FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Empresarios solicitan medidas para dinamizar sectores de la economía

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se reunió este miércoles con los distintos sectores productivos y comerciales del país para evaluar el impacto de la crisis financiera mundial en la económica de la República Dominicana.
El Superintendente de Bancos Rafael Camilo explicó que en la reunión se planteó la necesidad de canalizar más créditos para las pequeñas y medianas empresas, en tanto que se informó una futura dinamización del sector construcción con la edificación de carreteras y de obras en los municipios, en las que igualmente intervendrán los ayuntamientos y el Gobierno.

Camilo, dijo que el Gobierno acogió las propuestas del empresariado y que de inmediato entrarán en la fase de diseñar un programa para dinamizar esos sectores.

Agregó que en el encuentro se explicó que mientras el sector productivo muestra un decrecimiento fruto de la crisis económica global, el comercio muestra un crecimiento.

Citó que los sectores productivos y comerciales explicaron al jefe de Estado que sus negocios no han sufrido los daños que ellos esperaban, pero reconocieron un decrecimiento en algunos sectores de la economía.

Manifestó que durante la reunión también se informó que la clase media nacional no ha sido tan impactada con la crisis, mientras que se aseguró que el crédito se dinamizó sustancialmente en el pasado mes de abril.

En el encuentro celebrado en el Palacio Nacional, los representantes de ambos sectores destacaron el mantenimiento de la macroeconomía nacional, fruto de la acertada política implementada en ese sentido por el equipo económico del Gobierno.

Así lo expresó al término de la reunión el licenciado Rafael Camilo, superintendente de Bancos, quien refirió que también el presidente Fernández escuchó algunos planteamientos de los representantes de dichos sectores para lograr un mayor dinamismo de la economía nacional.

Dijo que también elogiaron la política económica del Gobierno, lo que ha logrado disminuir el impacto de la crisis financiera global y reducir la tasa de interés local en más de 6 puntos porcentuales, colocándose en un 12% para préstamos a los grandes comercios e industrias.

En representación del equipo económico participaron el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; Juan Hernández, director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Rafael Camilo, de la Superintendencia de Bancos; Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia, y Vicente Bengoa, secretario de Estado de Hacienda.

Los empresarios estuvieron representados por José Miguel González Cuadra, Mario Lama, José Miguel Bonetti, Félix García, Paco García, José Leopoldo Vicini, Juan Vicini, José León, Franklin Báez Brugal, Wascar Rodríguez y Oscar Peña, entre otros.

Niega ser la persona desmintió acusaciones contra INDRHI


El dirigente reformista Mario Espinosa negó este miércoles ser la persona envuelta en una información divulgada en medios digitales, que le atribuye haber desmentido informaciones contra el Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Espinosa dice que usaron indebidamente su nombre, y ratifica sus críticas contra el director el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, a quien acusa de tener un mayusculo desorden administrativo, lo cual ha provocado que el INDRHI sea una institución clientelista.
Agregó que como consecuencia del mal manejo de Pimentel los sistemas de riego del país han colapsado, y los pocos que existen están abandonados.

Una Oportunidad, una experiencia extraordinaria

Después de haber sido galardonado dentro de los jóvenes que fueron reconocidos por la Secretaria de Estado de Juventud, en representación de nuestra Provincia Santo Domingo dentro del renglón servicios sociales voluntarios a favor de una comunidad, por amplio nuestro trayecto a auxiliando y defendiendo a personas que la mano amiga del estado no les llega y las pocas ayudas que son dispensadas, no alcanzan por la gran cantidad de pobreza que arropa estos barrios y la mal distribución de las riquezas.

Igualmente la cartera de Juventud nos otorgo la oportunidad de formarnos en una de las universidades de mayor prestigio el “Miami Dade College”, en donde durante 6 dias pudimos formarnos en el Diplomado sobre “Liderazgo”

33 jóvenes representantes de las diversas provincias y municipios del país, congregados todos en un lujoso hotel, con todos los gastos pagos, pudimos conocer más sobre liderazgo al que muchos sólo creían que los lideres eran políticos allí pudimos discernir que existen lideres, religiosos, políticos, comunitarios, familiares entre otros renglones. Estos jóvenes pertenecientes a las diversas clases sociales, políticas, religiosas pudimos compartir de manera conjunta como todos compañeros de nación, en el que cada paso que dábamos lo hacíamos en conjunto, ayudándonos los uno a los otros así como también compartiendo una oportunidad extraordinaria.


Este diplomado nos enseño el porque los lideres de nuestro país eluden a recibir el feedback, pues la gran mayoría creen poseer la “verdad absoluta”, así como no resisten recibir cualquier critica de alguna mala acción que desarrolle en su trabajo como líder, creyendo que podrían ser desplazados por una generación que se preocupan por formarse y ser el relevo generacional que ineludiblemente son el presente y el futuro ya que en el trabajo que hoy en día desarrollan junto a los mas adultos en el día de hoy le garantiza ser los protagonistas en el futuro a los jóvenes.

Lo más importante de las capacitaciones recibidas fue el valor de dar un coaching de liderazgo, para mejorar,
rendir y optimizar sus posibilidades, lo que busca activar todo el potencial de la persona ayudándole a adquirir nuevas habilidades, eliminando además barreras, obstáculos, limitaciones personales forman parte del couchin, así como potenciar el funcionamiento eficaz, tanto de manera individual como trabajando en equipo. Este Coaching para dar resultados, se fundamenta en impulsar el desempeño, Inspirar lealtad y confianza, administrar el trabajo, crear alianzas, influenciar a través del poder personal, así como seleccionar talento, garantizaba la fortaleza del líder.

Agradezco sobremanera la oportunidad que nos brindara la cartera de juventud, de formarnos en tierra extranjera, sobre un importante tema como el liderazgo, el cual nuestra nación, brillan por su ausencia, por las limitaciones políticas, que les impide juntos desarrollar una efectiva acción sin limitaciones, en búsqueda de un mejor país, diseñado por todas las fuerzas políticas, religiosas, étnicas, mediante una política publica, en un plan de nación a largo plazo.

Lo que no podré olvidar fue lo que nuestro maestro el Dr. Efraín Valenzuela, de que todos los asistentes en el Miami Dade College, éramos lideres cuyo objetivo es Amar, aprender y dejar un legado


El jueguito me costó muchas horas de reuniones y de lectura de documentos que brotaban diariamente del correo electrónico, como si ya no tuviéramos suficientes con los centenares que nos abruman cada día.

Pero aún así la aventura valió la pena y al final terminé tan identificado con el personal del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), que pronto acepté formar parte de la observación de otro concurso público. Y siento tanta satisfacción que doy gracias al querido colega José Rafael Vargas y a su equipo de técnicos y profesionales, cultores de eficiencia y transparencia.

Cuando me invitaron a mediados del año pasado a formar parte de un grupo de observadores del concurso internacional para seleccionar la empresa que administrará el sistema central de Portabilidad del servicio telefónico dominicano, creí que era cuestión de un par de reuniones y ver la apertura de unos sobres. Compartí el papel con dos amigos devotos de la integridad y la transparencia: Servio Tulio Castaños y Juan Santamaría.

Pero en INDOTEL lo tomaron demasiado en serio y nos remitían decenas de comunicaciones relacionadas con el asunto. Para colmo, y fruto de la decisión de lograr las mejores condiciones, en noviembre se declaró desierto el concurso que se había abierto en julio. Para comenzar de nuevo hasta marzo pasado.

De lo que se trataba era de contratar una empresa que aporte la tecnología y la experiencia en la administración de los sistemas para que cada usuario de una línea de teléfono pueda mantener su número aún cuando decida cambiar la empresa que le da el servicio.

Para el concurso se integró un Comité Técnico de Portabilidad integrado con representantes de las empresas de telecomunicaciones, que canalizaba sus decisiones hasta el Consejo Directivo del INDOTEL. Todo fue tan transparente que no dejó el mínimo margen para quejas, y lo grande es que al final tanto el órgano regulador, como las empresas y los usuarios salieron ganando.

Evadiendo la tentación de entrar en especificaciones técnicas, baste señalar que la misma empresa que ganó el primer concurso, anulado porque los precios quedaron muy por encima de lo esperado a la luz de los precedentes internacionales, resultó la seleccionada en el segundo, pero con un aterrizaje que vino a demostrar la validez de los concursos públicos y transparentes.

Sólo a modo de ejemplo: La cuota mensual que habrían de pagar las empresas telefónicas a la administradora de la portabilidad se redujo de 245 mil 740 dólares a 47 mil 944. Lo que pagaría un usuario por tramitación de una solicitud de portabilidad cayó de 6.67 a 4.35 dólares. En esta misma suma quedaron las cuotas a ser pagadas por verificación de rechazo, revocación de la portabilidad y cancelación de la numeración que según el primer concurso hubiesen costado entre 20.59 y 34.51 dólares.

Sin duda que la representación de las empresas de telecomunicaciones fue un factor decisivo en el éxito del concurso, gracias a una legislación promotora de la transparencia y a una eficiencia y una honradez administrativa a toda prueba, que se manifiesta sistemáticamente en toda compra o contratación significativa.

Recuérdese que fue la misma empresa que ganó el concurso declarado desierto, quien se adjudicó el segundo ofertando precios mucho menores, lo que es posible también si en el proceso se evidencia que no hay que pagar las elevadas comisiones que impone la corrupción administrativa.

La experiencia de Indotel, como la ya comprobada en Promese y otros organismos estatales, debería ser suficiente para imponer el cumplimiento total y definitivo de la ley de concursos públicos para compras y contrataciones del Estado. Sin excepciones y aún cuando cueste tiempo. Es que en estas experiencias de las que he sido parte los ahorros son de enormes proporciones.

Ah! Y estoy dispuesto a seguir ofertando mi tiempo en la observación de concursos públicos. Y resulto barato: sólo algunas tazas de café y té y las sonrisas compensadoras de una nueva generación de servidores públicos con sentido de la ética y la profesionalidad. Es suficiente para renovar la esperanza y el deseo de vivir.

CONEP reitera su preocupación por mala marcha de la economía

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Contrario a lo que acontece con el sector privado, que ha dejado de generar demanda pese a la baja de las tasas de interés, el crédito bancario solo ha subido para el sector público, y no para activar la economía sino tan solo para mantener funcionando su maquinaria corriente.

La circunstancia preocupa al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que este lunes volvió a la carga y advirtió de las consecuencias socialmente conflictivas que pueden derivar del decaimiento de la economía que su presidente, Lisandro Macarrulla califica de “preocupante”.

Y en ese tenor, el dirigente empresarial también llama la atención de que el endeudamiento del sector público con los bancos comerciales no soluciona los problemas del sector productivo, pero si crea otros que en el futuro pudieran compulsar al Gobierno a realizar una nueva reforma tributaria.

“El empresariado nacional está sumamente preocupado en vista de que el crédito bancario al sector privado ha caído y la demanda de préstamos de las empresas ha bajado a pesar de la reducción de las tasas de interés, lo que obviamente sugiere que se ha producido una modificación a la baja de las expectativas y una disminución de la demanda agregada”, añade el dirigente empresarial.

Lo anterior desemboca en un aumento de la liquidez de los bancos producto de la falta de demanda, por lo que 20 mil millones de pesos de ahorro público están ociosos.

“Es urgente bajar sustancialmente las tasas de interés, pues al país lo que conviene es que se creen empleos, para lo cual hay que crear las condiciones necesarias para la expansión de la emisión monetaria de billetes, por encima de cualquier otra prioridad”, dijo Macarrulla.

Apremiando a las autoridades a reaccionar lo más rápidamente posible ante el panorama económico descrito, Macarrulla resaltó que hay indicadores “alarmantes” de la depresión de la producción y del empleo.

No obstante, no lamenta de que las autoridades no adoptaran a tiempo frente a la crisis e impusiera medidas restrictivas cuando lo pertinente era lo contrario, sino que insiste en que el Gobierno debe rectificar .y reanimar la actividad económica utilizando con inteligencia y sobriedad los cada vez más escasos recursos de la economía.

Para esa tarea el Conep reitera su disposición a arrimar el hombro en la tarea de “romper el círculo vicioso de la baja de actividad económica y descenso del nivel de empleo, convirtiéndola en un círculo virtuoso que ayude al crecimiento de la economía y de sus sectores productivos, incremente la inversión y crezcan los puestos de trabajo que la sociedad dominicana espera de sus autoridades”.

Federación de Bancas de Lotería denuncia campaña de Peña Guaba

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Lotería, Inc. (FENABANCA) afirmó que las imputaciones aparecidas en los medios de comunicación en contra de los propietarios de bancas de lotería, miembros de la entidad, constituyen falsedades y son parte de una campaña difamatoria y calumniosa emprendida por José Francisco Peña Guaba, administrador de la Lotería Nacional.

Aura Toribio, presidenta y vocera de la entidad, dijo que la campaña tiene el propósito de confundir a la opinión pública y ocultar el desorden, mal manejo y corrupción existentes a lo interno de la.
institución oficial.

Indicó que las supuestas deudas a las que se ha referido Peña Guaba, con el propósito de desinformar a la opinión publica y así ocultar el desastre operacional existente por ante dicha institución del Estado, corresponden a cientos de Códigos de Bancas (Cobanes) o puntos de ventas, que en la medida en que se abrían iban siendo clausurados, porque sus niveles de comercialización eran tan mínimos que ni siquiera permitían cubrir los gastos operacionales.

Agregó que el actual administrador de la Lotería ha procedido a comercializar los cobanes inoperantes (permisos de bancas), con los cuales ha obtenido beneficios personales, y con el propósito de crear una cortina de humo, frente al desorden institucional operante en la Lotería.

Manifestó que el administrador de la Lotería tiene pleno conocimiento de las litis cursante por ante los tribunales de Santiago para que demuestre la supuesta deuda de algunos de nuestros federados, entre éstos Antonio Cruz, Aura Toribio y Carlos Rodríguez.

“Es pertinente aclarar que el administrador de la Lotería ha sido citado para comparecer a los tribunales en dos ocasiones, y no ha asistido”, informó, en rueda de prensa realiza en el hotel Santo Domingo, acompañada por los miembros del Comité Ejecutivo de FENABANCA.

Manifiestó que Peña Guaba ha querido satanizar a los legisladores, tanto oficialista como de la oposición, por el hecho de ser titulares de bancas, a pesar de que éstos mantienen los negocios con anterioridad a ganar legítimamente sus curules.
Sostuvo que los legisladores “obtuvieron sus posiciones electivas por su trabajo persistente por sus comunidades, su perfil de hombres serios, honrados, respetuosos y responsables, cualidades que no adornan a aquellos que han tratado de detractarles mediante la divulgación por la prensa de acusaciones falsas, mendaces, con intensiones malsanas, con el firme y deliberado propósito de ocultar el desastre operacional a que ha sido conducida la Lotería Nacional”.

Apuntó que la administración de la Lotería Nacional es adversaria de la Federación, en vista de que ésta ha denunciado la corrupción y el desorden con que se maneja dicha institución, cuya administración tiene preferencia y convivencia por las bancas ilegales, nuevos juegos electrónicos, nuevas loterías, así como por la creación de nuevos lotos, los cuales saldrán a la luz pública en los próximos días.

“El administrador de la Lotería con su proceder ha pretendido desconocer que los miembros de nuestra asociación hemos aportado todas nuestra estructura humana organizacional y en los últimos 10 años hemos aportado al Estado más de cinco mil millones (RD5, 000,000.00) millones de pesos, a través de nuestros compromisos fiscales”.

Dijo que la Federación está a la espera de la intervención de la Presidencia de la República, a fin de que tome cartas en el asunto y ponga freno a la corrupción, el desorden administrativo, institucional y económico existente en la Lotería Nacional.

Minerva Ortega aclara que "yo no he negociado" con Juancito; respalda reclamo de subida salarial a empleados ASDE

Santo Domingo Este.- La concejala Minerva Ortega se apresuró hoy a desmentir los rumores que la vinculan desde ya al sector que lidera el alcalde Juan de los Santos en la carrera por la reelección y, de paso, ha precisado que "yo respaldo el reclamo de que sean subidos" los sueldos a los trabajadores del Ayuntamiento.

Ortega se apresuró a hacer la aclaración en momentos en que se ha esparcido el rumor de que ella, supuestamente, habrìa engrosado la lista de los regodores que han pasado a respaldar la reelección de Juancito.

-"Yo quiero que tú publiques que yo no he negociado Juancito", dijo la concejala en llamada telefónica a Ciudadoriental.com.

-"Y quiero que pongas también que yo apoyo que le aumenten los sueldos a los obreros y empleados2 del ASDE, agregó.

Sus palabras fueron breves y precisas.

-"Minerva, si Usted no está con Juancito, entonces ¿Con cuál de los otros tres pre candidatos está?", le cuestionó Ciudadoriental.com.

-"Déjalo así. Después de digo", precisó Ortega, quien es la vocera del bloque de regidores del PLD en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

La comunidad polìtica del PLD está atenta a cualquier paso que puedan dar sus lìderes en estos momentos de definición de pre candidaturas a todos los puestos electivos.

Mientras tanto, para quienes dicen que "ya Minerva se fue con Juancito", queda clara su respuesta:
-"Yo no he negociado".

Los manifestantes reclaman la despenalización de aborto

Asambleístas aprueban artículo sobre autoridad usurpada

SANTO DOMINGO .-La Asamblea Nacional aprobó el artículo 61 que establece que "Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos".

Se aprobó además el epígrafe del capítulo III relativo a los principios de aplicación e interpretación de los derechos y garantías fundamentales.

En ese sentido, se sancionó con una modificación al numeral tres el artículo 62 sobre la reglamentación de los derechos y garantías fundamentales.Este artículo quedó así:
Artículo 62. La interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la presente Constitución se rigen por los principios siguientes:
1) La enumeración de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución no tiene carácter limitativo y, por consiguiente, no excluye otros derechos y garantías de igual naturaleza.
2) Sólo por ley, en los casos permitidos por esta Constitución, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad.
3) Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Estado.
4) Los poderes públicos interpretarán y aplicarán las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos, y en caso de conflicto entre derechos fundamentales procurarán armonizar los bienes e intereses protegidos por la Constitución.

Junta Central Electoral elimina foto del padrón

SANTO DOMINGO.- Las fotos de las personas que aparecían en el padrón de la Junta central Electoral (JCE) han sido eliminadas del mismo.

Ahora, en el padrón de la JCE, cuando se buscan los datos de cualquier persona, no aparece su foto, como se había estilado.En fuentes del organismo elector se informó que la eliminación de las fotos se debe a trabajos internos en su área de Informática.
La consulta del padrón electoral es un servicio de la JCE con fines electorales.
Este servicio es usado por empresas, oficinas de abogados y hasta servicios investigativos para conocer el rosto de las personas empadronadas.

Más de mil kilos de cocaína han sido incautados en PR en el último mes procedente de RD

San Juan.- Un total de 1.003 kilos de cocaína, valorados en 25 millones de dólares, han sido incautados desde marzo en contenedores llegados a los muelles de la capital puertorriqueña desde República Dominicana, informaron hoy las autoridades federales y estatales.
El jefe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Roberto Escobar, indicó en una rueda de prensa que la primera intervención ocurrió el pasado 30 de marzo, cuando se incautaron 118 kilos de cocaína y 13 de heroína en un contenedor proveniente de la República Dominicana.

Luego, el 8 de abril, agentes del ICE e inspectores del Servicio Aduana y Protección Fronteriza (CBP), así como oficiales de la Policía de Puerto Rico y del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) incautaron 71 kilos de cocaína en un contenedor de la compañía dominicana Caribbean Express.

La tercera y última incautación ocurrió el 30 de abril, cuando las autoridades recuperaron 743 kilos de cocaína del contenedor de la empresa Nicea, proveniente también de la República Dominicana.

Escobar aseguró que la droga proviene de Colombia y que ninguna persona ha sido detenida.

"Estamos seguros que (la droga) se iba a mover al exterior, utilizando a Puerto Rico como puente del narcotráfico", dijo Escobar, junto al jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, y otros jefes de agencias antidrogas.

Condena declaraciones del canciller haitiano

El presidente del Senado criticó hoy las declaraciones del canciller haitiano, Alrich Nicolás, quien condenó la decapitación de un nacional de ese país en la República Dominicana la semana pasada.

Reinaldo Pared Pérez consideró que fueron desproporcionadas las declaraciones del diplomático haitiano.

“La muerte de esa haitiano fue por la muerte de un dominicano, por eso resulta inaceptable, además de desproporcionadas las declaraciones del canciller haitiano”, indicó.

Nicolás calificó el acto como una barbarie y consideró que “esa situación tiende a propiciar un clima de tensión que podría afectar a las relaciones entre los dos países", de acuerdo a una agencia de prensa internacional.

Pared Pérez recordó a Nicolás que el haitiano muerto primero había matado a un ciudadano dominicano en las mismas condiciones en que fue ultimado él.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Alta aclaró que rechaza categóricamente las dos muertes.

“Insisto, rechazo categóricamente esas dos muertes”, dijo el legislador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Dan seguimiento en el país a otro posible caso de gripe A

La Secretaría de Salud Pública informó que da seguimiento a una señora que arribó en la mañana de hoy al país procedente de Pennsylvania, EE.UU., y presentó fiebre al pasar por el termógrafo instalado en el aeropuerto.

De acuerdo a Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, la mujer, que arribó a la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila), además de fiebre presentó un cuadro gripal.

Con esta señora suman dos los casos de personas sospechosas en el país de estar contagiada de la gripe A N1H1, cuya expansión por varios países del mundo ha causado decenas de víctimas mortales.

Añadió el funcionario que tomando en cuenta el cuadro médico presentado por la visitante de nacionalidad dominicana, las autoridades sanitarias decidieron practicarle la prueba utilizada para detectar el virus AH1N1.

“De todas maneras se aplicó la prueba de inmonoflorecencia a fin de determinar si está presente o no el virus AH1N1, tal y como manda el protocolo en estos casos, y no requirió de un transporte especial en ambulancia”, expresó, de acuerdo a una nota.

Rojas Gómez prometió que tan pronto obtengan los resultados de la prueba practicada, la cual tarda 18 horas en salir, se dará a conocer al país.

Señaló, además, que la mujer de 38 años y cuyo nombre no fue revelado se encuentra “en un populoso sector de la capital, donde personal de la Secretaría de Salud Pública le da el seguimiento correspondiente”.

Asimismo, agregó que la mujer trabaja en el servicio de transporte de Pennsilvania.

PRD amplía plazo para inscribir candidatos

Escrito por: ALBERTO CAMINERO

El Nacional
El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Tirso Mejía Ricart, anunció hoy que se decidió ampliar una semana el plazo para las inscripciones a los cargos para sustituir las autoridades perredeístas.

Mejía Ricart dijo que el plazo vencía hoy, pero que los aspirantes confrontaron inconvenientes para cumplir con los requisitos monetarios y las pruebas de donpaje. Así como el papel de buena conducta.

Hasta ahora, los inscritos para la presidencia del PRD son el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, Enmanuel Esquea Guerrero y Juan Carlos Guerra, mientras que para la secretaría general se inscribieron Guido Gómez Mazara, Jesús Vásquez, Geanilda Vásquez y Henry Blanco. Para la secretaría de organización aspiran Aníbal García Duvergé, César Sánchez y Fausto Liz.
El ingeniero Ramón Alburquerque aspira a reelegirse como presidente del PRD, pero no se ha inscrito.

Mejía Ricart dijo que se tomó la medida como una muestra de transparencia y de equidad para que los que quieran inscribirse no alegan limitaciones de ese tipo.
Manifestó que el padrón electoral no está listo porque sólo se espera agregar los nuevos militantes que se inscriben y que hay fecha límite para mediado de mayo.
Convención 14 junio

El doctor Mejía Ricart afirmó que se trabaja para celebrar la convención el 14 de junio próximo, tal como lo estableció la Comisión Política.

“Los trabajos de la convención marchan viento en popa y a toda vela, cumpliéndose las metas y los plazos establecidos hasta ahora, incluso ayer aprobamos que en aquellos lugares donde las zonas no pueden ser constituidas, que el Comité Municipal se haga cargo de los trabajos”, explicó Mejía Ricart en declaraciones por teléfono.

Agregó que “trabajamos para hacer la convención en los plazos previstos, aunque he dicho que si ocurre algún contratiempo en el camino, que se posponga una semana más no hay problema”.

Dijo que todos los partidos han tenido que posponer su fecha de convención y el propio PRD en la pasada convención para escoger su candidato presidencial lo hizo, por lo que restó importancia a ese imprevisto.

“Si eso se presenta no sería nada grave, porque todos los partidos hemos tenido que recurrir a eso, pero lo que si es una realidad que estamos cumpliendo con los pasos para celebrarla el 14 de junio próximo”, indicó.

El doctor Mejía Ricart dijo que trabajan no solo para la convención que renovará las autoridades del PRD, sino para el pleno de dirigentes que confirmará las nuevas autoridades y para crear los condiciones para la escogencia de los candidatos a cargos electivos.

Padre Alberto se pronuncia contra el celibato; solicita reforma de la iglesia católica

Miami, Florida.-El padre Alberto Cutié, centro del mayor escándalo en el seno de la iglesia católica en esta ciudad, luego de publicación de unas fotos por la revista TV Notas USA, donde el clérigo aparece adjunto a una mujer en la playa de Miami, se manifestó en contra del celibato y pidió una reforma de la iglesia católica en ese sentido.
En las declaraciones contenidas en la carta de solicitud de perdón que envió a todos sus fieles y amigos, Alberto Cutié señala en uno de sus párrafos que “este año fue el mas difícil de mi vida”; viendo tantas situaciones desagradables que han vivido sacerdotes hermanos míos - dentro y fuera de Miami”, expresó Alberto Cutié.

Añadió que “quizás el conocer tantas cosas de la institución y en tantos lugares, me han hecho mas sensible a todo este dolor y la necesidad que tiene la Iglesia de reformarse. Dice la Sagrada Escrituras que no es bueno que el hombre este solo, y eso yo lo he vivido en carne propia, lo he visto en muchos hermanos y en mi mismo”, sostiene Cutié en su comunicación.

Relevado en sus funciones

El padre Alberto fue destituido como director de la emisora católica Radio Paz. La información oficial fue dada a conocer por el vocero de la Arquidiócesis de Miami, el padre José Hernando, quien añadió que “tomamos la decisión de relevar de sus funciones al padre Alberto Cutié, luego de una extensa reunión entre el sacerdote y el obispo”, según explicó.

Añadió que “padre Alberto se tomará unos días de reflexión. No sabemos si es una decisión temporal o definitiva. El padre Alberto Cutié es un sacerdote a quien no se le puede sustituir, es un hombre carismático con mucho talento, vitalidad y experiencia”, sostuvo el vocero de la arquidiócesis de Miami.

Cutié producía varios programas radiales en Radio Paz, siendo además director de la emisora católica. Sus espacios fueron sacados temporalmente de la programación de la emisora y hasta su nombre del staff de empleados de la misma.
A continuación el texto íntegro de la carta de Alberto Cutié

Queridos amigos:

Hace 22 años entre en el seminario, convencido de que Dios me llamo a compartir el sacerdocio de Jesús. He tenido momentos muy felices y momentos de pruebas grandes, pero a pesar de todo, se que aun Dios me llama y lo tengo que escuchar.

Durante mucho tiempo estuve convencido de que con una buena dosis de oración, ejercicio y una vida equilibrada, toda tentación se podía vencer. Pero, en mi caso particular, no fue así. Mi confesor me animo mucho y la gracia de los sacramentos me ayudó a ser fiel y entregado al sacerdocio durante gran parte de mi ministerio.

El trabajo parroquial y de los medios, me presentaron todo tipo de personas - incluso muchos hermanos sacerdotes que también luchan con diversos temas de la sexualidad humana y el celibato que nos exige la Iglesia.

No ha sido fácil. De hecho, a mis mas cercanos amigos y colaboradores les he dicho que “este a?o fue el mas difícil de mi vida”; viendo tantas situaciones desagradables que han vivido sacerdotes hermanos míos - dentro y fuera de Miami. Quizás el conocer tantas cosas de la institución y en tantos lugares, me han hecho mas sensible a todo este dolor y la necesidad que tiene la Iglesia de reformarse. Dice la Sagrada Escritura: “No es bueno que el hombre este solo” y eso yo lo he vivido en carne propia. Lo he visto en muchos hermanos y en mi mismo.

Quiero que sepan que tomo plena responsabilidad por mis acciones y se que soy yo quien actué mal. Le pido perdón a Dios y a ustedes si alguien se siente ofendido. A la misma vez, me consuela la misericordia de Dios - porque Dios tiene brazos muy amplios y se que nos ama a todos con Su amor incondicional.

Los animo a que amen a la Iglesia, amen la misión de evangelización y no dejen que nada ni nadie los desanime. Pidan por mí siempre.

“¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Las tribulaciones, las angustias, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada? Como dice la Escritura: Por tu causa somos entregados continuamente a la muerte; se nos considera como a ovejas destinadas al matadero.
Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquel que nos amó. Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.” (Romanos 8:35-39)

Luis “El Gallo” exhorta a empresarios a mantener diálogo y crear nuevas fuentes de empleo

El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- exhortó hoy a los empresarios dominicanos a que mantengan abiertas las puertas al diálogo y el consenso, y que mejoren sus niveles operacionales, para que obtengan mayores ganancias. Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, afirmó que los empresarios tienen que caminar junto al pueblo, en momentos en que hay una crisis financiera mundial, y no estar en discusiones y presiones innecesarias al Gobierno.

Aseveró que uno de los graves problemas que tienen los empresarios dominicanos, es que en momentos de crisis, quieren que el gobierno sea el gran salvador, pero en horas de bonanza toman caminos independientes. Apuntó que los patronos deben comprender que es hora de que se adecuen a las necesidades de sus empleados, y mejorar desde los salarios hasta las condiciones de trabajo.

Afirmó que es necesario que el sector privado se una a la creación de una amplia política de pleno empleo, que vaya de acuerdo a las necesidades nacionales, y que se quede sin efecto la línea de los despidos masivos. Aseguró que los empresarios deben comprender que en momentos de crisis financiera, los que más sufren y padecen son los pobres, los que siempre tienen pendiente sobre sus cabezas la posibilidad del despido.

Si bien el gobierno está sentando las bases para afianzar el desarrollo nacional, toca al sector empresarial ejecutar de inmediato una política de protección a sus trabajadores, y de ampliación de sus negocios.

Los patronos, pidió Luis “El Gallo”, deben hacer revisión de sus obligaciones, para con la sociedad y el Estado, y de esa forma mantener buenos volúmenes de desarrollo económico. Afirmó que le toca al sector privado cumplir con sus expectativas de que está listo a mancomunar esfuerzos con las autoridades nacionales para enfrentar lo que ellos consideran delicada situación económica.

Los hombres y las mujeres de empresa tienen ahora una gran oportunidad de dar un paso adelante, y avanzar en los programas de desarrollo nacional, pero para eso, lo primero que deben hacer es dar confianza a sus empleadores y al pueblo trabajador. Si se mantiene la confianza en el empleo, en el trabajo, y en el futuro, entonces los empresarios, siguiendo por el camino de la concertación, harán un trabajo de gran beneficio para el país

Dijo que los empresarios constituyen una parte fundamental del desarrollo de un país, por lo que no deben abandonar las vías del consenso y del diálogo, sobre todo en momentos en que se necesita ampliar la política de pleno empleo.

Vargas demanda gobierno atienda solicitud porcicultores

El ingeniero Miguel Vargas demandó del gobierno atender las solicitudes de apoyo que le formula la Federación Dominicana de Porcicultores, debido a los perjuicios que ocasiona al sector el hecho de que por confusión la influencia A fue originalmente considerada como proveniente de los cerdos.

El líder político expuso que al reducirse las ventas de sus productos, el sector porcino está siendo severamente perjudicado con cuantiosas pérdidas, por lo que las autoridades deben hacer una campaña clarificadora al respecto.

Precisó que en caso de las autoridades no socorrer a tiempo a los porcicultores, los perjuicios que se ocasionen el sector podrían acarrear más desempleo y pérdidas de riquezas, que se agregarán a las que se vienen produciendo como consecuencia de los desaciertos económicos del gobierno y la recesión mundial.

La Federación de Porcicultores señaló en un comunicado que consumir carne de cerdo y sus derivados es absolutamente confiable y seguro para la población y la salud humana, ya que está científicamente certificado que no existe relación alguna entre este padecimiento y la porcicultura.

Afirmaron que así lo ratifican la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en virtud de que no se existe ningún caso de infección en animales, en aquellas zonas donde se han detectado casos de infección humana. De hecho la comunidad científica mundial ha determinado que es un evento sanitario de naturaleza humana, cuya transmisión y contagio sólo ha ocurrido del contacto directo entre una persona y otra.

Marcha Santiago

DECLARACIÓN DEL PADRE ALBERTO CUTIÉ

Ante Dios - lleno de amor y misericordia - y ante toda nuestra comunidad, quiero pedir perdón si mis acciones les han causado dolor y tristeza. Desde mi ingreso al seminario a los 18 años, el sacerdocio me ha traído gran alegría. Les aseguro que mi servicio y dedicación a Dios continuarán intactos.

Doy gracias a Dios por la compasión y el apoyo humano que he recibido en el día de hoy de tantas personas en nuestra comunidad, especialmente mis feligreses y oyentes de nuestras emisoras. Sólo pido sus oraciones y apoyo.

Padre Alberto Cutié



La gente de Vallejuelo se cansó de las promesas

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Sin ningún incidente transcurrieron el primer día de paro de labores en este municipio, que por 48 horas convocó el Consejo por el rescate de San Juan, pero en Vallejuelo un joven fue baleado en un gluteo por agentes policiales y trasladado a Santo Domingo para su asistencia de urgencia.

Este martes, desde las 6:00 de la mañana hasta entrada las 8:00 de la noche, el llamado del Consejo para el Rescate de San Juan había logrado paralizar el comercio, el transporte urbano, interurbano y la docencia en toda la provincia.

La jornada de reclamos convocada por 48 horas, martes y miércoles, a instancia del Consejo por el Rescate de San Juan, tiene el propósito de llamar la atención del gobierno para que proceda a buscar solución a los problemas que afectan la provincia San Juan con sus cinco municipios.

Entre las exigencias del movimiento de protestas esta la apertura de canales de comercialización para las habichuelas, el pago a los tractoristas, ganaderos, productores de cebolla de Vallejuelo, pavimentación de las calles de los municipios de San Juan, rehabilitación de las carreteras y caminos vecinales.

También se demanda apertura de los hospitales de Juan de Herrera y Bohechío, que luego de ser inaugurados se mantienen cerrados, sin ninguna explicación convincente para la población de esos municipios que tiene que trasladarse hasta esta ciudad a buscar servicios médicos.

PERDIDAS DE LEGUMINOSAS

Este martes, el vocero del Consejo por el Rescate de San Juan, productor agropecuario Manuel Matos Pérez, denunció que los productores de habichuela de aquí han perdido ya un promedio de 20 mil quintales de la leguminosa cosechadas.

Matos Pérez destacó que los casi 250 mil quintales de habichuelas de la pasada cosecha de invierno están en almacenes sin ambiente controlado, lo que ha causado que el grano hayan sido atacado por el gorgojo, causando pérdida de unos 20 mil quintales a pequeños y medianos productores.

El dirigente agropecuario aseveró que debido a la falta de canales de comercialización, muchos productores han tenido que salir de sus habichuelas por los compromisos económicos con instituciones bancarias.

PROFESORES DE ARROYO CANO TAMBIEN APOYAN PARO

Por otro lado, los profesores del distrito municipal de Bohechío paralizaron las labores en demanda de que la cartera a la que pertenecen supla varias necesidades que tienen en las escuelas de la zona.

En declaraciones para Barrigaverde.net, el presidente del comité de base de la escuela de Arroyo Cano, profesor Carlos Manuel Sánchez, hablando en representación de los profesores señaló que habían decidido paralizar la docencia en todas las escuelas de ese distrito municipal por la falta de atención de las autoridades.

Indicó que la cartera de educación no han buscado la forma de solucionar las deficiencias en esos planteles educativos, poniendo como ejemplo la escuela Catalina Sánchez, que fue despojada hacen alrededor de tres años de la tanda de formación religiosa.

Denunció el profesor Sánchez que todavía no han tenido la forma de conseguir las dos tandas que se llevaron de la escuelas en ese distrito municipal, por lo que los niños no reciben formación religiosa, además expresó que no tienen maestros para las áreas especiales de inglés, francés y educación artística.

También denunció que la escuela de Arroyo Cano fue dotada de 21 computadoras y no hay maestro de informática para impartir la docencia a los alumnos.

Asimismo, el profesor Carlos Manuel Sánchez explicó que además tienen en el distrito de Arroyo Cano un promedio de 30 profesores designados que ningunos conocen la población, es decir, que estos profesores están designados en las diferentes escuelas del distrito y no van a los centros educativos.

Precisó que esta situación crea confusión a nivel central en la Secretaría, porque explica la necesidad una de las escuelas del distrito, las autoridades en Santo Domingo dicen que la escuela esta completa, sin embargo esos docentes no asisten a ninguna de las escuelas en las que están designados.


Advierten que peligra la existencia del Partido Reformista

Santo Domingo.- El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, declaró ayer que esa organización se encuentra “más dividida que nunca” y corre el riesgo de desaparecer definitivamente del sistema de partidos políticos del país debido a que pasa por una peligrosa indefinición.

Gómez Casanova se quejó de que cada líder y su grupo tienen una agenda a favor de sus intereses, que la quiere imponer sobre la de los demás dirigentes y sobre la del partido.

“De mantener esta situación de indefinición en la reestructuración de sus cuadros dirigenciales así como en lo que respecta a su accionar político el PRSC estaría siendo amenazado de llegar a una bifurcación donde la polarización entre las candidaturas del gobierno, entiéndase PLD y de la oposición, entiéndase PRD, nos lanzaría a un escenario muy rezagado y distante”, dijo.

Señaló que las primarias del 7 de junio están impugnadas en la Junta Central Electoral por Eddy Alcántara, y otros dirigentes han solicitado la posposición de este evento. Criticó que el PRSC no pueda ponerse de acuerdo para escoger una plancha de consenso.

De su lado, Ramón Rogelio Genao dijo que esa organización irá como aliada de otras fuerzas políticas en las elecciones del 2010 y no descartó que sea con el PLD.

En Maimón ya hubo muertes

Organizaciones comunitarias realizan protestas en distintas zonas del país

Bengoa afirma Gobierno no ha subido nómina

Santo Domingo.- El secretario de Hacienda explicó que el Gobierno no ha incrementado la nómina pública y señaló que cuando se afirma que se ha aumentado el gasto en el pago de salarios se incurre en un grave error de interpretación, por cuando “más bien, virtualmente hay un congelamiento de la misma”.

Vicente Bengoa dijo que el supuesto incremento se extrae de la comparación de lo que se ha pagado por nómina en el primer trimestre del presente año con el mismo período del 2008.

“Sin embargo, no es válida esa comparación, y que en los primeros tres meses de 2008 no se había hecho el reajuste de 15% en los salarios mensuales de los servidores públicos que devengan hasta RD$30,000, y se elevaron el sueldo mínimo y las pensiones a RD$5,000, que se produjo en agosto”, significó.
El funcionario enfatizó que la nómina, en términos de personas, no se ha incrementado en el primer trimestre y sostuvo que esta administración maneja con prudencia el gasto público sin incurrir en los excesos y francachelas del pasado, por lo que está comprometida con la transparencia y defensa del erario nacional.

De acuerdo con Bengoa, el incremento que se registra en el monto erogado para el pago de salarios, además del incremento de salarios, tiene que ver con el nombramiento de médicos, maestros y militares que pasaron a ser parte del Programa de Seguridad Democrática que ejecuta el Gobierno para enfrentar la inseguridad.

Según el reporte de ejecución trimestral de los gastos, el Gobierno gastó RD$15,605.3 millones en pagos de sueldos en el primer trimestre de este año, lo que significó un incremento de RD$2,775.6 millones frente a los RD$12,829.6 millones erogados por este concepto en igual período del 2008, para un aumento relativo de 21.6%.

De acuerdo con el informe. se redujo en 58.4% las inversiones en obras, construcciones y compras de bienes y servicios al destinar sólo RD$5,766.5 millones en enero-marzo de este año, mientras que en el 2008 dispuso de RD$13,860.6 millones. Esto representó una caída o baja absoluta de RD$8,094.1 millones en los gastos de capital.

El ASDE y SEDEFIR auspiciaran clínicas de baloncesto con jugadores NBA

El síndico Juan de los Santos y el ministro de deportes Felipe Payano anunciaron que los baloncestistas dominicanos de la NBA Francisco García y Charlie Villanueva darán clínicas de baloncesto en el municipio de Santo Domingo Este siendo auspiciadas por el cabildo de esta demarcación y la Secretaria de Deportes.
La noticia fue dada a conocer durante la inauguración de la cancha de baloncesto del Circulo Deportivo de Alma Rosa (CIDAR), la cual fue construida en una labor conjunta entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y La Secretaría de Estado de Deportes (SEDEFIR) convirtiéndose en la instalación deportiva número 31 que entrega la gestión municipal de de los Santos.

Ambas ejecutorias forman parte del acuerdo firmado recientemente entre el ASDE y SEDEFIR en forma de colaboración mutua para beneficiar a miles de jóvenes del municipio más grande del país.

De los Santos y Payano, encabezaron el acto en donde se remozó la cancha mixta de baloncesto y voleyball, cual está dotada de gradería, pavimentación, tableros, iluminación, verja perimetral, baños, área verde, entre otros.
“En los terrenos en los que construimos esta cancha deportiva estaba llena de escombros y era utilizada por desaprensivos para cometer fechorías en contra de los moradores del lugar y hoy la estamos entregando a los Jóvenes completamente remozada”. .dijo de los Santos.
Manifestó, que en los 31 meses que lleva al frente del ASDE ha entregado igual número de instalaciones deportivas, promediando una por mes, señalando que cuando llegó al ayuntamiento el presupuesto anual destinado para el deporte era apenas de cuatro millones de pesos, pero que en su gestión se aumentó a 23 millones de pesos.
De su lado, Payano exclamó que “con estas iniciativas se trabaja a favor de nuestros jóvenes para introducirlo en la practica deportiva y desarrollar los que ya están en ella”. En ese momento fue que anunció que García y Villanueva darán clínicas de baloncesto a diferentes clubes de este municipio contando con el respaldo del ASDE y SEDEFIR e Instó a los jóvenes empeñarse en el camino de los estudios y el deporte por que ahí es que está el futuro de la patria.
Dijo que “la labor mancomunada entre Juan y yo viene desde hace muchos años desde antes de ser síndico y Secretario de Deportes, respectivamente, y ahora seguimos con más fuerzas, porque con esta unión el deporte ¡E’palante que va! Junto a de los Santos y Payano se encontraban presentes los regidores César Fortuna, presidente del Consejo Municipal, Rocío Hidalgo, Ricardo López, Dorotea Guerrero, Luis Flores, Edita Sandoval y el capitán de navío Miguel Angel Barias Heredia, director regional de la DNCD en la Provincia de Santo Domingo.
Así como Danilo Mesa, director del Deportes del Ayuntamiento, Augusto Martínez, presidente de la Unión Deportiva de la Provincia de Santo Domingo y Manuel -Ney- Lora, de la Asociación de Clubes y Ligas de esta demarcación. Mesa dio las palabras de bienvenidas y resaltó el apoyo incondicional del alcalde Juan de los Santos al deporte, quien con esta instalación deportiva suma 31 de un total de 75 que tiene programada construir en su período de cuatro años 2006-10

La deuda externa dominicana se reduce un 2 % en el primer trimestre

Santo Domingo, (EFE).- La deuda externa de la República Dominicana se redujo un 2 por ciento en los primeros tres meses del presente año en relación al último trimestre del 2008, informó hoy el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

El ministro dijo que, al finalizar el primer trimestre de 2009, la deuda externa del sector público no financiero presentaba un saldo de 7.092,9 millones de dólares, lo que representa el 62,1 por ciento del total de la deuda pública de ese sector.

Tal volumen, a su vez, refleja una disminución de 144 millones de dólares con respecto al corte del 31 de diciembre último.

Esta disminución, explicó Bengoa en un comunicado, es el resultado del flujo de desembolsos menos amortizaciones, aun cuando hubo en el trimestre una variación cambiaria negativa de 49,7 millones de dólares, resultado de la apreciación del valor del dólar frente a otras monedas.

Para Bengoa, "esto evidencia que la presente Administración no está endeudando al país en dólares, y sigue la línea de prudencia en el manejo de la economía".

Estos y otros datos sobre la deuda pública de la República Dominicana figuran en el primer informe trimestral de 2009 que el Ministerio de Hacienda rinde al Congreso Nacional. EFE

Montás dice escasez recursos obstaculiza reducir la pobreza

GINEBRA, Suiza. El gobierno advirtió ayer en esta ciudad a la comunidad internacional que la escasez de recursos, agravada por la caída de los ingresos fiscales a causa de la crisis económica mundial, se está convirtiendo en un serio obstáculo para que el país reduzca sus niveles de pobreza y garantice la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos.

La advertencia fue hecha por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, quien hizo un llamado “vehemente” a los países desarrollados para que tomen en cuenta esta situación y establezcan mecanismos novedosos de financiamiento que ayuden a evitar el deterioro de las economías de las naciones en vía de desarrollo.

Montás habló en esos términos en una actividad sobre el examen de la política de inversión auspiciado en esta ciudad por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en el que participan representantes de varios países.

En su exposición, Montás enumeró los retos que en el corto, mediano y largo plazo enfrenta la República Dominciana en materia de desarrollo económico, social y de proyectos de infraestructura, pero advirtió que la demanda de recursos necesarios para acometer estas tareas excede por mucho la capacidad del gobierno para satisfacerlas.

Fue entonces cuando Montás dijo que esta incapacidad del régimen “se ha agravado por efecto de la crisis económica y financiera actual que ha afectado negativamente los ingresos y el financiamiento del gobierno”.

Tonty sigue en lo suyo; se juntó con perredeìstas, reformistas y peledeìstas en El Bonito

Por Diego Tórres/ Galeria de fotos
El Bonito.- Hace dias que se lo estamos diciendo: Tonty Rutinel Dominguez "anda en algo".

Es un tipo inteligente, astuto, hábil. Tanto que logró reunir bajo un mismo techo a reformistas, perredeístas y peledeístas.

Tonty no es ningún tonto. El sabe que para lograr sus propósitos, los que guarda en secreto, necesita el respaldo de todos los militantes, sin importar los colores de sus partidos.
¡Ah! Tonty que sabe.

Por eso es una de las figuras del perredeísmo a las que el oficialismo le teme en el municipio Santo Domingo Este. Posee una bajísima tasa de rechazo, por eso hasta algunos peledeìstas lo ven "simpático".

Si tuvieran dudas de esto pregúntenle a Oguí Ovalles, un militante del PLD y miembro de "la cuadra" del diputado Alfredo Martínez, El Cañero.

O a Domingo Calzada, del Partido Reformista Social Cristiano; y Miguel Piña, uno de los seguidores de "La Doña" , Matilde Francio de Rojas.

Es más, pregúntenle a José Andujar, primer vocero del Barrio Seguro.

Todos se reunieron para escuchar hablar a Tonty sobre sus planes de dividir la provincia Santo Domingo para crear tres provincias más.

Se reunieron con Tonty el pasado domingo día tres de mayo. Tomaron como excusa la juramentación de la directiva del Movimiento por la Participación y el Desarrollo Comunitario, (MOPADECO).

Cuando juramentaron la directiva, Tonty los miraba con una sonrisa de satisfacción de buen padre. El hombre conoce lo suyo. sabe en lo que está.

Y los vio a todos soportar ese calor tan inmenso que los puso a "sudar la gota gorda".
Estos fueron los juramentados:
Victor Valera
Coordinador General

Dennis M. Santana
Sub Coordinadora

Sergio Daniel Santana
Secretario General

Domingo Calzada
Secretario de Organización

Teodoro Marmolejos
Secretario de Finanzas

Maria Altagracia Medrano
Secretario Electoral

Josefina Santana
Secretaria de Educación

María Rincón
Secretaria de la Mujer

Wanda J. Balcarce
Secretaria de Asistencia Social

Manuel Camacho
Secretario de Relaciones Públicas

Antonio D. Santana
Secretario de la Juventud

Pascual Santana
Coordinador barrial

Manuel E. Matos
Secretario de Propagand


Todo era risa y alegría. Y Tonty les habló de la provincia Santo Doimingo Oriental, de elevar a San Isidro de la condición de barrio a Distrito Municipal. La cosa iba buena.

Tan buena que la Vice Síndica del Distrito Municipal de San Luis, Ana María, que rara vez va por San Luis, estaba feliz.

Y ahí se aprovechó Tonty, quien se despachó con un discurso que "encandilò" a sus oyentes.
Les hablò de progreso, de división territorial, de invertir localmente los fondos de la colectividad. Los emocionó.

Y le gestó mucho lo que hacía, por eso regresó al dia siguiente al vecino San Luis con su discurso de esperanza.

Alguien lo está "patrocinando". En los corrillos perredeístas dicen que lo promueven para síndico de Santo Domingo Este. El no lo ha admnitido ni negado públicamente, pero sigue sembrando. El sabe de eso.

Leonel derrocha en nominillas y reduce inversión en infraestructura

NAGUA.- El ingeniero Miguel Vargas afirmó que el sustancial aumento de la nómina estatal, combinado con una dramática reducción de la inversión en obras de infraestructura durante el primer trimestre del año, revela que el gobierno sólo está interesado en amamantar su clientela política, y no encara con efectividad los efectos que padece el país a consecuencia de sus desaciertos y de la crisis económica mundial.
Vargas se refirió a cifras de la Dirección General de Presupuesto dando cuenta de que comparando el primer trimestre de 2009 con igual período del pasado año, el gobierno superó en más del 21% el gasto en la nómina pública mientras redujo en más del 58 por ciento la inversión en obras de infraestructura.
Eso revela, amplió el líder político, que “el Gobierno se niega a comprender que en situaciones de recesión como la que vive República Dominicana, la política correcta es estimular el gasto de capital en obras de infraestructura física que aumenten el empleo y generen un efecto multiplicador sobre las actividades económicas privadas, como le propusimos cuando presentamos al país 25 medidas para hacer frente a la crisis provocada por el despilfarro sin precedentes de recursos públicos en el primer semestre del 2008, a lo que se agregaron los efectos de la crisis financiera internacional”.
El líder político deploró que el presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana “desprecien de manera tan olímpica todas las recomendaciones y sugerencias, incluso las que se le hicieran en la cumbre que auspiciara recientemente, para que emprenda un plan de austeridad y corte los gastos superfluos”.
Dijo que el gobierno actúa como si en el primer trimestre del año las exportaciones no hubieran caído en un 20%, y las importaciones cayeron por igual, reflejando una sensible disminución en el poder de compra de las familias dominicanas.
Puntualizó que es muy negativo para la población que el gobierno continúe haciendo carnaval político con los recursos de los contribuyentes, como si los ingresos del turismo y las remesas no se hubieran reducido en un 8% y 7%, respectivamente; como si los ingresos de inversión extranjera no se estuvieran desplomando y los préstamos bancarios al sector privado no se hubiesen reducido significativamente.
Vargas sostuvo que ante la fuerte caída del comercio y de las actividades económicas se requería de un fuerte empuje a la iniciativa privada a través de la inversión pública en obras que generen empleos, pero el Gobierno del PLD lo que ha hecho es reducir la inversión pública de RD$ 18 mil 902 millones en el primer trimestre del 2008 a RD$5 mil 766 millones en el primer trimestre del 2009, para una disminución del 60%.
Condenó que mientras decenas de miles de dominicanos y dominicanas han perdido sus empleos; cuando el gobierno se niega a aumentar los salarios a los médicos, a las enfermeras, a los maestros, y a los policías y los guardias y tampoco aumenta las míseras pensiones a 125 mil jubilados, la administración del PLD se ha mantenido engordando sus nominillas de vagos políticos que no realizan labores productivas.
Vargas habló sobre el tema durante un recorrido que realizara este lunes por El Limón, La Terrena, Sánchez, Arroyo Barril y el municipio cabecera de Samaná, provincia del mismo nombre.
El domingo visitó a María Trinidad Sánchez.
El aspirante a presidir el PRD estuvo acompañado de Virgilio Bello Rosa, Aníbal García Duvergé, legisladores y síndicos de la zona y compartió parte del recorrido con el senador Jesús Vásquez, quien afirmó que Vargas “será el próximo presidente”.

Jóvenes políticos buscan renovar liderazgo del PRD



Santo Domingo.- Decididos a saltar obstáculos y asumir la política sin miedo a la barrera generacional, un grupo de jóvenes dirigentes políticos se han inscrito como candidatos a las principales posiciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprovechando la coyuntura de la próxima convención para impulsar una renovación del liderazgo.
Muchos no son tan conocidos fuera o dentro de su partido, ni tienen la capacidad económica de sus contrincantes, pero esa enorme desventaja no les amilana en su afán de hacerle entender a sus conciudadanos que no es necesario tener más de 40 años de edad y dinero en demasía para llegar a posiciones cimeras en la política y la administración pública.
A la presidencia del PRD se lanzó Juan Carlos Guerra, y a vicepresidentes aspiran Andrés Lugo, Fabricio Gómez, Amín Vásquez, Luis García, Salim Ibarra, Adolfo Pérez, y decenas de jóvenes en las 32 provincias del país.
Otros quieren trascender las filas partidarias y buscan candidaturas para las elecciones del próximo año, como el actual presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), Wellington Arnaud, quien aspira a diputado en el Distrito Nacional.
Un grupo de jóvenes perredeístas lanzará como precandidato a senador por el Distrito Nacional al subsecretario de comunicaciones del PRD, Eduardo Sanz Lovatón.
Se observa una activa campaña del joven arquitecto Kalil Michel por la sindicatura de la capital, tras llegar al PRD en apoyo a la candidatura presidencial de Miguel Vargas en las elecciones del año 2008.
Desafiando al poder Juan Carlos Guerra es actualmente vicepresidente del PRD, pero ya no quiere ocupar una de las ocho vicepresidencias que les toca por cuota de la juventud, sino la presidencia de su partido para lo que tuvo que pagar RD$100 mil de inscripción.“
¿Es que en el PRD se prefiere al dinero sin un hombre, que a un hombre sin dinero?”, se preguntó.Como en casi todos las instituciones del país, admite que le ha sido difícil mantenerse firme porque los líderes tradicionales se resisten a la renovación.
“Dijeron que este día nunca llegaría.Dijeron que nuestras metas eran demasiado altas. Dijeron que nuestros horizontes eran inalcanzables. Dijeron que en el partido más viejo era imposible que los jóvenes se atrevieran”.
“En el PRD es difícil defender convicciones firmes. La generación fallida no tolera a quien se atreve a desnudarla.No admiten que se pretenda presentar un proyecto de país y de partido distinto al suyo.
La antipatria está tan llena de mediocridades y mezquindades que presiona ofreciendo dinero para que nuestro barco zozobre. Algunos “jóvenes” en el partido tienen demasiado miedo para enfrentarlo”, significó.
Andrés Lugo Risk es secretario general de la JRD y de la Confederación de Partidos Políticos para América Latina (COPPPAL Juvenil).Sostiene que “quienes representamos el liderazgo emergente en mi partido estamos totalmente conscientes del papel que nos toca desempeñar para contribuir con el avance de nuestra nación a través de nuestra organización política y por ello nos hemos preparado política, profesional e integralmente”.

Una alegría inexplicable

Por más que lo intento, soy incapaz de entenderlo. Arcano absoluto, ninguna de mis certidumbres, enteramente humanas, logra explicarme el porqué de la satisfacción alborozada de la Iglesia católica y parte de su feligresía con el “triunfo” de la aprobación del Art. 30 del proyecto de reforma constitucional, conseguida gracias al chantaje del alto clero a los asambleístas.
Muchas cosas aguijonean mi incomprensión del contento de la jerarquía católica por la consagración constitucional, todavía no definitiva, de una mentira. Pienso que quizá sea esta impostura la única manera posible de mantener en pie lo que queda del catolicismo, progresivamente disminuido frente al empuje de otras Iglesias y religiones y del parejamente creciente desinterés humano por las cosas del otro mundo.

Como ciudadana, me he opuesto y me seguiré oponiendo sin desmayo a que las dobleces de la Iglesia católica me sean impuestas como moral social y personal a la que debo sujetarme sin apelaciones. Creo en la libertad, y me niego a ceder un solo palmo de la que he tejido como práctica e ideal de vida que me trasciende.

Pero vuelvo a mi incapacidad de entender, que me inquieta sin desasosegarme, esta alegría por la nada, por el suma cero, con el espejismo de lo deseado, por dictar normas que importan cada vez menos.
Pantomima torpe del poder consciente de que su fascinación se agota. Y lo digo porque a nadie quepa duda de que la jerarquía católica sabe que nada cambiará la realidad de los abortos –terapéuticos y no--, sino que tan solo se prolongará el tiempo en que las mujeres deberán recurrir a la interrupción del embarazo, cuando sea voluntaria, en condiciones correlativas a sus posibilidades económicas. Y que no habrá médico que ame y respete la profesión que ejerce que no decida a favor de la madre cuando la calidad del embarazo lo ponga en la disyuntiva de elegir entre ella y el no nacido.

Todo continuará igual que hasta ahora, igual que antes, igual que siempre, y la jerarquía católica no puede, por mucho que lo intente, cerrar los ojos. Y sabe por eso que el Ministerio Público no emprenderá acciones contra los que, con artículo o sin él, han cooperado y seguirán cooperando con las mujeres decididas a interrumpir la gestación por razones de las que podremos disentir, pero que son las únicas que cuentan a la hora de la verdad personal de decenas de miles de dominicanas. Y nada evitará que las pobres, que acuden al hospital público, hagan uso de los recursos más extremos, casi suicidas, para comenzar una interrupción del embarazo no deseado que termina bien, aunque no siempre, gracias a las manos expertas de un médico.
Y nada evitará que las de mayor holgura económica acudan a sus médicos de confianza en sus clínicas de confianza, confiadas también, si son católicas, en la benévola comprensión de su pastor.

Nada impedirá que las adolescentes –a favor de las cuales hubo que vencer la oposición de la jerarquía católica a que la educación sexual se incluyera en el currículo durante la gestión de Milagros Ortiz Bosch— sigan asomándose a la sexualidad antes de cumplir los 14 años, inmaduras y vulnerables. Ni que los hombres de cualquier edad, como lo recogen las encuestas demográficas, continúen remisos a usar el condón, no por convicción religiosa, que para ellos no cuenta, sino por la falsa creencia de que conspira contra su placer. Y seguirán, por tanto, los embarazos no deseados y los abortos, sin que el artículo 30 ni el regocijo de la jerarquía católica por él valga un comino.

En definitiva, digámoslo sin ambages, el Artículo 30, producto de esa mezcla impropia de chantaje y miedo hipócrita, tampoco logrará detener la construcción de nuevos valores, de nuevas visiones del mundo, de nuevas reclamaciones de libertad personal que, como parte de una afirmada conciencia ciudadana, nieguen la utilidad histórica de la prohibición.

Porque nada es inamovible en la conducta humana, y lo sabe la jerarquía católica alucinada con las interdicciones. Ni siquiera los dogmas. La historia del catolicismo es el mejor inventario de razones a favor del dialéctico cambio de las sociedades y de las creencias.

En la República Dominicana de este siglo XXI que comenzó y continúa casi diez años después en medio de incertidumbres, el lugar para la hipocresía, religiosa o política o incluso personal, es cada vez más estrecho. Y se borrará un día no porque los hipócritas, especie inextinguible, desparecerán de la faz de la tierra, sino porque las mentiras parecerán mentiras, las verdades no tendrán complejos, ser valiente no saldrá caro y ser cobarde no valdrá la pena, Sabina dixit.

Y porque preveo ese futuro, aun cuando no me toque en suerte, reafirmo mi desconcertada incomprensión de esta triste, infecunda, satisfacción de la jerarquía católica.
Lo juro de corazón: no concibo cómo puede sentirse gratificada con meras apariencias, ni cómo se regodea en su poder vacío, en su demostrada incapacidad de lograr que el mundo cambie según su mirada; ni cómo no llora incontenible por saber que solo le queda el recurso de apoyarse en fariseos para lograr sus improductivos propósitos. Y cuando pienso en todo esto siento pena. De verdad, mucha pena.