publicada la versión.
El conductor fue identificado como Gertrudis Amador Sánchez, quien residía en la calle Puerto Rico de Santo Domingo Este y que recibió tres disparos por personas aún no identificadas que chocaron su vehículo por detrás, cuando se desplazaba por la avenida Venezuela, del citado municipio.
El día 20 de este mes el mismo vespertino había publicado que Amador Sánchez sería interrogado ese mismo día en horas de la tarde por la Fiscalía del Distrito Nacional, para ofrecer su declaración en torno al caso Fondet.
Entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, Hubieres, exhortó a los medios a no manipular la verdad por actuar en su contra.

SEA paga RD$30.3 millones productores de ajo, cebolla y sorgo

El secretario de Agricultura, Salvador-Chío-Jiménez, informó este miércoles que durante el primer trimestre del 2009 el sector agropecuario registró un crecimiento de un 10%.
El titular de la cartera agrícola se expresó en esos términos en el momento en que entregaba cheques por un montó superior a los 30.3 millones de pesos a productores de ajo, cebolla y sorgo de diferentes zonas del país, por concepto de apoyo dado a los agricultores, por instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández. Los productores de ajo recibieron 6.6 millones de pesos; los de cebolla 14 millones de pesos y los de sorgo RD$9.7 millones.

Los cheques fueron recibidos por representantes de los productores de ajo de Constanza, de cebolla de las provincias Peravia y San José de Ocoa, quienes agradecieron al presidente Fernández y al secretario de Agricultura por haber acudido en auxilio de los productores de los renglones citados.

Jiménez durante la actividad de entrega de cheques a los productores de ajo, cebolla y sorgo, significó que debido a las atenciones que brinda el gobierno a los diversos subsectores de la agropecuaria fue que la misma experimentó un crecimiento de un 10% durante el primer trimestre de este año. Durante el encuentro con los periodistas, que se celebró en el salón de Conferencia de la cartera agrícola, Jiménez resaltó que ese apoyo a productores de ajo, cebolla y sorgo también se viene ejecutando con los productores de arroz, habichuelas, leche y de otros productos que integran la canasta básica de los dominicanos.

Manifestó que el artículo que mayor crecimiento registró fue el arroz, significando que para este año se espera una cosecha récord cercana a los 12 millones de quintales.

Al referir a las últimas lluvias caídas en todo el territorio nacional, Jiménez informó que de acuerdo a los reportes de los técnicos estas en vez de perjudicar a la agricultura, lo que ha traído es bienestar. Dijo que solamente ha afectado un poco la recolección de la cosecha de arroz de primavera, pero que eso no detiene esa labor que beneficia la economía dominicana.
Indicó que solamente algunos derrumbes que se produjeron en la zona de Casabito, inconvenientes que se subsanaron a través de la carretera que va desde Constanza a Jarabacoa. Dijo que espera que la temporada ciclónica que se inicia el próximo primero de junio no afecte con fuerza a la República Dominicana, cosa que de seguro lograremos, debido a que somos un país protegido por la misericordia de Dios.

La actividad estuvo encabezada por el secretario Jiménez, quien estuvo acompañado de los subsecretarios Héctor Acosta, Marino Hernández, Ernio Núnez, Pedro Pablo Peña, Leandro Mercedes, Antonio Manuel Camilo, entre otros funcionarios. Al tocar el tema de la leche, Jiménez indicó que lo que pasó con el operativo de entrega de ese producto gratuita a residentes de Maimón, provincia Monseñor Nouel fue que las empresas procesadoras de San Francisco de Macorís no adquirieron la producción de esa zona, pero que para este miércoles realizará un encuentro con las empresas lácteas para buscar una solución definitiva al problema.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ


UASD buscará Corte DDHH el expediente de Narcisazo

Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciará acciones para que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos reconstruya el expediente sobre la desaparición del profesor Universitario Narciso González, Narcisazo.

Al cumplirse hoy 15 años de la desaparición del académico, el rector Franklin García Fermín, dijo que no permitirá que el hecho quede impune.

Aseguró que la UASD va a reclamar justicia para este caso y contra cualquier hecho que violente la democracia dominicana y el estado de derecho que debe prevalecer.

A su juicio, la desaparición de Narciso González no se ha esclarecido por falta de voluntad para perseguir y someter a la justicia a los responsables, tanto materiales como intelectuales, del crimen ocurrido en el año 1994.

El acto, organizado por la UASD y la corriente popular Narciso González, reunió dirigentes populares, profesores, autoridades de la academia y familiares del desaparecido profesor.

El rector recordó que González fue uno de los primeros dominicanos que se pronunció contra el fraude electoral “que cometió el entonces presidente Joaquín Balaguer en contra de José Francisco Peña Gómez y que este hecho fue la causa de su crimen”

De su lado, la esposa de Narcisazo, Altagracia Ramírez, hizo un recuento de las vicisitudes que vivió su familia tras la desaparición de su esposo y los momentos difíciles por los que pasaron, al tiempo que agradeció la solidaridad recibida de diferentes sectores del país en los 15 años desaparecido que lleva el profesor.

Miembros de la corriente popular Narciso González, así como grupos estudiantes de la UASD exhibieron pancartas reclamando justicia para los responsables de su muerte.

Pelegrín plantea respeto a la vida es derecho absoluto

Santo Domingo.- El diputado Pelegrín Castillo pasa revista a las múltiples aristas del artículo 30 de la Constitución, desde el punto de vista de sus implicaciones legales, políticas, socioculturales, económicas e internacionales.

En una entrevista concedida a LISTÍN DARIO explica en detalle los objetivos y perspectivas del proyecto que sometió el Poder Ejecutivo a la Asamblea Revisora, que fue aprobado y está a la espera de su ratificación.

El tema del derecho a la vida es expuesto por el legislador con una visión local defensora de la existencia humana en cualquier circunstancia que se produzca y en rechazo al empuje externo por imponer un control natal basado en las libertades individuales. A continuación la entrevista.

¿Qué se persigue con la aprobación del artículo 30 de la propuesta constitucional del Poder Ejecutivo? Esa discusión es una de las más importantes en los debates constitucionales, pues trata del valor y alcance que los poderes públicos le reconocen a la vida humana: ¿Es un derecho fundamental absoluto, o es un derecho fundamental relativo?

¿Cuál es la diferencia?Cuando la Constitución consagra un derecho fundamental absoluto, el legislador ordinario no tiene capacidad de establecer excepciones o restricciones al mismo. En cambio, cuando se confiere el carácter de derecho fundamental relativo, sí permite el establecimiento de límites y excepciones en la legislación adjetiva o en el ejercicio del poder reglamentario.

En la actual Constitución, ¿Cuáles derechos fundamentales pueden ser considerados absolutos y cuáles relativos?Cuando se lee con atención el artículo 8 es fácil comprobar que la vida de las personas y su integridad física son derechos fundamentales absolutos, ya que no se confiere mandato al Congreso Nacional para limitarlos, restringirlos o cesarlos mediante ley, ni siquiera después de declarado un estado de excepción con motivo de una guerra. Sin embargo, no sucede así con todos los demás derechos. Si bien son fundamentales ñcomo las libertades de tránsito, de expresión del pensamiento, de asociación, de empresas, el derecho de propiedad y el derecho al trabajo- tienen un carácter relativo en cuanto el legislador ordinario tiene un mandato expreso de regular su ejercicio, las condiciones de su realización, incluidas excepciones y restricciones, que las más de las veces tienen que ver con el ejercicio de otros derechos y libertades.

Entonces, si la vida tiene ese carácter de derecho fundamental absoluto. ¿Por qué es necesario establecer una nueva formulación más categórica? Es necesario hacer explícito ese carácter absoluto que tiene la vida como derecho fundamental, porque en los últimos años se han incrementado los esfuerzos, manipulaciones y presiones por despenalizar el aborto, iniciando en la nación dominicana el proceso verificado en otras partes del mundo: Se empieza discutiendo los llamados casos excepcionales -aborto por violación, incesto, con fines “terapéutico”, y luego de que se asegura esa cabeza de playa, se amplían los supuestos de despenalización e, incluso, de abierta legalización.

¿En qué se basa usted para afirmar eso?Me baso, no sólo en la experiencia de otros países, sino en los planteamientos que formularon muchos de los líderes y organizaciones que intervinieron en ese sentido en las vistas públicas efectuadas con motivo de la discusión del aborto en el Código Penal, que no dejan dudas de cuáles son sus pretensiones: Hacer prevalecer la decisión de la mujer sobre su propio cuerpo y sobre la vida del no nacido.
Sencillamente se ha reforzado el marco constitucional para que eso no ocurra en el futuro, partiendo de la premisa de que en la jerarquía de los bienes y valores jurídicos la vida predomina sobre la libertad. No olvidemos que todos los derechos, libertades y garantías se constituyen para la vida de los seres humanos.

¿Qué sucede cuando peligra la vida de la madre? ¿No impedirá el artículo 30 que se preste atención a la madre durante un embarazo complicado y riesgoso?Eso es falso de toda falsedad. Eso es parte de una campaña de desinformación e intimidación sobre las mujeres y las familias. Ese artículo 30 en modo alguno afecta la capacidad de los médicos ante un embarazo difícil.
Ellos están facultados a procurar la salud y la vida. Si surgiera una urgencia obstétrica deben observar los protocolos, que en cada caso están contenidos en la guía de emergencias obstétricas. Si después de haber realizado esfuerzos en salvar ambas vidas, ello no resulta posible, están facultados a decidir -no a matar la vida de la criatura- sino a salvar la vida de la madre, aunque indirectamente esa decisión provoque la muerte de la criatura.

Afortunadamente, estos casos son cada vez más infrecuentes. Actúan legalmente en lo que se conoce en derecho penal como situación de estado de necesidad y no tienen ningún riesgo ni responsabilidad penal. Ahora bien, hay profesionales de la salud que preferirían recurririr a la vía fácil e irresponsable y ante la primera complicación sacrificar a la criatura con mandato legal. ¿Es eso legítimo, es eso humano?. ¿No plantea acaso otros problemas más serios, que afectan a la salud reproductiva de la madre?.

¿Entonces, en cuáles casos está justificado suprimir la vida humana? Para los que creemos que la inviolabilidad de la vida es un derecho natural, está en la naturaleza de las cosas que cuando la vida es objeto de una agresión grave e injusta se puede ejercer la legítima defensa; y cuando una o más vidas están en peligro y no es posible salvar una sin el sacrificio de la otra, se configura el estado de necesidad, que anteriormente explicamos.

Fuera de esas situaciones no hay base legal ni moral para suprimir una vida. ¿Con qué derecho los poderes públicos pueden autorizar la muerte de una criatura inocente, cuando la madre está embarazada como resultado de una violación o un incesto? ¿Acaso un crimen puede borrar otro crimen?.
¿Con qué derecho puede decidirse que un futuro discapacitado no merece vivir? Resulta irónico que muchos de los que abogan por la despenalización del aborto están radicalmente opuestos a que se establezca la pena de muerte contra los narcotraficantes, los grandes corruptos, los criminales irredimibles, e incluso a que se tomen medidas de prevención y control que inutilicen a los agresores sexuales y a los pedófilos.

En este debate se precisa de más consistencia, de más coherencia: Si vamos a darle a la vida el carácter de un derecho fundamental relativo, en el mismo plano, por ejemplo, la libertad de tránsito, tendríamos que prepararnos para enfrentar todas las consecuencias de esa definición.

¿Cuáles serían otras implicaciones del tipo de reconocimiento que hagan los poderes públicos de la vida?Es importante que analicemos todas las implicaciones de este debate, que algunos analistas están tratando de reducir en forma tendenciosa, falsa, grosera, a una confrontación entre ciencia y fe, entre iglesia y médicos, entre enfoque medieval y la conquista “progresista” de los últimos derechos. Las implicaciones son enormes, trascienden el ámbito de la moral y las confesiones religiosas, o de las pretensiones científicas o seudo científicas. Se trata de una confrontación cultural, existencial, de enfoque de civilización alrededor de la naturaleza humana, del sentido de la vida.

¿En qué sentido?No debemos olvidar que a escala global, impulsado por los grandes centros de poder mundial, se expande una civilización materialista, consumista, hedonista, que fomenta una visión de relativismo y permisidad en todos los ámbitos de la existencia humana, donde la libertad de los individuos es exaltada en forma enfermiza como la mayor de las potencias frente a la que deben colocarse los menores limites, las menores restricciones, y que siempre tendera a dominar sobre otros derechos y garantías.

¿Y cuáles son las consecuencias de esa visión antropológica, de ese concepto del destino humano?Ese concepto del destino humano, definiendo que hay ciertos tipos de vida buena que son los que merecen vivirse, mientras que otras no lo son -así como la sobre exaltación de la libertad humana- de los individuos, es el que está provocando que a escala planetaria se despenalice y legalice el aborto, se estimule la eutanasia, la eugenesia y el suicidio asistido, se recurra a una agresiva visión contraceptiva con efectos perversos en la tasa de desfertilización y de morbilidad, o incluso de esterilidad. Asociado de ese mismo enfoque es que se están promoviendo con el mayor desenfado, la visión de “las familias alternativas”, matrimonio de un mismo sexo con capacidad de adoptar.
¿No estamos viendo, cómo se difunde por Discovery Channel la ocurrencia aberrante de “hombres embarazados”. Si oponerse a todas esas tendencias es ser medieval, entonces seremos medievales y rechazaremos esos falsos progresismos.

¿Es qué se pretende recrear la naturaleza humana?La idea de la libertad sin límites en capacidad de predominar sobre otros valores como la vida y la familia, es la que está íntimamente asociada a la idea de que en la naturaleza humana existen “N” posibilidades de crearse y recrearse con el apoyo de la ciencia y la tecnología.
La clonación de humanos ya es una posibilidad, así como el diseño y fabricación de humanoides, o peor aún, los laboratorios de embriones humanos para extraer materias primas genéticas con fines curativos, para hacer posible el sueño de una vida ultralongeva, “matusalénica”, en capacidad de romper o acomodar a discreción los vínculos del individuo con la especie. Convertir al ser humano en una ostra, como decía Pierre Chanau.

Y ese artículo 30, ¿No impedirá el desarrollo científico?
En modo alguno, la ciencia hay que estimularla y reconocerla, y creo que mi récord legislativo me da alguna autoridad para decirlo, pero también por ser tan poderosa debe ser sometida a vigilancia y control, a límites bioéticos, legales y constitucionales, sobre todo en naciones con tan débil institucionalidad y tan condicionados por los poderes foráneos.
Definitivamente que no puede resultarnos indiferente el Nazi Mengele que el humanista Luis Pasteur: Sino sabemos distinguir, fracasaremos como sociedad, porque la libertad científica sin responsabilidad conduce a una sociedad deshumanizada, despótica.

Afortunadamente, los desarrollos científicos en campo de la biogenética permiten abrigar esperanza de que, auque cueste algo más, es posible que la ciencia y la ética avancen de la mano.

Pero además de esa discusión sobre las premisas existenciales, antropológicas ¿Qué otras implicaciones o derivaciones existen?Ciertamente, la experiencia de muchas naciones en las que se implantó la visión antinatalista, descansando en bases materialistas, ultraliberales o utilitarismo, tienen muchas lecciones que ofrecernos.
En el orden demográfico los ejemplos de Rusia y Ucrania, antiguas Repúblicas Soviéticas, ilustran bien sobre los estragos que provocan las políticas que se desprenden de esa visión. Noventa años después, ambas pierden población años tras años en forma dramática, a vez que estas envejecen y declinan.

En Europa, la situación no es menos inquietante: El Fondo de Población de Naciones Unidas les informó a los gobiernos europeos que en los próximos 25 años requerirán de 130 millones de inmigrantes para mantener sus sistemas productivos y de seguridad social. Por eso algunos expertos hablan de que hace décadas que Europa cometió un suicidio demográfico.

Si China no aplica la política de un solo hijo, ¿Habría alcanzado los niveles de crecimiento económico espectaculares?China es un caso muy especial en materia demográfica. Su rígida política de control natal ha generado un curioso desequilibrio entre los géneros. Hay cerca de 70 millones de chinos sin pareja, porque se abortaban las hembras. Es una experiencia impresionante, que ha menor medida se repite en la India, y que debería ser evaluada por las feministas que abogan por la liberalización del aborto.

¿Qué sucede en América Latina?Después de décadas de despenalización del aborto, limitado a ciertas circunstancias comúnmente, impulsadas desde el exterior, se están produciendo reacciones muy interesantes en contrario, y no precisamente de parte de sectores de derecha conservadores o católicos.
Ahí están los ejemplos de los sandinistas en Nicaragua, el FMLN en El Salvador, la lucha del diputado Bassuma, del PT Brasileño. De los fundamentos del veto legislativo que el presidente uruguayo Tabaré Vásquez, -ginecólogo, agnóstico y de izquierda- el que más debemos destacar es su afirmación de que “La calidad de una sociedad se mide por el tipo de protección que brinda a sus seres más indefensos”.

Se tenga una posición humanista, confesional o incluso atea, si se piensa en preservar el estado nación, hay que cuidar su principal recurso que es el recurso humano y su fundamentos demográficos.

¿Existe una estrategia neomaltusiana, de darwinismo social, detrás de estas posiciones antinatalistas y proaborto?Es evidente que en ciertos círculos del poder mundial se asume la perspectiva de que los grandes desafíos que enfrenta la humanidad deben abordarse mediante la reducción de la población mundial, antes que cambiando los modelos de producción y consumo, los insostenibles estilos de vidas prevalecientes.
Por ejemplo: Es natural que una nación como Estados Unidos ñque tiene la huella ecológica más elevada del planeta- 9-7 hectáreas por habitantes, cinco veces la media mundial ñsea el principal promotor de ese enfoque, y es algo que sobre todo asumen las administraciones demócratas en forma militante.
No debemos olvidar aquella afirmación de Robert McNamara, ex secretario de Defensa y ex secretario del Banco Mundial, de que “un dólar invertido en control natal era más útil a los intereses norteamericanos que un dólar dedicado a contrainsurgencia”.

¿Y por qué los grupos de izquierda, radicales, alegadamente antinorteamericanos, coinciden con este enfoque?A parte de que tienen en común una visión materialista, que los lleva a negar la existencia de vida humana en el embrión y en el feto, es bueno recordar que al caer el muro de Berlín - que aparentemente le cayó en la cabeza a alguno de estos especímenes, por lo que todavía están perturbados- muchos grupos y elementos de izquierda decidieron abrazar con fervor ciertas causas, a través de las ONG internacionales, que contaban con generosos patrocinios norteamericanos y europeos.
Después de todo son militantes profesionales o profesionales de la militancia. Sin embargo, hay muchos que están alienados por el propio sistema que combaten y no perciben que en los hechos le hacen el juego a esos intereses, que tiene como meta disponer con poca o ninguna restricción, en los mercados laborales, de la mano de obra femenina.

Hay quienes sostienen que esa disposición del artículo 30 no impactará la realidad del aborto, ¿Qué opina usted de esto?Ciertamente se alega que dado que no se persigue ni se sanciona, esta infracción debería despenalizarse: si aceptamos ese argumento deberíamos entonces proceder así mismo con la corrupciónÖ y con muchas otras infracciones.

Aunque es cierto que es difícil de reprimir -por la índole misma de la situación donde la madre también es la víctima- la legalización tampoco es solución y lo único que provocaría es un incremento de todas sus tristes secuelas. Frente a los problemas humanos y sociales difíciles -como en el embarazo no deseado o de adolescentes- las soluciones verdaderas nunca serán fáciles ni simples.

Ustedes vienen abogando por una agenda pro-vida, ¿En qué consiste esa propuesta?En efecto, no basta mantener penas al aborto, ni fortalecer la protección constitucional a la vida desde la concepción. Urge desarrollar un programa proactivo a favor de la vida, que por lo menos debe tener ocho puntos:

1ro. Creación de redes de protección y casas de acogida de la mujer embarazada, en especial, la que sufre presiones para abortar.

2do. Educación sexual fundada en valores y principios, no solo en el conocimiento de las técnicas de anticoncepción.
3ro. Políticas efectivas y ágiles de adopción nacional e internacional.

4to. Comunicación social sana, que limite o reduzca los estímulos indebidos sobre niños y jóvenes hacia un erotismo precoz, la pornografía y la promiscuidad sexual.

5to. Mejoramiento de los servicios de emergencias obstétricas a través de una mejor capacitación del personal médico.
6to. Sentar las bases constitucionales y legales para la adopción de medidas de prevención y control contra los agresores sexuales y los pedófilos.

7mo. Enfrentar la comercialización irresponsable de los potenciadores sexuales y las píldoras de emergencia, para evitar una generación de infértiles, impotentes y cardiópatas.

8vo. Adoptar medidas que garanticen que los derechos de la mujer embarazada y del recién nacido, incluso, en la fase del puerperio y primera infancia, no se vean menoscabados por las prácticas restrictivas de las empresas en materia laboral.

Como puede verse el compromiso con esta agenda es muy exigente. Demanda de un compromiso del Estado con la sociedad, el sistema educativo, los medios de comunicación, la familia, así como una apuesta a la responsabilidad de las personas.

¿Cómo usted evalúa la posición de la Iglesia Católica?La posición de la Iglesia Católica y de todas las demás confesiones cristianas ha sido coherente con su visión sobre “la naturaleza humana hecha a imagen y semejanza de Dios”. Por tanto, con una dignidad especial, superior y única.
Algunos, con mucha ligereza e ignorancia, tildan esas posiciones de medievales, cuando la realidad es que las prácticas de aborto la realizaban los pueblos primitivos como mecanismo de control natal y a partir de la consideración del feto como un objeto propio.

Todo el que conozca algo de historia universal sabe que los mayores aportes a la dignificación y superación del ser humano a lo largo de los siglos han venido de la cristiandad. Esa visión ha impactado el sistema penitenciario con la dulcificación de las penas, la eliminación gradual de la pena de muerte, la lucha contra la esclavitud, las limitaciones a la guerra, el reconocimiento de las condiciones de la mujer, la unidad de la humanidad, el destino universal de los bienes y la función social de la propiedad, y sobre todo el reconocimiento de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En definitiva, visto desde la perspectiva de 2000 años, la Iglesia Católica y la cristiandad son una fuerza de humanización, de superación y perfeccionamiento de la especie humana. Castillo llamó a no olvidar que todos los derechos, libertades y garantías se constituyen para la vida del ser humano.