FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

LF expresa pesar por muerte Miguel Cocco; destaca su honestidad y eficiencia

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández expresó su pesar por la muerte del director general de Aduanas y dirigente peledeista, Miguel Cocco, quien murió a las 9:15 de la mañana de este miércoles, a consecuencia de una embolia pulmonar, según certificó el equipo de médico que le asistió en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en la Plaza de la Salud, donde permaneció interno por espacio de dos semanas en cuidados intensivos.

El jefe del Estado manifestó su pesar a través de un mensaje, enviado desde la ciudad de Salamanca, España, donde se encuentra en visita oficial, y en el que señala “En nombre del gobierno dominicano, y en el mío propio, quiero manifestar mi pesar por la muerte de Miguel Cocco, uno de los funcionarios más entregado y eficiente con que hemos contado en la administración pública”.

Durante una pausa de su amplia agenda, que cumple en la ciudad de Salamanca, el presidente Fernández agrega que “nuestra administración ha sufrido una gran pérdida con la desaparición física de este destacado funcionario, que desempeñó sus funciones apegado al cumplimiento de la ley, con transparencia y eficiencia”. manifestó tras ser enterado, en España de la infausta noticia.

“Quiero expresar mis condolencias a su esposa, doña Minerva, a doña Gisela, su madre, y a sus hijas, así como a todos los funcionarios y empleados de la Dirección General de Aduanas donde Miguel Cocco realizó una labor loable que la sociedad dominicana valora positivamente”, expresó tras ser enterado, en España de la infausta noticia.

El Jefe de Estado destacó el historial de lucha acumulado por Miguel Cocco en defensa de los mejores intereses de la Patria, que desde muy joven se integró en la lucha por el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas.
El mandatario visitó al extinto director de Aduanas el jueves pasado un día antes de partir a su viaje oficial a España. Fernández tiene previsto regresar al país el próximo lunes 25 de la gira oficial que realiza en el España, en la Presidencia no se especificó si el mandatario adelantará variará su agenda tras el fallecimiento de Miguel Cocco.

El fallecimiento del dirigente peledeista se produjo mientras hablaba con los médicos que le atendían, quienes intentaron resucitarlo por espacio de 45 minutos, pero no respondió. Por varios años, el director de Aduanas sostuvo problemas renales, por lo cual era dializado varias veces a la semana. En las próximas horas el cadáver de Cocco será expuesto en la Funeraria Blandino, de la Avenida Abraham Lincoln.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Patología determina que Florián Feliz estaba borracho cuando murió

Escrito por: PEDRO CASTRO
El Nacional
El fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, reveló hoy que el recluso Rolando Florián Féliz, muerto de ocho disparos en un incidente ocurrido la noche del pasado sábado en la cárcel de Najayo, no había consumido drogas narcóticas ese día.

Según la auptosia sólo había consumido alcohol, dijo el fiscal.

Moscoso Segarra precisó que la comisión investigadora ordenó realizar un examen toxicológico para determinar el grado de alcohol en el cuerpo.

Los resultados de la autopsia coinciden con las declaraciones de la joven Yuri Lora, quien el lunes dijo durante una entrevista concedida a la periodista Alicia Ortega, de Noticias SIN, que estaban ingiriendo bebida alcohólica durante el día y la noche del sábado.

Esta mañana eran interrogados el coronel Rafael Antonio Peña García, encargado de la seguridad de Najayo Hombre; el teniente coronel César Antonio de los Santos, oficial inspector; el capitán Antonio Faña Lora, coordinador de la Unidad A de Najayo Hombre; un sargento que no se pudo precisar el nombre; y la esposa de Florián Féliz, Mariela Faña Morales

Legítima defensa

El abogado Freddy Mateo Calderón informó hoy que asumirá la defensa del capitán que disparó a Florián Féliz, Lino Oca Jiménez, basada en la legítima defensa porque el código penal establece que “no habrá crimen ni delito cuando el homicidio, crimen o delito se comete por legítima defensa.

Dijo que el capitán no sólo trató de preservar su vida sino también la del coronel José Culinario.

“Lino de Oca Jiménez no solamente salva su vida, sino también la del coronel”, expresó.

Mateo Calderón dijo que Florián Féliz aun sin armas en las manos era un “terror”.

“Por sí sólo imprimía terror, más estando borracho compartiendo con dos mujeres desde las 2:00 de la tarde en la celda, donde probablemente estaría haciendo orgía”, manifestó.

No descartó la posibilidad de un hábeas corpus preventivo porque la libertad del capitán está amenazada y criticó que fuera sacado abruptamente del hospital de la Policía en estado de convalecencia, por orden de la comisión que investiga el caso.
“Al capitán hay que preservarle el derecho a la vida y respetarle el debido proceso”, advirtió.

El doctor Mateo Calderón dijo que el capitán tiene catorce puntos en el maxilar, otra herida en la mano izquierda, por lo que la comisión debe tener consideraciones con el oficial.

La comisión que investiga las circunstancias en que se produjo la muerte del condenado por narcotráfico interrogó este martes a nueve personas, entre civiles, militares y reclusos.

Aunque no ofreció detalles de los interrogatorios, aseguró que las investigaciones están muy avanzadas y que seguirán hasta el final “caiga quien caiga”.

Ayer fueron interrogados Yuri Lora y Danneys Mejía, quienes acompañaban a Florián.

Niegan irregularidades inscripciones UASD

Escrito por: LUIS GUZMAN

El Nacional
La Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) negó hoy que haya irregularidades en el proceso de inscripción del curso de verano como denunciaron estudiantes de la Facultad de Medicina.

Julián Sosa, director de prensa de la UASD, explicó que como el curso de verano es opcional, muchos profesores no imparten docencia durante el mismo, lo que dificulta la apertura de secciones.

Dijo que según le había explicado el director de la escuela de Medicina, profesor Wilson Mejía, el problema es que no hay profesores suficientes para el curso de verano y que según establecen los estatutos no todas las categorías de profesores pueden impartir docencia en éste.

Sostuvo que la Rectoría dispuso abrir varias secciones, incluso, una con 95 estudiantes.

Sosa señaló que se hacen esfuerzos para ver si se pueden abrir nuevas secciones, pero insistió en que el problema radica en que no todos los profesores están calificados para dar el verano.

Un grupo de estudiantes de medicina denunció ayer que el sistema de inscripción de asignatura para el curso de verano estaba lleno de irregularidades, que no permite a los estudiantes de términos escoger la última materia que les queda.

Explicaron que los estudiantes que deben Neurología, por ejemplo, no pueden seleccionarla para el Verano por problemas en la proyección de asignaturas y la falta de secciones, lo que los obligas a permanecer en la universidad otro año antes de ir al internado.

Llamaron a las autoridades de la UASD para que resuelvan el problema que afecta a cientos de estudiantes.

Someterían bajar del 50 al 45% porcentaje para ganar comicios

Escrito por: ARISTIDES REYES

El Nacional
Asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentarían en segunda lectura una modificación a la Constitución para reducir del 50 por ciento más uno al 45, el porcentaje para ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

La Asamblea Nacional ratificó ayer en primera lectura que para ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta se requiere el 50 más uno.

La propuesta, que estaría siendo elaborada por una comisión que encabezaría el licenciado Tommy Galán, establecería que también podría ganarse las elecciones en la primera vuelta con una diferencia porcentual de 10 puntos sin alcanzar el 45 por ciento de los sufragios válidos emitidos.

Se informó que se estaría buscando el apoyo de asambleístas de todas las bancadas para presentar esa moción.

Se argumenta que esa enmienda a la Constitución fue uno de los acuerdos a que arribaron las fuerzas políticas en 1994, y que fue violado.

Los trabajos de la Asamblea Nacional continúan esta tarde con el conocimiento del proyecto de reforma constitucional, sometido por el presidente Leonel Fernández.

Los asambleístas aprobaron ayer en primera lectura unificar las elecciones presidenciales y congresuales, y celebrarlas el tercer domingo de mayo.

El asambleísta de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Ricardo Taveras Blanco, calificó la unificación de las elecciones como una “estocada” al liderazgo medio.

Opinó que esa unificación “troncha el desarrollo de los líderes medios representativos de cada comunidad y demarcación. Eso es anti democrático”.

El vocero del bloque de diputados del PLD, licenciado Domingo Páez, dijo anoche que la próxima semana sería ratificado por los asambleístas el acuerdo a que arribaron el presidente Fernández y Miguel Vargas, sobre las reformas a la Constitución.

Familiares Florián llevarán a la justicia al capitán y al coronel

Por Rafael Blanco

Santo Domingo.- A Rolando Florián Fèliz quien primero le hizo tres disparos fue el teniente coronel Antonio Pulinario y luego el capitán Lino de Oca Jiménez le hizo el resto de los disparos. Se aseguraron de matarlo, dijo a la prensa la viuda del narcotraficante acribillado a balazos dentro de la celda de "máxima seguridad", en la que estaba confinado.

Ahora, la familia de Florián Fèliz se encamina a entablar una pleito judicial contra los dos oficiales, a los que acusarán ante los tribunales de asesinato.

La familia hizo el anuncio durante una rueda de prensa en un restaurant de la capital, donde dieron detalles inéditos de los últimos minutos de vida de Florián Féliz.

Mariel Morales, la viuda, relató a los periodistas que Florián Féliz la llamó por teléfono y le explicó que el teniente coronel Pulinario fue quien primero le disparó.

La versión contrasta totalmente con la que dio a la prensa el capitán de Oca Jiménez quien dijo que hizo dos disparos y luego la pistola "se me corrió".

En ningún momento dijo que su superior hizo disparos, aunque los médicos forenses comprobaron que más de un arma de fuego fue disparada.

Ahora, la familia de Florián Fèliz va a por los dos oficiales, a quienes se propone sentar en el banquillo de los acusados y lograr que sean condenados a 30 añps de prisión y de paso, pasar de carceleros a presidiarios.

Como abogado tienen al veterano Carlos Barcalcer, un hombre del derecho que se la juega a fondo cuando asume un caso.

Casanova dice renuncia PRSC porque no se puede hacer oposición

“Desde hoy anunciamos de manera pública a todo el país, nuestro respaldo firme e irrestricto al ingeniero Miguel Vargas Maldonado con la intensión de trabajar sin descanso unido a él y su equipo por el cambio”, manifestó Víctor Gómez Casanova, ex secretario general del PRSC, durante su juramentación en el PRD.
En el acto político llevado a cabo la mañana de este miércoles en un salón del hotel Jaragua, se juramentaron además, siete legisladores del partido rojo dentro de los cuales están Ángel Berenice Contreras, Sergio Cedeño, Radhamés Fermín, Ángel Acosta, Carlos Martínez Barango, Remberto Cruz y Anny FelipeDurante su discurso, Gómez Casanova explicó que los dirigentes mencionados decidieron renunciar a esa organización, no para buscar cargos, sino en desacuerdo con la directiva reformista de llevar al PRSC a una alianza con el Gobierno.
Destacó que un acuerdo electoral del Partido Reformista con el de la Liberación Dominicana, significaría la destrucción definitiva del PRSC “y se nos hace imposible aceptar una alianza con quienes han propiciado nuestra división y aniquilamiento”.
El ex dirigente reformista manifestó que el país necesita una fuerte oposición al presente Gobierno que ha asumido una actitud indiferente e ineficiente para enfrentar la crisis económica actual, así como la seguridad ciudadana.
“Este país necesita un cambio, un nuevo rumbo y estilo de gobernar y ese cambio no puede venir desde el gobierno sino desde la oposición, ese cambio que tanto nos hace falta lo representa Miguel Vargas Maldonado y su esfuerzo en convertir al PRD en un partido para los nuevos tiempos”, dijo.
Señaló que desde hoy apoyará a Miguel Vargas para que desde el PRD logren hacer realidad el sueño de obtener las elecciones congresuales y municipales así como las presidenciales en el 2012.Mientras, exhortó a los compatriotas sumarse a esa causa y apoyen a Miguel dentro del PRD.

Leonel Fernández aboga por estudiantes como agentes de cambio en Iberoamérica

Salamanca (España), 20 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, subrayó hoy en la Universidad española de Salamanca la importancia de los estudiantes como agentes del cambio, en todos los órdenes, en los países iberoamericanos.
Leonel Fernández se encuentra en España de visita oficial, un viaje que se prolongará hasta este viernes y en el que espera atraer hacia su país inversiones de empresas españolas. En su discurso en el acto de entrega de las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco de Santander, Fernández se dirigió a los 209 estudiantes iberoamericanos que recibieron las acreditaciones y les aseguró que son "parte de un nuevo proceso social" en sus países.

Así, el mandatario dominicano señaló que los que "tienen el privilegio" de formarse fuera de sus naciones son una herramienta "para producir el cambio económico y social de nuestros países, para hacer sociedades libres, justas y solidarias".

Una opinión compartida por el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, quien encomió la labor de estos estudiantes a los que pidió que ejerzan el liderazgo en "una nueva sociedad, más solidaria, más incluyente, mejor".

Alonso reclamó a los becados que peleen por sus sueños, porque al final, dijo, "uno sólo se arrepiente de lo que no intenta, no de lo que no logra y es mucho lo que vais a conseguir".

El rector de la Universidad de Salamanca se mostró especialmente agradecido con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, patrocinador de estas becas.

Botín destacó la importancia de la formación académica y la investigación que son "pilares firmes para el progreso y el desarrollo sostenible de nuestras sociedades".

El presidente del Banco Santander incidió en la "necesaria colaboración" de las universidades españolas e iberoamericanas "para liderar y alzar su voz y comprometerse con un proyecto de futuro común".

Eligen Luís José González como nuevo secretario de la PRSC

El diputado reformista por la provincia Bahoruco, Luis José González Sánchez, fue elegido como el nuevo Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), luego de que renunciara este martes Víctor Gómez Casanova, quien ocupaba el cargo.
El ingeniero Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, notificó a la Junta Central Electoral (JCE) la renuncia de Gómez Casanova y le informó que la posición la ocuparía González Sánchez, quien hasta el momento se desempeñaba como primer Subsecretario General de la organización.
El diputado Luis José, veterano conciliador y estratega político, fue un colaborador muy cercano del extinto presidente del PRSC, Joaquín Balaguer , y a lo interno de la organización se le conoce como un hombre de disposición, lo que contribuirá a buscar acuerdos políticos desinterados y a trabajar con la dirigencia del partido para el crecimiento y forlacimiento de la entidad política.
El representante de Bahoruco dijo que trabajará con ahínco por el fortalecimiento del PRSC y anunció que abrirá las puertas a los los reformistas que estababa y quieren regresar, así como a los nuevos electores que desean formar parte de esa organización.

Se comprmetió a agilizar los cambios de la directiva, trababajando en coordinación con la dirigencia de la entidad, para la estructuración en y reestructuración de los nuevos directorios de los distritos municipales y municipios.

Pidió a los reformistas tener fé en su organización y los exhortó a trabajar con firmeza y voluntad para reconquistar la juventud y hacer del PRSC una organización fuerte, evitando así que surja un bipartidismo que pueda hacer grandes daños a la democración dominicana.

González Sáchez agregó que propiciará la unión del PRSC con los partidos emergentes para la elaboración de una agenda nacional, para tratar temas como la delincuencia, el desempleo, y muchos otros de interés nacional.

Dijo que será la voz de los partidos emergentes en el Congreso Nacional para que, a través de él, expongan sus propuestas en busca de solución a los problemas, colocándose a disposición de los representantes de las iglesias, de la sociedad civil y del pueblo en general

Abogado de la familia de Florián Feliz sostiene que al capitán que le dio muerte no lo salva nadie

SANTO DOMINGO, 20 de mayo 2009-.El abogado del los familiares del acribillado narcotraficante Rolando Florián Feliz, el doctor Carlos Balcacer aseguró que al capitán de la Policía Nacional, Lino de Oca Jiménez no lo salva nadie de una condena de 20 años de prisión.
Eso no fue en defensa propia, por que si lo hubiese sido, el capitán en vez de darle varios disparos le había aplicado técnicas policiales y no lo hizo, agregó el abogado.
Sin embargo, el doctor Carlos Balcacer reveló que ciertamente Florián Feliz portaba un arma blanca, pero que era un cuchillo de mesa que lo usan todos los reclusos en todas las cárceles del mundo.

El doctor Balcacer habló del tema al ser entrevistado en el programa “El Tribunal de la Tarde” que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santana y Mildred Charlot y que se transmite por Coral 39 y 8 de Telecable de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Dijo también que el teniente coronel de la Policía y jefe del penal de Najayo, participó en el asesinato del narcotraficante.

Lo que no se entiende es por que el capitán le disparó con le arma del teniente coronel y no que la de él ( con la del capitán).

Sostuvo que primeramente Florián Feliz recibió varios macanazos de un agente policial quien no sabía que esa persona era Florián Feliz.

Con relación al los bienes del malogrado capo, el abogado sostuvo que las autoridades no pueden apoderarse de los inmuebles que obtuvo Florián después de la sentencia que lo condenó a 20 años.

Las autoridades tienen que ser cautelosas con los bienes que ahora pasan a ser propiedades de los familiares de Florián.

Entrevista del Ing. Miguel vargas Maldonado en Diario Libre

Desconocidos matan hombre de 47 años en Higüey

La Policía informó este miércoles que persigue de manera activa a dos desconocidos que anoche asaltaron a un hombre y luego lo asesinaron con su propia arma de fuego, en un hecho ocurrido en la sección La Seiba del Salado, en Higüey. Los asaltantes escaparon de la escena del crimen a bordo de una motocicleta.
La institución del orden dijo que la víctima es Francisco Aristy (Lala), de 47 años, quien murió mientras era conducido a un centro de salud de la referida ciudad, a causa de las heridas de bala que recibió.
Precisó que el hecho ocurrió a las 8:50 de anoche cuando Aristy se encontraba en su vivienda del sector Cañada Honda, del referido municipio, donde se presentaron los desconocidos con una pistola de juguete y tras encañonarlo lograron desarmarlo y le dispararon. Los matadores llegaron a la referida vivienda a bordo de una motocicleta marca Suzuki AX-100, negra, en momento en que Aristy se encontraba sentado en la galería de su casa.
En esa circunstancia lo llamaron y le pidieron gasolina alegando que estaban quedados y tras salir con su pistola al cinto lo desarmaron luego de encañonarlo con una pistola de juguete, informó hoy la Policía.
En el lugar de la escena los investigadores policiales encontraron la pistola de juguete, así como un cuchillo tipo Rambo y cuatro casquillos calibre 9 milímetros.

El País y El Caribe en una exitosa asociación


Madrid, España. Ejecutivos de Multimedios del Caribe y del Grupo Prisa suscribieron ayer martes un acto protocolar en el que ratificaron los acuerdos suscritos por empresas de sus grupos para que el diario español El País circule en la República Dominicana a partir de hoy junto a las ediciones diarias de El Caribe.

Félix M. García C., presidente de Multimedios del Caribe, e Ignacio Polanco, presidente de Prisa, encabezaron la actividad, que tuvo lugar en la sede del Grupo español en Madrid y que contó con la presencia del presidente dominicano Leonel Fernández.

En el acto, celebrado a media tarde, estuvieron presentes junto a Félix M. García C., el vicepresidente ejecutivo de Multimedios del Caribe, Manuel Estrella, y el presidente ejecutivo del Grupo Popular, Manuel A. Grullón.

Asistieron igualmente el empresario José Ramón Brea así como Iban Campo, corresponsal-colaborador de El País en la República Dominicana y consultor de Multimedios del Caribe.

De parte de Prisa a Ignacio Polanco le acompañaron Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo; Jesús Ceberio, director general de Medios de Prensa; Javier Moreno, director de El País; Ángel García Olea, director general de El País, y José Antonio Ferrís, gerente de la Edición Global del diario español, y Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado del Grupo Santillana.

Junto al presidente Fernández acudieron Margarita Cedeño, primera dama de la República Dominicana; Carlos Morales Troncoso, secretario de Relaciones Exteriores; Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, y César Medina, embajador dominicano en España; el director de Información y Prensa de la Presidencia de la República, Rafael Núñez, entre otros.

Los acuerdos suscritos por Editora del Caribe y Ediciones El País hacen posible que la edición global del diario español llegue, de lunes a sábado, a los suscriptores de El Caribe sin costo adicional.

Además, quienes no estén suscritos, tendrán la oportunidad de hacerse con un ejemplar en varios puntos de venta ubicados en Santo Domingo, Santiago y zonas turísticas. Protocolo. El acto inició con unas palabras de Ignacio Polanco en las que agradeció la presencia del mandatario dominicano y dio la bienvenida a los directivos de Multimedios del Caribe y sus acompañantes.

Juan Luis Cebrián, a nombre del Grupo Prisa, mostró satisfacción por un acuerdo que calificó de positivo y que se identificaba con la vocación latinoamericana que tiene la empresa española.

También lo identificó dentro de las iniciativas que desarrolla El País “en la línea de ser el periódico global en español”.

El presidente Fernández y la primera dama también tuvieron palabras de felicitación para ambos grupos de medios, y destacaron que El País es un periódico que además de su servicio de informar ayuda a aprender.

Por su parte, Félix M. García C., tras agradecer al presidente Fernández “muy profundamente el haber aceptado ser testigo de este histórico y trascendental acuerdo” y a los ejecutivos de Prisa su acogida, destacó el inicio del “proceso de transmisión y fusión de culturas que da como resultado una nueva identidad cultural y una nueva raza: el conglomerado que hoy conocemos como Iberoamérica”.

Seguidamente, García C. afirmó que “a través de cinco siglos el pueblo español ha inspirado sentimientos de identificación, hermandad y cariño a los dominicanos, por lo que este acuerdo de impresión y distribución del periódico El País en República Dominicana por parte del periódico El Caribe es un acontecimiento natural, casi familiar”.

A continuación habló de algunos elementos comunes de la historia de los diarios El Caribe y El País. “Ambos medios, caracterizados por la sobriedad y la estética de su presentación, tienen una vocación democrática e identificación con las libertades públicas puestas de manifiesto en diversas ocasiones y cada vez que la defensa de los derechos individuales y la libertad de expresión y comunicación lo han demandado”.

El presidente de Multimedios del Caribe hizo también referencia al respeto de ambos medios impresos “a la información equilibrada y distante de los intereses particulares de uno o varios sectores o grupos. Aunque, como parte del juego democrático han sido en algunas ocasiones acusados, injustamente, de inclinarse a ciertas tendencias de pensamiento, sus trayectorias comunes de informar con precisión, a tiempo, con independencia, democracia y pluralismo, les ha ganado el respeto general, convirtiéndolos en escuelas de periodismo”.

Como consecuencia de la relación que comienzan las empresas dominicana y española, García C. destacó que “se fortalecerá mucho más la misión y la visión de cada medio y permitirá a los lectores dominicanos el acceso a una información más completa, profunda y global”.

El principal ejecutivo de Multimedios del Caribe calificó de motivo de distinción y orgullo el acuerdo, dio las gracias a los que habían trabajado para hacerlo posible, y aseguró que los resultados de la alianza serán muy positivos dada “la calidad periodística, así como las líneas editoriales y el prestigio de ambos medios de comunicación, dos pasaportes al éxito de este proyecto comercial conjunto, además del conocimiento del mercado y la capacidad de distribución de Multimedios del Caribe”.

Senador del PLD le recuerda al PRD que aún está en la oposición

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Puerto Plata advirtió al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que no se anime mucho por la reciente firma del pacto político entre el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.
El doctor Francis Vargas dijo que si bien el mandatario sacrificó su casi segura repostulación en las elecciones presidenciales de 2012, “los candidatos a senador, diputado, síndico o regidor, en los comicios del próximo año, así como el que sea nominado a la presidencia recibirán el apoyo del mandatario”.

Sostuvo que los perredeistas le tienen más miedo a una postulación del Presidente Fernández que “el Diablo a la Cruz”, por lo que muchos dirigentes de ese partido creen que ya ganaron las elecciones.

Empero, el senador Vargas reconoció que con la firma del acuerdo, las tensiones políticas en el país han bajado considerablemente, lo que dijo se ha reflejado en el conocimiento de las propuestas de modificación a la Constitución hechas por el Poder Ejecutivo han fluido sin obstáculos.

“Y esa situación mejorará en lo adelante, si previo a las sesiones los bloque del PLD y el PRD se reúnen para discutir los temas que serán tratados en el hemiciclo”, planteó el legislador al ser entrevistado por el periodista José Monegro en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González.

De otro lado, Vargas manifestó su oposición a la unificación de las elecciones presidenciales y de medio término, por entender que con ello se debilita el liderazgo municipal, “pero lo acato por ser un dirigente disciplinario”.

Reo Florián Féliz murió por shock hemorrágico

Santo Domingo.- El informe preliminar oficial emitido por el Instituto Nacional de Patología Forense sobre la muerte del recluso por narco Ramón Rolando Florián Féliz, indica que las heridas del octavo impacto de bala cegaron su vida y que se trató de un homicidio.

A tres días de su deceso, en circunstancias aún bajo investigación, el informe remitido a los medios por Patología Forense determina en sus conclusiones que el reo murió, finalmente, a causa de un shock hemorrágico, por una laceración (lesión) de arteria ilíaca externa derecha, debido a una herida a distancia por proyectil de arma de fuego de cañón corto, con entrada en la región ilíaca izquierda (por la cadera), sin salida.

“De las heridas recibidas, la descrita con el número 8 es de naturaleza esencialmente mortal, el resto de las heridas son circunstancialmente mortales”, indica el documento.

El informe, firmado por las médicas forenses Ada María de la Cruz Henry y Narda Pinales, establece que esta herida del impacto número ocho ocurrió a 10,2 centímetros del talón, 20 de la línea media, a 8 por fuera de la cresta ilíaca antero-superior izquierda, y a 75 centíme tros de la coronilla.
También se describe una trayectoria de la bala de izquierda a derecha, ligeramente de atrás hacia delante, de abajo hacia arriba. Esto le provocó al reo abrasión, contusión y laceración en piel en la región ilíaca, contusión y laceración de tegumentos y de músculos glúteo mediano, oblícuo menor y psoas (músculo de la región de la cadera) ilíaco derecho e izquierdo.

También fractura conminuta del hueso ilíaco izquierdo (en la pelvis) y laceración de colon sigmoideo (parte final del intestino grueso) y de cara posterior de la vejiga.

Además, contusión de vena ilíaca externa izquierda (por la cadera) y arteria hipogástrica (por debajo del estómago).

Las otras siete son heridas a distancia, por proyectil de arma de fuego cañón corto, la primera con herida en hemitórax izquierdo (en la mitad del pecho), línea clavicular media con segundo espacio intercostal a 133 centímetros del talón.

El segundo impacto tuvo entrada en la cara postero interna, tercio medio del brazo izquierdo y salida en la cara antero tercio superior de éste.

LAS GENERALES DE UNA AUTOPSIA
El informe del Instituto Nacional de Patología Forense fue emitido en la mañana de ayer y entre los datos sobre las calidades personales aparecía el número de la autopsia: A- 0536-2009; el número de cédula: no informada; de sexo masculino y edad, 43 años.

Florián Féliz es identificado como un hombre de raza mestiza y de ocupación no informada. Con dirección de residencia en la Cárcel Modelo de Najayo. Su teléfono era el (809)524- 5709 y su estado civil, desconocido.
De Florián Féliz se recuerda que durante muchos años, en la década de los 90 era el más reputado narcotraficante dominicano, con vínculos importantes con cárteles internacionales.

Dice con su renuncia, Esquea reconoce que MV ganará

El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara afirmó este miércoles que la renuncia del aspirante a la presidencia del PRD Emmanuel Esquea Guerrero se debió a que está convencido de que Miguel Vargas Maldonado saldrá favorecido en la convención del partido.
“Siento que el doctor Esquea, que es una persona muy sincera, está muy convencido del empuje de la candidatura de Miguel Vargas y consciente de eso sabe que es un hecho consumado la presidencia del compañero Miguel”, expresó Mazara.
Dijo que la persona que lee la carta enviada por Esquea a la entidad partidaria, se da cuenta de que el dirigente establece con claridad como convulsionó su propuesta a la presidencia del partido desde que Vargas Maldonado oficializó su candidatura.
Entrevistado en el programa televisivo El Despertador que se transmite por Antena Latina, canal 7, Gómez Mazara, consideró que esa es una revelación de cómo andan las tendencias de simpatías dentro del partido.En ese sentido, reveló que en los últimos sondeos realizados por el encuestador Wilson Rodríguez, su candidatura a la secretaría general obtuvo un 65 por ciento y Miguel Vargas la presidencia con un 89 por ciento.
Por otro lado, el dirigente del partido blanco saludó la iniciativa del pacto realizado entre el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial, el cual calificó como un acto de civilización política.
Aseguró que lo único que falta es que llegue el 14 de junio para que Miguel sea candidato del partido “y lo que esta haciendo Miguel es un ejercicio de construir mayorías y eso no es malo”, argumentó.
Asimismo, calificó de importante el ingreso del ex dirigente reformista Víctor Gómez Casanova al PRD, tras indicar que este reforzará la parte joven de la entidad política.

Asamblea Revisora acoge unificar elecciones, según acuerdos

La Asamblea Revisora aprobó este martes el artículo 237 del proyecto de reforma constitucional, que unifica las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales en el mismo año, como está contemplado en el pacto firmado por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.
También aprobaron mantener la prohibición de ejercer el derecho al voto a los militares y policías.
La asamblea Revisora estableció, además la elección de legisladores a organismos supranacionales y la figura del plebiscito y el referéndum los cuales deberán efectuarse de manera separada de las elecciones nacionales.Los asambleístas conocieron además el capítulo III sobre los partidos políticos

Luego del pacto entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado los trabajos de los asambleístas fueron más ágiles y se redujeron los debates entre las bancadas que convergen en el Asamblea Revisora y los puntos en que tenían mayores divergencias fueron remitidos a comisión para ser consensuada las propuestas de los asambleístas.


El artículo 237 establece además, que los comicios se van a celebrar el tercer domingo del mes de mayo, pero de manera separada e independiente.

En caso de que hubiera una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el artículo establece que los comicios serán celebrados el último domingo de junio.

La iniciativa contó con el respaldo de las tres principales fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional, es decir Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano.

Los asambleistas de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que dirige el doctor Marino Vinicio Castillo, se abstuvieron de votar.

El artículo 237 dice textualmente en su parte principal lo siguiente: Los colegios electorales se abrirán el tercer domingo de mayo de cada cuatro años, para elegir el Presidente de la República, al vicepresidente, así como los representantes legislativos y autoridades municipales. Ambas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente.


En los casos de convocatoria extraordinaria o de plebiscito o referendos, se reunirán a más tardar 60 días después de la publicación de la Ley de convocatoria.

En ningún caso podrá coincidir con las elecciones. También dispone que el Congreso Nacional, es el encargado de regular esta figura.
Comisión aconseja hijos de extranjeros ilegales, en tránsito y diplomáticos no sean dominicanos

Por otra parte la comisión de asambleístas que estudiaba el artículo 16, sobre la nacionalidad, uno de los puntos para agilizar el proceso de reforma constitucional pactado entre el presidente Leonel Fernández y el perredeista Miguel Vargas Maldonado, rindió esta tarde su informe en la Asamblea Nacional Revisora.
La comisión recomendó modificar el literal B, para establecer que son dominicanos las personas nacidas en el territorio nacional, exceptuando los que sean hijos, miembros delegaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se encuentren en tránsito o que residan ilegalmente en territorio dominicano.

Dicho informe sobre la nacionalidad fue presentado por la asambleísta del Partido de La liberación Dominicana (PLD) Isabel Bonilla, quien dijo que acogieron la combinación del jus solis y jus sanguini, de acuerdo a lo propusto por del Poder Ejecutivo, PRD, del PRSC, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el PLD, de acuerd0 de lo pactado por el Presidente Leonel Fernández y Miguel y Vargas.

El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, planteó que no sea sometido a votación en esta sesión para que todos los asambleístas puedan conocer el contenido, aunque fue leído.

De acuerdo a la recomendación el artículo 16 sobre la nacionalidad quedaría ahora de la siguiente manera:
Son dominicanas y dominicanos:

a) Los hijos e hijas de padres o madres dominicanos

b) quienes ya gocen de la nacionalidad antes de la entrada en vigor de la presente constitución

c) Los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residieren ilegalmente en territorio dominicano.

Párrafo: Se considera persona en tránsito a todo extranjero definido como tal, en las leyes dominicanas y los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Dominicano.

d) Los nacidos en el extranjero de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas.

e) Quienes contrajeren matrimonio con un dominicano o una dominicana siempre que opten por la nacionalidad de cónyuge y se hallen en condiciones de cumplir los requisitos impuestos por la ley.

f) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior.

g) Los naturalizados. La ley fijará las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización.

h) Los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la Nación Dominicana con sus nacionales en el exterior, teniendo como meta esencial su mayor integración.

En tanto que fueron enviados a comisión los artículos 9, 10 y 11 sobre medio ambiente y recursos naturales a solicitud de los asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); también los artículos 14 y 15 sobre el Régimen de Seguridad y Desarrollo Fronterizo.

Sobre este último punto, Pared Pérez aclaró que esa comisión no debe ser integrada solo por legisladores de la Frontera.

Miguel Vargas afirma ha dialogado con dirigentes de otros partidos para que trabajen con él

Santo Domingo.- El candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado dijo hoy que, además de los dirigentes reformistas que se unirán a su organización, ha hablado con otros de todos los partidos del país para que trabajen junto a él.

Informó que para hoy se ha convocado una reunión con los reformistas que pasarán al PRD, para que éstos fijen sus posiciones.

Dijo que estas integraciones son parte del “Acuerdo Nacional por el Cambio” el cual, según afirmó, tiene como propósito atraer más miembros a su partido.

A pesar de que el pacto firmado con el presidente Leonel Fernández se hizo sin el conocimiento del presidente de la organización política a la que pertenece, Miguel Vargas aseguró que en ese partido hay disciplina e institucionalidad.

Sostuvo que nunca violará los estatutos del PRD y que trabajará por la unidad en éste.

Negó que con sus acciones esté propiciando el caudillismo y que sólo está aprovechando su liderazgo en el partido.

Recordó que el PRD tiene abierta las inscripciones y que no es necesario la juramentación de las personas que deseen integrarse a éste. Dijo que la integración de nuevos miembros a ese partido lo fortalece.

PactoMiguel Vargas Maldonado dijo hoy que con el acuerdo que hizo con el presidente Fernández lo único que comprometió fue su liderazgo personal. Aseguró que puso en éste el interés del pueblo por encima del partidario.

Indicó que además del tema de la reelección, había planteado al Presidente que se estableciera un período presidencial de cinco años, pero que éste no estuvo de acuerdo.

Dijo que aunque el pacto ya pasó, las puertas siguen abiertas para tratar otros puntos.

Vargas Maldonado habló durante una entrevista concedida al programa matutino Diario Libre.

Falpo someterá a la justicia a Jaime David Fernández Mirabal por cementera en los Haitises

El vocero de la organización, Milcíades Geraldo, dijo que el permiso dará paso a la destrucción del ecosistema y pondrá en peligro la vida de la fauna y la flora de la zona.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) someterá a la justicia al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, por haber firmado la autorización para instalar una cementara en el Parque Nacional Los Haitises.

El vocero de la organización, Milcíades Geraldo, dijo que el permiso dará paso a la destrucción del ecosistema y pondrá en peligro la vida de la fauna y la flora de la zona.

En otro orden, el Falpo anunció que para el martes 26 de este mes diversas organizaciones populares y comunitarias del sector Los Tres Brazos realizarán una marcha en demanda de la construcción de varias obras sociales.

El sector de Los Tres Brazos reclama la reconstrucción de las calles, un politécnico y un puente peatonal.



Bajo estrictas medidas de seguridad fuero interrogados los implicados y testigos en la muerte de Florián Féliz

Murió esta mañana Miguel Cocco

El director de Aduanas, Miguel Cocco, falleció a tempranas horas de la mañana de este miércoles en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), según informes del programa radial El Gobierno de la Mañana.
El funcionario estuvo recluido desde hace 15 días en el referido centro asistencial donde fue sometido a una cirugía para extraerle el riñón izquierdo.
Desde que se dio a conocer el estado de salud de Cocco, varios funcionarios del Gobierno acudían diariamente a conocer de su salud.

Luis El Gallo dice que la reforma constitucional tiene que seguir adelante en base a la concertación y al diálogo

El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- consideró hoy que la reforma constitucional tiene que seguir adelante, en base a la concertación, al diálogo y a escuchar el sentir y el parecer de todos los sectores nacionales.
Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC señaló que una reforma constitucional es un gran anhelo de todos los sectores nacionales, por lo que no se puede festinar ni analizar a la ligera.
Apuntó que los dominicanos necesitamos que urgentemente se lleve a cabo una reforma constitucional que nos coloque en el Siglo 21, y que la Constitución deje de ser un artículo que se maneje al capricho de grupos sociales.

Agregó que se impone en este momento la mayor coordinación de todos los sectores, para lograr entendimientos y propósitos unitarios, para que se hagan las transformaciones necesarias a la Carta Magna. Una nueva Constitución, dijo Luis “El Gallo”, es necesaria para normar la vida pública dominicana, y en ello deben estar involucrados todos los sectores, todos los que no pueden ser indiferentes ante esa alternativa.

Aseguró que el pueblo dominicano está atento a la asamblea revisora, y a la forma en que los asambleístas llevan a cabo reformas y transformaciones que son necesarias en este momento. Lamentó que haya diferentes sectores que plantean realizar reformas a la Carta Magna pero solo pensando en sus beneficios personales, y no actuando de acuerdo con las necesidades reales del país.

Hizo un llamado a una gran concertación nacional, donde todos los sectores que accionan en la vida nacional externen su punto de vista sobre problemas vitales de la Reforma Constitucional. La nueva Constitución va a regir la vida de todos los dominicanos, y por consiguiente no se puede imponer al pueblo sus normas, sino que tiene que ser parte de un movimiento multidisplinario, donde se escuchen las voces de todos.

Educación llama a estudiantes acudir a clases en centro suspendido

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Educación (SEE) hizo un llamado a la docencia a partir de este miércoles a los estudiantes del Centro de Excelencia Profesora Liduvina Cornelio en Hainamosa, debido a que no existe razón de suspender las clases, ya que se tomaron las medidas precautorias pertinentes para evitar que éstos fueran infectados por la gripe AH1N1.

La información fue suministrada por el Secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes, a través de una nota de prensa divulgada por la Dirección General de Comunicaciones y Relaciones Públicas de esa institución.

La disposición se hizo en coordinación con la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS), luego de que las pruebas de laboratorio realizadas a los jóvenes que asistieron a una excursión en Pedernales, en el mismo autobús usado por las chilenas afectadas del virus, resultaron negativas. También el autobús fue fumigado.

El titular de Educación atribuyó a un exceso de precaución la suspensión de las clases e instó a los estudiantes a incorporarse a las aulas debido a que una parte de ellos tienen que prepararse para tomar las Pruebas Nacionales.

También la SEE informó que a partir de este miércoles ambas secretarías (SEE-SESPAS) iniciaran una campaña masiva de información a Directores Regionales, Directores de los centros educativos, estudiantes y sus familiares para que estén preparados de tomar las medidas necesarias en caso de que detecte la existencia del virus en el país. La campaña consiste en la distribución de afiches y volantes en diferentes puntos del territorio nacional.

Entre las orientaciones dadas a conocer a la ciudadanía están la forma en que deben higienizarse las manos y las precauciones a tomar al momento de toser o estornudar.