FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Fortuna reclama cambios en el accionar del PRD


Quiñones, presidente de la firma Topodata, tiene una dilatada experiencia en materia de constructor, diseño.


El Partido Revolucionario Dominicano está comprometido a producir una recomposición institucional y operativa que le permita responder de manera oportuna y eficaz a los reclamos de solución a los problemas cotidianos y estructurales de la nación, planteó el ingeniero José Fortuna Quiñones.

Empresario y dirigente del PRD por más de 22 años, Fortuna hizo el planteamiento al formalizar su inscripción como candidato a la vicepresidencia de la organización, impulsado por el movimiento Visión Profesional.

Además de Visión Profesional, “que en varias ocasiones ha recorrido todo el país para contactar a los profesionales y técnicos del PRD”, el político basa sus aspiraciones en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Así, agregó el profesional, “mi promoción se difunde en distintos formatos informáticos como pdf, ppt y otros, y las páginas de Facebook, Tagged, You Tube, Myspace y Solico, con el correo electrónico josefortunaq@hotmail.com”. Agregó que quienes tienen un celular Blackberry registren el pin 2079F1D3 y le llamen sin costos.

En su opinión, la convención prevista para el día 14 de junio próximo es una excelente oportunidad para que una institución que gravita en el país por más de 70 años como es el PRD, produzca su recomposición institucional y operativa acorde con el reclamo que le hace la sociedad.

“Los dominicanos estamos obligados a producir cambios en un estilo de gobernar que prioriza la percepción en los medios de comunicación frente a los angustiantes problemas de desempleo, baja calidad educativa y grandes problemas para enfrentar el tema sanitario y de la producción agrícola e industrial”, dijo.

Fortuna Quiñones, presidente de la firma Topodata, tiene una dilatada experiencia en materia de constructor, diseño y ejecución de proyectos en general relacionados con las áreas de topografía, agrimensura y la ingeniería civil.

Matías y Berroa


El Gobierno continuará diálogos populares


El presidente Leonel Fernández tiene programado visitar este domingo la comunidad de San Cristóbal para continuar los “diálogos populares y encuentros democráticos" que inició en San Pedro de Macorís recientemente.
El jefe de Estado estará en el sector de Lava Pie, donde escuchará a distintos sectores de la población, en una actividad pautada para las 3:00 de la tarde.
El encuentro, al que han sido invitados todos los sectores de la provincia, se realizará en la calle José Corporán casi esquina Seis de Noviembre, informó el gobierno.
Fernández tenía prevista la reunión para el pasado 5 de este mes, pero por Semana Santa fue pospuesta para este domingo 26.
En el encuentro popular estarán el secretario de Economía, Temístocles Montás, el senador Tommy Galán, quien leerá las ejecutorias del Gobierno, el gobernador provincial Orlando Espinosa Medina, el síndico José Montás, los diputados Raúl Mondesí, Aracelis Doñé y Gamalier Montás.

Vicepresidentes crearán Foro contra corrupción

Los Países de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana anunciaron la conformación de un “Foro Permanente Vicepresidencial”, y acordaron unificar esfuerzos para fortalecer los mecanismos existentes de combate a la corrupción y garantizar mayores niveles de transparencia en la administración pública.
De acuerdo a la declaración firmada por los vicepresidentes centroamericanos que asistieron a la Cumbre de Antigua, el vicemandatario, Rafael Alburquerque, calificó de histórico y trascendental los resultados de dicho cónclave, el cual abordó el tema de la transparencia y la corrupción.Alburquerque dijo además, que en dicha cumbre se acordó poner en marcha toda la voluntad política desde el Poder Ejecutivo, para lograr una mejor transparencia y proceder ético-moral de los funcionarios públicos, así como un accionar de los mecanismos necesarios para combatir, tanto las causas, como los efectos que generan la corrupción administrativa.
“Desde el soborno, pasando por el contrabando, la corrupción administrativa, el fraude y la evasión fiscal, son mecanismos de corrupción que tenemos que atacar y combatir, porque todos estos males sólo provocan más pobreza en nuestras sociedades y limitan la capacidad del Estado para hacer las inversiones necesarias en beneficio de las grandes mayorías”, afirmó Alburquerque.
Mediante una nota de prensa, refirió asimismo, que acordaron coordinar acciones conjuntas, para tener una mayor capacidad de respuesta en la lucha contra toda manifestación del crimen organizado, entre lo que dijo se destacan, el narcotráfico, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando, evasión fiscal y otras manifestaciones de corrupción.
El vicepresidente de la República explicó que el “Foro Permanente Regional de Transparencia y Combate a la Corrupción” estará compuesto por los vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana, y que el mismo tendrá como objetivo articular y coordinar políticas públicas que permitan una mayor transparencia y disminuir los mecanismos de corrupción.
Dijo también, que se trabajará en el fortalecimiento institucional de los órganos estatales que tienen bajo su responsabilidad el combate y prevención de irregularidades en la Administración Pública, así como en contra de los actos de corrupción.

Salcedo anuncia remodelación malecón de Santo Domingo costará 400 millones de pesos; más iluminación y 10 metros de acera

Santo Domingo.- El síndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo dijo hoy que el proyecto de remodelación y remozamiento del malecón de Santo Domingo creará dos mil nuevas plazas de empleos directos como eje turístico y que el costo de inversión para su terminación será de 400 millones de pesos.

Indicó que el proyecto San Soucí ha invertido 90 millones para la remodelación de esta área, y la construcción de dos plazas, la Juan Varón y la Omar Torrijo.
Salcedo informó que aumentarán el espacio peatonal a 5 metros más hacia el mar, para un total de 10 metros de acera en todo el malecón.

Dijo que reforzarán la iluminación y harán un inventario de erosiones de la zona como medidas de seguridad.

Dentro de las obras en la que trabajan expresó que adecuarán la Playa de Güibia, para convertirla en un balneario público de Santo Domingo.

IluminaciónIndicó además que ese cabildo realiza junto a EdeEste y EdeSur un trabajo de iluminación de las principales avenidas de la ciudad, pero que cuando falta la energía eléctrica los espacios públicos quedan oscuros.

Señaló que tuvo que reponer el alambrado de algunas zonas, que no identificó, debido a que habían sido robados.

Expresó que ese cabildo paga por el alambrado a las Edes, a quienes cobran unos 25 millones por el uso de espacio público del Distrito Nacional.

Medio Ambiente multa otros negocios de Bávaro


Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Además del hotel Gran Oasis, la secretaría de Medio Ambiente sancionó a los establecimientos Bar Toro Café, restaurante Punto del Marisco y el hotel Dreams Palm Beach, por contaminar la laguna de Bávaro con aguas residuales.

De acuerdo con la institución, a todos los negocios se les precisaron las instrucciones para ajustarse al cumplimiento ambiental y hasta el momento han reabierto sus operaciones, por haber cumplido, el Bar Toro Café y el restaurante Punto del Marisco.

A principios de año, la entidad sancionó administrativamente al Hotel Catalonia Bávaro Resort, que también asumió las disposiciones.

El Gran Oasis fue cerrado y multado con RD$11 millones. La cartera no especificó los montos de la multa de los demás negocios. HOY supo que al hotel Gran Oasis se le otorgó una prórroga de cierre hasta el miércoles, debido a que tenía una ocupación de alrededor de 90 por ciento de sus habitaciones, para que reubique a sus huéspedes
.

Nuria: periodismo agresivo pero responsable


Reconoce su coraje al enfrentar situaciones que otros rehúyen

Escrito por: RAFAEL GRULLÓN

No se puede poner en dudas que en nuestro país hay verdaderas luminarias del periodismo criollo. Muchos de ellos pueden ser considerados como paradigmas de su profesión, y eso nos enorgullece.

Al margen de la forma combativa, y a veces un tanto agresiva, que caracteriza a Nuria Piera en su desempeño como periodista de investigación, hay que reconocer su coraje al enfrentar situaciones que otros rehúyen.

Si no fuera por ese temperamento “confrontacional” como esta muchacha se desenvuelve, quizás muchas situaciones dolosas, en la administración pública, pasarían desapercibidas, o en el peor de los casos tapadas por aquellos que medran en la más odiosa impunidad que la influencia y el poder político permiten.

Sin embargo, imbuído de toda la buena fe que nos podamos permitir, quisiéramos pedir a Nuria que evite reflejar algún tipo de prejuicio contra algún sector en particular, por ejemplo, contra la comunidad evangélica.
Ya algunos periodistas y comentaristas en periódicos, radio y televisión están “enjuiciando” a este sector que siempre se ha caracterizado por el ejercicio de valores éticos que se manifiestan, entre otras cosas, por la honestidad y seriedad como siempre se han manejado.
Esto, al margen de que algún “supuesto, autotitulado apóstol”, haya trillado un derrotero que desdice del testimonio que se conoce de los evangélicos, o que casos aislados, como en todas las cosas, quieran echar lodo sobre el buen nombre de esta comunidad.

Los evangélicos no nos arrogamos la exclusividad del ejercicio honesto en las actividades humanas de cualquier tipo, pero un paseo por nuestras cárceles, por poner un ejemplo, arrojaría, casi seguro, una población inexistente de estos religiosos. Las acciones delictivas de cualquier género, son prácticamente desconocidas en el ámbito evangélico.

Por otra parte, los evangélicos no “nos la estamos buscando”, como escribiera un periodista, al comentar la situación cuestionable y vergonzosa del director del PRA. La verdad es que los hombres y mujeres de este laborioso sector poblacional tienen todo el derecho a optar por obtener su “modus vivendi” a través de un empleo público o privado, como es el caso de cada dominicano en particular.

El que escribe estas parrafadas es solidario con la valiente labor de la periodista Nuria Piera. Y es penoso que sea una dama la que se haya atrevido a destapar la “caja de Pandora” cuando existen organismos del Estado, especializados en prevenir y enfrentar los casos de corrupción en el país.

Sólo nos restaría aconsejar a Nuria para que al desplegar toda su capacidad investigativa en un caso cualquiera, sus denuncias sean sustanciadas adecuadamente, de manera que mañana no se sienta mal consigo misma, si hubiese actuado con ligereza.

Pobreza institucional y corrupción afectan la PN


Expertos consultados creen que 10 generales serían suficientes para la Policía Nacional, pero en la actualidad hay 57, varios de los cuales no tienen funciones específicas

Escrito por: MINERVA ISA Y ELADIO PICHARDO (
m.isa@hoy.com.do)

Por años, la vida interna de la Policía Nacional ha estado afectada seriamente por una lucha de poder entre los altos oficiales que están en los mandos y por quienes, de manera solapada o abierta, aspiran a esos puestos. Este hecho, más la corrupción interna, los privilegios y hasta la indisciplina expresan la debilidad institucional de la entidad.

La corrupción interna, el tráfico de influencias, la discrecionalidad y privilegios en la distribución de posiciones y recursos financieros se enquistaron en la Policía Nacional, agrietada por el grupismo que convierte en quimera la unidad, las tendencias con marcada preferencia por algún comandante que aspira a la jefatura, el general marginado que solapadamente instiga indisciplina, desobediencia, o el oficial que desde afuera azuza intrigas, descontento, coexisten entre aquellos que abogan por la profesionalidad, el imperio de la ley y de la ética.

Grupos de poder que propician el divisionismo, algunos con padrinos en el gobierno, nucleados por intereses económicos o políticos, que pasan por tiempos de vacas gordas y tiempos de vacas flacas, según la cercanía o distancia de la jefatura de turno.

Esas y otras interioridades han estado en el eje de las críticas que cuestionan una institución signada por el descrédito, aunque la lupa que observa la conducta policial se centra más bien hacia la periferia, en el accionar de los agentes fuera de los cuarteles. Y es justamente en su seno donde germina la corruptela, las inconductas que manchan la historia policial.

En la lucha por el poder interno se conformaron durante años clanes mafiosos, anillos de corrupción. Cada jefe que llega tiene su grupo y adhiere a otros para consolidarlo, generales incorporan a su servicio gran cantidad de agentes, usan los recursos para beneficiarse y favorecer a allegados. Los incentivos, “especialismos” o sobresueldos, vehículos, combustibles y equipos se distribuyen a discreción de los incumbentes, privilegiando a unos pocos en posiciones de poder.

Sistemáticamente violan sus normas. Ascensos a destiempo, al vapor, han promovido carreras policiales meteóricas. Es recurrente la denuncia de que los méritos no siempre validan una promoción, de que ha mediado el dinero, lo que explica, junto al tráfico de influencias, la proliferación de generales sin mando.
El desprestigiado generalato que absorbe en sueldos y viáticos gran parte del presupuesto, al margen de las dádivas que algunos justifican como “muestras de agradecimiento” por un servicio prestado.

Las dotes profesionales, la trayectoria de una carrera intachable pueden determinar una promoción, como ha ocurrido con honrosas excepciones, oficiales que ni tienen millones ni los pagarían para escalar un rango. Pero los ascensos han sido impulsados por dinero, amiguismo, el empuje de “enllaves” dentro y fuera de la institución.

Buscan padrinos, cabildean en altos mandos policiales, el poder político y económico, compran ascensos, hasta un millón de pesos dio un mayor para llegar a coronel, pese a que entonces su sueldo no sumaba RD$10,000. Si bien no lo logró con la celeridad esperada, lo obtuvo y se “pegó” en una de las dependencias con mayor presupuesto. Y la remodelación de su mansión deslumbró por espectacular.

¿Cómo justificar una vida de lujo, el nivel de consumo que ostentan generales y coroneles?
¿Con qué magia multiplican la modesta paga para tener mansiones, fincas, empresas, autos de lujo y amantes?
¿Cómo mantenerse en la opulencia con tan bajo sueldo?

__Simple –responde un oficial entrevistado-, hay un poder económico, cinco o seis familias dueñas de este país que siempre buscan a esos generales. Tienen influencias desde Trujillo, aunque eso se ha ido perdiendo por el derroche del generalato. Pero hay ciudadanos que le gusta la ostentación, y los buscan, le llevan obsequios, de todo.
Déjame ver cómo vive, y le envían un camión de varilla, y ese oficial que se crió en Cristo Rey se muda a Arroyo Hondo, porque su estatus no le permite vivir en su barrio, lo sacan como enviado para otro planeta.

__No son todos, hay generales que no se dejan arrastrar por eso, son más íntegros, y si tienen una casa fue a través de Bienes Nacionales, puedo mencionar tres o cuatro que tienen modestos apartamentos en la Ortega y Gasset. Otros de menor rango poseen palacetes, edificios, negocios.
Eso no aporta nada a la PN –dice un oficial- pensamos sólo en nosotros y no en la PN, si fuera así se pensara en los hombres que la integran, en buscarle mejor medio de vida.
No les interesa.
Tampoco su sueldo, luchan por el rango, y para subir un escaño el aspirante “debe buscar unos cuartos”, que van al bolsillo de algún jefe departamental de los que hacen las recomendaciones al jefe de la PN. ¿Cuánto? Depende del rango.
¿Lo logra?
Sí, pero también cuentan sus cualidades, el poder del padrino. ¿Y para ascender de coronel a general, cuánto se paga? Todos los precios, miles, millones, se le pide a partir de lo que tenga.
El que tiene mucho dinero y quiere algo no tiene límites.

Las irregularidades llegaron lejos, hasta designar coroneles a personas que no visten uniforme ni van a la PN, incluso residentes en el exterior. No reciben sueldo, buscan facilidades para sus negocios, beneficios institucionales o de otra índole.

La corrupción se expresa en el manejo del personal. Desde altos mandos, a un comandante le imponen agentes de menor rango, alguien que no le agrada o le detectó las “mañas” y pide su expulsión. Pero llama un jefe: “Teniente, ese muchacho es amigo de fulano y quiere que esté ahí”. Es el enlace del traficante de la zona, el que sabe cuándo traen o se llevan la droga.
Además, hay policías que son “pagados y negociados”, no necesariamente con el jefe de puesto, puede ser con un asistente. O son “vendidos totalmente”, nunca van, alguien le paga para que se lo asigne y le haga un trabajo particular.

Generales. Aunque se estima que 10 bastarían, la PN tiene 57 generales, unos con puestos de mando, otros que permanecen sin funciones específicas, confiesa un coronel, y agrega:

__La PN no los quiere utilizar, pero tienen un padrino político y no pueden botarlos, quizás no se llevan bien con el jefe de turno, no hacen nada, están en su casa esperando acción como decimos.
Muchos no tenían plazas, han ido creando como 40, pero no significa que sean necesarias. Esos cheques los dividen entre los rasos y caen bien.

Lo reglamentado para los ascensos –dice- se empezó a cumplir en las dos jefaturas pasadas y prosigue en la actual. “Eso no ha cambiado”, apunta otro, mientras un general expresa: “El jefe policial hizo cosas buenas, pero otras no las puede evitar, vienen de la política, como lo que le imponen del Palacio Nacional, tiene que aprobarlas”. “Independientemente del grupito que viene del entorno palaciego, dentro de la PN se hizo un ascenso sin traumas, antes con tres meses ascendían.
No quiere decir que eso terminó”.

Compete al Consejo Superior Policial evaluar y recomendar los ascensos al Ejecutivo. Pero hay fisuras por las que se cuelan oficiales que no reúnen condiciones.
__Los jefes departamentales hacemos la recomendación, pero qué pasa, si recomiendo cien policías de los más destacados que trabajan conmigo, y pongo como número uno al menos competente porque me ofreció dinero, los que hacen el ascenso no tienen injerencia en eso, aunque a veces sí.

Las frases

La PN está entapo- nada, no se aplican debidamente las promociones para que fluyan las nuevas generaciones. El que sube a la cúpula, con 35 años de servicio, debe irse a su casa para que suban los jóvenes de talento. Pero los de arriba vuelven a pegarse y siguen montao en el palo”.

En la PN se enfrentan las islas de poder, que tienen defensores en el gobierno y en los que se mezcla la política, muchos aspiran sustituir al jefe de la PN, y esperaban que en febrero llegaría el decreto para su destitución”.

Zoom

Corrupción

1- La corrupción policial es compleja. Parece estar organizada como una estructura que funciona fluidamente. No obstante, oficiales plantean que no se trata de una cadena del más grande al más pequeño, ni una red que conecta todo, puede estar centralizada o descentralizada, un comando con su propia red, una minired que no esté vinculada con la red de mando o que actúe independiente. Hay pequeños y grandes grupos mafiosos, mandos medios que actúan atento a ellos, un comandante en una provincia con un desempeño intachable, pero con policías que se aprovechan de lo que él desaprovecha.

2- Con el tráfico de influencias, el generalato se torna excesivo, parasitario, oneroso. Extravagante, como lo tildan juristas partidarios de controles en los ascensos”.

El grupismo crea divisiones en la PN

La Policía reedita a los partidos políticos con sus divisiones y tendencias, es un espejo de la sociedad con sus lacras, relativismo moral, consumismo desbordado y ansias de dinero rápido y fácil.
El grupismo tiene connotaciones distintas del que imperó en los doce años balagueristas. Las corrientes más comunes cierran filas en torno a un alto oficial vinculado al partido de turno, al presidente de la República o un líder de la oposición, al que siguen por la posibilidad de ascender o de mejoría económica.

Otros se agrupan con los generales que ocupan los puestos de dinero o son aliados del crimen organizado, quienes tienen protegidos. Además, están aquellos partidarios de la legalidad que no quieren involucrarse en problemas.

__Cada quien siente qué puerta es más fácil de abrir para él –comenta un oficial-. Al que le gusta ajusticiar gente y resolver matando no querrá trabajar conmigo, pero otros no se identifican con la mano dura. Son tendencias de carácter social policial, no son propias de la Policía, sino de la sociedad.

__ Deseamos que un oficial amigo llegue a jefe de la PN para que nos ayude, o un oficial superior con el que se tiene mayor confianza, todos queremos que se vaya fulano y venga sutano, si la tendencia llega me va a ayudar. Ese es un problema institucional con el que no es fácil bregar. El actual jefe de la Policía no tiene grupo, pero ahí todo el mundo lo tiene, eso nunca se ha acabado ahí adentro.

___Nunca he pertenecido a un grupo, no es un equipo, son cizañas, ellos mismos se viven matando, cada quien quiere tener más influencia para buscar beneficios.

Jueza descarga Frederick Medina Abud por caso Paya

El ex oficial sigue en prisión por otra acusación

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

El juzgado de la Instrucción de Peravia dispuso ayer el archivo definitivo del expediente que involucraba al ex mayor Frederick Medina Abud en la matanza de Paya y por ende, lo descargó de la acusación.

Sin embargo, el ex policía seguirá en prisión por la acusación que enfrenta por el asesinato de Toribio Piti Montero, quien supuestamente fue ultimado por Medina Abud de tres disparos cuando la víctima le reclamó por estar conectado de su servicio eléctrico.

La jueza Karen Castillo tomó la decisión tras acoger un pedido del Ministerio Público en el sentido de que no encontraron elementos probatorios que vincularan a Medina Abud a la matanza de siete colombianos en la llamada matanza de Paya ocurrida el 4 de agosto pasado.
Los fiscales investigadores dijeron que Abud sería sometido por la Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego, debido a que en los allanamientos asociados con Paya le encontraron un arma ilegal.

Informes anteriores. De acuerdo con un informe presentado del caso Paya por la Policía en septiembre pasado Abud, de 32 años, fue identificado por el nicaragüense Orín Clinton como la persona que lo raptó junto a sus compañeros y lo llevó a una plantación cañera para asesinarlos.
Narró a la Policía que quienes acompañaban a Abud lo llamaban ‘Comando’, sin embargo luego de profundizar las investigaciones los fiscales no encontraron pruebas en su contra.
El ex oficial fue dado de baja por extorsión. Se le menciona en el asesinato del mayor José Manuel Herrán Mancebo.

UDC ve preocupante notificación de casos de rabia humana y animal


El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- consideró hoy altamente preocupante los casos de rabia animal que se han presentado en el país, y deploró que hayan ocurrido muertes por esa situación. Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidengte de la UDC, hizo un llamado urgente a las autoridades sanitarias, para que apliquen medidas de control, y procedan a la vacunación de perros y gatos.
Pidió mucho cuidado con la eliminación de los animales, porque en el Distrito Nacional y otros puntos del país es deficiente la recogida de basura, y perros muertos por doquier podría crear mayores inconvenientes.

De inmediato, todos los perros y gatos domésticos tienen que ser vacunados, porque esa es la mejor medida para evitar la propagación de la rabia animal.

Pero recordó a las autoridades que también transmiten la rabia otros animales y roedores que no son domésticos, lo que acrecienta su peligrosidad. Dijo que las ratas y los hurones, son los que más agresiones y mordiscos dan a los humanos, por lo cual aumenta su peligrosidad, y se hace necesario su control.

Afirmó que la proliferación de basura, desperdicios y la sequía en algunas áreas, influyen en que se de una mayor crianza de roedores y hurones. Asimismo, pidió que el Centro Antirrábico de Santo Domingo funcione a plenitud, y que todas sus atenciones y medicamentos puedan llegar gratis a los necesitados.

Recordó que cuando un animal con rabia muerte a una persona, si es tratado a tiempo pasa solo como una herida y un ligero trauma, pero con descuido, es mortal por necesidad.
La mayor parte de los residentes en comunidades pobres, rurales o urbanas, carecen de los recursos para propiciarse por si mismo el costoso tratamiento de prevención de la rabia. De ahí, que las autoridades tiene que disponer de toda la medicina que sea necesaria para hacer frente a este grave problema médico –social.