FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Pesista dominicana arroja positivo a dopaje en Beijing

(Santo Domingo, AP).-La pesista dominicana Yudelquis Contreras es uno de los seis atletas que arrojó positivo a dopaje tras nuevos análisis a las muestras recopiladas durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

El Comité Olímpico Dominicano confirmó el miércoles que recibió la notificación sobre el dopaje de Contreras, actual campeona panamericana y quien compitió en la división de 53 kilogramos en Beijing.

El campeón olímpico de los 1.500 metros, Rashid Ramzi de Bahrein, el ciclista italiano Davide Rebellin y su colega alemán Stefan Schumacher, la marchista griega Athanasia Tsoumeleka y el corredor croata Vanja Perisic son los otros atletas con resultados positivos.

La federación internacional de pesas había confirmado el miércoles que uno de sus atletas estaba en la lista, aunque no lo identificó.

El COI indicó que los seis atletas arrojaron positivo a CERA, una versión avanzada de la droga EPO que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Las muestras fueron tomadas en Beijing y analizadas nuevamente después de los juegos tras el desarrollo de una prueba para detectar la sustancia.

SP informa fue negativa prueba a sospechosa de la gripe porcina; el país sigue libre

La República Dominicana continúa libre de la influenza porcina que ha provocado más de 160 muertes en México, luego de que los resultados de la prueba de vigilancia epidemiológica de virus aplicada a la mujer de ese país que se encuentra recuída en un centro asistencial privado de la capital resultaran negativos.
Las dos pruebas hechas a la señora Irma Jiménez Chaparro en el Laboratorio de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias del Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa, ubicado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, dieron negativas.

Los resultados fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el titular de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), doctor Bautista Antonio Rojas Gómez. Estuvo acompañado por los subsecretarios Nelson Rodríguez Monegro, María Villa de Pina y Guillermo Serra, de Salud Colectiva, Garantía de Calidad y Planificación, respectivamente.

Rojas Gómez explicó que la prueba se realizó mediante la técnica de inmunofluorescencia directa para los siguientes virus: sinsitial respiratorio, VSR adenovirus, influenza A, influenza B y para influenza 1,2 y 3.

Hasta este momento podemos afirmar que el país continúa libre del virus de influenza porcina luego de que el análisis realizado a la señora Irma Jiménez Chaparro resultó negativo”, expresó.

La tarea de las autoridades y de la sociedad en general, agregó, consiste en seguir aunando esfuerzos y tomando medidas con la finalidad de que evitar que el virus penetre al territorio dominicano.

El funcionario dijo que la prueba de laboratorio se llevó a cargo siguiendo estrictamente los estándares de calidad mundialmente aceptado. Observó que de todas maneras la muestra será enviada a estudio del Centro de Control de Infecciones, en Atlanta, Estados Unidos.

Meteorología pronostica lluvias y mal tiempo en costa Atlántica

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que las lluvias siguen debido a la combinación del viento predominante del Este y una vaguada que se observa en los niveles medios de la atmósfera.
Indica que los aguaceros de corta duración se registrarán con mayor frecuencia hacia las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Santiago, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

Mientras, las condiciones marítimas continúan desfavorables para la navegación en la Costa Atlántica con vientos y olas anormales por lo que la Onamet recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones mantenerse en puerto.

Asimismo, en la Costa Caribeña la Onamet recomienda navegar con precaución sin aventurarse salir mar afuera y en la Bahía de Samaná realizar sus actividades dentro de la ensenada.

En la capital y la provincia de Santo Domingo el cielo estará medio nublado con lluvias ocasionales y posibles tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Las lluvias intensas y frecuentes se registrarán en las regiones Norte, Noreste, Este y Sureste.

En el Atlántico los vientos del Este-noreste oscilan entre quince a 20 nudos con ráfagas fuertes en ocasiones y olas entre seis a nueve pies aumentando mar afuera.

Mientras, la Onamet pronostica para la Samaná olas que alcanzarán alturas entre cinco a ocho pies y vientos del Este Noreste entre diez a quince pies con lluvias en ocasiones.

Sin embargo, el mar Caribe las condiciones del tiempo permitirán navegar con precaución cerca de la costa y se registrarán vientos del Este-Noreste entre quince a 20 nudos y olas entre tres a seis pies aumentando mar afuera y con chubascos dispersos.CIG

LA SENADURÍA DEL PRD EN LA CAPITAL

Por Rafael Linares - Rep.Dom.


El PRD tiene que recuperar la capital a como de lugar, haciendo una política diferente y algo fundamental que es confiando en sus jóvenes talentosos, en el debate de las ideas, jamás sus ofertas electorales pueden ser ofertas vencidas, ni puede darse el lujo de mostrarle al electorado candidaturas que no prendan en el seno de la sociedad.
La juventud es el sentimiento motorizador de todo proceso electoral y mas ahora que nuestros jóvenes y mujeres representan mas del 60% del electorado, por eso nuestro candidato a senador por el distrito nacional tiene que ser pragmático, jóven, que haya tenido sentimientos de solidaridad por los perredeístas en algún momento, pero por demás, que se haya tenido éxitos en sectores donde la conducta del PRD no es compatible.Algunos han salido a conquistar a la base del partido en busca de una suerte para el PRD, ellos como el licenciado Eduardo Sanz Lovatón, un jóven talentoso, abogado, catedrático de las universidades mas prestigiosas de este país, que cuando se presentó como candidato a diputado por la circunscripción No. 1 obtuvo mas de 4 mil votos con apenas 28 años de edad, en un escenario donde el gobierno despilfarraba sus recursos cuantiosos comprando a todos y a todas cuanto querían venderse y en una circunscripción donde el PRD tiene una gran tasa de rechazo.
Hoy ha regresado al PRD en momentos difíciles para ese partido, en momentos donde hacer oposición en ese partido es un mito por las complejidades que representa para algunos dirigentes enfrentar las cosas malas de este gobierno, a la práctica de los principios partidarios y de compromisos leales a su causa, pero además a sellar y consolidar el compromiso del cual nunca estuvo desligado y es al apoyo constante en las áreas educativas, políticas, sociales y culturales dentro del PRD que realmente las necesita.
El senador que lleve el PRD tiene que llevar un perfil excelente, pero tiene que prender en la juventud, en las mujeres, en nuestros mayores, que el PRD se sienta en las calles defendido por una ideología, por un principio y por una causa justa, por lo ideales de José Francisco Peña Gómez, para cada uno de los perredeístas se sienta representado.

La Asamblea Revisora luce que está librada a su suerte

Los precipitados

Desde ya se descalifica la “nueva” Constitución por retardataria, a pesar de que al momento de hacer dicha apreciación se habían aprobado 8 artículos de 40 discutidos de un total de 200 y tanto que contiene el proyecto de reforma.
La precipitación de juicio luce evidente, sin que quede claro si ese atraso corresponde a los expertos que prepararon la pieza, al Ejecutivo que la envió o a los asambleístas que llevan a cabo la revisión.
Tampoco tiene mucho sentido que se acoja como resultado final lo que todavía está en proceso, y que en todo caso deberá ser sometido a una segunda lectura, en la que se podrán variar todos los puntos sancionados en la primera.
La comisión encargada del borrador no fue objetada en ningún momento, y se consideró desde el principio como equilibrada, pues hubo constitucionalistas de todas las tendencias ideológicas y políticas, incluyendo de izquierda. Hubo oportunidad de señalar a este o a aquel, pero esa no fue preocupación.
Al parecer se pensó que una inclinación compensaba la otra, y que el documento sería equilibrado...

Las consultasAdemás, hay otro aspecto a considerar. Ellos no sólo tuvieron en cuenta sus ideas, sino que sometieron a escrutinio a la población en innúmeros encuentros en todo el país.
Habría que ver, por tanto, dónde se originó el atraso, si en los expertos o en los profanos. Los constitucionalistas se quejaron de las diferencias entre el borrador que ellos entregaron y el proyecto que envió el Ejecutivo, sin que en ningún momento afirmaran que los cambios cambiaban el perfil de la “nueva” Carta Magna. Es más, ni siquiera llevaron lejos la querella, puesto que se ocuparon en cuantos foros fueron convocados de explicar y defender su trabajo.
Si hubieran estropeado su labor de manera perjudicial, lo lógico era que se disociaran y tomaran distancia, y no lo hicieron. No rehuyeron su paternidad, aun cuando tuvieron que compartirla con el Ejecutivo, que fue que le encargó la tarea y tuvo la última palabra. ¿Podría atribuirse al Ejecutivo los elementos de retardo? Políticamente sería lo más fácil, pero no lo más honesto, puesto que hay otras vertientes...

La forma
El Ejecutivo puso a disposición de todos los partidos y de la sociedad civil el proyecto antes de enviarlo al Congreso Nacional, pero fue juez y parte en lo que se refiere al PLD, puesto que su comité político lo conoció y aprobó. Dicen que sin quitarle ni ponerle, pero conociendo la vocación de algunos de sus dirigentes por un largo ejercicio de poder, de seguro que hubo apropiaciones en el sentido de asegurar ese predominio. Lo interesante es que el PLD se considera teóricamente un partido de izquierda, aun cuando su práctica sea de derecha, por lo que no podría culpársele del sesgo retardatario que ahora descubren otros expertos.
Es más, habría que analizar bien, puesto que fueron en su mayoría peledeístas quienes se opusieron al artículo 30, una posición que se defendió como de avanzada.
El atraso, entonces, correspondería a los asambleístas, quienes hasta el momento no han dado notaciones de que tengan un norte claro, ideológicamente hablando, y sus discusiones, a veces bizantinas, revelan falta de orientación de sus propios partidos. Las cosas hasta ahora han salido, pero no puede asegurarse que de la mejor manera...

Los olmos
Hubo oportunidad de discutir a mayor profundidad el proyecto de reforma, incluso de haber negociado la orientación final. Sin embargo, no se le puede pedir peras al olmo.
Eso hubiera sido demasiado civilizado, y en la política dominicana se prefiere el canibalismo al consenso. Como no se acordó nada por anticipado, se va improvisando en la tarima, y no lo saben los políticos, pero si los amantes del jazz: ningún músico malo no puede tocar bien sin partitura.
De ahí que no pueda aventurarse nada. La Asamblea Revisora luce librada a su suerte, y solo hay que esperar que en su seno se originen luces que la iluminen.

El fracaso de Bosch

Millizen Uribe Moreno

La sensación más grata que puede experimentar un maestro es que sus alumnos aprendan de él. Un líder que sus discípulos le sigan.
Un escritor que sus admiradores lo lean. Un político que sus decisiones tengan trascendencia. La sensación más desgraciada que puede experimentar un maestro es que sus alumnos no aprendan de él. Un líder que sus discípulos no le sigan.
Un escritor que sus admiradores no lo lean y un político que sus decisiones no tengan ni la más mínima trascendencia. Precisamente en este último estado debe estar el espíritu, la esencia y/o los restos del profesor Juan Bosch al observar el desacertado rumbo por el que los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, una de sus más grandes obras, llevan a la nación dominicana.
Y es que aunque en la teoría los dirigentes políticos y los ejecutivos del actual gobierno se autodefinen “seguidores del maestro” y se disputan entre sí los lazos de cercanía a Bosch, en la práctica lucen bastante distantes.
Sus “seguidores” en vez de defender y emular la constitución que Bosch promulgó, esa del año 1963 y que es tan famosa, conocida como una de la más liberal y avanzada de nuestra historia, prefieren crear otra, inclusive más conservadora y retrograda que la de su principal adversario: Joaquín Balaguer.
Sus “discípulos” son los que ahora explotan y maltratan el pueblo dominicano que él tanto amó.Sus “admiradores” sólo lo “recuerdan” a través de fechas o de ferias, mas no de actos.
Mientras Bosch se mostró respetuoso de todas las creencias y abanderado del laicismo del Estado, sus “partidarios” ceden a la mínima presión de los jerarcas religiosos.
Y aunque por sus aportes políticos y literarios, pero sobretodo por esa inmensa sensibilidad humana que le caracterizó, Juan Bosch merece descansar en paz, no es extraño suponer que por lo menos de vez en cuando un pensamiento interrumpa su descanso eterno:
¡Que fracaso!

México, hoy y siempre

Hay que recordar en estos días que si hay un pueblo solidario en América Latina, es el pueblo mexicano. Por eso su firme apoyo a Cuba revolucionaria, a Chile masacrado, a Nicaragua y El Salvador en lucha contra la ignominia, a la República Dominicana invadida por miles de marines, a Grenada aplastada y a Panamá humillada por tropas punitivas. Y más allá:
En toda protesta y denuncia de negación del derecho ajeno ha estado México entero, por encima de coyunturas y partidos.
Y más allá: en toda causa humanitaria, en todo hecho de dolor de éste o aquél pueblo del mundo han estado presente con su gran generosidad los mexicanos.
Y ahora ese pueblo sensible y solidario debe recibir nuestro aliento de hermanos, en el terrible trance que afecta su paz espiritual, el sosiego de sus familias, su vida laboriosa y creativa. Unamos nuestras voluntades, como sea que deban expresarse, para decir de nuevo: ¡México, estamos contigo!

Estado y religión (A Eduardo Jorge Prats)

No es momento para titubeos y ambigüedades jurídico-filosóficas. En riesgo están la vida y los derechos de las mujeres dominicanas, independientemente de su religión, estatus social o marital.En su artículo del viernes 24 de abril en el periódico Hoy, el jurista Eduardo Jorge Prats se posicionó discursivamente por encima del conflicto político que ha generado el Artículo 30 de la reforma constitucional.
Escribió sobre la relación entre Estado y religión, y argumentó que el Estado democrático debe mantener distancia tanto del fundamentalismo religioso como del secular que aliena a los religiosos.
Más allá, no encontré argumentos para reflexionar sobre el conflicto suscitado en torno al controversial artículo, y debo confesar mi decepción, porque esperaba la típica lucidez y toma de postura de quien considero uno de los juristas más brillantes de las nuevas generaciones.Comparto con Jorge Prats el planteamiento de que existen distintos tipos de fundamentalismos, y que la relación entre Estado y religión ha sido históricamente compleja.
De hecho, ninguno ha existido sin el otro desde que surgieron los primeros estados.Precisamente por esa incestuosa relación, ha sido necesario afirmar el secularismo, de manera que el Estado democrático pudiera nacer y desarrollarse, aún a sabiendas de que toda democracia debe convivir con las religiones y nutrirse de ellas.
Por eso la democracia ha sido el sistema político más compatible con la libertad de creencias religiosas en las sociedades modernas.Comparto también con Jorge Prats que mucha de la normativa social, incluso en las sociedades más secularizadas, proviene de las religiones, porque a pesar de sus fundamentalismos, las religiones tienen como eje central en sus doctrinas la búsqueda del bien en medio de los dilemas y sufrimientos existenciales.
Aunque no olvidemos que los valores sociales también puede provenir de perspectivas humanistas sin fundamento religioso.La sabiduría de los legisladores en su rol de garantes del Estado democrático proviene de su capacidad de entender que la construcción de derechos democráticos deriva de la universalidad, aún exista la heterogeneidad normativa que caracteriza cualquier sociedad moderna.Cuando a los legisladores se les pide que no incluyan en el Artículo 30 sobre la inviolabilidad de la vida “desde la concepción”, no se argumenta a favor del fundamentalismo secular por simple antagonismo a lo religioso.Se hace porque hay ciertas circunstancias cuando después de la concepción debe permitirse legalmente la interrupción del embarazo.
Si la Constitución cierra esa posibilidad por presión de un grupo religioso, se impone entonces el fundamentalismo religioso sobre el legislador, a quien la ciudadanía le ha conferido un derecho de representación plural y democrática.
En el mundo contemporáneo, las condiciones específicas en que se permite interrumpir un embarazo varían en función del nivel educativo de la población y la ideología política dominante.En países de mayor desarrollo económico y educativo, donde el Estado tiene una importante autonomía de las religiones, la interrupción se permite generalmente en el primer trimestre, independientemente de la causa.
Así sucede en muchos países europeos, Estados Unidos y Canadá, donde hay una fuerte tradición cristiana.En la mayoría de los países latinoamericanos, donde el Estado democrático no ha logrado una autonomía significativa de la religión, la interrupción se permite legalmente en condiciones más restringidas, como los casos de violación sexual y riesgos de vida para la madre.
Pedir que se elimine “desde la concepción” en la reforma constitucional dominicana no es una expresión de fundamentalismo secular, porque a nadie se estaría obligando constitucionalmente a interrumpir un embarazo.
Por el contrario, si la Constitución establece la vida “desde la concepción”, se estaría obligando a todas las mujeres a llevar a término todos los embarazos, independientemente de las circunstancias.
El conflicto político actual en torno al Artículo 30 no es entre el fundamentalismo religioso y el secular, sino entre el fundamentalismo religioso y la construcción de derechos democráticos.

Gómez Pepín agradece

El director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, agradeció hoy las felicitaciones que está recibiendo desde que el lunes en la noche se anunció que había sido favorecido con el Premio Nacional del Periodismo 2009.

Agradeció asimismo al jurado que lo escogió y que encabezan el secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, y la presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, licenciada Mercedes Castillo.

Esas felicitaciones incluyen editoriales de Listín Diario, Hoy y El Día, comentarios en programas de televisión, mensajes de funcionarios públicos y de políticos de diferentes corrientes, así como personalmente, por teléfono y por internet.

“Esas felicitaciones me comprometen mucho más para continuar en el cumplimiento de mi deber como periodista, que es, simplemente, lo que he hecho durante más de 50 años. Nada del otro mundo”ª, dijo Gómez Pepín.

“Gracias a todos a nombre mío y de toda mi familia. Los que están y los que, desdichadamente, ya se fueron”, concluyó.

Cinco asambleístas PRSC pasarían apoyar al PRD

Escrito por: POR ARISTIDES REYES

El Nacional
En el Congreso Nacional se regó anoche como pólvora que cinco asambleístas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) habrían pasado a formar fila en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el propósito de impedir la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar la posibilidad de que en el futuro el presidente Leonel Fernández pueda presentarse como candidato.

Ese ingreso de figuras reformistas al PRD sería hecho público a finales de junio, según se informó.

El artículo 49 de la Constitución establece que el Presidente de la República podrá optar por una reelección, no pudiendo jamás ser candidato a esa posición.

La propuesta de Fernández en la nueva Constitución que conoce la Asamblea establece que después de dos períodos y uno de receso, el Presidente podría optar nuevamente a la primera magistratura del Estado.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no cuenta con los votos necesarios para imponer ese artículo en la Carta Sustantiva, porque no cuenta con los dos tercios de la matrícula de la Asamblea que se requiere.

Los dos tercios de los votos asambleístas son 140 asambleístas, pero el PLD sólo cuenta con 120. La diferencia son los reformistas, que tienen 21 miembros.

El PRSC tenía 22 diputados, pero dos se pasaron al PRD y fueron el ingeniero Angel Acosta y el doctor Carlos Martínez (Papito). El PRSC ha dicho por intermedio de sus voceros que no tiene compromiso con ningún sector para la aprobación del proyecto de reforma de Fernández.

Los senadores del PRSC Adriano Sánchez Roa y Félix Vásquez abandonaron esa organización para apoyar la reelección del presidente Fernández.

Vásquez retornó al PRSC, pero se critica que no ha asistido a ninguna de las reuniones de la bancada colorá.

El doctor Virgilio Bello Rosa consideró que en la reforma constitucional hay que consignar un artículo transitorio que establezca que Fernández no puede postularse para las elecciones del 2012.

Se argumenta que el mandatario podría alegar que de acuerdo a la nueva Constitución él sólo ha sido electo para un período y tendría derecho a optar por un segundo. El secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, declaró recientemente que Fernández se habría comprometido con el Comité Político de esa organización a no buscar una reelección en las elecciones del 2012.

Sin embargo, algunos peledeístas tienen aprehensión en torno a ese compromiso, porque se podría violar debido a que no figura como un impedimento estatutario.

Recuerdan que el mandatario se habría comprometido con el licenciado Danilo Medina a que lo apoyaría como candidato presidencial para las elecciones del 2008, y eso no ocurrió.

El vocero de los asambleístas del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, declaró que ellos respaldan el mantenimiento del 50 por ciento más uno de los votos válidos para ganar las elecciones en la primera vuelta

DGII clausura negocios tras acusarlos de violar ley

SANTO DOMINGO.- Establecimientos comerciales han sido clausurados en las últimas horas por la Dirección de Impuestos Internos (DGII) en distintas localidades del país debido a que alegadamente fueron sorprendidos violando disposiciones legales relativas al cobro y pago de impuestos.

Entre los negocios clausurados figuran bares, discotecas, supermercados y tiendas, cuyos propietarios fueron sorprendidos utilizando doble facturación o evadiendo el pago de impuestos.
Los cierres se han producido en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís y Puerto Plata, entre otras provincias.Una fuente de la Dirección General de Impuestos Internos (DGll) aclaró que estos cierres son "rutinarios", en los casos en que se confirman violaciones reiteradas a la Ley y demás disposiciones que regulan el ejercicio fiscal.
Sin embargo, comerciantes y empresarios afectados dijeron que se vieron imposibilidades a pagar los montos impositivos establecidos por la DGII, los cuales definieron como "sumamente elevados".
Algunos de ellos revelaron que en los próximos días podría registrarse una quiebra masiva de establecimientos, debido a que han sido conminados a pagar a la DGII, bajo amenaza de que sus deudas están en un creciente aumento, y sus propietarios carecen de recursos para hacer los pagos.

Vargas continúa gira por Estados Unidos

HOLLYHOOD, Florida. El ex candidato presidencial Miguel Vargas continua con su gira por los Estados Unidos, en campaña por la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

Dijo que tanto en Florida como en Nueva York, Nueva Inglaterra, Nueva Jersey, Pensilvania y otros tantos otros lugares de Estados Unidos donde se han establecido comunidades dominicanas, se han formado y desarrollado empresarios y profesionales de ambos sexos que han acumulado experiencias y recursos que serían de inestimable valor para impulsar el desarrollo.

Aafirmó que ha sido una imperdonable muestra de miopía por parte de los gobernantes y la clase política, no haber construido puentes y programas que permitieran aprovechar el talento, la experiencia y la audacia de su comunidad residente en los Estados Unidos, para impulsar el desarrollo de la República Dominicana.

El líder dominicano estuco acompañado en el acto por Isidro Madé Ogando, presidente, Cristian Sánchez, secretario general, y otros dirigentes de la seccional del PRD en Miami. Posteriormente juramentaría a representantes de todos los equipos de trabajo que en el estado de Florida respaldan su aspiración a ser elegido presidente del partido blanco en la convención organizada para el 14 de junio próximo.


Vargas vino a Estados Unidos el viernes, acompañado por una comitiva integrada por su esposa Angelita García, el senador Pedro Alegría, el diputado Antonio, Papo, de León, Peggy Cabral, Ramón Sánchez, Aníbal García Duvergé, Roberto Furcal, Janet Camilo, Papín Domínguez, el economista Andy Dahuajre, el empresario Pablo Valentín, el general retirado Rafael Guerrero Peralta y el periodista Nelson Marte, director de Prensa.

Foro Ciudadano exige al Gobierno destitución y castigo para funcionarios corruptos

Gobierno comprará 500 mil antivirales y mascarillas

Santo Domingo.- Pese a que en el país no se ha detectado ningún foco del virus de la gripe porcina, las autoridades de Salud Pública y del Programa de Medicamentos esenciales (Promese) adquirirán dentro de los próximos tres días unas 500 mil dosis de antivirales y la misma cantidad de mascarillas como medidas preventivas contra la enfermedad.

La compra de las vacunas, mascarillas y termógrafos para ser instalados en los aeropuertos y los puertos marítimos donde existen terminales de pasajeros tendría un costo superior a los RD$50 millones y fueron autorizadas por el presidente Leonel Fernández, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara dos antivirales, Tamiflu y Oseltamivil, a los que no se resiste la gripe porcina, según informó el secretario de Salud Pública, Bautista A. Rojas Gómez.

El funcionario habló durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, luego que el presidente Fernández encabezara una reunión de emergencia con la Comisión Nacional de Influenza Aviar y Porcina, en la cual participaron unos 15 secretarios y directores generales de instituciones estatales. “En el país no se ha detectado ningún foco de la enfermedad, aunque hay una persona en observación en una clínica privada”, dijo Rojas Gómez.

Reveló que los dos antivirales existen en pequeñas cantidades en el país y que han sido reservados por las autoridades para para usarlos en caso de que sea necesario.

Anunció que en cada aeropuerto y puerto con terminales de pasajeros se han integrado equipos de médicos, técnicos de salud y epidemiólogos que revisan a los pasajeros que ingresan al país procedentes de cualquiera de los países donde se ha detectado la epidemia, que ha afectado a más de 2,000 personas en México y ocasionado la muerte a unas 150, y ha afectado a unas 80 personas en Estados Unidos, principalmente en Nueva York.

Los servicios de epidemiología se realizan en los aeropuertos dominicanos durante las 24 horas, cuando los pasajeros procedentes de esos lugares son registrados, conforme al protocolo internacional y visitados en sus lugares de hospedaje. El secretario de Salud informó que fue levantada la veda y cualquier decomiso de carnes nacionales o importadas, porque el virus que produce la influencia porcina no se registra en el consumo de carne de cerdo o de otros animales.
Dijo que se trata de un virus nuevo, que se derivó de otro menor que se registra en el cerdo que es prácticamente inofensivo.

Dijo que en México los casos se han estabilizado y que ha disminuido la enfermedad, por lo que en el país no existe todavía ningún motivo de alarma.

(+) EL PAÍS SE MANTIENE ATENTO A LOS CASOS

EN COMUNICACIÓN CON LA OMS Y LA OPS Desde el lunes se han reunido los secretarios de Agricultura, Turismo, Educación, las Fuerzas Armadas, así como los directores de Aeropuerto Dominicano (Aerodom), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otros, para coordinar acciones intersectoriales de contención.

En cuanto al nivel internacional, se ha mantenido comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPSOMS), desde el pasado viernes 24, para organizar el cumplimiento de las normas y protocolos internacionales de actuación y recibir asesoría e información permanente sobre la situación.

Además de Rojas Gómez, participaron en la reunión de ayer los secretarios de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez; Turismo, Francisco Javier García; los directores de Prensa, Rafael Núñez: Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián; el Instituto Dominicano de Aviación Civil, José Tomás Pérez; Promese, Elena Fernández; Aeronáutica Civil, Andrés Vanderhorst; Aduanas, Miguel Cocco; Portuaria, Sigfrido Pared Pérez; Ganadería, Angel Faxas, y Cruz Roja, Gustavo Lara, entre otros funcionarios.

Galván está de luto por los 12 muertos en un accidente

Galván. Bahoruco.- “¡Míralo aquí. Es mi hermano. Sí es él¡”. Gritó desesperado y con los brazos abiertos el joven Winston Santana al encontrar justo bajo sus pies cubierto con una manta azul teñida de sangre, el cuerpo sin vida de su hermano Andrés Santana que yacía en la morgue del hospital Nuestra Señora de Regla de Baní.

Las escenas de dolor colmaron las emergencias y morgue de este centro de salud y del hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde fueron llevados los cadáveres de 11 de las víctimas de un accidente que se produjo la mañana de ayer en la llamada “curva de la muerte” de la comunidad Santana, en Baní, ocurrido entre un trailer cargado de cacao y una guagua repleta de pasajeros, en el cual también resultaron heridas otras 13 personas.

La última víctima, la número 12, Mercedes Santana, murió pasado el mediodía de ayer en el hospital Darío Contreras de Santo Domingo, donde los médicos hicieron lo posible para salvarle la vida.

Si las escenas eran dolorosas entre familiares que llegaban desesperados a los centros de salud en busca de información sobre sus deudos, en Galván el panorama era desgarrador desde que llegó la noticia.

Niños, jóvenes y adultos se confundieron ayer en un llanto que se extendió de una casa a otra, llorando a sus padres, madres, hermanos, tíos, primos y amigos, mientras en las diferentes calles se veían una especie de procesión de personas vestidas de negro y blanco que caminaban de un lado a otro para dar el pésame a sus amigos.

En este municipio confor mado por unas 15,000 personas, el luto cubrió todos los rincones. Los radios fueron silenciados, los colmadones no abrieron sus puertas y la gente sentada frente a sus casas contaba las ambulancias que iban pasando a lo largo del día con los cadáveres de las víctimas.

El mayor número de víctimas habitaba en el casco urbano de aquí, y ahí los gritos desesperados de familiares y amigos parecían salir de las calles polvorientas.

Y es que Andrés Santana, de 48 años, quien conducía la guagua accidentada, dejó en la orfandad 17 hijos y 22 hermanos que no paran de lamentar su fatal despedida.

Mientras que la señora Andrea Castillo Santana dejó seis hijos huérfanos y un esposo que no cree que tres horas después de haberse levantado de su cama, ya esta muerta. Empero la desgracia fue aún más cruel con el señor Manuel Jiménez, habitante en Santo Domingo, quien el pasado lunes llamó a su hermano Luis para que trajera a su padre Teófilo, de 65 años, a hacerse un chequeo rutinario con su médico de la Capital, y en “la curva de la muerte” ambos perdieron la vida.

El señor José Roa, quien también perdió la vida en la tragedia, tomó el minibús placa I-044358 en compañía de cinco de sus hijos, de los cuales dos sufrieron heridas graves que ameritaron intervención quirúrgica.

Los muertos Entre los muertos se encuentran Andrés Santana, de 48 años, chofer del minibús; Robinson Peña Sánchez, de 32, cobrador del minibús; así como Candita Cuevas y Santo Batista Arias.

También Luis Jiménez Herasme, de 45 años, y su padre Teodoro, de 65 años; Tabares Roa “José”; Carmen Nelia Díaz; Andrea Castillo Santana; Arturo Pina y Mercedes Santana.

Los heridos son Elpidio Feliz González que se encuentra en la Plaza de la Salud, Hortensia Batista, Rojelin Luciano Cuevas, Esmerlin Roa, Ronaini Roa, Kaily Roa, Leo Roa Reyes, José Luis Roa Cuevas, Domingo Cueva, Víctor Vargas, Ángel Méndez Peña, 43 años, Eduvige Peña que se encuentra en estado delicado en el Darío Contreras y el sargento de la Policía, Nery González Nova.

De acuerdo a testigos presenciales del accidente, la tragedia se produjo cuando el cabezote Max L-248500 con el furgón I-161879 cargado de cacao se viró al momento de subir la llamada “curva de la muerte”, una pendiente ubicada a pocos metros del puente Lucas Díaz.

El hecho se produjo a eso de las 5:30 de la mañana cuando el minibús se desplazaba en dirección hacia Santo Domingo y encontró a su paso el trailer virado con el cual hizo impacto.

El cabezote se viró cuando tomó la curva y rodó varios metros colocándose justo en el carril por el cual se desplazaba la guagua con los pasajeros.

(+) ACCIDENTES FRECUENTES EN CRUCES PELIGROSOS

Seis de las víctimas murieron al instantes y el resto en los hospitales donde fueron conducidos.

El síndico de Yaguate, José Oviedo, pidió a las autoridades de Obras Públicas que mientras terminan la obra construyan reductores de velocidad para evitar los accidentes que ocurren dos y tres veces cada semana.

Entre esos tramos peligrosos citó los cruces de Doña Ana, Yaguate, en la “curva de la muerte”, La Jagua, el ingenio Caei y Lechería.

“Desde el kilómetro Cinco de la carretera San Cristóbal- Baní hasta este punto que se conoce como ‘curva de la muerte’, nosotros tenemos muchas muertes. Estamos perdiendo dos y tres vidas por semana”, informó.

Las víctimas fueron trasladadas en las ambulancias de los diputados y otras autoridades de San Cristóbal que asumieron los ataúdes.

Jefe PN anuncia incrementará salarios de los policías

SAN CRISTOBAL.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció que los sueldos de los agentes de esa institución que realizan labores de alto riesgo serán aumentados.Para esos fines la Jefatura de la institución del orden conjuntamente con la Secretaría de Interior y Policía realiza un levantamiento para determinar de qué manera se benefician con un “aumento sustancial” de salarios a los efectivos del cuerpo policial.
El incremento salarial se hará efectivo de acuerdo al trabajo realizado, “mientras más riesgo sea la labor del agente más alto será su sueldo”, aclaró Guzmán Fermín."Así que habrá que esperar el resultado de ese análisis y que concluya el levantamiento, ya que el Presidente de la República es el primero que desea aumentar los sueldos a los policías, por lo tanto hay que esperar terminar con ese levantamiento y que será realidad muy pronto", sostuvo.Precisó que dicho incremento de salarios será focalizado a los policías “que están en alto riesgo”.
Puso de ejemplo a los agentes que conforman la Policía Preventiva y de Investigaciones Criminales que están en las calles de patrulla, los cuales no pueden ganar lo mismo que un ascensorista o un telefonista. "Entonces en eso es que estamos para poder cumplir con esa promesa del Presidente Fernández", enfatizó.
El jefe policial ofreció las declaraciones luego de visitar la Comandancia de ese cuerpo en San Cristóbal, donde anunció la integración de decenas de nuevos agentes y la dotación de varias unidades vehiculares para el incremento del patrullaje.
Informó la creación de una unidad de la Policía Científica para tecnificar el esclarecimiento de cualquier hecho delictivo, en esa comunidad.
Guzmán Fermín habló en presencia del general Rolando Rosado Mateo y los coroneles Genaro Suero Jiménez, José Pujols, Nelson Rosario, Francisco Mambrú y Félix Franklin Figueroa, donde leyó un documento en el que resalta la disminución de los casos delictivos en el presente año debido a un mayor incremento en el patrullaje.
También anunció la designación del general Víctor Leonardo Burgos, director del Departamento de Jóvenes en Conflicto con la Ley a quien le encomendó la tarea de “desarrollar y ampliar los programas preventivos en los jóvenes de alto riesgo en los barrios sancristobalenses”.

SAN CRISTOBAL, (ANTENA).- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció que los sueldos de los agentes de esa institución que realizan labores de alto riesgo serán aumentados.
Para esos fines la Jefatura de la institución del orden conjuntamente con la Secretaría de Interior y Policía realiza un levantamiento para determinar de qué manera se benefician con un “aumento sustancial” de salarios a los efectivos del cuerpo policial.
El incremento salarial se hará efectivo de acuerdo al trabajo realizado, “mientras más riesgo sea la labor del agente más alto será su sueldo”, aclaró Guzmán Fermín.
"Así que habrá que esperar el resultado de ese análisis y que concluya el levantamiento, ya que el Presidente de la República es el primero que desea aumentar los sueldos a los policías, por lo tanto hay que esperar terminar con ese levantamiento y que será realidad muy pronto", sostuvo.
Precisó que dicho incremento de salarios será focalizado a los policías “que están en alto riesgo”.Puso de ejemplo a los agentes que conforman la Policía Preventiva y de Investigaciones Criminales que están en las calles de patrulla, los cuales no pueden ganar lo mismo que un ascensorista o un telefonista.
"Entonces en eso es que estamos para poder cumplir con esa promesa del Presidente Fernández", enfatizó.
El jefe policial ofreció las declaraciones luego de visitar la Comandancia de ese cuerpo en San Cristóbal, donde anunció la integración de decenas de nuevos agentes y la dotación de varias unidades vehiculares para el incremento del patrullaje.
Informó la creación de una unidad de la Policía Científica para tecnificar el esclarecimiento de cualquier hecho delictivo, en esa comunidad.
Guzmán Fermín habló en presencia del general Rolando Rosado Mateo y los coroneles Genaro Suero Jiménez, José Pujols, Nelson Rosario, Francisco Mambrú y Félix Franklin Figueroa, donde leyó un documento en el que resalta la disminución de los casos delictivos en el presente año debido a un mayor incremento en el patrullaje.
También anunció la designación del general Víctor Leonardo Burgos, director del Departamento de Jóvenes en Conflicto con la Ley a quien le encomendó la tarea de “desarrollar y ampliar los programas preventivos en los jóvenes de alto riesgo en los barrios sancristobalenses”.

Da negativo prueba a paciente vigilada por gripe porcina

Resultó negativa la prueba practicada a la paciente mexicana de 23 años que permanecía ingresada bajo vigilancia en la clínica Corazones Unidos, por sospecha de que padeciera de la influenza porcina.

La Secretaría de Salud Pública explicó que el informe médico realizado a tempranas horas de este miércoles a la joven Ilma Jiménez Chaparro arrojó como resultado la misma padece solo de una gripe común, lo que indica que el país, hasta el momento, continúa libre del virus.
Sin embargo, las autoridades de Salud manifestaron que se mantienen alerta y bajo vigilancia a las decenas de personas que diariamente llegan al territorio nacional de países en donde se han registrado casos.
Además de esta prueba, Jiménez Chaparro fue sometida a otras investigaciones de salud para cumplir con el protocolo establecido.
Ilama Jiménez Chaparro, procedente de Coahuila, México, había estado en el Distrito Federal antes de llegar al país, y fue ingresada ayer con síntomas de dolor de cabeza y una fuerte gripe.

Neumólogo traza pautas para evitar gripe porcina

El neumólogo Maromo Fernández dijo que no hay ninguna medida ciento por ciento de protección contra el virus de la gripe, sea porcina o aviar, aunque existen medidas coadyuvantes que pueden evitar que provoque mortalidad o daños irreparables en el organismo.
Explicó que la vacunación contra la gripe o influenza normal ayuda, pero recalcó que lo más importante es la concientización de las personas, así como las medidas higiénicos ambientales.
Calificó como sumamente importante, concientizar a las personas que llegan del exterior en el sentido de que si sienten algo o han tenido contacto con personas con gripe y que hayan llegados al país recientemente, lo informen.
“Porque el propósito no es secuestrarlo, ni apresarlo, sino evitar un problema en esa persona, porque tu puedes venir de Estados Unidos y tener sintomatología, y si tu no informas nada, es un caso que puede contaminar, puede ocurrir en contra tuya, morirte, inclusive, y contaminar a tu familia y todo a tu alrededor”, explicó el especialista.
El ex presidente de la Sociedad de Neumología y ex director del hospital Central de las Fuerzas Armadas llamó a la población ha evitar los estornudos y la tos sin cubrirse la boca, lavarse las manos frecuentemente, no saludar dando las manos y evitar por un tiempo los besos de saludo.
Entrevistado en el programa El Día, el doctor Maromo Fernández recomienda también, evitar la gripe común, no exponerse a ambientes de lluvia sin necesidad si tiene una condición crónica, si se es asmático, diabético o ha recibido quimioterapia.
“O tiene una condición que podría condicionar, porque el problema es que la mayoría de los problemas de mortalidad ocurren en pacientes que tienen problemas, porque además el medicamento es efectivo, pero es efectivo si tu tienes también un mecanismo de defensa indemne, bueno, este hará su papel”, señaló Recordó que el medicamento lo que hace es que evita la reduplicación el virus, pero quien lo elimina es el sistema inmunológico del individuo.
“Entonces, evidentemente que se necesita una buena condición humana, de alimentación, higiene y educación.

Salud Pública: “Detectores de fiebres llegaron a RD”

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que los detectores de fiebres arribaron al país la noche de este martes.
Dijo que éstos ya fueron instalados en los aeropuertos de gran escala como el de Las Américas, y señaló que allí se colocaron dos de tamaño regular los cuales agilizan los procedimientos de detección.

Explicó que los detectores son una cámara con censores que permiten identificar temperaturas por encima de lo normal y que los mismos se manejan de manera computarizada.

Entrevistado en el programa “El Despertador”, señaló que a los pasajeros que le sea detectada fiebre, serán remitidos de inmediato a los médicos epidemiólogos. Aseguró que el procedimiento se aplicará a todos los visitantes e incluirá los puertos.

Por otro lado, calificó de irresponsable la acusación del Colegio Médico Dominicano (CMD) de que Salud Pública intenta alarmar a la población para quitar vigencia al movimiento de protestas.
“Es una irresponsabilidad mayúscula, y yo lo único que lamento es que los médicos se vean conducidos por esta irracionalidad”, añadió.

El funcionario reiteró que “no habrá aumento salarial, ni ahora ni en el futuro lineal”, ya que según el reglamento de recursos humanos, el médico recibe un sueldo básico y nueve incentivos que fortalecen los salarios y afirmó que algunos ganan más de lo que dicen debido a que se auxilian de dicho sistema.

Dijo además, que los galenos no tienen derecho a la huelga porque la actual Constitución establece que los servicios públicos no pueden ser negados a la ciudadanía.

“El derecho a la huelga lo tiene el trabajador que transporta materia prima, que genera riquezas, pero el médico no genera riquezas sino que brinda un servicio de salud y eso está garantizado en la Constitución”

El secretario de Salud Pública negó que esa cartera tenga retenidos a 21 mexicanos en Dajabón y aclaró que los visitantes de otros países están colocados en la hoja de migración, pero no son detenidos, sino que se les dan las recomendaciones de lugar.