FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

Al fin Williams atiende llamado Comisión Etica


Escrito por: POR ARISTIDES REYES

El Nacional
La Comisión de Etica del Senado interrogó esta mañana al senador del Partido de la Liberación Dominicana de San Pedro de Macorís, doctor Alejandro Williams, sobre la acusación que le hacen cuatro periodistas de alegados acosos y hostigamiento por haberse hecho eco de una versión que implicaba al legislador en un supuesto fraude al Medicare de Estados Unidos.

Williams declaró que asistió al encuentro para conocer en detalles las acusaciones formuladas por las comunicadoras Margarita Cordero, María Isabel Soldevilla, Mayra la Paz y Norma Shepard.

El senador por San Pedro de Macorís informó que esta tarde ofrecerá una rueda de prensa donde responderá las imputaciones que se le hacen, empero dijo que por delicadeza, antes de hablar con la prensa debía exponer a la Comisión de Etica que le invitó para escuchar su versión sobre los hechos que le imputan.

La reunión entre la Comisión de Etica y el congresista peledeísta inició pasadas las diez de la mañana. Además del presidente de la misma, Wilton Guerrero de la provincia Peravia, estaban el senador reformista por Barahona, Noé Sterling Vásquez y Heinz Vieluf Cabrera, de Montecristi. Los demás integrantes no había llegado.

En tanto, el presidente de la Comisión congresional, el senador Wilton Guerrero, expresó satisfacción por la comparecencia de su colega de bancada para que explique la situación en la que está involucrado.

Dijo que la Comisión que dirige se reunirá la próxima semana para analizar las declaraciones de los periodistas contra el senador Williams y la posición de éste contra las mismas.

Se recuerda que el martes el senador Williams estaba citado para las 10 de la mañana por la Comisión de Etica, pero no asistió dejando plantados a los emisarios que lo interrogaría sobre la acusación de acosar y amenazar a los comunicadores.

Ayer el presidente de la Comisión anunció que daría otra oportunidad al congresista del Partido de la Liberación Dominicana para que asistiera a la convocatoria hoy, lo que cumplió esta mañana.

Pelegrín Castillo advierte no apoya posible reelección de Fernández

El diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aclaró hoy que no apoyará otra posible reelección del Presidente Leonel Fernández, porque no ha resuelto los problemas del sistema político dominicano.“Lo respaldamos tres veces y no ha cumplido”, sostuvo Castillo al ser entrevistado por los periodistas Geraldino González y Ramón Puello Báez en el programa Revista Tele-15, del canal Digital 15.
El legislador de la Fuerza Nacional Progresista dijo que tiene la impresión de que Fernández se ha acomodado al sistema político dominicano.

Desde el 1996 la Fuerza Nacional Progresista ha sido aliada incondicional del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Su presidente, el doctor Marino Vinicio Castillo, es amigo personal del Presidente Leonel Fernández, y ocupa el importante cargo gubernamental de Asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas. Pelegrín Castillo dijo que la dirigencia de los partidos políticos debe cambiar la gerencia política.
Adelantó que la reelección del Presidente Leonel Fernández será ampliamente debatida en la reforma constitucional que discute la Asamblea Revisora. Sostuvo que otro tema que será debatido ampliamente en la modificación de la Constitución es el que tiene que ver con la inmigración haitiana.

Euclides Gutiérrez Félix acusa a senador Williams de comportarse como perredeísta


SANTO DOMINGO 16 de abril 2009-. Euclides Gutiérrez Félix, uno de los 25 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana PLD, acusó hoy de comportarse como un perredeísta al senador por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams.
Dijo que el comportamiento del legislador es de que es un hombre que pertenece al Partido Revolucionario Dominicano y no así al partido de la Liberación Dominicana PLD.

Gutiérrez Félix, aseguró que el senador Williams se equivocó de partido y que le hace un flaco servicio al PLD y a la nación con ese comportamiento que están mostrando desde esa posición tan importante.“Ese senador se equivocó de partido, por que además su comportamiento es de que pertenece al Partido Revolucionario Dominicano”, puntualizó el alto dirigente del partido oficialista.

El alto dirigente perredeísta habló al ser entrevistado en el programa “El Tribunal de la Tarde”, que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santana, Mildred Charlot y Julio Ernesto Martínez Ruiz y que se transmite por el canal 4 de CERTV. Gutiérrez Félix sostuvo que solo los dirigentes del PRD llevan a cabo ese accionar que está exhibiendo el senador Alejandro Williams.

Se recuerda que el primer escándalo que se destapó en contra del legislador del PLD fueron las acusaciones sobre una supuesta estafa millonaria al Medicard de los Estados Unidos. Recientemente varias periodistas acusaron al senador por San Pedro de Macorís llevar persecución en su contra por la que está siendo llamado por la Comisión de Etica del Senado que preside del senador oficialista Wilton Guerrero

Leonel Ferández admite que asambleístas PLD actuaron mal

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con los asambleistas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en busca de mantener la solemnidad y el buen desenvolvimiento que se merecen las secciones donde se discute el proyecto a la reforma de la Constitución de la República.

El encuentro se produjo en la residencia del dirigente reformista, Carlos Morales Troncoso.

Según explicó el vocero de los diputados reformistas Ramón Rogelio Genao, el mandatario se mostró muy preocupado por lo que sucedió ayer y admitió que hubo una mala actuación de los asambleístas de su partido, debido a la diversidad de criterios y propuestas, lo que motivó que la misma sea pospuesta para hoy.

“Concurrimos a ese encuentro a escuchar los planteamientos del mandatario, sobre todo la necesidad del Partido Reformista, de mantener la solemnidad en los debates, y procurar una discusión respetuosa y responsables, para lograr una constitución que sea un instrumento de desarrollo para las familias dominicanas”, indicó.

Genao negó que en el encuentro se tocaran otros temas como el rumorado acuerdo entre el PLD y el PRSC que le daría a esta última organización la presidencia de al Cámara de Diputados, a cambio de su apoyo al proyecto de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo.

Insistió en que fue un encuentro de evaluación de los “desórdenes” que se produjeron en el día de ayer y lo que se podría hacer para garantizar una discusión respetuosa, solemne y responsable.

Temístocles Montás: No hay dinero ni para un aumento mínimo a los médicos

Santo Domingo.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, declaró hoy que el gobierno no tiene recursos para realizar un aumento ni siquiera mínimo al sueldo de los médicos, tras indicar que el país está en crisis económica debido a la caída de las recaudaciones del gobierno.

“Es que no hay dinero, el presupuesto de este año pone de manifiesto el reconocimiento de que en el país hay una crisis económica”, precisó en un rueda de prensa junto a la comisión de seguimiento de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial.

Montás dijo que el presupuesto que se está ejecutando este año tiene un déficit inferior al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando lo correcto es que se ejecutara con un déficit similar al del año pasado que llegó al 3.4%.

“La evidencia es que el año pasado el gobierno ejecutó un presupuesto deficitario y el déficit representó el 3.4% del PIB, en un momento en que se está cayendo la economía a nivel mundial lo correcto debió haber sido que el gobierno ejecutara un presupuesto en los mismos términos del año pasado”, argumentó.

El funcionario indicó que en la actualidad se estila en todas partes que los gobiernos deben estimular la demanda agregada, pero en la República Dominicana no se puede plantear estimular ese tipo de demanda porque los ingresos del gobierno se han caído.

Recordó que los gobiernos del presidente Leonel Fernández han sido los únicos que han incrementado los salarios a los médicos porque lo hizo en casi un 100% durante el período 1996-2000.

“En lo que va de esta gestión gubernamental también se les ha incrementado el salario, inclusive en respuesta a una solicitud que estando nosotros en la oposición hizo Waldo Suero, cuando nos comprometimos con él durante la transición a mejorarles el salario y cuando llegamos al gobierno lo aumentamos en alrededor de un 15 por ciento”, destacó.

Senado recibe denuncia contra Wiliams


Guerrero advirtió legislador tendrá hoy su última oportunidad

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (
l.jimenez@hoy.com.do)

La Comisión de Ética del Senado, que preside Wilton Guerrero, recibió ayer la acusación formal que hacen las periodistas Margarita Cordero, Norma Sheppard y María Isabel Soldevila, quienes denunciaron ser intimidadas por el senador Alejandro Williams y aportaron las pruebas que los legisladores esperaban para proceder contra el legislador de San Pedro de Macorís.

Guerrero informó que el legislador tendrá hoy su última oportunidad de defenderse en el hemiciclo, antes de ser juzgado. Expresó que elaborarán un informe para ser enviado al Senado y que esperarán al congresista a las 10:00 de la mañana, en lo que será la única oportunidad que le darán para ser escuchado sobre las acusaciones en su contra. Dijo que el Senado tomará las acciones ejemplarizadoras contra Williams, debido a que garantizarán el libre ejercicio de la libertad de prensa, porque nadie puede atentar contra ese poder.

Luego de haber escuchado las declaraciones de las comunicadoras, Guerrero dijo que está convencido de que esas damas fueron intimidades, amenazadas y acosadas por Williams.
La clave

Rumbo judicial

La abogada de María Isabel Soldevila reveló que someterán una instancia ante el juez del amparo para la protección del derecho que asiste a todos los periodistas, de no revelar la fuente. Una versión periodística declaró ayer que el FBI pidió al Departamento de Estado investigar a Marcos Martínez, alegado investigador privado contratado por el senador. Guerrero reconoció que las periodistas fueron víctimas de intimidación.

Jefe de la Marina dice evitará “lacras” vuelvan a institución

Cardenal exhorta a Lajara Solá a continuar labor de rescatar la imagen, devolver honor mancillado

Escrito por: FIOR GIL ( f.gil@hoy.com.do)

El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, anunció la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas tendentes, según dijo, a evitar que las “lacras vuelvan a infiltrase” en esa institución castrense.

En tal sentido, declaró que se ha perfeccionado el proceso de ingreso de nuevo personal así como implementado un sistema que permitirá determinar con efectividad si sus miembros cumplen sus funciones de manera eficiente, obligando a los comandantes a monitorear el comportamiento de sus subalternos aun cuando estén fuera de servicio.

Mientras, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en una homilía pronunciada en la misa con motivo del 136 aniversario de la fundación de la Marina de Guerra, exhortó a Lajara Solá a continuar los esfuerzos para rescatar la imagen de la institución ante los hechos que en el pasado reciente han mancillado su honor.

“Yo creo que la Marina de Guerrera entra en estos momentos en una nueva etapa de su vida y con su jefe de Estado Mayor al frente se ponga como un solo hombre y mujer de cara al futuro, es así ahora como nosotros vamos a rescatar nuestra imagen para que las cosas caminen de manera diferente a como habíamos estado caminando en los tiempos en que nuestro honor ha sido mancillado”, afirmó López Rodríguez, en la misa concelebrada en la capilla Nuestra Señora del Amparo de la Base Naval 27 de Febrero.

A la ceremonia religiosa por la conservación de la salud del presidente Leonel Fernández, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y por los miembros caídos de la Marina de Guerra, asistió el vicepresidente Rafael Alburquerque y el subsecretario Administrativo de la Presidencia, Bolívar Tapia, quienes entregaron las llaves de 12 camionetas de doble cabina al jefe de la Marina de Guerra.

Lajara Solá en un discurso que pronunció en el acto de condecoración a oficiales superiores, subalternos, clases y alistados de la Marina, manifestó que desde que asumió el cargo en la institución están trabajando desde grumetes hasta el almirante y que una muestra es que en su corta gestión se han eliminado las bonificaciones y espacialismo a los que no rindan una labor a la institución.

Reiteró su promesa de llevar “este buque al puerto seguro de la dignidad y la grandeza, de manera que la estela que dejemos sirva como referencia a los futuros comandantes navales”.

Indicó que como parte de las Fuerzas Armadas en su plan de visión estratégica 2008-2010, la Marina de Guerra se prepara para enfrentar los nuevos retos, principalmente las amenazas emergentes que son el narcotráfico, terrorismo y el tráfico de personas.

Lajara Solá afirmó que para logar ser efectivos en sus misiones la institución cuenta con el apoyo del presidente Fernández, quien a través del fondo especial de la presidencia la está dotando de la logística, transportación y avituallamientos necesarios “para enfrentar a las fuerzas del mal”, de manera conjunta y coordinada con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.

“Cabe destacar la oportuna asistencia que recibimos de la Dirección General de Aduanas, a través de su director, licenciado Miguel Cocco, con la donación de los equipos de comunicación que enlazarán toda la zona naval Este”, expresó Lajara Solá.

Anunció que en estos momentos la Marina de Guerra elabora un proyecto de control del Estado rector del puerto, de manera que los busques que entran y salen del país cumplan con requisitos que prevengan daños a nuestros puertos, al medio ambiente y a la seguridad nacional, en el cual incluirán a las marinas deportivas y clubes náuticos.

Durante la ceremonia, el vicepresidente Rafael Alburquerque impuso la condecoración a un grupo de oficiales, almirantes, superiores, subalternos, clases y alistados.

Zoom

Condecoraciones

Desde el 1997 no se hacían reconocimientos al mérito de almirantes, oficiales, clases y alistados de la Marina de Guerra. Mediante el decreto 300-09 el presidente otorgó esa distinción a un grupo y le fueron impuestas por el vicepresidente Rafael Alburquerque. Desde el martes pasado hasta el 19 de este mes, la Marina de Guerra celebra un programa de conmemoración del 165 aniversario de su fundación.

Así trata la Policía al presidente del Colegio Médico


Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. Y YAMIRA TAVERAS (a.ortiz@hoy.com.do)

Los médicos y las enfermeras paralizaron ayer los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, en el inicio de su jornada huelgaria de 72 horas. Los médicos y las enfermeras también desfilaron por varias calles, pero en los alrededores del hospital Darío Contreras fueron enfrentados a bombazos, empujones y hasta se manipularon las armas de reglamento de algunos agentes de la Policía que se resistían a que la marcha avanzara.

Trabajadores de la salud de los gremios médicos y de enfermeras fueron maltratados ayer por agentes policiales, cuando realizaban una marcha en los alrededores del hospital Darío Contreras para apoyar el primero de tres días de huelga por aumento salarial.

El paro de médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y empleados administrativos de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se cumplió el primer día, lo que dejó sin servicios a decenas de pacientes que acudieron a las dos redes sanitarias más importantes del país.

Pero, los gremios de salud enfrentaron numerosas dificultades para cumplir con su protesta. En los alrededores del hospital Darío Contreras fueron enfrentados a bombazos, empujones y hasta se manipularon las armas de reglamento de algunos agentes de la Policía que se resistían a que la marcha avanzara.

Mientras se desarrollaba ese enfrentamiento en la avenida Las Américas, en el hospital Padre Billini, de la Ciudad Colonial fue cerrada la puerta que da acceso a los médicos. Se denunció que los profesionales residentes fueron amenazados con no ponerles sus notas si se unían al paro.

La huelga que fue convocada por 72 horas se cumplió en todos los centros de salud del país, de acuerdo con la información suministrada por el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero.
Ambiente caldeado

Al arribar al paro número 17, se advierte el cansancio de médicos y pacientes, mientras las autoridades de Salud Pública dan la misma respuesta cada día.

Esta es la tercera huelga de este año y no se evidencian señales de que las partes busquen una solución al problema de los salarios.

Un abuso

Waldo Ariel Suero, deploró el maltrato de que fue objeto y advirtió a las autoridades que no renunciará a la lucha hasta ver que los médicos mejoren sus condiciones salariales.

Declaró que esas acciones son una muestra de la intolerancia del gobierno, y que tanto los médicos como los demás trabajadores del sector salud repudian la actitud agresiva calificada como fascista.

En tanto, Salud Pública informó que miles de pacientes que acudieron a los hospitales del país fueron atendidos en forma regular.La información fue ofrecida a través de una nota de prensa de la secretaría de Salud Pública.

En Santiago

La asistencia de pacientes al Hospital José María Cabral y Báez fue normal pese a que los médicos no trabajaron. Representantes del Colegio Médico advirtieron que de no conseguir respuestas concretas a sus demandas, estarán en la obligación de entregar los hospitales a los funcionarios.

Manaces Peña, presidente del gremio en esta ciudad, advirtió que harán jornadas radicales y paros prolongados, el doctor Luis Balboa denunció que se amenaza a los pasantes para que trabajen. Mientras, Nelson Báez Noger, director del hospital, dijo que los pacientes tuvieron consultas internas.

Cara o cruz

Waldo Ariel Suero, presidente CMD

Este es un gobierno intolerante e insensible, pero no nos van a cansar en la meta de lograr un aumento salarial para nuestros colegas que viven en pobreza”.

Enriquillo Matos, ex presidente CMD

Nunca ha habido aumento salarial en base a protestas, estoy convencido de que la salida es un dialogo sincero, pues se está violando la ley general de salud”.

Vargas insta LF proponer a EU un plan contra narco

Vargas sugiere sea igual a vigentes en México y Colombia
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA Y LOYDA PEÑA (
a.plasencia@hoy.com.do)

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado sugirió ayer al presidente Leonel Fernández aprovechar la visita de Hillary Clinton al país para proponerle al gobierno de los Estados Unidos articular con la República Dominicana un plan similar al que desarrolla con Colombia y México en contra del narcotráfico.

“Si Norteamérica está dando respaldo logístico y económico al Plan Colombia y a la Iniciativa Mérida, de México, también podríamos plantearle articular una estrategia Quisqueya, o Dominicana”, dijo Vargas.

Recordó que el propio Departamento de Estado expuso en un informe el año pasado que República Dominicana se encuentra entre los principales puntos del tráfico de drogas entre Sudamérica y Estados Unidos.

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó que en caso de arribarse a un acuerdo de esa magnitud, ambos gobierno tendrán la oportunidad de aprovechar las experiencias colombiana y mexicana para hacer más efectivo el plan a ser desarrollado entre el país y Estados Unidos.

Vargas que fue entrevistado en el programa Telematutino 11, por Telesistema, dijo también que aspira a presidir el PRD para lograr la unidad partidaria.