FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Orlando Jorge Mera: Legisladores del PRD se declaran en sesión permanente; temen PLD imponga mayoría

Un momento en que médicos forcejean con agentes de la policía

Una mujer y un menor están al borde de la muerte con síntomas de rabia en Haina

Hillary Clinton anuncia donación US$12.5 millones para educación RD

Waldo declara habra mas huelga

Hillary admite fracaso de política hacia Cuba

Señaló que han visto los comentarios de Raúl Castro, en torno a que ha llegado el momento de cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y que acogen con beneplácito está declaración y van a considerar la respuesta.
Por: Noticias SIN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ofreció una rueda de prensa conjunta con el presidente Leonel Fernández, durante la cual admitió que la política actual de Estados Unidos frente a Cuba ha fracasado al tiempo que calificó como positivo el acercamiento de Fernández a líderes de la región, como el ex presidente cubano Fidel Castro.

Clinton dijo que, el gobierno del presidente Barack Obama ha hecho los cambios políticos más significativos de los últimos años frente a Cuba.

Señaló que han visto los comentarios de Raúl Castro, en torno a que ha llegado el momento de cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y que acogen con beneplácito está declaración y van a considerar la respuesta.

Calificó de excelentes las relaciones de su país con la República Dominicana y dijo que, aunque existan diferencias, en el país existe un estado de derecho. Ponderó la labor del gobierno dominicano con los niños de la escuela Rosa Duarte que visitó esta mañana.

En cuanto a los esfuerzos conjuntos de Haití y República Dominicana, por mejorar las condiciones de ambos países dijo que espera reencontrarse con el presidente René Preval en Trinidad y Tobago para retomar la comisión mixta entre República Dominicana y Haití.

Sobre la Cumbre de las Américas, dijo que Estados Unidos quiere un diálogo activo con el hemisferio porque “somos vecinos y socios en muchos aspectos”.

Afirmó que van a apartar las ideologías porque eso es algo de ayer. “Vamos a trabajar con espíritu de cooperación. No es tiempo de ideologías”.

Dijo que tanto ella como Obama están ansiosos ante la oportunidad de reunirse con los representantes del área congregados en la Cumbre.

Agregó que Estados Unidos continuará defendiendo sus intereses porque es su prioridad pero que sienten que hay muchas oportunidades para tener una relación más estrecha.

Ariel Suero advierte: "Lo que viene será más fuerte"

SANTO DOMINGO.- Por tercer día los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud se lanzaron a la calle para demandar del Gobierno aumento salarial.
Bajo consignas de repudio a la decisión de los directores hospitalarios de dar consultas y tratar de que se normalicen las actividades en los hospitales, los profesionales de la salud iniciaron sus acciones este viernes partiendo desde el hospital Padre Billinini.Posteriormente para cerrar la jornada de tres días decidieron sellar sus labios, pero antes, el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, advirtió al Gobierno que "lo que viene será más fuerte".
"Con esta actitud de represión e indiferencia las autoridades no van a lograr nada, ahora fueron tres días de huelga el próximo lunes nos reuniremos para evaluar y decidir los pasos a seguir, pero con ellos decir que no hay aumento lo que hacen es ponernos más agresivos ellos saben que vamos a continuar, no nos vamos a detener", aseguró Ariel Suero.Las enfermeras también están decididas a seguir en pie de lucha.
"Esta es una lucha que solo la detiene la solución a nuestras demandas, con represión no van a lograr nada nosotras continuaremos en las calles peleando hasta lograr nuestro objetivo. Indicó Rafaela Figuereo secretaria general de la Unase-Casd.
Con los labios sellados y solo aplaudiendo los médicos partieron del Padre Billini rumbo al altar de la patria, pero de manera pacífica fueron interceptados por un contingente policial que les impidió seguir, alegando que no tenían permiso para marchar.
"Ellos no tienen permiso de Interior y Policía para marchar, por eso ellos no pueden continuar, la orden es esa, ellos no tienen permiso", enfatizó el coronel Elido Rodríguez.Tras la decisión de los agentes policiales de no permitirles llegar hasta el Altar de la Patria los galenos optaron por permanecer en vigilia en el Conde Peatonal.

La Primera Dama invertirá fondos en proyecto de viviendas

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama (DPD) anunció ayer que el dinero que se obtenga de la venta de las 400 boletas reservadas para la presentación del tenor italiano Andrea Bocelli, será utilizado para continuar desarrollando el proyecto “Vivienda Digna” que ejecuta esa institución en beneficio de familias que no tienen un techo adecuado para vivir.

El evento, que se llevará a cabo el 30 de abril en el anfiteatro de Altos de Chavón, La Romana, cuenta con el respaldo de un grupo de empresarios que tradicionalmente contribuye con el Despacho de la Primera Dama en sus programas de atención a los más empobrecidos.

“Las boletas se ofrecieron a empresarios privados que siempre apoyan al DPD y a otros que se han acercado mostrando su interés de colaborar con los diferentes programas”, indica una nota de la entidad que dirige la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

“Vivienda Digna” pertenece al programa Progresando y consiste en construir casas cómodas para las familias dominicanas. Cada unidad habitacional levantada por este proyecto tiene más de una habitación, pisos de cemento, sistema sanitario, energía eléctrica y acceso a agua potable.

Se trata de una labor del Despacho de la Primera Dama y varias instituciones para que las personas beneficiadas reciban, además de las viviendas, capacitación sobre los cambios de comportamiento que deben tener para mantener la limpieza de su hogar y su entorno.

“Con este proyecto pretendemos desarrollar un modelo de intervención social orientado a ofrecer respuestas válidas para asegurar viviendas dignas a las familias que se encuentran en situación de extrema pobreza”, aseguró Cedeño de Fernandez.

El Despacho de la Primera Dama firmó un acuerdo con la empresa Marketing Magnagement Group, que organiza el concierto de Bocelli, para que le reservara las boletas.

Wilton Guerrero dice falta la cabeza de Paya

El caso quiso cerrarse con tres “hijos de machepa”

El informe que sobre la matanza de Paya presentó la comisión
investigadora no complace al senador Wilton Guerrero, quien ayer afirmó que más que “el rabo desollado, lo que falta es la cabeza del grupo” que planificó la muerte de las siete personas y se apoderó de la droga y el dinero.

El informe que sobre la matanza de Paya presentó la comisión investigadora no complace al senador Wilton Guerrero, quien ayer afirmó que más que “el rabo desollado, lo que falta es la cabeza del grupo” que planificó la muerte de las siete personas y se apoderó de la droga y el dinero.

Considera que no han sido señalados los autores intelectuales, los militares de alto rango que actuaron en este hecho y los civiles de influencia. Indicó que la opinión pública conoce que hubo un intento de la comisión investigadora por cerrar el caso con apenas tres “hijos de machepa”. El término machepa se lo atribuye a las personas acusadas de cometer el caso, por considerarlas con poca o ninguna influencia.

Guerrero, senador por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el principal denunciante en el hemiciclo del mercado de la droga que existe en su provincia, no cree que los 11 militares imputados en el caso y los 14 civiles son los únicos responsables del crimen que cobró la vida de siete extranjeros.

Sostuvo que producto de los reclamos de la sociedad, de las organizaciones representativas, de personalidades y del papel estelar de los medios de comunicación, la investigación de Paya fue profundizada hasta dar con la responsabilidad de una serie de individuos, pertenecientes a estamentos militares y civiles.

Pese a su criterio, el legislador entiende que se ha “llegado a un punto en el que hay una investigación que podemos decir que es bastante importante, bastante significativa”.

Manifestó que sobre algunos fenómenos, la gente suele decir que algo está muy bien, solamente le falta el rabo por sellar.

“En el caso de Paya... Yo digo que aparentemente la investigación está muy bien con los personajes que han salido a relucir; con los hilos conductores a situaciones que se han revelado. Pero falta no el rabo por desollar, sino la cabeza por presentar”, expresó Guerrero.

Las evidencias. El senador Guerrero planteó que para que en el caso Paya falta presentar la droga objeto del tumbe, calculada en 1,200 kilogramos, que fue lo que provocó la matanza.
Además, dijo que se deben buscar los millones de pesos y de dólares que también están de por medio de este crimen ocurrido el 4 de agosto del año pasado.

Lo más importante. Para el senador Guerrero es imprescindible que la comisión que tiene el caso de Paya diga cuáles fueron los jefes de los que están presos. Indica que las autoridades policiales y del ministerio público tienen todavía que presentar a las personas que ordenaron la muerte y que se pusieron al frente del “tumbe”.

Medina Abud. Guerrero no tiene reparo con el retiro de la querella que existía en el caso contra el mayor de la Policía Frederick Medina Abud. Cree que el retiro del oficial que se había sido implicado en el hecho, es parte de los pormenores y de las particularidades de la investigación, de la que no tienen elementos de juicio para refutarlo.

Dijo que el caso, en su principio, se apoyó en las autoridades policiales que identificaron apoyando el narcotráfico.

Zoom

1. ¿Y los jefes?

Guerrero, presidente de la Comisión de Ética del Senado de la República, sostuvo que la comisión investigadora del caso de Paya no hizo la labor que debió con los máximos responsables. “Hay situaciones que deberán presentarse a la sociedad de una manera más clara. Los jefes de los que están presos no han sido presentados”.

2- Militares y Civiles

Entre los implicados en la matanza de Paya hay agentes de la Policía Nacional y miembros de la Marina de Guerra.

FSA reitera encabezará luchas sociales


Por Luis Orlando Díaz Vólquez
GUASABARAeditor, 17 de abril de 2009
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- El Foro Social Alternativo -FSA- reitera al país su firme decisión de encabezar las luchas reivindicativas en favor de los derechos de los ciudadanos del país, a pesar de la represión y provocación del gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández.
Con un “no a la represión, sí a la libertad de expresión y al derecho a la protesta”, la comisión de seguimiento del FSA rechazó las acciones negativas que, a través del Secretario de Interior y Policía y del Jefe de la Policía, pone en práctica la administración Fernández.
La organización civil expresó su solidaridad con los reclamos que llevan a cabo los médicos, las enfermeras y las bioanalistas en favor del sector salud del país y a sus reivindicaciones por un salario justo y condiciones de trabajo adecuadas, así como mayor inversión pública para todo el sector.
Respecto a las demandas de Bonao, que enarbolarán en un viacrucis pautado para el lunes 20 de abril, el FSA acotó la relación de reclamos que allí se libra: agua potable, reorganización del Consejo de Desarrollo, mayor inversión social en Piedra Blanca y Maimón; una acción decidida y firme de la Secretaria de Medio Ambiente en toda la provincia en rescate de los ríos, el bosque y la protección de las cuencas y micro cuencas de la provincia.
Reafirmaron también su solidaridad con los sectores productivos de San Juan de la Maguana, en particular, los productores de habichuelas, de cebollas y el derecho a una vida digna en el campo.
FSA y Día Mundial de Lucha Para los días 28 y 29 de abril 2009 están pautadas movilizaciones sociales en San Francisco de Macorís y Nagua, las que apoya el FSA, al tiempo que anuncia la celebración del Día Mundial de Lucha con actividades de protestas campesinas.
Indicó el FSA que Monte Plata será el escenario de las protestas “por el derecho a la tierra, no a los desalojos de los parceleros enfrentados a políticos y terratenientes que los quieren despojar de parcelas de la Reforma Agraria, no a la Cementera de Gonzalo en los Haitises.
En el mismo tenor la organización civil llamó a rescatar los ríos de la provincia de San Cristóbal y Peravia, y a realizar piquetes organizados en Yaguate, Lucas Díaz, Baní, Mao, San Francisco de Macorís y Azua.Concluyeron invocando al pueblo a que respalde masivamente al recurso de amparo depositado por varios abogados del Foro por la Constituyente, el día martes 17 de abril, en la 5ª Sala Civil y Comercial del viejo edificio de la Procuraduría General de la República.

Destituyen a Franklin Beltré de la Oficina Técnica de Transporte


Franklin Beltré.

El presidente Leonel Fernández tendría listo el decreto que destituye al director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Franklin Beltré, quien ha sido fuertemente cuestionado en las últimas semanas por su confesión de manejo irregular de la nómina de la institución.
Desde que la periodista Nuria Piera hiciera una entrevista dejando al descubierto el irregular manejo de la nómina de la OTTT, a Beltré “se le han caído todos los palitos encima”.Una fuente conocedora de la situación aseguró este jueves a DominicanosHoy.com que Beltré ya fue cancelado y que el presidente Fernández sólo está a la espera de que la Cámara de Cuentas concluya la auditoría que realiza a la OTTT para proceder con la destitución.
Beltré, nombrado mediante el decreto número 487-07 de fecha 28 de noviembre de 2007, sustituyó en el cargo al doctor Germán Peña Guadalupe, un cercano colaborador del mandatario de la nación y destacado dirigente del PLD.Luego de la entrevista, donde Beltré admitió manejar de forma inadecuada la nómina del departamento de “Motoconcho” de la OTTT, voces de la sociedad civil, de la oposición y el gobierno, se han levantado pidiendo su destitución.
El pasado 11 de marzo, el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) pidió a la Cámara de Cuentas iniciar una auditoría a la OTTT para determinar si ha habido un mal manejo en el uso de los fondos destinados a esa institución.También el director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Javier Cabreja, solicitó al DPCA investigar minuciosamente al director de la OTTT, Franklin Beltré, en torno a las denuncias de corrupción que se han hecho en la dependencia bajo su dirección.
Además, la Unión de Periodistas y Comunicadores de la Provincia de Santo Domingo (UPECO) reclamó la suspensión de Beltré hasta investigar las denuncias sobre irregularidades administrativas reveladas por la periodista Nuria Piera.
Durante la entrevista, Beltré admitió tener en nómina un cocinero, que laboraba en su casa; haber comprado dos camiones, que tenía “prestados” a un ayuntamiento de su pueblo en Azua; y tener de puesto guardias en una casa suya que está vacía.Además, de tener varios familiares “laborando” en la institución que dirige, lo que constituye una violación a la Ley de Carrera Administrativa.
Asimismo, confesó que sus hijos contaban con un vehículo y seguridad, pagados por la OTTT, para ser transportados al colegio.Beltré también admitió que el departamento de “Motoconcho” tiene varios encargados de relaciones públicas; una de enfermería; un chef; decenas de supervisoras y hasta un encargado de relaciones internacionales.
El informante dijo que Beltré trató de que el Presidente no lo destituyera reuniéndose en varias ocasiones con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; pero que las diligencias no fueron suficientes.Beltré también acudió al Palacio Nacional en compañía del dirigente reformista Héctor Rodríguez Pimentel para tratar de “ablandar” al mandatario para que no lo destituyera, pero que esta visita tampoco prosperó.

Ortiz ve correcta estrategia Vargas amarrar PRD y 2012

Escrito por: POR ALBERTO CAMINERO


El Nacional


La doctora Milagros Ortiz Bosch, vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), valoró como inteligente la estrategia de Miguel Vargas Maldonado de amarrar las candidaturas a la presidencia del partido y de la República.
La ex vicepresidenta de la República y una de las veteranas figuras del perredeísmo, estimó que a Vargas Maldonado le beneficia dar a conocer las encuestas de varias firmas nacionales que le otorgan una amplia ventaja sobre otras figuras del partido.
“Esas encuestas parecen revelar la situación interna”, dijo la doctor Ortiz Bosch al comparecer al espacio La Hora de Consuelo, de la comunicadora Consuelo Despradel.La vicepresidenta del PRD alude a cuatro encuestas realizadas entre finales de marzo y principios de este abril por las firmas Centro Económico del Cibao, Mercado y Cuantificaciones y CID Latinoamérica.
Ortiz Bosch tuvo en su comparecencia palabras de elogio para el licenciado Luis Abinader, de quien dijo es una figura con importantes posibilidades futuras, y que puede hacer aportes positivos en el presente proceso, como parte de la democracia interna del partido blanco.
Expresó que el PRD se encuentra ante una gran oportunidad de convertirse en el principal interlocutor de la sociedad si juega un buen papel en la reforma constitucional que se debate en el Congreso.Ortiz Bosch precisó que aunque el PRD ha logrado resolver los conflictos que pudiera generar la Convención a efectuarse el próximo 14 de junio, no debe descuidarse de los temas de la agenda nacional ni aislarse de los sectores que procuran reformas y cambios en la conducción del país
De acuerdo al Centro Económico del Cibao, de Leonardo Aguilera, el estudio publicado antier en la prensa, fue aplicado a personas inscritas en el padrón del PRD entre el 27 y el 30 de marzo en el territorio nacional, otorgando el 85.3 de la preferencia a Vargas para presidir el partido, el 7.0 a Emmanuel Esquea Guerrero, un 4.3% a Ramón Alburqeurque, y el 1.0 a otros.
En el caso del apoyo para la nominación presidencial perredeísta para las próximas elecciones, también Vargas obtiene algo más del 85%, el ex presidente Hipólito Mejía 7.3%, Luis Abinader un 4.8% y Ramón Alburquerque un 1.9%.

Entrevista a jaime Aristy Scuder

Clinton entregará US$12.5 para programas Escuelas Efectivas

El proyecto beneficiará 460 centros en difertes puntos del país

Escrito por: CARMEN MATOS (
c.matos@hotmail.com.do)

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció hoy que entregará US$12.5 millones para dar seguimiento y ampliar el programa “Escuelas Efectivas” que desarrolla la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la Secretaria de Educación y la Pontificia Universidad Católica Madre y maestra (PUCMM).

Clinton ofreció sus declaraciones en una visita que realizó ésta mañana a la escuela Hogar Rosa Duarte, cuyo personal docente fue capacitado a través de dicho proyecto.

El programa Escuelas Efectivas, que persigue aumentar la calidad de los aprendizajes con la intervención a los profesores, beneficiará a 460 centros educativos de Santo Domingo Este, la Vega, Santiago, Puerto Plata, así como en Jarabacoa y se extenderá desde 2009 hasta el 2014.

PRD advierte inestabilidad social debido a crisis económica


Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)

La Comisión Económica del Partido revolucionario Dominicano (PRD) calificó ayer como “desalentador” el panorama de la economía dominicana.

Él economista Arturo Martínez Moya, quien preside la comisión, afirmó que la reducción de las actividades en los sectores Turismo y Zonas Francas, y las remesas de los dominicanos desde el exterior, provocarán devaluación y más inflación en el país.

“La caída que lleva la economía privada del país, y el desempleo, amenazan con llevar a la sociedad dominicana a una trampa peligrosa de inestabilidad social, lo que en corto plazo podría generar grandes conflictos sociales”, dijo. Atribuyó la situación al mal manejo de las finanzas públicas y la política económicas del gobierno.

Los hospitales no dieron servicio ayer; sigue el paro

Trabajadores marcharon por las calles del DN

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (
a.ortiz@hoy.com.do)

Escasisímos pacientes acudieron ayer a los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al cumplirse el segundo día de paro laboral.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, advirtió al gobierno que si no hay disponibilidad de dinero para aumentar los salarios, las protestas no se detendrán.

Mientras el segundo día de paro de labores se cumplió en los hospitales del país.

El número de pacientes que acude a los centros de salud es cada vez más escaso. Sólo los médicos que tienen un función en el gobierno dan asistencia, o en todo caso los médicos que son policías o militares.

En el hospital Robert Reid Cabral se mantuvieron dando asistencia los doctores Emilio Mena Castro y Rosa Nieves Paulino.

Una parte considerable de los centros de salud, como el Padre Billini y el Luis Aybar, cerró sus puertas.

Zoom

Sin dinero

1- El personal de salud d e los hospitales entra hoy a su tercer día de huelga por aumento de salario, pero el gobierno advirtió que no hay dinero para hacer aumento.

2. Habrá protestas

De su lado, los médicos, las enfermeras, los bioanalistas y los empleados administrativos del Seguro Social advirtieron que no dejarán su lucha hasta lograr los objetivos que se han trazado.

Clinton promete ayuda a República Dominicana en educación y lucha antidrogas

Santo Domingo, (AFP).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, prometió hoy esfuerzos para aumentar la cooperación con República Dominicana para educación y lucha contra el tráfico de drogas, durante una reunión con el presidente Leonel Fernández.

Clinton visita Santo Domingo desde el jueves, previo a su viaje a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá por primera vez con los mandatarios latinoamericanos.

La secretaria conversó con la prensa junto a Fernández, luego de hablar con él en privado por una hora sobre temas de cooperación bilateral, narcotráfico y ayuda para el vecino Haití.

La funcionaria anunció el jueves que Washington donará 12,5 millones de dólares para mejorar la educación dominicana y este viernes visitó una escuela pública de Santo Domingo.

Los fondos favorecerán a unas 450 escuelas, con capacitación de profesores de primaria para mejorar los métodos de enseñanza, dijeron funcionarios.

En la escuela Clinton fue recibida por el secretario de Educación dominicano, Melaneo Paredes, y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado.

El Ministerio y la Universidad forman parte del convenio que desarrolla el programa Escuelas Efectivas, que recibirá la donación.

El mandatario dominicano felicitó y agradeció al gobierno de Obama, porque sin haber cumplido sus primeros 100 días ya muestra "transformaciones", con "gestos simbólicos" en benenficio de la región.

Fernández mencionó la flexibilización de las restricciones a los viajes y remesas con Cuba y el anuncio del cierre del centro de prisioneros de Guantánamo en la isla.

Clinton dijo este viernes que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado y se congratuló por la "apertura" demostrada por La Habana al aceptar mantener un diálogo abierto, al visitar la alcaldía de Santo Domingo.

El senador Alejandro Williams está dispuesto a disculparse

Santo Domingo.- El senador Alejandro Williams dijo ayer que estaría dispuesto a disculparse con las periodistas María Isabel Soldevila, Norma Sheppard y Margarita Cordero, quienes denunciaron que espalderos suyos intentaron intimidarlas.

Dijo que se disculparía tanto con las comunicadoras como con los medios de comunicación si se comprueba que los investigadores que contrató asumieron una actitud de acoso e intimidación.

Al atender el último llamado que le hizo la Comisión de Ética del Senado, con la que se reunió ayer durante una hora y 42 minutos, Willians dijo que está dispuesto a acoger las decisiones que adopte el Comité Político del PLD y a someterse a un juicio político si así lo determina el Senado.

“Si fue una actitud como presentan (las periodistas) que a ellas las han acosado, claro que es una actitud que no se acepta por nadie. Nadie puede aceptar ese tipo de actitud de ningún tipo de investigador y yo no solamente asumo esa responsabilidad y si tengo que asumir un juicio político por esa actitud de ellos, asumo mi responsabilidad”, sostuvo.

Reiteró que no es investigado por el Medicaid, pero no aclaró si todavía sus investigadores continúan indagando a periodistas dominicanos sobre la información de la que se hicieron eco los medios locales.

Los investigadores contratados por el legislador se identificaron como empleados del Medicaid.
La comisión del Senado se reunirá la próxima semana.

Leonel Fernández va esta tarde a cita en Trinidad y Tobago

Puerto España, Trinidad y Tobago.- A horas del encuentro histórico entre 34 líderes del hemisferio occidental, la pequeña ciudad de Puerto España se prepara para acoger a delegaciones tan impresionantes como los 1,000 acompañantes de Barack Obama, los 700 de Hugo Chávez o los más modestos 100 de Felipe Calderón.

La delegación dominicana, que sufrió cambios con la visita de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, pues se canceló el viaje presidencial a Brasil, es menos numerosa y se alojará en el lujoso hotel Hyatt y en los cruceros que anclaron hace dos días en la isla de 1.2 millones de habitantes.

El presidente Leonel Fernández, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso llegarán en un avión privado al que se sumará otro con más miembros de la delegación oficial que incluirá, según informaciones extraoficiales, al secretario de Estado de la Presidencia y al secretario Administrativo de la Presidencia. La información final sobre la delegación no estaba disponible aún en la tarde de ayer cuando, según Yikaury María, de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia, todavía se hacían ajustes de último minuto.

LISTÍN DIARIO supo que representantes de Haití, Guatemala, Canadá, el Caricom y un grupo de congresistas de Estados Unidos habían solicitado reuniones bilaterales con el presidente Fernández, aunque aún no se tiene la información de cuáles serán aceptadas.

Improvisación A las 4:00 PM de ayer miembros de la delegación dominicana sufrían las consecuencias del desorden que se ha sentido en todos los niveles de la preparación de la V Cumbre de Las Américas: los permisos de porte de armas para la seguridad del presidente Fernández habían sido emitidos por las autoridades trinitenses a personas que no vienen en la delegación y el visto bueno para el aterrizaje del avión en que viajará el mandatario dominicano existía de palabra, pero no en papel.

La tensión aumentaba en la medida en que el personal diplomático y de la Presidencia se esforzaba por conseguir respuestas satisfactorias de funcionarios trinitenses que parecían tan agotados y desorientados como los cientos de periodistas que comenzaron a llegar ayer (hay 1,200 acreditados) o como la población de Puerto España y sus zonas aledañas. Al final de la tarde, y tras múltiples gestiones, el asunto quedó resuelto.

Especialmente cargado iba José Ortiz, Encargado de Negocios a.i. y representante diplomático de más alto rango en la embajada hasta que llegue el nuevo embajador, José Serulle Ramia, quien aún no toma posesión. A las 6:15 de la tarde, todavía no había probado bocado.

(+) FERNÁNDEZ TIENE UN PROGRAMA AJUSTADO
La llegada del presidente Fernández y su comitiva, prevista para las 4:00 PM, coincidirá prácticamente con la de Barack Obama, estimada para las 3:45 PM y con la de Felipe Calderón, prevista para las 4:10 PM. Las propias delegaciones diplomáticas temían que la capacidad del aeropuerto internacional Piarco no permitiera las casi simultáneas llegadas.

A las 5:00 PM tendrá lugar la ceremonia de apertura y dos horas después, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y su esposa ofrecerán una recepción a los jefes de Estado.

El sábado 18, los trabajos se iniciarán a las 9:30 AM con una sesión plenaria y un “retiro informal” de 10 AM a 12 M. La foto oficial, un almuerzo de trabajo y otra plenaria a las 3:00 PM se suman a las actividades de un día cargado que terminará con una cena oficial con el primer ministro. Será el domingo al mediodía cuando concluirán las actividades con la sesión de cierre.

Médicos y enfermeras vuelven a marchar en tercer día de huelga en los hospitales

Santo Domingo.- Con batas blancas y trajes azules los médicos y enfermeras se sentaron en el centro de la calle El Conde en reclamo de un aumento salarial y otras reivindicaciones.

Al partir en una caminata, desde el hospital Padre Billini, los galenos sellaron sus bocas con una cinta adhesiva, que luego se retiraron para gritar las consignas ya conocidas por el pueblo “ni un chele más, ni un chele menos, un cien por ciento es lo que queremos”, “ese mismo barrilito, lo queremos pa' toditos” y “si Leonel fuera enfermero, se aumentara de primero”.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), anunció que concluida la huelga de 72 horas en los hospitales públicos del país, anunciarán el lunes nuevas medidas a tomar, para recrudecer la lucha.

Ante las declaraciones del Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo de la Presidencia, Temístocles Montás, de que no hay dinero para aumentar a los médicos, Suero dijo que eso no va a parar su lucha por mejores condiciones de vida.

“Temo puede decir lo que quiera, él no va a parar esta lucha. Al Gobierno le preocupa las huelgas y esto es una lucha larga”, indicó.

De su lado, la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, Minerva Magdaleno, expresó que está segura de que existen las fuentes para un aumento salarial de los trabajadores de la salud.

“A quienes ellos quieren resolverles, aparece dinero para hacerlo”, precisó.

Los galenos fueron cercados por oficiales de la policía quienes, no obstante, en todo momento, les abrieron paso deteniendo los carros para que avanzaran por las calles y permanecieron a su lado hasta que en un punto de la calle el Conde establecieron un cordón. Allí los médicos se sentaron en el suelo y los policías permanecieron vigilando.

Los precios de los combustibles no variarán la próxima semana

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que mantendrá invariables los precios de los combustibles, a pesar de que las expectativas de recuperación de la economía de Estados Unidos dispararon en alza los precios internacionales de los destilados de petróleo,

De manera que el galón de gasolina premium se mantendrá a RD$128.10, y el regular a RD$117.80. El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue a RD$54.83.

Igualmente, el precio del galón de gasoil regular se mantendrá invariable en RD$101.00; el gasoil premium a RD$106.50.

El galón de Avtur sin variación seguirá expendiéndose a RD$76.73 y el de kerosene se mantendrá congelado en RD$93.80.

La SEIC explicó en un boletín de prensa que “pese a las previsiones negativas formuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), existe la expectativa del inicio de un proceso de recuperación en la economía estadounidense”.

Las 30 mil bancas de lotería del país deberán registrarse con nombres comerciales

Santo Domingo.- Las 30 mil bancas de lotería legales que hay en el país deberán estar registrados con nombres comerciales o marcas de las agencias, para facilitar el control y organización, luego de que la Lotería Nacional y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) firmaran un acuerdo de cooperación para facilitar el proceso que será obligatorio.

El administrador de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba, dijo que en esa institución habrá una estafeta receptora de ONAPI que facilitará el registro de los nombres comerciales de las bancas de lotería legales.

Indicó que la Lotería Nacional se encuentra en un proceso de normalización y legalización de las bancas de apuestas de loterías del país.

Expresó que pretenden evitar la proliferación de bancas ilegales en el país, que hasta el momento dijo son 10 mil.
Dijo que identificarán cuáles son esas bancas y algunas serán legalizadas y otras eliminadas.

De su lado, el director de ONAPI, Enrique Ramírez, dijo que el proceso de registro tiene un costo de 4 mil 800 pesos y que si una persona posee varias bancas con un mismo nombre sólo tendrá que pagar por uno solo.

Expresó que antes del 1ero de junio concluirá el proceso que aseguró permitirá un mayor control de las bancas del país.
Agregó que al año el Gobierno recibe 31 mil pesos por cada punto de venta de lotería.