FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Embajadores de RD y Haití abogan por relaciones distendidas entre los dos países

Falta servicios básicos y delincuencia afectan Quita Sueño

Por: Yokauris Vásquez

La desesperación se apodera de los habitantes del barrio Quita Sueño, en Haina, San Cristóbal, zona invadida por la pobreza extrema. Sin energía eléctrica, ni agua y atemorizados por el incremento acelerado de la delincuencia.
Según residentes, en Quita Sueño se producen atracos a mano armada a plena luz del día, situación que los mantiene en un estado de nervios constante.
El comercio se ha visto obligado a proteger sus instalaciones con rejones.Una realidad de esa incertidumbre y de inseguridad, la puso de manifiesto Alberto Rivas, propietario del colmado Precio Justo, quien tuvo que rodear de barras de hierro su colmado, para evitar ser atracado nuevamente, suerte que ha corrido en dos oportunidades. Exclamó que las autoridades del lugar no garantizan la seguridad ciudadana:
“Dos veces me agredieron y si no me aseguro, en una próxima, me matan. Aquí no se cuenta con la Policía. A veces hasta ellos mismos son cómplices”.Otro de los problemas que atraviesan los moradores de Quita Sueño es la falta de energía eléctrica, sufren apagones de hasta 20 horas, oscuridad que aprovechan los delincuentes para cometer su fechoría.
En Quita Sueño también se observa un avanzado deterioro de las calles, que en tiempos de lluvias se hacen intransitables. Una de las residentes, Nereida Valerio, reveló que llevan cuatro años reclamando el arreglo, pero las autoridades sólo les hacen promesas. Asimismo, la falta de agua mantiene a Quita Sueño con el grito en el cielo, en ocasiones el líquido se tarda 18 días para aparecer por las tuberías.
La situación alegadamente es aprovechada por las autoridades de CASSD y los vendedores de agua en camiones, haciendo del problema un negocio.
Marta Aybar, también vecina de Quita Sueño, reafirmó que no tienen envases suficientes para almacenar agua, que pueda durar todo el tiempo que carecen de ella: “Cuando se termina hay que buscar dinero porque, ¿cómo sobrevivimos sin agua?”.Al déficit energético, la delincuencia, la falta de agua potable, poca inversión del gobierno en educación y salud, se agregan a los padecimientos de los habitantes.
Los residentes de Quita Sueño, se sienten olvidados por los gobiernos de turnos y consideran que sólo se acuerdan de ellos en tiempos de elecciones, cuando acuden hacer promesas que nunca cumplen.
“Creemos que como estamos lejos de Santo Domingo, todos los gobiernos se olvidan de nosotros y sólo se acuerdan cuando hay que votar por ellos”, afirmó Epifania Velázquez, madre de familia.
Algo de historia
El sector de Quita Sueño está compuesto por emigrantes de diferentes pueblos sureños; pero, principalmente, por habitantes procedentes de San Juan de la Maguana.Los habitantes de ese sector se dedican al comercio informal, como chiriperos, vendedores ambulantes, conserjes en casas de familia, obreros que trabajan por temporada en la fábrica Guacamoles, donde embalsan aguacates para ser consumidos dentro y fuera del país.

Raso PN mata concubina embarazada y se suicida

Un raso de la Policía Nacional mató este sábado a su mujer con seis meses de embarazo y luego se quitó la vida por alegados asuntos pasionales, en un hecho ocurrido frente al destacamento del sector Palavé, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Según informes, Anita Valdez, de 17 años, perdió la vida a las 10:00 de la mañana tras recibir un balazo a manos de su compañero sentimental el raso Rafelito Ramírez, de 26.

Valdez deja en la orfandad a un niño de 5 años y otro de año medio, procreado con su anterior esposo.

Residentes del sector informaron que la pareja no convivían juntos y que el raso amenazaba constantemente con matarla.

Jovenes desarrollan jornada de Reforestacion encabezada por Pavel Dcamps

SESPAS inició hoy capacitación comunitaria con epidemiólogos para prevenir virus AH1N1

Santo Domingo.-Epidemiólogos y técnicos de la Secretaría de Salud Pública empezaron hoy un proceso de capacitación en las comunidades sobre cómo prevenir y enfrentar la gripe AH1N1 en caso de llegar al país, que abarca los diferentes pasos fronterizos, y otros puntos de la capital y el resto del país.
La estrategia forma parte del inicio de una nueva fase que inicia República Dominicana en el marco de la vigilancia epidemiológica que se desarrolla frente al alerta mundial impuesta por la pandemia gripal.

En la zona fronteriza los técnicos trabajan con líderes comunitarios de Jimaní, Comendador, Pedernales y Dajabón.

Los detalles fueron ofrecidos por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que en el país se encuentran además tres técnicos de la Organización Panamericana de la Salud, uno de chileno y dos de Washington, Estados Unidos, que trabajan en la capacitación del personal de salud a la prevención y atención de la enfermedad.

Dijo que aunque la gripe AH1N1 no está presente en el país, esas capacitaciones, donde participan líderes comunitarios e integrantes de los comités de salud barriales, forman parte de las diferentes fases que deben ir agotando en el marco de preparación ante cualquier eventualidad.

En otro orden, el Colegio Dominicano de Bionalistas (CODOBIO) exhortó a sus integrantes a que actúe con responsabilidad ante los nuevos retos que enfrenta el país y el mundo por los nuevos agentes etiológicos, como el actual virus AH1N1, que esta causando estragos en naciones como México.

La licenciada Loida González, presidenta de CODOBIO, dijo que ante las amenazas de las epidemias y las pandemias, es necesario fomentar las investigaciones científicas y ofrecer datos verídicos a la población con la finalidad de orientar a la gente sobre los alcances de los males y enfrentarlos a tiempo.

LF irá este domingo a Samaná para escuchar reclamos

El presidente Leonel Fernández viajará este domingo a Samaná, provincia en la que encabezará uno de sus “diálogos populares”, para escuchar las quejas y reclamos de la población.
La página de web de la Presidencia de la República colocó en su sección “calendario” que el jefe de Estado presidirá la actividad a las 4:00 de la tarde de este domingo.
Fernández recurrió a sus “diálogos populares” después de que se registraran múltiples protestas callejeras, obstrucciones de vías y otras manifestaciones de inconformidad en decenas de provincias del país.
Sin embargo, hasta ahora no ha celebrado uno de esos consejos abiertos en el Cibao, que se mantuvo convulso durante todo el mes de marzo, con las protestas de la Yagüita del Pastor como máximo exponente.
La primera experiencia ocurrió el 29 de marzo en San Pedro de Macorís y la segunda el 26 de abril en San Cristóbal.Samaná, provincia nordestana en apogeo turístico, contaba con 92 mil habitantes hasta el Censo de 2002.
Sus municipios, Samaná, Sánchez y La Terrenas, enfrentan dificultades por precariedad en calles, carreteras y caminos vecinales y otros servicios públicos.

Dice comunidades del Cibao se mantienen incomunicadas

El director de la Defensa Civil, Luís Luna Paulino, informó este sábado que varias comunidades de la región norte del país permanecen ligeramente aisladas debido a las inundaciones generadas por las últimas lluvias.
Luna Paulino comunicó que a consecuencia de las crecidas producida por la vaguada que incide sobre el territorio nacional, algunos puentes de varias localidades de la región del Cibao han colapsado.
Señaló que según el informe de Meteorología, continúa el alerta de inundación y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas ya que las lluvias débiles a moderadas continuarán durante las próximas 48 horas.
Entrevistado vía telefónica en el programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z 101, el director del organismo de socorro dijo que por esa situación los miembros de la Defensa Civil mantienen un estricto monitoreo sobre las poblaciones amenazadas por las precipitaciones.Asimismo, indicó que también mantienen la vigilancia de salubridad y saneamiento ambiental para evitar cualquier complicación en esas zonas.
“Hasta el momento todo esta bajo control, no se ha reportado la perdida de vidas humanas, mientras la Defensa Civil esta acuartelada desde antes de ayer dándole seguimiento a estos fenómenos”, expresó.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), había informado que hasta ayer tres mil personas aisladas y ocho localidades habian quedado incomunicadas en Villa Altagracia, como resultado del derribo de dos puentes producto de los fuertes aguaceros.

Pide no condenar P. Alberto y llama revisar artículo 30

El padre Rogelio Cruz llamó este sábado a la sociedad a no condenar las acciones del sacerdote Alberto Cutié, tras recordar que el mundo está lleno de seres imperfectos; además, pidió a los legisladores dominicanos explorar en segunda lectura nuevas posibilidades en torno al artículo 30, que trata sobre el aborto.

“No podemos ahora querer crucificar al padre Alberto por ese caso, cuando ha hecho muchas cosas positivas en Miami, creo que es un ser humano como todos los demás”, expresó el religioso.

Vía telefónica en el programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z 101, Cruz destacó que el padre Alberto estaba viviendo una situación irregular que ha asumido con responsabilidad, a pesar de que a su juicio lo debió hacer tiempos atrás.

Sin embargo, el padre Rogelio considera que el celibato es norma disciplinaria a lo interno de la iglesia y no tiene ningún fundamento bíblico.“Pero como norma disciplinaria hay que respetarla porque eso es como la lenteja o tu te la comes o la dejas y hay que reconocer que en la iglesia esta no es una norma de carácter impositiva sino propositiva”, manifestó.

Entiende que el celibato “en estos momentos y siempre” debió ser de carácter opcional para aquellos que libremente hayan decidido asumirlo como camino de realización personal.Articulo 30 En torno al articulo 30 de la Constitución de la República, sostuvo que debe ser revisado “porque no es posible que un médico para salvar una situación tenga que pasar por un proceso judicial”, indicó.

En ese sentido, recomendó que en una segunda lectura los legisladores exploren todas las posibilidades antes de tomar una decisión definitiva “y que quede de manifiesto no sólo la posición religiosa sino también lo más acorde con lo objetivo que es la verdad”.

Campesinos y comunitarios inician viacrusis por problemas sociales

En la marcha participan María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores; Rudy Polanco, de la Federación Campesinos Baní; Virtudes Álvarez, del Miuca y otras personalidades.
PERAVIA, República Dominicana.- Decenas de maestros, dirigentes comunitarios y campesinos iniciaron este viernes vía crucis desde Baní hasta la capital a fin de crear conciencia sobre los principales problemas sociales.

Al compás de la música iniciaron la peregrinación en demanda de que se cumpla con la ley que dispone entregar fondos equivalentes al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Secretaría de Educación, un aumento general de salarios y otras reivindicaciones sociales.

En la marcha participan María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores; Rudy Polanco, de la Federación Campesinos Baní; Virtudes Álvarez, del Miuca y otras personalidades.

El vía crucis de unos 65 kilómetros cuenta con varios planes estratégicos para evitar cualquier desgracia.

En su recorrido por varias comunidades, los manifestantes suman más apoyo en su lucha contra la corrupción y lo que consideran un olvido del Gobierno.

Santo Ramírez, diputado Peravia, se unió a la manifestación por considerar que los manifestantes están en el deber de reclamar sus derechos.

La caminata que terminará este domingo en el parque Independencia, está resguardada por varios agentes de la Amet, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Legisladores del PRD que apoyen extensión periodo y reelección continua serán expulsados

El vocero de los senadores del Partido Revolucionario Dominicano, Roberto Rodríguez, advirtió que serán expulsados sumariamente los diputados y senadores de esa organización que se presten a negociar una extensión del actual periodo legislativo a cambio de aprobar la reelección continua.
Rodríguez dijo que aunque a los interno de los bloques de legislativos del PRD no ha escuchado ningún comentario en ese sentido, en los corrillos congresuales se habla sobre esa posibilidad.

El legislador considera que los actuales legisladores fueron electos para un periodo de 4 años que concluye el 16 de Agosto del 2010, y dijo que si algún legislador piensa que podría producirse una extensión que vaya sacándose esa idea de la cabeza porque la mayoría de los senadores y diputados y la sociedad organizada se encargarán de impedirlo.

“Hoy más que nunca me convenzo más sobre la necesidad de la Constituyente, donde la sociedad civil y los partidos lleven al Congreso Nacional los mejores hombres y mujeres para introducir los cambios constitucionales”, enfatizó el vocero de los senadores del PRD.

Pidió a los líderes de los Partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana pronunciarse contra cualquier tipo de acuerdo que extienda dos años a los actuales legisladores.

Roberto Rodríguez dijo que aunque no existe la más mínima posibilidad de que pueda producirse la extensión del periodo legislativo, se hace imperioso que los partidos y la sociedad, a través de sus organizaciones , se pronuncien y pongan en guardia para frenar a elementos desaprensivos.

Bajan tensiones entre RD y Haití

Santo Domingo.- Los gobiernos de la República Dominicana y Haití aseguraron este viernes en forma conjunta que las relaciones "armoniosas" entre ambos países no se han resquebrajado por los acontecimientos ocurridos la semana pasada en los que un dominicano y un haitiano fueron decapitados en Santo Domingo.
El embajador dominicano en Haití, José Silié, y su homólogo haitiano en Santo Domingo, Fritz Cineas, coincidieron en expresar que los dos países fronterizos se encuentran "avanzando" en el fortalecimiento de sus relaciones a pesar de las fricciones o enfrentamientos que se produzcan entre sus ciudadanos.

El embajador dominicano en Haití, José Silié consideró que hay que tomar en cuenta que dos naciones que han vivido de espaldas por más de un siglo no pueden superar sus diferencias de la noche a la mañana.

"Estamos en el proceso de madurar nuestras relaciones, de institucionalizar esos contactos permanentes", expresó el diplomático durante una conferencia de prensa que ofreció junto a Cineas en la cancillería dominicana.

Los dos representantes diplomáticos se esforzaron en asegurar que las relaciones bilaterales se mantienen estables a pesar de que el canciller haitiano, Alrich Nicolas, condenó la muerte el sábado pasado del haitiano Carlos Nérilus, de 34 años, decapitado por varias personas en un sector de Santo Domingo, que le acusaron de cercenar la cabeza de un dominicano el día anterior.

"Nuestro Gobierno lamenta los sucesos ocurridos recientemente en la República Dominicana y considera que se debe actuar con sensatez para evitar fricciones innecesarias", dijo Cineas, quien abogó porque las relaciones entre ambos países se mantengan "estables".

Cineas dijo que su Gobierno desea fortalecer cada día los contactos con República Dominicana, y desligó al Gobierno haitiano de las publicaciones y comentarios de la prensa haitiana censurando la muerte de Nérilus.

"Solicitamos a la prensa haitiana como a la dominicana actuar con responsabilidad a la hora de ejercer su libre derecho de informar a los dos pueblos, para evitar la propagación de rumores como el de hoy, cuando se habló de la muerte de dos ciudadanas dominicanas en Haití", expresó el embajador haitiano, al tiempo que negó ese hecho.

Las relaciones entre ambos países se caracterizan en la actualidad por un clima de amistad, respeto, buena voluntad y de cooperación, aseguró Cineas.

El embajador de Haití en Santo Domingo recordó que su Gobierno no tiene "nada que opinar" en cuanto a la reforma a la Constitución dominicana que se realiza en la actualidad, ya que este es un asunto "exclusivo" de la República Dominicana.
Cineas exteriorizó su consideración al ser indagado en torno a la posición del Gobierno haitiano sobre el debate en la reforma constitucional local en el que varios parlamentarios han planteado que la nacionalidad dominicana siga siendo un derecho obtenido por consanguinidad.

Manifestantes protestan frente a la embajada dominicana en Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE, Haití .-EFE.-Un centenar de manifestantes protestó este viernes y destrozó un cartel frente al consulado y a la embajada dominicana en Haití para exigir justicia por el haitianos Carlos Nerilus, que fue linchado y decapitado en Santo Domingo en venganza por haber matado de un machetazo en la cabeza a su patrón.

Con pancartas y gritos que reclamaban “Justicia para Carlos”, los manifestantes intentaron de manera infructuosa de pintar leyendas en las paredes de la sede diplomática, pero agentes policiales desplegados en la zona para mantener la calma se los impidieron.

A la sede de la embajada dominicana acudieron decenas de policías haitianos, así como miembros de la Misión de Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Los manifestantes ni ingresaron a la embajada, ni entregaron ningún documento, según detalló el ministro consejo de la embajada, Pastor Vásquez.

“Estuvieron aquí temprano, no entraron a la embajada, reclamaban justicia”, indicó el funcionario al conversar telefónicamente con la emisora Z-101 de Santo Domingo.

Vásquez consideró que la manifestación se debe, entre otras cosas, a que “hay mucha desinformación en Haití sobre el caso”.

Nerilius fue decapitado el sábado en un barrio de Herrera, en Santo Domingo Oeste, luego de que un día antes había decapitado a su patrón, el dominicano Francisco de León Lara.

Vásquez insistió que la manifestación frente a la embajada, convocada por el Grupo de Apoyo a los Repatriados y a los Refugiados (GARR), la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Defensa de los Derechos Humanos (POHDH) y la Coordinación Nacional de los Protagonistas No Oficiales (CONANE), fue pacífica y sin incidentes de violencia.

Entre los manifestantes, según detalló Vásquez, también se encontraba el empresario Andy Apaid, quien tiene inversiones tanto en Haití, como en República Dominicana y Miami.

“No hay ningún problema, todo está normal, la gente vino a manifestarse frente a la embajada, fueron al consulado y de ahí se fueron a la Prematura (se de la oficina del primer ministro)”, detalló el ministro consejero.

Vásquez explicó que los manifestantes ni ingresaron a la sede de la embajada, ni entregaron ningún documento.EFE
FF.AA de RD atentas a situación de Haití; tiene preparado plan de evacuación

END.-Las Fuerzas Armadas de la Reública Dominicana han tomado medidas especiales en los diferentes puntos fronterizos del país luego que un grupo de haitianos, lanzaron piedras y obstáculos en los alredores de la embajada dominicana en alegada protesta por el degollamiento de un nacional haitiano en el país.

Una fuente de entero crédito reveló que los militares dominicanos tienen un plan de evacuación de la embajada criolla en Puerto Príncipe y de sus consulados si así fuese necesario.

Las tropas dominicanas que prestan servicio en la frontera dominicana fueron alertadas en el sentido de que deberán estar atenta ante cualquier eventualidad que pueda afectar a los dominicanos residente en la vecina nación y de alguna situación de anormalidad que pudiera presentarse en la zona. Felix Rubio/END

Sectores de RD preocupados por frecuentes enfrentamientos entre haitianos y dominicanos.

EFE.-Diferentes sectores de República Dominicana, como la iglesia Católica y la academia, manifestaron hoy su preocupación por los frecuentes enfrentamientos entre haitianos y dominicanos ocurridos en la zona norte de ese país, que se han saldado con varios muertos y heridos.

El sociólogo y profesor de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Víctor Burgos, en declaraciones a la prensa hechas , calificó como preocupante los frecuentes choques entre haitianos y dominicanos que la mayoría de veces deja muertos y heridos, lo que crea desasosiego en el país.

Burgos aseguró que esos conflictos hacen peligrar la integridad y las relaciones entre ambos países.

Según su apreciación, los hechos conflictivos entre ciudadanos haitianos que residen en el país y dominicanos, han dejado como resultados numerosas muertes que han consternado a ambos pueblos.

Mientras, el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, lamentó hoy los daños provocados a la humanidad por los prejuicios raciales y dijo que ese fenómeno que se da en el mundo es fruto de la ignorancia de mucha gente. EFE

Rodríguez Pimentel buscará presidencia del PRSC

SANTO DOMINGO.- Héctor Rodríguez Pimentel fue inscrito este viernes como candidato a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que se estima que será un ingrediente que sazonará las primarias del mes próximo en que se renovarán los cuadros directivos.
Con él son tres los aspirantes a la posición cimera del PRSC, que ha descendido vertiginosamente en la preferencia del electorado en los últimos años y que se espera inicie el camino de la revitalización con el cambio de directivos del 7 de junio.

Rodríguez Pimentel, quien en las pasadas elecciones apoyó la reelección del Presidente Leonel Fernández, ha decidido medir fuerzas por el liderato del PRSC con Amable Aristy Castro e Ito Bisonó. Fue inscrito en la Subcomisión de Inscripciones del PRSC por una comisión de militantes reformistas encabezada por Héctor Marte, Salvador Gómez Gil y Napoleón López Rodríguez.

La noche del viernes el secretario de Organización, José Osvaldo Leger, confirmó la inscripción y dijo que todo marcha bien para las primarias reformistas, en la que se elegirán 36 miembros de la Comisión Política y 120 de la Comisión Ejecutiva. El numero de votantes se espera que se acerque a los 100 mil.

Por su parte, Rodríguez Pimentel confirmó la aceptación de la candidatura y expresó su seguridad de que la misma contribuirá a dinamizar el proceso eleccionario y a fortalecer el PRSC. Mientras tanto, este fin de semana se comentaba la posibilidad de que Alexandra Izquierdo se inscriba también para la presidencia y se llamaba la atención hacia el hecho de que Pedro Morales Troncoso no se ha inscrito para ninguna posición.

Este último es citado en círculos políticos como la persona que, en base a un acuerdo de mancomunidad con el Presidente Leonel Fernández, buscará –sin ocupar posición alguna- el liderato del partido rojo con miras a convertirse en candidato presidencial en las próximas elecciones.

Hasta ahora solo dos personas –Ramón Rogelio Genao y Eddy Alcántara- se han inscrito para la secretaría general.

Presidente Fernández inaugura exposición de libros antiguos

El presidente de la Republica, Leonel Fernández, inauguró este viernes en la noche una exposición de libros antiguos de los siglos XVI a XVIII, en un acto celebrado en el Museo de las Casas Reales.
Previamente, el presidente Fernández asistió al acto de puesta en circulación de los números 26 y 27 de la revista de las Casas Reales, en la segunda planta de la misma institución, en la calle Las Damas esquina Mercedes, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Fernández recibió dos ejemplares de las revistas, de manos de la directora del Museo de las Casas Reales, Ana Yee de Cury. Ambas actividades, realizadas en el Salón Los Gobernadores, fueron auspiciadas por el Museo de las Casas Reales, la Secretaría de Estado de Cultura, y la Fundación Amigos del Museo de las Casas Reales. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Yee de Cury, quien agradeció la presencia del Presidente en el acto. Mientras que el discurso principal estuvo a cargo del arquitecto Eugenio Pérez Montás, asesor y ex presidente de la entidad.

Luego del corte de la cinta que abrió la exposición, el presidente Fernández y los organizadores del acto recorrieron el salón de la exhibición. La revista número 26 es un manual bibliográfico sobre la arquitectura y el urbanismo del Gran Caribe, y su autor es Gustavo More.
En tanto que la revista número 27 contiene un desglose de las viviendas de los primeros pobladores de Santo Domingo, autoría de Fray Vicente Rubio.
La mesa de honor, además del presidente Fernández, que la encabezó, la integraron Ana Yee de Cury, Lourdes Camilo de Puello, subsecretaria de Cultura, Patricia Reid, presidente de la Fundación Amigos del Museo de las Casas Reales, y Eugenio Pérez Montás, asesor del Museo.

Miguel Vargas se comprometio a seguir legado de Peña Gomez

El ingeniero Miguel Vargas se comprometió este sábado a convertir lo que denominó legado paradigmático de José Francisco Peña Gómez en políticas públicas que contribuyan al bienestar y la prosperidad de la población, y permitan a la sociedad dominicana echar a andar de manera definitiva un modelo de desarrollo sostenible.

Precisó que a 11 años de la desaparición física del líder perredeísta, “se multiplican la pobreza y el atraso de nuestro pueblo, mientras que camino a 12 años de ejercicio de poder del doctor Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana el país retrocede, luce dividido frente a muchos aspectos esenciales
y va a la deriva como nave sin rumbo”.

Al recordar que este domingo se cumplen 11 años de la muerte de Peña Gómez, Vargas expuso que la vida del líder perredeísta constituye un paradigma inspirador de los cambios y transformaciones que demanda la sociedad dominicana para que todos sus hijos e hijas puedan sentir orgullo de ser habitantes de esta tierra.

Vargas habló durante un recorrido en horas de la tarde por San Cristóbal que incluyó una visita a la escuela correccional en la que Peña Gómez fungió como profesor en sus años juveniles. Realizó un acto masivo en el hotel San Cristóbal. En la mañana había encabezado los actos de inauguración del comité municipal del PRD en Baní y luego sostuvo un encuentro-almuerzo con síndicos, legisladores y dirigentes perredeístas.

Al continuar valorando las dotes del líder perredeísta, Vargas resaltó que en el ámbito nacional Peña fue un conductor extraordinario, al que vimos capitanear al pueblo hacia la búsqueda de la constitucionalidad interrumpida en 1963 y la apertura democrática que iniciaron don Antonio Guzmán y el Partido Revolucionario Dominicano en 1978”, expuso.

Advirtió que las fuerzas que obstaculizaron el empuje popular y transformador de Peña Gómez hacia el poder, no han sido capaces de generar los cambios que requiere el país, aunque el líder perredeísta sí supo aprovechar incluso su sacrificio político para legar a la sociedad reformas y avances institucionales que han enriquecido a la democracia dominicana.

Expuso Vargas que Peña Gómez fue también un líder de trascendencia internacional, comprometido con lo más avanzado del pensamiento democrático y la solidaridad universal, que supo hacer importantes contribuciones y ganarse el respeto y la admiración de grandes estadistas y dirigentes que compartieron con él los escenarios de la política internacional.

Paradigma

Vargas expuso que siendo Peña Gómez una persona de origen muy humilde y dimensionándose la estatura que alcanzó en crear conciencia para el avance social, la construcción de la democracia dominicana y en la solidaridad internacional, es de obligada nobleza concluir en que es un paradigma de auto superación personal.

Vargas, quien expuso que parte de su desarrollo político se produjo como consecuencia de compartir muy de cerca los últimos 10 años de la vida de Peña Gómez, dijo que “exhortamos a nuestras jóvenes generaciones a estudiar cómo este hombre, al igual que Jesús, trascendió desde humilde condición a la grandeza humana, sin otra arma que la palabra y sin otros recursos que su conducta y obra”.

En un ambiente familiar EL NUEVO DIARIO celebra su 28 aniversario

En un ambiente de sana alegría y franca hermandad, la gran familia de El Nuevo Diario celebró de forma festiva la llegada de su 28 aniversario, en el cual la plana ejecutiva, periodistas, empleados, técnicos y colaboradores, se dieron un abrazo fraterno bajo acordes musicales.

El licenciado Persio Maldonado, presidente y director de El Nuevo Diario, dijo que ese medio de comunicación nació en una época de precariedades, venciendo las adversidades y que por esa razón, ha logrado mantenerse por 28 años.

Maldonado recordó los inicios del periódico al señalar; “en este mismo lugar, hace ya más de 20 años, habló una persona que hoy ya no está con nosotros, el ingeniero Pedro Bonilla, y lo recordamos por sus aportes y lo mucho que significó para todos nosotros”.

El licenciado Maldonado agradeció a todo el personal de El Nuevo Diario por este tiempo que hemos pasado juntos y por su trabajo de cada día, que engrandece nuestro periódico. “Una satisfacción que tengo es que todas las personas que han pasado por aquí, me expresan su gratitud por ello”, afirmó Maldonado, que estuvo acompañado por su esposa, licenciada Cosette Bonnelly de Maldonado, quien es la directora ejecutiva de El Nuevo Diario Digital.

Finalmente, pidió a Dios por el pronto restablecimiento del licenciado Miguel Cocco, que atraviesa por un delicado estado de salud, y a quien definió como un gran amigo de El Nuevo Diario. A sus palabras siguió la oración de El Padre Nuestro, conducida por la licenciada Martha Camarena, administradora del periódico.

El acto aniversario fue auspiciado por Cervecería Nacional Dominicana, Induveca, Red Bull y los Comedores Económicos. La música, que todos bailaron y disfrutaron a plenitud estuvo a cargo del grupo Los Hermanos Paula y el Trío Melodía, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respectivamente.

En la celebración también dijo presente el Ballet de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, cuyo titular, Luis Acosta – El Gallo – felicitó a todo el personal de El Nuevo Diario.

Subsecretario de la Juventud Felicita a Presidente de la Cámara de Diputados




El Subsecretario de Estado de la Juventud y encargado del Premio Nacional de la Juventud, Dr. Elic Fernández felicito al Presidente de la cámara de Diputados Lic. Julio Cesar Valentín por la efectiva labor del Legislador en la Asamblea Revisora.

Estoy firmemente convencido de que miles y miles de dominicanos y dominicanas nos hemos sentido orgullosos de la maestría con que usted se ha conducido dentro de la Asamblea Revisora de la Constitución, la cual tiene una gran responsabilidad con el pueblo dominicano y es la de legarnos un nuevo Texto Constitucional, una nueva Carta Magna, una nueva Ley Sustantiva, una nueva Ley de Leyes como sea nuestra preferencia llamarla, señalo Elic Fernández.

Así mismo el Dirigente Juvenil del partido de Gobierno dijo que Los Peledeístas de las nuevas y viejas generaciones hemos sido testigos de excepción del trabajo tesonero que usted ha llevado a cabo a favor de devolverle la credibilidad al Congreso Nacional desde que usted asumió la Presidencia de ese importante cuerpo legislativo, es por eso que quise aprovechar este humilde espacio para testimoniarle mis más sinceras felicitaciones y exhortarle a la vez a seguir trabajando así a favor de la Patria de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y Juan Bosch.

Faride Raful invita a una Rueda de Prensa

La Vicepresidenta Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana Lic. Faride Raful Invita a una Rueda de Prensa en la cual emitirá importantes declaraciones del ámbito político Nacional. La misma se desarrollará el martes 12 de mayo, a las seis (6) de la tarde, en el Salón Enriquillo del Hotel Santo Domingo, de esta ciudad capital.

FARIDE RAFUL es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano. Vicepresidenta y Secretaria de Cultura de la Juventud Revolucionaria Dominicana.

La joven promesa de los RAFUL, de regia formación académica, se tituló de Licenciada en Derecho, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo.

En la Universidad Carlos III de Madrid RAFUL hizo estudios de Maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información.
Con especialidad en Derecho de Autor y Derechos Conexos, en la Universidad de los Andes, Ciudad de Mérida, Venezuela.

Faride Raful es también especialista en Derecho de la Información, de la Universidad de Salamanca, España.

En el campo de la Comunicación Social, realizó estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se acreditó de Locutora en la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos.

En lo laboral se ha desempeñado como consultora legal en la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS);

Abogada en diferentes firmas privada de prestigio y autora del ensayo jurídico político “Los Delitos Políticos. El Estado como agente infractor”.

Se trata pues, de la emersión de una promesa del liderazgo femenino del PRD con la profesionalidad, ágil dicción y furtivo y cautivante discurso que seduce al más de los fríos.

¡En horabuena, Faride!

Cocco habla y pregunta por situación de Aduanas; agradece apoyo que le han dado

Al director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, le fue retirado a las 5:54 de la tarde de ayer el tubo indotráqueo que le asistía para su respiración y de inmediato habló con los familiares y médicos que le atienden en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
La primera expresión de Cocco fue agradecer por la atención y la preocupación que han mostrado por su estado y que le informaran sobre la marcha de Aduanas.

De inmediato recomendó a sus colaboradores en la DGA que sigan haciendo su trabajo y redoblen los esfuerzos para garantizar las recaudaciones que necesita el país.

El quipo de médicos que asiste a Cocco, encabezado por los doctores Alberto Flores, Guillermo Álvarez, Andrés Ureña, José Yunén, Eduardo Yermenos, Wadid Elías e Ingrid Valdez, informó que esa era la noticia más positiva de lo que ha sido la evolución de la salud de Cocco en las últimas horas.

Aunque sigue siendo un paciente de cuidado, los médicos expresaron su alegría por la recuperación que el funcionario ha experimentado en el tiempo crítico de las 48 y 72 horas que habían contemplado.

Hasta el momento en que instruyó a sus colabores en Aduanas para que la institución siguiera cumpliendo sus obligaciones con los sectores productivos nacionales, a Cocco se le informó que el organismo había recaudado 218 millones de pesos, cantidad que podría verse elevada cuando se hiciera un corte horas después.

Desde que se supo el avance experimentado por Cocco la expresión era de mucho regocijo en la antesala de la habitación que ocupa en CEDIMAT.

Cocco agradeció al país, y de manera especial a los medios de comunicación que han seguido su situación, el apoyo que le han dado a él y a su familia en la hora difícil por la que atraviesan.

Antes de retirarle el tubo habían ido a visitar a Cocco el arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y el jefe de la Policía Nacional, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Anoche continuaban acudiendo a CEDIMAT empresarios, intelectuales y políticos interesados en conocer la situación de Cocco, un funcionario que se ha ganado el aprecio de amplios sectores por la capacidad y honestidad con que se ha conducido como funcionario.

Un ejemplo de Mujer y Ciudadanía

En países como el nuestro donde los niveles de institucionalidad aun no alcanzan una expresión relativamente alta, el cumplimiento cabal de las leyes y de las buenas costumbres parecen ser actos heroicos cuando en realidad no son más que acciones fundamentadas en el correcto accionar de un ciudadano.

Hace unos pocos días estuvimos la oportunidad de pasar por la Maternidad del Seguro Social en la Av. Bolívar casi esquina Alma Master, para saber de una amiga que había dado a luz en dicho centro y resulto una gran sorpresa para nosotros y a la vez un acto gratificante encontrar en los pasillos del hospital y luego en la emergencia, vestida con su bata blanca en plena faena laboral, la esposa del Distinguido Administrador de la Lotería Nacional el Lic. José Francisco peña Guaba, la Doctora Argentina Pichardo, que muy bien podría estar dándose la “buena vida”, acomodada a la posición de su marido, como suelen hacer algunas esposas de funcionarios, pero como ser humano a elegido un accionar justo, siendo coherente consigo misma, actuando apegada a los principios de la honestidad y pulcritud que tanto predico su suegro el Dr. José Francisco Peña Gómez.

La Doctora Argentina Pichardo además dirige sin remuneración alguna el área del voluntariado en la Lotería Nacional, desde donde se le atribuyen grandes obras a favor de los más desposeídos de nuestro país.

En hora buena Doña Argentina, siga con esa labor que esta sociedad valora en su justa dimensión, la gente honesta, humilde y con verdadera vocación de servicio como lo es usted.

Todos los dominicanos de buena voluntad debemos hacer nuestro un ejemplo como este y la construcción de la patria que soñó Duarte y los Trinitarios por fin dejará de ser una utopía, un sofisma para convertirse en una realidad subyacente en esta media isla perteneciente a las antillas mayores.