FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Cabildo SDE dice soluciona drenaje pluvial de Maquiteria con inversión de RD$25 millones

Enviado por Relaciones Públicas del ASDECon una inversión superior a los 25 millones de pesos el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) dejó solucionado el problema del drenaje pluvial y del alcantarillado del sector Maquiteria de Villa Duarte, el cual era demandado por más de tres décadas por sus residentes.

El síndico Juan de los Santos inauguró el sistema de desagüe de esta comunidad, donde además el ASDE pavimentó la calle primera, que tiene una longitud de cuatro kilómetros, a través del acuerdo que fue pactado entre el funcionario municipal y el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Estas ejecutorias formaron parte de una jornada de diferentes actividades que realizó el cabildo y que encabezó de los Santos, en la que se incluyó el primer picazo para dar inició a los trabajos de construcción de un parque recreativo y las aceras y contenes de Maquiteria mediante el Presupuesto Participativo.

A la actividad asistieron la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, quien destacó que el trabajo desarrollado por el sindico está a la vista de todos; el diputado Elvis Fulgencio (Pilo), los regidores Luis Flores, Domingo Placido, Rocío Hidalgo, Dorotea Guerrero, Winston Báez, y Edita Sandoval, funcionarios del ayuntamiento, dirigentes comunitarios, deportivos y religiosos del sector.
“Estamos satisfechos porque estamos resolviendo un problema que afecta a estas comunidades por décadas y hoy estamos dando respuesta con esta obras, la cual fue entregada completamente remozadas”, afirmó de los Santos.
"Agradecemos al Gobierno Central y muy especialmente al presidente Leonel Fernández por todo el apoyo brindado al ASDE y a nuestro municipio", expresó el alcalde.
Manifestó que está comprometido con la modernidad y el desarrollo de este municipio y que estas obras se enmarca dentro de las soluciones que está llevando el cabildo a los problemas viales de Santo Domingo Este.
Asimismo, durante la jornada se llevaron a cabo varias actividades sociales que incluyó operativos médico y odontológico, entregaron de agua potable, donación de sillas de rueda, canastillas para embarazadas, mosquiteros, .instalación de comedor popular, juegos deportivos y show infantil,También, se realizó un operativo de deschataramiento, aseo, ornatos de las cales y su limpieza con camiones de agua del cuerpo de bomberos del municipio, fumigación, recuperación de las áreas verdes y el remozamiento del parque de la avenida San Vicente de Paúl.
Residentes del sector de Maquiteria agradecieron al síndico de los Santos el gesto de solucionarle el problema del drenaje pluvial que demandaba por décadas, además del asfaltado de la calle primera, la jornada social y las demás obras que ejecutara

Adiós a un grande.

Después de una ardua lucha por su salud, culminó la vida de una extraordinaria persona cuya trayectoria dentro del ambiente político, revolucionario y empresarial nunca se vio salpicada por las acciones malversadas o de corrupción y otros males que tanto daño hace a la vida del hombre.

A sus 63 años de existencia del Lic. Miguel Cocco Guerrero, quien fue hasta el día de su muerte Director General de Aduanas, siendo un hombre impoluto en su accionar en donde de manera transparente, responsable y digna de ser imitada por sus colegas funcionarios, permitió transparentar y agilizar el trabajo en los puertos reduciendo el contrabando y fortaleciendo el cumplimiento de las normas que agilizan el intercambio comercial entre el país y otras naciones.

Cocco fue un fiel crítico de las acciones de muchos funcionarios que se transformaron en millonarios, de la noche a la mañana con el erario público, alejando con esta acción cada vez más la posibilidad de que los pobres superen el estado de miseria e indigencia en que viven. Por lo que exigía de manera constante al presidente Fernández “una mano sancionadora y dura para ponerle coto a eso”.

Cocco fue un militante de la izquierda revolucionaria en los Comité Revolucionarios Camilo Torres (CORECATOS), en donde lucho de manera incansable junto a otros rebeldes dominicanos por la democracia de nuestro país tales como: Francisco Alberto Caamaño Deñó, Amauris German Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido (Chuta) entre otros.


En 1970 fundó la Editora Alfa y Omega; en 1981 la editora El Nuevo Diario, en 1980 la edición educativa infantil Tobogán, y en 1987 fundó el periódico turístico dominicano Touring, sirviendo su editora para que se publicaran los libros del profesor Juan Bosch, por la vieja y sincera relación de amistad existente entre ambos.

Miguel Cocco fue un profesional de la sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde posteriormente fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y fundador del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

Hace varios dias tuvo una recaída en donde fue intervenido quirúrgicamente de uno de sus pulmones, lo que tuvo que ser mantenido en cuidados intensivos, conectado a un ventilador artificial y a una máquina de diálisis permanente, por más que los galenos se dedicaron en cuerpo y alma por recuperar su salud este no pudo superar la crisis por la que atravesaba, perdiendo la vida en esta reyerta.

Me uno al dolor que embarga a la Familia Cocco Guerrero, por la irreparable perdida de ese ilustre y ejemplar funcionario cuyo ejemplo de responsabilidad, transparencia e independencia ideológica le permitió ganar muchos adeptos en su trayectoria por la vida.

Por: Darwin Feliz Matos.

Anuncian plan preventivo de enfermedades por lluvias

La Secretaría de Salud Pública anunció que puso en marcha un plan preventivo de salud a nivel nacional, ante la posibilidad de que se desaten brotes de enfermedades como consecuencia de las lluvias que se registran en el país.

Así lo informó el titular de esa cartera sanitaria, Bautista Rojas Gómez, quien reveló que el plan contempla las provincias que se encuentran en alerta de inundaciones.

El funcionario pidió al personal bajo su mando que actúe con precaución, para no cometer errores que puedan resultar costosos.

“Un inadecuado manejo de la situación en aquellas zonas que han sido afectadas por las inundaciones, provocadas por las lluvias, causaría estragos a la salud de la población, por lo que estamos de cerca para prevenir cualquier situación”, afirmó.

Recordó que siempre que se registran inundaciones, es necesario activar un programa de prevención, a fin de evitar que la población resulte afectada por algún virus.

El programa preventivo incluye las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Elías Piña, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa y el Bajo Yuna.

Informe final será entregado este viernes al Procurador

SANTO DOMINGO, RD.- La comisión que investiga la muerte delnarcotraficante Rolando Florián Feliz, en circunstancias no esclarecidas, concluyó este jueves los interrogatorios practicados a 22 personas, incluidos policías, reclusos y civiles.
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien forma parte de la comisión, adelantó que el informe final del caso Florían será entregado al procurador general Radhames Jiménez este viernes a las 9 de la mañana. Informó que ya terminaron los interrogatorios a los sargentos mayores Juan Morel Fabián, quien acompañó al coronel César Antonio de los Santos, mientras conducían a Florián Feliz desde la cárcel de Najayo hasta el hospital, y Manuel Pinales Santana, quien se encontraba de guardia esa noche y la persona que encontró el cuchillo que utilizó el occiso.

Mientras que el Director de Patología Forenses, Santos Jiménez Páez, compareció por ante el despacho del fiscal Moscoso Segarra y le explicó a los demás miembros de la comisión que preside el procurador adjunto Ramón Arístides Madera Arias, sobre los resultados de la autopsia.

Martínez Pozo Cree PLD debe ahora dijar reglas claras

En su intervención de apertura de este jueves, Julio Martínez Pozo enfocó sobre las tareas del PLD en esta coyuntura, señalando la importancia de que se concentre ahora en las elecciones del 2010 y que los funcionarios y el Gobíerno hagan un relanzamiento efectivo de este mandato.A continuación la transcripción de lo que dijo Martínez Pozo: Dentro del PLD, quien desee aspirar a la candidatura presidencial, creo que sólo debe tener una condición, la de ser peledeísta y tener méritos en esa organización para procurar una candidatura de esa naturaleza. Luego que aspire todo el que entienda que pueda aspirar; tienen que establecer reglas claras.

El PLD las ha pautado en otros debates, es decir, cómo vamos a manejar públicamente esta cuestión. ¿A qué le vamos a dar prioridad? ¿Empezamos ahora de manera prematura a centrar el debate en las aspiraciones presidenciales?¿O se concentra ese partido en el desafío inmediato que tiene, las elecciones de medio término, y posterior a esas elecciones se abre el otro proceso?

Eso hay que reglamentarlo y después de la apertura del otro proceso, cómo se conducirán las cosas, no importa cuántos sean los aspirantes, sino que democráticamente se escoja al que las bases entiendan tiene las mejores condiciones para representarle, y que después todos se integren y respalden al que democráticamente haya sido escogido.

También en ese caso hay que acudir al mercado y ver qué está planteando, qué pide, y quienes tienen las mayores posibilidades para esa candidatura. En cuanto al gobierno, tiene un gran aporte que hacerle al país y al Partido de la Liberación Dominicana.

El gran aporte al país es el relanzamiento del gobierno; hacer un gobierno mucho más efectivo, más dinámico. Estoy convencido de que lo hará y que tiene una gran oportunidad el presidente Leonel Fernández para eso. ¿Por qué lo va a hacer? Primero porque el presidente Fernández, estoy seguro que tiene la meta de salir del poder con un buen posicionamiento. Creo que las expectativas de esta reforma condicionaron muchas cosas.

El propio presidente estaba en una postura de indefinición frente a muchas cosas que ya están claras, existe un horizonte claro para todos, es posible la planificación. Eso también influirá en el gobierno. La mejor colaboración que el gobierno le puede hacer a su partido es también la que le puede hacer al país: hacer un buen gobierno. Aquí no se requiere del uso de los recursos del Estado para auspiciar una candidatura. Eso no es necesario. Estamos hablando de un proceso totalmente nuevo.

Lo importante y la colaboración que puede brindar un funcionario es la de su trabajo. He reiterado que una vez que se inicie el proceso interno y se abran las compuertas a las aspiraciones, desde luego que usted no puede tener un gobierno con cinco o seis ministros haciendo campaña para ellos, procurando una nominación presidencial.

Esos ministros lo que tienen que hacer es dedicarse a trabajar en sus proyectos políticos; dedicarse con tiempo a que sus metas se cumplan de la manera más legítima posible, y esas metas no pueden alcanzarse desde un ministerio, así no se va a relanzar el gobierno.

Al contrario, eso tendría una repercusión muy negativa en la imagen del gobierno. Esas son de las reglas claras que tienen que establecerse con tiempo en ese sentido.

Estoy hablando desde el inicio de la campaña. Si usted va a iniciar una campaña desde ahora, tiene derecho, pero dedíquese a realizarla, no a utilizar una posición para desde la misma endosar promociones, hacer cosas que ya no pegan en este país.

El mismo caso de la elección del presidente Fernández cuando regresó desde el poder compitiendo contra un gobierno. Otros casos así lo demuestran. Me he referido básicamente a la situación del PLD; la situación del PRED la hemos analizado en estos días y continuaremos analizándola.

No hay acuerdo todavía sobre aumento salarial




La nueva reunión que sostuvieron hoy los actores del sector patronal y laboral terminó igual que las anteriores: sin un acuerdo sobre el aumento salarial, pues mantienen inflexibles sus posiciones de oferta y demanda, respectivamente. El próximo martes se reunirán otra vez.

El sector empresarial insiste en que no puede aumentar en más de un 12 por ciento el salario a los empleados que devengan el mínimo, mientras los sindicatos laborales exigen un 25 por ciento para los que devengan hasta 30 mil pesos.

“Realmente no hay un acuerdo todavía, pero seguimos discutiendo. Esto no es tan sencillo, obviamente cada parte tiene una posición”, dijo Marisol Vicens, presidenta del la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

Sin embargo, la empresaria añadió que aunque todavía no se ha arribado a un acuerdo, “lo importante es resaltar que seguimos en este diálogo y seguimos avanzando”.

Menos optimista se mostró el presidente del Consejo de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, quien deploró la actitud de los patronos de insistir en solo discutir sobre el salario mínimo.

“El asunto es que pese a nuestra propuesta, flexible, de buscar un acuerdo que alcanzara a los trabajos como conjunto, el empresariado mantuvieron su 12 por ciento y sin el alcance que vaya más allá del salario mínimo”, se lamentó.

En tanto, Gloria Henríquez, directora del Consejo Nacional de Salarios, abogó por buscar un consenso entre las partes, pues entiende que “el país no es ajeno a la crisis global y también los empresarios están pasando por esa misma situación”.

Ejecutivo declara este viernes de Duelo Oficial

SANTO DOMINGO-El Poder Ejecutivo declaró este viernes 22 del corriente de Duelo Oficial por el fallecimiento del Director General de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, quien murió el miércoles de hoy, a consecuencia de una embolia pulmonar, en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en la Plaza de la Salud, donde permaneció interno por espacio de dos semanas en cuidados intensivos.

Mediante decreto número 405-09, firmado por el vicepresidente de la República en ejercicio del Poder Ejecutivo, doctor Rafael Alburquerque, se ordena en el artículo 2 de la disposición oficial, rendir los honores militares correspondientes a Cocco Guerrero.

Asimismo, el artículo tres del decreto establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta durante este viernes en los recintos militares y edificios públicos.

Igualmente declara que las Secretarías de Estado de las Fuerzas Armadas y de Interior y Policía quedan encargadas de la ejecución del presente decreto.

En su único considerando la disposición oficial indica que "ha fallecido el ejemplar ciudadano y dirigente político, licenciado Miguel Cocco Guerrero, quien se destacó en la lucha política en defensa de la soberanía nacional y de la justicia social, y quien además fue un servidor público honorable e intransigente en la defensa del patrimonio nacional, y quien al momento de su deceso se desempeñaba como Director General de Aduanas, cargo que también ocupó en los períodos constitucionales 1996-2000 y 2004-2008".

Miguel Vargas: el pacto es lo que menos se parece a una actitud caudillista

El ex candidato presidencial del PRD dijo aceptar que sus adversarios a lo interno del partido blanco objeten el acuerdo firmado con el mandatario pero afirmó que la mayoría de militantes lo apoyan.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miguel Vargas Maldonado afirma que el pacto firmado con el presidente Fernández no lesiona en forma alguna los intereses del Partido Revolucionario Dominicano.

Dijo que el acuerdo es lo que menos se asemeja a una acción caudillista como se ha comentado en los medios, agregó que éste abre las puertas al liderazgo emergente dentro de la institución política.

El ex candidato presidencial del PRD dijo aceptar que sus adversarios a lo interno del partido blanco objeten el acuerdo firmado con el mandatario pero afirmó que la mayoría de militantes lo apoyan.

“Hay que entender que el partido está en un proceso interno”, agregó el dirigente del PRD, al tiempo de recordar a los que critican que no haya buscado el aval de la dirigencia del partido, que éste no pudo designar una comisión para fijar su posición con relación al diálogo convocado por el gobierno, tampoco participó de las discusiones de la Cumbre, con lo cual, según dijo, no estuvo de acuerdo.

Señaló que al momento de firmar el acuerdo pensó antes en el país y el partido. “Este acuerdo significa también ceder, se discutieron muchas otros temas pero no logramos acuerdo, decidimos aprobar los 7 puntos consensuados, sobre los cuales logramos ponernos de acuerdo”, agregó.

Vargas afirmó que la firma del pacto y la posterior juramentación de los dirigentes reformistas no tienen precedentes en la historia política dominicana.

“Estoy seguro que después de ese pacto muchos jóvenes se sintieron esperanzados con su futuro político dentro del Partido Revolucionario Dominicano”, afirmó.

Afirmó que a partir de la firma de este acuerdo, en el PRD no habrá frustraciones en cuanto a cambio de candidatos como ocurrió en le pasado.

"Yo creo que ningún dirigente perredeísta puede asumir una reacción negativa cuando se trata de fortalecer el partido", señaló Vargas, al referirse a los casos de las objeciones de algunos dirigentes tras el paso de dirigentes reformistas a las filas del PRD.

El pacto contribuye a llevar tranquilidad a la economía nacional y a la activación de los diferentes sectores productivos de la vida nacional, entre los que destacó el sector de la construcción, entre otros.

Nacionalidad

Señaló que lo más importante es que los gobiernos asuman la responsabilidad de aplicar la ley de migración y la necesidad de implementar el reglamento para estabelecer los controles en relación a la ey de migración.
Vargas Maldonado participa como invitado en el programa radial El Gobierno de la Mañana, de la Z101.


Impide la putrefacción de las manzanas sanas

Escrito por: Rafael P. Rodríguez

El Nacional
SANTIAGO: Si existe una estética del arte, a cuyos dominios pertenece la política como oficio inteligente y creativo, existe asimismo una ética del poder.

Si existen los principios en las diferentes formas de filosofía que brinda la vida al ser humano como cuestión exclusiva, éstos no desaparecen ni se detienen en las intrincadas puertas del poder político.

El poder es un magisterio que no prescinde de riesgos ni de excesos ocasionales o sistémicos en la aplicación de su violencia connatural.

Las normas soportables-para evitar riesgosas confrontaciones que pudieran hacer crisis por los subordinados al ejercicio del poder son, (joyas de la corona de la sabiduría en el difícil y apetecido arte de gobernar), el cuidado ético, la convivencia pacífica, la toma de decisiones no precipitadas, el diálogo sincero, el cuidado de artista en la aplicación de medidas que pudieran llamar a confrontación, el valor personal y una ética del mando.

El gobierno ético, que pude ser realizado ciertamente una vez superado el escepticismo que se cifra en el conocimiento de la psicología humana que afecta a la política, procura que los corruptos, que siempre están a la espera de descubrir la suculenta carroña.

De ese modo da un batazo doble, de dos bases, pues frena a los ambiciosos y mantiene la buena imagen del gobierno, si es la intención.

El triple efecto, con empuje de carreras, es posible cuando todo asomo de corrupción es yugulado justo al sacar la cabeza.
El jonrón con las bases llenas lo da el equipo dirigente o bloque de poder cuando transparenta a niveles universales el poder que le ha sido confiado.

Esa última hazaña no es posible sin un convincente, trabajoso, duradero y paciente trabajo reflexivo, con ejemplos, con una discursiva penetrante, sincera y siempre dispuesta a continuar por encima de los obstáculos que se van a presentar.

Mas aún, en países donde el tráfico de influencia es cotidiano, aceptado como si fuese cuestión legítima y como si lo estuviera atado a la corrupción con que se llega y se mantiene a un político a lo mejor corrupto, superficial, mentiroso, en el poder este tipo de tráfico es como pan a la mesa, en familia, en clanes, enclaves y jerarquías de gusto de pronto exquisito y fino.

Un poder desacreditado es un poder que se balancea en la cima frente a un abismo no virtual, capaz de llevárselo al fondo.
De ahí la eticidad, la inflexibilidad ante el despojo de los bienes del Estado por grupos de advenedizos que se clanifican, actúan como asociación de malhechores y si los atrapan ya pueden esperar indultos y consideraciones que no soñaron jamás tomándose en cuenta el atestamento de las cárceles llenas de gente, nunca condenada y con años tras las rejas que incluso robó para comerse un pedazo de vívere o cometió la grave indiscreción de ver de frente a la amante de algún jerarca en el poder sin la debida autorización del jefe.

Sólo por eso, en un país que no ha olvidado a Rafael L. Trujillo llega un ciudadano a pasar hambre por años incluso.

El poder es la herramienta básica especial para desarrollar el futuro cada día del año. Un poder sin principio es una nave cruzando el espacio en medio de una nube de aerolitos.

Es difícil que no choque con uno de ellos.

La ética del poder coloca el caos bajo control, impide la putrefacción de las manzanas sanas, desarrolla instituciones que funcionan atenúa las decepciones que tienen estos pueblos con sus políticos, ofrece una ventana de esperanza, permite que los recursos rindan y que incluso se haga magia con éstos.

La ética parte de la necesidad de hacer madurar un proceso. Una vez maduro, se le recoge y reparte libre de corrupción, se hace honor a los antepasados que lo merecen por su seriedad y se crea un ámbito de sosiego, confiabilidad y buen nombre del país en el mundo.

De vez en cuando conviene despertar.

Se agudizan PRSC contradicciones

Los líos y las contradicciones se agudizan en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entre las autoridades y sus dirigentes, a pesar de la renuncia de cinco legisladores, así como su secretario general, que pasaron al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las diferencias internas por la fecha de la asamblea para escoger las nuevas autoridades del PRSC, el enfrentamiento entre su presidente, ingeniero Federico Antún Batlle y el secretario de organización, ingeniero José Osvaldo Leger; la afirmación del doctor Humberto Salazar de que otros dirigentes reformistas se quedarían dentro de la organización para crear problemas antes de marcharse para el PRD, son algunos de los elementos que expresan preocupación sobre el futuro de ese partido.

El aspirante a la secretaría general del PRSC, licenciado Eddy Alcántara, junto a decenas de dirigentes de esa agrupación, sometió una instancia ante el Tribunal Contencioso Administrativo, reclamando que se ratifique el 29 del cursante mes como la fecha para la celebración de las primarias.

Argumenta que el aplazamiento de la consulta interna para el siete de junio se hizo con el propósito de las actuales autoridades permanecer en el puesto más allá de lo que establecen los estatutos del PRSC.

Antún Batlle dijo ayer que a pesar de que se cuenta con los recursos económicos, todavía “no estamos listos” para las primarias en el mes de junio.

Las primarias reformistas se ha pospuesto en cuatro oportunidades por diferencias entre la dirigencia colorá. Estaba pautada para el 28 de octubre pasado, luego para mediados de noviembre, después para abril, posteriormente para mayo y ahora para el 7 de junio.

Antún Batlle y Leger han sostenido una polémica pública subida de tono, en la que se acusan mutuamente de pretender la liquidación del PRSC con actuaciones indebidas.

Ambos dirigentes se han cruzado varias cartas sobre el montaje de las primarias para el 7 de junio, en las que mutuamente se acusan de torpedear el proceso.

El doctor Salazar declaró que el senador del PRSC por Barahona, doctor Noé Sterling Vásquez, estaría por crear problemas a lo interno de esa organización para luego pasar al PRD.

Se ha rumorado que en los próximos días otros dirigentes del PRSC se pasarían al PRD y algunos al PLD.

Fueron juramentados como nuevos perredeístas el senador del PRSC, doctor Germán Castro y los diputados Remberto Cruz, Agne Berenice Contreras, Sergio Cedeño y Radhamés Fermín, así como el secretario general, licenciado Víctor Gómez Casanova.

Tilda “pacto de impunidad” el acuerdo Leonel-Vargas

El ex candidato presidencial Eduardo Estrella consideró hoy como “un pacto de impunidad” el acuerdo firmado entre el presidente Leonel Fernández y el aspirante presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado.

Precisó que ese acuerdo “representa más de lo mismo”, y según dijo “es una manera de que ambos partidos se protejan” de modo que “yo te tapo a ti, para cuando tú llegues me tapes a mí”.

Estrella, quien es presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, calificó como lamentable que el presidente Fernández y Vargas Maldonado se hayan puesto de acuerdo “sólo pensando en beneficios coyunturales o particulares”.

Criticó que ambos dirigentes políticos no incluyeran en la Constitución medidas para beneficiar a la población, como la creación de un fiscal anticorrupción, la figura de la presunción de la culpa, así como el nombramiento del fiscal del pueblo.

“El pacto es una forma de distraer a los dominicanos, de mantenerles ajenos a la verdadera realidad del país”.

Decenas de viviendas inundadas por las lluvias



El director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, informó que decenas viviendas han resultado inundadas debido a las lluvias que afectan al país en los últimos días.

Asimismo, informó que se mantiene la alerta roja para Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Barahona y Pedernales, resaltando que a estas provincias se les da un seguimiento especial.Mientras, en amarilla están María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, en especial el Bajo Yuna, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.

El general Luna Paulino explicó que en el barrio Moscú, en San Crsitóbal, resultaron inundadas 153 viviendas a causa del desbordamiento de la cañada Moscú, en el barrios Los Americanos, 257, por la cañada Madre Viejas, en el sector Primavera y El Urgido, 60, en Lava Pie, 66, debido al desbordamiento de la cañada Madre Vieja Norte, y en Pueblo Nuevo, 54.Comunicó que 3,198 persona han sido refugiadas, de las cuales, unas 43 están albergadas en refugios oficiales y 3,155 en casas de familiares y amigos.Explicó que la mayoría de los desplazados pertenecen al barrio Moscú, y fueron llevados a casa de familiares y amigos, aunque aclaró que la mayoría han retornado a sus hogares.
“La Autoridad Portuaria, al igual que la Defensa Civil y Meteorología hemos estado alertando a las personas que no se hagan a la mar sin tomar las precauciones de lugar y todo el que se hace a la mar sabe que rige un protocolo en la Autoridad Portuaria”, indicó.
Entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, aclaró que las muertes de las últimas horas no fueron causadas por las lluvias, resaltando que el joven se ahogó cuando tomaba un baño en la presa Cachuí, en la Mata de Santa Cruz, Monte Cristi, y los otros dos, al recibir descargas eléctricas.Luna Paulino advirtió también sobre posibles deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos, señalando que a partir de este momento, cualquier cantidad que lluvia que caiga en las zonas vulnerables constituye un peligro.“Hay que tener mucho cuidado, no puede haber descuido, las personas tienen que mantenerse en contacto con las emisoras, darle seguimiento a los boletines de Meteorología y el Coe”, señaló.

Recomendaciones del CoeEl Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) puso en alerta a la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, ante la posibilidad de que el drenaje pluvial y sanitario pueda colapsar debido a la intensidad de las aguas.Juan Manuel Méndez, director del Coe, recordó a los adultos que de acuerdo al Código del Menor, son responsables de los niños y adolescentes, por lo que deben velar por su seguridad.

CC del PLD encabezará honras fúnebres a Cocco

Los integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezarán el acto de despedida que se efectuará este viernes a Miguel Cocco Guerrero, quien falleciera la mañana del miércoles último de un evento cardiovascular súbito.
La actividad se realizará en la explanada frontal de la Funeraria Blandino en la Avenida Abraham Lincoln en donde es velado el cuerpo sin vida de quien al momento de su fallecimiento era el Director General de Aduanas.
La Secretaría General del Partido de la Liberación Dominicana está convocando a los miembros del Comité Central, a los dirigentes de los Comités Intermedio del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo a las honras fúnebres de este viernes 22 a las diez de la mañana-

El homenaje póstumo de la Dirección del PLD se hará coincidir con los honores militares que el gobierno dominicano rendirá a Cocco por su alta investidura como funcionario publico.

“Estamos convocando a los compañeros y compañeras del Comité Central, a los dirigentes de Comités Intermedios a que nos acompañen en el “Ultimo Adiós” que ofreceremos a este extraordinario compañero” informó Reinaldo Pared Pérez en un despacho de la Secretaria de Comunicaciones del PLD

Por decisión de sus familiares los homenajes y reconocimientos al dirigente fallecido se circunscribieron al escenario de la funeraria en donde es velado desde media tarde del día del fallecimiento.

Las banderas en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana ondean a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de su miembro del Comité Central.

En las columnas de las edificaciones del complejo de oficinas de la Casa peledeísta se colocaba al mediodía de este jueves unos paños negros en señal de duelo.

Los dirigentes del PLD, así como una amplia representación del gobierno, gente del Pueblo, legisladores y dirigentes `políticos de la oposición desfilaron por la funeraria para presentar
sus pésame a los familiares del funcionario fenecido.

Miguel Cocco

Qué bueno que su nombre sólo sirva para hacer un canto a la alegría.

Miguel Cocco Guerrero ha muerto temprano, cuando aún las ganas parecían sobrarle para vivir. No pudo más contra la muerte, o al parecer lo atrapó en un descuido. Qué bueno que nos consterne y nos duela profundamente.

Qué bueno que las lágrimas nos afloren fácilmente, y que la pena nos ahogue. Qué bueno que su nombre pueda fluir sin manchas ni dobleces, sin la cabeza baja. Qué bueno que su rostro pueda vernos frente a frente, sin miedos ni vergüenzas.

Tenemos que sentirnos alegres por eso, aunque nos duela en el corazón su partida temeraria. Que nos haya dejado sus huellas como ejemplo necesario nos alegra.

Miguel Cocco Guerrero ha engrandecido su nombre desde una misión pública tentadora y peligrosa. Sin temores y sin dudas. Lo ha hecho, además, en un tiempo en que muy pocos lo logran y eso tiene un valor aun más inmenso para el país, y en particular para su familia, sus amigos y sus compañeros.

Su vínculo fue temprano con la política, la cultura y la libertad. Lo hizo con responsabilidad y sensibilidad. Todo es alegría, aunque nos duela en el alma su partida, aunque echemos de menos sus ojos vivarachos procurando siempre qué hacer.

Fue un lector voraz. Apoyador de poetas, artistas y escritores. Fue un promotor cultural inagotable. Qué bueno que su nombre nos quede como un referente, al que dé trabajo sustituir en su posición pública.

Su esposa Minerva González, sus hijas Katherin, Yaruska, Maurín y Patricia, su madre doña Gisela Guerrero, sus hermanos Patricia, Manuel, Pedro y Frank Alberto están adoloridos, pero qué bueno que puedan pronunciar su nombre en voz alta orgullosamente. Eso es alegría.

Su alma descansará en paz.

Vargas Maldonado asegura candidaturas en el PRD "habrá que ganarlas"

Aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado garantizó que el ingreso de dirigentes y congresistas reformistas a esa organización no está sustentada al compromiso de garantizarle candidaturas para las elecciones congresionales y municipales del 2010. Aseguró que ninguna candidatura tiene nombre ni apellido en el PRD y adelantó que tanto los que ingresaron como los perredeistas tendrán que ganárselas.
“Cuando yo digo que cada posición debe ser ganada, es que yo entiendo que un candidato que vaya en la boleta del PRD debe ser el que más posibilidades tenga, sin importar quien sea ni de donde venga”.

“Yo que aspiro a la presidencia de la República lo que busco es que tengamos la mayor cantidad de síndicos, senadores y diputados y por ello estamos comprometidos a llevar como candidatos a los que tengan mayores posibilidades de ganar”, argumentó. Miguel Vargas Maldonado, entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana a donde acudió con los reformistas que pasaron al PRD, sostuvo que su accionar no es coyuntural, “es una estrategia que busca fortalecer al PRD”.

“Yo entiendo que en ese sentido estamos comprometidos de que las cosas dentro del Partido Revolucionario Dominicano sean para devolverlo al poder”, acotó Prometió que más adelante se incorporarán otras figuras políticas y de la sociedad civil al PRD para apoyar su proyecto y afirmó que el la juramentación de los reformistas no es un acto de transfuguismo político.
“No son acciones transfuguismo político, porque la mayoría de esos congresistas reformistas fueron electos en la boleta del PRD, mediante una alianza electoral.

Medio Ambiente apoya permiso para cementera

Santo Domingo.- La secretaría de Medio Ambiente defendió ayer en la Cámara de Diputados el permiso que otorgó al Consorcio Minero Dominicano para instalar una cementera en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata.

El subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Eleuterio Martínez, afirmó que un estudio de impacto ambiental determinó que la cementera no toca ninguna área protegida.

En la reunión celebrada este miércoles en la mañana, Rosa Urania Abreu, subsecretaria y coordinadora del despacho de la cartera, explicó los procedimientos técnicos y legales seguidos para la concesión y otorgamiento del permiso al Consorcio Minero Dominicano.

Ley de Medio Ambiente
En su opinión, la decisión está ajustada a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente. Al presentar un informe técnico sobre el proyecto, Abreu reiteró que Medio Ambiente ha cumplido con todo lo establecido en la referida pieza para conceder el permiso.

Sin embargo, en la reunión sostenida con los congresistas, Martínez aseguró que tras un nuevo estudio de impacto ambiental, geográficamente la fábrica de cemento queda fuera de lo que es el área protegida de Los Haitises, “queda fuera, él área no está adentro, ni tampoco del amortiguamiento”.

Reiteró que todo se ha hecho con apego a la ley.

Los médicos de Cocco afirman que tuvo una muerte tranquila

Miguel Cocco, quien falleció ayer a la edad de 62 años, tuvo una muerte tranquila, de acuerdo con los médicos que le asistían. Ayer muchas lágrimas se derramaron por su muerte. Incluso el cielo se destapó en un llanto que cubrió la ciudad de lluvia. Desde las 3:00 de la tarde de ayer decenas de personalidades acuden a la Funeraria Blandino, donde son velados sus restos, para dar el pésame a la familia y allegados.

El Gobierno declaró de duelo nacional el día de mañana por la muerte de Miguel Cocco, mientras que el presidente Leonel Fernández instruyó desde Salamanca, España, para que se le rindan los honores militares que le corresponden a su investidura de director de Aduanas.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, connotados dirigentes empresariales, políticos oficialistas y opositores y legisladores, entre otros, coincidieron en que falleció un hombre digno, bueno y honesto.

El deceso

La muerte ocurrió a las 9:15 de la mañana cuando presentó de forma súbita una embolia pulmonar, justo en el momento en que el equipo de médicos que le atendió hacía su tradicional ronda de visitas, y segundos después de haber dado las gracias y preguntar al cirujano que le operó cuándo podría empezar a hablar de manera normal. Tras presentarse el evento que le arrancó la vida, los médicos lucharon durante 55 minutos en labor de resucitación, sin resultados favorables.

Cocco tenía 15 días interno en Cedimat, tras haber sido sometido a una cirugía de emergencia en la que se le extirpó el riñón izquierdo. Su sepelio será mañana.

Historial clínico

El dirigente peledeísta había estado luchando desde el 1998 contra diferentes quebrantos que fueron lesionando su salud, enfrentando inicialmente un mieloma múltiple o cáncer de médula, que le llevó a someterse a dos trasplantes de médula ósea, degenerando en insuficiencia renal crónica, que le obligó a dializarse tres veces por semana durante 11 años.

Desde entonces, en su historia de complicaciones médicas, Cocco también enfrentó tres paros cardíacos, arritmias cardíacas, reemplazo de cadera con la colocación de una prótesis, la fijación metálica de uno de sus hombros y la colocación de un marcapaso. Pese a eso, su médico de cabecera, Guillermo Álvarez, asegura que nunca le oyó quejarse.

Ante la mejoría que había experimentado en los últimos días, ayer en la mañana los médicos tenían contemplado sacarlo de la Unidad de Cuidados Intensivos para llevarlo a una sala normal, la cual ya había sido preparada para recibirlo.

Los detalles de su muerte fueron ofrecidos por el equipo de médicos que le atendió desde su ingreso a Cedimat, entre ellos Guillermo Álvarez, Octavio Cruz Pineda, Andrés Ureña, Jimmy Barranco, Pedro Ureña, y el gerente médico Eduardo Yermenos.

Dijeron que el paciente presentó una disociación electromecánica o paro cardiaco. Explicaron que las causas de la muerte fue una tromboembolia pulmonar o un accidente vasculocerebral.

Aseguraron que el paciente se mantuvo tranquilo, además de que en los últimos cuatro días estuvo muy consciente de su estado de salud, animado y saludando de mano a los médicos y visitantes.
Médico de cabecera

El nefrólogo Guillermo Álvarez, quien fuera su médico de cabecera durante los últimos cuatro años, lo define como un paciente excepcional. Recuerda que sus quebrantos de salud iniciaron en el 1998 cuando se le descubrió un mieloma múltiple o tipo de cáncer en la médula ósea.

Fue a Miami y Kansas, en Estados Unidos, donde le realizaron dos trasplantes de médula. En el 2004 estába comprando juguetes para su nieta y sufrió una caída, con ruptura en la cabeza del fémur y tuvo heridas en la cara. Fue sometido a cirugía para colocarle una prótesis de cadera y fijación metálica con clavos en uno de sus hombros.

En el 2006 hace un paro cardiaco agudo por un bloqueo AB completo, y se le diagnosticó una enfermedad coronaria caracterizada por arritmias y bradicardia. Luego, de acuerdo con el especialista, hizo tres paros cardiacos más, de los cuales salió ileso. Se le colocó un marcapaso que le permitió mejorar su condición. Desde entonces sus complicaciones estuvieron vinculadas a enfermedad respiratoria, hasta hace dos semanas que le estalló el quiste en un riñón y fue intervenido.

Álvarez recuerda que una vez que Cocco estaba interno con neumonía le pidió que le diera un permiso de cuatro horas, salió, inauguró la instalación de unos equipos de rayos equis en el Puerto de Boca Chica, y regresó a su cama del hospital. Aseguró que, pese a arrastrar todas esas complicaciones, Cocco nunca se detuvo y el problema de los médicos era conseguir que descansara.

VALORAN LA PERSONALIDAD Y EL TRABAJO DE MIGUEL COCCO

Rafael Alburquerque: Para el país, para la nación, será difícil encontrar a alguien que pueda calzarse las botas de Cocco. Se trata de una pérdida sensible no solo para el gobierno sino para todo el pueblo. Miguel Cocco fue un luchador infatigable por la soberanía de nuestro país y fue excepcionalmente íntegro.

José Luis Corripio: Miguel Cocco fue un símbolo de la honestidad, la perseverancia y la fe en los mejores intereses de la nación. Un hombre que dejó un legado de probidad. El deceso de Cocco es catastrófico para el Estado y para el país, porque se trataba de alguien con una conducta intachable.

Juan Marichal: Para mí Miguel Cocco fue un gran amigo, una persona que llena de orgullo la dominicanidad y la función pública. Sus pisadas fueron siempre sólidas, sin desvíos y yo creo que en esas condiciones todos hemos perdido a un gran amigo, a un gran hombre, digno de que se imite y sirva de guía moral.

Temístocles montás: Miguel Cocco era uno de los activos más importantes de este país, un hombre que dedicó toda su vida a la lucha por la democracia, a luchar por los sectores más pobres del país y lo hizo con un gran sentido de responsabilidad, un hombre honesto. Yo creo que perdimos uno de los activos más importantes.

Euclides gutiérrez: Fue un gran amigo mío y de don Juan (Bosch). Fue un funcionario honesto, con mucha responsabilidad, en un cargo de la administración pública que mucha gente apetece porque maneja mucho dinero. No es fácil un sustituto de Miguel en este país, su integridad es a toda prueba.

Miguel Vargas: Le expresamos nuestro pésame a toda la familia peledeísta y a su familia de manera particular. Siempre destaqué la capacidad, la decencia, con que se desempeñó Miguel Cocco, quien realmente es un ejemplo no solamente para el PLD sino para todos los dominicanos y fue un verdadero amigo para mí.


Presidente Fernández expresa pesar por la muerte de Miguel Cocco

El presidente Leonel Fernández expresó su pesar por la muerte del director de Aduanas y dirigente peledeista, Miguel Cocco, quien murió a las 9 y 15 de la mañana de hoy, a consecuencia de una embolia pulmonar, en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en la Plaza de la Salud, donde permaneció interno por espacio de dos semanas en cuidados intensivos.

Miguel Cocco

El mandatario manifestó su pesar a través de un mensaje, enviado desde la ciudad de Salamanca, España, donde se encuentra en viaje oficial, y en el que señala "En nombre del gobierno dominicano, y en el mío propio, quiero manifestar mi pesar por la muerte de Miguel Cocco, uno de los funcionarios más entregado y eficiente con que hemos contado en la administración pública".
Durante una pausa de su amplia agenda, que cumple en la ciudad de Salamanca, el presidente Fernández agrega que "Nuestra administración ha sufrido una gran pérdida con la desaparición física de este destacado funcionario, que desempeñó sus funciones apegado al cumplimiento de la ley, con transparencia y eficiencia", manifestó tras ser enterado, en España de la infausta noticia.
En ese sentido, el mandatario expuso que "Quiero expresar mis condolencias a su esposa, doña Minerva, a doña Gisela, su madre, y a sus hijas, así como a todos los funcionarios y empleados de la Dirección General de Aduanas donde Miguel Cocco realizó una labor loable que la sociedad dominicana valora positivamente".
El Jefe de Estado destacó el historial de lucha acumulado por Miguel Cocco en defensa de los mejores intereses de la Patria, que desde muy joven se integró en la lucha por el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas.
El mandatario visitó al extinto director de Aduanas el jueves pasado un día antes de partir a su viaje oficial a España.
El fallecimiento del dirigente peledeista se produjo mientras hablaba con los médicos que le atendían, quienes intentaron resucitarlo por espacio de 45 minutos, pero no respondió.
Por varios años, el director de Aduanas sostuvo problemas renales, por lo cual era dializado varias veces a la semana.En las próximas horas el cadáver de Cocco será expuesto en la Funeraria Blandino, de la Avenida Abraham Lincoln.

Recuerdos de mi madre: Minou Tavárez Mirabal

Agradezco a mi madre (Minerva) porque lo que no pudo darnos en afectos, en mimos y en caricias nos lo dio en ejemplos, en comportamientos de una belleza eterna.
A partir de noviembre de 2000 las muchachas están en casa.
En su jardín. Desde allí, como un astro, diariamente cultivan el terreno que las visita, sembrando en el pecho de todos los que pasan, los que entran y salen de la casa, una contagiosa semillita de luz, que ha incurrido en la inestimable travesura de alcanzar al resto del planeta.
Y todo porque desde ese jardín, en que caen las hojas “sin pensar en el viento”, en el que vuelan palomas, “sin saber por qué vuelan”, en el que el sol se acuesta, porque eso es lo que hace el sol, ponerse y acostarse, desde ese emblemático jardín, la muerte de Minerva, Patria y María Teresa es algo que nunca creeremos aunque sea verdad.
¿Y ahora?
¿Qué haremos ahora para que el jardín de las Mirabal sea también el jardín de los dominicanos y dominicanas?
¿Cómo puede el pasado hacerse futuro en nuestro pequeño jardín de 48,000 kilómetros cuadrados?
En el jardín amado que es este pedazo de la isla, todos somos responsables de podar los miedos, de limpiar la hierba mala de la complacencia y la desesperanza, que si no se arranca termina destruyéndolo, comiéndose las flores y la grama.
El jardín en el que Mamá Dedé las anuncia vivas, hay que regarlo a diario, limpiarlo a diario sin medir esfuerzos, sembrarlo de vida, de igualdad y tolerancia, de justicia y de más democracia, de mejores prácticas sociales, económicas y políticas.Limpiar, cuidar el inmenso jardín para que la grama sana sea donde se apoye el paso firme de los nuevos.
Y también los pasos de quienes estamos obligados a construir la nueva República Dominicana, que ellas soñaron, por la que vivieron y murieron.Precisamente, en nombre de los nuevos, te digo, Mamá, que la muerte de las muchachas, hecha de dominio cotidiano, seguirá ahí iluminándonos todos los días como algo oficial, público, común y corriente.Su notoria muerte, abonando el jardín de la patria, las mantiene a salvo de la indiferencia y del olvido.
Las mantiene sanas.
Las mantiene vivas para siempre en donde único pueden ser eternas: en el ámbito universal de nuestro compromiso, de nuestra memoria y de nuestros corazones”.(Minou escribió estas palabras a propósito de la publicación de “Vivas en el jardín”, título de las memorias testimoniales de su tía y madre de crianza, Dedé Mirabal).A Dedé: Gracias Mamá.
Gracias por tener la heórica humanidad –a pesar de la inmortalidad de tus heridas- de arrancar del olvido lo que pasó y, contándolo, impedir que se pierda para nosotros y para el mundo. Gracias por vivir para contar la historia.
En su libro, doña Dedé cuenta lo siguiente:“La gente suele interesarse más en averiguar sobre Minerva y en general pregunta sobre su personalidad sobresaliente, por si es cierto que era tan valiente y osada; yo contesto que, además de su fuerte carácter, era muy simpática, agradable, sencilla y un poco distraída, quizás la más distraída de nosotras cuatro. Muy versátil, hablaba siempre de libros, de política, pintura, de su pasión por los jardines y por los animales.

Sobre Minou…De hecho, leyó todas las obras de la biblioteca de Minerva, era, eso sí, un poco distraída. Vivía tan metida en su mundo que alguien una vez dijo que tal vez no era normal. …Mamá ordenó: ¡cállense!, que es igualita a la mamá, pero eso no se le puede decir a ella; si se lo dicen va a ser peor, entonces va a querer imitarla”.
La diputada Minerva Tavárez Mirabal (Minou, PLD-Distrito Nacional) es hija de Minerva Mirabal, asesinada por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina el 25 de noviembre de 1960, junto a sus hermanas Patria y María Teresa y el chofer Rufino de la Cruz.

MV: “ninguna candidatura tiene nombre y apellidos"

El ex candidato presidencial del PRD Miguel Vargas Maldonado descartó este jueves que haya ofrecido candidaturas para que los dirigentes reformistas pasaran a las filas del partido blanco.
Vargas Maldonado aclaró que no garantizó las aspiraciones a los nuevos integrantes de la entidad política, tras indicar que las aspiraciones se las garantizará el voto del pueblo como a cualquier otro dirigente del PRD.
“Ninguna candidatura tiene nombre y apellidos, todas tienen que ser ganadas”, manifestó Vargas Maldonado al participar en el programa radial El Gobierno de la Mañana.
Asimismo, descartó que la alianza hecha ayer con dirigentes del PRSC pueda fortalecer el transfuguismo y clientelismo político.
Tras ser cuestionado sobre las críticas que en tiempos anteriores hacía al presidente Leonel Fernández cuando implementaba los mismos procedimientos políticos, destacó que no se puede comparar, alegando que son circunstancias diferentes.
Dijo que los dirigentes reformistas decidieron ingresar al PRD para fortalecer el partido y desarrollar su trabajo político.
Al respecto, consideró que ningún dirigente perredeísta puede asumir una posición negativa cuando se trata de fortalecer el partido porque reflejan que se pone el interés personal por encima de la entidad.

Diputado Henry Sarraff expresa sus condolencias a la familia Cocco Guerrero

SANTO DOMINGO.- El Diputado por la Provincia Independencia Ing. Henry Sarraff expresó su pesar por la muerte del Director General de Aduanas, Lic. Miguel Cocco Guerrero, quien después de su largo padecimiento de salud falleció en la mañana de hoy.
Miguel Cocco, fué uno de los funcionarios más entregado y eficiente a las buenas acciones con que hemos contado en la administración pública, en los ultimos tiempos, por lo que su partida pesa mucho a la sociedad dominicana.

A pesar de su insuficiencia renal que tanto daño le causo, jamás se doblego para cumplir con su deber, cuyo legado debe servir de ejemplo a muchos funcionarios que cumplan con su deber a la hora de ser designados, señalo el legislador Henry Sarraff.

UDC expresa su pesar por la muerte de Miguel Cocco

El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- expresó hoy su pesar por la muerte del licenciado Miguel Cocco, director General de Aduanas, y consideró que todos los dominicanos deben seguir su ejemplo de hombre serio, preocupado por solucionar los problemas nacionales.
Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, resaltó la tenacidad y laboriosidad de Cocco, que seguía trabajando día a día, en lo político, lo social y Aduanas, a pesar de su estado de salud. Señaló que también el país pierde a un gran concertador político, que en los últimos años se destacó por estar a favor del diálogo y la concertación.

Apuntó que en estos momentos la República Dominicana necesita de los grandes ejemplos, y los hombres dedicados a luchar por el bienestar general, por lo que la muerte de Miguel Cocco constituye una gran perdida. Nuestro pésame a sus familiares, a todo el personal de la Dirección General de Aduanas, y a todos sus amigos y seguidores.

Descanse en Paz, Miguel Cocco

Gómez Casanova y siete legisladores se juramentan en el PRD

SANTO DOMINGO, RD,-Fueron juramentados este miércoles en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el ex secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova y siete legisladores de esa organización.
Levantaron sus manos para jurar por el PRD, además de Víctor Gómez Casanova, el senador por la provincia La Altagracia, Germán Castro, los diputados Sergio Cedeño, de Higüey, Radhamés Fermín, de Santiago, Carlos Martínez, de Puerto Plata, Ángel Acosta, de Santiago, Remberto Cruz, de Espatillat, Agne Berenice Contreras, de Elías Piña y la ex miembro de la Comisión Política del PRSC, Anni Felipe.
El cambio de los dirigentes reformistas al partido blanco ha sido denominado como “El Acuerdo Nacional por el Cambio”.

Después de ser juramentados, los ex reformistas manifestaron su apoyo incondicional a las aspiraciones de Miguel
Vargas Maldonado.

Al acto asistió una considerable cantidad de legisladores y dirigentes del PRD.

La juramentación fue realizada por Tomás Hernández Alberto, presidente en funciones del PRD, y el acto inició con un minuto de silencio por fallecimiento del director de Aduanas, Miguel Cocco y con el Himno Nacional y el del PRD.

Víctor Gómez Casanova manifestó en su discurso que no pasa al PRD en busca de prebendas ni para sustituir a nadie.

Afirmó que se fue del PRSC, porque en esa organización no hay oportunidad de hacer oposición al Gobierno.

“Las cosas no están bien, el Gobierno no está llevando a este país por un buen sendero, pero si usted es reformista, eso no puede decirlo, porque en el PRSC lo que hay es un movimiento para llegar a una alianza con el Gobierno”, enfatizó.

Expresó emocionado que la única condición que le puso el dirigente Miguel Vargas Maldonado fue que se fajen a trabajar para quitar al PLD del Gobierno.

Asistieron por el PRD, además de Miguel Vargas Maldonado, Orlando Jorge Mera, secretario del PRD, Aníbal Duvergé y Thomás Hernández Alberto, mientras que en el salón estuvieron congresistas y otros dirigentes del partido.

Después de la juramentación, Vargas Maldonado manifestó en su alocución que con la integración de los dirigentes reformistas a la fila del partido blanco, la entidad se encamina a implantar un acuerdo nacional por el cambio para crear una nueva visión y forma de gobernar para los más pobres y “para sacar las malas prácticas que han caracterizado a los gobiernos del PLD”.

Maldonado destacó que está cumpliendo con una disposición del Comité Ejecutivo Nacional y la comisión organizadora de la convención que establece las nscripciones de nuevos miembros del PRD, y esos dirigentes han renunciado a su partido y se han inscrito en el PRD, o sea, que le estamos dando cumplimiento a esa disposición”, sostuvo.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

SEJ REALIZA JORNADA SOBRE DROGAS EN SANTIAGO RODRÍGUEZ

La Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) junto a la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago Rodríguez llevó a cabo una intensa Jornada de Prevención sobre Usos y Abusos de las Drogas en los liceos públicos de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos los tres municipios que conforman la provincia Santiago Rodríguez.
La actividad contó con la presencia de miles de estudiantes del bachillerato, la parte académica de la actividad fue impartida por técnicos e instructores de alta calificación del Consejo Nacional de Drogas (CND), los cuales se sintieron muy satisfechos al encontrar tanta receptividad en los jóvenes de los referidos municipios.

La actividad se circunscribe como parte del esfuerzo que realiza el Secretario de Estado de la Juventud Lic. Franklín Rodríguez por promover los valores y las buenas costumbres dentro de la juventud dominicana.

La jornada estuvo coordinada por el Subsecretario de Estado de la Juventud Dr. Elic Fernández, la Lic. Martha Bretón Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santiago Rodríguez, el Lic. Julio Guzmán Director Provincial de la SEJ y José Eduardo Durán Supervisor de la SEJ en las provincias de Noroeste.